cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 23 de abril de 2019

Vacaciones de otoño
Semana de Turismo fue evaluada como positiva

“El uruguayo respondió a esta semana, por lo que estamos gratamente conformes.
Las redes sociales hoy cumplen un rol fundamental en el tema de la ocupación. El que generó paquetes para las redes o los operadores que unen alojamiento con almuerzo y dan un plus, tuvo buena respuesta.
Tuvimos muy buenos precios. Hicieron el trabajo de bajar los precios y generar un paquete. La hotelería tuvo buenos porcentajes. Las casas de alquiler necesitan un mejor trabajo de comunicación.
Va a ser un año en el que vamos a tener que pensar muchas estrategias, pero estamos trabajando. La evaluación es positiva”, señalaron autoridades del gobierno.

En todo el país...
Mientras tanto, Carlos Fagetti, explicó que la Semana de Turismo fue muy buena en todo el país. Si bien aún no hay datos oficiales, el director nacional de Turismo, señaló que se trató de una semana de mucho turismo en todo el país.
Además de los tradicionales destinos turísticos de esta temporada, como Salto, Punta del Este y Colonia, lo más interesante para Fagetti es que "se ha logrado hacer una agenda de actividades en cada uno de los departamentos".
Eventos como el Festival del Olimar en Treinta y Tres, la camaronada en Rocha y la Fiesta Tropical en Sarandí del Yí fueron parte de una apuesta por generar actividades en todo el territorio.
"Creo que ha prendido en todos los lugares del país el turismo como una forma de atraer visitantes, generar actividades y con eso generar economía", señaló el director.
"La gente sale y tiene oferta preparada, hay un reconocimiento de las Intendencias y los privados también se arriesgan en generar oferta en las localidades pequeñas, y eso es lo que al Ministerio de Turismo le interesa, que haya una oferta", finalizó diciendo Fagetti.

Las Termas a full...

En las termas de Daymán se vendieron 25.000 entradas
Por otro lado, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que la ocupación hotelera fue total de jueves a domingo en el corredor termal del litoral del país, y aseguró que también hubo una alta concurrencia de turistas en Colonia, Canelones, Maldonado y Rocha.
Kechchian manifestó que “se constató una ocupación casi total en la zona de las termas”.
Asimismo, la secretaria de Estado expresó que a partir del miércoles la ocupación hotelera en Colonia, Canelones, Maldonado y Rocha anduvo en el entorno al 85%.
“Comparo las apreciaciones de la Cámara de Turismo que califican como buena esta semana, similar a la del año pasado”, indicó.
“Esta es una semana emblemática de turismo interno”, culminó diciendo la ministra.


Volcó en ruta 9, cerca de Castillos
Un hombre está grave luego de perder el control del auto que conducía

El accidente ocurrió en el kilómetro 262 de Ruta 9, cerca de Castillos en Rocha.
El auto iba rumbo a Chuy con cinco personas. El conductor identificado como Sergio Martínez perdió el control del volante del vehículo que volcó dando varias vueltas sobre sí.
El conductor resultó politraumatizado grave con hundimiento de cráneo y fue trasladado a Montevideo. En el auto iban dos mujeres mayores de edad identificadas como Daniela Martínez y María Fernández Britos, ambas politraumatizadas leves.
Dos niñas, una de ellas de 2 años llamada Bianca Rodríguez, sufrieron lesiones leves. Aparentemente el conductor habría tenido un problema con la rueda trasera, lo que habría provocado el descontrol del vehículo.

 

10 personas fallecidas en Turismo
Tres hombres perdieron la vida este fin de semana en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en rutas nacionales.
En la madruga del sábado, próximo a las cuatro de la madrugada, dos personas viajaban en un auto que despistó cuando circulaba por la Ruta 14 a la altura del Kilómetro 15.
El vehículo volcó y, producto de ese siniestro, falleció el conductor: un hombre de 67 años. Mientras que el acompañante sufrió algunas heridas pero no de gravedad.
Ese mismo día, efectivos de la Zona Operacional I de la Jefatura de Policía de Canelones asistieron a un automovilista que falleció al chocar con un camión.
La víctima, un hombre de 32 años, circulaba por la Ruta 5 cuando al llegar al km 42 impactó contra un camión que estaba estacionado en la banquina. Como consecuencia del impacto el automovilista presentó lesiones graves y murió en el lugar.
El domingo de madrugada, próximo a la hora 5, un siniestro fatal tuvo lugar en la Ruta 39 entre las Ciudades de Maldonado y San Carlos.
Según informó la Jefatura Policial de ese departamento, un Chevrolet Aveo volcó sobre la ruta y el único ocupante del vehículo, un hombre de 39 años, salió despedido falleciendo en el acto.
Ya son diez las víctimas fatales en siniestros de tránsito en lo que va de la Semana de Turismo.
El viernes una mujer fue embestida por otro auto cuando intentó cruzar la ruta 1 a la altura de Ciudad del Plata. La víctima viajaba con sus dos hijos que resultaron lesionados. Los demás ocupantes de los vehículos sufrieron distintas lesiones.
En dirección de este a oeste viajaba otro automóvil que no pudo evitar la colisión. El impacto fue de tal magnitud que provocó el vuelco del vehículo en el que viajaba la madre con sus hijos. El vehículo que circulaba por Ruta 1, iba ocupado por cuatro mayores y un menor de edad. Todos resultaron lesionados.
En el inicio de la semana un hombre falleció en Paysandú al chocar de frente con un ómnibus de pasajeros y otros murió en Tacuarembó mientras caminaba por la Ruta 5.
En Canelones se registraron dos accidentes fatales. Uno ocurrió en el kilómetro 3 de la Ruta 107 cuando un joven de 22 años que circulaba en moto perdió la vida al chocar contra un camión. Y en el otro un peatón murió al ser embestido por un auto en el kilómetro 41 de la Ruta 48, a la altura de Los Cerrillos.
Mientras que en Río Branco, Cerro Largo, un hombre de 42 años y un adolescente de 15 que viajaban en una moto fallecieron al ser embestidos por un auto cuando realizaron una maniobra para ingresar a una vivienda.
En la Semana de Turismo de 2018 fallecieron 12 personas y se registraron 81 heridos.


Tradición
Gente del campo defiende las jineteadas

Foto de Enrique Silvera

La muerte de dos caballos en las Criollas del Prado agudizó las protestas de los “defensores de animales”, creando una gran polémica. Por este motivo, el intendente de Montevideo Christian Di Candia decidió cerrar dicha actividad sin el acto oficial. Además, señaló que este miércoles, anunciará algunas reformulaciones para evitar el "maltrato" de cualquier ser vivo en las próximas ediciones de la Criolla. Ante esto, gente del campo salieron  en defensa de las jineteadas. EL ESTE estuvo en las Criollas del Este donde hubo un gran festival criollo el pasado fin de semana y recogió la palabra de integrantes de las diferentes aparcerías, los que coincidieron ´que no existe el maltrato, y defendieron la tradición. Ampliaremos...

 


Política
Ahora sí: desde este martes se intensifica la campaña electoral con 27 precandidatos

Cuando el último ciclista cruce la meta y los 19 departamentos hayan quedado atrás, empieza el año para los uruguayos. Eso es lo que repetimos desde 1943, cuando por primera vez hubo un último ciclista que, con su llegada a Montevideo, encendió al país. Y, aunque suena a dicho popular y nada más, los uruguayos sabemos que un poco nos aferramos a eso. Cuando llegue el último ciclista empezamos, decimos, pero este año fallamos. El último ciclista llegó el domingo pero los uruguayos todavía no empezamos. Como si no nos fuese suficiente que algo se terminara para comenzar con la vida, nos agregamos un día más y decidimos cambiar el feriado del 19 de abril, desembarco de los Treinta y Tres Orientales, para el lunes.
Es como si supiéramos que va a ser un año difícil, intenso, cansador, y quisiéramos esperar un poquito más, aunque sea un día más, para arrancar. Este no va a ser un año como todos los anteriores. De hecho, no lo viene siendo. Este año, el último ciclista llegó y nosotros estamos por comenzar.
Este año hay Copa América y elecciones. Y estas serán con más precandidatos que nunca: son 27 distribuidos en 15 partidos, entre los que hay una sola mujer, Carolina Cosse, desde que Verónica Alonso decidió bajar su candidatura y apoyar a Juan Sartori. Además, dentro de esos 15 partidos -que tienen tiempo hasta el 31 de mayo para presentar las hojas de votación y definir quiénes serán los candidatos- hay seis nuevos: el Partido de la Gente, el Partido Verde Animalista, el Partido Democrático Unido, el Partido de Todos, el Partido del Orden Republicano y el Partido Digital. Hasta ahora la campaña con más aspirantes había sido la de 2004 con 20.
Así que, aunque el último ciclista llegó este domingo, no está mal que nos hayamos tomado un día más para respirar y después empezar el año. Porque, ¡qué año!

Se vienen las internas, se vienen...
Faltan poco más de dos meses para las elecciones internas. Hasta ahora hay 27 precandidatos distribuidos en 15 partidos políticos, pero todo puede cambiar.  A diferencia de lo que ocurre con los partidos (se podían presentar nuevos lemas hasta el 31 de enero de 2019), cada partido tiene tiempo hasta el 31 de mayo para presentar las hojas de votación, así que puede surgir un nuevo precandidato para pelear la interna de alguno de ellos. Los cambios en el mapa electoral más notorios de los últimos días fueron, por ejemplo, la baja de la candidatura de la nacionalista Verónica Alonso, que anunció su apoyo a Juan Sartori, quien enfrenta sus primeras elecciones. Pero también está el caso de Gustavo Zubía, quien dejó el Partido de la Gente y anunció que será precandidato del Partido Colorado (y lo hizo con un video de manzanas verdes y coloradas). O el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, que no estaba en el mapa electoral y ahora se presentará como candidato por Cabildo Abierto. Por otro lado, se suma a esta elección el Partido Verde Animalista, con Gustavo Salle de candidato.  Fuente: El País.


Rocha
La 71 sigue sumando apoyos

El pasado fin de semana además de inaugurarse un nuevo punto de encuentro de la lista 71 en la ciudad de Castillos, también se realizó el lanzamiento de la lista 271, que viene a sumar fuerza joven en apoyo al Senador José Carlos Cardoso. El lunes se inauguró el Comité de la lista 71 en La Coronilla, y este sábado dos más, uno en San Luis y otro en Barra de Chuy. Llegó la hora de pisar el acelerador.

 


Este sábado en el Teatro 25 de Mayo
FIXION  llega a Rocha en el marco de su gira nacional

En el marco del lanzamiento de su último disco, ¨El Principio del Caos¨, FIXION llega al Teatro 25 de Mayo este próximo sábado 27 de abril con  un show que transita entre lo eléctrico y lo acústico, en una fusión de estilos que van desde el metal hasta la música clásica con ENTRADA LIBRE.
Este show se enmarca en una gira de presentaciones que los llevará por los departamentos de Maldonado, Canelones, Rocha, Colonia, San José, Florida y finalizará con un gran show en el Teatro Florencio Sánchez en Montevideo.


Espacio Arte y Cultura Joven Rocha
Talleres 2019... Cupos disponibles

Aún quedan algunos cupos disponibles para los cursos y talleres 2019. Aún puedes sumarte a: MURGA JOVEN, CORO JUVENIL, GUITARRA CLÁSICA Y GUITARRA ELÉCTRICA. El único taller con costo es guitarra eléctrica, por tratarse de clases individuales.

 


La presentación será este martes en Lascano
Convenio entre CURE e INC permitirá investigación arqueológica en los “cerritos de indios” en un campo en Rocha

Es de interés del Instituto Nacional de Colonización (INC) y del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar) compatibilizar la producción responsable con la conservación y uso de los recursos naturales y culturales.
Por lo tanto, al observarse en el inmueble 735 del INC, ubicado a 16 km de Lascano, Rocha, vestigios arqueológicos de interés en cuanto a gestión, conservación y monitoreo, el INC solicitó al CURE a través del Departamento de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales y la Unidad Asociada del Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (LAPPU-FHCE) la realización de un diagnóstico patrimonial.
El INC, que cuenta con escasa presencia en Rocha, había detectado una importante demanda de tierra de las familias productoras y asalariadas de la zona. Por tal motivo en 2015 adquirió el inmueble 735, ubicado próximo a ruta 15 km 142, por U$D 1.970.000. Este campo, de 1004 ha 7315 m2, fue adjudicado en 2017 a través de un llamado abierto al grupo Cerros Lindos, que integran diez familias que se dedican a la producción y/o trabajan de forma asalariada en la zona.
El equipo de investigación del CURE-LAPPU detectó en este campo cerca de 30 montículos de origen antrópico y de importancia patrimonial, conocidos localmente como “cerritos de indios”. En el informe técnico se expresa la relevancia de estudiar la colonización e instalación de los diferentes grupos humanos que han dejado huellas materiales en la región, a través de las cuales es posible conocer los sistemas socioeconómicos y tecnológicos que permitieron la adaptación y reproducción social a lo largo del tiempo.
El objetivo del convenio CURE/INC es promover el desarrollo de un programa de investigación, gestión y monitoreo conjunto del patrimonio arqueológico que compatibilice la conservación y socialización con el uso productivo. En este marco, el INC cede al CURE en comodato áreas donde se conformarán tres unidades de investigación, monitoreo y conservación, que abarcan tres conjuntos de cerritos.
Adicionalmente, el programa podría ampliarse a otras necesidades, temas o líneas de trabajo que puedan surgir de ambas partes.
Asimismo, a finales de 2017, se obtuvo financiación del fondo de investigación aplicada María Viñas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para ejecutar el proyecto de “Gestión patrimonial y producción responsable como bases para el desarrollo social: implementación de un programa colaborativo de investigación, monitoreo y conservación entre el CURE y el INC”. Participan también del proyecto instituciones como la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP), Centros MEC y Direcciones de Cultura y de Turismo de la Intendencia Departamental de Rocha.
Se espera obtener a partir del proyecto conocimiento científico inédito sobre los cerritos de indios del predio, un manual de buenas prácticas de manejo para producción ganadera en campos con cerritos, la realización de talleres y capacitaciones con el grupo colono, la declaración de monumento histórico de los tres conjuntos de cerritos vinculados al predio, la realización de cartelería de señalización en ruta para el acceso a un circuito que vincule sitios de interés en la zona, construir un camino de acceso y actividades de puesta en valor y difusión del patrimonio en el territorio.


Campañas
Dos carreras contrarreloj contra obligatoriedad de la ley de bancarización

Guido Manini Ríos también firmó

El tiempo para la recolección de firmas para habilitar un plebiscito que derogue o prohíba determinados artículos de la ley de “Acceso a la población a servicios financieros y promoción del uso de medios de pago electrónicos”, más conocida como “ley de bancarización”, se agota este 23 de abril.
Dos propuestas compiten en una carrera contrarreloj por alcanzar las 260.000 firmas necesarias para habilitar la consulta popular. Por un lado, el candidato a la Presidencia por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, impulsa una consulta (asociada a las elecciones nacionales) que busca agregar al final del artículo 52 de la Constitución de la República una normativa que prohíba “cualquier forma de bancarización obligatoria”.
Por otro, la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (Crece) integrada por Un Solo Uruguay y varios centros comerciales del interior del país promueven un plebiscito que no solo es mucho más abarcativo que el anterior, dado que busca derogar toda la ley 19.210, sino que propone “devolver y garantizar” a la ciudadanía los “derechos que están siendo vulnerados”.
A diferencia de esta propuesta que al no estar asociada a una elección, no tiene una fecha de cierre para presentar las firmas (calculan que tienen 180.000), Salle informó a El País que su agrupación ya recolectó 210.000 firmas. Recibirán firmas hasta el martes 23 para organizarlas y presentarlas ante la Asamblea General del Parlamento el viernes 26 de abril. Se requieren 260.000 rubricas para habilitar la consulta.
El candidato presidencial dijo a El País que tiene “esperanza” de que se puedan alcanzar todas las firmas y que no descarta que el propio 23 de abril se produzca “un aluvión de firmas” porque muchas planillas “todavía están en la calle”.
Salle señaló que está en contra de la “bancarización obligatoria” porque entiende que es “una obligatoriedad de intermediación de las instituciones financieras para reunirte con el esfuerzo de tu trabajo y además te cobra, utiliza un sistema de contrato de adhesión con cláusulas abusivas”. También consideró que la ley es un “avasallamiento del derecho humano a la libertad, consagrado en el artículo 7 de la Constitución y es una vulneración porque el Estado te obliga a contratar con un banco que te cobra”.
La ley 19.210 de “Acceso a la población a servicios financieros y promoción del uso de medios de pago electrónicos” universaliza la emisión y el uso de dinero electrónico en todas las operaciones de transferencias, pagos, débitos automáticos y cualquier movimiento u operación vinculada “con el valor monetario del instrumento de dinero electrónico emitido”.
El dinero electrónico son las tarjetas prepagas y billeteras electrónicas, entre otras herramientas de pago.
En su propuesta, Salle denuncia que la normativa “impone el movimiento de todo dinero a través de los bancos y obliga a permitir que los bancos tomen el control (supervisión) total de la intimidad económica individual, con el pretexto o la excusa de combatir la inseguridad pública (lo cual es absolutamente falso)”.
También considera que la ley “viola el derecho humano a la libertad, seguridad e intimidad”, dado que no “resguarda” la seguridad pública porque “los lineamientos de esta involucran quitar el dinero en efectivo de las calles, lo cual produce un corrimiento del delito y transformación de delitos como la rapiña y el hurto, en otros más graves como el secuestro y la extorsión. Por lo tanto, es una ley que, por su naturaleza, aumenta el riesgo para la vida de todos los habitantes de la República”.
Por su parte, Martín Rodríguez, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, señaló a El País que están en pleno proceso de contabilización de las firmas. Las mismas, indicó ya podrían alcanzar las 180.000.
Rodríguez dijo que la plataforma que impulsan los centros comerciales del interior del país es muy distinta a la de Salle: “Es la diferencia entre tener un abogado constitucionalista (ellos tienen a Jaime Sapolinsky) y uno penalista (en referencia a Salle), si sale la de él, se lo ejecutan por los locales de pagos, prohíben la bancarización pero no todo lo que no sea los bancos”, añadió.

El interior
La denominada “ley de bancarización” generó resistencia en empresarios, comerciantes y productores del interior. En su plataforma para habilitar un plebiscito, Crece, denuncia “la poca infraestructura existente”, así como “la poca preparación de la población” para utilizar los medios de pago electrónicos.
Sostienen que “modificar el régimen del curso legal de la moneda y sistema de pagos es un tema grave que debe de ser analizado mucho más detenidamente”.
También que “debe ser elección del usuario la forma de pago, ya que el curso legal de la moneda tiene efectos cancelatorios inmediatos”. Los comerciantes aclaran que no están en contra de la inclusión financiera, sino que “le decimos sí al sistema financiero, le decimos sí a las tarjetas, le decimos sí a los bancos, pero le decimos no a la imposición, le decimos no a la obligación y le decimos no a entregar nuestra libertad a costa de un negocio privado”, señalan en un documento denominado “No a la inclusión financiera obligatoria”.
Una encuesta del Instituto de Ciencias Políticas de la UdelaR a líderes de opinión (periodistas, políticos, empresarios) reveló que la inclusión financiera es la medida de gobierno más favorable.

Los precandidatos a la Presidencia que apoyan
La mayoría de los candidatos y precandidatos a las elecciones nacionales ya firmaron para derogar la ley de inclusión financiera.
La propuesta de los centros comerciales del interior del país fue firmada por los precandidatos del Partido Nacional Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. Durante el encuentro del sector Todos del Partido Nacional, realizado en enero, Lacalle Pou anunció que, si llega a presidente, eliminará la obligatoriedad de la inclusión financiera. “No va a existir la obligación financiera”, dijo el senador, quien ya había presentado un proyecto de ley que modifica la ley aprobada en 2014. También ya firmaron por la misma propuesta el precandidato blanco Enrique Antía y no descartan que Juan Sartori lo haga en las próximas horas.
En el Partido Colorado firmó el precandidato Julio María Sanguinetti, el precandidato del Partido de la Gente, Edgardo Novick y varios integrantes de Unidad Popular. El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, también firmó para que se habilite la consulta.
Paralelamente, hubo varios candidatos que también firmaron la propuesta impulsada por Gustavo Salle. Lo hicieron Sanguinetti, José Amorín Batlle, Edgardo Martínez Zimarioff y Pedro José Etchegaray del Partido Colorado y de Juan Sartori y Carlos Iafigliola del Partido Nacional; César Vega del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) e integrantes de Unidad Popular también colocaron su rúbrica.
El precandidato colorado Ernesto Talvi ya anunció que no firmará por ninguna de las alternativas, tampoco lo hará el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, quien indicó a El País que “no es necesario un plebiscito”. En su cuenta de Twitter Talvi escribió este miércoles: “La bancarización obligatoria es una fiesta para la DGI, no para el ciudadano. Incentivos sí, obligatoriedad no. La vamos a derogar por ley. No podemos andar zarandeando a la Constitución por cualquier tema que se nos ponga delante. Si la llamamos Carta Magna, respetémosla”. Mientras tanto, en el gobierno defendieron esta semana la normativa. El ministro de Economía Danilo Astori señaló a la Revista Martes desde Washington que “para nosotros constituye una de las transformaciones estructurales más importantes de los gobiernos del Frente Amplio en el área económica”.

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099