cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 22 de julio de 2020

Actualidad
32 casos nuevos de Covid en el país, 18 pertenecen al brote de Médica Uruguaya

Uruguay registró este martes 32 casos nuevos de coronavirus Covid-19, lo que da una cifra total de 1.096 positivos acumulados desde que comenzó la emergencia sanitaria el 13 de marzo.
De los nuevos casos reportados hoy, 24 corresponden a Montevideo, cuatro a Canelones, dos a Rivera, uno a Artigas y otro a Maldonado. Asimismo, de los 32 casos, "18 pertenecen al mismo vector vinculado al centro de salud", dice el informe oficial, en referencia a la mutualista Médica Uruguaya. "Los contactos ya están identificados para mantener el estricto seguimiento epidemiológico", informó el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).
Según los datos del SINAE, de los positivos acumulados, 929 ya se recuperaron y 33 fallecieron. Además, hay 186 que corresponden al personal de la salud. De este total, 147 ya se recuperaron, 38 cursan la enfermedad y un profesional de la salud falleció en abril.
Actualmente hay 134 personas cursando la enfermedad y cuatro se encuentran en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.


En Rocha hubo controles en bares y casas
Policía Nacional intervino 37 fiestas en varios departamentos

Como lo ordenó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, las Jefaturas de Policía de todo el país extremaron los controles sobre posibles organizaciones de fiestas que violen las disposiciones sanitarias previstas. En ese sentido, este fin de semana la Policía Nacional realizó 37 operativos donde se exhortó a las personas a que evitaran las aglomeraciones y notificó a los propietarios de los locales a cumplir con los protocolos sanitarios.
En Rocha se realizaron cuatro controles en bares y dos en casas particulares.
Mientras tanto, en Artigas intervino en una reunión bailable en la ciudad de Bella Unión de la que participaban más de cien personas. Los organizadores no contaban con la habilitación correspondiente y autorización de las autoridades competentes, ante lo cual se evacuó el lugar. Por disposición Fiscal fueron identificadas y registradas todas las personas que se encontraban en el interior del local, quienes luego fueron autorizados a retirarse. A uno de los participantes que oficiaba de portero se le encontró una computadora que fue reconocida como de su propiedad por el dueño de la casa.
El organizador del evento fue conducido a la seccional policial, se le tomó declaración y posteriormente fue puesto en libertad, mientras que el portero fue formalizado por la comisión de un delito de hurto agravado en grado de tentativa y se le dispuso como medida cautelar su prisión preventiva por 60 días.
En Montevideo se realizaron once intervenciones que fueron denunciadas ante las Fiscalías correspondientes. A su vez la Jefatura de Maldonado lo hizo en nueve locales en la capital departamental y San Carlos, decretando la Intendencia de Maldonado la clausura de tres locales por no contar con las habilitaciones correspondientes.
En Flores fueron inspeccionados siete boliches, tres presentaban irregularidades en su funcionamiento. Por su parte en Cerro Largo se intervino en una fiesta privada y en Colonia en reuniones en casas de familia de Carmelo donde se constató aglomeración de personas. Fuente: Ministerio del Interior.

 


Policiales
Requerido por “Operación Logan” fue detenido en Chuy

Se trata de un ciudadano brasileño, quien fue condenado a tres años de penitenciaría por asociación para delinquir y transporte de estupefacientes.
En momentos que personal policial asignado a patrullaje preventivo en la ciudad de Chuy efectuaba recorridas en prevención de ilícitos, fue avistado un vehículo en actitud sospechosa, tratándose de un automóvil marca Peugeot, modelo 207, matrícula brasileña, cuyo conductor al avisar al personal policial intentó huir del lugar hacia Chui-Brasil.
Con la colaboración de la policía de aquel país, luego de interceptar al vehículo en   Rua A esquina Av. Mauro Silva, se procedió a la identificación de sus ocupantes, tratándose de dos personas de sexo masculino, de las cuales una estaba requerida.
Se trataba  de un ciudadano de origen brasileño, que había estado detenido en el marco de la “Operación Logan”, efectuada en junio de 2018, cuando personal de la Dirección Nacional de Aduanas que efectuaba puesto de control en Ruta 13, incautó 351 kilos de marihuana, discriminados en 378 ladrillos prensados, los que se encontraban en un automóvil marca Renault Logan, color gris, cuyos ocupantes huyeron del lugar. 
En aquella oportunidad la Brigada Antidrogas Departamental realizó diversas actuaciones, incluyendo vigilancias, colección de datos, cruce de información, y otras tareas propias del personal investigativo, y mediante la “Operación Logan”,  detuvo a ocho personas, de las cuales dos fueron condenadas con pena de penitenciaría.
Una de las seis personas que recuperó su libertad, al ser convocada ante el diligenciamiento de nuevas instancias probatorias, no pudo ser ubicada, por lo que se libró su requisitoria, quedando su detención pendiente desde entonces.
Enterada de lo actuado y de la detención de esta persona, la Fiscal del Caso dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Tuno de Chuy, dispuso la condena de R.F.D.S.C., brasileño, de 31 años, como autor penalmente responsable de “Un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito de importación y transporte de sustancia estupefaciente ambos en régimen de reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado” a la pena de tres años de penitenciaría, de los que cumplirá dieciséis en régimen de privación de libertad y veinte meses en régimen de libertad vigilada, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.
(Relacionado con Comunicados de Prensa Nro. Nº 42/18, de fecha 08.06.18; 43/18, de fecha 11.06.18;  55/18, de fecha 24/07/2018)

Un hombre fue detenido y formalizado por violencia doméstica y desacato

La Justicia decretó prisión preventiva por 60 días para esta persona, mientras se sustancia la investigación.
Tiempo atrás, denunció una señora mayor de edad, que se encontraba alojando en su casa a un familiar, y notó que éste le estaba sustrayendo dinero en forma continua, así como también otros objetos, con el objetivo de obtener estupefacientes, de los cuales es consumidor.
Enterada la Justicia, dispuso intimación de conducta para el denunciado y realización de tratamiento para superar su adicción. Las medidas fueron incumplidas por el mismo, que continuó con su conducta hacia la víctima.
La Justicia dispuso retiro del domicilio y medidas de coerción, lo que también fue incumplido por el denunciado, quien fue detenido nuevamente.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de N.F.M.V., de 31 años, por la presunta comisión de “Un delito de violencia doméstica agravado en régimen de reiteración real con un delito de desacato”, disponiendo su prisión preventiva por el término de 60 días, y se coordine con I.N.R. para que siga recibiendo tratamiento por sus adicciones y patologías.

Un adolescente formalizado por agredir a otro cerca de un centro de estudios

La Justicia dispuso la formalización de un joven de 16 años, por la presunta comisión de una infracción a la ley penal en los términos del C.N.A. tipificada por el Código Penal como un delito de lesiones personales.
Tiempo atrás, se concurrió a las afueras de un liceo local, donde había problemas entre dos alumnos. En el lugar se pudo establecer que uno de los jóvenes fue agredido por otro, efectuando la madre de la víctima la denuncia respectiva.
Fue enterada la Justicia, que dispuso citación para el agresor, y posteriormente la formalización de M.A.A.F., de 16 años,  por la presunta comisión de una infracción a la ley penal en los términos del C.N.A. tipificada por el Código Penal como “Un delito de lesiones personales”, decretando la suspensión condicional del proceso por el término de 120 días, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.

 


Habrán patrullajes marítimos
Encontraron 19 barcos brasileños pescando ilegalmente, a la altura de Chuy

El ministro de Defensa, Javier García, anunció en la tarde de este martes que el día anterior la Armada Nacional detectó la presencia de 19 barcos brasileños pescando ilegalmente en aguas uruguayas.
En rueda de prensa en la Torre Ejecutiva tras un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou, García indicó: "En la mañana de ayer, un vuelo de la Armada Nacional encontró en el litoral este a 19 barcos pesqueros de origen brasileño, aparentemente, que estaban allí pescando ilegalmente".
El ministro de Defensa señaló que no solo le llamó la atención la cantidad de embarcaciones -"un número importante" en "nuestra soberanía"- sino también la "cercanía" que tenían de la costa uruguaya.
Agregó que se "retiraron" los barcos y que se comunicó con el embajador de Brasil en Uruguay, Antonio Simões, para narrarle lo sucedido, y se empezó "otro proceso de trabajo conjunto". En la mañana de este martes, el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, se reunió con el "agregado naval brasileño".
El ministro anunció el comienzo de un "trabajo conjunto de patrullaje" en esa zona, donde el quinto distrito naval de la Armada brasileña custodiará el lado brasileño, y "nosotros obviamente en nuestras aguas cuidando y custodiando, lo que es cuidar nuestras riquezas y nuestra soberanía".
En esa línea, el ministro informó que en la víspera zarpó rumbo a esa zona una fragata de la Armada, que va a estar allí instalada.
El patrullaje aéreo se hace de manera regular y se conoce como control de aguas jurisdiccionales.
Las fuentes de la Armada indicaron a El País que el avión disuade la presencia de los barcos, que al verlo se retiran de las aguas uruguayas, porque saben que detrás del avión vendrá un barco de la Armada.


Concurso Departamental del Centro Cultural “María Élida Marquizo” 2020
“Relatos de mi lugar. Las fiestas populares”

BASES
1- Podrán participar ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes o no en el Departamento de Rocha.
2- Se participará en dos categorías:
a) Hasta 17 años.
b) De 18 años en adelante.
3- El producto a ser presentado es un relato corto, de no más de 3 carillas, que referenciará historias, personajes, anécdotas, etc. de una localidad del departamento de Rocha centradas en acontecimientos de sus fiestas populares (carnaval, festivales, criollas, fiestas tradicionales, etc). El formato de presentación del relato deberá ser en hoja A4, Arial 12, doble espacio.
4- El plazo de presentación vence el próximo 30 de setiembre (si se envía por correo se aceptan trabajos que registren el 30 de setiembre como fecha máxima de envío).
5- El sobre deberá entregarse o ser remitido a: Centro Cultural “María Élida Marquizo” (18 de julio y 19 de abril, ciudad de Rocha, CP: 27000), o por agencia de transporte, en un sobre cerrado, en cuya caratula se señale:
Concurso Departamental “Relatos de mi lugar. Las fiestas populares”.
El sobre exterior no podrá contener datos reales del autor.
En el interior del sobre deben incluirse:
a) 3 copias del relato.
b) seudónimo del autor.
5- El sobre grande deberá incluir otro pequeño cerrado donde se registren en el exterior el
seudónimo del autor y en el interior los siguientes datos personales:
* NOMBRE Y APELLIDO.
* CÉDULA DE IDENTIDAD U OTRO DOCUMENTO DE IDENTIDAD EN CASO DE NO SER
 CIUDADANO URUGUAYO.
* EDAD.
* LUGAR DE RESIDENCIA.
* CELULAR O TELÉFONO DE CONTACTO. EN EL CASO DE MENORES DE EDAD UN
TELÉFONO DE CONTACTO DE UN ADULTO A CARGO.
6- El jurado estará integrado por: el Licenciado en Antopología Marcelo Bruno, el investigador y escritor Néstor Sabattino y el Profesor Pablo Silvera. El fallo del jurado será inapelable.
7- Algunos de los premios a ser otorgados serán:
Categoría hasta 17 años
1er premio
. $ 2.000 (dos mil pesos uruguayos) en órdenes de compra.
. Dos Becas anuales para los cursos del “MEM” u otros Centros Culturales del Departamento.
. Set de libros.
2do premio
. $ 1.000 (mil pesos uruguayos) en órdenes de compra.
. Dos Becas anuales para los cursos del “MEM” u otros Centros Culturales del Departamento.
. Set de libros.
3er. Premio
. Una beca anual para los cursos del “MEM” u otros Centros Culturales del Departamento.
. Set de libros.
Categoría desde 18 años
1er premio:
. $ 2.000 (dos mil pesos uruguayos) en órdenes de compra.
. Dos Becas anuales para los cursos del “MEM” u otros Centros Culturales del Departamento.
. Estadía de un fin de semana en Cabañas Municipales en baja temporada (hasta 4 personas).
. Set de libros.
2do premio
. $ 1.000 (mil pesos uruguayos) en órdenes de compra.
. Dos Becas anuales para los cursos del “MEM” u otros Centros Culturales del Departamento.
. Set de libros
3er. Premio.
. Una Beca anual para los cursos del “MEM” u otros Centros Culturales del Departamento.
. Set de libros
Publicación de los tres primeros premios de las dos categorías.
8- El acto de premiación se realizará el 21 de noviembre, 10° Aniversario del Centro Cultural “María Élida Marquizo”.

 


Rocha está de luto por el fallecimiento del actor Mario Schiavo

En las últimas horas falleció Mario Schiavo, actor rochense, muy querido en la sociedad.
José Pereyra, Director del Grupo Teatral Contraescena, del cual formaba parte Mario Schiavo, lo despidió de  la siguiente manera en las redes sociales; “Con gran pena despido a este amigo de la vida. Fundador de contraescena, compinche, cómplice…en más de una ocasión arreglamos el mundo para luego en la conclusión final, reirnos de nosotros y de todos. El humor negro, ácido y sin malicia estuvo siempre presente. Sobre todo tú “Marito” que podías decir el disparate más grande sin reírte y al final, para aliviar culpas tener autocrítica que siempre derivaba en grandes reflexiones o simplemente cuando no se nos ocurría nada más o no sabíamos redondear la idea o concepto, decíamos “ande bucle and de yangle” que viene a ser como una cosa entre nos y que no tiene traducción. Se fue mi “pepito”, aquel que con solo mirarnos nos decíamos todo. El que conocí hace 25 años y sin embargo me parece que estuvo allí toda la vida. (Sé que estás pensando Mario,con todo esto, que la veías venir y sin embargo luchaste para no quebrar a esa familia hermosa que te quiere y quisiste) Este señor va a morir cuando el destino me borre la memoria completa, mientras tanto, esta vez me hizo llorar; se la perdono por tanto reído. Y como siempre me siguió en todas, júntame gente allá y espérame; el “viejo Sosa” y “el cacha” te reciben, y pídele a “Tocce” que se sume y nos eche una mano. Hasta pronto amigo….”
El mes de julio se ha llevado la vida de varios rochenses, conocidos públicamente de una u otra forma, entre ellos Natalia Pereyra, hija del periodista “Juanjo” Pereyra; Horacio Arboleya, hermano del también periodista Pablo Arboleya; Enrique Casanyes, hombre de fútbol, vinculado al Deportivo Artigas, abuelo de Pablo Fernández; y de Mario Schiavo, actor rochense, muy querido por lo que hacía arriba -y abajo- del escenario. Para las familias de todos aquellos que han fallecido en estos últimos días, relacionados en algún momento a Diario El Este, nuestro sentido pésame.

 


Política
Lacalle Pou: Prevención, reacción y control ante brotes de COVID-19

“La comunicación con ustedes no es para generar alarma ni para dar marcha atrás, sino para informar”, indicó el presidente Lacalle Pou, en una conferencia de prensa, este martes 21, al referirse a los brotes de COVID-19 en centros de salud. Entre las medidas, anunció el hisopado obligatorio para quienes se internen en instituciones de Montevideo y Canelones, y para las personas que ingresen a territorio nacional.
Acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, Lacalle Pou destacó la transparencia con la que actuó el Gobierno porque es fundamental la información y la comunicación para generar tranquilidad en la población, dijo.
Recordó que Uruguay está en el sexto brote de la pandemia y que durante los últimos tres, registrados en Rivera, se tomaron medidas específicas para la frontera hasta la actualidad. En el brote generado en un centro de salud de Treinta y Tres se aplicaron medidas rápidamente, mientras que el actual, registrado en Montevideo,  genera preocupación por la densidad demográfica. 
El presidente recordó que Uruguay sigue en el medio de la pandemia, pero, a pesar de ello, logró retomar actividades vinculadas al trabajo, a la educación y a la recreación, gracias al esfuerzo de la población.
En ese sentido, añadió que están en carpeta la aprobación de protocolos para sectores que aún no reabrieron. Insistió en que no se puede abrir todo al mismo tiempo y se analiza cada protocolo de acuerdo a la actividad.
“Prevenir, racionar y controlar”, son las acciones que se están realizando por parte del Gobierno, subrayó. Sin embargo, indicó que la apertura paulatina de la economía genera brotes, por tanto, es necesario, continuar con el uso del tapaboca. Además, anunció que se aumentarán las frecuencias de ómnibus y que no se pueden realizar fiestas, por lo cual,  se inspeccionará y multará porque atentan contra las medidas sanitarias adoptadas. También recomendó el uso de la aplicación Coronavirus.uy 
Entre las nuevas medidas de prevención, Lacalle Pou anunció el hisopado obligatorio para las personas que ingresen a internación en centros de salud de Montevideo y Canelones.
Además, hasta el domingo 26 se realizará el hisopado a las personas extranjeras que ingresen al país por la frontera. Luego se les expedirá un visado, el cual será un requisito obligatorio para ingresar y circular en territorio nacional.
No se pretende desandar las medidas para ninguna de las reaperturas que se han realizado, pero hay que tomar precauciones sanitarias, indicó.
En cuanto al retorno del fútbol, el teatro y salones de fiesta, informó que se evaluarán los protocolos para cada actividad porque no todas son iguales.
Se trata de atenuar la crisis y el Estado hace todos los esfuerzos, pero no se puede llegar a toda la población, dijo Lacalle Pou, en referencia a las ollas populares que están cubriendo situaciones para que los uruguayos no pasen hambre.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
agosto /2020
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26 27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099