cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 22 de julio de 2020

Desplazar al narco

Por Melisa Freiría
No hay argumento más fuerte que la propia evidencia empírica que nos dice que la prohibición y el combate armado al narcotráfico no ha traído en el mundo buenos resultados sostenibles.
La violencia y las influencias del narcotráfico a nivel mundial han crecido como una bola de nieve que no parece tener ni principio ni fin. Los círculos viciosos de corrupción en el mundo entre narcos, poder político y poder económico parecen ser difíciles de romper.
En este escenario hay que probar cosas distintas. En lo personal, creo que es mejor dominar el mercado a que lo dominen los narcos. Controlar el mercado buscando desplazar al oferente, tomando las riendas de la producción y comercialización, permitiendo además tomar contacto directo con los consumidores (la demanda) y poder trabajar sobre las adicciones de forma focalizada. Evita la violencia que se genera en el combate armado contra el narcotráfico y lo hace desde una vía pacífica.
En la teoría suena muy bien.  Pero, ¿estamos preparados?
Existe una gran industria generada entorno a las drogas ilegales. Crímenes, ajustes de cuentas, mucho dinero, lavado de activos y un largo etc. Incluso hay gurises que ganan más laburando con el narco, que trabajando 8 horas en un supermercado, y así se sostienen familias nos guste o no. ¿Qué va a pasar con las personas que viven de este negocio? ¿Aumentará por ese lado la violencia en las calles? Buscarán formas alternativas de continuar con el mercado ilegal seguramente.
A esto se suma que el hecho de ser pioneros en la región y el mundo, puede hacer que el país sea un lugar donde los narcos produzcan libremente y abastezcan el negocio de drogas ilegal en otros países.
Todos estos puntos deben ser previstos sin caer en la excesiva regulación que pueda hacer ineficiente el mercado controlado y por ende fallar en su objetivo inicial que es combatir el narcotráfico. Se requiere también trabajar sobre las adicciones y evitar disparar el consumo.
La legalización de la marihuana -a mi gusto mal implementada- no llevó a incrementos en el consumo en estudiantes de enseñanza media, según estudios publicados por la JND en febrero 2020 y tampoco cambió la edad promedio de iniciación en esta droga.
Es posible y nos debemos la discusión, pero necesariamente debe ser un cambio que abarque las externalidades que se generen a partir de ello. Pensar un abordaje integral que no sólo busque combatir el narcotráfico, sino que tenga también como objetivos abordar la marginalidad, la adicción y el consumo problemático.

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
agosto /2020
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26 27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099