cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 21 de julio de 2020

Actualidad
Coronavirus en Uruguay: hay 104 casos activos

Este lunes se procesaron 2.033 análisis de coronavirus en Uruguay, lo que representa un récord para nuestro país, y se detectaron diez casos nuevos de coronavirus, según el informe diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
De los diez casos, seis son de Montevideo, dos de Canelones, uno de San José y uno de Rivera. Este último es el único de los diez casos nuevos que no pertenece al vector vinculado a la mutualista Médica Uruguaya.
"En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico", dice el informe oficial.
La cifra de fallecidos continúa en 33, mientras que 104 son los casos activos. Tres de esas personas se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son diez: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.


Emergencia
Centro Universitario Regional del Este realiza diagnósticos de Covid-19

Intendenta Departamental Flavia Coelho Lima y directores fueron recibidos en CURE por su Director el Dr. Javier Vitancurt y los técnicos a cargo del Laboratorio de Ecología Molecular de la sede Rocha. El laboratorio está realizando procedimientos de diagnóstico de covid-19.
Gestiones de Gobierno de Rocha permitieron  adecuar el espacio físico y dotarlo de los servicios básicos para que allí funcione este importante laboratorio en tiempos de pandemia.
Como ya informamos oportunamente, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, firmaron un convenio que permitirá realizar procedimientos de diagnóstico de Covid-19 en el Laboratorio de Ecología Molecular de la sede Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE).
Este acuerdo tiene por objeto establecer condiciones de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Udelar, a través del CURE, a los efectos de realizar el procedimiento de diagnóstico por parte de la Udelar al MSP.
El Laboratorio de Ecología Molecular de la sede Rocha del CURE posee amplia experiencia de investigación en el área de Ecología Microbiana Acuática, a través del empleo de una gama de técnicas moleculares, entre las cuales se encuentran las necesarias para la realización de diagnóstico de Covid-19.
El procedimiento consiste en la implementación del kit diagnóstico Udelar-Pasteur-ATGen para detectar SARS-CoV-2 en muestras clínicas humanas. Comprende dos pasos fundamentales: la extracción de ARN a partir de las muestras de pacientes y la transcripción reversa y amplificación en tiempo real de genes virales blanco.
El procedimiento de diagnóstico fue desarrollado por el Laboratorio de Virología Molecular/Evolución Experimental de Virus de la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur, y los kits necesarios para su aplicación serán proporcionados por dicho laboratorio, en el marco del acuerdo de trabajo Udelar-Instituto Pasteur- MSP vigente.
En el acto de firma del convenio, Arim agradeció nuevamente al ministro por el vínculo institucional fluido que la Udelar estableció con el MSP, desde que se detectaron los primeros casos de Covid-19 en nuestro país, «que le ha permitido a la Universidad desarrollar nuestra vocación de ayudar al país en esta contingencia y en este momento que está atravesando». «Lo hacemos con las capacidades que hemos venido instalando desde hace una década», afirmó.
Este laboratorio que se inaugura es el tercero en el interior del país junto a los de Salto y Tacuarembó. «Nosotros no tenemos vocación de tener laboratorio de análisis clínicos, lo hacemos porque el país lo necesita y porque el MSP tuvo la voluntad y la capacidad de habilitarlos en términos técnicos para detener la contingencia», destacó.
Aclaró que si bien en este momento nuestro país tiene una evolución benévola del Covid-19, simultáneamente está el riesgo latente por la movilidad de la frontera. Por lo tanto, que Uruguay tenga estas capacidades instaladas y el aporte de la Universidad brinda tranquilidad. Subrayó que «invertir en conocimiento, en jóvenes y en capacidades en todo el territorio nacional, da frutos justamente en contextos complejos, como este que el país está atravesando». Por último, el rector destacó el conocimiento como valor central para enfrentar situaciones de esta contingencia.
En tanto, Diego Pintado, director Departamental del Salud de Rocha destacó el gran aporte que significa este convenio, no sólo en el trabajo para controlar la pandemia a nivel departamental sino también como un logro para el departamento de Rocha. «Es la forma también de mostrar lo que hace la Universidad en el departamento y me gratifica mucho ya que ha llevado meses de trabajo», añadió.
Por su parte, Joaquín Marqués, director regional del CURE destacó que esta propuesta implica  -a todo el Centro Universitario Regional presente en los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja-. El Consejo del CURE y las comisiones directivas locales apoyaron la iniciativa, y los docentes de alguna forma, en la adecuación de recursos, están dejando de hacer actividades habituales para priorizar este proyecto, que «es un granito más de arena de todo el esfuerzo que está haciendo la Udelar para colaborar en la emergencia sanitaria».
Asimismo, reconoció el relacionamiento interinstitucional que permitió concretar la propuesta, no solo con las instituciones presentes en la firma del convenio, sino también con la Intendencia de Rocha, que facilitó acciones muy importantes para la adecuación edilicia que implica generar laboratorios de Bioseguridad Nivel 2, y el Colectivo Médico Rochense (COMERO) que está contribuyendo con equipamiento. Por último, añadió que la docente Cecilia Alonso será quien esté a cargo del laboratorio y coordinará el equipo de trabajo.
Por último, el ministro Salinas agradeció a la Universidad de la República y a través de ella al CURE por el esfuerzo y también destacó el trabajo conjunto de todas las instituciones, entre ellas la Intendencia de Rocha. Señaló el intercambio permanente que mantuvo con el director departamental de salud y con la doctora Karina Rando. «Es un orgullo nuevamente decir que la Universidad de la República también asume sus responsabilidades a nivel del territorio nacional», expresó.
Agregó que este logro se enmarca en una estrategia de territorialización en la que se han elegido puntos estratégicos en la frontera seca y húmeda, donde se han instalado equipos de Biología Molecular para dar respuesta a los desafíos más inminentes desde el punto de vista epidemiológico.


Al aire libre
Rocha presenta varias actividades para vacaciones de invierno

En vacaciones de invierno hay varias propuestas para recorrer los espacios abiertos y naturales de Rocha, para volver a disfrutar del aire libre en tranquilidad. Áreas Protegidas, bosques, sierras, lagunas y palmares son solo algunas de las opciones que te ofrece el departamento.
Cuando se trate de visitas guiadas junto a otras personas se recomienda tener alcohol en gel para limpieza de manos, usar de tapabocas y mantener distancia.
Estas son algunas actividades para realizar en vacaciones de invierno en Rocha:
1 - Caminata guiada por el Bosque de Ombúes y merienda
Caminata guiada por el Bosque de Ombúes en La Barra Grande, establecimiento rural situado en Ruta 9, km 248,500, a pocos km de Castillos. Se trata de una actividad rústica caminando por charcos y senderos, donde podrás observar las aves de invierno en los pastizales y bañados.
Al regreso se compartirá un café y/o chocolate calentito acompañado de pan casero.
Costo por persona: $600 (pesos uruguayos). Solo con reservas al 099 050 631 o a través del formulario de contacto.

2 - Cabalgatas en las Sierras de Rocha, con alojamiento y comidas
Cabalgatas en las Sierras de Rocha en vacaciones
Déjate sorprender con la majestuosidad de las Sierras de Rocha, con los cielos nocturnos llenos de estrellas, con los senderos arbolados y la variedad de flora y fauna de la zona. En vacaciones de invierno Caballos de Luz te propone un paquete turístico con todo incluido: alojamiento, comidas y cabalgatas.

 

3 - Caminata Medicinal "Los Saberes del Pueblo Verde": trekking por Laguna Garzón
Un trekking por la naturaleza privilegiada de Laguna Garzón con el propósito de aprender sobre la medicina que habita en las especies nativas. Recorrido por el área protegida y senderos de interpretación de flora y fauna nativa, descubriendo las especies que contienen una medicina especial para nuestro uso.
Costo por persona: $750 (pesos uruguayos). Salida: sábado 25 de julio.

4 - Visita guiada al Potrerillo de Santa Teresa y Laguna Negra
Marianna Aventuras, operadora certificada en este paseo, te propone recorrer el Potrerillo de Santa Teresa y Laguna Negra. Ingreso en 4x4, recorrido por senderos, visita a la Estación Biológica de investigaciones. Toda una aventura de 5 horas. Además 15% de descuento.

5 - Deportes acuáticos en La Paloma
Durante vacaciones de invierno anímate a practicar deportes acuáticos en el Club Náutico Sudestada. Alquiler de embarcaciones con instrucciones básicas y supervición. Clases con instructor a bordo o acompañamiento. SUP (Stand Up Paddle), Windsurf, Kayak, paseos en velero.

6 - Aventuras en familia en la Laguna Garzón
Eco-Vacaciones de invierno en familia descubriendo la naturaleza del Área Protegida Laguna Garzón. Aventura en la naturaleza, juegos didácticos, búsqueda de la ballena franca, eco-arte, educación ambiental y mucho más. Una experiencia para compartir en familia el domingo 26 de julio junto a Ecoturismo Laguna Garzón.

7 - Avistamiento de ballenas
Estamos comenzando la temporada de ballenas en Uruguay, y en Rocha ya se las pudo ver recorriendo nuestras playas. Avistar las ballenas es una divertida actividad para realizar en familia en estas vacaciones de invierno. Hay miradores ubicados en puntos estratégicos que te facilitarán la observación. ¡A buscarlas!

 


Policiales
Tres personas fueron detenidas poco después de cometer un abigeato

Guardia Rural de Chuy venía siguiendo las actividades de dos mujeres y un hombre, quienes fueron detenidos en un puesto de control militar.
En base a información aportada previamente por personal de Guarda Rural, respecto a un vehículo vinculado a hechos ilícito que estaría circulando por la zona; personal militar apostado en puesto de control de Aduana de San Miguel, procedió a la detención e identificación de un automóvil Chevrolet Corsa matricula brasileña,  en el que viajaban dos mujeres y un hombre, quienes transportaban carne vacuna y ovina.
Fue enterada de todo lo actuado la señora Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias.
Concurrió al lugar personal de Investigaciones a asumir el procedimiento, incautando la carne, un arma de fuego, una mira telescópica, y otros efectos. 
Se realizó el pesaje de la carne, tratándose de 173 Kg. de carne vacuna, incluyendo cuartos, paletas y costillar, y 19,6 Kg. de carne ovina.
Posteriormente, denunció una persona mayor de edad,que tiene animales de cría vacunos en un predio ubicado sobre Canal Nro.2, que al concurrir al lugar ubicó restos de un vacuno, lo que evaluó en 650 dólares. A unos 100 metros de donde fue faenado el vacuno, fue ubicado un cuero de lanar.
Indicios en la cabeza vacuna indican que fue ultimada de un disparo de arma de fuego.  La carne fue declarada no apta para consumo humano por personal del Mgap, por lo que se procedió a su destrucción.
Las tres personas detenidas fueron conducidas a sede judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la condena de D.G.P.A., de 27 años, como autor penalmente responsable de “Un delito de tráfico interno de armas de fuego en reiteración real con un delito de abigeato”, a la pena de 20 meses de prisión, que será sustituida por un régimen de Libertad Vigilada,  sujeta al cumplimiento de medias cautelares, y la condena de A.C.C.Q., de 33 años de edad, y Y.M.Á.P., de 27 años, como autoras penalmente responsable de “Un delito de abigeato”, a la pena de diez meses de prisión, la que será sustituida por un régimen de Libertad Vigilada, sujeta al cumplimiento de  medidas cautelares.

Un hombre fue detenido por incurrir en desacato

Se trata de un hombre que había salido recientemente de la cárcel,  donde estaba recluido por el mismo delito.
Tiempo atrás se informaba de una situación de violencia doméstica en una finca sita en calle Gregorio Sanabria, a la que había ingresado una persona de sexo masculino con intenciones de agredir a su expareja, respecto a la cual tenía medias cautelares vigentes.   
En aquella oportunidad, el agresor fue detenido, y posteriormente condenado a la pena de dos meses de prisión, como autor penalmente responsable de “Un delito de desacato”.
Al recuperar su libertad dicha persona, concurrió nuevamente a casa de su expareja, incumpliendo las medidas cautelares vigentes, por lo que se procedió  a su detención nuevamente.
Enterada la Fiscalía del Caso, dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de la investigación para M.A.R., de 38 años, por la presunta comisión de “Un delito de desacato”, disponiendo su prisión preventiva por el término de sesenta días.
(Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 93/20, de fecha 19/05/2020)

 


Jorge Gandini  estuvo en Rocha
Residencia fiscal: “puerta de entrada para que vengan a vivir a Uruguay”

El Senador Jorge Gandini visitó la ciudad de Rocha, participando de varias reuniones, entre ellas con directivos del Centro Comercial. La aprobación de la LUC, y la Rendición de Cuentas del 2019, que anunció no votará, fueron algunos de los temas que abordó con la prensa, pero principalmente hizo referencia a la residencia fiscal con la que se busca la llegada de extranjeros al país.
Para Jorge Gandini, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, este proyecto de ley “es una puerta de entrada para que se vengan a vivir a Uruguay. Yo quiero que se vengan a instalar aquí”, agregó.
Considera que este proyecto significa una vía más de facilidad, que se suma a otras motivaciones. “El país ha dado señales de ser serio, de tener estabilidad económica más allá del gobierno que esté de turno, de que hay un Estado de derecho vigente, de que somos diferentes a los demás en la región, y el manejo de la crisis sanitaria en estos tiempos confirma esa idea. Hay una clase política diferente a la de otros países, hay continuidad, hay seriedad y hay sistemas para la promoción de inversiones que funcionan en forma adecuada. Aquí lo que estamos facilitando son mecanismos de residencia fiscal que apuntan, en el fondo, a que la gente se venga a vivir acá. Me parece que eso es lo que nosotros, en estos momentos, podemos captar. El nuestro es un país sano política y sanitariamente, con un buen sistema educativo; es un lugar adecuado para que crezcan los hijos de mucha gente que tiene buen poder adquisitivo y que no ve eso en países cercanos ni lejanos. Me parece que a eso apunta el proyecto de ley y hay que mirarlo en ese contexto”, señaló.
Gandini añadió, además, que “hay muchos que vienen a radicarse acá porque es un país seguro y tranquilo. La rentabilidad podrá ser baja, pero no secuestran a nadie por su patrimonio, no hay grupos criminales vinculados a organizaciones internacionales –como sucede en otros países– ni hay un sistema político corrupto. Esas cosas hacen que muchos miren al Uruguay, y esto es una motivación más”, expresó el Senador y líder del Movimiento Nacional Por La Patria (Partido Nacional).


Participación ciudadana
Avanza construcción de Proyecta en todo el departamento

El Club Social y Deportivo Plaza Congreso  se encuentra trabajando en la construcción de su cancha propia.  También los vestuarios, cerco perimetral y baños que le permitirán al club  impulsar su proyecto social y deportivo. Contar con infraestructura en su predio, era el sueño de un grupo de padres, socios y vecinos de la zona.
La cancha dotará a los barrios Jardín, La Alegría y Unión de la ciudad de Rocha, de un espacio en condiciones para la recreación y compartir con vecinos la pasión por el deporte.
Mientras tanto, en Punta del Diablo se realizan  jornadas participativas  para la construcción del Skate Park del balneario.
Luego de una pausa por el covid-19 padres, vecinos y socios del Club Social y Deportivo Tabaré de Rocha, retomaron con fuerza el trabajo en su proyecto.
Están construyendo los nuevos vestuarios, baños públicos y la cantina con el objetivo de darle a la comunidad del barrio un espacio para la práctica del deporte, la recreación y la formación de niños y niñas de nuestra sociedad.
Por otra parte, en La Paloma continúa el proyecto de ampliación del local del Centro Taller Recreativo que busca continuar y mejorar el proceso de adaptación de las personas al medio en que se desenvuelven, a través de su cuidado integral. Esto implica por parte de su Comisión, la aplicación de medidas sociales, psicológicas y educativas con el objetivo de lograr el nivel más alto posible de capacidad e inclusión social de las personas con discapacidad.


Recibimos y publicamos

A la opinión pública
Desde “No al tren de UPM” un colectivo que se opone al pasaje del TREN DE UPM  con químicos peligrosos por las áreas urbanas, deploramos el atentado contra la sede del Consorcio Ferrocarril Central que construye el TREN DE UPM.
Nuestro accionar siempre ha sido y será dentro de las normas que rigen la convivencia de los y las uruguayas  y se ha basado en informar a la población sobre los peligros del TREN DE UPM pasando por ciudades y pueblos.
Así hemos impulsado la recolección de firmas para que sean los pobladores los que decidan,  como habilita nuestra constitución, sobre un trazado alternativo para el TREN DE UPM que se ha demostrado es viable y posible.
Seguiremos en este nuestro camino, apelando a que las autoridades tomen en cuenta a la población y no solo a los intereses de UPM en esta obra.
Advertimos que hechos como este  pueden crear dudas, temores y rechazo hacia personas y colectivos que nos oponemos  con movilizaciones informativas y pacíficas al proyecto en desarrollo.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
agosto /2020
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26 27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099