cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 28 de diciembre de 2020

Salud
Coronavirus en Uruguay: 11 fallecidos por Covid-19 en una sola jornada

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este domingo se llevaron a cabo 6992 análisis y se detectaron 512 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 512 casos nuevos, 377 son de Montevideo, 57 de Canelones, 13 de Tacuarembó, 11 de Paysandú, 10 de Rivera, 8 de Maldonado, 7 de Durazno, 6 de Treinta y Tres, 5 de Florida, 4 de Artigas, 4 de Cerro Largo, 4 de San José, 2 de Lavalleja, 2 de Salto, 1 de Río Negro y 1 de Soriano. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 613.379 tests y se han registrado 16.728 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 11.366 ya se recuperaron.
Se confirmaron 11 nuevos fallecimientos por Coronavirus en nuestro país. Se trata de 1 paciente de Cerro Largo de 77 años, 1 paciente de Rivera de 66 años, 1 paciente de Soriano de 75 años, 1 paciente de Tacuarembó de 60 años y 7 pacientes de Montevideo de 60, 62, 69, 80, 90, 91 y 96 años. Hasta el momento son 158 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 5204 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 63 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 1095 corresponden a personal de la salud. 907 de ellos ya se recuperaron, 185 están cursando la enfermedad y 3 fallecieron.
Al día de hoy en los 19 departamentos hay casos activos.


Emergencia
Hay preocupación por posible saturación de camas de CTI en la zona Este

Médicos del Este advierten que la llegada masiva de veraneantes desde Montevideo podría generar que se sature el sistema de salud y con ello temen quedarse sin camas de CTI.
Será así porque siempre lo es, pero también porque el cierre de fronteras empujará hacia esa dirección. Y más allá de la crisis que dice sufrir el turismo, se espera que sean muchas las personas que elijan veranear en Maldonado, Rocha y Canelones en las próximas semanas.
Por eso es que el personal de la salud, que ya nota un aumento de los casos del virus en esa zona del país, alerta por una eventual saturación del sistema sanitario, y teme por quedarse sin camas de CTI para los pacientes más graves que pueda generar la pandemia.
Uruguay tiene hoy 750 camas de CTI, 62 de ellas ocupadas por pacientes contagiados con el virus, según el reporte de ayer del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en el que se notificaron 391 nuevos casos en 6.215 test (6,29% de positividad).
Estiman que hay unas 50 camas de CTI en el mutualismo, comprendidas entre Canelones, Maldonado y Rocha, donde desembarcaría la mayoría de los turistas.
Pero en el caso de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la situación es distinta. De estos tres departamentos, hoy solo Maldonado tiene camas de CTI, y son apenas seis.
En Rocha los hospitales lo que hacen es comprarle el servicio a los privados. La Cooperativa Médica de Rocha (Comero) hoy posee 12 camas.
En Canelones tampoco hay CTI en ASSE, pero se proyecta que en algún momento durante la primera quincena de enero se concrete la instalación de seis plazas en el Hospital de las Piedras.
En el caso de Maldonado, las autoridades tienen pensado agregar otras seis camas durante la temporada, aunque aún no hay una fecha definida.
Un incremento también se espera para Minas, que ya cuenta con seis camas, y Treinta y Tres, que tiene otras seis.
La situación preocupa al gobierno.
En ASSE ya tienen pensado un operativo especial para esta temporada que incluye no solo agregar más plazas, sino también apostar a ambulancias especializadas, como ya ha dicho el presidente del organismo, Leonardo Cipirani, “verdaderos CTI rodantes”, que puedan traer, en caso de que sea necesario, a pacientes graves a Montevideo.
El gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, explicó a El País que esta herramienta es muy efectiva y que hoy se procesa rápidamente a través del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) que es quien sugiere a qué centro llevar al paciente en función no solo de la disponibilidad de camas, sino también de la especialización del hospital.
Las autoridades esperan para este verano más traslados que los habituales.

Controles sanitarios
La Unión Médica de Maldonado advierte que el aumento de casos del virus por veraneantes que llegan a las costas esteñas desde Montevideo “ya es una realidad”. El dirigente del gremio, Jorge Curbelo, dijo a El País que no tiene duda de que la curva de los infectados se aplanará en la capital del país, pero al mismo tiempo aumentará en Maldonado y Rocha.
Incluso advierte que es probable que “en febrero colapse el sistema de salud del país”.
Recientemente el médico intensivista y presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Luis Núñez, dijo a El País que “va a estar bastante complicado enero y febrero porque sigue habiendo ingresos y las camas (de CTI) no van a aumentar mucho”.
“Me dan ganas de salir casa por casa a hablar con la gente. ¿Qué vamos a esperar, a que colapse el sistema?”, se preguntó el médico que propone una serie de medidas para mitigar el impacto de la llegada de veraneantes con el virus al departamento. Entre ellas, la Unión Médica propuso al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Maldonado establecer controles sanitarios en los peajes de Pando, Solís y Garzón en los que se controle la temperatura y se solicite descargar la app Coronavirus.
“Estamos viendo que vienen de a siete u ocho (personas) en un auto, es la opción que tenemos antes que se siga desparramando el virus por todos lados”, planteó el médico y sostuvo que no alcanza solo con instalar más respiradores o camas de CTI, “hay que concientizar a la gente”.


 

Turismo
El nivel de ocupación es bajo en la costa rochense

Algunos operadores turísticos sostienen que hasta el 30 de noviembre las consultas y reservas venían muy bien, pero este fin de semana largo la ocupación estuvo entre el 30 y 40% de la capacidad hotelera, estas cifras son más bajas que en la misma fecha del año pasado e incluso de fines de semana anteriores.
El avance de casos de coronavirus en el departamento fue el factor fundamental para que estos sucediera. La situación preocupa, máxime si se tiene en cuenta que no hay grandes expectativas que vaya a mejorar. “Es un día a día”, afirman estos operadores, que no son muy optimistas ante tal incertidumbre.

 

El presidente y su familia celebraron Nochebuena en La Paloma

Luis Lacalle Pou aprovechó el fin de semana largo para descansar en su nueva casa ubicada en La Serena (La Paloma – Rocha). Su esposa compartió la celebración de Nochebuena en su cuenta de Instagram. Lorena Ponce De León aprovechó para contar cómo fue esa cena, de qué habló, habida cuenta que son momentos de balance y proyección. "Conversamos de lo bueno y lo no tanto que nos dejó este año, proyectos para el 2021, contamos anécdotas que hacen de la historia familiar. A no bajar la guardia con los cuidados hacia la salud, este verano tienta para hacer reuniones pero solo cada uno de nosotros es capaz de hacer que la curva de contagio de covid 19 baje la cantidad de casos”, escribió en su cuenta. Anoche, la familia retornó a Montevideo, ya que este lunes el presidente tiene una agenda recargada.

Polémica por foto de Lacalle Pou varado con su camioneta en la arena
La presencia del presidente en el balneario rochense no pasó desapercibida, máxime luego que se hiciera viral una foto con su camioneta en la arena.
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, se refirió a este hecho y publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Es una calle camino a La Serena. La arena invade la misma, es común que esto pase y varios vehículos pasaron por la misma situación. No es duna, es calle. Gracias por la preocupación”.

 


¿Noche buena?
Hubo 265 intervenciones policiales por aglomeraciones y fiestas clandestinas

El Ministerio del Interior realizó 265 intervenciones por aglomeraciones y fiestas clandestinas, entre la noche del 24 y las 6 de la mañana del viernes 25 de diciembre en todo el país, informó la Unidad de Comunicación.
Las autoridades de la secretaría de Estado destacaron el alto grado de acatamiento de las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno, y recuerdan que las denuncias se reciben a través del servicio de emergencias 9-1-1.
Hubo cuatro personas detenidas en Artigas, Canelones, Lavalleja y Rocha (Lascano) por diferentes situaciones. El primero de ellos fue por desorden y fue puesto a disposición de la Fiscalía. Los restantes fueron por apedrear a la Policía y desacato, respectivamente, pero recuperaron la libertad, según confiaron fuentes del Ministerio del Interior.

 


Policiales
Comenzó en toda la costa el operativo “Verano Azul”

Ante la previsión de la llegada de personas al departamento debido a la temporada estival, comenzó el tradicional operativo “Verano Azul”, lo que implica una redistribución de recursos humanos y logísticos de todas las zonas operacionales.
Comenzó el “Operativo Verano Azul” en las playas de Rocha, con reorganización y redistribución de recursos humanos y logísticos. Esto implica un mayor despliegue de policías y vehículos de patrullaje en la zona costera, con el objetivo de otorgar a los visitantes las mayores garantías de seguridad durante su estadía.
En base al estudio pormenorizado de la situación delictiva y demográfica, se reforzaron determinados lugares y zonas. Además se realizarán operativos especiales tanto para prevenir ilícitos como para reforzar las medidas relativas a la emergencia sanitaria, exhortando a la población a mantener la distancia, usar tapabocas y evitar aglomeraciones.
Habrá una fuerte presencia de patrullaje preventivo desplegados en toda la costa rochense, continuando además con los operativos de control de personas y vehículos, que se efectuarán en distintos puntos del departamento.


+Policiales
Dos personas fueron condenadas por venta de drogas en Velázquez

La Justicia dispuso la condena de M.I.C., de 49 años, como autora penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, y de  H.A.C.O., de 43 años, como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones.
Se tuvo conocimiento que en Villa Velázquez estaría funcionando una boca de venta de estupefacientes, atendida por una pareja. Personal de Investigaciones concurrió a la localidad, donde se efectuaron diversas averiguaciones.
Posteriormente, se procedió a interceptar a una persona de sexo femenino, la que portaba un paquete con una sustancia que impresiona a marihuana, con un peso de 100 gramos. 
Continuando con las actuaciones, se efectuó una inspección en una vivienda, donde fue detenida otra persona, y se incautó varios teléfonos celulares, una caja con seis proyectiles calibre 22, una balanza de precisión chica y una jarra de licuadora con restos de sustancia vegetal en su interior, además de un rifle de aire comprimido modificada para calibre 22 cargado con un  proyectil, así como otros elementos probatorios de la actividad ilícita.
Fue enterada la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Concurrió personal de Policía Científica a realizar el relevamiento respectivo.  Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la condena de M.I.C., de 49 años, como autora penalmente responsable de “un delito de suministro de sustancias estupefacientes”, a la pena de dos años de penitenciaría y de  H.A.C.O., de 43 años, como autor penalmente responsable de “un delito de suministro de sustancias estupefacientes en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones”, a la pena de dos años y dos meses de penitenciaría.
 
Una persona detenida en 18 de Julio poco después de cometer un ilícito
La Justicia de Chuy dispuso la condena de B.E.C.S., de 22 años,  como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado.
En momentos que personal asignado a patrullaje preventivo efectuaba recorridas en prevención de ilícitos en Villa 18 de Julio, al pasar por una finca sita en calle Manuel Gallego, se pudo constatar que la misma tenia la puerta del frente entre abierta.
Fue ubicado el propietario de la vivienda, quien radicó denuncia por hurto de un arma antigua y munición de la misma, un cinto de cuero con hebilla de oro, así como comestibles varios, lo que avaluó en 1500 dólares.
Se realizaron diversas recorridas tendientes a ubicar al responsable del ilícito, y se procedió a identificar a una persona de sexo masculino, quien había sido visto merodeando la zona portando comestibles que coincidían con los denunciados.
Dicha persona reconoció la autoría del ilícito, y se recuperaron los objetos hurtados.  Posteriormente, la Justicia Letrada de 2do Turno de Chuy,  dispuso la condena de B.E.C.S., de 22 años,  como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado”, a la pena de doce meses de prisión efectiva.

Dos personas detenidas momentos después de hurtar una finca en Rocha

La Justicia dispuso la condena de R.E.P.E., de 26 años, y de S.R.S., de 18 años, por la comisión en calidad de autor y coautora de un delito de hurto especialmente agravado. 
Días atrás, en horas de la mañana, se tuvo conocimiento que en una finca sita en la zona de Grito de Asencio y Rincón se estaba produciendo un hurto. Personal policial concurrió al lugar, donde momentos antes un hombre y una mujer habían sido sorprendidos hurtando en una finca, y habían huido por la vía pública siendo perseguidos por algunos vecinos.
Posteriormente se pudo establecer que las personas buscadas habían irrumpido en una casa para ocultarse, por lo que se ingresó a la misma con permiso de sus moradores, y se detuvo a la pareja, recuperándose  dinero, un celular y otros efectos.
Fue enterada la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de R.E.P.E., de 26 años, y de S.R.S., de 18 años, por la comisión en calidad de autor y coautora de “un delito de hurto especialmente agravado” a la pena de quince meses de prisión efectiva para el primero y doce meses de de prisión a ser cumplidas en Régimen de Libertad a Prueba para la segunda.

Un hombre fue condenado por desacato en Lascano
La Justicia de Chuy dispuso la condena de C.S.K., brasilero, de 31 años, por un delito de desacato agravado, imponiéndole cuatro meses de prisión a cumplirse bajo el Régimen de Libertad a Prueba.
Tiempo atrás, se presentó una señora de 24 años, quien denunció a su pareja por agresión e insultos. En aquella oportunidad, el agresor fue detenido, y la Justicia dispuso medidas de coerción, las que fueron incumplidas.
Enterada la fiscal del caso, dispuso la detención del mismo, lo que se cumplió, y su conducción a la sede judicial.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de C.S.K., brasilero, de 31 años, imputado de “un delito de desacato agravado”, imponiéndole cuatro meses de prisión a cumplirse bajo el Régimen de Libertad a Prueba, así como colocación de dispositivo electrónico (tobillera).

 


Irresponsabilidad
INAU denunció penalmente a una funcionaria que se negaba a usar tapabocas

El INAU presentó una denuncia penal contra una funcionaria de Rocha que no utilizaba el tapabocas y fue advertida de su obligación en varias oportunidades.
El presidente del Instituto, Pablo Abdala afirmó que los funcionarios estatales deben cumplir la normativa. El jerarca también dio datos sobre los más de 100 casos positivos de Covid-19 que tiene INAU en sus diferentes dependencias.
"Estamos por encima de 60 niños y adolescentes y adultos mayores con discapacidad que dieron positivo", dijo Abdala. A esto se suman los "40 o 50 funcionarios y trabajadores con convenio de INAU" que también contrajeron la enfermedad.
"Ayer presentamos una denuncia penal contra una funcionaria de Rocha que trabajaba en un centro de 24 horas y se negaba a usar tapabocas. Dispusimos un sumario con separación del cargo, retención del sueldo y presentamos una denuncia penal".
"Se la había intimado a que cumpliera con sus obligaciones porque hay órdenes de servicio internas que dicen claramente que, todos tenemos que usar tapabocas, pero aquellas personas que están trabajando 24 horas y en contacto con niños tienen obligación de usarlo desde que entran hasta que salen".
"Esto lo hicimos no solo porque es una medida que corresponde de acuerdo a Derecho y porque además tenemos que ser muy respetuosos de todos aquellos trabajadores que están haciendo un esfuerzo gigantesco para atender a niños y adultos", concluyó.

 


De interés
Alberto Fernández ofreció ayuda a Uruguay para conseguir vacunas: "Ya hablé con Bustillo"

 

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este domingo que ofreció ayuda a Uruguay y Bolivia para que puedan conseguir vacunas contra la covid-19 en un escenario donde, según denunció, se está produciendo una concentración de compras de vacunas en los países centrales del mundo desarrollado.
"Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna", dijo Fernández.
En declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires, el presidente argentino afirmó que hará todo lo posible para ayudar a estos países y a otros que lo necesiten porque sabe del "problema que existe" a nivel global para conseguir vacunas.
Fernández dijo estar "eternamente agradecido" a Rusia por haber prestado "generosa" y "singular atención" a Argentina, que el jueves pasado recibió un primer lote de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.
"En el contrato se han comprometido a darnos una cantidad de vacunas muy importante para que nosotros vacunemos a los argentinos", destacó.
Guerra geopolítica y comercial
Consultado sobre las dudas a nivel local sobre la calidad de la vacuna rusa, Fernández pidió ser "cautos" y no dejarse llevar "por lo que es una guerra por momentos geopolítica y por momentos comercial".
Recordó que detrás de la venta de las vacunas "hay un mercado de decenas de miles de millones de dólares" pero aseveró que todas las vacunas que se están produciendo "son hechas por laboratorios de primer orden en el mundo que nadie se animaría a cuestionar".
Reiteró que "hay además un elemento geopolítico" y observó que, mientras a la de Pfizer no la llaman la vacuna estadounidense y a la de AstraZeneca "no le dicen la vacuna inglesa", a la de Gamaleya "le dicen la vacuna rusa, con todo el condimento despectivo que algunos quieren ponerle sobre un instituto mundialmente reconocido y que acumula varios premios Nobel en su historia".

Concentración de compras

Fernández afirmó que "el mundo central ha acaparado las vacunas para ellos y por esos todos los países de la periferia están buscando vacunas con la misma preocupación y las mismas dificultades" que Argentina, que negocia la provisión con otros laboratorios, además de los acuerdos ya firmados con Rusia, con AstraZeneca, que desarrolló una vacuna junto a la Universidad de Oxford, y con la alianza internacional Covax, que depende de Naciones Unidas.
El presidente argentino advirtió que es muy "dificultoso lo que viene" porque, mientras hay una "demanda real" de vacunas, se demora la producción y se "están concentrando las compras en los países centrales del mundo".
Por otra parte, confirmó que el próximo martes comenzarán a aplicar en Argentina las primeras dosis de la Sputnik V.
Destacó que son "menos de diez" los países que en todo el mundo comenzarán a vacunar antes de que finalice este año.
"Por eso digo que es tan importante lo que hemos logrado", señaló.
A lo largo de 2021, Argentina, que tiene una población de 45 millones de habitantes, planea administrar 51 millones de dosis, lo que implicará el trabajo de 116.000 integrantes de los equipos de vacunación que desarrollarán su tarea en 7.749 establecimientos de salud.
Desde el inicio de la pandemia, Argentina suma 1.578.267 casos del coronavirus SARS-CoV-2, con un total de 42.501 fallecimientos.
EFE
 

 

 

 

 

¡Se vende Jeep!


El Jepp cuenta con dos tanques para combustible de 20 litros cada uno, cinta americana para cinchar, cadenas para las ruedas, y una chata para transportarlo. Interesados comunicarse al 099667080.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099