cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 23 de julio de 2020

Costos de la construcción para Doña María


Por Líber Jesús Trindade

Vamos a analizar costos de construcción en Uruguay. Tome nota, un oficial finalista más un peón, tienen un costo para Usted de $ 200.000 por cada mes que trabajen en su casa. Tenga en cuenta que en este costo no hay ganancia de ninguna empresa, tampoco gastos necesarios como traslado de materiales, suministro de herramientas para realizar el trabajo, solo estoy tomando sueldo y aportes al BPS. Por ejemplo en este tiempo pueden hacer un baño y una cocina como referencia de tareas. Tenga en cuenta, que si Usted no reserva esa cifra para su obra, estará pagando en negro y exponiéndose a reclamos en el MTSS, pero además ante un accidente tiene la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial que deberá afrontar.
Esto no representa un juicio de valor hacia lo que se le paga al personal de la construcción, lo concreto es que la gente desconoce estos números y termina siendo rehén de esta situación.
Por eso es que cada vez se ve más familias que apelan a la autoconstrucción, buscando hacer todas las tareas de su casa con sus propias manos, exonerando aportes, porque se hace difícil contar cada mes con U$S 4.500,. para pagar a dos operarios, partiendo de sus magros sueldos, sabiendo que los uruguayos se dan maña y meten mano con algo de formación.
Los Consejos de Salarios lo negocian empleados y patronales, jamás lo negocian "empleados con empleadores que son empleados", como seguramente es su caso, donde usted pagará 2 feriados más de los que cobra, donde pagará el tiempo para hacer un asado mientras usted come un refuerzo de pan y mortadela en su trabajo, donde paga incentivos para que la gente venga a trabajar, donde paga un ticket de alimentación, sin entrar en más detalles en una lista bastante larga de beneficios.
Pero también tenga en cuenta que Usted no será capaz de poder hacer la liquidación de sueldos, porque es tan larga la lista de item, que necesitará pagar a un estudio contable para que haga esas cuentas y contemplar todos los item gravados o no, por tanto no solo necesita un Oficial finalista y un peón, sino además un contador.
La patronal aprueba los reclamos sindicales y da ropa para verano, para invierno, ahora la campera de abrigo, más ticket alimentación y más rubros y más rubros, la patronal hace edificios, hace UPM, hace las obras para el gobierno, gobierno que usted paga, la patronal lo obliga a Usted a meter mano en su casa, porque el sueño del techo propio, Usted lo ve cada día más lejano y no se trata de que la construcción gana mucho, se trata que cada día se pide más y cada día se puede exigir menos, al punto que parece una tomada de pelo que haya que pagar un incentivo semanal y que haya que pagar otro incentivo mensual, por ir a trabajar, lo que debería ser una obligación al aceptar un puesto de trabajo.
Esto se resume en la lucha del pobre, contra el pobre, la lucha del que se junta y se siente poderoso, contra el emprendedor que busca superarse día a día.
Luego todos se asombran y maravillan de lo que meten los bolivianos en obra y por el mismo sueldo del que solo deja pasar la hora.
Solo lo comparto para la reflexión y para estar atentos, en especial para que no vaya a cometer el error de contratar a alguien por debajo de esa cifra, porque tarde o temprano lo va a pagar.
Por último pensemos por un momento en juntar $ 200.000, es apenas un poco más de dos veces del costo de la canasta básica, pero pensemos todas las horas que nos lleva juntar esa plata, ahora como uruguayos pensemos todos, que debemos dar el máximo esfuerzo por cumplir con nuestra tarea, no es más quien mete el lomo o no es más quien mete la mente, no es guerra de clases, no está mal quien quiere superarse y tener algo mejor, no está mal quien solo quiere picar paredes, lo importante es que cada uno de nosotros asuma el compromiso de rendir, les aseguro que en ese escenario todos vamos a querer que todos ganen más.
Ojalá el uruguayo sienta que además de 3.500.000 de técnicos de fútbol, Uruguay tiene 3.500.000 de emprendedores, allí seremos un país más justo.
No está para nada mal que la gente tenga un sueldo digno, lo que sí hay que mostrar el costo real de lo que le cuesta nuestro trabajo a quien pone la plata, para evitar el comentario de hago poco, total por lo que me pagan, válido para toda actividad.
Hoy gana menos un docente que un peón de la construcción, no por eso está mal el sueldo del peón, no por eso el docente no va a enseñar a un peón, con la excusa, total por lo que me pagan.  Una sociedad se construye desde el conocimiento, desde el reconocimiento, desde la valoración.
Detalle de algunos puntos de un recibo de sueldo, sus compensaciones, sus aportes en la industria de la construcción;
Horas comunes, Incentivo Presentismo 10,42%, Incentivo Presentismo Mensual 5%, Ropa (monto pago en sueldo), Transporte, Herramientas desgaste, Medias Horas pagas, Partida de Alimentación, 75,8% de aportes al BPS, 9% de aportes Focer, Fondo social, Fondo vivienda, Fondo de garantía, etc., % Covid, % complemento sist. integrado de salud, Campera de abrigo, 7 feriados pagos, 6 horas de lluvia pagas diarias, horas sindicales pagas, ticket alimentación complementarios, Protector solar factor 30, Ropa de verano en mano, Ropa de invierno en mano, Zapatos, Tiempo para compras y hacer asado., horas de estudio pagas, más algún otro item.
El recibo de un oficial finalista, debería encabezarse con la leyenda, "Doña María paga $ 120.000 por mes por sus servicios"
El recibo de un peón debería encabezarse con la leyenda, "Doña María paga $ 80.000 por mes por sus servicios"  
En ambos casos también que incluya "Ella le agradece por su compromiso y dedicación"
Recordemos que Doña María somos todos en algún momento, porque necesitamos comer y alguien nos cocinará, necesitamos reparar una cubierta y alguien lo hará, necesitamos transportarnos y alguien conducirá, de eso se trata vivir en sociedad, siempre recurrimos a alguien...
 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
agosto /2020
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26 27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099