cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 24 de julio de 2020

Clima
Se termina el “veranillo”, vuelven las temperaturas bajo cero en todo el país

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió sus perspectivas para los próximos días y señaló que las precipitaciones continuarán dándose en todo el país, principalmente hasta este viernes.
"Durante este el viernes se prevén precipitaciones en todo el país, y el sábado hay probabilidad baja en la regiones noreste y este. Considerando todo el evento, los acumulados estarán entre 20 y 50 mm", informó el Inumet.
Desde el domingo no se prevén precipitaciones, mientras que para el resto de la semana que viene hay baja probabilidad de lluvia, pero solamente en las regiones norte y este.
En cuanto a la temperatura, al sur del río Negro se prevén mínimas entre 10 y 12°C y máximas entre 17 y 19°C. "Se espera un marcado descenso hacia el sábado, con mínimas entre 1 y 3°C y máximas entre 9 y 11°C", indica la información.
A partir del domingo ascenderán levemente los niveles de temperatura pero volverán a descender desde el martes. Hacia el jueves habrá "mínimas entre -1 y 2°C y máximas entre 9 y 12°C".
Al norte del río Negro se prevén mínimas entre 11 y 13°C y máximas entre 24 y 26°C este viernes, mientras que "se espera un marcado descenso hacia el sábado, con mínimas entre 2 y 4°C y máximas entre 16 y 18°C".
"Del domingo al lunes las temperaturas ascenderán, alcanzando mínimas entre 4 y 6°C y máximas entre 20 y 22°C. Luego, las temperaturas tendrán un marcado descenso hacia el jueves, con mínimas entre -2 y 2°C y máximas entre 15 y 18°C", agrega la publicación.


Emergencia
El MIDES anunció entrega de 6.600 viandas durante los próximos seis fines de semana


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la oficina territorial de Rocha realizó una conferencia de prensa en el local de su oficina central, ubicada en  18 de Julio 2022, donde se anunció que con el apoyo del Ministerio de Defensa a través del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 12 estarán colaborando con 6.600 platos de comida caliente, que se van a entregar durante los próximos seis fines de semana, sábados y domingos en horas de la noche, tras el acuerdo con la mayoría de las organizaciones barriales que debido a la crisis económica se encuentran trabajando en la organización de ollas populares, dijo el Director del MIDES, Mtro. Víctor Páez.
“Estamos infinitamente agradecidos a todos aquellos que se han sumado a este proyecto”, comenzó diciendo el subdirector del MIDES, José Luis Molina, “esto nace tras el pedido de vecinos que desde hace un tiempo vienen trabajando en pos de aquellos que más lo necesitan, pero nosotros institucionalmente no teníamos la posibilidad de ayudarlos en forma directa, por lo que encontramos este mecanismo de hacerlo a través del MIDES, en coordinación con INDA, pero necesitábamos  quien se hiciera cargo de la elaboración de la comida y del reparto, y para ello fue muy importante la coordinación con el ejército, que será quién se encargará de esa tarea”, agregó.
“Vamos a estar en el Barrio España, Barrio Belvedere, en la Sede de Tabaré, Barrio Hipódromo y Barrio Lavalleja”, dijo Molina, “a partir de la hora 18 el ejército va a comenzar con la distribución de la ollas por cada uno de los lugares que anteriormente indicamos, y a las 20 hará el mismo recorrido para retirarlas”, continuó señalando.
Las autoridades del MIDES  se reunieron con los referentes de las ollas populares de cada uno de los barrios para sumarlos a este proyecto, y hubo dos que no lo hicieron por voluntad propia, como La Katinga y trabajadores de la construcción.
“El Batallón va a estar participando con cuatro personas en la elaboración de la comida y con el personal que se encargará de la distribución de la comida, en una olla térmica, que hará que la misma llegue caliente”, manifestó el subjefe Víctor Suárez, “además nos encargaremos de almacenar los víveres que nos estará llegando a través del MIDES”, agregó.
En resumen, se estarán entregando 550 viandas, que por fin de semana serán 1.100, lo que da un total de 6.600 en este tramo final del invierno.


Visita a instalaciones
Autoridades del MGAP y la DINARA estuvieron en Rocha

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos M. Uriarte, visitó varias instalaciones de DINARA-MGAP en el departamento de Rocha. Lo hizo en compañía del Director de esa Unidad Ejecutora, Dr. Jaime Coronel Lascano, del Director del Departamento de Mamíferos Marinos, Lic. Alberto Ponce de León y de la asesora jurídica Dra. Fernanda Anelo. El objetivo de la recorrida era observar y tomar contacto con las diferentes actividades que la DINARA realiza en ese departamento
En La Paloma visitaron la sede de la Unidad de Gestión Pesquera Atlántica, donde fueron recibidos por un equipo técnico integrado por la Dra. Graciela Fabiano y los Lic. Santiago Silvera, Ana Martínez e Inés Pereyra. Posteriormente se trasladaron hasta la estación de la Prefectura Nacional Naval del Puerto de La Paloma donde tomaron contacto con el Director del Proyecto Sea Lion Experience, Dr. Augusto Barangé, cuyo objetivo principal es preparar y entrenar leonas marinas provenientes de Isla de Lobos, para el rescate de víctimas de accidentes en el mar.  En este proyecto la DINARA colabora con asistencia biológica, sanitaria y logística. Apoyan también la Facultad de Veterinaria y  la Armada Nacional, a través del Grupo de Búsqueda y Rescate y del Grupo de Buceo.
Finalmente, en la base del Cabo Polonio se visitaron las instalaciones del Centro de Cultivos Marinos. Se observó allí el proceso de cría de lenguados que viene desarrollándose desde hace varios años, a cargo de técnicos de DINARA y de la Facultad de Ciencias. Se aprovechó también para realizar un recorrido por los locales que albergan la colección de embarcaciones y artes de pesca antiguos que pertenecieron al viejo SOYP.

 


Policiales
Personas detenidas por hurto cerca de Castillos fueron condenadas

Se trata de dos jóvenes poseedores de antecedentes penales, quienes sustrajeron efectos en dos viviendas rurales, y fueron condenados con prisión.
Relacionado con lo informado en la pasada jornada, respecto a dos hurtos en fincas ubicadas en zona rural cercana a Castillos, hechos por los cuales fueron detenidas dos personas de sexo masculino que circulaban en una camioneta Fiat portando un arma de fuego; se recuperaron todos los objetos hurtados, y las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso  la condena de D.D.D.S.F., de 27 años, y S.P.M.G., de 24 años, ambos poseedores de antecedentes penales, como autores penalmente responsables de “Dos delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real con un delito de tráfico de armas y municiones”, a la pena de catorce meses de prisión, de los que cumplirán seis meses en régimen de privación de libertad y ocho en régimen de libertad vigilada, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.
(Relacionado con Comunicado Nro. 132/20, de fecha 22/07/2020)

Una pareja detenida -y condenada- por hurtos en locales comerciales de Chuy

Se trata de un hombre y una mujer de 30 años, quienes ingresaban a distintos locales y hurtaban mediante descuido.
Personal de Guardia Republicana concurrió a un free shop de la ciudad de Chuy, donde una funcionaria policial que se encontraba en horas francas, había comunicado que dos empleados del lugar habían detenido a una pareja, la que había hurtado en el local días antes.  Los hechos habían quedado registrados en las cámaras de seguridad.
En el transcurso de las actuaciones, se pudo establecer que la pareja había concurrido a otros locales, utilizando la misma modalidad de hurto por descuido  en otro free shop, en un supermercado, y en una tienda de ropa.
Fue enterada la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy,  dispuso la condena de F.D.S.R., de 30 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de “Cuatro delitos de hurto especialmente agravados y un delito de daño en régimen de reiteración real”, a la pena de dos años y ocho meses de penitenciaría, y la condena de P.D.P.O., de 30 años, como autora penalmente responsable de “Dos delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real” a la pena de veinte meses de prisión que será sustituida por régimen de libertad vigilada, sujeto al cumplimiento de medidas cautelares.  

 


Continúa el ciclo “El 25 de Mayo en línea”


Hay plazo hasta el 27 de julio
Posibilidad de capacitarse a través de INEFOP

 
A) Asistente Comercial
Dirigido a jóvenes de 18 a 29 años que tengan ciclo básico aprobado pero que no hayan finalizado 6to año de bachillerato. Que actualmente no estén estudiando ni trabajando.
Se dictará en la ciudad de Rocha, sin costo para los participantes.
Clases: de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 horas
Inicio: 6 de Agosto
Inscripciones hasta el 27 de julio en INEFOP o por http://www.objetivo.edu.uy/des-curso.php?id=31 o al cel 092841200 o  44731746
 
B) Habilidades informáticas para la empleabilidad (Inefop - Microsoft- Eidos) GRATUITO
El curso implica formarse en: datos y excel, presentaciones y powerpoint, trabajo colaborativo y en la herramienta TEAMS,  gestionar reuniones con equipos a traves de plataformas digitales, programación básica, empleabilidad y linkedin.
Se priorizarán trabajadores en seguro de desempleo y personas desempleadas
Capacitación online por lo que requiere tener acceso a una computadora con conexión a internet y conocimientos básicos de computación.
 Duración: 5 semanas - 40 horas
 Por informes e inscripciones (hasta el 31 de julio)
A través del link: https://www.microsoft.inefop.uy
En el CEPE Rocha o en el INEFOP Rocha : Lavalleja y callejuela Aquiles Mario Sención - Tel 44731746
 
C) COURSERA
https://www.cousera.inefop.uy
Allí encontrarán información sobre otras capacitaciones de interés.
A estos cursos pueden acceder personas que tengan bachillerato completo (6to año de liceo) y deben estar inscriptos en vía trabajo.
 Cursos cortos en 5 áreas de interés. Cada área tiene cursos específicos que se pueden hacer.
Las áreas son:
1) Gestión de emprendimientos
2) Estrategias para la inserción laboral
3) Programación, análisis de datos y tecnología
4) Negocios, economía y finanzas
5) Marketing y redes sociales.
Inscripciones por teléfono (44731746) o mail (ceperocha@gmail.com) indicando los siguientes datos (hasta el 28/8): Nombre Completo; Cédula; Teléfono; Email.


Actualidad
Coronavirus en Uruguay: Hay 24 casos nuevos, y la cifra llega a 167

Uruguay registró este jueves 24 casos nuevos de coronavirus Covid-19, lo que da una cifra total de 1.141 casos positivos acumulados desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo.
Del total de nuevos casos, 20 corresponden al departamento de Montevideo, dos a Canelones, uno se detectó en Artigas y otro en Cerro Largo.
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó que de los 24 positivos nuevos, "13 corresponden a brotes que se originaron en centros de salud". Asegura que "ya están identificados los contactos y se les realiza el seguimiento epidemiológico correspondiente".
Del total de casos positivos acumulados, 940 ya se recuperaron y 34 personas fallecieron. Además hay 208 casos que corresponden al personal de la salud, de los cuales 148 ya se recuperaron, 59 cursan la enfermedad y un profesional falleció en abril.
Ahora hay 167 personas cursando la enfermedad y tres de ellas se encuentran internadas en cuidados intensivos (CTI).
Los departamentos con casos activos son: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.



Alerta en Chuy

Una médica que estuvo en el Chuy durante el fin de semana haciendo guardia en el Hospital, dio positivo para coronavirus. Luego, volvió a Montevideo y comenzó a presentar síntomas. El hisopado dio positivo. Hay 40 personas que tuvieron contacto con ella en cuarentena, según informa telemundo.

 

“El uso de tapabocas es una herramienta muy poderosa”

El grupo asesor científico de Presidencia explicó la situación de Covid-19 en Uruguay e insistió fuertemente en las medidas de prevención de contagio.
Rafael Radi explicó en conferencia de prensa que se reúnen semanalmente con las autoridades de Gobierno para monitorear la situación de Covid-19 en Uruguay y que el 15 de julio entregaron tres informes al respecto. El escenario caracterizado por la aparición de brotes es el más razonable, debemos evitar que este curso de la epidemia no pase a la fase de transmisión comunitaria masiva. Debemos mantener la epidemia en la etapa que tenemos ahora, anticiparnos a lo que puede pasar y no correr a la epidemia de atrás. Estamos en una etapa de desconfinamiento bastante avanzada. El desconfinamiento trae consigo el aumento del riesgo y en ausencia de vacuna, para minimizar el riesgo reemergente las medidas de intervención son esenciales, sostuvo Radi. El científico explicó que casi el 100 % de los contagios se dio en espacios cerrados y que por lo tanto los eventos masivos deben darse siempre en espacios abiertos, con ventilación y recambio de aire.

 


Sociedad
Covid-19: el 10% de envíos a seguro de paro terminaron en despidos

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció este jueves la prórroga del seguro de paro especial hasta el 30 de setiembre.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, aseguró este jueves que alrededor del 10 % de los trabajadores enviados al seguro de paro durante la pandemia por Covid-19 terminaron siendo despedidos.
Debido a esta situación que comenzó el pasado 13 de marzo, el gobierno creó un seguro de paro especial que volverá a prorrogarse hasta el 30 de setiembre, según informó Mieres y consignó Subrayado.
Por otro lado, el ministro señaló que la tasa de personas desocupadas -no la de desempleo- subió 6 % durante la pandemia.


 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
agosto /2020
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26 27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099