cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 23 de julio de 2020

Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 1º de agosto



Hasta el viernes lloverá en todo el país, pero durante la semana que viene regresan las temperaturas bajo cero en todo el país según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología.
Precipitaciones
En general, desde el jueves 23 hasta el sábado 25 de julio se esperan precipitaciones. En particular, durante el jueves 23 se prevén lluvias en las regiones sur, suroeste y noroeste, mientras que el viernes 24 de julio se prevén precipitaciones en todo el país, y el sábado 25 hay probabilidad baja en la regiones noreste y este. Considerando todo el evento, los acumulados estarán entre 20 y 50 mm. Por otro lado, durante el domingo 26 de julio no se esperan lluvias. Además, del lunes 27 al martes 28 de julio hay probabilidad baja de precipitaciones en las regiones norte y este del país, con acumulados entre 5 y 25 mm. Del miércoles 29 al jueves 30 de julio no se prevén lluvias. Finalmente, no se descartan precipitaciones entre el viernes 31 y el sábado 1º de agosto.
Temperaturas
El jueves 23 de julio, al norte del río Negro se prevén mínimas entre 11 y 13 °C, y máximas entre 24 y 26 °C. Luego, se espera un marcado descenso hacia el sábado 25 de julio, con mínimas entre 2 y 4 °C, y máximas entre 16 y 18 °C. Del domingo 26 al lunes 27 de julio las temperaturas ascenderán, alcanzando mínimas entre 4 y 6 °C, y máximas entre 20 y 22 °C. Luego, las temperaturas tendrán un marcado descenso hacia el jueves 30 de julio, con mínimas entre -2 y 2 °C, y máximas entre 15 y 18 °C. Finalmente, se prevé un ascenso hacia el sábado 1º de agosto.
El jueves 23 de julio, al sur del río Negro se prevén mínimas entre 10 y 12 °C, y máximas entre 17 y 19 °C. Luego, se espera un marcado descenso hacia el sábado 25 de julio, con mínimas entre 1 y 3 °C, y máximas entre 9 y 11 °C. Del domingo 26 al lunes 27 de julio las temperaturas ascenderán, alcanzando mínimas entre 2 y 5 °C, y máximas entre 12 y 14 °C. Luego, las temperaturas tendrán un marcado descenso hacia el jueves 30 de julio, con mínimas entre -1 y 2 °C, y máximas entre 9 y 12 °C. Finalmente, se prevé un ascenso hacia el sábado 1º de agosto.
Vientos
Durante las primeras horas del jueves 23 de julio los vientos serán del norte, y se prevé una rotación hacia el oeste que se mantendrá hasta el sábado 25, con intensidades entre 10 y 30 km/h. Por otro lado, el domingo 26 de julio los vientos serán del norte con intensidades entre 5 y 20 km/h. Además, se prevé una rotación al sector sur durante el lunes 27, que se mantendrá hasta el miércoles 29 de julio con la misma intensidad. Finalmente, el jueves 30 de julio se espera una rotación al sector este.
Análisis
Del jueves 23 al viernes 24 de julio la atmósfera se encontrará inestable en todos sus niveles, mientras que se prevé el pasaje de un frente frío. Por otro lado, durante el sábado 25 de julio la región estará afectada por un sistema de alta presión. Además desde el domingo 26 hasta el martes 28 de julio la atmósfera se encontrará inestable en sus niveles medios y altos. El miércoles 29 de julio se prevé el ingreso de un sistema de alta presión posfrontal. Finalmente, el jueves 30 de julio los niveles altos de la atmósfera se inestabilizarán nuevamente.


Las bases de Cebollatí y Chuy están en alerta
Gobierno decretó la alerta roja por nube de langostas hacia Uruguay


El Ministerio de Ganadería y el Sistema Nacional de Emergencias coordinan un operativo ante la "inminente llegada" de las langostas, que anoche, al cierre de nuestra edición se encontraban a menos de 20 kilómetros de Salto.
Las temperaturas registradas en la región durante los últimos días provocó que “la principal manga de langostas que recorre Argentina se dividiera en dos y una de las partes resultantes se ubica en la provincia de Entre Ríos a una distancia de entre 50 y 60 km de la frontera con Uruguay” informó en Valor Agregado Néstor Hugo Santos, directivo de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas del Uruguay (ANEPA).
“En los últimos días las langostas se han movido en intervalos de entre 3 y 10 km, pero sabemos que pueden hacer saltos de 50 km en un día, dependiendo de los vientos. Con las condiciones de tiempo que se prevén presumimos que si la manga no se desparrama en los próximos dos días, no llegaría a nuestro país, pero estamos en alerta roja” subrayó Santos.
A iniciativa del Ministro de Ganadería, Ing. Agr. Carlos María Uriarte se formó una comisión encabezada por el MGAP, con la participación de la Comisión Honoraria Apícola, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), las intendencias Municipales, la Asociación de Pilotos Aeroagricolas y la ANEPA.
A su vez con asociaciones de aplicadores y autoridades Argentina y Brasil también se está trabajando porque “el tema preocupa y hace un mes estamos en alerta permanente”.
“Actualmente se cuenta con 3 aviones en la zona comprendida entre Paysandú y Bella Unión listos para combatir. A su vez hay un avión de monitoreo para seguir la manga en forma aérea. Las bases de Dolores, Mercedes, Trinidad, Young, Salto, Tomás Gomensoro, Bella Unión, Artigas, Rivera, Río Branco, Cebollatí y Chuy están en alerta” explicó el empresario.
Santos señaló que “en la zona de Entre Ríos donde las langostas están ahora en es una zona basta inhóspita y el monitoreo que hace SENASA es vía terrestre, osea que las siguen en auto. De este lado de la frontera tenemos un equipo muy bien montado y estamos preparados con el MGAP para monitorear el avance por vía terrestre y aérea”.
En cuanto al combate dijo que “es una aplicación muy sencilla porque la manga impresiona al volar pero cuando aterrizan se concentran en áreas que pueden abarcar entre 5 y 80 hectáreas como máximo y eso para un avión agrícola es 1 hora de trabajo” concluyó.

 


Cooperativismo
Autoridades de INACOOP estuvieron en Rocha

Martín Fernández Aizcorbe como presidente, Andrés Carrasco como vicepresidente y Juan Justo Amaro como director, conforman el nuevo Directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo, que este miércoles estuvo en la ciudad de Rocha, presentándose ante diferentes instituciones  del medio, entre ellas el Centro Comercial.
Martín Fernández, afirmó que el cooperativismo, desde la aprobación de su ley marco, ha tenido un crecimiento sostenido, impulsado por la participación del movimiento cooperativo. Según lo expresó, esto marca un desafío para la nueva gestión del Instituto, “que nos permita decir no solo que las cooperativas están creciendo cada día más en cuanto a su cantidad, sino que sean cada días más trascendentes en la vida social, política y económica del país”. 
Además, se refirió al Fondo para el Desarrollo (FONDES-INACOOP) como una herramienta “que ha pasado turbulencias y que en los últimos años ha logrado enderezar el barco” y que “hoy es primordial para el desarrollo de la innovación, el crecimiento y sostenibilidad de los modelos asociativos de gestión”.
Por otro lado, habló de una gestión basada en la transparencia, en un Instituto que recibe fondos públicos y se alimenta además del aporte de cada una de las cooperativas. “Tenemos que ser quisquillosos al momento de ver en qué ponemos cada una de nuestras acciones, monitorearlas, evaluarlas, ver si realmente están cumpliendo su objetivo”.
Además, puntualizó que otro de los ejes fundamentales será la descentralización. Comentó que hoy existe un programa de presencia territorial en el Instituto, y un programa de desarrollo territorial que implementa CUDECOOP. Ambos serán reforzados con el objetivo que “las cooperativas que están a 500 o 600 kilómetros de la capital, no sientan que el Instituto les es ajeno”. En este sentido, “se buscará, en un trabajo mancomunado con las Intendencias, que todas las cooperativas tengan las mismas posibilidades”.
Para finalizar, expresó que “en momentos de dificultad como este, en momento de crisis, el modelo asociativo ha salido adelante”. “Hoy INACOOP y el movimiento cooperativo no serán parte del problema, sino que serán parte de la solución”.


Policiales
Presuntos autores de hurtos en Velázquez fueron detenidos tras persecución

Dos personas mayores de edad, una de ellas poseedora de antecedentes penales y requisitorias, fueron detenidas luego de una persecución de varios kilómetros, sospechosas de haber cometido ilícitos en la localidad.
En horas de la noche de ayer, se tuvo conocimiento que una persona habría sido vista en los alrededores de la estación de servicio de Villa Velázquez, en actitud sospechosa. Personal policial concurrió de inmediato al lugar, avistando a dos personas que intentaban ocultarse en la oscuridad, las que no llegaron a ingresar al local comercial y se dieron a la fuga por un sitio baldío. Se efectuó un rastrillaje en el lugar, donde fueron ubicados elementos útiles para la investigación, incluyendo dos botellas de plástico con monedas en su interior.
Momentos después denunció una persona de sexo masculino que personas desconocidas habían ingresado a un local comercial que gira en el ramo de carnicería, mediante forzamiento de una puerta que da al fondo, sustrayéndole dinero, incluyendo dólares y reales.
Ante estos hechos, se accionó un operativo de cierre local,  diseñado para prevenir ilícitos en la zona con cierre de vías de escape, incluyendo varios puestos de observación y control vehicular, para lo que se contó con la colaboración de distintas unidades operativas. 
En uno de los puestos, ubicado en Ruta 15, fue avistado un vehículo marca Chevrolet Corsa color blanco en dirección hacia la ciudad de Rocha. Se inició su persecución para poder interceptarlo, huyendo el mismo a gran velocidad.
Ya en cercanías de Rocha tomó la persecución otro móvil que había concurrido en apoyo, y que siguió al rodado hasta el interior de la ciudad. En determinado momento, desde el vehículo tiran un bulto a la vía pública.      Finalmente se logra su detención cuando circulaba por calle Genoa a escasos metros de calle Sarandí. En el lugar se procedió a la identificación de los ocupantes del mismo, dos personas de sexo masculino de 22  y 34 años, esta última poseedora de antecedentes penales y requerida en investigación de otros hechos, siendo ubicado además dinero en efectivo, guantes de latex y pendas con indicios útiles.
El bulto que arrojaron previamente fue ubicado dentro de una cuneta, tratándose de prendas de vestir que habrían sido utilizadas al consumar los hechos.
Al conductor se le aplicaron multas por distintas infracciones de tránsito. Enterada la fiscal del caso, dispuso que ambas personas permanezcan detenidas, incautación de los elementos encontrados, y relevamiento por parte de Policía Científica. Se ampliará.

Un hombre hombre fue condenado a tres meses de prisión por hurto

La Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de un hombre de 35 años, imputado de un delito de hurto.
Días atrás, se tuvo conocimiento que una persona estaría circulando en una moto marca Cimax, intentando hurtar en distintos comercios de la zona céntrica.  En horas de la madrugada del día 6 de julio, se dirigió a un local que gira en el ramo de panadería, al que ingresó mediante rotura de un vidrio de la puerta del frente, huyendo posteriormente del lugar al sonar la alarma.
Posteriormente, personal asignado a patrullaje preventivo avistó a la persona denunciada,  y procedió a su detención. En primera instancia, la Justicia dispuso su libertad y citación para Fiscalía, a donde nunca concurrió, quedando en calidad de requerido. 
Personal asignado a patrullaje preventivo avistó a la persona requerida, y la detuvo nuevamente, siendo conducida a sede judicial.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de C.G.Z.V., de 35 años, imputado de “un delito de hurto” a la pena de tres meses de prisión. 

Dos hombres fueron detenidos por hurto en zona cercana a Castillos

Se trata de dos jóvenes poseedores de antecedentes penales, quienes sustrajeron efectos en dos viviendas rurales.
Ayer, en horas de la tarde, denunció una señora mayor de edad, que posee una finca en una zona rural cercana a Castillos, donde fueron avistadas dos personas en actitud sospechosa, quienes le hurtaron dinero y otros efectos.
Los autores del ilícito se desplazarían en una camioneta Fiat, lo que fue informado a los móviles afectados a patrullaje en la zona. 
Un rodado de similares características fue ubicado por el personal policial dirigiéndose hacia la zona de Chuy, por lo que se procedió a su identificación, tratándose de una camioneta marca Peugeot 200, en la que viajaban dos jóvenes de 27 y 24 años, ambos poseedores de antecedentes penales.
En el interior del vehículo fueron ubicados un revolver calibre 22 largo color cromado con sus signos identificativos alterados, el dinero y efectos denunciados, así como otros elementos que resultaron ser producto del hurto  a otra vivienda cercana a la ya referida.
Fue enterada la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Las personas detenidas serán conducidas a sede judicial en la presente jornada. Se ampliará.

 


Contrabando
Transportaba casi mil kilos de frutas y verduras cuando fue detenido en Chuy

La mercadería, que incluía jenjibre, berenjenas, mandioca, cebolla, papa y ananá entre otras, fue valuada comercialmente en alrededor de 77.000 pesos.
En momentos que personal asignado a patrullaje preventivo efectuaba recorridas en prevención de ilícitos en la ciudad de Chuy, fue avistada una camioneta marca Chevrolet en actitud sospechosa, transportando gran volumen de carga.
Se procedió a interceptar la misma a efectos de su identificación, siendo conducida por un hombre de 32 años, quien transportaba en el interior del rodado gran cantidad de frutas y verduras de procedencia brasileña.
Se procedió a su trasladado al local de Aduanas de Chuy para continuar  las actuaciones.  Efectuado un control de la mercadería,  se constató que la misma incluía casi una tonelada de frutas y verduras, incluyendo jenjibre, berenjenas, mandioca, cebolla, papa y ananá entre otras, con un valor comercial de unos 77.000 pesos.
Fue enterada la fiscal del caso, que dispuso emplazamiento del conductor. La mercadería y el vehículo quedaron incautados a disposición de Aduanas.

 


Proyecto para mejorar la calidad de vida
Fomento a la plantación de frutales a través de Padrón Productivo

 

El Proyecto Padrón Productivo dependiente de la Dirección de Producción y Desarrollo de la Intendencia de Rocha, en conjunto con Quinteros de todo el departamento, “Padroneros” realizó una compra en conjunto de árboles frutales.
En total se compraron más de 100 árboles, de hoja caduca: Ciruelos, Perales, Durazneros, Damascos, Cerezos, Parras Moscatel, Naranjos, Mandarinos, Limoneros y también Nativos: Guayabos y Arazá.  Con esta iniciativa se llegó a 26 familias de localidades: Velázquez, Barritas de Barra de Chuy, Barra de Valizas, La Paloma, Arachania, Costa Azul, Punta del Diablo, La Riviera y Rocha.
La incorporación de árboles frutales a las huertas, permiten mejorar la situación de biodiversidad porque los árboles generan sombra en época estival, atraen polinizadores, incorporan y  hasta mejoran el reciclaje de nutrientes, impactando positivamente en la sostenibilidad de los recursos naturales.
Este trabajo de Padrón Productivo se realiza en acuerdo con el proyecto ECCOSUR, “Espacios de Coordinación de las Convenciones de Río para un crecimiento sostenible en Uruguay”, a través de su implementación por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil Ecos AC, Vida Silvestre Uruguay, CEUTA, CIEDUR y Aves Uruguay y Gobiernos Departamentales de la Región.
El proyecto Padrón productivo está orientado a incentivar a nivel urbano y suburbano de las distintas localidades del departamento de Rocha la producción de alimentos de origen vegetal con destino a autoconsumo, llegando a más de 500 familias distribuidas en todas las localidades. Fundamentalmente en hogares donde la huerta signifique una actividad trascendente a nivel del núcleo familiar.
Es otro aporte del Gobierno de Rocha, en forma coordinada con otras instituciones privadas y públicas, para mejorar la calidad de vida de la población  del departamento.


 

Cursos del  Centro Cultural María Élida Marquizo

 


Política
Edil Valdez y Ec. Knuth se reúnen con ADEOM

En la tarde de este jueves 23 de julio el Edil Departamental Martín Valdez y el Ec. Christian Knuth, se reunirán con la directiva de ADEOM Rocha para dialogar sobre la Rendición de Cuentas 2019, la última del gobierno de Pereyra.
La reunión fue pedida en el entendido de que es importante mantener un diálogo con los trabajadores municipales, donde se construya un puente de forma permanente y no se dinamite o enchastre tal cual hizo el ex-Intendente tratando de "parásitos" a los gremialistas municipales cuando discreparon con su gestión.
Según Valdez, la preocupación primera hoy es la Rendición porque "refleja una realidad preocupante y confirma nuestros temores sobre la situación económico financiera de la Intendencia de Rocha".
Precisó además el curul que con esta situación que nos presenta la propia Intendencia "no sabemos si están cubiertos los sueldos y obligaciones básicas de la Intendencia en un futuro cercano".

 


Emergencia
Casos de Covid-19 aumentan en la salud: 10 hospitales y mutualistas reportaron casos

Al brote en el hospital de Treinta y Tres se sumaron mutualistas de Montevideo, Paysandú, Canelones y el hospital de Bella Unión.
Los últimos casos de Covid-19 detectados en Uruguay se registraron, en su mayoría, en centros de salud públicos y privados, lo que generó alarma en el gobierno y la aplicación de controles más estrictos por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Al brote en el hospital de Treinta y Tres (ya controlado) se sumó la semana pasada un foco de contagio en la mutualista Médica Uruguaya que superó los 75 casos en pocos días.
En los últimos días se conocieron casos en las mutualistas Evangélico, Círculo Católico, Casmu y La Española, así como en las cooperativas médicas de Paysandú y Barros Blancos (Canelones).
En el Casmu decidieron multiplicar la cantidad de test que realizan entre funcionarios y usuarios.
A esto se suma un caso positivo que obligó a cerrar, al menos por este miércoles, tres centros de hemodiálisis en Montevideo y otro caso en el hospital de Bella Unión.
Ante esta situación el gobierno decidió realizar test de Covid-19 a todas las personas que se vayan a internar en centros de salud de Montevideo y Canelones, según informa Subrayado.
  

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
agosto /2020
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26 27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099