cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 29 de junio de 2020

Clima
Recomendaciones ante anuncio de ola de frío


 
Ante el registro de descenso de temperaturas anunciado por INUMET en las últimas horas y ante el riesgo que para la salud puede constituir el frío intenso, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Salud efectúa las siguientes recomendaciones:
Evitar la exposición a temperaturas extremas.
• En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Importante es también cubrirse el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal.
• Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.
• Antes de utilizar  equipos de calefacción como  estufas, es necesario que los revisen técnicos calificados  y mantenerlos apagados mientras se duerme o se está ausente. En el caso de los que son calefacciones a leña o combustión como por ejemplo a querosene, deben utilizarse solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar posibles intoxicaciones.
• Mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos.
• No se debe dejar niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.

Hipotermia:
• Cuando está expuesto a temperaturas frías, su cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que puede producirlo.
• La baja temperatura del cuerpo puede producir que no pueda pensar de manera clara ni moverse normalmente. Es posible que no sepa que tiene hipotermia.
• Si la temperatura corporal es menor a 35 ºC, se trata de una situación de emergencia; busque atención médica inmediatamente.

Medidas de prevención para infecciones respiratorias
Si bien hemos estado muy pendientes de la COVID-19, con la llegada del frío se está expuesto también a otros virus como el de la influenza que provoca la gripe estacional. En algunos casos estos cuadros de gripe pueden hacerse más severos e incluso, ocasionalmente, producir la muerte.
Los principales síntomas de la COVID-19 y la gripe estacional son muy similares: fiebre (chuchos de frío o sensación febril), tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular (mialgia), dolor de cabeza (cefaleas), decaimiento o malestar general (astenia), dificultad para respirar y en niños es posible la presencia de náuseas o vómitos.
Es preciso recordar que gripe y resfriado no son sinónimos. Si bien ambos constituyen infecciones respiratorias, son causadas por virus diferentes. Distinguir entre gripe y resfrío puede no ser sencillo, pese a lo cual en general, la fiebre, tos y el dolor muscular son menos frecuentes o ni se presentan en los casos de resfrío. Estos cuadros suelen ser más leves que los de gripe y raramente determina complicaciones como  neumonías, infecciones bacterianas o necesidad de internación.
Ciertos grupos de personas, en particular niños pequeños, ancianos, personas con  enfermedades crónicas, presentan un mayor riesgo de cursar cuadros más graves. El Ministerio de Salud Pública ha desarrollado la campaña anual de vacunación antigripal de modo de proteger a estos grupos de riesgo y al resto de la población del país.
También es bueno recordar que todas las medidas de prevención para la COVID-19 también son útiles para este tipo de afecciones.

Vuelven las precipitaciones
INUMET anuncia lluvias para gran parte del territorio nacional de lunes a miércoles.

 


Actualidad
Se detectaron 5 casos nuevos de coronavirus; hay 84 casos activos en Uruguay
 

El Sistema Nacional de Emergencia informó que este domingo se registraron cinco casos nuevos de coronavirus en Uruguay, tres de ellos en Treinta y Tres, uno en Montevideo y uno en Paysandú.
En la presente jornada se procesaron 403 análisis.
En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 64.586 tests y se han registrado 929 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 818 ya se recuperaron.
En la víspera se confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus COVID-19. Se trata de una paciente de 64 años de Treinta y Tres. Hasta el momento se han registrado 27 fallecimientos por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 84 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 2 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 146 corresponden a personal de la salud. 107 de ellos ya se recuperaron, 38 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 8: Canelones, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.


Emergencia sanitaria
Uruguay y Brasil acordaron control por COVID-19 en la frontera Livramento-Rivera

 

“Uruguay es el primer país que acuerda con Brasil una política sanitaria conjunta de fronteras para el manejo de la crisis del COVID-19”, dijo el ministro Salinas.
En las últimas horas se realizó la segunda reunión extraordinaria del Comité de la Frontera Santana do Livramento-Rivera, en la que se acordó la coordinación de las medidas de salud y control epidemiológico en esa frontera, frente a la pandemia mundial de COVID-19.
En la reunión estuvieron presentes las delegaciones de ambos países encabezadas por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y la Secretaria Municipal de Salud de Río Grande Do Sul, Anita Bergmann.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, resaltó la importancia de este acuerdo para la política sanitaria uruguaya, "significa el inicio de un camino conjunto con los hermanos brasileños, es un acuerdo histórico absolutamente, ya que Uruguay es el primer país que acuerda con Brasil una política sanitaria conjunta de fronteras para el manejo de la crisis del COVID-19", según consignó Presidencia.
Asimismo, Salinas destaca la relación de cooperación efectiva a través del suministro de test para pacientes sospechosos y sus contactos. "De esta manera comenzamos a recorrer un camino de innovación en el concepto de unidad sanitaria binacional y en el concepto de cooperación internacional entre hermanos", subrayó.
Por su parte, la directora general de coordinación, Karina Rando, señaló que este acuerdo implica un gran avance en lo que respecta a la capacidad diagnóstica, a los métodos diagnósticos y al control de la enfermedad en la ciudad de Rivera- Santana Do Livramento.
A partir de ahora se establece un único seguimiento epidemiológico con el mismo método diagnóstico en las dos ciudades, a través de las unidades epidemiológicas.
"Por lo tanto si hay algún paciente del lado Rivera que tiene contactos cercanos en la ciudad de Santana do Livramento vamos a tener la capacidad de seguir los hilos epidemiológicos en ambas ciudades siguiendo los protocolos de epidemiología que se aplican actualmente en Uruguay", explicó.
En la reunión además se discutió las diferencias en la caracterización de casos confirmados, casos sospechosos, definición de contacto con COVID-19 y criterios para los siguientes contagios. Con respecto a los casos sospechosos, los miembros del subcomité acordaron dos medidas, que deberían entrar en vigencia inmediatamente en Santana do Livramento y Rivera: derivar a las personas que muestran síntomas de contaminación por el nuevo coronavirus o que tienen contacto domiciliario con casos sospechosos o confirmados, al prestador de salud correspondiente. Y determinar si corresponde, la ausencia del trabajo por un período mínimo de catorce días o según lo determine un médico, excepto en los casos en que haya pruebas específicas y protocolos de retorno a la actividad para aquellos que hayan tenido un resultado negativo; y comunicarse con las autoridades sanitarias locales cuando se identifiquen o si saben que una persona ha tenido síntomas similares a los de la gripe o ha obtenido un resultado positivo en una prueba COVID-19.

El dato…
Con excepción de Bagé, todas las ciudades brasileñas fronterizas con Uruguay se encuentra bajo la denominada bandera naranja, el paso previo para que el gobierno del estado de Río Grande do Sul limite la circulación, suspenda las clases y solo permita que abran los comercios que venden alimentos y las farmacias. Hasta ayer el número de nuevas hospitalizaciones en todo el estado de 11,4 millones de habitantes, creció 20% pasando de 512 a 613.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades de la salud gaúchas es el acotamiento del indicador de la capacidad de atención (el número de camas de CTI libre para atender pacientes de COVID-19. Ello se debe a que el número de pacientes que las ocupan 31% en la semana.

 


Policiales
Seis años y seis meses de prisión para autor de abuso sexual en Castillos

La Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de un hombre de 22 años, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados.
Denunció una persona mayor de edad, que una niña de siete años, de la cual es familiar, estaría siendo abusada por su padrastro. Se realizaron las actuaciones de rigor, y fue enterada la Fiscalía del caso, que dispuso diversas diligencias.
En el transcurso de las actuaciones, fue detenido el presunto autor de los hechos, quien fue conducido a sede judicial.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de J.D.R.L., de 22 años, como autor penalmente responsable de “Reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados” a la pena de seis años y seis meses de penitenciaría.

Regresó a prisión hombre condenado anteriormente por violencia doméstica

La persona incumplió medidas dispuestas y fue reintegrado a la cárcel, donde había estado recluido durante un mes.
El pasado mes de febrero, se informaba de una denuncia recibida respecto a una situación de violencia doméstica en una finca de balneario Costa Azul.
En aquella oportunidad, fue detenido un hombre mayor de edad, para quien la Justicia dispuso su condena como autor penalmente responsable de “un delito de violencia doméstica especialmente agravado”, a la pena de nueve meses de prisión, de los que debía cumplir uno en forma efectiva, y los ocho restantes en régimen de Libertad Vigilada, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.
El día 11 de marzo, la persona denunciada recuperó su libertad, y fue ingresada al Programa de Monitoreo Electrónico (tobillera).
Ante el incumplimiento de las medidas dispuestas, la Justicia de 6to. Turno de Rocha  dispuso  revocar el régimen de Libertad Vigilada para D.S.V.D.L.S., de 24 años, y el cumplimiento del resto de la pena con privación de libertad.


Tránsito
Tres personas lesionadas en accidente ocurrido en Ruta 19

Se produjo el vuelco de un vehículo marca Volswagen Gol, matricula brasileña, en el que viajaban tres personas.
El miércoles, en horas de la mañana, se tuvo conocimiento que en el Km. 9,500 de Ruta 19 se había producido un siniestro de tránsito.
Se concurrió al lugar, donde se constató el vuelco de un vehículo marca Volswagen Gol, matricula brasileña, el que era conducido por un hombre de  22 años, quien llevaba como acompañante a una joven de 20 años y otra de 19 años, resultando todos con diversas lesiones.
Personal de Policía Científica de Chuy realizó relevamiento en el lugar,  y fue enterado de todo lo actuado la Justicia competente. 

 


Tenía una matrícula clonada de otro auto de Rocha
Investigan el hallazgo de un cuerpo calcinado dentro de un auto de alta gama en Montevideo

Investigan el hallazgo de un cuerpo calcinado dentro de un auto de alta gama
Se trata de un vehículo Mercedes Benz, que fue encontrado prendido fuego en el barrio Abayubá, en Montevideo.
La Policía investiga el homicidio de una persona cuyo cuerpo fue hallado dentro de un vehículo que había sido incendiado en el barrio Abayubá, en Montevideo.
El hecho ocurrió en la tarde de este sábado, cuando la Policía tomó conocimiento del siniestro tras un llamado al servicio de emergencias 911.
Vecinos del barrio lindero con La Paz avisaron a los efectivos policiales que había un auto incendiado en el camino Osvaldo Rodríguez, pasando Calchaquí.
Cuando llegaron al lugar constataron que se trataba de un auto Mercedes Benz y que en la parte trasera del vehículo había una persona calcinada.
Según supo Telenoche, la víctima fue hallada en posición fetal y el vehículo tenía una matrícula clonada de otro auto del departamento de Rocha.
Los investigadores creen que los responsables del homicidio prendieron fuego el auto para no dejar rastros.
La fiscal de flagrancia que intervino en el caso, Graciela Perazza, afirmó que el cuerpo pasará al Instituto Técnico Forense para ser analizado y este lunes el caso será tomado por la Fiscalía especializada en homicidios.

 

 


 

28 de junio
Rocha celebró la diversidad en el Día Internacional del Orgullo LGBT+

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Aún existen muchos países en el mundo donde la diversidad sexual está perseguida y criminalizada por parte de las leyes y las autoridades. Y en muchos países en los que ya ha sido aceptada a nivel estatal, la sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una situación que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.
Para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBT se celebra en todo el mundo el Orgullo Gay.

 


Asistencia no será obligatoria
Este lunes habrá un nuevo paso en la reactivación del sistema educativo

La educación mantendrá el criterio de concurrencia voluntaria a las clases, en el marco de la culminación del proceso de reactivación previsto para este lunes 29 de junio. Sólo el departamento de Treinta y Tres mantendrá sus centros cerrados a raíz del brote de coronavirus.
Por ahora seguimos con la asistencia voluntaria. Mientras esté la emergencia sanitaria, primará el derecho de los padres a elegir enviarlos o no, antes que la obligatoriedad establecida por ley, indicó el presidente del Consejo Directivo (Codicen) de la Educación Pública, Robert Silva.
Además, reiteró la importancia de cumplir con las medidas sanitarias, el distanciamiento y el uso de tapabocas, que es obligatorio en educación media y terciaria, pero no primera infancia y primaria.
Las autoridades están evaluando la realización de una semana de vacaciones de invierno, coincidiendo con el período de exámenes, pero todavía no se resolvió definitivamente.

La ANEP hará un diagnóstico de la educación para definir herramientas de apoyo para la presencialidad

Se harán encuestas a docentes y estudiantes, además de una prueba a los alumnos para medir “el estado de situación”
En el marco del retorno a la presencialidad de los estudiantes, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comenzó un proceso diagnóstico para luego poder construir herramientas de apoyo a los docentes. Según explicó a la diaria Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, el objetivo de esta investigación es “desarrollar evidencia empírica, certera, sobre las opiniones, experiencias y visiones de los docentes y estudiantes en los distintos centros”.
El plan consiste en la elaboración de una encuesta a docentes, que ya está en marcha y permanecerá en línea hasta el 14 de julio. Con esa herramienta se busca obtener datos en cuatro módulos. Los tres primeros refieren al período de suspensión de las clases presenciales: la participación de los estudiantes, la valoración de las actividades educativas y la valoración de la actividad laboral durante ese lapso. El cuarto apunta a las perspectivas de los docentes sobre la vuelta a las clases presenciales.
La encuesta se puede completar en línea a través de un link que le llega personalmente a cada docente. En el caso de Primaria se hará a través de la plataforma GURI, y el de Secundaria y UTU será por medio del Portafolio Docente.
Además, se realizará una encuesta a estudiantes de sexto año de primaria a sexto año de educación media, que aún se está diseñando. Silva adelantó que estará pronta para fines de julio o principios de agosto. Asimismo, todos los estudiantes deberán realizar una prueba diagnóstica que indagará en las áreas de lengua, matemática y tecnología, y que está planificada para aplicarse en agosto.
“Para el diseño de una política pública hay que tomar decisiones informadas, muchas veces en educación se toman decisiones en base a percepciones y no en base a evidencia empírica”, afirmó jerarca. En este sentido, dijo que “no es para nada menor lo que se recoge en el conversar diario con los docentes, cómo se organizaron, coordinaron, llevaron adelante las tareas y qué herramientas utilizaron. Se busca tener un conjunto de datos de información sistematizada y diseñar política pública educativa a partir de ahí”.
Los tiempos apremian este año a nivel educativo, pero el Codicen ya definió que se debe mirar el año 2021 como una continuación de 2020. “Si trabajamos estos dos años de forma continuada y articulada tenemos que saber cuál es el estado de situación del que partimos. La idea es establecer la base en la que estamos, diseñar herramientas e insumos y entender este año en continuo con el otro, no es terminar a fin de año”, subrayó Silva.

La ANEP y la Udelar trabajan para apoyar a los estudiantes que egresan
Según adelantó Silva, la ANEP trabaja en conjunto con la Universidad de la República (Udelar) para generar una estrategia de apoyo a los estudiantes que egresan de educación media este año y comienzan en 2021 la enseñanza terciaria.
“Somos conscientes de que va a haber un impacto en la generación que egresa en 2020, entonces desarrollamos con la Udelar una instancia de acompañamiento, de fortalecimiento de algunos aprendizajes y competencias que tiene cada perfil de egreso o el perfil total de enseñanza media que tenemos. Creemos que podemos potenciar la enseñanza con un acompañamiento en la culminación del perfil, para que puedan continuar efectivamente su trayectoria educativa”, informó Silva.
Este acuerdo aún no está cerrado, y se trabaja en las distintas formas que pueda tener el acompañamiento a la generación universitaria 2021, pero desde ya se piensa que se prolongará más allá del tiempo del liceo o la UTU, es decir que aun siendo parte de la institución universitaria puedan recibir apoyo desde la ANEP.


Se aprobó la primera fase del protocolo
"Hay que generarle garantía de higiene al usuario",  dijo Germán Cardoso

El Ministerio de Turismo pretende reactivar las actividades turísticas, hoteleras y gastronómicas y para ello aprobó la primera fase de un protocolo con disposiciones generales para todos estos sectores, con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.
"Tenemos un tema que es determinante para reactivar lo que es la actividad de la industria del turismo y el consumo en general de los servicios: generarle la garantía de higiene al usuario, pero también darle tranquilidad y certeza para recuperar su confianza", dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso.
Según lo dispuesto por el Ministerio, la implementación de este protocolo será coordinada entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes en el que se detallan las medidas mínimas obligatorias, complementarias y "sin perjuicio" de las disposiciones vigentes en el sector.
Para los hoteles, hosterías, posadas, apart-hotel, hostel y afines, entre las disposiciones generales destacan que al entrar a los establecimientos se deberá tomar la temperatura a huéspedes, clientes, empleados y proveedores.
Además, se deberá utilizar tapabocas para ingresar y circular por todos los espacios comunes y ascensores por parte de todos los huéspedes, clientes, empleados y proveedores "en todo momento".
También cada establecimiento contará con una alfombra sanitaria con desinfectante habilitado para calzados en toda entrada desde el exterior así como dispensador de alcohol en gel al 70 % o producto sanitizante para manos, en la entrada al hotel, lobby, recepción, restaurante, ascensores y cualquier otro espacio que se considere necesario debido a su alta circulación.
Asimismo, la higiene se mantendrá con la ventilación de todas las habitaciones y áreas comunes diariamente y el reforzado de la limpieza de "puntos críticos" como escritorios, control remoto, teléfonos, picaportes, entre otros.
Los dormitorios no contarán con ropa de cama adicional, ni almohadas. Estas se solicitarán únicamente "en caso de necesidad".
Para el sector gastronómico, que comprenden bares, cafés, restaurantes, casas de comidas, mercados y similares donde se vendan alimentos con espacio para sentarse, una de las novedades es la instalación de una alfombra sanitaria con desinfectante para calzados en toda entrada desde el exterior.
También se solicitará la instalación de dispensadores de alcohol en gel al 70 % o producto sanitizante para manos, en la entrada al local y cualquier otro espacio que se considere necesario debido a su alta circulación.
En tanto, se deberá mantener la distancia entre mesas que no podrá ser menor a dos metros entre ellas.
"Cada establecimiento se obliga a capacitar e instruir debidamente a todo su personal en relación al presente protocolo, debiendo reglamentar su aplicación de acuerdo a las particularidades de cada local", afirma el documento.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
12
13
14
18 19
20
21
24 25 26
27
28
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099