cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 20 de abril de 2017

NÚMEROS EN PROFUNDIDAD
ROCHA SE UBICÓ COMO TERCER DESTINO TURÍSTICO DEL URUGUAY


Eduardo González.
Rocha recibió 145.124 visitantes en el primer trimestre del año, frente a los 89.131 del mismo período de 2016, lo que le significó posicionarse como tercer destino más visitado del Uruguay, incrementando un 62,8%, según datos divulgados ayer al cabo del resumen de gestión por parte de la Organización de Gestión de Destino - Rocha.

Según los datos recabados en los Centros de Informes de todo el departamento, los resultados fueron los siguientes: Argentina 50%, Uruguay 32%, Brasil 10%, Chile 7%, y Paraguay 1%.
Tomando la franja de edades, se expuso en el documento brindado en las últimas horas: entre 20 y 30 años un 30%; entre 31 y 40 años el porcentaje se situó en 26%, entre 41 y 50 años el guarismo llegó al 17%, entre 51 y 60 años a un 12% y más de 60 años el porcentaje fue de 6%.
En cuanto a las estadías, se expuso que de 1 a 6 días el 40%; de 7 a 10 días el 31%; de 11 a 20 días un 25% y más de 20 días el 4%.
Otros datos ilustrativos fueron: un 33% visitó Rocha por primera vez, y el 67% restante repite su visita.
En cuanto a los turistas extraregionales se conocieron los siguientes porcentajes:  franceses con un 18%; italianos 15%, españoles 14%, alemanes 13%, e israelíes 12%, estadounidenses 11%, suizos 5%, indios 4%, canadienses 4% y otros países representaron el 4% (Corea, China, Japón, Dinamarca, Escocia, Holanda, Eslovenia, Austria y México.

SEMANA SANTA

Durante la Semana de Turismo, los Centros de Informes que registraron más visitas fueron los de Chuy, Aguas Dulces y Laguna Garzón. El 81% fueron de estas corresponden a turistas uruguayos, principalmente de Canelones, Lavalleja, Maldonado, Cerro Largo, San José y en su minoría de Montevideo. El 8% de argentinos, el 6% de brasileños y 5% de extra-regionales.

LÍNEAS DE ESTRATEGIAS

Entre las acciones consideradas claves se destacó la diversificación de la oferta, el incentivo para el diseño y la producción de productos turísticos novedosos.
En este sentido, se realizó un llamado a fondos concursables para el financiamiento de planes de desarrollo de productos y mejora de servicios del destino turístico Rocha.
Según los datos brindados, se postularon 25 empresas de las cuales 6 fueron seleccionadas y premiadas con un fondo de U$S 6000.
Este llamado buscó seleccionar servicios turísticos que apunten a la articulación y cooperación entre empresas del destino, con un fuerte foco marcado en la desestacionalización, de forma de asegurar oferta turística durante todo el año.
Otras las opciones fue el proyecto denominado la Ruta del Arroz con el fin de fortalecer las identidades locales y promover circuitos alternativos a los de sol y playa durante todo el año.

ACCIONES

Enntre las diversas actividades se destacó la implementación del Plan anual de capacitación en donde más de 300 empresas y emprendedores y más de 500 personas se formaron en la gestión empresarial, aprendizaje de idiomas, la atención al cliente, la recepción, mucama, sala, bar,  marketing digital, marketing turístico, gestión financiera, turismo rural, entre otras capacitaciones.
Se establecieron dos Programas de Calidad: uno referido a las buenas prácticas del MINTUR 2012 con la participación de 18 de empresas del destino Rocha quienes obtuvieron las certficaciones correspondientes en la atención al cliente.
Lo segundo fue un plan piloto de calidad partiendo de la experiencia del trabajo de las buenas prácticas con el MINTUR, buscando avanzar e incorporar el modelo de calidad de INACAL.
En un plan piloto participaron 13 empresas de la zona de Chuy, San Miguel, Barra del Chuy y La Coronilla. Éstas recibieron asistencia técnica en el área de Gestión Empresarial por parte del equipo técnico de la OGD, además de realizar otro tipo de actividades asociativas que permitieron dar fuerza al grupo y motivar el proceso de mejora. Las mismas recibieron una certificación otorgada por la OGD Rocha, a la vez que continuaron trabajando con el MINTUR con el modelo Sello Verde Turístico.
Cabe destacar que luego de este proceso, las empresas Neutral y SEPAE (Parque
Nacional Santa Teresa) se postularon al Premio Compromiso con la Calidad Turística
obteniendo 1er y 3er puesto.

MEJORAS CONCRETAS

Entre ellas se destacó las acciones en infraestructura y servicios turísticos:
• 50 puestos de WiFi en playas y espacios públicos.
• 60 baños públicos en playas y espacios públicos.
• 15 centros de información en todo el departamento.
• 50 carteles con mapas de las localidades y servicios referenciados y de atractivos
turísticos.
• Construcción y mejoramiento de bajadas a las playas.
• Instalación de cambiadores en las playas.

En base a la información proporcionada por la Organización de Gestión de Destino Rocha.

 


 DIPUTADO, ALEJO UMPIÉRREZ

PLANTEA PROYECTO DE LEY CONMEMORANDO LOS CIEN AÑOS DE LA CUMPARSITA

El diputado nacionalista por el departamento de Rocha, Alejo Umpiérrez (Todos), presentó un proyecto de ley, al conmemorarse los 100 años de la primera interpretación de La Cumparsita, que consiste en una emisión de monedas conmemorativas alusivas al hecho, para rescatar lo que es el himno popular universal del tango, patrimonio intangible de la humanidad declarado por la UNESCO .

El diputado Umpiérrez en su exposición de motivos expresa : "Al cumplirse un centenario de su creación, nuestro país debería conmemorar este significativo hecho también exteriorizando la trascendencia del mismo mediante la acuñación de monedas alusivas; como forma de reivindicar el origen de un símbolo auténtico de nuestra identidad cultural y contribuir a reafirmar la permanencia de La Cumparsita en nuestro acervo nacional".
En su exposición de motivos, afirmó, que, Gerardo Hernán Matos Rodríguez, "Becho" (Montevideo, 1897-1948), fue un joven estudiante de arquitectura, pianista y compositor. Creó una marcha musical que haría historia, y que llegó a convertirse en un Himno popular y cultural de la República Oriental del Uruguay (Ley N°16905) , entrando para siempre en la tradición musical de todo el Río de la Plata: La Cumparsita.
Se trata, sin dudas, del tango más difundido a nivel mundial, y seguramente el más representativo del género. No en vano se le ha llamado "el himno de los tangos", y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Se estima que a comienzos del año 1916, Matos Rodríguez se propuso realizar una obra para estrenarse en el carnaval de aquel año por la comparsa de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Se afirma incluso que La Cumparsita se escribió en la misma sede de la FEUU.
El estreno público tuvo lugar en las instalaciones del café La Giralda, en 18 de Julio y Andes, en un día como el de hoy hace 100 años.
Ese día, el pianista argentino Roberto Firpo ejecutó la pieza en una nueva versión, con varios arreglos técnicos. Algunos sostienen que Firpo interpretó la obra a pedido del tío de Matos Rodríguez; otros dicen que fue a solicitud de amigos del autor.
El sello discográfico ODEÓN realizó la primera grabación, también por el maestro Roberto Firpo,quien decía que La Cumparsita era el tango universal, y fue quien realizó la difusión en Buenos Aires, integrándola al repertorio que hacía en el café porteño "Iglesias".
Con posterioridad al gran éxito popular que había logrado "La Cumparsita", Firpo le propone a Matos Rodríguez firmar la obra "en colaboración", cosa que Matos no aceptó.
En la década del 20, Francisco Canaro comienza a difundir La Cumparsita desde París hacia toda Europa. Allí, en París, estaba viviendo Matos Rodríguez, quien se enteraría del suceso de su obra en el Río de la Plata.
Luego de una intensa lucha con sellos discográficos, letristas e intérpretes varios, Matos Rodríguez no verá la recuperación de sus derechos autorales, los que fueron reconocidos en 1948, después de su muerte.
La Cumparsita ha tenido diversas variantes, tanto desde el punto de vista musical como en cuanto a la letra. Muchas de esas variantes fueron realizadas por distintos músicos, no solamente por su autor original.
Desde lo instumental, Francisco Canaro destaca que una de las virtudes de La Cumparsita es que admite distintos arreglos y orquestaciones, cambios de melodía y posibilidad de incorporar variados efectos musicales.
En el año 1947 la obra fue llevada al cine, en una película que llevó su nombre, dirigida por Antonio Monplet y con la participación del actor y cantante Hugo del Carril. Posteriormente, a lo largo de los años, tuvo consagración en filmes extranjeros como "Una Eva y Dos Adanes", "El ocaso de una vida", "Alice".
"Al cumplirse un centenario de su creación, nuestro país debería conmemorar este significativo hecho también exteriorizando la trascendencia del mismo mediante la acuñación de monedas alusivas; como forma de reivindicar el origen de un símbolo auténtico de nuestra identidad cultural y contribuir a reafirmar la permanencia de La Cumparsita en nuestro acervo nacional", expresó el legislador nacionalista.

PROYECTO DE LEY
MONEDAS CONMEMORATIVAS  DEL CENTENARIO DE "LA CUMPARSITA"
SE AUTORIZA AL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY A PROCEDER A SU ACUÑACIÓN

 

Artículo 1º. Autorízase al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la creación del tango "La Cumparsita", del autor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, hasta las cantidades y con las características que se determinan en los artículos siguientes.
Artículo 2º.- El Banco Central del Uruguay podrá acuñar hasta cinco mil unidades con las siguientes características. El valor facial de cada unidad será de $ 1.000 (pesos uruguayos mil). La moneda será de plata con un fino de 900 (novecientas) milésimas. Se admitirá una tolerancia por aleación de un 2% (dos por ciento). Tendrá 12,50 (doce y medio) gramos de peso y 33 (treinta y tres) milímetros de diámetro. Se admitirá una tolerancia de peso del 2% (dos por ciento) por cada millar. Su forma será circular y su canto estriado.
Artículo 3º.- El Banco Central del Uruguay determinará los elementos ornamentales de las monedas que aludirán al Centenario de la creación de La Cumparsita.

Artículo 4º.- Facúltase al Banco Central del Uruguay a vender al exterior las monedas cuya acuñación se autoriza por la presente ley, a disponer su desmonetización y la enajenación de las piezas demonetizadas.


Un puerto para el alije de barcos en alta mar; con escasa profundidad y sin las vías del tren

SE ESPERA POR EL RETIRO EDIFICIO DE LA EX ASTRA PESQUERÍAS URUGUAYAS EN PUERTO DE LA PALOMA

Eduardo González.
Tras la Semana Santa y el retiro de turistas en La Paloma ahora se espera de un momento a otro por la demolición de la ex planta pesquera Astra, ubicada de manera privilegiada en la terminal portuaria.

Como es conocido este importante edificio con todas sus instalaciones respectivas estuvo en actividad hasta el año 1992, momento en el que se produjo su cierre.
En aquellos días se generó una pérdida de alrededor de 600 puestos de trabajo. Se desempeñaron hasta más de mil obreros con cobros quincenales en un ciclo económico como hasta ahora no logró el departamento.
El edificio de notables condiciones pudo haber servido para algunos proyectos planteados desde el ámbito local, pero los mismos no fueron tomados en cuenta, básicamente cuando se aspiraba a mantener la industria pesquera con unos trescientos obreros.
Una de las iniciativas mayores fue la presentada por actores políticos nacidos en el departamento y en puestos claves de la vida nacional, solicitando un aporte de 2 millones de dólares para mantener la industria pesquera y al mismo tiempo no perder los permisos de pesca que supo tener el Puerto de La Paloma.
En ese momento, el ex senador, Carlos Julio Pereyra (Partido Nacional), el ex senador, José Korzeniak (Frente Amplio), el ex subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, fallecido, Roberto Rodríguez Pioli (Partido Colorado) y el diputado colorado por Salto, Luis Batlle Bertolini (nacido en Rocha), llevaron adelante la iniciativa conjuntamente con el gobierno de Rocha.
El planteo a la Corporación Nacional para el Desarrollo no tuvo eco al considerarse la inviabilidad de las plantas en tierra frente al crecimiento de los buques factorías, entendiéndose que no se podía sustentar económicamente, a pesar que la planificación local sostenía lo contrario.
Posteriormente, llegaron otras opciones como la creación del Paseo del Puerto y otras iniciativas que no lograron la voluntad política para llevar adelante un plan de recuperación y aprovechamiento de la mole de cemento frente al Puerto de La Paloma.

EL ÚNICO PUERTO OCEÁNICO

En el pasado reciente, el ex Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, resaltó sus planes de llevar adelante un puerto multipropósito en La Paloma donde la madera era la primera de las actividades que abriría las llaves para otras iniciativas. E incluso se transfirieron dos muelles aterrados de arena (4 y 5) a la Administración Nacional de Puertos para sus futuras actividades.
La irrupción de la madera abrió las puertas para que se mejoraran la ruta 10, un camino denominado Arbolito que une las rutas 9 y 10, e incluso se sacaron las vías del viejo tren para permitir el paso de los camiones con destino al puerto y su posterior traslado de la madera vía fluvial hacia el Puerto de Fray Bentos.
Mientras todo esto ocurría ha seguido como mudo testigo el viejo edificio de la ex Astra, aún recordada con nostalgia por años dorados que produjo en este departamento.
Lo cierto es que la madera dejó de sacarse hasta el momento por el Puerto de La Paloma, se perdieron las vías del tren y ahora se espera por el retiro del viejo edificio de Astra.

ESPERANZAS QUE NO MUEREN

Consultado, el Alcalde del Municipio de La Paloma, arquitecto, José Luis Olivera, dijo refiriéndose al edificio de Astra que no tiene razón de ser, habida cuenta que las mega fábricas con dos mil obreros, lamentablemente, no existen más.
Sostuvo, que según los datos que recibió, pasada la semana de turismo se procedería al retiro del edificio.
En la visión del Alcalde, José Luis Olivera, el puerto de La Paloma está llamado a cumplir un importante rol como terminal logística y de hecho lo está concretando con tres embarcaciones dedicadas a abastecer barcos petroleros, en una tarea que poco se aprecia y que no deja de ser valiosa.
Por otro lado, indicó, que está prevista una rampa para las embarcaciones en la zona de los pescadores artesanales, entre su muelle y la marina, estimando que será una realidad en un mediano plazo.
Consideró, imprescindible que se lleve a cabo, como así también las instalaciones de los gabinetes higiénicos asociados a los locales de venta de pescado fresco y de gastronomía, y un galpón para el resguardo de las artes de pesca.
Olivera, hizo notar la importancia de subir la apuesta en cuanto a disponder de deportes naúticos de manera importante en La Paloma, manteniéndose reuniones que permitan sumar proyectos en este sentido.-


Renuncia fiscal para mejorar competencia


Astori y Kechichian anunciaron extensión hasta octubre de exoneración fiscal a turistas del exterior

Los beneficios fiscales a turistas no residentes en Uruguay, que vencían este viernes 21, se extendieron hasta el 31 de octubre, informó este miércoles 19 el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. En la conferencia de prensa, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó que la medida constituye una herramienta muy importante para ser competitivos con Argentina, Brasil y Chile.


Ministros Danilo Astori y Liliam Kechichian


Astori y Kechichian anunciaron este miércoles 19, en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, la renovación, hasta el 31 de octubre, de la exoneración total del impuesto al valor agregado (IVA) para los pagos que hagan las personas físicas no residentes en el país de diversos servicios turísticos con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior.
El beneficio, que concluía este viernes 21, comprende servicios gastronómicos, servicios de catering para la realización de fiestas y eventos y arrendamientos de vehículos sin chofer, recordó el titular de Economía.
En paralelo, por el mismo período y en las mismas condiciones, se amplía la devolución de 10,5 % del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos concretados por personas físicas no residentes, siempre que el contrato se realice en inmobiliarias registradas y se pague con tarjeta de débito o crédito emitida en otro país.  
Kechichian, por su parte, explicó que los resultados de los estímulos serán evaluados en profundidad por ambos ministerios en octubre y, en función de ello, se resolverá una nueva ampliación. “Desde el punto de vista de la cartera de Turismo, constituye una herramienta de competitividad muy importante en relación a Argentina, Brasil y Chile”, apuntó.
Astori sostuvo que la extensión de los beneficios fiscales es por seis meses, porque la realidad turística evoluciona constantemente, más que en los orígenes de las exenciones, en 2012. También influyen la diversificación de los países emisores y los destinos dentro de nuestro propio país, añadió.
“La actividad turística significa para el país 100.000 puestos laborales, impacta en más de 7 % en el producto interno bruto y, además, es cultura, educación, relacionamiento entre los pueblos, y todos esos objetivos son desvelos de quienes diseñamos políticas públicas en el sector”, concluyó Kechichian.

MUY BUENOS RENDIMIENTOS ARROCEROS EN EL NORTE DE ROCHA

Se lleva levantada un 60% de la cosecha arrocera, según informó el Alcalde del Municipio de Lascano, Ricardo Rodríguez Dutra, agregándose que los rendimientos son comparables a los mejores del mundo.

"Por suerte no se podrá decir que este año se anduvo mal", manifestó el entrevistado, poniendo en valor el esfuerzo de los cultivadores y de los productores del norte de Rocha.
Destacó, que los rendimientos rondan 230 a 240 bolsas por hectárea,  estimando que se trata de un excelente guarismo.
Rodríguez Dutra, expresó, que esto significa divisas para el país, los productores y trabajo para los obreros que se desempeñan en todo lo vinculado al arroz, un sector que provoca altísima dinámica.


TEMPORADA: DE LAS MEJORES EN AGUAS DULCES A PESAR DEL TEMPORAL

La temporada turística en el balneario de Aguas Dulces fue considerada muy buena por parte del Alcalde del Municipio de Castillos, Estacio Sena, afirmando que la limpieza se realizó en tiempo y forma, y que los visitantes hasta llegaron por curiosidad.

La conformidad con los resultados del verano reciente se notaba en la palabra del alcalde castillense, que hizo notar el esfuerzo conjunto de las autoridades y de los vecinos del balneario, Aguas Dulces, para superar un temporal que a finales de octubre dejó en estado de guerra la amplia playa.
Una vez más, llegaron miles de turistas y no se produjo ningún tipo de inconveniente tras el fuerte operativo de limpieza que se llevó a cabo por parte de quienes tuvieron la responsabilidad de dejar un balneario en condiciones.
A todo esto se apreció un esfuerzo muy importante de los vecinos quienes mejoraron sus fincas, pintaron, acondicionaron y presentaron todos los sectores de servicios una mejora continúa apreciada por los visitantes.
El alcalde, Estacio Sena, destacó, que la semana de turismo fue excelente y sobre todo con el paso de la Vuelta Ciclista del Uruguay, donde los castillenses vibraron y un pueblo se lo vio en la calle, máxime cuando los colores representativos de Castillos estaban en los primeros planos en una prueba de características internacionales.


DESDE LA PALOMA HOY
SÉPTIMA FIESTA DE LA SEMILLA CRIOLLA Y LA AGRICULTURA FAMILIAR

Será este fin de semana en La Paloma. Se trata de un encuentro de productores de semillas criollas en el que habrá, entre otras actividades, feria de biodiversidad y productos artesanales, charlas, conferencias, talleres, espectáculos artísticos.

Los días 22 y 23 de abril de 2017 se realizará en La Paloma la 7ma Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, bajo el lema "Biodiversidad y reconversión agroecológica, ya!", con un fuerte énfasis en la necesidad de protección de la biodiversidad local y el avance en una transición agroecológica para la producción de alimentos.
El lugar elegido es la sede del ex Club de Pesca de La Aguada, ubicado en Costanera, en donde el sábado 22 a las 9 será la apertura. Además habrá actividades en el Camping del Pit-Cnt en Ruta 15 y Avenida de Los Argentinos.
Habrá mesas de análisis y talleres temáticos sobre biodiversidad y semillas criollas, conflictos en los territorios rurales, acceso a la tierra para jóvenes y familias rurales, el plan nacional de agroecología y soberanía alimentaria, entre otros temas. Además está dispuesta la realización de una feria de biodiversidad y productos artesanales.
La Asamblea de productores de la Red eligió este año La Paloma como sede debido a la rotación de esta convocatoria que ha recorrido el país y a la creciente incorporación de emprendimientos de esta región a la Red. 

De qué se trata

La Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, es un espacio de encuentro y participación de las familias productoras, en el que se comparte con la población en general y otras organizaciones sociales la importancia de nuestros recursos genéticos para la soberanía alimentaria. Se integran en esta instancia diversos actores nacionales, departamentales y regionales, organizaciones de productores familiares y agroecológicos, investigadores y docentes vinculados al rescate de las semillas nativas y
criollas, y organizaciones sociales comprometidas con nuestro patrimonio genético, la agroecología y la agricultura familiar. Su objetivo es contribuir a la construcción de soberanía alimentaria de la población, mediante el rescate y la valorización de semillas nativas y criollas, y la promoción de la producción agroecológica y la agricultura familiar.

Quiénes son

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas es una organización rural y suburbana compuesta por 33 grupos locales en mas de 300 predios distribuidos en todo el país. Su Programa de Rescate y Revalorización de Semillas Nativas y Criollas y Soberanía Alimentaria comienza en el año 2004, como una iniciativa conjunta de los productores nucleados en la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU), la Facultad de Agronomía de la UdelaR a través del Centro Regional Sur, y la organización Redes Amigos de la Tierra.
Los grupos se encuentran distribuidos en los departamentos Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo, Maldonado, Rocha, Canelones, Lavalleja, Treinta y Tres, Montevideo y Colonia conformando un sistema colectivo de conservación in situ.
Para más información pueden escribir a fiestasemillascriollas@gmail.com o al celular 098 906 308.

Fuente: La Paloma Hoy

 


 NACIONAL FALTA DE GARANTÍAS
PIDEN LIBERAR A ACUSADO DE HOMICIDIO EN ROCHA POR FALTA DE GARANTÍAS

 

El asesinato del médico Eudoxio Vivas Tejera en la noche del 20 de enero de 2012 consternó a los vecinos de Lascano, Rocha. El cuerpo del cirujano rochense de 75 años fue encontrado por dos de sus amigos al día siguiente sobre su cama, con una puñalada en el cuello. El cuchillo utilizado para matarlo fue dejado sobre la mesa de luz de su cuarto.

Seis meses después, un hombre fue procesado por el caso y condenado a 20 años de cárcel. La defensa del acusado presentó hace algunas semanas un recursos ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el que solicita que se anule el juicio y se lo libere.
Miguel Gallegos, abogado del presunto homicida, sostiene en el escrito presentado ante el máximo órgano de la Justicia que "no existe en todo el expediente una certificación científica, ni técnica, ni pericial, ni testimonial que sitúe (al acusado) en la escena del crimen aquella noche".
"La Policía Técnica no halló ninguna correspondencia entre los registros dactilares y las huellas encontradas en el cuchillo homicida, en la ventana donde supuestamente habría entrado (el asesino) y en el resto de la casa", agrega.
El hombre, que actualmente se encuentra cumpliendo la pena, se declaró inocente en las primeras declaraciones que realizó ante la Justicia. Sin embargo, la jueza de la causa dispuso que "la Policía continuara con la instrucción de claso fuera del juzgado", relata el abogado.
Gallegos afirma que el procesamiento de su cliente fue decidido en base a una confesión que realizó ante seis policías, sin que se le permitiera a la defensa estar presente. "Esa supuesta confesión no fue corroborada por ninguna otra prueba ni sopesada con la ausencia de otras evidencias en su contra.
A la inexistencia de huellas en la escena se suma que los hallazgos en la autopsia del cuerpo del doctor Vivas no se compadecen ni remotamente con las declaraciones (del acusado)", indica. Según su abogado, el procesado dijo que hirió a Vivas en una parte del cuerpo que no estaba lastimada.
Otro de los argumentos utilizados por la Justicia para procesarlo fue que el acusado se negó a participar de la reconstrucción del crimen algo que, para la defensa, tiene todo el derecho a hacer.
En el escrito que Gallegos presentó ante la SCJ -y que todavía está a estudio- señala que la condena por un "delito de homicidio muy especialmente agravado" se fundó "únicamente en una declaración autoincriminatoria del encausado que- según la ley y la jurisprudencia- no reviste en el caso la pretendida calidad de confesión, fue obtenida en violación a las normas que establecen el orden de los juicios en infracción a las normas".
El hombre condenado había apelado la sentencia, que fue confirmada en noviembre de 2015. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, había solicitado a la SCJ que confirmara la condena porque consideró que la confesión era suficiente.
El abogado esperará la resolución de los ministros de la Corte para preparar una demanda al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por "incumplir compromisos garantistas".

El caso

Vivas Texeira era un conocido cirujano de la ciudad rochense de Lascano. En la tarde del 20 de enero de 2012 regresó a su casa de jugar al paddle y fue sorprendido por una persona dentro de su casa que lo mató en su cuarto de una puñalada. El cuerpo del médico estaba sobre su cama, tapado y con los zapatos puestos.
Su casa estaba en perfecto orden y no parecía que nadie hubiera ingresado a la fuerza. Sin embargo, algo faltaba. La Policía constató que el doctor Vivas tenía el porte de un arma que no estaba dentro de la casa.
Fue, precisamente, ese revólver, el que involucró al defendido de Gallegos en el caso. Seis meses después de que el médico fuera asesinado, al hombre que terminó siendo procesado por el caso se le incautó esa arma y fue detenido.
La Policía indicaba en un comunicado emitido luego de su procesamiento que el presunto homicida había "estudiado" durante dos semanas los movimientos de la víctima para poder entrar a la casa por el jardín, sin que nadie se percatara. El objetivo no era matarlo, sino robarlo, según la Policía.

Fuente: El Observador.

 


 FIESTA MARIANA EN URUGUAY: MILES ACUDEN A MINAS PARA VENERAR A LA VIRGEN DEL VERDÚN

Durante la Semana Santa el Cerro del Verdún acogió a los peregrinos que vivieron allí  el Via Crucis del Viernes Santo, el Sábado Santo y la Misa de Pascua.

La celebración anual de la fiesta, el 19 de Abril, reúne más de 80 000 peregrinos y con ellos toda la Conferencia Episcopal del Uruguay. Pero a lo largo del año sobre todo los domingos de verano son muchos los peregrinos que suben a la cumbre del Verdún para venerar a la Virgen.
Desde el comienzo la festividad se programó para el día 19 de Abril por ser el día del desembarco de los Treinta y tres Orientales, dirigidos por Juan A. Lavalleja (nacido en Minas). La fiesta vincula así la gesta-patria de la independencia (1825) con el patrocinio de la Virgen María.
Por la afluencia ininterrumpida de peregrinos desde 1901, la Conferencia Episcopal Uruguaya, mediante un Decreto del 15 de abril de 2010, erigió el Santuario como Santuario Nacional de Nuestra Señora del Verdún.
Las celebraciones continuarán el sábado 22 con una caminata al Verdún desde la Catedral, a las 15 horas, culminando con la Santa Misa.
Fuente: Conferencia Episcopal Uruguaya

 


 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio /2017
D
L
M
M
J
V
S
2
3
7
8
9
15
16
20 21
22
23
27 28
29
30
31
         
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


URUGUAY



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099