cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 25 de abril de 2019

UN PAÍS CONCENTRADO
En el período pasado, en nuestra propuesta de programa para un gobierno departamental, propusimos iniciativas que apuntaban a la integralidad del desarrollo de Rocha, inserto en una región con características propias, que podían hacer posible un sendero de prosperidad sostenible, no sólo para Rocha, sino también para los departamentos de nuestra región. Entre esas iniciativas, y aprovechando la implantación en nuestro departamento del Centro Universitario dependiente de la Universidad de la República, propusimos la instalación de un polo tecnológico.
Desde entonces, y a pesar de que el gobierno del Frente Amplio venga operando en el país, ni un Polo Tecnológico funciona en el departamento de Rocha, ni una Zona Franca. Dos estrategias que nuestro departamento debiera contar para apuntar a su desarrollo, para hacer que en Rocha sea posible.
La zona tecnológica es la oportunidad que tenemos los rochenses de hacer que las estrategias de crecimiento operen aquí en nuestro departamento. El polo tecnológico desarrollado en la entrada del cerro de Montevideo, da cuenta de ello apuntalando la concentración del crecimiento montevideano, y el gobierno nada hace por expandir el desarrollo sostenible al resto del país, a ese país que está más allá de la zona metropolitana conformada por Montevideo y Canelones, nada hace para que las etapas de crecimiento, de desarrollo de integración puedan jugar en otros puntos del país, que avance esa estrategia nacional de hacer un Uruguay más abarcativo, más integrado social y económicamente. Los Consejos de Ministros que circulan por el país, son sólo un “montaje” propagandístico que pagamos todos los uruguayos,  un espectáculo casi circense para hacernos creer que el gobierno se preocupa por toda la población, pero en los hechos muy poco o nada deja que pueda activar la palanca de desarrollo en los departamentos del interior del país.
Si uno mira la distribución geográfica de la población, verá que la mayoría se localiza en el sur, y fundamentalmente en esos dos departamentos. Obviamente, porque es allí donde hay mayor generación de trabajo.
Solamente apuntalando el crecimiento y la adhesión montevideana, estos gobiernos del Frente Amplio han hecho que Uruguay aumente su concentración y tengamos un país macrocefalia donde el desarrollo está concentrado exclusivamente en Montevideo y en la zona metropolitana.
La estrategia del Frente Amplio es dar continuidad a la estrategia que sostuvieron los gobiernos del partido colorado, haciendo que el resto del país quede rezagado, impidiendo que las oportunidades de desarrollo de la inversión, el trabajo de calidad y el emprendedurismo asociado al avance tecnológico, se distribuyan equitativamente en este Uruguay que debiera ser diverso, que debiera ser integrado, que tiene como variables positivas el tamaño de su  población y su territorio pequeño, sin barreras geográficas que impidan el fácil acceso a todas las localidades.
Esa estrategia ha quedado de lado una vez más, y con ello postergada una vez más la llegada del progreso genuino y sostenible para el país que existe y espera más allá de las fronteras de Montevideo y Canelones.
Nuestro desafío y nuestra responsabilidad en el próximo gobierno es hacer que el Uruguay se desarrolle integralmente para que los uruguayos de  Montevideo y los uruguayos de tierra adentro tengan la misma oportunidad de participación en el desarrollo, en el crecimiento y en la prosperidad.

Senador José Carlos Cardoso.


Reunión por el Plan de Manejo
Pobladores de Cabo Polonio increparon a Alejandro Nario

“El 90 % de pobladores te está diciendo que no”, le gritó un hombre al director Nacional de Medio Ambiente en referencia al plan.
Una nueva reunión de la Comisión Asesora Específica (CAE) por el Plan de Manejo a implementar en Cabo Polonio tuvo gritos y ademanes de los pobladores hacia el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.
Este miércoles se dio la primera reunión de la CAE convocada tras la aprobación del Plan de Manejo en una resolución del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el 14 de febrero.
Entre otros reclamos de los pobladores, uno de los más enérgicos es que consideran que no se tuvo en cuenta la participación de la comunidad local en la discusión del plan.
En esta reunión, los pobladores se retiraron con algunos gritos como "el 90 % de pobladores te está diciendo que no", "escuchá al pueblo, sos del Frente Amplio, el pueblo es el que tiene que mandar" y otro de un hombre que agregó: "Yo lamento haberme partido el brazo contra la dictadura cuando en realidad, después de 25 años, me vuelvo a encontrar otra mucho peor por aquellos por los cuales me fracturé".
Montevideo Portal consultó a Ariel Doumerc, que forma parte del grupo de pobladores permanente, que aseguró que la reunión "fue convocada de forma unilateral".
"Debido a que no se contaban con las garantías suficientes y ante el desconocimiento de lo que está llevando a cabo por parte de la administración y a que se tomaron recursos judiciales respecto al plan, se estaba pidiendo que se revea la posición que ha tomado el gobierno", explicó sobre lo hablado en la discusión.
En este sentido, subrayó que lo piden es "que se considere que más del 90 por ciento de los pobladores no está de acuerdo con el plan que se ha aprobado por decreto".
En esta línea, es que desde los pobladores permanentes denuncian que no se los escucha y no se los toma en cuenta, lo que terminó motivando la discusión. "El director de la Dinama (Alejandro Nario) dijo que se va a seguir adelante estemos o no estemos de acuerdo, que todo lo tiene muy claro, y que hay una resolución tomada y que no les importa lo que nosotros hagamos. Y por eso fue que nos retiramos y ellos siguieron adelante como si nada hubiera pasado", narró.
"Ante el pedido de una autocrítica por lo actuado hasta el momento, no hubo ninguna respuesta", lamentó.
Montevideo Portal también consultó a Nario, quien, por su parte, dijo que en general fue "una buena reunión de trabajo" donde se plantearon las cinco comisiones que trabajarán de aquí en más. Entre ellas, hay una asociada a la deforestación y el cuidado de las dunas, otra sobre patrimonio cultural y turismo y una sobre el manejo de afluentes y residuos.
En cuanto a las críticas, Nario dijo que "siempre hay" y que existe cierta confusión sobre el tema porque "hubo un interés de manipular la información".
"Se hicieron correr algunos mapas con el Polonio vacío, me da mucha pena que se genere incertidumbre a la población, sobre todo a la población local", reflexionó.
"Creo que todo el mundo comparte que el Polonio no puede seguir así, que dentro de poco va a dejar de existir tal como lo conocemos", concluyó.


Uno en Lascano y otro en 19 de Abril
Hubo dos accidentes laborales en Rocha

     Accidente en los olivos... Foto de Subrayado

Dos accidentes laborales graves ocurrieron en las últimas horas en el departamento de Rocha. Uno de ellos sucedió próximo a las 23 horas del martes cuando un camionero de la empresa Copar estaba descargando arroz.
En determinado momento, el motor del camión se apagó y el vehículo -que había quedado sin el freno de mano puesto- comenzó a desplazarse. El chófer, en el intento de evitar el choque contra otros camiones, trató de subir al vehículo pero fue apretado por la puerta y falleció en el acto.
Otro de los accidentes se dio en la Ruta 9 a la altura del km 241. Un tractor llevaba de tiro una zorra donde iban 17 trabajadores del olivo. El chófer bajó del tractor que también había quedado sin el freno puesto y el vehículo con la zorra comenzó a deslizarse por una pendiente.
Muchos lograron bajar de inmediato sin embargo dos personas sufrieron lesiones y debieron ser internadas en un centro asistencial de Rocha.
A continuación compartimos el comunicado oficial de Jefatura de Policía;

Lascano: Accidente laboral con persona fallecida

Próximo a la hora 22:30´ se toma conocimiento mediante llamado telefónico desde Centro Asistencial COMERO de la ciudad Lascano, que  habría ingresado al mismo, una persona de sexo masculino,  el cual habría sufrido un accidente laboral.
Al lugar concurre en forma inmediata personal de Seccional 3ra de dicha ciudad, entrevistándose con el médico de guardia; el cual manifestó que  momentos antes habría ingresado al referido Centro, un hombre de iniciales W.E.B.S, de 60 años de dad, con  el diagnóstico  “politrauma por aplastamiento por camión, con traslado de paciente en shock hipoembólico”, a quien a pesar de habérsele realizado las  medidas de  contingencia, minutos después   constató su fallecimiento.
Según declaraciones de testigos el hecho ocurrió  en el interior de una Planta de Secado de una empresa de la ciudad de Lascano,  en circunstancias que la víctima;  quien trabajaba como chófer, maniobrara  el camión de su propiedad,  marca Ford, modelo Cargo, con zorra; y chapa matricula del Departamento de Maldonado;  quien  al descender del mismo,  éste se movió del lugar y cuando la víctima intentó subir para detenerlo,  quedó apretado con la puerta.
Por parte del personal de Policía Científica de Rocha,  se realizó el relevamiento correspondiente.
Enterada la Sra. Fiscal del  caso,  dispuso diversas diligencias.

19 de Abril: Accidente laboral  con  personas lesionadas

Próximo a la hora 19:55´ se toma conocimiento mediante llamado telefónico al servicio 911 que en un Establecimiento Rural ubicado en el Km. 243 a una distancia de 8 Km. de la Ruta Nacional Nº 9,  se habría producido un accidente de tránsito  protagonizado con un tractor con zorra.
Al lugar concurre en forma inmediata personal de Seccional 8va de dicha ciudad,  constatando que sobre una zanja se encontraba un tractor sin ocupantes  y contra unos árboles una  zorra. 
Concomitantemente se hizo presente en el lugar,  una ambulancia  de Comero de la ciudad de Castillos,  asistiendo en el lugar a las víctimas;  de las cuales habrían una mujer  de iniciales V.V.M. de 48 años,  un masculino de iniciales J.E.P.S. de 19 años, los que se encontraban con lesiones de entidad, siendo trasladados a un Centro Asistencial en la ciudad de Rocha.
El  resto de los  ocupantes; las personas  de iniciales M.H.M.G. de 28 años, G.S.Q.I, de 35 años y M.E.I.B de 19 años, sufrieron lesiones leves.
Según manifestaciones  de éstos últimos,  el hecho ocurrió en circunstancias en  que eran trasladados en la zorra del tractor  luego de haber finalizado una jornada laboral;  en determinado momento  el  chófer descendió del vehículo y al zafarse el freno de mano,  éste comenzó a deslizarse a gran velocidad, hasta que  impactó  contra un árbol. Durante el trayecto  del tractor; la zorra se desprendió ocasionando la caída de algunos de sus ocupantes.
Realizada la prueba de espirometría al conductor del tractor, un hombre de iniciales M.S.P. de 49 años, dio como resultado “cero”.
Por parte del personal de Policía Científica de Rocha,  se realizó el relevamiento correspondiente.
Enterada la Sra. Fiscal del  caso,  dispuso diversas diligencias.
               


La Policía investiga
Cebollatí: Hurto millonario en Estación de Servicios

Las cámaras pueden ser claves para encontrar al delincuente

Ampliando la información que manejamos en la víspera, compartimos el comunicado de Jefatura;
Próximo a la hora 07:15 se toma conocimiento en el local de la Seccional,  mediante llamado telefónico por parte del encargado de una Estación de Servicio ubicada en esa ciudad,  que  se habría producido un hurto.
Concurre al lugar  en forma inmediata personal de Seccional 6ta de Cebollatí, entrevistándose con el denunciante, un hombre de 37 años de edad, encargado de dicho local, quien manifestó que persona/s ajenas a la misma habrían ingresado al local aparentemente mediante forzamiento de una ventana de aluminio de aproximadamente 2 metros de ancho por 1,70 de altura, sustrayendo del interior de una caja fuerte que se encontraba amurada a la pared, la suma aproximada de  $300.000 (trescientos mil pesos uruguayos), aproximadamente U$ 900, (novecientos dólares americanos), un monto aproximado en cheques de $400.000, (cuatrocientos mil), y de una caja de color azul de lata con llave, la suma aproxima de $5.000  (cinco mil pesos uruguayos), la que se encontraba encima de un estante de un mueble; además de la recaudación del día anterior de la caja registradora de $25.000 (veinticinco mil pesos uruguayos).
El lugar cuenta con cámaras de Video Vigilancias, las que se encuentran siendo analizadas por parte  del personal de Área de Investigaciones de la ciudad de Chuy, a fin de realizar las actuaciones concernientes para el esclarecimiento de los hechos.
Por parte del personal de Policía Científica se realizó el relevamiento correspondiente.

 


4200 años de historia
Cerritos de indios: convenio para investigación, preservación y uso productivo...

El martes 23 de abril en el Centro Cultural de Lascano, Rocha, tuvo lugar el lanzamiento del convenio entre el Instituto Nacional de Colonización (INC) y el CURE para el Programa Colaborativo para la Gestión del Patrimonio en el marco del uso productivo de un inmueble recientemente entregado al grupo de ganaderos familiares "Cerros Lindos". Se trata de un predio con numerosos cerritos de indios, construcciones con una antigüedad de hasta 4200 años realizadas por los habitantes originarios de estas regiones. Estos cerritos reúnen vestigios de la presencia humana –huesos, restos de cerámica, alimentos de origen animal y vegetal– así como una gran diversidad de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, y una fauna también muy variada.
El evento comenzó con una presentación del proyecto por las arqueólogas Laura del Puerto y Camila Gianotti, del Departamento de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales del CURE. También se exhibió un video que documenta el trabajo que se viene llevando a cabo, que reúne testimonios de las familias ganaderas y del personal técnico y científico de las organizaciones participantes.
A continuación hicieron uso de la palabra integrantes del Programa Colaborativo entre INC-CURE: Ana Lía Larrosa, representante de la Oficina Regional (Lavalleja) del INC; Margot Bobadilla, en nombre del grupo de colonos "Cerros Lindos"; la referente de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP) en Rocha Ing. Agr. Nandí González; y el director departamental del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca Tec. Agr. Julio Pereira. El cierre estuvo a cargo del director regional del Centro Universitario Regional del Este (Universidad de la República) Joaquín Marqués y la presidenta INC Ing. Agr. Ana Jacqueline Gómez Terra.
Las oradoras y oradores valoraron la constancia de los productores desde que plantearon que estaban los cerritos en las tierras a que Colonización iba a acceder. Destacaron también el hecho de estar aprendiendo a trabajar en conjunto, articulando esfuerzos, dialogando. Y coincidieron en felicitar al equipo por su trabajo. Las instituciones participantes además del INC y la Universidad de la República son la Intendencia de Rocha y el Instituto Plan Agropecuario, con el apoyo del centro MEC de Lascano y la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Al finalizar la actividad se realizó una visita guiada a un conjunto de cerritos del predio. En el paisaje de la planicie se destacan los cerritos como elevaciones cubiertas por monte nativo. Allí se realizan trabajos de perforación para recoger muestras a diferentes profundidades, que luego se datan para determinar su antigüedad. También se hacen relevamientos de especies vegetales en el cerrito y el pajonal circundante, y se colocan cámaras para observar la fauna: zorros, tatúes, y gatos monteses.

 


Habrá 50 mil pesos en ticket promo por evento
Se viene la última noche del gran torneo de Slots en Casino Chuy

Por Diego Landache
El sábado 27 de abril a partir de la hora 21 se realizará la última jornada del Gran Torneo de Slots en la Sala de Juegos del Casino de Chuy, en Avda. Brasil 335 esq. Antonio Fossati. Al igual que en las dos anteriores competencias, llevadas a cabo los días 13 y 20 de abril, habrá 50 mil pesos en premios que serán pagos en ticket promo para jugar en sala. Por ser el último sábado, tal cual estaba programado, se entregará al ganador un TV led de 55 pulgadas.
No se requiere ingreso de dinero para el torneo, según informó Dalvi Melitón, jefe de sector del Casino de Chuy. Los 16 participantes por evento serán sorteados a través de cupones que serán entregados gratis todos los días en Sala de juegos.
Cada sábado se entregarán premios en ticket promo de la siguiente manera:
1er premio 15.000 pesos
2do premio 10.000 pesos
3er premio 5.000 pesos
4to premio 4.000 pesos
Del 5to al 8vo 2.000 pesos
Del 9no al 16to 1.000 pesos
También habrá show de música en vivo.

 


Aventura al máximo...
Todo pronto para la “Rocha Adventure Race”

 
A las 10:30 horas se realizará una conferencia de prensa en instalaciones de la Intendencia de Rocha para brindar detalles de la 4ª fecha de esta actividad que se desarrollará este domingo 28 de abril, y que significará un gran movimiento para la ciudad durante todo el fin de semana.

 


Política
Lacalle Pou se propone cambiar el IRPF para que sea "sobre la renta neta y no bruta"
 

Luis Lacalle Pou se presentó este miércoles ante la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde expuso varias de sus propuestas de gobierno para el caso de que sea elegido presidente de la República.
Ante un público conformado mayormente por empresarios, el precandidato del Partido Nacional habló de algunos temas prioritarios como empleo, impuestos, educación y seguridad.
En cuanto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Lacalle Pou dijo que se propone cambiarlo para que grave “la renta neta y no la bruta”.
El impuesto como está confeccionado ahora, dijo Lacalle Pou, “ha desestimulado en muchas franjas el trabajo”.
“Queremos trabajar sobre las franjas más bajas, apenas podamos, y después sobre todas las franjas para que sea sobre la renta neta”, agregó.
“Si prometo que lo hago en poco tiempo estoy mintiendo y para mentirosos creo que ya tuvimos demasiado”, señaló el líder del sector “Todos” del Partido Nacional.
Respecto al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) conocido como “el impuesto a los jubilados”, Lacalle Pou dijo que se propone “desandar ese proyecto”, aunque aseguró que no podrá derogarlo de entrada

 


Ley de inclusión financiera
Con gobierno blanco quedaría sin efecto obligatoriedad de bancarización, sostuvo Gandini

“Yo no sé si se llega, está muy justo”, dijo sobre la campaña de recolección de firmas contra la ley de inclusión financiera
El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini afirmó que en un eventual gobierno de su partido quedará sin efecto la obligatoriedad de la ley de inclusión financiera.
Hasta el momento había dos proyectos contra la ley, uno encabezado por el abogado Gustavo Salle y otro de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (Crece).

El proyecto de Salle, precandidato presidencial por el Partido Verde Animalista, planteaba eliminar la obligatoriedad de la bancarización, pero al vencer su plazo no llegó a las firmas y no será llevado a votación.
El proyecto restante, que plantea modificar varios aspectos de la ley, aún está en marcha. “Yo no sé si se llega, está muy justo”, reconoció Gandini en el marco de la entrega unas 12.000 adhesiones a esta campaña.
Igualmente recordó que la mayoría o todos los precandidatos blancos se han manifestado en contra de la ley tal cual está. “Si otro partido gobierna seguramente esta ley quedará sin efecto en lo componente de la obligatoriedad”, adelantó Gandini.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereira, cuestionó los argumentos del gobierno para justificar la obligatoriedad, como lucha contra la inseguridad y el lavado de activos.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099