cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 21 de abril de 2017


JUEVES 27 DE ABRIL
HOMENAJE A DAGOBERTO VAZ MENDOZA

A cien años exactos del nacimiento de Dagoberto Vaz Mendoza, el Centro Cultural María Élida Marquizo de Rocha propone una mesa redonda para evocar al hombre, al educador y al poeta. La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural, María Élida Marquizo, a la hora 19:30
Participan: Néstor Sabattino, Carlos Machado y Néstor de la Llana. Además músicos invitados


 HOY VIERNES 21 DE ABRIL, HORA 21
FESTIVAL "BANDAZ EN RED"

Por tercera vez se realiza en Uruguay el Festiva de música "BandaZ en Red", un evento que nuclea músicos de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, y este año se suma Perú. Se trata de un encuentro de bandas emergentes sin fines de lucro, financiado por sponsorización.
Una de las fechas de este gran festival es en Rocha, en el Teatro 25 de Mayo, con la presencia de Bock de Chile, Gaia de Perú y la banda local La Oveja Psicodélica. Además se sumarán tres bandas más de Rocha que serán elegidas en los próximos días.
BandaZ en Red
Este festival brinda al público una excelente oportunidad de acercarse a propuestas nuevas, frescas, y a un colectivo de artistas internacionales de alto nivel que mueven el circuito independiente de la región. Dicho circuito se enriquece con esta propuesta que también genera actividades formativas para los artistas locales e instancias de articulación de una red de intercambios que se fortalece año a año y que ya ha logrado trascender nuestro país, con las primeras ediciones de BandaZ en Red Porto Alegre.

 


 ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA EN ROCHA

Mañana sábado 22 de abril a las 10hs se realizará en el Centro Cultural María Élida Marquizo de la ciudad de Rocha el taller dirigido a amateurs de la actuación, actores, y aficionados del audiovisual, que quieran formarse en la dirección de actores, así como en la interpretación actoral frente a cámara.
Dicho taller está organizado por el cooperativo de cine y el Centro Cultural María Élida Marquizo y se dictará en 10 clases teórico prácticas cuyo programa se adjunta como también el afiche.
Las inscripciones podrán realizarse por mail cooperativodecine@gmail.com en el Centro Cultural MEM, o por teléfono al 091301660.

 


 AL COMPÁS DEL DOS POR CUATRO A FIN DE MES EN CASTILLOS

El Complejo Cultural 2 de Mayo de Castillos celebra los 100 años de La Cumparsita. Homenaje a un pueblo con compás. La Cumparstia es considerado el tango más famoso del mundo, cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.
El cantante Carlos Gardel y reconocidos directores de orquesta, desde Juan d'Arienzo hasta Osvaldo Pugliese, agregaron a su repertorio La Cumparsita con éxito.


RECIBIDO Y PUBLICADO

Edil Partido Nacional, Emilio Rotondaro.
En el día de hoy como ediles del Partido Nacional, no hemos querido dejar pasar por alto la preocupación frente a la noticia del  aumento de la desocupación en forma masiva de obreros de nuestro Departamento.
Donde muchos de ellos no tendrán posibilidad de re inserción en el mercado laboral, dada la situación actual de Departamento, y aquellos que si puedan insertarse serán con salarios muy por debajo de lo que venían cobrando.
Queremos manifestar nuestra adhesión y comprensión por la cual esta masa de trabajadores está atravesando, Pedimos a las autoridades Departamentales consideren esta preocupación que es de todos los Rochenses.
Pedimos que estas palabras pasen a todos los medios de prensa, Intendente y Diputados Departamentales


RECIBIDO Y PULICADO

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO
 

POR UNA PAZ JUSTA Y DURADERA PARA EL PUEBLO PALESTINO YLOS DEMÁS PUEBLOS DE LA REGIÓN
 

 
Los colectivos y las personas abajo firmantes, integrantes de la sociedad de la República Oriental del Uruguay y -consecuencia de ello- de la comunidad internacional, declaramos:
Primero, reconocemos el derecho del Pueblo Palestino a la autodeterminación, el que ha sido convalidado tanto por nuestro Gobierno como por la Organización de las Naciones Unidas.
En segundo lugar, sólo se puede lograr esa meta alcanzando una paz justa y duradera en favor del pueblo de Palestina y los demás de la región.
Asimismo, es necesario que el Estado de Israel:
a) Cumpla todas las determinaciones y consejos de los organismos de Naciones Unidas a partir de la Resolución 181, aprobada en la Asamblea General el 29 de noviembre de 1947, hasta la Resolución 2334, del Consejo de Seguridad el 23 de diciembre de 2016, aprobada por unanimidad, con la abstención de EE.UU. y los votos favorables de los restantes miembros, incluido Uruguay.
b) Que ponga fin a las ocupaciones, retirándose de los espacios terrestres, acuáticos y aéreos de Palestina, Líbano y Siria.
c) Que no sólo cese la construcción de instalaciones civiles (colonias) y militares en territorios ocupados (muros, bases, red vial), sino que abandone las mismas, por ser flagrantemente ilegales.
d) Que permita y posibilite el retorno de los refugiados palestinos de acuerdo con disposiciones expresas de las Naciones Unidas: Resolución 194, aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre de 1948, y Resolución 3236, de la Asamblea General del 22 de noviembre de 1974.
e) Deberá derogar las leyes de apartheid impuestas que discriminan a los no judíos y castigan los matrimonios integrados.
Por último, consideramos como sociedad comprometida con fines tan caros a la humanidad como alcanzar una paz justa y duradera que beneficie a todos los pueblos afectados, que no basta con firmar declaraciones sino que es preciso comprometernos.
Por tanto, los abajo firmantes, convocamos a participar de todas las medidas, campañas y movilizaciones que se han hecho y se harán. En este momento crucial redoblamos nuestro compromiso con la Campaña B.D.S. (Boicot, Desinversiones y Sanciones).
La misma ha tomado como modelo la realizada contra el régimen de apartheid sudafricano y que tanto contribuyó a su fin. Si la campaña en el caso de Sudáfrica fue legitimada, avalada y acompañada por una parte significativa de la comunidad internacional, puede y debe aplicarse a idénticas acciones de régimen israelí.
 

 Montevideo, 6 de abril de 2017
Esta declaración surge por iniciativa de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay
 Con el respaldo de:
 - Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
- Servicio Paz y Justicia - SERPAJ Uru
- Asociación de Expres@s politíc@s Uruguay - CRYSOL
- Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM)
- Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)
- Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (CONOSUR)
- Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU)
- Mujeres de Paz - Uruguay
- Iglesia Metodista en el Uruguay
- Fundación Vivian Trías
- Centro Artiguista por los Derechos Económico Sociales y Culturales (CADESYC)
- Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES)
- Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) - Montevideo
- Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES)  – Montevideo
- Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) – Río Negro
- Intergremial de Facultad de Psicología (ADUR-PSICOLOGÍA [Asociación de Docentes de la Universidad de la República]; AFFUR-PSICOLOGÍA [Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República]; CEUP-FEUU [Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología]; Agrupación 58 -FEUU [Agrupación de estudiantes de la Facultad de Psicología]
- CNS mujeres por democracia, equidad y soberanía
- Accionar entre mujeres Guyunusa
- Colectivo mujeres 8M de Maldonado
- Zur - Colectivo de comunicación
- Red Contacto Sur - Radio Ciudadana 103.3fm La Gaviota
- Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular Capitulo Uruguay
- Academia de Artes Escénicos Afro, Río Negro
- Liga Federal - Montevideo
Y las siguientes personas:
- Belela Herrera, Defensora de DD.HH., ex Subsecretaria del MRREE
- Pastor Ademar Olivera, Defensor de DD.HH.
- Edgardo Carvalho, Abogado, Defensor de DD.HH.
- Alberto Melgarejo, Dirigente histórico del COT PIT-CNT
- Raúl Ferrando, Secretario de DD.HH., FUECYS PIT-CNT.
- Facundo Cladera, Secretario General de ADEOM-Montevideo
- Julio Faravelli, Presidente de CONOSUR
- Prof. Julio Louis
- Gustavo Melazzi
- José Pedro Lopardo Telechea
- Ruben Suárez, Prensa Radial
- José Romero, en nombre de Vecinos de Treinta y Tres
 
- Eduardo Rubio, Diputado por Montevideo.
- Prof. Romy Silva, Diputado suplente por Montevideo.
- Prof. Carlos Pérez, Diputado suplente por Montevideo.
- Julio González, Diputado suplente por Montevideo.
- Gonzalo Martínez, Diputado suplente por Montevideo.
- Julián Mazzoni Morosoli, Edil de Lavalleja
- Graciela Cáceres,  Directora de Enlace Institucional de Intendencia de Río Negro.
 


MARISCALEOS

Pasan los meses y no se tienen novedades públicas en cuanto al destino que tendrá la vieja cárcel de Rocha, ubicada a dos cuadras de la plaza Independencia. El edificio sigue su deterioro con el paso del tiempo, se cortó el pasto, las rejas se van doblando y se esperan conocer las ideas de quienes dan un fin al lugar.

Avanza la terminal de ómnibus donde se aprecia la tarea de los funcionarios municipales, tantas veces denostados, muestran la capacidad de trabajo y el avance va mostrando las terminaciones que están logrando para un lugar que pondrá fin al ingreso de las pesadas unidades al centro de la capital rochense.

Como siempre siguen los comentarios que el centro se muere y otros tantas opiniones, pero los organismos públicos seguirán en el mismo lugar, lo mismo pasa con los bancos, estudios jurídicos y de escribanos, de manera que puede haber otras opiniones en cuanto a que no será el fin del micro centro.

Que interesante resultaría que se abrieran las puertas del viejo Cine Primero de Agosto, lugar de tantos espectáculos y acontecimientos inolvidable en el añejo Rocha. Cuesta pensar que si se conjunta la actividad pública y privada no se pueda proyectar un conjunto de acciones que permitan la recuperación de esa gran sala que tiene el departamento.

El Hipódromo de Rocha sigue en un deterioro importante. Antes estaba bien el circo hípico y las calles a la miseria; ahora es exactamente a la inversa. Ahora están las condiciones para pensar que recuperar el Hipódromo y se tiene un barrio en condiciones para cuando lleguen ciudadanos de todas partes de nuestro país.

Las calles de adoquines son muy lindas para la historia pero para transitar: una pesadilla. Hay que andar a los saltos, se rompe cuanto tren delantero soporte esas calles y la reinstalación de los adoquines nunca quedan como alguna vez lo colocaron. Una lástima.

Llegaron las lluvias; los primeros resfríos y se aguarda una buena concurrencia al centro de vacunación, especialmente para aquellos en edades más tempranas y los adultores mayores. Una vida a buen ritmo necesita anticuerpos.

La idea de llevar a cabo un plebiscito contra la ley de inclusión financiera que tanto destacó recientemente el Ministro de Economía, Danilo Astori, por su transparencia, parece no detenerse. Muy por el contrario la idea de Crece (Cámara de Comercio del Este Uruguayo) sigue logrando adhesiones y de no surgir algún cambio, habrá plebiscito.

 

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


BELEN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099