cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 24 de abril de 2019

Animalistas vs. Tradición...
Las Jineteadas en el centro de la polémica

La discusión está en la mesa: ¿Las jineteadas son crueldad animal o más bien una tradición? ¿Deben continuar o debe prohibirse?.
En la reciente edición de la Criolla del Prado murieron dos caballos y 12 jinetes resultaron heridos.
Varias organizaciones animalistas están solicitando que se suspendan las jineteadas en Montevideo, y se aguarda con expectativa los anuncios que al respecto realizará en esta jornada el Intendente, Christian Di Candia.
Mientras eso sucede, ya son varias las Intendencias del interior del país que piden cancha, y que están dispuestas a abrir sus puertas a este evento multitudinario.
Ante esta situación, fuimos hasta las Criollas del Este, donde este fin de semana se realizó un gran festival de jineteadas, y allí consultamos a Raúl Brun y Richard Sosa, integrantes de las aparcerías que estuvieron en la organización del evento. “Esto es traer el campo a la ciudad. Esto es tradición pura, que por diferentes motivos se había dejado, y nosotros queremos reactivar año a año como se hacía antes”, dijeron, y agregaron “no estamos de acuerdo con aquellos que quieren prohibir esto, una jineteada dura 8, 9 segundos, y después el caballo está a campo. El caballo sufre mucho más en otras actividades y nadie dice nada”, culminaron diciendo.
La discusión está instalada, lo cierto es que tal vez las Jineteadas puedan eliminarse del Prado, pero se seguirán haciendo en el interior.  


Sabía lo que hacía...
Robaron 300 mil pesos de una estación de servicio de Cebollatí

La Policía trabaja en el lugar. Se estima que un solitario delincuente ingresó a la gasolinera y forzó la caja fuerte.
300.000 pesos es la cifra que robaron durante la madrugada de una estación de servicio Ancap de Cebollatí, una tranquila localidad al norte del departamento de Rocha, ubicada en el límite con Treinta y Tres.
Según información primaria a la que accedió Subrayado, un solitario delincuente ingresó al local, forzó la caja fuerte y se hizo del botín.
Personal de Policía Científica trabaja a esta hora en el local recabando pruebas.


Justicia
Rocha: Condena y prisión  para una mujer  por varios delitos
 
Se tuvo conocimiento mediante llamado telefónico al servicio 9.1.1. que en una vivienda de la ciudad de Rocha, un hombre mayor de edad, solicitaba la presencia Policial por un intento de hurto.
Al lugar concurre en forma inmediata,  personal del Grupo de Reserva Táctica, entrevistándose con la víctima, quien manifestó que encontrándose en el interior de su vivienda, una femenina, la cual reconoce pero desconoce su identidad,  ingresó a la misma en forma violenta mediante forzamiento de la puerta de ingreso  y le exigió dinero;  ante la negativa de la víctima, ésta lo agredió con varios golpes. La víctima aportó su descripción física y vestimenta.
En horas de la noche del mismo día;  ante el reiterado llamado de la víctima, personal Policial de Seccional 12da. concurre al lugar, entrevistándose con el sextagenario, quien manifestó que una femenina habría ingresado en las mismas condiciones que la anterior, esta vez hurtándole la suma de $ 1.000 (mil pesos Uruguayos), que se encontraban encima de una mesa de luz,  asegurando que femenina se trataba de la misma  anteriormente descripta.
Se continuaron las actuaciones por parte del personal de Área de Investigaciones de Rocha, pudiéndose establecer que no sería ajena a los hechos que se mencionan, una mujer de 28 años de edad, quien se encontraba cumpliendo prisión preventiva;  la que una vez localizada, fue detenida y trasladada la local Policial. 
Enterada la Sra. fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas la conducción de la mujer ante  la Sede Judicial.
Finalizadas las instancias bajo la órbita Penal, la Justicia dispuso la Condena  de una mujer de iniciales S.E.H.C., de 28 años, como autora penalmente responsable “dos delitos de violencia privada en reiteración real, con un delito de lesiones personales”, a la pena de 7 meses de prisión efectiva.


Continúa el Proceso de Investigación por estupefacientes
Castillos:  Prisión preventiva para un hombre

En horas de la madrugada en circunstancias que personal de Área de Investigaciones de la ciudad de Castillos realizaba recorridas en jurisdicción de la cuidad de castillos,  encontrándose los efectivos ubicados en Ruta 16 y calle  19 de Abril, proceden a identificar  a dos masculinos que se encontraban en actitud  sospechosa, los que se dieron al la fuga en direcciones diferentes ante la advertencia de la presencia Policial.
Personal antes mencionado,  montó un Operativo a fin de proceder a la detención de los masculinos, lo que se concretó unos metros más adelante, observando que uno de ellos llevaba consigo una bolsa de color blanca, la cual no portaba al momento de su detención.
Se procedió a la Identificación los mismos, tratándose de dos masculinos; de 35 y 37 años  de edad, ambos poseedores de antecedentes penales, los cuales fueron trasladados al local Policial. 
Posteriormente se realizó un rastrillaje en la zona, ubicándose detrás de un árbol una bolsa de nylon, de color blanca, la que contenía en su interior un  envoltorio de nylon con sustancia en polvo de color blanco, además de una linterna de color  azul, de  tamaño pequeña la cual en su interior contenía varios envoltorios de la misma  sustancia en dosis pequeñas.
Realizado el pesaje de la sustancia incautada, dio como resultado 41gs.           
Personal del Departamento de Policía Científica de Rocha, efectuó el relevamiento correspondiente. 
Enterada la Sra. Fiscal del caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas la  conducción de los masculinos antes la Sede Judicial.
Finalizada la audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso: La prisión preventiva de un hombre de iniciales R.R. de 37 años, en carácter de medida cautelar y sin perjuicio, por el  plazo de  90 días, mientras se continúa el proceso de la investigación. Cese de detención para un hombre de iniciales  A.S.C.S, de 35 años. 


De Lascano al mundo
Sebastián Tamareo clasificó al campeonato mundial de eSport

Este 21 de abril, Sebastián Tamareo, un joven lascanense, clasificó al campeonato mundial de eSport. Más claro, campeonato de juego electrónico por Internet. Se denomina jugador de Fortnite.
Sebastián hizo pareja con un competidor de Canelones. Por su clasificación al mundial, este fin de semana próximo, como invitado, participará de otra competencia mundial. Lo hace por la zona sur latinoamericana.
La dificultad de Sebastián, radica en la velocidad de internet en la ciudad de Lascano, que al no ser de fibra óptica, el juego se "cuelga" dejándolo en desventaja en relación a otras zonas de Uruguay y otros países con mejor servicio.
Sebastián es estudiante de bachillerato Derecho en el liceo de Lascano.
Otro motivo para decir... "orgullo de ser lascanense". Fuente: Nueva Radio de Lascano.

 


Oficinas municipales permanecerán cerradas este miércoles

La Intendencia Departamental de Rocha comunica a la población que estarán cerradas las oficinas -inclusive Municipios y Juntas Locales- este miércoles 24 de los corrientes, por tratarse del feriado Día de los Municipios de América.

 


Dirigido a pequeños emprendimientos
Apoyo para compra de herramientas y/o equipamientos

Hay plazo hasta el 24 de mayo de 2019. Este programa está dirigido a personas o grupos que tengan o quieran tener un pequeño emprendimiento y necesiten apoyo financiero para la compra de maquinaria y/o equipamiento.
Las propuestas a financiar deberán:
Impactar positivamente en el empleo: consolidando el existente y/o generando empleo, además de ser factible económicamente.
Los solicitantes deberán contar con formación y/o experiencia relacionada a la actividad para la cual se solicita el equipamiento.
Se priorizarán aquellos proyectos con dificultades para acceder a otras líneas de financiamiento.
El equipamiento solicitado deberá permitir actuar como garantía de la inversión.
Los interesados pueden acceder a mayor información sobre las bases de este llamado, mantener una entrevista de orientación y levantar los formularios correspondientes concurriendo al Centro Público de Empleo, de 8 a 13 hs. calle Ansina y Peri de Rocha, o por el mail ceperocha@gmail.com.

 


Este viernes comienzan los Talleres de Murga en el CURE

 

El Centro Universitario Regional del Este (CURE), en convergencia con Bienestar Universitario y la Intendencia de Rocha, repite la experiencia del Taller de Murga en la zona Este.
Rafael Antognazza, quien fuera señalado como "figura máxima" del carnaval uruguayo en el año 2015, será responsable del taller. Está dirigido a estudiantes, trabajadores del CURE y a todxs lxs interesadxs en divertirse, capacitarse, participar y crear una Murga.
Fecha: a partir del viernes 26 de abril, todos los viernes. Horario: 17:30 horas, a excepción del primer encuentro que será a las 18:00. Lugar: CURE Rocha (Ruta nacional No 9 intersección con ruta No 15).
Los coordinadores
Rafael Antognazza Pérez es músico y compositor con una destacada trayectoria en el carnaval, el rock y el blues. Recibió el primer premio de Murgas del Carnaval Uruguayo en 2009 y 2010 con A Contramano. Además en 2010 recibió el premio al Mejor Director de Murgas del Carnaval Uruguayo y en 2011 el premio al Mejor Director Escénico en el desfile inaugural del Carnaval. Compartió escenario con músicos de la talla de B.B. King.
Álvaro “Conejo” Pintos es ganador de la última edición del carnaval, integrando la murga Asaltantes con Patente. Además tuvo una participación en Curtidores de Hongos, incursionó en el parodismo con Zíngaros y en la revista Éxtasis.

 


Recibimos y publicamos
Busco ser el vocero de todos los que nunca nos han escuchado

De a poco iré diciendo lo que tal vez en un escenario no. Me animé producto justamente de los nervios que eso me trae... nervios, tartamudeo... y saber los que escucharan solo para buscar un error, para criticar y juzgar, pero espero que leven para anotar porque a su manera de ver las cosas les diré que tendrán muchos errores que criticar y les daré mucho material para que me juzguen porque justamente mis propuestas, las mayoría de ellas serán vistas como negativas producto de que a su manera egoísta de pensar y de vivir lo único que les importa es su bienestar ...y me refiero a los 5 o 6 dueños de la paloma y a 4 o 5 dueños de la Pedrera... Gane o pierda durante un año tendré la posibilidad... me voten o no... de hablar con gente que lucha día a día como yo por su jornal.. Yo si puedo hablar con toda esa gran mayoría porque soy parte de ella... Se lo que es no llegar a fin de mes se lo que es quedarte sin gas... Se lo que es emprender tal vez un negocio de vender panchos y que te tranquen todo... se lo que es vivir el día a día como el que vende atados de leña.. el feriante... el que vende tortas fritas... el cuida coches... el almacenero... el que se ilusiona por trabajar de mozo y lo corren el 15 de enero porque para el empresario es mala temporada, pero imagínate para ese mozo como fue.. Casualmente los balances de temporada en la prensa lo hacen empresarios vinculados a lo gastronómico u hoteles, hablan de un promedio por mesa de 2000 o 2500 pesos, o te dicen que la capacidad hotelera nunca estuvo a un 100 % ... Claro cobrando 100 dólares, pero bueno a quien le importa cuanto panchos tendrá que vender alguien para hacer dicho dinero y a quien le va importar que no alquile tu casita mas de 10 días para poder pagar la contribución o arreglarla. A ellos nunca les va bien, cuando vemos sus boliches llenos u hoteles y complejos llenos, pero les va mal.. No envidio en absoluto ver sus nuevas adquisiciones cero kilómetros que logran después de esas temporadas ni mucho menos sus fotos de sus vacaciones fuera del país en sus redes sociales.. Vaya casualidad no... fue mala temporada... Para ellos.. pero aquel que cesaron antes, aquel que pensó que podía trabajar 2 meses, de ese no se habla, de aquel que invirtió en ruedas, chapa para un carrito y lo mandan al peor lugar a vender, de ese no se habla, a ese no se le pregunta, soy y seré producto de muchas críticas pero justamente porque saben que a mi los ruidos molestos, esos de diez días son necesarios y no me molestan, a mi los jóvenes, esos que solo gastaban en mortadela y vino no me molestan, esos jóvenes nos daban de vivir a todos los chicos, a la gran mayoría de un balneario que no brinda nada y solo beneficios para unos pocos burgueses que se creen dueños de algo que a cada uno de nosotros nos pertenece, y que tenemos que recuperar y hacernos sentir.. Creo en la unión, ojala esos grandes pensaran en los chicos pero está en nosotros no dejarnos pisotear más y dejar trabajar al que sea en su emprendimiento. Quiero reunirme con los que quieran mate, tortas o vino. Y choris de por medio no importa si es en la calle o caminata por la playa, no busco votos, busco ser el vocero de todos los que nunca nos han escuchado. Jorge Llanes

 


A la suba...
Hubo 15 fallecidos en siniestros de tránsito durante la Semana de Turismo

Se registraron tres víctimas fatales más que en el mismo período de 2018. La mayoría de los siniestros fatales ocurrió en rutas nacionales.
En casi todos los casos (14 de 15) las víctimas murieron en el lugar del siniestro, que en la mayoría de los casos (12 de 15) ocurrió en rutas nacionales.
El período analizado comprende 11 días: desde la cero hora del viernes 12 de abril (en el inicio del fin de semana previo a Turismo), hasta el lunes 22 a la medianoche, cuando terminó el feriado del 19 de abril (corrido para el lunes).
“En estos 11 días se registraron en todo el país un total de 529 siniestros de tránsito con lesionados”, dice el informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).
Nueve de los 15 fallecidos tenía menos de 40 años y la mayoría (87%) eran hombres, según el informe presentado este martes.
La colisión entre vehículos y el despiste, con 36% de los casos cada uno, fueron los tipos de siniestros con más fallecidos en esta Semana de Turismo. Auto y moto, con 40% cada uno, son los vehículos que más protagonizaron siniestros fatales en este período.
El 60% de los fallecidos conducía el vehículo siniestrado, y el 46% de las muertes ocurrió un domingo (el 14 o el 21 de abril).

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099