cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 22 de junio de 2020

Clima
El sábado a las 18:43 horas comenzó el invierno

El balneario La Coronilla fue el más afectado por las últimas precipitaciones

Formalmente la estación más fría del año empezó minutos antes de las 19:00 horas de éste sábado, y se hizo sentir con abundantes precipitaciones, que continuarán en los próximos días.
Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) el comienzo de semana estará marcada por precipitaciones y tormentas aisladas.
Este lunes el cielo estará nuboso y cubierto con bancos de neblinas en todo el territorio nacional. La tempertura para el norte rondará entre los 9º de mínima y los 24º de máxima; en tanto, para el sur la mínima será de 6ºC y la máxima llegará a 16ºC.
El martes el cielo estará nuboso y cubierto y se prevén probables precipitaciones y tormentas aisladas. La temperatura mínima en el norte del país será de 15ºC y la máxima de 25ºC; mientras que en el sur la mínima será de 10ºC y la máxima de 24ºC.

Boletín pluviométrico
-Valores máximos a nivel nacional
Departamento Localidad            Precipitación
Rocha                  La Coronilla      150.0
Rocha                  18 de Julio          93.0
Canelones          Santa Rosa         80.0
Rocha                 19 de Abril           70.0
Maldonado        Mataojo              69.0

 


Turbonada
Eventos adversos ocurridos en la madrugada del 18 afectaron a vecinos de Lascano

Durante la vigencia de las alertas meteorológicas de nivel naranja emitidas por Inumet y de acuerdo a las previsiones, se produjeron tormentas fuertes y lluvias intensas en gran parte del territorio nacional, que provocaron algunas afectaciones, básicamente caída de arbolado y tendido eléctrico. Hubo 37 mil clientes sin suministro de energía y no se registran personas evacuadas.
De acuerdo a los datos arrojados por las estaciones de Inumet, las máximas de rachas de viento registradas fueron las siguientes:
96 km/h Colonia
83 km/h Treinta y Tres
80 km/h Salto
77 km/h Melilla (Montevideo)
75 km/h Laguna del Sauce (Maldonado)
71 km/h Durazno
71 km/h Paysandú
69 km/h Rivera
68 km/h Prado (Montevideo)
67 km/h Carrasco (Canelones)
65 km/h Rocha
57 km/h Mercedes (Soriano)

De acuerdo a la información proporcionada por los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), los departamentos que resultaron más afectados fueron Cerro Largo, Durazno, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres.
En lo que respecta al departamento de Rocha, la localidad que sufrió mayores afectaciones fue Lascano, donde los fuertes vientos provocaron voladuras totales del techo de 2 viviendas.
Gracias al trabajo de los vecinos, rápidamente dieron paso las rutas 14, 15 y 19 que estuvieron momentáneamente cortadas por caída de árboles, como se puede apreciar en las imágenes.


Actualidad
Lacalle Pou viajará a Treinta y Tres por brote de coronavirus

El mandatario visitará el departamento junto al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Defensa, Javier García, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para reunirse este lunes a las 11 horas con las autoridades del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.
Mientras tanto, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas se adelantó y brindó una conferencia de prensa este domingo en la capital olimareña al respecto del brote de coronavirus.
Salinas informó que hay 18 casos activos del virus en el departamento y que piensa que habrá nuevos positivos en las próximas horas. Todos los infectados se encuentran cursando la enfermedad en su domicilio. “No hay ninguno complicado hasta el momento”, dijo Salinas, y agregó que 11 de ellos tienen síntomas.
Además, señaló que hay 215 personas realizando cuarentena, 90 de ellas del personal de la salud.
A propósito, Salinas se mostró "preocupado" por la cantidad de funcionarios de la salud infectadas y en cuarentena pero explicó que hay "medidas de complementación" de Asse y de la mutualista IAC del departamento "para que no haya falencias en los block quirúrgicos y en las puertas de emergencia". Además, señaló que a medida que los testeos resulten negativos, los trabajadores estarán habilitados para volver a sus labores.
El ministro indicó que se han realizado 105 testeos, de los cuales 33 aún se esperan resultados.
Por último, Salinas dijo que no se descarta realizar testeos aleatorios en la ciudad, pero que la recomendación del MSP es priorizar otros mecanismos como el rastreo del hilo epidemiológico porque "rinde más".

 

Coronavirus: 37 casos activos en Uruguay
Según el último informe emitido por el gobierno, en las últimas 24 horas se realizaron 412 análisis de diagnóstico de coronavirus (Covid-19), de los cuales 17 dieron positivo.
De estos 17, 12 corresponden al departamento de Treinta y Tres. Allí se han tomado diversas medidas para mantener la situación bajo control, al tiempo que se realiza un monitoreo permanente.
Actualmente, indica, se han registrado 876 casos positivos en todo el país, y se han realizado 57.289 tests desde la declaración de la emergencia sanitaria el 13 de marzo. Según los últimos datos, hay 814 pacientes recuperados. El número de fallecidos es de 25.
De los 37 casos activos en todo el territorio nacional, 4 se encuentran en cuidados intensivos y ninguno en cuidados intermedios.
Por otro lado, 120 corresponden a personal de la salud. Canelones, Colonia, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres son los departamentos con casos confirmados.

 

Fue detectado un caso de Covid-19 en Chuí
Se trata de un camionero chileno que salió desde Montevideo con destino a Porto Alegre, que fue hospitalizado en Santa Victoria.
El transportista  se sintió mal luego de pasar la frontera y allí llamó al puesto de salud. Se le hicieron dos análisis y ambos dieron positivo.
Hasta el momento, en Chuí (Brasil) no se han registrado casos positivos locales.


Policiales
Tres extranjeros fueron detenidos por posible vinculación a estupefacientes

En una finca rural, fueron detenidas tres personas de sexo masculino, de nacionalidad brasileña, y se incautó una bolsa de color negro con sustancia vegetal que impresiona a cogollo de Marihuana, así como 72 plantas de la misma especie.
Ante información respecto a que una persona requerida por Interpol podría encontrarse en el Dpto. de Rocha, personal de Investigaciones de Zona 1 y Zona 2, junto con personal de G.R.T., concurrió a una finca en la zona de Camino de la Pantanosa, con acceso por Ruta 109,  donde se efectuó una inspección en dos viviendas.
En el interior de una de ellas, fueron ubicadas tres personas de sexo masculino, de nacionalidad brasileña, de 36, 30 y 25 años, una bolsa de color negro con sustancia vegetal que impresiona a cogollo de Marihuana, y 72 plantas de la misma especie.
Fue enterada de todo lo actuado la Fiscal del caso, que dispuso incautación de la sustancia, detención de las personas y relevamiento de la escena por parte de personal de Policía Científica de Rocha.
Luego de las instancias judiciales, se libró orden de devolución de las plantas y cogollos incautados, dado que se presentó en Sede Fiscal la documentación que acredita la existencia de un club cannábico en el lugar allanado, y libertad de los detenidos, quienes deberán regularizar su situación con la Dirección Nacional de Migración, desde donde se informó que se encuentran en nuestro país en forma irregular.

Un hombre fue condenado por hurto en Chuy
La Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la condena de un hombre de 30 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real con un delito de receptación.
En horas de la madrugada de ayer, se tuvo conocimiento que en calle Laguna de Castillos, habría personas extrañas frente a una finca. Se concurrió de inmediato al lugar, donde fue avistada una persona de sexo masculino sustrayendo objetos de una vivienda, quien al percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga, por lo que fue detenido.
En el lugar fueron ubicados  una garrafa de gas de 13K,  dos sillas playeras, una bolsa con varios efectos, y  una batidora.
Radicó la denuncia respectiva el propietario de la finca, quien avaluó lo hurtado en 4000 pesos uruguayos. Realizó relevamiento en el lugar personal de Policía Científica de Chuy.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la condena de F.D.P.M., de 30 años, en virtud de haber acordado un proceso abreviado,  como autor penalmente responsable de “Un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real con un delito de receptación”, a la pena de doce meses de prisión, que se cumplirán en régimen de Libertad Vigilada sujeta al cumplimiento de medias cautelares.

Una persona formalizada por violencia privada en Velázquez
La Justicia Letrada de 6to. Turno dispuso la formalización de la investigación para un hombre de de 30 años, como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada y un delito de daño en régimen de reiteración real. 
Denunció en Seccional 10ma. “Velázquez” un hombre mayor de edad, que un vecino le estaba tirando botellas de vidrio hacia su casa, insultándolo y desafiándolo a pelear, provocándole daños en su vivienda. Agrega que no es la primera vez que el denunciado lo insulta y amenaza con prenderle fuego su casa.
Se realizaron las actuaciones pertinentes, pero la situación se repitió nuevamente, y por disposición Judicial se procedió a la detención de la persona referida.
Posteriormente, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de J.N.M.M., de 30 años, como autor penalmente responsable de “Un delito de violencia privada y un delito de daño en régimen de reiteración real”, a la pena de dos meses de prisión, que se cumplirán en régimen de Libertad Vigilada sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.

Requerido por delitos sexuales en Maldonado estaba en Chuy
Se trata de una persona de 51 años, quien presenta denuncias de atentado violento al pudor en Maldonado y Piriápolis.
Ante información obtenida respecto a que una persona requerida en el Departamento de Maldonado por investigación de delitos de índole sexual podría encontrarse en Chuy, se  instaló una discreta vigilancia en la zona donde dicha persona podría movilizarse, y se logró ubicar y detener a la misma, tratándose de un hombre de 51 años. 
Efectuada una compulsa en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, se pudo establecer que el detenido era investigado por denuncias de atentado violento al pudor en Maldonado y Piriápolis.
Se comunicó lo actuado a la unidad requirente, y fue enterada la Fiscal de Chuy, quien dispuso “que sea enterada juez de turno ciudad y justicia del Dpto. de Maldonado que requiere al indagado”, lo que se cumplió, efectuándose las coordinaciones pertinentes.

Una persona resultó lesionada en siniestro de tránsito en Rocha
En camino de acceso a La Riviera, por causas que se tratan de establecer, una persona perdió el dominio de su moto, cayendo al pavimento. 
En la pasada jornada, a las 18.50 horas, se tuvo conocimiento que en camino de acceso a La Riviera, se habría producido un siniestro de tránsito.
Personal policial concurrió al lugar, donde se constató una moto marca Winner caída sobre la banquina del lado derecho en dirección al balneario, y a unos metros de ésta el conductor del rodado, un hombre de 48 años, quien se encontraba inconsciente.
Posteriormente fue trasladado a un centro asistencial, donde quedó internado en estado reservado.
Se hizo presente Policía Científica realizando relevamiento correspondiente. Fueron enteradas las autoridades competentes.

Un hombre formalizado por violencia doméstica en Rocha
La Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para un hombre de 35 años, por la presunta comisión de reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravados.
Días atrás, se tuvo conocimiento que en Avenida Primero de Agosto e Ituzaingo, se habría producido un problema familiar. En el lugar se entrevistó a una mujer de 32 años, la que había tenido una discusión fuerte con su pareja, con quien tiene una hija en común. 
La denunciante manifestó que desde hace un tiempo viene teniendo problemas con el indagado, por qué el mismo es agresivo con ella y la humilla. Agrega que varios de los episodios han ocurrido en presencia de la niña. Solicita que se tomen las medidas correspondientes y que sea retirado de su domicilio.
Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo la citación del indagado para la sede judicial.
Posteriormente, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de la investigación para I.J.G.C., de 35 años, por la presunta comisión de “Reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravados”, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de 120 días.

Prisión preventiva para hombre vinculado a violencia doméstica
Un hombre de 26 años, para quien se habían dispuesto medidas cautelares, ante el incumplimiento de las mismas pasó a cumplir prisión preventiva.
Días atrás, se informaba de un episodio de violencia doméstica ocurrido el 26 de abril, en una vivienda sita en calle Teodoro Piriz, de la ciudad de Rocha.
En aquella oportunidad, fue detenido el presunto agresor, con quien se tuvo varias intervenciones por hechos vinculados a violencia doméstica. La Justicia dispuso, en primera instancia, medidas de coerción y emplazamiento para el indagado, y posteriormente su formalización por la presunta comisión de “Un delito de desacato agravado”, imponiéndole medidas cautelares por el plazo de 120 días.
Ante el incumplimiento de las medidas dispuestas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso revocar las medidas dispuestas para W.D.P.R., de 26 años,  decretando su prisión preventiva por el término de noventa días.
(Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 110/20, de fecha 10/06/20)

 


Jóvenes vocacionales
Convocatoria para otorgamiento de becas para el año 2021

La Fundación Chamangá ofrece a jóvenes vocacionales, de 18 a 30 años, la posibilidad de dar y/o profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país. Mediante su programa de becas, brinda apoyo económico y seguimiento educativo y social entre 25 y 30 becarios cada año.
Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez), a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios. La Fundación Chamangá ha otorgado, desde el año 2002, 475 becas a jóvenes de todos los departamentos del país.
Requisitos para postularse a la beca de la Fundación Chamangá:
1. Tener entre 18 y 30 años de edad cumplidos antes de la fecha de cierre del llamado (31/08/2020)
2. Demostrar una VOCACIÓN CLARA, para cualquier tipo de arte, oficio o profesión.
3. Presentar la escolaridad de los 2 últimos años de formación educativa formal y otras pruebas de vocación (detalle en el formulario de inscripción).
4. Demostrar dificultades económicas y/o familiares para comenzar o continuar con los estudios.
5. Ser ciudadano/a uruguayo/a residente en el país.
De no presentar estos requisitos con la documentación que lo avale, no será validado el formulario.
Las inscripciones se extenderán del 1 de junio al 31 de agosto de 2020 inclusive.
Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada Departamento, en las oficinas del MIDES, en los centros MEC y en el sitio web www.fundacionchamanga.org.uy
Los interesados deberán enviar su solicitud de beca por correo postal o encomienda a: Fundación Chamangá, Canelones 1198, C.P.: 11 100, Montevideo, antes del 31 de agosto de 2020 (último plazo).
Por mayor información comunicarse al 2900 4360 o 098 917 809 de lunes a viernes de 12 a 17hs.
Correo electrónico: vocacion@fundacionchamanga.org.uy
Facebook: /FundacionChamanga
Instagram: @fundacionchamanga
Twitter: @FChamanga
Contactos de Prensa: Alejandra Bertola, Cecilia Piaggio y Katherine Reyes, 098 917 809 (lunes a viernes de 12 a 17hs).

 


Economía
OPP: Presupuesto con “reducción a todo nivel" alcanzará a intendencias

 El Poder Ejecutivo, con la Ley de Urgencia en trámite de aprobación en el Parlamento, se concentra ahora en la Ley de Presupuesto Nacional, que ingresará a la discusión parlamentaria antes del 1° de setiembre y tendrá lineamientos “austeros”, según lo adelantado por el equipo económico.
En el oficialismo saben que el debate de esa ley exigirá uno de los mayores esfuerzos de negociación de todo el período de gobierno debido a la puja de intereses que siempre genera. Pero dentro de todos los focos de conflictividad previsibles, hay uno que ya se adelanta como especialmente sensible: los montos de transferencias a los gobiernos departamentales, que afectan directamente a los principales partidos, se entremezcla con la competencia electoral y se convierte en motivo de disputas políticas fuera y dentro de la coalición de gobierno, según informa El Observador.
Mientras que el Poder Ejecutivo prevé revisar el 3,33% del presupuesto que hoy se destina a las intendencias, el Frente Amplio reclama que al menos se mantenga el porcentaje actual y desde el Partido Colorado incluso se redobla la apuesta y se exige un aumento presupuestal.
El artículo 214 de la Constitución dispone que el Presupuesto Nacional deberá contener "el porcentaje que, sobre el monto total de recursos, corresponderá a los Gobiernos Departamentales".
Antes del 31 de julio, la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes debe realizar una propuesta al gobierno nacional, que luego la remitirá al Parlamento pero también puede hacer su propia propuesta. Si bien la palabra final es del Poder Legislativo, la negociación suele avanzar en el Congreso de Intendentes, que este jueves conformó una comisión de técnicos de todos los partidos para trabajar en una propuesta conjunta.
"Reducción a todo nivel"
Este miércoles, una conferencia vía Zoom abierta al público sirvió como aperitivo de esa discusión, ya que contó con la participación del subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero -quien encabeza en nombre del gobierno nacional la negociación del presupuesto con las intendencias- y los consejeros del Congreso de Intendentes.
Falero, intendente de San José de 2010 a 2020 y expresidente del congreso, bromeó con su pasaje "al otro lado del mostrador" y si bien se excusó de dar números concretos, durante su intervención planteó algunos lineamientos del gobierno para la ronda presupuestal. El dirigente nacionalista comentó que si bien asumió con el "objetivo" de "lograr achicar la brecha fiscal entre los distintos departamentos", la situación "cambió sustancialmente a partir del 13 de marzo. El contexto "complejo", añadió, obliga ahora a "ser realistas" y "dejar ambiciones personales".
"Aquí se habló de que para avanzar nadie puede perder. Debemos ser realistas y partir de la base de que va a haber una reducción a todo nivel, y no podemos desconocerla", expresó el subdirector de OPP. "Tenemos que ser más eficientes para que eso no afecte el trabajo y el resultado en los servicios y la acción", agregó.
"Debemos ser realistas y partir de la base de que va a haber una reducción a todo nivel, y no podemos desconocerla", expresó el subdirector de OPP, José Luis Falero.
"Entiéndanme que se me viene por delante una negociación muy difícil. Por un lado, defender estas situaciones que siempre estuve del otro lado del mostrador. Hoy estoy del lado del gobierno. Sin duda quizá pueda favorecer la discusión, porque vamos a entender mejor, pero también hay una realidad fiscal y de la economía del país, que nos limita. Eso no lo podemos desconocer", concluyó el jerarca. Cuando fue consultado puntualmente sobre si el gobierno está "dispuesto" a mantener el 3,33%, Falero sonrió y dijo que no podía "asegurar nada". "Tranquilo que la respuesta es ni", remató.

Los números mágicos

Además del porcentaje previsto por el 214 de la Constitución, la negociación también incluye la distribución del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que actualmente es ejecutado en un 67% por el gobierno nacional (a través de políticas de descentralización) y deja un 33% en manos de las intendencias.
El senador del Partido Colorado y candidato a intendente de Salto, Germán Coutinho, se refirió al tema el 9 de junio en la media hora previa del Senado y pidió que se incremente el presupuesto de los gobiernos departamentales.
Coutinho reclamó que se destine como "mínimo" un 5% del presupuesto nacional. El legislador dijo a El Observador que con su intervención quiso "patear el tablero" y enviar una señal en los albores de la negociación. Coutinho también espera que el FDI pase a distribuirse 50% y 50% entre ministerios y gobiernos departamentales.
El consejero colorado en el Congreso de Intendentes, César García, defendió una postura similar en ese ámbito, y aprovechó el Zoom del miércoles para argumentar a favor de un aumento de las transferencias para las intendencias.
"La discusión no tiene que ser el 3,33 como si fuera la panacea para todos los males. La discusión es entre el 97% y el 3%. El gobierno nacional tiene 97% del presupuesto y solo queda un 3% para los 19 departamentos", afirmó.
Por su parte, la bancada del Frente Amplio presentó en el Congreso de Intendentes su propuesta de mantener como "piso" lo transferido en 2019.

 


Educación
Vuelta a clases: Secundaria tuvo 80% de presencialidad y UTU 70%

 El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, en conferencia de prensa, que consigna Subrayado (Canal 10) explicó como fue la segunda fase del retorno a la presencialidad en la educación, iniciada este lunes.
 Da Silveira señaló que la evaluación es "muy buena", con pocos centros educativos que no abrieron y una alta asistencia de alumnos.
Secundaria
La asistencia estuvo en el orden del 80% y solo dos centros no abrieron.
UTU
La asistencia se aproximó al 70% y hubo "tres o cuatro" centros que no abrieron por problemas específicos.
Escuelas rurales
"Están prácticamente todas abiertas".

Compromiso de docentes y directores
"La gradualidad está funcionando bien, nos ayuda a hacer las cosas cuidándonos", dijo y destacó "la enorme madurez de los uruguayos y el enorme compromiso de los docentes y los directores" de los centros educativos que hacen que todo "camine muy bien".
Más de 400.000 niños y unos 15.000 funcionarios docentes y no docentes fueron habilitados para retornar a las clases presenciales este lunes en secundaria, UTU, centros de educación inicial, Caif, escuelas de tiempo completo y Aprender.

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
12
13
14
18 19
20
21
24 25 26
27
28
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099