cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 20 de julio de 2020

En Chuy se sumó 1
Hay 10 casos nuevos de coronavirus en Uruguay y el número de activos subió a 99

El Sistema Nacional de Emergencias emitió este domingo su informe diario sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Uruguay.
En la presente jornada se procesaron 1262 análisis y se detectaron 10 casos positivos nuevos de Coronavirus COVID-19: 7 de Montevideo, 1 de Canelones, 1 de Rocha (Chuy) y 1 de Treinta y Tres.
6 de los 7 casos de Montevideo y los casos de Canelones y Treinta y Tres pertenecen al mismo vector vinculado a un centro de salud. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 88.616 tests y se han registrado 1054 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 922 ya se recuperaron y 33 fallecieron.
Actualmente hay 99 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 3 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 175 corresponden a personal de la salud. 147 de ellos ya se recuperaron, 27 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
Los departamentos con casos activos al día de hoy siguen siendo 8: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres.


Vacaciones de invierno
Buena presencia de turistas en balnearios rochenses

El buen tiempo, con temperaturas elevadas para la época, las ansias de salir luego del “aislamiento”, más las bellezas naturales del departamento fueron el combo perfecto para que este fin de semana se diera un movimiento inesperado en la costa, con una buena presencia de turistas, todos uruguayos, que se hicieron notar principalmente en La Paloma. Algunos alojamientos superaron el 70% de su capacidad, limitada por los protocolos, y los locales de gastronomía trabajaron de muy buena forma. Los surfistas y la llegada de las barcas al Puerto fueron los dos grandes atractivos para aquellos que optaron por comenzar las vacaciones de invierno en el departamento rochense.

Centros de Información Turística de Rocha que estarán abiertos

La Dirección de Turismo de Rocha está pronta para las vacaciones de invierno y la llegada de los turistas que decidan vacacionar en el departamento.
Por tal motivo, los siguientes Centros de Información Turística permanecerán abiertos en vacaciones, según días y horarios descritos:
Chuy - Plaza Artigas - lunes a viernes de 10:00 a 18:00, sábado de 10:00 a 14:00 - 098 955 294
La Paloma - Terminal Andresito - martes a sábado de 10:00 a 16:00 - 098 935 412
Rocha - Casa del Turismo - todos los días de 10:00 a 18:00 - 1955 interno 3100
También se reciben consultas en info@turismorocha.gub.uy.
Se solicita a quienes asistan a los Centros de Información Turística lo hagan usando tapabocas y cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas.

 


Comunicado de la Corporación Rochense de Turismo a sus socios

Ante la notificación del Ministerio de Educación y Cultura, la Corporación Rochense de Turismo, se encuentra reuniendo toda la documentación solicitada tal lo comunicado a Uds. vía mail junto con la información correspondiente el día miércoles 8 de julio pasado.
Una vez pronunciado dicho Ministerio al respecto, convocaremos a Asamblea Extraordinaria a fin de informar lo resuelto y responder a las inquietudes que puedan surgir.
A todos y cada uno, ¡gracias!
Por mayor información:
Presidenta Delvair Amarilla - delvairamarilla@crt.com.uy
Secretaria Alejandra Manso - alejandramanso@crt.com.uy

 

 


 “Algo se hizo mal”, dijo con relación a la gestión del FA
Sergio Botana apoya la candidatura de José Carlos en Rocha

El Senador Sergio Botana estuvo en Rocha, para acompañar y apoyar la candidatura de José Carlos Cardoso a la Intendencia Departamental. Ambos cumplieron con una agenda muy apretada, donde se incluyó la visita a la Sociedad Agropecuaria de Rocha, para escuchar de primera mano su situación en este momento tan complejo para todos.
El ex Intendente de Cerro Largo también hizo referencia al tratamiento de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2019, criticando duramente la gestión del Frente Amplio en el gobierno.
En cuanto a la comparación de los indicadores de la economía, Botana dijo que “la crisis comenzó en 2002; vayamos al año 2001 y comparemos: deuda bruta: 48 % del PIB, hoy: 66,4 %; déficit fiscal: 3,4 %, hoy: 4,7 % o 5,1 % –según esta estimación–, y la comparación es con el año precrisis”.
Luego se preguntó sobre las previsiones del equipo económico frenteamplista: “¿puede ser cierto que la proyección del déficit era del orden del 2,5 % y terminó siendo del 5 %? ¿Puede errarle en el gasto en un 100 %? ¿No es un poco excesivo ese margen de error?”
Respecto a la gestión y los resultados obtenidos indicó que “con el doble de recursos se obtienen peores resultados. En cuanto al Ministerio del Interior, en 2004 había 26.872 vínculos funcionales y 33.976, en 2019, hubo un incremento de 7.104 vínculos de funcionarios y no funcionarios. En 2004 se gastó $ 13.000:000.000 y, en 2019, $ 30.000:000.000, quiere decir que hubo un incremento de $ 16.880:000.000.” Y a continuación comparó los datos de la gestión: ”Con respecto a los hurtos, en 2004 hubo 98.408 y en 2019, 139.623. En cuanto a las rapiñas, en 2004 llegaron a 7.000 y en 2019 a 30.650. En 2004 se produjeron 200 homicidios y en 2019, 391. La tasa de homicidios aumentó de 5,88 % a 11,50 %.” Y preguntó “¿No era que a más funcionarios y más presupuesto, menor delito? ¿Cómo se estudia esta correlación? Más funcionarios, más gasto, más delito. Esto habla, a las claras, de un problema de calidad de gasto,” sentenció.
“En cuanto a la ANEP en el año 2004 tenía 49.020 vínculos y en 2019, 91.902, hubo un aumento casi del 100 %, 42.882. En millones de pesos va de $ 28.175:000.000 en 2004 a $ 71.406:000.000 es decir, un aumento de $ 43:231.000.000. La matrícula en el año 2004 –inicial, primaria, secundaria, técnica y docente– era de 737.252 y en 2019, 699.678. ¡Cayó la matrícula! ¡Se duplicó el gasto, casi que se duplicó el número de vínculos funcionales y se cayó la matrícula! ¿Esta es la mejora de la calidad del gasto o es el incremento del gasto?”
Finalmente el Senador Botana concluyó “me preocupa el incremento del gasto, la falta de previsión y, sustantivamente, cómo se gastó. Algo se hizo mal. Los rubros en que se gastó están claros, pero los resultados negativos de todos esos rubros también están muy claros.”
Este martes 21 de julio, se realizará la Sesión Extraordinaria del Senado para considerar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, donde se espera una intensa discusión respecto a la gestión frenteamplista y los resultados obtenidos.


La Nota
Este invierno ha habido más de un caso diario de intoxicación por monóxido de carbono en Uruguay

Por Amanda Muñoz
Del 1º de enero al 15 de julio hubo 95 intoxicaciones, 40 de ellas en niños y adolescentes; además de muertes, la exposición a este gas puede provocar daños neurológicos y cardíacos.
Dos adolescentes de 14 y 15 años amanecieron muertos el viernes 10 en Ciudad del Plata; habían estado jugando videojuegos hasta la madrugada anterior y el arma letal fue un brasero que tenían en el dormitorio, para paliar el frío. Tres días antes, otra adolescente, de 14 años, murió en La Paloma, mientras se duchaba con el agua calefaccionada por un calefón a gas. El causante de estas tres muertes fue el monóxido de carbono, un gas inodoro, incoloro y altamente tóxico que se genera por la mala combustión de aparatos que funcionan a gas, a leña, a nafta, a querosén o a carbón.
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Uruguay se registran más de 200 intoxicaciones y alrededor de 20 fallecimientos anuales por esta causa. Sin embargo, “no deberían ocurrir muertes por monóxido de carbono”, afirma Amalia Laborde, profesora titular y directora del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), que se indigna por lo que significa que personas terminen muriendo “en ocasión de algo que es muy necesario, como es calentarse en invierno”. Para concientizar acerca de este “asesino silencioso” es que Laborde y otros dos especialistas en toxicología clínica del departamento, María Noel Tortorella, profesora adjunta, y Darío Pose, profesor agregado y coordinador de la Unidad Pediátrica Ambiental del Departamento de Toxicología, recibieron a la diaria esta semana, en el piso 7 del Hospital de Clínicas, donde funciona el CIAT.
El gran camaleón
“Al monóxido de carbono se lo conoce, incluso en la jerga científica, como el asesino silencioso, el tóxico invisible, el gran camaleón”, explica Laborde, y alude a dos motivos por los que resulta difícil de identificar: porque se origina a partir de algo cotidiano, nada atípico, como el funcionamiento de un equipo, y porque los síntomas son decaimiento, dolor de cabeza, náuseas, se confunden con otras causas. Eso lleva a que “el monóxido de carbono en general no esté en los primeros planteos que sospechan las propias personas o los equipos asistenciales”.

Síntomas
Dolor de cabeza, mareos
Náuseas y vómitos
Debilidad muscular
Palpitaciones

Incluso menos fácil de identificar es si se está durmiendo, momento en que según Laborde se dan las situaciones más graves. “La recomendación preventiva más importante de todas es: ningún aparato de combustión en el dormitorio, porque es un lugar en el que estamos muchas horas, que habitualmente cerramos para dormir, y si hay un aparato de combustión allí la chance de que genere monóxido de carbono y de que nosotros lo respiremos mientras estamos dormidos es muy alta. Si uno está en un comedor de día y comienza con dolor de cabeza, náuseas, va a un lugar, se mueve, abre las puertas, cambia el aire, y puede ser que no llegue a una intoxicación severa”, explicó. En cambio, dijo que personas que se han intoxicado durmiendo transmiten que no se pueden mover, por la debilidad muscular que genera.
Por otro lado, puede confundir el hecho de que “el monóxido está con el humo pero si no hay humo, también”, apuntó Laborde. Resaltó la importancia de educar en este sentido, y de que quede claro que es un gas que pasa inadvertido y que es necesario que la población sospeche de él, para tomar precauciones.
Casos de 2020
Desde el 1º de enero al 15 de julio el CIAT registró 95 casos de intoxicación por monóxido de carbono: 21 en mayo, 42 en junio y 20 en la mitad de julio. La cifra es similar a la que se dio en 2018, cuando al 15 de julio había 97 casos de intoxicación. Tortorella comentó que en los tres meses invernales suelen darse 75% de las intoxicaciones y que se registran más casos en los inviernos más fríos, cuando hay más días con temperaturas inferiores a los nueve grados. 40 intoxicaciones afectaron a menores de 18 años.
Los 95 casos se dieron en 13 departamentos: Maldonado (25), Montevideo (21), Canelones (10), San José (9), Durazno (6), Lavalleja (6), Colonia (5), Rocha (4), Cerro Largo (4), Florida (2), Treinta y Tres (1), Artigas (1) y Rivera (1), y no hay datos de uno de los casos.

Recomendaciones
No utilizar braseros en ambientes cerrados, son sólo para exteriores
Mientras los equipos con combustión estén encendidos siempre debe haber ingreso de aire al ambiente. Mantener parcialmente abierta alguna puerta o ventana
Los calefones a gas nunca deben instalarse dentro de los baños ni dentro de la vivienda.
Las calderetas y los generadores deben estar instalados fuera de las viviendas.
No utilizar hornallas para calentar los ambientes
No dejar motores encendidos en lugares cerrados
Realizar periódicamente el mantenimiento de los equipos, las chimeneas y las salidas de gases de los vehículos
Fuente: MSP.

La fuente de combustión más frecuente son los calefones a gas y las estufas a gas; les siguen las garrafas con accesorios (ladrillo, olla con agua) y los braseros, que Laborde calificó como “tremendamente contaminantes”, porque además de carbón hay personas que les colocan otros materiales para quemar, como maderas usadas y plásticos. Las estufas a leña también pueden ser peligrosas si el caño está obstruido o si no están bien conservadas (las de hierro que tengan perforaciones, por ejemplo).
Daños y abordajes
Laborde detalló el proceso fisiológico: “Se le llama una asfixia química que, en este caso, ocurre porque el monóxido se une al transportador de oxígeno, que es la hemoglobina: lo saca, porque es mucho más afín, se coloca él y, además, si hay alguna hemoglobina transportando oxígeno en algún lugar, no le permite que haga el proceso de entrega a la célula”.
El tratamiento consiste en suministrar oxígeno para “sacar el monóxido del cuerpo y sustituirlo nuevamente por oxígeno”. Laborde comentó que el tratamiento es fácil, accesible –porque, a diferencia de otras intoxicaciones, no se necesita un antídoto raro–, y que para eso se usan diferentes técnicas: máscaras de oxígeno, oxígeno de alto flujo y hasta una cámara hiperbárica, una tecnología que está ubicada en el Hospital Militar (al final de la entrevista se sumó Melina Pan, médica asistente del departamento que trabaja en ese hospital), que se indica para los casos graves.

CIAT: 1722
Mientras transcurre la intoxicación, los órganos que más sufren “son los que más demandan del oxígeno para funcionar: el cerebro –todo el sistema nervioso en general– y el corazón”, explicó Laborde. “Algunas personas quedan con problemas como si hubieran tenido un infarto cerebral, porque de hecho tuvieron una falta de oxígeno cerebral; otras personas quedan con trastornos más comportamentales, de memoria, de sueño. En el caso de los niños, altera su normal neurodesarrollo; en niños más grandes vimos alteraciones en el rendimiento escolar que a veces pasan desapercibidas, y las descubrimos porque después hicieron una intoxicación aguda más severa que esa sí se diagnosticó”, explicó Laborde.
De los 95 casos registrados este año, 41 fueron severos; la mayoría de los leves son identificados cuando se dan al mismo tiempo que los casos más serios. A nivel mundial no hay un consenso sobre la cantidad de intoxicaciones leves y moderadas que hay por caso grave, pero se sabe que hay un subregistro. Por otra parte, el daño no sólo se produce con intoxicaciones agudas; también hay un efecto crónico, detalló Pose.
La afectación no es igual en todas las personas; varía de acuerdo al tiempo de exposición y los fumadores presentan una tolerancia mayor, porque ya tienen un nivel de monóxido de carbono en la sangre.
Los profesionales expresaron que en los últimos años se ha mejorado la capacidad diagnóstica y la formación de los especialistas en toxicología; 92% de las llamadas que recibe el CIAT (durante las 24 horas todos los días del año) provienen de profesionales del sistema de salud y en buena parte de los casos hacen interconsultas y una tarea de acompañamiento.

Recambio de aire
Cuando se tiene encendido un aparato que haga combustión hay que tener al menos una ranurita abierta. “Asumimos que la eficacia de calentar puede ser menor, porque el mensaje de ahorro de energía eléctrica es ‘ponga burletes’, pero las personas no tienen por qué saber que cuando uno usa electricidad puede burletear todo lo que quiera porque no se genera gas, pero cuando se usa combustión el concepto de ahorro de calor burleteando es erróneo”, afirmó Laborde, que insistió en “la comprensión de esa diferencia, que parece sutil pero no lo es”, y agregó que “la puerta abierta puede ser la diferencia entre una intoxicación por monóxido y una muerte por monóxido”.


Sociedad
Gobierno uruguayo firmó decreto con medidas sanitarias para ingreso al país

El decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y los ministros establece, entre otros puntos, la obligatoriedad de usar mascarilla, realizar tests de COVID-19, contar con cobertura de salud y cumplir con aislamiento preventivo obligatorio para quienes ingresen al país. “Es un decreto que modifica el anterior y da más garantías”, indicó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
Los uruguayos y extranjeros que ingresen al país deberán someterse a control de temperatura, en el punto de entrada y utilizar mascarilla facial cuando no haya menos de dos metros de distancia entre personas, establece el decreto presidencial, publicado este jueves 16.
Además, deberán acreditar un resultado negativo de test de detección (por técnica de biología molecular PCR-RT o técnicas de diagnóstico aprobadas por el Ministerio de Salud Pública) dos horas antes del inicio del viaje (siempre que el pasajero esté en tránsito) en un laboratorio habilitado.
En el caso de que el ingreso al país se realice a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada antes del embarque, ante la compañía correspondiente.
Quien ingrese al país también debe disponer de cobertura de salud en Uruguay y cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio de siete días. En el séptimo día de estadía en el país, la persona deberá realizarse un nuevo test o extender el aislamiento preventivo por siete días más. 
Asimismo, se deberá firmar una declaración jurada sanitaria con los datos de la persona que ingresa a territorio uruguayo.
“Es un decreto más restrictivo (que el anterior) pero brindará más garantías y minimizará los riesgos”, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
agosto /2020
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26 27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099