cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 21 de diciembre de 2020

Salud
Coronavirus en Uruguay: 497 casos nuevos, 4602 activos y 119 fallecimientos

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó 497 casos nuevos de coronavirus COVID-19 este domingo en Uruguay tras un total de 6553 exámenes realizados.
Además en esta jornada se registraron 5 fallecimientos. Las personas fallecidas son: un paciente de Rivera de 63 años, tres pacientes de Montevideo de 60, 73 y 85 años y una de Artigas de 24 años, que es la persona más joven que muere a causa de esta enfermedad en el país.
Hasta el momento son 119 las muertes por COVID-19 en Uruguay.
Los nuevos casos registrados este domingo se reparten de la siguiente manera: 346 son de Montevideo, 53 de Canelones, 20 de Rivera, 16 de Maldonado, 15 de Artigas, 9 de Cerro Largo, 8 de Florida, 8 de San José, 6 de Paysandú, 5 de Rocha (54 activos), 3 de Colonia, 3 de Durazno, 3 de Tacuarembó, 1 de Río Negro y 1 de Treinta y Tres.
En este momento hay 4602 casos activos, es decir, personas que transitan la enfermedad. Del total, 55 se encuentran en CTI mientras que no hay personas en cuidados intermedios.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 559.257 test y se han registrado 13.048 casos. De ese total, 8327 ya se recuperaron .
Actualmente hay casos activos en todos los departamentos del país.
Del total de casos confirmados desde el 13 de marzo, 953 corresponden a personal de la salud, de los cuales 733 ya se recuperaron, 217 cursan la enfermedad y 3 fallecieron.
El reporte de este domingo aclara que: "Ayer el total casos positivos confirmados hasta la fecha era de 12.557 casos de Coronavirus COVID-19. Hoy se reportan 497 casos nuevos y un total de 13.048 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque 6 ciudadanos extranjeros dieron positivo y regresaron a sus países".


Temporada estival
“Se va a apostar a concientizar y a persuadir” dijo el director de turismo de Rocha


La Intendencia de Rocha se prepara para recibir a los veraneantes con las mejores condiciones desde el punto de vista sanitario, dijo en Puntos de vista el director de Turismo del departamento, Federico Zerbino, en referencia a las medidas para una temporada en el contexto de pandemia. Se están implementado una serie de medidas que van desde el desarrollo de una aplicación para celulares que indicaría la densidad de gente que hay en cada playa, hasta el acondicionamiento de centros de contingencia.
“Hay acciones en las que se está trabajando con voluntariados de la Cruz Roja, en coordinación con la Intendencia, para ser amigables y tratar de marcar la cancha pero con la calidez que merece el turismo”, comentó. “Se va a apostar a concientizar y a persuadir”, subrayó. Aseguró que en las terminales de ómnibus no habrá problemas porque son abiertas.
Entre los cuidados que se implementarán se incluye la implementación de peatonales para que la gente pueda circular más diseminada, reacondicionamiento de las mesas de los restaurantes ubicándolas en espacios abiertos, control del aforo y del orden espacial en las ferias artesanales, repasó. Afirmó que la frontera está bastante restringida para desestimular el tránsito. Acotó que “la Aduana está dura” y estimó que por eso no habrá mucha circulación hacia el Chuy.
En lo que se refiere a la prevención y cobertura de salud, el director de Turismo dijo que se están tomando acciones preventivas para enfrentar cualquier eventualidad. Destacó que ya hay un centro de contingencia instalado en el albergue del Parque Andresito y que también hay disponibilidad de estructuras para ese fin en las cabañas municipales y en el Polideportivo de Rocha.
“Creemos, por cómo está diseñado el sistema de salud en el interior, que hay suficiente cobertura para los turistas”, dijo. El sistema Nacional de Emergencia está trabajando fuertemente en la coordinación de esos espacios, con los prestadores de servicios, agregó.

 

Comunicado
La bancada de ediles Frenteamplistas transmite a través de esta nota su repudio a los dichos del Director de Turismo del actual Gobierno Departamental de Rocha.
En declaraciones en medios de prensa capitalinos dicha autoridad solicita a los turistas a NO visitar la ciudad de Chuy.
Para esta bancada es muy importante destacar que en el marco de la situación sanitaria que atraviesa nuestro Departamento el camino NO es la discriminación hacia ninguna localidad y sus pobladores, sino que debería ser el generar oportunidades, medidas de apoyo y contención para aquellos que peor la están pasando.
Además queremos remarcar que el Gobierno Nacional en ningún momento prohibió la circulación ni entrada o salida a ninguna localidad.
Nos solidarizamos con las vecinas y los vecinos de Chuy que tanto hacen a diario por el desarrollo de nuestro Departamento.


Justicia
Dos hombres condenados por 82 estafas en varios departamentos, incluido Rocha

Efectivos del Área de Investigaciones de Canelones iniciaron un trabajo meses atrás que culminó con la condena de dos personas por reiterados delitos de estafas en los departamentos de Montevideo, Paysandú, Treinta y Tres, Colonia, Salto, Maldonado, Rivera, Rocha, Río Negro, San José, Artigas, Cerro Largo, Flores y Canelones.
Las actuaciones se iniciaron a raíz de varias denuncias presentadas por las víctimas, quienes realizaron varias compras a través de Facebook.
Allí se les ofrecían distintos productos como electrodomésticos y cubiertas de vehículos, entre otros. Por estos artículos los indagados solicitaban una suma de dinero por adelantado, para luego bloquearlos sin entregarles la mercadería.
A raíz del hecho, y tras varias indagaciones, los efectivos de Canelones establecieron la identidad de los autores y se verificó que ambos indagados cumplían prisión preventiva desde setiembre, por lo cual fueron derivados a la dependencia policial.
Culminada la instancia judicial, el Juzgado Letrado de 4to. Turno de Canelones dispuso para  G.B.C. su condena como autor penalmente responsable de un delito continuado de estafa a la pena de tres años y ocho meses de penitenciaría, los que se cumplirán de la siguiente forma: dos años y seis meses de cumplimiento efectivo y un año y dos meses bajo régimen de libertad a prueba con descuento de tiempo por detención y prisión preventiva cumplidos.
En tanto que para A.E.M.J. se dispuso la condena como autor penalmente responsable de un delito continuado de estafa a la pena de dos años de penitenciaria con descuentos de tiempo por detención y prisión.


Ministerio del Interior
Jorge Larañaga se reunió vía zoom con los 19 jefes de Policía

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, reunió en forma virtual a los 19 jefes de Policía de todo el país para explicarles de qué forma deberán hacer cumplir la ley que el Parlamento había aprobado en la madrugada, por la cual se faculta al Poder Ejecutivo y a los gobiernos departamentales a suspender las aglomeraciones de personas “que generen un notorio riesgo sanitario” por 60 días desde la publicación de la normativa.
Larrañaga le dijo a los jerarcas que, como la norma lo establece, no hay un «número» para establecer cuántas personas constituyen una aglomeración, sino que las concentraciones de personas que deberán disolver quedará sujeto a su determinación, mediante un estricto «criterio sanitario», según dijeron a El Observador participantes de la reunión que tuvo lugar entre las 10 y las 13 horas.
«La apreciación deberá ser cualitativa y no numérica», señaló una de las fuentes consultadas, y agregó que, en definitiva, los elementos que los policías deberán observar antes de intentar terminar con una aglomeración será el hecho de si las personas usan o no tapabocas o mascarillas, y si mantienen una distancia prudencial entre ellas.
Larrañaga se reunirá este domingo con el ministro de Defensa, Javier García, y está previsto que en el correr de la tarde brinden una conferencia de prensa para informar sobre el decreto reglamentario de la normativa.
La ley que estableció los límites al derecho de reunión, consagrado en el artículo 38 de la Constitución, estableció en su primer punto que durante 60 días –con la posibilidad de extenderse por una vez durante el mismo plazo– quedan suspendidas «las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario», y que se entiende por aglomeración toda «concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados, tales como tapabocas, mascarillas y protectores faciales».
El artículo –que no fue acompañada por el Frente Amplio– es el que estableció que serán los «ministerio competentes» y las intendencias los encargados de fiscalizar que la ley sea cumplida. En se sentido, Larrañaga les pidió a los 19 jefes de Policía que «refuercen» el trabajo con el Centro de Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) en la realización de los operativos de exhortación, tal como lo venían haciendo hasta ahora cuando detectaban situaciones en las que no se respetaban los protocolos sanitarios.
Larrañaga recordó en particular a los jefes de los departamentos fronterizos que deberán aplicar el artículo 5º de la norma, que prohíbe «el ingreso de personas al país por las fronteras terrestres, marítimas, fluviales y aéreas –cualquiera sea su modalidad–», durante el 21 de diciembre de este año y el 10 de enero de 2021, tal como fue el plazo establecido por el gobierno. Las excepciones las constituyen «los transportistas internacionales de bienes, mercadería, correspondencia y ayuda humanitaria y sanitaria», además de aquellas personas «que hayan adquirido su pasaje para el ingreso al país hasta el 16 de diciembre de 2020 inclusive».

El delito
La ley votada por el Parlamento también definió sanciones económicas para quienes no respeten lo dispuesto. En su tercer artículo, el texto establece que «quien infrinja las disposiciones de la presente ley, será advertido por la autoridad competente e instado a desistir de su actitud», y que el Poder Ejecutivo podrá aplicar sanciones que irán desde apercibimientos y observaciones hasta multas de «30 a 1.000 Unidades Reajustables, sin perjuicio de de las acciones penales que puedan corresponder».
El abogado y diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez dijo a El Observador que si el procedimiento policial «se da en un marco normal», lo que corresponderá será la aplicación de lo descrito en el tercer artículo. Pero que si la policía se encuentra con gente que se opone a la exhortación, «habrá que ver en qué figura delictiva tipificada puede encuadrar la situación, en cuyo caso le serán aplicables (proceso jurisdiccional mediante) las sanciones o penas que se determinen por el juez competente».
Según coincidieron Germán Aller, catedrático y director del Instituto de Derecho Penal de la Universidad de la República, y el abogado penalista Gastón Chaves, el delito que en esos casos puede configurarse es el de desacato, que el Código Penal castiga con tres a 18 meses de prisión.
«El desacato es el delito más lineal, pero sería ante la desobediencia abierta y manifiesta», señaló Aller, para quien es necesario subrayar que «el mero incumplimiento de una ley no implica un delito de desacato». «El incumplimiento tiene que darse frente a la autoridad policial o pública, siempre y cuando esta intime o invite a las personas a retirarse y ellas no lo hagan. Tiene que quedar claro que no se quiere obedecer y no se obedece, porque tiene que demostrarse dolo», señaló.
Chaves, por su parte, dijo citando a la jurista uruguaya Adela Reta que «la figura del desacato no responde a cualquier desobediencia, sino a la desobediencia abierta y proclamada al mandato de un funcionario público», por lo que para que un fiscal pueda imputar a alguien por ese delito debe probarse que el indagado haya exteriorizado su voluntad de no hacer al pedido de la policía.

 


Emergencia
Este lunes entra en vigencia la ley que limita el derecho de reunión

La nueva ley limita de forma transitoria el derecho de reunión pacífica y sin armas, consagrado en el artículo 38 de la Constitución de la República.
El sábado el Parlamento aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo (PE) que limita de forma transitoria el derecho de reunión pacífica y sin armas, consagrado en el artículo 38 de la Constitución de la República. Esta ley entrará en vigencia y tiene como objetivo limitar el derecho de reunión, suspender las aglomeraciones, establecer multas para quien infrinja las disposiciones y faculta “al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios competentes y a los gobiernos departamentales, a disponer el cese de las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario y de las reuniones que se realicen en contravención de las medidas sanitarias y protocolos dispuestos por la autoridad competente”.
En ambas Cámaras, el texto presentado por el Poder Ejecutivo contó con el apoyo de los partidos que integran la coalición de gobierno y el voto negativo de los legisladores del Frente Amplio, que también reclamaron medidas complementarias. La iniciativa -que fue votada afirmativamente por 56 de 95 diputado presentes- comenzará a regir desde este lunes. Posteriormente, la bancada de la coalición emitió una declaración en la que manifestó su respaldo a lo actuado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y reafirmó la pertinencia del proyecto aprobado por el Legislativo.
El Frente Amplio presentó un proyecto alternativo que en lugar de reglamentar el Artículo 38 de la Constitución propone reglamentar el 44, que es el que establece que el Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas y establece en 30 personas el máximo de agrupación de personas. Este proyecto, finalmente, no prosperó. El comunista Gerardo Núñez, calificó el texto que modifica el artículo 38 como “peligroso para la democracia” y “una herramienta represiva”. “Esas preocupaciones legítimas que tenemos no se pueden transformar en una excusa para atropellar libertades y derechos”, añadió.
El presidente Luis Lacalle Pou consideró la norma lo suficientemente clara y descartó elaborar un decreto reglamentario que explicitara, entre otras cosas, cuántas personas se requieren para conformar una aglomeración, según El País. El Frente Amplio criticó en el Parlamento esa “imprecisión”, aunque sobre este aspecto algunos legisladores, como Mario Bergara, reconocieron que poner un número no sirve.
La declaración de la coalición
Una vez finalizada la votación del proyecto, la bancada de Senadores y Diputados del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente, emitieron una declaración de apoyo a la iniciativa del gobierno y al grupo de asesores científicos, donde dicen que dan su absoluto respaldo a las múltiples y más diversas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo de nuestro país, encabezado por el Presidente Luis Lacalle Pou, en combate a la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo del corriente año. También tienen plena confianza a las autoridades sanitarias, quienes, a menos de dos semanas de asumir, y sin contar con los protocolos previos necesarios, debió enfrentar una pandemia de escala mundial.
Por otro lado, reconocen a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), cuyo generoso y permanente asesoramiento ha permitido adoptar las medidas necesarias para controlar el avance de la pandemia en Uruguay, a lo largo de todos estos meses. Y dan la convicción que el cuantitativo aumento de casos positivos de COVID-19 en todo el territorio nacional, y por tanto el agravamiento de la emergencia sanitaria, ameritan la adopción de nuevas medidas que impliquen un combate más drástico a la misma, en procura de reducir los efectos de la propagación del virus SARS-CoV2 y mantener la salud pública, entre otras declaraciones.

Denuncia

El sector Democracia Avanzada (Lista 1001) denunció este domingo un presunto accionar policial violento ocurrido la última madrugada en el departamento de Rocha.
Según denuncian en un comunicado difundido en redes por el senador comunista, Óscar Andrade, una camioneta policial ingresó al predio del edil rochense Ángel Silva Mas "de manera absolutamente ilegal, imprudente e irracional, por una supuesta aglomeración que se pudo constatar in situ que no era tal".
Los integrantes de la Lista 1001 sostienen que "no se puede tolerar de modo alguno que el personal policial actúe de manera discrecional y desaforada, violentando todo marco normativo y con actos de evidente violencia como entrar una camioneta a un hogar".
"El carácter de edil de nuestro querido compañero no le confiere ningún privilegio, pero no puede dudarse que si esta es la manera de actuar ante un integrante del cuerpo legislativo departamental, es preocupante pensar cuál puede ser el proceder ante el hogar de un ciudadano rochense anónimo", dice el comunicado.
En este sentido, el sector Democracia Avanzada decidió repudiar el accionar policial y "exigir una inmediata reconsideración de los procedimientos" policiales para que "se apeguen en forma y espíritu al Estado de Derecho.


¿Refacción o construcción?
Se suspendió el tránsito por el puente del Paso Real por roturas

En las últimas horas, autoridades del gobierno departamental determinaron el cierre al tráfico en el puente del Paso Real en la ciudad de Rocha, por motivos de importantes roturas y deterioros estructurales que se arrastran de larga data.
Este puente (de madera) se refaccionó por última vez hace ya más de 15 años y el agua lo ha ido deteriorando, a tal punto que se había transformado en un peligro para aquellos que habitualmente lo utilizaban, principalmente los vecinos del barrio Hipódromo.
Se analizan las alternativas, ¿se refaccionará el actual o se construirá uno nuevo?...


De interés
Una joven coloniense no vidente fue aceptada para estudiar en la Universidad de Harvard

Milagros Costabel tiene 18 años y en 2019 egresó del Liceo Nº1 de Colonia. Este año tenía planeado seguir con sus estudios en España, pero la pandemia se lo impidió, y comenzó a trabajar como periodista para medios internacionales.
Este jueves, Costabel recibió la notificación de que había sido aceptada en la Universidad de Harvard de Estados Unidos para estudiar a partir del próximo agosto. Se trata de una beca completa que, además de la carrera, cubre la residencia y la alimentación, según contó la estudiante en entrevista con Canal 3 de Colonia.
Milagros contó a Montevideo Portal que el primer año en Harvard es de "exploración". "Podés elegir los cursos que te gusten y hay personal aconsejando. A partir del segundo año se define lo que ellos llaman una concentración, que es lo que nosotros conocemos como grado o licenciatura", explicó. Por el momento, su idea es estudiar Ciencias Políticas.
Milagros es ciega y convive con la tecnología adaptada a sus necesidades. Según contó a Canal 3 de Colonia, tiene un celular común pero con un programa lector de pantalla, que reproduce con una voz sintética todo lo que está escrito.
Un programa similar tiene en la computadora. Además, contó que escribir en computadora no es un problema porque a los siete años "aprendió el teclado", y hoy en día puede escribir "a la misma velocidad que alguien habla"
"A pesar de que estemos en medio de una pandemia, el mundo está lleno de oportunidades. Literalmente hay oportunidades en cada esquina. Oportunidades hay, y si no, las creo yo. Esa me parece una linda filosofía", dijo al medio coloniense.

 

 

¡Se vende Jeep!


El Jepp cuenta con dos tanques para combustible de 20 litros cada uno, cinta americana para cinchar, cadenas para las ruedas, y una chata para transportarlo. Interesados comunicarse al 099667080.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099