cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 24 de marzo de 2020

¡La Foto!

Solidaridad al palo... Hay imágenes que valen más que mil palabras y esta es una de ellas. Richard y Lorena, propietarios de un comercio ubicado frente a la plaza Independencia de Rocha, tuvieron un muy buen gesto para aquellos que más necesitan, y que de acuerdo a la situación cada vez van a ser más. Felicitaciones a estos comerciantes y ojala haya más que actúen de esta manera porque “entretodospodemos”...


 

Asociación Médica de Rocha
Distanciamiento social es la única medida eficaz contra el Coronavirus

Un comunicado enviado por la Asociación Médica de Rocha, recuerda a la población que el distanciamiento social es la única medida eficaz para prevenir el contagio del Coronavirus, y exhorta a la población a quedarse en sus hogares. De esa manera se evitará que colapse el sistema de atención de salud.
La Asociación Médica de Rocha, en representación de todos los médicos del departamento, desea manifestar su profunda preocupación por la falta de concientización de la población respeto a las medidas establecidas por el MSP para evitar la propagación del Covid-19.
En tal sentido queremos recalcar que la única medida eficaz para evitar contagios es el distanciamiento social.
Por lo que hacemos énfasis en que es estrictamente necesario que TODOS cumplan con esa medida, además de las de higiene y protección recomendada.
 

Profesionales médicos de todas las ramas apoyan cuarentena obligatoria

La semana pasada el Sindicato Médico del Uruguay le solicitó al gobierno de Luis Lacalle Pou que declare la cuarentena general obligatoria como una de las medidas principales para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
En las últimas horas 19 sociedades de profesionales médicos apoyaron el pedido del Sindicato Médico y le pidieron al gobierno decretar la cuarentena general antes de que colapse el sistema de salud.
La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Pediatría, la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Uruguaya de Nefrología, la Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Neumología fueron algunos de los colectivos médicos que apoyaron la iniciativa del SMU.
También expresaron su apoyo por escrito la Sociedad Uruguaya de Cardiología, la Sociedad de Neurología del Uruguay, la Sociedad de Cirugía de Tórax del Uruguay, la Sociedad de Dermatología del Uruguay, la Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica del Uruguay, la Sociedad de Hematología del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva, la Sociedad Uruguaya de Salud Colectiva, la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, la Sociedad Uruguaya de Medicina y Trauma y la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría.
El SMU pidió la cuarentena general para toda la población hasta el 12 de abril como mínimo para minimizar la curva de crecimiento del virus.

 


De interés
¿Por qué tanta gente sale a la calle a desafiar al coronavirus?

El gobierno exhorta, pero muchos no atienden y eso tiene una explicación psicológica.
Gente en la playa y en mercados abarrotados o personas que pasean peluches simulando tener un perro. El confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus es difícil de respetar y varios estudios analizan estos comportamientos irracionales y proponen cómo atajarlos.
En Francia, donde la gente tiene que quedarse tanto como pueda en sus casas desde el 17 de marzo para evitar la propagación del COVID-19, el presidente Emmanuel Macron advirtió que el confinamiento se está tomando "a la ligera".
Poco antes del anuncio de estas medidas, ya circulaban en las redes sociales imágenes de los parques llenos de parisinos tomando el sol. Desde la imposición del aislamiento, siguen viéndose videos con los mercados de la capital francesa repletos de gente.
En Alemania, las autoridades se plantean pasar a un confinamiento obligatorio, puesto que muchos alemanes, sobre todo jóvenes, hacen caso omiso de las consignas de quedarse en casa.
Los españoles, por su parte, tienen que respetar un estricto confinamiento que no les permite ni salir a estirar las piernas o tomar aire, a diferencia de Italia o Francia. Como sí se autoriza sacar brevemente al perro para que haga sus necesidades, algunos han sido sorprendidos paseando peluches.
¿Está el mundo dividido en dos, entre las personas que respetan las normas por el bien de todos y las que solo piensan en sus propios intereses?
No, hay una parte de indecisos, que suele ser mayoritaria en este tipo de situaciones, responde Angela Sutan, profesora de economía del comportamiento en el centro francés Burgundy School of Business.
"El problema es que esta gente indecisa es a la vez la más importante y la más peligrosa", explica a la AFP. "Si se dan cuenta que los otros no cooperan, ellos tampoco cooperan".
Estas conclusiones se fundamentan en investigaciones en economía del comportamiento. Esta disciplina, a caballo entre la economía y la psicología, busca explicar por qué emergen comportamientos irracionales desde un punto de vista económico.
Uno de los principales investigadores en este campo, el austriaco Ernst Fehr, realizó un estudio en torno al año 2000 que muestra, aunque con un panel reducido de 40 personas, qué actitudes siguen las personas.
Una cuarta parte del grupo contribuye al interés general, pase lo que pase, otra cuarta parte solo piensa en sí mismo y la mitad son los famosos "contribuyentes condicionales", es decir, esperan a ver cómo se comporta la mayoría.

Presión social necesaria
En este contexto, las redes sociales tienen "tendencia a mostrar demasiados malos ejemplos, lo que da la impresión que solo hay polizones", lamenta Sutan. "Esto crea un círculo vicioso".
Sin embargo, también puede tener un efecto beneficioso ya que permiten que las personas indignadas difundan su desaprobación en las redes sociales y hagan que las más egoístas reflexionen sobre su actitud.
"Piensan obtener un beneficio si van al parque porque han mostrado un acto de valentía", precisa Sutan. Pero si pesa sobre ellos la amenaza de la desaprobación en las redes sociales, la osadía "sale muy cara, porque (el reconocimiento en las redes sociales) es todo lo que tenemos en este momento", agrega.
¿Cuál es entonces la mejor estrategia para que se respete el confinamiento? ¿Reforzar las medidas y multiplicar las multas, como en España o Italia, o bien, hacer un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos, como hizo Macron?.
Una mezcla entre los dos, según varios economistas, que consideran que es positivo el hecho de que las autoridades francesas exijan a quien sale a la calle un formulario en el que se explique la razón que justifica su desplazamiento excepcional.
"Cuando pones tu firma en un papel, hay un mecanismo que hace que la gente, si ya eran personas dispuestas a respetar las reglas, deseen también respetar este compromiso", dice a la AFP el investigador Thierry Aimar, que enseña neuroeconomía en el Instituto de Ciencias Políticas de París.
"Esta firma creará mecanismos mentales que consistirán en respetar el compromiso para evitar una forma de disonancia cognitiva", prosigue. "Y en el caso de la mayoría de personas que ya respetaban las normas sociales, el cerebro reforzará la autodisciplina", explica.
Pero el efecto puede diluirse a largo plazo, en función de lo que hagan unos y otros.
"Si los comportamientos oportunistas se desarrollan, la actitud de la gente naturalmente respetuosa con las normas puede evolucionar hacia la otra dirección", concluye Aimar, para quien, de todas formas, en este contexto inédito, cual pronóstico es una aventura arriesgada. AFP

 


Salud Pública
Se implementará desde abril plan de vacunación antigripal por segmento

El Ministerio de Salud Pública elaboró un plan de vacunación antigripal por segmento de riesgo, para evitar las filas y aglomeraciones, afirmó el titular de la cartera, Daniel Salinas.
 Reiteró que las vacunas antigripales llegarán el 30 de marzo y estarán a disposición de la población a partir del 2 o el 3 de abril.
El ministro detalló que se procederá primero con los grupos de mayor riesgo: los mayores de 75 años, la franja etaria de 65 a 75, las embarazadas, etcétera. "Hay todo un protocolo establecido para llevar adelante y que esto se haga de manera ordenada", precisó.
Por otra parte, detalló que la Dirección General de Coordinación está trabajando con Cutcsa a fin de contar con vacunatorios móviles y hasta el momento se han confirmado al menos cuatro para Montevideo.
Salinas reiteró que las vacunas antigripales llegarán el 30 de marzo y estarán a disposición de la población a partir del 2 o el 3 de abril
Apeló a que prevalezca la sensatez y no el egoísmo de "yo estoy vacunado y los demás no me importa". Hay que proceder con un determinado orden y disciplina. Disciplina que no se cumplió, por ejemplo, con el decreto de las ferias alimentarias, y ante la constatación de ello se tomaron las medidas pertinentes, dijo el jerarca.


Emergencia sanitaria en Rocha
Aumentó el número de personas que concurren a los comedores municipales

En los últimos 10 días aumentó en un 50% el número de personas atendidas en los comedores municipales del departamento.
La demanda sigue creciendo según relató el Director de Promoción Social, Rúben Lazo.
Se pretende mantener el grado de respuesta en la elaboración de comida, la que se entrega mediante sistema de viandas para evitar la aglomeración en comedores.
Mientras tanto se trabaja en la generación de red para la entrega de víveres secos.
Chuy es el lugar del departamento donde se registró el mayor número de casos en ese aumento de personas que concurren a solicitar asistencia alimentaria.
La Intendenta Flavia Coelho mantuvo contacto con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social para coordinar acciones focalizadas en conjunto ante una demanda que -se prevé- continuará en aumento.


Emergencia agropecuaria
Rocha: Seccionales comprendidas son la 1ª,7ª,10ª y 12ª

Atento a que por la resolución 531 del 20 de marzo del corriente, el MGAP ha determinado que parte del departamento de Rocha sea comprendido dentro del área de emergencia agropecuaria, se comunica que:
Las seccionales comprendidas en la presente emergencia en el departamento son  la 1ª,7ª,10ª y 12ª.
La ayuda dispuesta en la oportunidad se trata de un crédito reembolsable, con intereses acordes, que será operado por República Micro Finanzas.
El crédito estará disponible para Productores Familiares o con extensiones menores a las 100 hectáreas, de los rubros ganaderos, lecheros y granjeros, cuyo número de DICOSE corresponda a las seccionales declaradas en emergencia.
Para acceder al beneficio los productores no deberán de tener deudas pendientes con el FAE (Fondo Agropecuario de Emergencia)
Los productores interesados en recibir apoyo en la oportunidad, deberán de inscribirse a través de un formulario disponible en la página Web del MGAP. (Tramites .gub.uy)
 Por informes en  Rocha, dirigirse vía telefónica al 4472 6745 o al cel. 098957340.

 


Durante los próximos 30 días
Uruguay y Brasil acuerdan el cierre de frontera para frenar avance del coronavirus

La propagación del coronavirus en la región desencadenó que Uruguay y Brasil resolvieran cerrar la frontera durante los próximos 30 días.
La restricción, que ya tiene vigencia, fue publicada ayer por el Diario Oficial de Brasil y podría prorrogarse en función de la evaluación de la Agencia Nacional de Vigilancia. En el caso de nuestro país, el decreto quedará publicado en esta jornada.
El canciller de la República, Ernesto Talvi, dijo a El País que se trata de “una decisión coordinada para atender la especial situación en la zona fronteriza común”.
Aunque hay excepciones a la medida. Por ejemplo, se acordó que “podrán ingresar desde territorio uruguayo al territorio de Brasil solamente ciudadanos brasileños y extranjeros residentes en Brasil. Y de forma análoga, podrán entrar desde territorio brasileño al territorio de Uruguay solamente ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay”, explicó el secretario de Estado.
La restricción no rige para el tráfico libre por carretera de cargas, la ejecución de acciones humanitarias transfronterizas (previamente autorizadas por las autoridades de salud locales) y el tránsito de residentes fronterizos mediante la presentación del documento de residente fronterizo y otro documento probatorio.
En caso de incumplimiento, el acuerdo entre ambos países establece la responsabilidad civil, administrativa y penal del agente infractor y la deportación inmediata, así como la inhabilitación para el pedido de refugio. En el caso de Brasil, los casos de incumplimiento serán decididos por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
En todos los casos, ambos países “reafirmaron” que ninguna de estas disposiciones “afectará el transporte de mercancías”.
Para Talvi, “el objetivo central de esta normativa es garantizar la seguridad sanitaria de Uruguay y de Brasil y, al mismo tiempo, evitar inconvenientes diarios a los ciudadanos de ambos países que viven en la frontera”.
El sábado, en conferencia de prensa, el propio Talvi informó que estaba en contacto directo y analizando instrumentar un régimen especial de funcionamiento para la frontera entre ambos países.
El objetivo es evitar la propagación del coronavirus, entorpeciendo lo menos posible la cotidianidad de las ciudades fronterizas separadas solo por una calle, como Chuy-Chui o Rivera-Santana do Livramento, o por un puente (como Río Branco-Yaguarón y Artigas-Quaraí).
Hace una semana, el presidente Luis Lacalle Pou informaba sobre el cierre de frontera total con Argentina, tanto en lo terrestre como en lo fluvial y aéreo.

La frontera
Mientras tanto, médicos y gobernantes de Chuy, Rivera y Aceguá trabajan en contacto con sus colegas del otro lado de la línea. A su vez, cada una de esas fronteras tiene su propia coyuntura social y económica que direcciona en parte las preocupaciones que trae la pandemia.
“Acá hay miedo a la enfermedad, pero también al hambre”, afirmó Mary Urse, alcaldesa de Chuy. Esa frontera que basa su economía en el comercio “está muy desolada, con gente que siente mucho el estar sin trabajo. Esto dentro de un mes va a ser un caos, más por el hambre que por el virus. Te lo digo como responsable y como alcaldesa, que en este momento lo estoy sufriendo con 300 personas en el comedor, y estoy pidiendo en todos lados y dando canasta”.
Por allí lo que está funcionando es la colaboración de vecinos, como los panaderos que donan lo que no se vende. “Queremos fideos, arroz, leche en polvo, cocoa para darle a la gente... porotos, yerba, porque el que es pobre toma un mate cocido con pan y la lleva”, añadió la alcaldesa. También dijo que los vecinos están esperando ayuda del programa INDA del Ministerio de Desarrollo Social.
Hasta el sábado, la otra preocupación en el lugar era el escaso control migratorio, donde ómnibus de excursiones pasaban sin problema mayor que llenar un formulario con datos de contacto. Ahora -confirmó la alcaldesa-, ya no pasan extranjeros, ni ómnibus.
Mauricio Quinta nació y ha pasado toda su vida en Aceguá. Cuenta que allí se nota la diferencia entre un día como cualquier otro y uno con el miedo al coronavirus.
Los free shops están cerrados; del lado brasileño hay solo supermercados y farmacias, todos los comercios fueron obligados a cerrar por siete días, informó Valtraut Kroker, secretaria de Salud de Aceguá, Brasil.
Sin comercios y con la cuarentena, los transeúntes de todos lados que pasan por allí para hacer sus compras asiduamente ya no se ven.
La falta de trabajo preocupa, pero también están ante otra realidad: la asistencia médica del lugar es bastante precaria. Hay policlínicas con horarios cortos y si sucede algo deben recurrir a médicos del lado brasileño o de la localidad uruguaya más cercana, Noblía, ubicada a 12 kilómetros.

 


Emergencia sanitaria
Coronavirus: Casos confirmados llegaron a 162

De acuerdo al último relevamiento, se confirmaron 4 nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, suman 162 los casos de COVID-19 en todo el país.
De los 162 casos confirmados, la gran mayoría son leves y uno se encuentran en cuidados intensivos.
Desde el último informe (22/03/20) se han procesado 211 análisis, con 207 resultados negativos y 4 positivos.
Hasta el momento son 6 los departamentos con casos confirmados: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo y Salto.
En conferencia de prensa, el Presidente de la República destacó:
Se duplicará la capacidad de diagnóstico para el final de la semana.
Se está coordinando la implementación de un centro de referencia COVID-19 en el norte del país.
El Presidente de la República señaló que más allá de la disminución en el número de constataciones de casos positivos en el día de hoy, es necesario extremar las precauciones y el aislamiento, en especial en personas mayores de 65 años.

Lacalle exhortó a mayores de 65 años "que no tengan necesidad" a que no salgan de sus casas

El coronavirus llegó a Uruguay luego de que cuatro personas volvieran de Europa (algunos de Italia y otros de España). Tras eso, se registraron casos autóctonos de transmisión del virus Covid-19. Hasta el último anuncio el domingo por la noche, había 158 casos de coronavirus en Uruguay. Este lunes esa cifra había trepado a 162, según indicó el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa.
El gobierno realizó una conferencia en la Torre Ejecutiva en la noche de este lunes para informar sobre cuál es el estado de situación al día de hoy. Lacalle Pou dijo que este lunes se realizaron 211 exámenes, de los cuales cuatro dieron positivo.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró que hay tres casos confirmados más complejos: "Uno en CTI y dos en (cuidados) moderados". Estos últimos, agregó el ministro, están "estables completamente".

Además, el presidente adelantó que se espera que sobre el fin de esta semana se duplique la capacidad de testear a personas sospechosas de tener el virus.
"Estamos previendo que sobre el fin de esta semana tengamos una capacidad por lo menos del doble de los tests que estamos realizando, que hoy son en el entorno de los 200. Creemos que vamos a superar largamente la duplicación de estos tests", señaló Lacalle Pou.
El mandatario dijo: "El acatamiento es muy grande. Sin perjuicio de lo cual, a raíz de una evaluación que hacíamos con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en estos días, vamos a intensificar la exhortación al aislamiento social".
"Todavía tenemos a algunos uruguayos que concurren a lugares en los cuales se producen aglomeraciones. Estamos conformes con la gran mayoría de gente que entendió el mensaje, que entendió que la lucha es entre todos. Sin perjuicio de lo cual, notamos en algunas ferias vecinales y en algún otro tipo de centros y de plazas, que todavía concurren muchos uruguayos, sobre todo los fines de semana. Así que hemos resuelto con el ministro del Interior exhortar más fuertemente con la presencia de patrulleros, de agentes policiales, para de alguna manera desestimular a este tipo de practicas, que es totalmente desaconsejada", agregó.
Además, el presidente llamó  "ya como padre de familia, como uruguayo, apelar a extremar a aquella gente que no tiene necesidad de salir a trabajar, aquella gente que no tiene necesidad de sociabilizar, por favor, esta exhortación cumplirla, que es la única manera que vamos a ganar esta batalla en el menor tiempo posible", señaló.
"Insistimos, todavía no ha llegado el momento pico de esta pandemia según la comparación con otros países. Lejos de relajarse en las medidas, hay que extremarlas como ha recomendado el gobierno a través de todos sus distintos ministerios", aseguró Lacalle Pou.
Consultado sobre si se ha analizado hacer el aislamiento por franjas de edad, horario o por actividad, y si se está analizando las excepciones de esta medida en Argentina u otros países, dijo: "Cuando un gobierno de alguna manera dicta un acto jurídico lo tiene que hacer cumplir, y hacerlo cumplir con todas las herramientas. Nosotros no estamos haciendo política, no vamos a hacer política, nosotros estamos gobernando, es una responsabilidad superior. En ese sentido, quien proponga seriamente el aislamiento social debe de saber o debe de estar dispuesto a aplicar las medidas que incluso pueden llevar al delito de desacato, que tiene pena de prisión".
En ese sentido, agregó: "¿Alguien en serio, con responsabilidad, está dispuesto a llevar detenido, a llevar ante un juez, ante un fiscal, a un uruguayo en cualquier lugar del país que está tratando de hacer el peso? No parar la olla de la semana, para el día. ¿En serio, eso es lo que se está proponiendo? Nosotros somos muy responsables y estamos cuidando a los uruguayos. En ese sentido, alcanza con ver lo que estableció Francia o Argentina".
"Las excepciones tanto en Argentina, Francia y otros lugares son enormes. No me cabe a mi analizar lo que han hecho otros países. Nosotros nos preocupamos por los uruguayos, y estamos convencidos que las medidas tomadas son aún, no solo anteriores, que lo fueron, sino más profundas. Por eso decimos que el acatamiento uruguayo es enorme", agregó Lacalle Pou.

Señaló que en las ferias, y nombró la de Tristan Narvaja y Piedras Blancas, notaron aglomeraciones este fin de semana. Comentó que ahí "hay que exhortar más profundamente para que realmente esas ferias, de serlo posible, sean lugares donde realmente se vendan productos de primera necesidad, feria, alimentación y tratar de reducir las convocatoria a esas ferias".
En su conferencia, el presidente reiteró su pedido en estos términos: "Exhortamos a los mayores de 65 años que no tengan necesidad de permanecer en un trabajo, o que puedan de alguna manera hasta el lunes 13 de abril ausentarse o generar algún tipo de vínculo distinto, que lo hagan".
"Vamos a poner un patrullero en cada feria. Vamos a poner un patrullero en la rambla. Vamos a poner un patrullero en las plazas, y como vieron este fin de semana en Maldonado, si la Prefectura tiene que bajar a la playa a hablar con los ciudadanos para que se retiren de la playa, también lo vamos a seguir haciendo", enfatizó.
Consultado sobre el caceroleo que convocó el Pit-Cnt para este miércoles, el presidente señaló escuetamente: "Están en todo su derecho. Obviamente no la compartimos. Nosotros estamos trabajando para mejorar la situación del país".
"Vamos a extremarlas (las medidas) porque estamos entrando en la semana teóricamente más aguda, si vemos el resto de los países. Si uno le pudiera hablar al corazón y al oído de los uruguayos, les diría: 'Hasta el lunes 13 de abril vamos a hacer el esfuerzo como buenos uruguayos que somos'. Vamos a dejar todo en la cancha hasta el lunes 13, y ahí veremos qué medida seguimos tomando. Esperemos no tener que seguir intensificando, no sabemos", enfatizó el presidente.
"Este gobierno ha decidido decirle la verdad y nada más que la verdad a los uruguayos, y de manera transparente, a medida que tengamos elementos para comunicarlos", aseguró Lacalle Pou.
El presidente también fue consultado sobre los femicidios registrados en los últimos días y respondió: "En el día de ayer, la vicepresidenta Beatriz Argimón se ha comunicado conmigo, estuvo en contacto con Mónica Bottero, y con un grupo importante de técnicos que trabajan en el tema. Lamentablemente, con un efecto colateral, obviamente muy grave a veces, este confinamiento, este aislamiento, trae como consecuencia ese tipo de acciones".
En tanto, señaló: "De nuevo, aislamiento total, confinamiento en los hogares. Ahí se dan cuenta que gobernar es tener un justo equilibrio, que a veces no es fácil, pero hay que poner en la balanza. El bien tutelado siempre es la vida. Lamentablemente la vida no se nos va solo de una manera, se nos va de varias y en ese sentido es que tenemos que ser equilibrados". El País.


Actualidad
Congreso de Intendentes aprobó prórroga para pagar la patente

El Congreso de Intendentes, mediante un comunicado oficial, resolvió prorrogar el pago de la patente de rodados, cuyo vencimiento estaba previsto para este viernes, postergándolo al 20 de abril.
En el mencionado comunicado, se establece que "en virtud de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno y por la cual se ha restringido al mínimo y esencial los servicios públicos, el Congreso de Intendentes pone en conocimiento de los contribuyentes que se ha dispuesto una prórroga del vencimiento del tributo de patente de rodados".
Por la misma vía se establece que el plazo de pago, que estaba previsto finalizar este viernes, se postergó hasta el 20 de abril.

 


Sociedad
Solicitudes de seguro de paro se multiplicaron por cuatro; 40.600 en 20 días

El Banco de Previsión Social (BPS) ya recibió más de 40.600 solicitudes de seguro de paro. La mitad de ellas, son del sector de industria y comercio.
Los datos corresponden al viernes 20 de marzo, dijo el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz.
La afectación es mayor en el sector servicios, pero Ruiz estimó que en las próximas horas se incrementarán ante la flexibilización dispuesta por el gobierno.
“El BPS está preparado para poder hacer frente a esta situación”, dijo Ruiz sobre las solicitudes que se cuadruplicaron con respecto a las habituales de cualquier mes.


La Nota
Eduardo Savio: “La cuarentena obligatoria va a tener que llegar”

El infectólogo uruguayo, Eduardo Savio, entrevistado por Subrayado (Canal 10) aclaró algunas dudas sobre el comportamiento de la nueva cepa del coronavirus, denominada Covid-19, y anunció que “tarde o temprano” la cuarentena obligatoria va a llegar a Uruguay.
¿El calor "mata" el virus?
El pasado sábado, en un móvil del mencionado informativo, un ciudadano dijo que el calor mataba el virus y que no pasaba nada. Consultado sobre este tema, el infectólogo contestó: "Los virus pandémicos actúan en las cuatro estaciones, el calor no los mata. El calor extremo puede modificar el comportamiento. Con playas o sin playas, con sol o sin sol, no nos cambia absolutamente nada".
No hay que salir
Consideró que se está viviendo un momento muy difícil porque "nadie puede dudar de que hay una transmisión local del virus". "Estamos viendo a personas que no tuvieron contacto con ninguno de los casos centrales en Montevideo, y, sin embargo, enferman. Si hay transmisión local del virus es obvio que no hay que salir", indicó.
¿Cuándo llegará el pico máximo de contagio?
Aseguró que no hay cosas demasiado nuevas ya que se vieron experiencias como las de China, Italia y España. Consideró que llega un momento en que la población en general tiene que ser extremadamente proactiva para que el "pico máximo llegue lo antes posible".
"El pico no se puede predecir, pero en algún momento tendremos un número máximo de casos y luego caerá. ¿Cuánto tiempo será? Eso no lo podemos predecir, seguramente será algo de meses. Es un momento muy critico porque acciones que no se toman ahora, no hay vuelta atrás. La consigna hoy identificar lo que puede ser un caso testarlo y aislarlo continuamente", agregó.
¿Cuarentena obligatoria?
Consultado sobre la posibilidad de decretar una cuarentena obligatoria, Savio fue muy claro: "Hay medidas que se tienen que tomar progresivamente en el medio de un evento pandémico. Algunas se podrían haber tomado antes de marzo y no se tomaron, por ejemplo, visualizar las fronteras y haber hecho un cierre más precoz para controlar a la gente que venía de Europa, que realmente estallaba la vista el comportamiento en Italia y España. Se los dejó entrar".
"Espero que el gobierno lo esté pensando"
"La cuarentena obligatoria es una cosa que a mí me parece que tarde o temprano va a tener que llegar, viendo el comportamiento que esto está teniendo. Yo espero que lo estén pensando y que quizás por eso todavía no lo hicieron, pero el día que lo hagan tienen que avisar 2 ó 3 días antes", añadió.
Sostuvo que este tipo de aislamiento masivo debe durar más de 14 días, ya que cuando finalice ese período el virus va a estar circulando. Sin embargo, enlentecerá la circulación y el avance

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
abril /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
3
4
5
10
11
12
13
14
15
16 17
18
19
20
21
22 23 24
25
26
27
28 29 30 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099