cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 22 de mayo de 2020

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 30 de mayo de 2020

Precipitaciones
Durante este viernes 22 de mayo se esperan precipitaciones en toda la región. Además, el sábado 23 hay probabilidad alta de lluvias en las regiones norte y este, y probabilidad baja en el resto del país. Considerando todo el evento los acumulados estarán entre 60 y 100 mm en el norte del país, y entre 20 y 50 mm al sur del río Negro. Finalmente, del domingo 24 al sábado 30 de mayo no se esperan lluvias.
Temperaturas
Al norte del río Negro, las temperaturas mínimas estarán entre 14 y 15 °C, y las máximas entre 20 y 21 °C. Hacia el domingo 24 de mayo las temperaturas tendrán un gradual descenso, alcanzando mínimas entre 5 y 7 °C, y máximas entre 15 y 17 °C. Luego las temperaturas aumentarán hacia el miércoles 27 de mayo, con mínimas entre 10 y 13 °C, y máximas entre 19 y 22 °C. Finalmente, se prevé un descenso hacia el sábado 30 de mayo.
Al sur del río Negro, las temperaturas mínimas estarán entre 14 y 15 °C, y las máximas entre 18 y 20 °C. Hacia el domingo 24 de mayo las temperaturas tendrán un gradual descenso, alcanzando mínimas entre 7 y 9 °C, y máximas entre 14 y 17 °C. Del lunes 25 al miércoles 27 de mayo las temperaturas mínimas se mantendrán entre 8 y 12 °C, y las máximas entre 17 y 21 °C. Finalmente, se prevé un descenso hacia el sábado 30 de mayo.
Vientos
Se espera una rotación de vientos hacia el sur, que se mantendrá hasta el sábado 23. En ese período, las intensidades estarán entre 30 y 50 km/h, con valores superiores en la región costera. Del domingo 24 al martes 26 de mayo los vientos predominantes serán del oeste, y las intensidades estarán entre 15 y 35 km/h, con valores superiores en la región costera. Finalmente, entre el miércoles 27 y el jueves 28 de mayo se espera una rotación al sur, que se mantendrá hasta el sábado 30.
Análisis
Hasta el sábado 23 de mayo la atmósfera se encontrará inestable en todos sus niveles. Además, este viernes 22 de mayo se prevé el pasaje de un frente frío asociado a un sistema de baja presión que se desarrollará al sur del país. Por otro lado, desde el domingo 24 hasta el miércoles 27 de mayo las condiciones serán estables. Finalmente desde el jueves 28 hasta el sábado 30 la atmósfera volverá a inestabilizarse.


 

Policiales
Se registró nueva estafa por promesa de préstamos en redes sociales

Son páginas que anuncian grandes sumas de dinero sin solicitar garantías, solicitando giros de efectivo para iniciar el trámite.
Denunció una señora mayor de edad, que a través de una red social tomó contacto con personas que ofrecían en préstamos grandes sumas de dinero, sin necesidad de garantías, solicitando para comenzar los trámites un giro de efectivo, y que luego de realizar el mismo en más de una oportunidad, nunca recibió la suma pactada.
Ante la ocurrencia de este tipo de hechos, se recomienda siempre confirmar la veracidad de la información recibida. Para ello, el ministerio del interior dispone de una herramienta gratuita, la denominada LINEA VERDE.
La LÍNEA VERDE es un servicio de la Policía Nacional dedicado al análisis de noticias falsas, hoax, bulos y otras informaciones que circulan en las diferentes plataformas virtuales y redes sociales; creada con el fin de contrarrestar información dudosa.
Allí se puede verificar información antes de compartirla. Por consultas relativas a la LÍNEA VERDE comunicarse por: Whatsapp al 098111911; Facebook: lineaverde911uruguay; Twitter: @lineaverde911uy; Instagram: lineaverde911uy; e-mails: lineaverde911uruguay@gmail.com; lineaverde911uruguay@minterior.gub.uy.

 

Continúan operativos en prevención de ilícitos en zonas rurales

La Guardia Rural trabaja en procura de formar una red de protección y colección de datos, que permita optimizar la respuesta policial ante la ocurrencia de este tipo de ilícitos, pero sobre todo que coadyuve, con el apoyo de todos, a mejorar la tarea preventiva. 
Como se informara oportunamente, el personal de la Guardia Rural, con jurisdicción en toda la zona rural departamental, efectuó visitas a distintos establecimientos, donde se puso en contacto con vecinos y productores, en procura de formar una red de protección y colección de datos, que permita optimizar la respuesta policial ante la ocurrencia de este tipo de ilícitos, pero sobre todo que coadyuve, con el apoyo de todos, a mejorar la tarea preventiva.
En ese marco, dicho personal continua con recorridas por distintas zonas rurales del interior departamental, en procura de disuadir comportamientos delictivos, y prevenir los delitos de abigeato, hurto, caza furtiva y faena clandestina.
La tarea disuatoria incluye Puestos de Control sorpresivos en zonas alejadas, donde se identifican vehículos y personas, contando para ello con el apoyo de recursos humanos y logísticos de las Seccionales involucradas.
Cabe agregar que próximamente comenzarán a funcionar dos líneas gratuitas 0800 abigeato y 0800 seguridad rural, además de una aplicación digital para teléfonos celulares dirigida a productores y trabajadores del medio rural, en un esfuerzo conjunto donde se profundizarán acciones para combatir los delitos rurales, por parte de los Ministerios de Interior,  Defensa y Ganadería, asó como el Instituto Nacional de Carnes, Congreso de Intendentes y gremiales agropecuarias.
 
Un hombre fue condenado por hurto en Barra de Chuy
La Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la condena de un joven de 23 como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado.
Tiempo atrás, denunció una persona en Barra de Chuy, que posee una finca a su cuidado en dicho balneario, y en ausencia de los moradores, personas extrañas ingresaron a la misma, hurtando tres televisores y distintas herramientas.
Realizó relevamiento en el lugar personal de Policía Científica de Chuy, que obtuvo indicios relevantes, y se logró establecer la identidad del presunto autor del ilícito.
Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo la citación de la persona referida, lo que se cumplió.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la condena de M.N.D.L.S.A., de 23 años,  como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado”, a la pena de  ocho meses de prisión (cuatro de prisión efectiva y el resto en régimen de arresto domiciliario total).

Una persona formalizada por desacato en Castillos
La Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la la formalización de un hombre de 49 años, por la presunta comisión de un delito de desacato.
Ante denuncia presentada por una señora mayo de edad, respecto a molestias ocasionadas por su ex pareja, luego de realizadas las actuaciones primarias, la Justicia dispuso medidas de coerción para el ofensor.
La persona mencionada incumplió las medidas dispuestas, por lo que se enteró a las autoridades competentes, y el denunciado fue citado para la Fiscalía del Caso, desde donde se dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para R.A.M.T., de 49 años, por la presunta comisión de “Un delito de desacato”, disponiendo su prisión preventiva por el término de 45 días.

Tres personas indagadas por caza furtiva en Lascano
Fueron ubicadas cuando transportaban en la caja de una camioneta cuatro bolsas con carne de carpinchos recientemente cazados. 
Se tuvo conocimiento que en paraje “Cuchilla de los Pereira”, en la zona de Lascano, circulaba una camioneta marca Willis en actitud sospechosa. Personal policial concurrió de inmediato a dicho lugar, donde fue interceptado para su identificación el vehículo referido, en el que viajaban tres personas de sexo masculino.
En la caja de la camioneta, fueron observados varios bultos, tratándose de cuatro bolsas de plastillera que contenían carpinchos faenados, por lo que se procedió a su traslado al local seccional, donde fue incautada la carne mencionada, así como un rifle marca CBC.
Fue enterada la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo la incautación mencionada, y emplazamiento sin fecha de los involucrados.

Un hombre fue formalizado por atentado en Rocha
La Justicia Letrada de Rocha dispuso la formalización de la investigación para un hombre de 27 años, por la presunta comisión de un delito de atentado agravado.
En momentos que personal policial asignado a patrullaje preventivo realizaba recorridas en horas de la madrugada en distintos barrios de la ciudad de Rocha, en la zona de Avda. 1ro. de Agosto fue avistada una persona de sexo masculino en actitud sospechosa, merodeando fincas, por lo que se procedió a su identificación.    
Al momento de solicitar su colaboración, éste tomó un cuchillo que portaba, de aproximadamente veinte centímetros de hoja, con el que intentó agredir a uno de los funcionarios actuantes, por lo que fue reducido y detenido.  Posteriormente se procedió a su traslado al hospital local para su asistencia, lugar del que intentó huir, entorpeciendo de distintas maneras la labor policial.
Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de  2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para M.S.S.V., de 27 años, por la presunta comisión de “Un delito de atentado agravado”, decretándose la suspensión condicional del proceso, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.
 


La familia del baby fútbol son los beneficiarios
Se entregaron canastas alimentarias de “Unidos para Ayudar”

En las últimas horas se entregaron las canastas alimentarias a la familia del baby fútbol de Rocha. Lorena Ponce de León en representación de “Unidos para Ayudar” y Eduardo Mosegui, presidente de ONFI, encabezaron una conferencia de prensa donde además estuvo Jorge Gamarra, presidente de la Liga Rochense, Eduardo Piriz y Sergio Gabito, consejeros de OFI, entre otros.
Eduardo Mosegui comenzó diciendo, “Estamos acompañando a aquellos que más lo necesitan en este momento de dificultades, que es momentáneo, ya que estamos convencidos que se va a superar el mismo”, y agregó, “Como organización estamos felices de haber sido elegidos como la herramienta de llegada a los hogares de los niños de todo el país. También nos plantea un gran desafío, que estamos seguros vamos a cumplir”.
Más adelante, el presidente de ONFI expresó, “En esta cadena de solidaridad no hay dinero. Acá hay aporte de empresas privadas y el trabajo de unos  20 mil voluntarios en todo el país”.
“No hay fútbol infantil pero siguen siendo nuestros niños y nos tenemos que ocupar de ellos”, también dijo el  presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil, Eduardo Mosegui. Por eso ante la crisis sanitario hubo que empezar a crear actividades que permitieran mantener los vínculos con los niños, contó. Mantener el vínculo  es fundamental, subrayó a Diario EL ESTE.
Se elaboran talleres se apelan a las nuevas plataformas con suma de los padres, contó y destacó que se cuenta con el equipo de psicólogos del programa Gol al Futuro. Destacó que a través de fútbol infantil se llega a 65.000 familias y la ONFI ha implementado vías de apoyo como la entrega de canastas.
Mientras tanto, Lorena Ponce de León, señaló, “La idea de Unidos para Ayudar nació hace un mes y algo, nació gracias a la unión de esfuerzo y voluntades de productores, empresarios y gente con muchas ganas de ayudar. Cuando comenzó la pandemia, vimos que las cosas se iban a complicar para muchas personas, y comenzamos una serie de contactos que terminaron con esta agrupación cuya única finalidad es colaborar con las familias más necesitadas, y elegimos ONFI para llegar a todo el país, y no nos equivocamos, estamos orgullosos del trabajo que están realizando”.
La esposa del presidente, Luis Lacalle Pou, agregó, “En principio eran 60 mil canastas que iban directamente al SINAE, con destino a la ONFI, que se iba a encargar del reparto, pero ahora se logró una segunda juntada, con más productores y empresarios que se han sumado al proyecto, por lo que vamos por otras 60 mil canastas”.
Unidos para ayudar “Mi rol fue unir voluntades: esta gente quiere donar alimentos. Basta tener una idea, poner energía y juntar a gente. No hay que ser celoso con la idea”, manifestó.
“El coronavirus vino para darnos una lección a todos, creo que el aprendizaje de esto es que solidarios que somos, que importante es el poder de libertad que nos han dado desde el gobierno, y gracias a eso nosotros mantenemos un orden y hemos tenido un índice de contagio bajísimo, gracias a cada uno de los uruguayos que tomó conciencia  del momento en que estamos viviendo, y la inteligencia del uruguayo, que destaco porque gracias a eso hemos parado casi que por completo el tema de los contagios”, finalizó.

 


Primero siempre...
Castillos se anticipa a la vuelta de los shows en vivo y será sede de un festival de música


El festival Autofrecuencia se podrá ver solo desde los autos, y tocarán Nicolás Molina, Florencia Nuñez y Nelson Pindingo Pereyra.
Este sábado se desarrollará el primer evento de música en vivo desde que se suspendieron las actividades teatrales, musicales y demás, y la iniciativa es pionera en la región. En Castillos se realizará el festival Autofrecuencia, en el que los artistas tocarán de forma convencional sobre un escenario, pero la platea estará compuesta de autos y las canciones sonarán a través de la emisora de radio El Faro FM.
Autofrecuencia tendrá lugar este sábado a partir de las 16.00 en el predio de la Sociedad Fomento Rural de Castillos, con capacidad para unas decenas de vehículos. Participarán los cantautores Nicolás Molina, Florencia Nuñez y Nelson Pindingo Pereyra, y la entrada es libre con un alimento no perecedero, que será destinado a las ollas populares de la ciudad.
Pueden ir hasta cuatro personas por vehículo y solo se permitirá el ingreso de automóviles (no de motos, como se pensó en un principio).
Molina, músico castillense que hoy oscila entre Rocha y Montevideo, vio que este tipo de formatos daban sus primeros pasos en el mundo y se alió con el Complejo Cultural 2 de Mayo y su director, Cristian Silvera, para conectar un montón de elementos que estaban sueltos. Por un lado estuvo el cronograma de festejo por los ocho años del Centro Cultural, que se vio interrumpido por el coronavirus y que incluía una fecha conjunta de Molina y Nuñez. Por otro estuvo la preocupación de poder montar una actividad que no tuviera riesgo sanitario, que generara actividad cultural en el lugar y motivara al público, y que a la vez fuera algo sostenible a nivel económico.
Una vez moldeada la idea, se presentó una carta al alcalde de Castillos, que le dio el visto bueno, y luego vino la aprobación de un concejo municipal. Autofrecuencia tiene el apoyo del Centro Cultural 2 de Mayo, el Municipio de Castillos y la Dirección de Cultura del Gobierno, y el respaldo de las radios involucradas, que son la comunitaria El Faro FM, El Capiz y Esteña FM. De esa unión viene el personal para montar el evento, los inspectores de tránsito que ordenarán los coches, la logística, el transmisor de radio y hasta los cachés para los artistas. “Es tremendo trabajo en conjunto”, dice Molina.
"Mi idea fue hacer un aporte. Yo siempre estoy intentando realizar cosas en Castillos, porque es una ciudad recontra estigmatizada, y en cambio es una ciudad con pila de movida cultural y gente haciendo”, dice Molina. “Entonces también esto se trató de darle algo a Castillos; me gusta llevar la bandera de ser castillense. Y venía bárbaro que esto pasara primero acá antes que en otro lugar. Que no sé si va a pasar, yo estoy seguro que sí. Es una buena plataforma para empezar a volver con conciertos en vivo”.
El cantautor resalta que Autofrecuencia es “un evento que se puede montar en cualquier lugar al aire libre del país”, en pocas horas y entre las mínimas personas. Para garantizar control y medidas sanitarias, el evento será de tarde y terminará antes de que caiga el sol; los shows serán cortos y los tres artistas tocarán sin banda.
Con esas características, cree que es una alternativa a replicar en otros departamentos, e incluso una forma de retomar actividades culturales truncas por parte de las intendencias y reprogramar eventos con contratos ya establecidos, para “que los departamentos puedan sostener la inversión cultural que tenían, para que se sigan generando eventos e ingresos para los artistas”.
Por lo pronto, Autofrecuencia llamó la atención incluso de la prensa argentina, y será el primer evento de música en vivo en dos meses y medio en todo el país. “Nunca tuvimos un no de nadie”, resalta Molina. “Lo que hemos recibido son elogios por todos lados”, finalizó diciendo a El País.

 


Política
Nicolás Fontes se reunió con el Ministro de Transporte y Obras Públicas

El Ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber, recibió en su despacho a Nicolás Fontes, quien encabeza la agrupación herrerista “Rocha Somos Uno”.
Por cerca de dos horas se repasaron los temas de la lista que Fontes entregó al Ministro.
El Ministro se mostró receptivo y dispuesto a analizar la posibilidad de la reactivación del puerto de La Paloma y la instalación del Control Integrado de Frontera. El drenaje de los humedales y obras por convenio, también fueron parte de la conversación.
Fontes también acompañó al Ministro Heber durante el acto de despliegue, sobre la fachada de la sede del Partido Nacional, de las fotos de Cecilia Fontana de Heber y de Héctor Gutiérrez Ruiz.

 


Actualidad
Coronavirus: hay tres casos nuevos y 135 personas cursan la enfermedad

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó su informe diario en el que actualiza los datos sobre el COVID-19 en Uruguay. Este jueves se registraron tres casos positivos respecto al miércoles.
La cantidad de casos positivos desde el comienzo del brote sube así a 749. Por otra parte, el número de exámenes positivos llegó a 909 (la diferencia entre una cifra y otra radica en que hay personas que se examinaron más de una vez).
En la última jornada se realizaron 907 exámenes de los cuales 898 arrojaron un resultado negativo mientras que nueve fueron positivos.
De los casos confirmados desde el arranque del brote en marzo 594 se recuperaron y 135 se encuentran cursando la enfermedad. 20, en tanto, fallecieron.
Un total de cinco personas se encuentran en cuidados intensivos. Hay 104 casos confirmados en el personal de la salud desde el 13 de marzo (95 recuperados, 8 cursando la enfermedad y 1 fallecido).
Desde la llegada de la enfermedad a Uruguay se han realizado 35.537 test, de ese total, 35.628 resultaron negativos y 909 positivos.
Los departamentos en los que hay casos activos de coronavirus son 8: Artigas, Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera y San José.

 


Educación
Clases presenciales vuelven de forma voluntaria en tres etapas desde el 1° de junio

El presidente Luis Lacalle Pou convocó a una conferencia de prensa en la noche de este jueves para realizar anuncios relativos al retorno de las clases presenciales, interrumpidas por la emergencia sanitaria decretada por la llegada a Uruguay del COVID-19.
"En el mes de junio se va a retornar a la educación. A fin de junio van a estar cursando sus clases de manera presencial", comentó el presidente, quien agregó que esto se hará en tres etapas y será "voluntario".
Estas tres etapas comenzarán el 1° de junio, el 15 de junio y el 29 de junio.
La primera etapa de habilitación será el 1° de junio. Ese día "se extiende el reinicio de la educación rural presencial a todo el país y a todas las modalidades, incluyendo la educación media", de acuerdo a un documento divulgado este jueves por el gobierno. Además, "reabren las escuelas que atienden a estudiantes de particular vulnerabilidad educativa y social, en todo el país excepto en Montevideo y el área metropolitana". En tercer lugar, "se habilita la apertura de las escuelas de educación especial en todo el país, lo que será instrumentado paulatinamente atendiendo las características de cada centro". En la misma línea, se reabre "el último año de educación media superior (bachillerato) de secundaria y UTU, excepto Montevideo y área metropolitana".
En esta primera etapa, en el caso de la educación primaria, la reapertura será en las escuelas rurales y Canelones. También estarán habilitadas las escuelas Aprender y de tiempo completo, "excepto las ubicadas en Montevideo y el área metropolitana (Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).
"Nos dicen que podemos dar este paso prudente respecto a la apertura del resto de los sistemas educativos", dijo el presidente en relación al trabajo de los científicos que asesoran al gobierno.
Lacalle Pou comentó qué aspectos fueron claves para tomar esta decisión del retorno de las clases: el hisopado en la educación rural, que resultó en cero caso positivo, y el reinicio en la actividad de la construcción, que también tuvo exámenes negativos.
Bajar las exigencias "es pan hoy y hambre para mañana", dijo Lacalle Pou, motivo por el cual no está en los planes del gobierno.
La “clave” del retorno de las distintas actividades será el “uso responsable” de la libertad de los ciudadanos, agregó el presidente.


Sociedad
El gobierno evalúa diferentes escenarios para la reapertura de las fronteras

Según publica Búsqueda, la posibilidad más optimista es la de reabrir las fronteras a principios de octubre. De no ser posible en esta fecha, diciembre sería una opción intermedia. Si esto tampoco fuera posible, el escenario más pesimista prevé la reapertura el año próximo, pasado el verano.
Lacalle Pou señaló que el gobierno no maneja fechas aún. La principal preocupación del presidente es la situación en Brasil, donde la cifra de contagiados con coronavirus es de las más altas de la región.
El aspecto positivo que dejó esta pandemia en las ciudades de frontera, tanto con Brasil como con argentina, es la reactivación del comercio local, ya que los ciudadanos gastan el dinero en sus departamentos y no cruzan a los países vecinos a hacer compras.

 


“Maestro Ruiz De Souza Rocha”
Bases concurso Literario Club de Leones de Rocha

13º CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA Y POESÍA, CLUB DE LEONES DE ROCHA 2020 “MAESTRO: RUIZ DE SOUZA ROCHA”
 EL CLUB LEONES ROCHA República Oriental del Uruguay, invita a  los escritores de habla hispana a participar en el 13º Concurso Internacional de Narrativa   y Poesía 2020
BASES
Organiza: Club de Leones Rocha – República Oriental del Uruguay
Coordina: León Mario González  Amatti
Se convoca a escritores mayores de edad, a participar de acuerdo a las siguientes bases:
1.Tema: CARPE DIEM - TEMPUS FUJI
2. Las obras deben ser inéditas y originales, no estar participando en otros concursos simultáneamente, no haber sido publicadas en Internet,  antologías, ni haber sido seleccionadas en certámenes, con anterioridad. Si se detectan estas irregularidades serán descalificados dichos trabajos.
3. Se acepta:
a) en NARRATIVA un trabajo por autor.  Dentro de la narrativa, se elige la PROSA POÉTICA para desarrollar el tema.
b) En LÍRICA pueden participar con dos obras: una poesía con rima y otra sin rima.
 4. Los trabajos deberán estar escritos en español.
5. Para juzgar las obras, se tomará en cuenta:
A)  El contenido, que debe ser claro y  que tenga originalidad, figuras retóricas,  emoción, y/ o reflexiones. Debe estar acorde con el tema propuesto y se valorará que la obra presentada contenga un mensaje humanitario, solidario,  positivo. Además debe ser laico, exento de ideologías filosóficas, políticas o religiosas.
B) No se admitirán obras con palabras o mensajes soeces, ofensivos, violentos  o discriminatorios.
6. Cualquier manera de identificación de la obra, como márgenes, subrayados, epígrafes, firmas de seudónimo con lapicera, repetición de seudónimo de un año a otro, poner el nombre real, en la parte externa del sobre o iniciales del mismo,  sobre chico sin cerrar, etc; harán que las mismas sean descalificadas.
7- En caso de obtener algún galardón, se les enviará un correo electrónico, a esos participantes, avisándoles el premio obtenido. El participante debe acusar recibo, de dicho aviso, obligatoriamente.
Por eso debe agregar el correo de este concurso, al correo deseado. Así no será rechazada la notificación, que le envía el club, de la obtención de la premiación. marionzales@hotmail.com,
Otro correo alternativo que sería interesante que agregaran: supiola@hotmail.com
8. Se podrá participar en;
 a) NARRATIVA:
PROSA POÉTICA.
b) EN LÍRICA: Podrán hacerlo con dos obras
POESÍA SIN RIMA 
POESÍA CON RIMA
c)  En la PROSA POÉTICA no exceder  una carilla, con seudónimo.
9. El participante  aclarará, al lado del título, en el caso de la poesía con rima, a qué tipo de poema estrófico pertenece  dicha obra, el límite será de 50 versos y nunca deberá exceder las dos carillas, incluido el seudónimo,  grapadas del lado izquierdo, numeradas, con seudónimo cada una de las hojas. Se acepta que el diseño de página sea hasta de dos columnas. No necesariamente hay que enviar ambos poemas. Pueden elegir uno solamente.
10. En un sobre grande se colocarán las obras que se presentarán por triplicado.
11. Dentro del sobre grande, deberá incluirse un sobre chico, cerrado, conteniendo,  escritos con claridad, los datos personales:
 SEUDÓNIMO
TÍTULO DE LA OBRA
GÉNERO AL QUE PERTENECE la OBRA (Narrativa o Lírica)
 NOMBRE Y APELLIDO
FOTOCOPIA CEDULA IDENTIDAD
 DIRECCIÓN
 TELÉFONO
 CORREO ELECTRÓNICO (imprescindible)
12. Los datos personales deben estar completos, si faltan datos y la obra es seleccionada, no se responsabiliza la institución de enviar diplomas. Debe constar un correo electrónico, siempre.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 18.331 Protección de Datos Personal, informamos que los datos personales facilitados serán usados solo con la finalidad de participar en el certamen, así como informar, por correo electrónico o teléfono, de premios, menciones, resultados de concurso  o  futuras actividades organizadas por este certamen.
13. En el exterior del sobre chico se debe escribir:
A) Título de la obra, género literario, detallando a que variante corresponde. Ejemplo
a) Narrativa: Prosa poética;
b) Lírica: poesía con rima o sin rima.
 Dentro de la POESÍA  CON RIMA especificar si se eligió: décima, odas, coplas, serventesio, madrigal, romance, soneto, etc.
B) Seudónimo.
Se puede mandar todo en un sobre grande.
 Se mandará un sobre chico, para cada obra, en el caso que participe en más de una modalidad,  pero siempre, usando el mismo seudónimo.
14. Los trabajos deberán ser escritos en hoja A4, fuente Arial tamaño 14, interlineado 1,5.
 15. Repetimos, si ha concursado con anterioridad, no repetir el mismo seudónimo que en años anteriores. Pero si el participante, concursa en más de una categoría, el seudónimo, debe ser el mismo.
16. Los diplomas y premios tendrán impreso, el nombre del ganador que figura en el documento de identidad.
17. Una vez que el jurado emita el fallo, si constata que un mismo autor, (en el caso de obtener más de un reconocimiento) ha participado con diferentes seudónimos, todas las obras de ese autor, serán descalificadas.
18. No se admitirán obras enviadas por correo electrónico.
19. Las obras que no cumplan con las bases serán eliminadas y se darán a conocer en el acto de entrega, los  seudónimos con los que fueron firmadas.
20. No se aceptarán cartas al jurado, ni curriculum; si eso ocurriese, el trabajo quedará eliminado.
21. El Gran León y el premio Ruiz de Souza, se otorgarán por única vez.
Un mismo participante puede obtener ambos premios, pero en instancias diferentes,
22. Los sobres se remitirán a:
13º CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL de Narrativa y Poesía
-CLUB DE LEONES ROCHA- 2020
JULIÁN GRAÑA Nº 74
ROCHA CP 27000
REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
23. Plazo para la recepción vence: 31 de agosto  de 2020. Los trabajos pueden llegar unos días después de esa fecha, si el matasellos del correo muestra esa fecha o una anterior.
24. Se otorgarán los siguientes galardones, en cada categoría:
* Premio Gran León: es el premio mayor otorgable, al mejor trabajo que el jurado califique.
* Premio Ruiz de Souza: (plaqueta o medalla).
* 1º, 2º, 3º Premio (plaqueta o medalla) en las tres categorías  y las menciones que el jurado estime conveniente a las que se les otorgará diploma. Las obras que obtenga la misma puntuación compartirán los premios
25. El Jurado está habilitado para otorgar más distinciones  si así lo considera y resolver cualquier situación que se presente. El fallo del jurado será inapelable. Los   jurados,  responderán  consultas de los participantes.
26. El resultado se dará a conocer, en fecha a determinar  por correo electrónico y la entrega de premios se  realizará también en fecha, a determinar a causa de la pandemia que nos aqueja. Más abajo se aclara lo resuelto circunstancialmente.
27. Los trabajos premiados serán de propiedad del CLUB DE LEONES ROCHA, a los efectos puramente, de una futura y posible publicación.
Los derechos de autor son de propiedad del participante y este, podrá, eventualmente publicarlo luego de obtenida la distinción, ya que los derechos de autor, le pertenecen.
Este evento cultural fortalece la misión de innovar, motivar, incentivar y complementar las distintas actividades que nos integran a la comunidad.
28. Los organizadores procederán a destruir de inmediato, los trabajos no premiados. Las obras no se devolverán.
29. Los premiados deberán acusar recibo del correo electrónico donde se les avisa de la premiación y si concurren, o no, al acto. Los que no lo hagan en tiempo y forma, no se les realizará ni enviará diploma. Los ganadores que acusen recibo y no puedan concurrir, recibirán un diploma vía correo electrónico.
Los que confirmen la asistencia obtendrán los premios o menciones respectivos que se estipulan en las bases  en el acto de entrega.
ACLARAMOS  QUE;  Siempre que la cuarentena, por la pandemia, siga con distanciamiento social, hasta los últimos meses del año, el Club de Leones de Rocha, puede modificar la forma y contenido de las premiaciones. Es decir se adecuarán a las circunstancias, previo aviso a los ganadores.
30. No se cobra arancel por participar.
 31. Coordina y organiza: Comité de Cultura y Concursos, Club Leones Rocha. Por consultas: Mario González Amatti
Tel 4472.2729- Rocha Capital
 Correo electrónico: marionzales@hotmail.com
Dirección: Julián Graña Nº 74 Rocha Uruguay CP 27000
Fecha  15 – 05 – 2020
PD: ROGAMOS LA LECTURA ATENTA DE LAS BASES PARA AJUSTARSE A SUS LINEAMIENTOS.  GRACIAS.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099