cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 26 de marzo de 2020

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 4 de abril de 2020

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.
Precipitaciones
Durante el jueves 26 de marzo hay probabilidad baja de precipitaciones escasas en la región costera. Del viernes 27 al domingo 29 de marzo no se prevén lluvias. En general, se esperan precipitaciones desde el lunes 30 de marzo hasta el viernes 3 de abril. En particular, la probabilidad es baja durante el lunes 30 de marzo al sur del río Negro, mientras que del martes 31 de marzo al jueves 2 de abril la probabilidad es media en todo el país. Además, hay probabilidad baja durante el viernes 3 de abril. Considerando todo el evento, los acumulados estarán entre 10 y 40 mm. Finalmente, no se esperan precipitaciones el sábado 4 de abril.
Temperaturas
Al norte del río Negro, el jueves 26 de marzo se prevén mínimas entre 17 y 18 ºC, y máximas entre 31 y 32 ºC. Del viernes 27 de marzo al lunes 30, las mínimas se mantendrán entre 15 y 17 ºC, y las máximas entre 30 y 33 ºC. Finalmente, se espera un marcado descenso hacia el sábado 4 de abril, alcanzando mínimas entre 8 y 12 ºC, y máximas entre 21 y 25 ºC.
Al sur del río Negro, el jueves 26 de marzo se prevén mínimas entre 16 y 18 ºC, y máximas entre 26 y 28 ºC. El viernes 27 de marzo se espera un aumento de amplitud, con mínimas entre 14 y 16 ºC, y máximas entre 28 y 30 ºC. Hacia el domingo 29 se espera un leve ascenso, alcanzando mínimas entre 15 y 18 ºC, y máximas entre 29 y 32 ºC. Luego se espera un marcado descenso hacia el jueves 2 de abril, cuando se prevén mínimas entre 10 y 14 ºC, y máximas entre 20 y 24 ºC, que se mantendrán hasta el sábado 4 de abril.
Vientos
Desde el Jueves 26 hasta el sábado 28 de marzo predominarán vientos del sector este, con intensidades entre 10 y 30 km/h. El domingo 29 de marzo los vientos serán calmos. Por otro lado, el lunes 30 se espera una rotación al sur y durante el martes 31 los vientos se intensificarán, alcanzando valores entre 20 y 40 km/h, con intensidades puntualmente superiores. Entre el miércoles 1º y el sábado 4 de abril los vientos predominantes serán del este y sureste, y las intensidades estarán entre 15 y 35 km/h, con valores puntualmente superiores.
Análisis
El jueves 26 de marzo los niveles altos de la atmósfera se encontrarán inestables. Durante el viernes 27 y el sábado 28 de marzo la región estará en condiciones estables. Por otro lado, del domingo 29 al martes 31 de marzo se prevé inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera. Además, en superficie se espera el ingreso de un sistema frontal por el sur del país el lunes 30 de marzo que se desplazará en dirección noreste y nos afectará hasta el miércoles 1º de abril. Durante el jueves 2 y el viernes 3 de abril la atmósfera se encontrará inestable en niveles medios y altos, mientras que en superficie nos afectará un sistema de baja presión ubicado en el noreste del país.


Se intensificarán controles para evitar aglomeraciones
García Montejo: “La medida busca desestimar que la gente venga al departamento”

Ante la declaración de emergencia sanitaria por parte del gobierno nacional, y dando cumplimiento a la campaña de bien público que lleva adelante el Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Rocha intensificará los controles en las rutas nacionales y los accesos a los distintos balnearios del departamento a partir de este jueves.
En este sentido se viene realizando una estricta fiscalización del tránsito, al tiempo que se exhorta a la ciudadanía a evitar aglomeraciones de personas y permanecer en sus domicilios.
El jefe de Policía del departamento, Crio. Mayor (R) Jorge García Montejo, dijo que los controles se realizarán en distintas horas y puntos del departamento de acuerdo al flujo de personas. “La medida busca desestimar que la gente venga al departamento”, concluyó.
Estas acciones llevadas adelante por la Policía cuentan con la colaboración de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, la Guardia Republicana y el Ejército Nacional en su zona de influencia. Fuente: Jefatura de Policía de Rocha


 

Policiales
Rocha: Falleció persona lesionada en incendio

Una mujer de 74 años que había sufrido lesiones en un incendio ocurrido en Rocha, falleció en Montevideo, donde permanecía internada.
Relacionado con incendio en finca ocurrido el día sábado en Rocha, hecho en el cual resultaron dos personas lesionadas, una de ellas había sido trasladada al Centro Nacional de Quemados en estado reservado.
Desde dicho nosocomio, se informó que la persona Iris Mabel Regalo Sosa, de 74 años, había fallecido anoche.
Continúan las actuaciones y la investigación en torno al origen del incendio de la vivienda, respecto a lo cual hay una persona emplazada ante la Justicia, que deberá concurrir a sede judicial en las próximas horas. Se ampliará

Un hombre lesionado en accidente de tránsito en Ruta 15

Un automóvil marca Volkswagen Gol que era conducido por un hombre de 41 años, impactó en la parte trasera de una ambulancia marca Mercedes Benz que se dirigía hacia Lascano.
En las últimas horas se tuvo conocimiento que en Ruta 15, Km 102, se había producido un siniestro de tránsito.
Se concurrió al lugar, donde un automóvil marca Volkswagen Gol que era conducido por un hombre de 41 años, por causas que se tratan de establecer, había impactado en la parte trasera de una ambulancia marca Mercedes Benz que se dirigía hacia Lascano, la que era conducida por un hombre de 38 años, quien llevaba como acompañantes a dos personas profesionales de la salud, las que atendieron en primera instancia al lesionado. Posteriormente fue trasladado a Rocha en estado reservado, y después a la ciudad de  Treinta y Tres, donde permanece en CTI. 
Fue enterada la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. Realizó el relevamiento respectivo personal del Dpto. de Policía Científica.

Una persona fue formalizada por moto hurtada
La Justicia Letrada de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para un hombre de 49 años, por la presunta comisión de un delito de receptación.
Tiempo atrás, denunció una señora mayor de edad, que había dejado su moto Marca Yasuki estacionada sin trancar por calle Batlle y Ordoñez, y posteriormente constató que le habían hurtado la misma.
Hace unos días, en momentos que personal policial efectuaba recorridas en prevención de ilícitos, avistaron a una persona en actitud sospechosa, trasladando una moto a pie. Al proceder a su identificación se pudo comprobar que se trataba del rodado hurtado.
Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para L.E.O.D.L.S., de 49 años, por la presunta comisión de “un delito de receptación”, decretando la suspensión condicional del proceso, sujeto al cumplimiento de medidas cautelares.

Lascano: Un hombre fue condenado por tenencia de estupefacientes
Continúan las actuaciones relacionadas con procedimiento efectuado en el mes de diciembre de 2019, en el que habían sido formalizadas cuatro personas.
En el pasado mes de diciembre, se informaba de un procedimiento por estupefacientes realizado en la ciudad de Lascano.
En aquella oportunidad, fueron incautados varios vehículos, así como cocaína, pasta base y dinero en efectivo, y se detuvo a cuatro personas, las que fueron formalizadas, una de ellas con prisión preventiva. 
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, y la Justicia letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la condena de G.M.M.P., de 31 años,  como autor penalmente responsable de “un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes en régimen de reiteración real con un delito de contrabando y un delito de desacato agravado”, a la pena de quince  meses de prisión, decretando además la destrucción de la sustancia estupefaciente incautada, el decomiso del dinero y de los vehículos incautados.
(Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 224/19, de fecha 31/12/19).


Nuevas medidas ante emergencia sanitaria
Se entregarán canastas de alimentos y productos de limpieza

La entrega de canastas alimentarias y de productos de limpieza se suma por estas horas a las medidas definidas por la Intendencia Departamental ante la situación de emergencia sanitaria.
La Intendenta Flavia Coelho anunció que la compra de 1800 canastas (900 de alimentos y 900 de limpieza) se resolvió realizar con el fondo de ahorro generado por el aporte de cargos de confianza. El fondo fue creado en 2012 y ha servido para atender distintas situaciones puntuales.
El procedimiento de acceso a este beneficio se inicia con la llamada que deberá hacer el solicitante al 1955 internos 216 y 218. Allí se le solicitará determinada información y se derivará a los trabajadores sociales para atender cada caso. "La intención es que el beneficio lo reciba quien lo necesita", señaló la Intendenta.
Por otra parte, se continúa atendiendo la asistencia en los 8 comedores municipales que están funcionando en todo el departamento. La entrega de canastas con productos alimentarios está pensada en aquellas personas que puedan elaborar alimentos en su hogar pero no tienen cómo acceder a los productos. "Pero sabemos que hay gente que no tiene para el gas, ni para pagar la luz y ellos seguirán recibiendo la vianda en los comedores", afirmó.

Becas Estudiantiles
Por otra parte, la Intendencia resolvió no suspender el pago de becas estudiantiles en estos meses. "Mantendremos este beneficio para no desestabilizar la situación de los estudiantes que, pese a no tener clase, cuentan ellos y sus familias con el ingreso económico de marzo a diciembre", señaló la Dra. Flavia Coelho. Indicó que se trata de jóvenes en situación de vulnerabilidad a quienes la beca los ayuda a mantenerse dentro del sistema educativo.

Medidas ya adoptadas
Entre las medidas ya adoptadas desde el pasado 13 de marzo se encuentra la suspensión de todos los espectáculos públicos en lugares cerrados y abiertos, y las recomendaciones para evitar concentración de personas.
La disposición de destinar automóviles a ASSE para mejorar la concurrencia de médicos a domicilios.
La exoneración de las cuotas de marzo y abril en hogares estudiantiles de Montevideo, Rocha y Velázquez.
El cierre de las puertas de la Intendencia Departamental para la atención al público, cubriéndose una serie de servicios a través de la vía telefónica o correo electrónico.
En forma conjunta con el Congreso de Intendentes se prorroga el pago de patente de rodados y contribución inmobiliaria rural.

 


Actualidad
Cuatro pacientes con coronavirus en CTI y 217 casos positivos en total

 

El gobierno informó que este miércoles “se han procesado 320 análisis, con 292 resultados negativos y 28 positivos” para el nuevo coronavirus Covid-19.
“Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, suman 217 los casos positivos confirmados de COVID-19 por medio del test de diagnóstico en todo el territorio nacional”, agrega el comunicado del SINAE.
“De ese total, 4 pacientes se encuentran en cuidados intensivos, 2 en cuidados intermedios y 6 en sala”, detalle el informe.
“Los departamentos con casos confirmados son: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Rocha, Salto y Soriano”, finaliza el comunicado.

 


Política
Casi todo acordado para las elecciones departamentales: serán en octubre
 

Los partidos políticos avanzan en un acuerdo para postergar las elecciones departamentales y municipales que por Constitución debían celebrarse el segundo fin de semana de mayo, pero dadas las circunstancias de emergencia sanitaria todos entienden que es imposible que se lleven a cabo.
Cada partido político designó un representante para participar de reuniones con los otros, en donde se lograría un acuerdo para postergar las elecciones, cosa difícil porque las fechas están establecidas en la Constitución.
El representante nacionalista, el senador Gustavo Penadés, explicó que hubo una nueva reunión recientemente en la que se acordó modificar la fecha de las elecciones mediante una ley interpretativa de la Constitución.
Esta ley, dijo Penadés, posiblemente ingrese la semana que viene el Parlamento. También agregó que la idea es que llegue mediante un acuerdo multipartidario total para que logre votarse por unanimidad en ambas cámaras.
El senador también dijo que, dentro de las pocas cosas que quedan por acordar, existe una duda entre fijarlas para el primer domingo de octubre o para el segundo.
La Corte Electoral está en sintonía con lo que buscan los partidos, por lo que no pondría reparo alguno. Montevideo Portal.

 


Una buena señal
Diputados aprobaron por unanimidad eliminar cobro de partida de prensa

El Frente Amplio propuso que ese dinero se volcara al Sistema Nacional de Emergencias pero no tuvo los votos en la cámara baja.
Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del cobro de la partida de prensa a partir del 1º de abril de 2020 ya que votaron que "no se ejecutará ni liquidará la partida establecida por el artículo 13 de la Resolución de la Cámara Nº 725, de 15 de agosto de 1988, para la adquisición de la prensa editada en Montevideo con destino a los Representantes Nacionales".
Legisladores de todos los partidos se pusieron de acuerdo este miércoles en dejar de percibir los 32.000 pesos nominales destinados a la compra de diarios y semanarios pero no compartieron el destino que tendrán esos fondos a partir de ahora.
La eliminación del cobro de la partida de prensa es una de las propuestas que los legisladores tenían en mente como forma de reducir el gasto público y dar un mensaje de austeridad a la población.
La intención es que, a partir de ahora, ese dinero se destine a otros sectores donde sean más necesarios.
En ese sentido el Frente Amplio propuso que los fondos se destinen al Sistema Nacional de Emergencias, que por estos días coordina todos los esfuerzos nacionales en el combate de la pandemia por coronavirus COVID-19.
Sin embargo la iniciativa del bloque frenteamplista no obtuvo los votos necesarios y se decidió que ese dinero quedará congelado a la espera de la adjudicación del presupuesto.
"Por consenso los Diputados hemos tomado la buena decisión de dejar de cobrar las partidas de prensa, que ya no tenían justificación alguna. De esa manera respondemos a un razonable reclamo ciudadano y se da una señal de austeridad y sensibilidad", dijo el legislador oficialista Rodrigo Goñi.
Su colega del Movimiento de Participación Popular, Alejandro "Pacha" Sánchez, dijo que se trata de "una buena noticia y una mala".
"Hoy se votó por unanimidad la suspensión de la partida de prensa, pero lamentablemente las bancadas oficialistas no prestaron su voto para que el ahorro fuera al sistema nacional de emergencia. Esos recursos podrían ser utilizados a partir de abril, cuando más se necesita. No entiendo que nos pasa, algo sencillo, fácil y necesario para actuar con urgencia. Hoy se le dijo que no. Cuánto nos falta para estar a la altura", expresó. Ecos.


Sociedad
El coronavirus y el encierro en Uruguay, el país de la depresión

La mirada de la agencia de noticias AFP sobre cómo los uruguayos afrontan las consecuencias de la pandemia con la salud mental como telón de fondo
Florencia dice que tiene miedo de su miedo. A que una cuarentena general la obligue a quedarse sola con su propia cabeza, olla a presión de sus trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en Uruguay, un país que antes del coronavirus ya sufría otra epidemia: la de depresión.
"Por ahora voy llevando bien la situación porque sigo teniendo varias de mis rutinas vigentes. Mi gran temor es quedarme sola conmigo misma" si se decreta un confinamiento total, dice esta periodista uruguaya de 26 años que todavía sigue yendo a su lugar de trabajo diariamente, hecho que, añade, "como persona ansiosa y con depresión es bastante bueno".
"Las personas con ansiedad necesitamos nuestros rituales, no pensar demasiado", explica, agregando se "desespera" al pensar en la posibilidad de trabajar desde su casa ya que su temor no es al contagio, sino al aislamiento. "Aunque vivo con mi pareja, no es lo mismo mantener contacto con otra gente. Por ahora, lo que tengo es miedo de mi miedo".
En Uruguay, que cuenta hasta este miércoles con 189 casos confirmados de covid-19, el gobierno instó a la población a restringir las actividades sociales y evitar las aglomeraciones y pidió a las empresas que fomenten el teletrabajo, entre otras medidas, pero por ahora ha desestimado decretar una cuarentena general obligatoria.
Esa medida drástica, imperativa según el gremio médico, puede conllevar efectos psicológicos en toda la población, y en particular en personas más vulnerables emocionalmente en un país que vive "desde hace tiempo una epidemia de depresión y de trastornos por ansiedad", reconoce a la AFP el psiquiatra y epidemiólogo Pedro Bustelo, presidente de la Fundación Cazabajones, que trabaja con esas patologías.
- Epidemia silenciosa -
Si bien no hay un número que grafique el alcance de los trastornos depresivos en el país, existe una estadística que puede servir de pista: Uruguay tiene una de las tasas de suicidios más altas de América Latina, con 18,4 cada 100.000 habitantes, solo superado por Surinam y Guyana, según datos de 2018 recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El promedio de la región es de 9,8 y el mundial, de 10,6.
En 2019 se alcanzó un nuevo récord con 705 suicidios, de acuerdo al ministerio del Interior.
"Un uruguayo tiene más probabilidad de morir por suicidio que por un homicidio o accidente de tránsito", ilustra Bustelo, exconsultor de la OMS.
Dentro de las razones subyacentes, la más importante es la depresión (64%), seguida por el alcoholismo (15%), la esquizofrenia (3%) y la ansiedad (3%), señala el informe "Una mirada a la salud de los uruguayos y las uruguayas en el largo plazo", publicado en febrero por el gobierno junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para Bustelo, esa "epidemia de depresión" es silenciosa porque está sin reconocer. De cada 100 personas con esta patología, "80 no están siendo tratadas por ningún profesional de la salud", asegura.
- Más psicofármacos -
Otro indicador del alto índice de trastornos del ánimo en el país es la venta de medicamentos. Uruguay "se destaca en el concierto internacional por el alto consumo de psicofármacos", apunta el informe de la OPS.
Las ventas en la farmacia de la Fundación Cazabajones, que suministra antidepresivos, ansiolíticos y estabilizadores del ánimo a sus 15.000 pacientes registrados, se dispararon la semana pasada, indica Bustelo, al tiempo que señala que el aislamiento social "exacerba los factores de riesgo" y "profundiza las depresiones".
El epidemiólogo recomienda alentar la comunicación telefónica y videollamadas, y tratar de evitar "la infodemia", en referencia a la saturación de información sobre el coronavirus.
Un "gran problema" es "estar todo el día hurgando sobre la infección. Todos estamos teniendo una sobrecarga de información y los más vulnerables son más saturables", coincide por su parte el médico Vicente Pardo, expresidente de la Sociedad de Psiquiatría de Uruguay.
Ambos profesionales sostienen en que han aumentado notoriamente las consultas clínicas por efectos del coronavirus, pero en modalidad a distancia.
En ese contexto, el Sindicato de Psicólogas y Psicólogos del Uruguay elaboró una plantilla de asociados dispuestos a brindar servicios honorarios en línea a "quienes soliciten apoyo o recomendaciones puntuales en lo referente a salud mental, y acompañar el tránsito de todas aquellas situaciones de aislamiento social, crisis de ansiedad y estrés".
Por ahora, Florencia sigue asistiendo a terapia de manera presencial. "Es central para tener equilibrio en mi vida", dice.
Y añade que no está consumiendo más fármacos que antes. "Pero en caso de que me sienta peor tengo medicamentos para salir del paso, para bajarme las revoluciones".  AFP

 


Tiempos de emergencia
La ONU dio a conocer una serie de consejos para una buena y económica alimentación

Las recomendaciones a la población son en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus.
El informe lo elaboró la FAO, el organismo de la ONU que se encarga de aspectos de la alimentación y la agricultura, con el objetivo de que la población afectada por el Covid-19 pueda fortalecer su sistema inmunológico con comida sana.
Los consejos son los siguientes:
1 - Fortalecer el sistema inmunológico con buena alimentación
La FAO recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras, con al menos cinco porciones al día. Tienen vitamina A y C, además de antioxidantes, que ayudarán a combatir infecciones.
También sugiere consumir legumbres al menos tres veces a la semana. Son altas en proteína y hierro, además de económicas.
2  - No comprar solo alimentos no perecederos
En lugar de comprar muchas pastas y arroz, comprar frutas, verduras y legumbres. Si sobran las frutas o las verduras, se limpian, se cortan y se congelan. Es preferible verduras y frutas que galletas y pastas.
3 - Planificar las compras: lo justo y necesario
Esto no solo es un acto de empatía con otros consumidores, también ayuda a evitar el desperdicio de alimentos y mejora la economía del hogar.
4 - No tirar las sobras
Si se cocinó de más, se puede congelar las comidas para que duren más tiempo.
5 - Tomar mucha agua
La recomendación es al menos dos litros de agua por día, para mantenerse hidratado y ayudar al sistema inmunológico.
6 - Que rinda el presupuesto
Si la economía del hogar es acotada, la ONU recomienda que se opte por agua antes que bebidas gaseosas. Siempre se debe revisar lo que hay en la heladera y la despensa, y así comprar productos acorde a su duración.
7 - Cocinar en familia
El encierro también es una oportunidad para cocinar en casa e incorporar a los niños a esa actividad, para que aprendan hábitos de consumo saludables desde pequeños.

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
agosto /2020
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26 27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099