cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 23 de diciembre de 2020

Salud
Coronavirus: se detectaron 526 casos nuevos, actualmente hay 4754 activos

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la víspera se llevaron a cabo 7374 análisis y se detectaron 526 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.
De los casos nuevos, 355 son de Montevideo, 61 de Canelones, 30 de Rivera, 17 de Florida, 15 de Tacuarembó, 12 de Maldonado, 11 de Durazno, 6 de Rocha (53 activos), 4 de Colonia, 3 de Cerro Largo, 3 de Paysandú, 2 de Flores, 2 de Lavalleja, 2 de San José, 1 de Río Negro, 1 de Salto y 1 de Treinta y Tres. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 572.581 tests y se han registrado 14.001 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 9127 ya se recuperaron.
Se confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus en nuestro país. Se trata de un paciente de 75 años de Montevideo. Hasta el momento son 120 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 4754 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 59 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 1008 corresponden a personal de la salud. 782 de ellos ya se recuperaron, 223 están cursando la enfermedad y 3 fallecieron.
Al día de hoy en los 19 departamentos hay casos activos.


Cipriani se refirió al sistema de salud del departamento
“Los peores centros que vi están en Rocha, encontramos una situación calamitosa, hubo desidia”

El jerarca y médico aseguró que hay una nueva variante del Covid-19 debido a que los virus naturalmente mutan y por eso seguramente se comporte como la gripe y debamos vacunarnos una vez por año.
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, expresó su preocupación frente al avance del Covid-19 en Uruguay, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición. Cipriani dijo que en estos meses de pandemia han podido aumentar las camas de CTI y que ahora el desafío es “activarlo por recursos humanos”.
El presidente de ASSE tomó conocimiento en vivo de una carta difundida por el diputado de Rocha por el Frente Amplio Gabriel Tinaglini en la que critica contundentemente el sistema de salud de su departamento.  “Nosotros encontramos una situación en Rocha muy calamitosa, hubo desidia. Los peores centros que vi están en Rocha. El tema de la medicación es cierta”, apuntó Cipriani frente a uno de los puntos de la carta que hace referencia a una medicación que no fue entregada.
“El traslado en Rocha, le digo al diputado Tinaglini, eran ambulancias Ford viejas. Hicimos una compra a los privados”, desarrolló y agregó: “Rocha a nivel de Salud Pública se encuentra caído. Un médico internista solo veía ocho pacientes al mes. Hay cosas que las vamos a recuperar y estamos recuperando”.
Entre los casos de peor desidia que dice haber encontrado el presidente de ASSE, se destaca también la situación de San Gregorio de Polanco. “La policlínica de San Gregorio de Polanco no tenía pozos negros, la materia fecal salía al fondo de la clínica. Llamé y los hicieron”, dijo.
El jerarca aseguró que llevaron adelante un “plan verano” para reforzar toda la zona este en sumaron 50 enfermeros y 20 médicos y se aumentó el horario de atención de las policlínicas. En Rocha agregaron cinco ambulancias especializadas. En Maldonado había ocho camas de CTI y se sumaron seis más, también compraron un nuevo tomógrafo.
A nivel país, Cipriani dijo estar preocupado desde que asumió. Había 112 camas de CTI y no había estructura, dijo el jerarca. “Estos meses nos hemos ido adecuando, hemos podido casi duplicar, activas hay 148 y estamos consiguiendo más”, informó y dijo que ahora deben activarlo con recursos humanos, algo “que también es difícil”. De todas formas, aseveró: “Estamos preparando un plan de ver qué hacer si el personal de CTI se va enfermando. También hay que hacerlo con las salas de moderados y las salas de emergencias”
Activar una cama de CTI, recordó el funcionario, significa una inversión de casi 5 millones de pesos “y hay que agregarle el salario vacacional y el aguinaldo”.
Consultado sobre cómo veía la situación uruguaya de cara a la temporada estival, Cipriani manifestó: “El verano y las fiestas las veo con preocupación. Post elecciones y la coincidencia con la marcha, estamos pagando las consecuencias. Hay que acatar el tema de la movilidad. Un 30% se lo agarra sin saber de dónde”. Pero no todo está perdido, “la vacuna es la luz al final del túnel”.
La vacuna que se traiga “tiene que ser buena, efectiva. El presidente Lacalle Pou y Álvaro Delgado están trabajando con el Grupo Asesor Científico en esto”, apuntó y agregó: “La ciencia está avanzando, la de Pfizer es muy buena vacuna, la de Moderna ya arrancó en Estados Unidos”.
Cipriani pidió calma frente al surgimiento de esta nueva variante del virus Sars-CoV-2:  “Este virus va mutando como van mutando todos los virus. Nos vamos a tener que ir acostumbrando porque las vacunas tendrán que ir apareciendo a razón de ello”. Además, dijo que el Covid-19 será como la gripe, por lo que nos estaremos vacunando una vez al año.

 


Policiales
Se continúa investigando siniestro de tránsito ocurrido en Ruta 9

La mujer que circulaba en una moto falleció, y continúan las actuaciones en procura de ubicar a otros participantes en el siniestro. 
Días atrás, se informaba respecto a un siniestro de tránsito ocurrido en la madrugada del domingo 6 de diciembre, en Ruta 9 Km. 328,500. En ese lugar fue ubicada una moto marca Baccio P110,  y a su lado en la banquina una persona de sexo femenino inconsciente, presentando diversas lesiones, por lo cual se solicitó emergencia móvil.
La persona fue trasladada a un centro asistencial en estado reservado.  Posteriormente, el día 12 de diciembre, desde el CTI del Círculo Católico, donde se encontraba internada, se informó del fallecimiento de Valeria Nara Sosa Sena, de 35 años.
Respecto al siniestro de tránsito, personal de Policía Científica realizó el relevamiento respectivo, ante la eventual participación de otro rodado en el mismo, el cual no permaneció en el lugar y omitió la asistencia a la víctima, no descartándose ninguna hipótesis. Continúan las actuaciones en torno a este caso. Se ampliará.

 

Rocha: Una persona fue detenida luego de intentar efectuar un hurto
La Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de un hombre de 38 años, por la comisión en calidad de autor de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa a la pena de ocho meses de prisión efectiva. 
Se concurrió a una vivienda donde se estaría produciendo un hurto, lo que no se concretó gracias a la colaboración de vecinos. En el lugar fue ubicado un bolso, el que había sido abandonado por el autor del ilícito al verse descubierto y huir de la zona.
Dicha persona pudo ser identificada, y la fiscalía ordenó su detención,  lo que se cumplió. El bolso fue reconocido por su propietario.
Las instancias continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de R.M.T.F., de 38 años,  por la comisión en calidad de autor de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa” a la pena de ocho meses de prisión efectiva.

Un joven fue detenido dentro de una vivienda con intenciones de hurto
La Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de M.E.M.L., de 20 años, por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en régimen de reiteración real, con un delito de resistencia al arresto y delito de amenazas.
Se concurrió a una finca a la que habrían ingresado con intenciones de hurto. En el lugar fue ubicada una persona mayor de edad, quien se resistió al arresto y profirió amenazas al personal actuante, por lo que se procedió a su detención.
Fue enterada de todo lo actuado la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizadas las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de M.E.M.L., de 20 años, poseedora de antecedentes penales, por “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en régimen de reiteración real, con un delito de resistencia al arresto y delito de amenazas”, decretándose su prisión preventiva por el término de 30 días.

Una persona detenida cuando trasladaba un ovino sustraído poco antes
La Justicia letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de un hombre de 29 años, por la presunta comisión de un delito de abigeato, imponiéndole arresto domiciliario por el término de 90 días, mientras se sustancia la investigación.
En momentos que personal asignado a patrullaje preventivo en zona rural efectuaba un puesto de observación en horas de la madrugada, fue descubierta en Ruta 15 una moto Winner Street, en la que circulaban dos personas en actitud sospechosa, las que al avistar al personal policial se dieron a la fuga.
Se procedió a su persecución, y en determinado momento se bajaron de la moto intentado dirigirse hacia los campos de la zona, lográndose la detención de uno de los sospechosos.
Se pudo constatar que en el rodado trasladaban un ovino, y un cuchillo para faena. Posteriormente se logró ubicar al propietario del animal, a quien le fue entregado.
Fue enterada de todo lo actuado la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de J.D.L.B., de 29 años, por la presunta comisión de “un delito de abigeato”, imponiéndole arresto domiciliario por el término de 90 días, mientras se sustancia la investigación. 

Fue detenido el autor de varios ilícitos en la ciudad de Rocha
La Justicia dispuso la condena de un joven de 23 años, por la comisión en calidad de autor de dos delitos de hurto en reiteración real, con un delito de hurto en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violación de domicilio.
Se tuvo conocimiento que en calle 1ro. de Agosto y Lazaro Gadea merodeaba  una persona ofreciendo para la venta efectos ilícitos. Se concurrió al lugar, donde fue avistada la persona de referencia, quien al avistar al personal policial se dio a la fuga por unas fincas de los alrededores,  siendo posteriormente detenida con la colaboración de vecinos, resultando ser conocida en la zona, donde habría cometido varios ilícitos.
Fue enterada la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de D.E.A.F., de 23 años, por la comisión en calidad de autor de “dos delitos de hurto en reiteración real, con un delito de hurto en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violación de domicilio” a la pena de seis meses de prisión efectiva.

Se formalizó un recluso que intentó ingresar droga a la cárcel departamental
La Persona Privada de Libertad fue formalizada por un delito de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente especialmente agravado.
Relacionado con hecho ocurrido en pasado mes de noviembre, cuando un recluso que se encontraba en salida transitoria, al retornar a la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Nro. 22 (Cárcel de Rocha), intentó ingresar sustancias ilícitas al Establecimiento, fue enterada de lo actuado la fiscalía del caso, que dispuso diversas diligencias.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización V.E.F.L., de 25 años, poseedor de antecedentes penales, por “un delito de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente especialmente agravado”, continuando su reclusión.

 


Políticamente incorrecto
Centro Comercial del Chuy repudia dichos del director de Turismo de Rocha: “No está capacitado para ejercer el cargo”

Foto de todoaqui

“Es increíble que la persona que es responsable de fomentar el turismo del departamento le dé para atrás a un lugar que vive del turismo”, afirmó Jefferson Muniz, presidente del Centro Comercial Regional Chuy, respecto a dichos del director de Turismo de la Intendencia de Rocha, Federico Zerbino, la semana pasada en Radio Uruguay.
“La gente no está yendo al Chuy. No creo que vayan al Chuy, porque pueden ir a comprar alguna cosita pero está bastante restringida la frontera, y este verano es un verano particular en que lo sanitario está antepuesto a lo comercial, entonces no es una gran invitación tampoco ir al Chuy si la aduana está dura […] La aduana está restringida para desestimular el tránsito. Si estamos pensando que nos vamos a reunir de a no más de diez personas y que no queremos aglomeraciones, no fomentar la ida a lugares que son encerrados y se aprieta mucha gente me parece acertado”, dijo Zerbino en esa entrevista.
Según Muniz, las declaraciones de Zerbino son “perjudiciales para el sector turístico” del departamento. “Tenemos los casos que hay en todos lados. Y acá las cosas se hacen mejor que en muchos lugares del país. Se usa tapabocas y hay protocolos. Hacemos las cosas bien y los brotes que se han dado han ocurrido en situaciones intrafamiliares y no tienen nada que ver con lo comercial”, aseguró el empresario.
Por eso, el Centro Comercial Regional Chuy le envió una carta de repudio a Zerbino, “para que este señor se retracte y le diga la realidad a la gente: la cosa está controlada, se obedecen las cuarentenas y hay hilo epidemiológico”. “Que le den un afloje al Chuy y le dejen de dar palo”, reclamó.
Pero Muniz sostuvo que Zerbino, “en vez de asumir un error, copia la carta de repudio y la cuelga en su estado de Whatsapp como si fuera un chiste”. “No le importa nada la situación del trabajador, y entendemos que no tiene la capacidad para ocupar el puesto que ocupa”, aseveró.
El gremialista se animó a conjeturar que estas “acciones” podrían tener un “fondo particular”, porque el jerarca “tiene comercio en [la ciudad de] Rocha y es operador [turístico] de La Paloma”. “Pero si no tenemos un centro de compras como el Chuy en la temporada, eso va a afectar a todo el sector turístico del departamento. Si el turista no tiene la opción de compra del Chuy lo va a pensar, porque si no puede abaratar las vacaciones no tiene sentido que haga tantos kilómetros”, expresó.
Actualmente hay 53 casos de covid-19 en Rocha. Según Muniz, hay además 36 en toda la ciudad del Chuy, tanto del lado uruguayo como del brasileño. “Llegamos a tener 120, es verdad, pero haciendo las cosas bien logramos bajar verticalmente la cantidad de casos. Entendemos que si no nos cuidamos la cosa va a ser peor, entonces la gente tiene esa conciencia”, sostuvo el empresario.
Muniz también cuestionó al intendente del departamento, el nacionalista Alejo Umpiérrez, quien el lunes de la semana pasada en el programa de Canal 10 Polémica en el bar dijo que si bien Rocha estaba en color naranja según la escala de Harvard, la situación era “en verde en todo el departamento y bordó o violeta en el Chuy”. Fuente: La Diaria.


Cero kilo
Aduana de Chuy incautó mercadería por un monto de $U 430.000

El pasado fin de semana, la Administración de Aduanas de Chuy en aplicación de la Resolución General de la Dirección Nacional de Aduanas del Cero kilo, se realizaron un total de 15 incautaciones por un monto de $U 430.000.
En este caso las mercaderías incautadas fueron bebidas alcohólicas, perfumes, comestibles varios, aceites lubricantes, medidores de presión arterial, estetoscopios, calzados, vestimentas, cigarrillos, bebidas colas, cosméticos y productos de limpieza, artículos para el hogar y artículos de electricidad.

 


Cultura
Se conocieron los resultados Certamen Literario del Club de Leones de Rocha

El Club de Leones de Rocha tiene el agrado de comunicar el resultado del 13º certamen literario internacional de narrativa y poesía: “Maestro: Ruiz de Souza Rocha” 2020, que esta institución organiza, desde hace más de una  década, con notable éxito.
Más de 140 escritores de varias nacionalidades  han prestigiado a esta institución con su participación, y por tal motivo este club agradece a cada uno de ellos.
En esta edición se recibieron hasta 3 obras por autor.
Gracias al jurado, por la ardua y delicada labor realizada. Este estuvo integrado por: León profesor Mario González Amatti, maestra y poeta Gladys Susana Pioli y profesora Beatriz González.
El jurado se tomó la potestad de instaurar un premio especial para  narrativa y otro específico para soneto. Estas dos modalidades nuevas de premiación no son excluyentes de las ya existentes y seguirán vigentes en los próximos concursos.
A continuación compartimos las lista de  galardonados en este certamen;
Premios especiales de participantes ganadores del Gran León en años anteriores
Obra                                     Autor                              Procedencia
Tiempo y momento          Ricardo Pérez                 Arachania- Rocha
Pequeñas cosas                 Omar Pertusi                  Buenos Aires- Argentina
Disfruta la vida                   Pablo Gallastegui           Dolores -Argentina
Hoy es tu día                       Juan Carlos Pirali           Dolores- Argentina

Gran León 2020
Obra                                      Autor                               Procedencia 
Aprendizaje                         Marilú Rodríguez           Rocha- Uruguay

Gran Premio Ruiz de Souza 2020
Después que ha pasado un tiempo  Ruben Fernández              La Paloma- Uruguay

Gran Premio a la Narrativa
Aprovecha el día, el tiempo vuela     Gabriel Rodríguez             Ciudad  Rodríguez- San José

Poetas galardonados en poesía con rima 3
Premio              Obra                              Autor                              Procedencia
1ero                   Tesoro breve               Mariano Errecar           Misiones- Argentina
1ero                   Aprovecha el día         Aldo Guardatti              Salta- Argentina
1ero                   Cada día                        José Luis Machado       Montevideo
1ero                   Coplas de la Colonia   Luis Beauxis                    Montevideo
2do                    Vienen de lejos            Alma Dálessandro         Rocha- Uruguay
2do                    Como inmortales        Teresa Díaz                     San Carlos- Uruguay
2do                     Carpe tempus              Norberto Calul              Wilde- Argentina
3ero                    Carpe Diem                  Graciela Olivera            Raigón- San José
3ero                    Comienza hoy              Pedro Luzardo              Montevideo
Mención             Un cuento cierto         Nelly Curbelo               Rodríguez- San José
Mención             Vive sin esperas, vive  Gabriel Rodríguez        Ciudad Rodríguez-San José
Mención             Al fiscal más justo         Reinaldo García           Lugo- España

Poetas galardonados en poesía sin rima
Premio                 Obra                              Autor                               Procedencia
1ero                      Aquí y ahora                Aldo Guardatti              Salta- Argentina
2do                        Carpe diem                  Pedro Luzardo                Montevideo
2do                        Carpe diem                  Juan de la Maza             Mendoza- Argentina
Mención               Autopista                      Lucía  Morra                   Santa Fe- Argentina
Mención               Mortal fugacidad         Gladys Trigueros           San José de Costa Rica
Mención               Las alas del tiempo      José R. García                 Lugo- España
Mención                  Cantar del desprendido   Walter Mondragón López Valle del Carmen- Colombia
Mención                El ahora inmortal         Carlos Álamo Iglesias     Huelva- España

Poetas galardonados en prosa poética
Premio                Obra                             Autor                             Procedencia
1ero                     Urdimbre                    Marilú Rodríguez         Rocha- Uruguay
1ero                     Carpe Diem                 Susana Musculiatto    Fray Bentos- Uruguay
1ero                     La vida en vuelo         Elodia Domínguez        Ciudad de la Costa- Canelones
1ero                    Actitud                          Norma Morellarroyo   Dulce- Argentina
2do                        Aprisionando recuerdos Alma D´alessandro         Rocha- Uruguay
2do                    La vida pasa                  Isabel Amorín              Rocha- Uruguay
2do                    En mi otoño                   Mary Colman              Montevideo
3ero                   Es ahora                         Graciela Olivera          Raigón- San José
3ero                   Reloj de arena               Fernando Petrone       Las Piedras- Canelones
3ero                   La belleza del presente Graciela Polizzi           Pergamino- Buenos Aires
Mención           Tempus fugit                    Iuan G. Gruski            Santa Fe- Argentina

Poetas galardonados en sonetos
Premio                 Obra                            Autor                               Procedencia
1ero                      Fluir                            Ana Lucy Díaz                 El Pinar- Canelones
2do                          Es la hora                       Santiago Müller Birkmann Argentina
3ero                      Es hoy                          Silvia Pérez                       San José- Uruguay
Mención              El tiempo fuga            Raúl Lovaldi                     Rosario- Argentina
Mención              Nuestro tiempo           Zulma Mastroianni       Las Toscas- Canelones 
Mención              Carpe diem                   Zenón Suárez                 Dolores- Argentina

 


Encuesta
El desempleo y el coronavirus son los principales problemas de los uruguayos; la inseguridad quedó en tercer lugar

La conclusión corresponde a la última encuesta de Equipos Consultores sobre la percepción de los uruguayos sobre los mayores problemas que tiene el país.
El desempleo o la falta de trabajo es el principal problema del país, seguido por el coronavirus; mientras que la inseguridad quedó en el tercer lugar, según la encuesta de noviembre de Equipos Consultores.
Ante la pregunta, ¿cuál diría que es el principal problema del país?, el 38% respondió el desempleo o la falta de trabajo; para un 33% es el coronavirus y la inseguridad o la delincuencia fue para el 32% de los encuestados.
La situación económica quedó en el cuarto lugar con 27%, le siguen tanto los problemas sociales (pobreza) y la educación con 7% y, por último, el gobierno con el 5%.
Si se analiza la evolución de los datos, la preocupación por el desempleo creció tres puntos porcentuales en el último mes, cuando en julio había alcanzado un pico de 48%. En cambio, la inseguridad cayó cinco puntos, tendencia descendiente que se viene registrando en las últimas encuestas. Por ejemplo, en agosto era el 50% y en febrero el 75%. El menor porcentaje del actual período de gobierno se dio en marzo con el 30% de las respuestas.
El crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en el país coincide con la percepción de los uruguayos encuestados por Equipos Consultores. Actualmente, el 33% respondió que es el principal problema del país, cuando en octubre fue 23%. En marzo, cuando comenzó la pandemia obtuvo el 71% de las respuestas. El mínimo fue en agosto con el 17%.
En cuanto a la situación económica del país, cayó seis puntos porcentuales. El mayor registro como preocupación se dio en marzo con el 39% y el menor en agosto con 22%.
La encuesta se realizó entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre a mayores de 18 años en todo el país en dos modalidades, a 400 personas por celular y a 1.100 a través de un cuestionario autoadministrado en línea.
 

 

 

¡Se vende Jeep!


El Jepp cuenta con dos tanques para combustible de 20 litros cada uno, cinta americana para cinchar, cadenas para las ruedas, y una chata para transportarlo. Interesados comunicarse al 099667080.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099