cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

Ingresa a la Web del Diputado por Rocha José Carlos Cardoso

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 20 de marzo de 2017

PARA EVITAR LO PEOR EN EL NORTE DE ROCHA
´
LLEGÓ EL LASCANENSE.COM

Productores, técnicos y vecinos de la región norte de Rocha se aprestan a crear la página de internet, "el lascanense.com" , a los efectos de disponer una herramienta de información estratégica que permita a los interesados poner sus respectivas producciones a salvaguarda de las reiteradas crecientes, las que provocan pérdidas millonarias y lo que es peor: la posible pérdida de la vida humana.

Una escala igual a la actual en Paso Averías, se instalará en la misma zona permitiendo que esa información pueda estar disponible en los teléfonos celulares de los productores, junto con la ubicación de pluviómetros en puntos considerados estratégicos. Toda esta información será una herramienta fundamental para las medidas de manejo en los establecimientos agropecuarios cuando lleguen las crecientes en el norte. De esta manera se conocerá en tiempo real las crecientes del río Cebollatí, cuyos desbordes son los de más preocupación por las miles de hectáreas que deja anegadas, poniendo en peligro a los animales, en campos criadores.
El ingeniero agrónomo, Alberto Ruíz, fue consultado recientemente por los colegas de la Nueva Radio de la ciudad de Lascano, quien manifestó detalles del proyecto que está en marcha. El mismo consiste en la ubicación de una regla electrónica en Paso Averías, la que transmitirá un dato a una base o sitio web con acceso a todos los interesados.
Se creará una aplicación que lleve toda esa información a cualquier teléfono celular que dispongan los productores. No será necesario hacer cálculos especiales dado que esto los realizará el propio sistema que se ha implementado.
La medición de agua y el estado de situación se ubicará en el conocimiento de los interesados, cubriendo toda la región mediante pluviómetros electrónicos.
Con esta herramienta, por ejemplo, una empresa del transporte interdepartamental de pasajeros cuando tenga que unir, José Pedro Varela (Lavalleja) con la ciudad de Lascano (Rocha), conocerá en cualquier momento el estado de situación de las crecientes y sabrá con la debida antelación si podrá cruzar o no la región de Averías.
La idea a futuro es sumar pluviómetros electrónicos y reglas en lugares claves donde se mide las crecientes, habiendo buena disposición de colaboración por parte de los productores y vecinos.
La página ya de hecho está funcionando, www.lascanense.com, que cuenta con todas las novedades de la zona, dando a conocer múltiples informaciones que son de interés.


SE HAN CAPTURADO MÁS DE 2 TONELADAS DE CAMARÓN EN EL INICIO DE LA ZAFRA 2017

La zafra camaronera hizo foco en sistema conformado por el arroyo Valizas y la laguna de Castillos, con una captura que ronda las 2 toneladas en el inicio de las actividades. En la medida que se mantenga la buena temperatura de las aguas se mantendrá la zafra, se informó a El Este.

Por el momento, los camarones se ubican entre 12 y 15 gramos de peso y sus precios oscilan en 250 pesos al kilo para el comprador directo y para aquellos que adquieren en volúmenes importantes el precio es de 180 pesos. La comercialización está sujeta a los cambios que se generan en el mercado y las condiciones de la zafra, en cuanto a si habrá alta o mediana producción.
Las primeras cortes de camarón no apuntan a una gran zafra pero no se pierde la esperanza de concretar una actividad medianamente importante con el paso de los días. Sobre todo si se mantiene la calidez de las aguas, cuya capacidad de guardar el calor es destacada por parte de los técnicos.
Por otro lado, las grandes embuchadas (ingreso de masas de agua salada a la laguna) trayendo en ocasiones grandes cortes de camarones y recientemente se produjo un fenómeno de estas características. Esto ayuda de manera importante en el curso de la zafra, en la medida que estos ejemplares encuentren las condiciones para desarrollarse. "Esto es la esperanza de la zafra", indicó, el Oceanógrafo, Orlando Santana. Necesitan: buena temperatura del agua y alimentos. Las aguas costeras están en el eje de los 22 grados, lo que es elevado. Los camarones crecen hasta cuando las aguas están en el límite de los 15 grados.
Numerosas trampas se encuentran, cuya cuantificación se hace por la cantidad de luces led que se observan durante las noches y madrugadas. Hay más de un centenar de trampas, según lo informado.
El número de pescadores tiene sus variables, pero sin duda es el aguinaldo de marzo para este tipo de trabajadores.


Campaña del Ministerio de Industria
Uso eficiente del calefón reduce hasta un 15 % el gasto energético

Un calefón eficiente permite reducir hasta un 15 % el consumo de electricidad en comparación con otro aparato no eficiente. En refrigeradores, este ahorro puede alcanzar hasta un 25 % y con un aire acondicionado eficiente el ahorro supera el 30 %. El Ministerio de Industria encabeza una campaña de concientización con recomendaciones que denominó "La eficiencia está en los detalles. Si vos sos eficiente, tu mundo también”.

La Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) comenzó a difundir su nueva campaña “La eficiencia está en los detalles. Si vos sos eficiente, tu mundo también”. La campaña se emite en canales de televisión nacional, radio, vía pública y redes sociales, y su objetivo es presentar acciones para tener un consumo doméstico más eficiente de la energía.

Asimismo, invita a elegir y utilizar electrodomésticos con etiquetado de eficiencia energética, que detalla información sobre el desempeño energético de los mismos. En 2016 se incorporó de forma obligatoria la etiqueta en los equipos acondicionadores de aire, electrodoméstico que se suma a una lista compuesta por lámparas fluorescentes compactas, heladeras y calefones.  Asimismo, el MIEM trabaja para que en el 2017 las lámparas led se incorporen al Sistema Nacional de Etiquetado.

A modo de ejemplo, un calefón eficiente es capaz de reducir el consumo de electricidad hasta un 15 % en comparación con un equipo clase C. Este ahorro puede alcanzar hasta un 25 % entre refrigeradores clasificados A y C, y con un acondicionador de aire el consumo es un 30 % inferior entre aparatos A y F.

Las etiquetas se encuentran adheridas a los equipos en los puntos de venta, pero también es posible consultar en el sitio web de Ursea el listado de equipos etiquetados y su desempeño energético.

Entre las herramientas con que el Ministerio cuenta para promover la eficiencia energética, se desarrollaron simuladores que permiten calcular y comparar los consumos para calefacción de vivienda y para calentamiento de agua y cocción de acuerdo con los equipos y energéticos que se utilicen.

Entre los desafíos del Ministerio para el 2017 también se encuentra el de optimizar estas herramientas y, particularmente, generar nuevas aplicaciones que permitan obtener información sobre el desempeño de los equipos.


DESDE LA PALOMA HOY
El fenómeno de olas azules volvió a las playas de La Paloma

Desde hace algunas noches se puede ver en las playas de nuestra ciudad y en Cabo polonio, donde los usuarios subieron imágenes a las redes. Cientos de curiosos se acercaron a la playa para vivir un espectáculo impactante, aunque esta vez, no se trata de Noctilucas.

Adriana Pugliese //

Desde hace algunas noches, los residentes y visitantes de las playas de La Paloma se vieron sorprendidos por un fenómeno que, aunque suele ocurrir en esta época del año, no deja de impactar. Pese a lo que muchos creen, no se trata de noctilucas, sino de otra bioluminiscencia: Alexandrium fraterculus.

 Un espectáculo de la naturaleza

El efecto visual es sorprendente. Parados en la orilla, a pocos metros de la rompiente, la espuma se deja llevar y se tiñe de un color azulino. El hecho de que las olas sean las protagonistas tiene un porqué: "La bioluminiscencia es un fenómeno común a varias especies de dinoflagelados (componentes del fitoplancton). Estos cuentan con un sistema de iluminación luciferin (sustrato) luciferasa (enzima) que se activa con el movimiento", cuenta Ana Martínez bióloga de la Dirección de Recursos Acuáticos (DINARA) en el puerto de La Paloma.

Parecen, pero no son...

Noctiluca scintillans es el caso más típico pero no es el único: "en este caso el responsable de esa bioluminiscencia es Alexandrium fraterculus, mismo responsable de teñir de rojo el agua en los sitios de mayor densidad. Agua roja en el día, fosforescente en la noche", explica Martínez, y aclara que "este dinoflagelado no es tóxico”.

En marzo de 2015 Ana Martínez de Dinara, analizó una muestra de agua tomada de La Paloma, y descubrió que Alexandrium fraterculus era el responsable de la luminiscencia.

En ese momento, muchos surfistas se habían quejado por la picazón en los ojos provocada por el contacto con el agua de mar, algo que Martínez se lo adjudicó a "las altas densidades de organismos (manchas) que producen grandes cantidades de sustancias, causantes de la irritación en los ojos."

Un evento bello y común

Las floraciones de Alexandrium fraterculus son frecuentes en verano- otoño en nuestra costa.

Una de las preguntas que se hacen quienes tienen la oportunidad de apreciar el fenómeno, es cómo saber a simple vista si se trata de Noctiluca scintillans o Alexandrium fraterculus. Según Martínez: “difiere la intensidad y el color de la luminiscencia, uno es azul y el otro verde: “fraterculus es azulado porque el azul es el color que más se transmite en el océano abierto, en cambio en las partes costeras someras por el aumento de la turbidez se transmite mejor el verde y Noctiluca es costera”, puntualizó la bióloga
FUENTE: PALOMA HOY


Desde Fm Gente de Maldonado
Alertan que va a mermar el combustible desde el lunes y que podría llegarse al desabastecimiento

Nicolás Pascareta, empresario del sector de las estaciones de servicio, informó a FM Gente que desde el lunes puede registrarse una merma en el abastecimiento de combustible en Maldonado, al igual que en otras zonas del resto del país. Esto se debe a medidas gremiales adoptadas en los últimos días a los que se suma que, desde el lunes, los transportistas resolvieron que van a cargar su camión una sola vez por día, aunque a veces, si el tiempo les da, lo hacen hasta tres. Destacó que esa medida, que se extenderá por 15 días, “va a terminar generando desabastecimiento” e indicó que la Unión de Vendedores de Nafta informó que ya hay estaciones que no tienen combustible.

El empresario dijo que sería una ligereza afirmar que el lunes no va a haber combustible, aunque no descartó el se llegué posteriormente a una eventual desabastecimiento. 

“Creo que estamos frente a una merma posible debido que hay diferentes actores de la sociedad que están ejerciendo sus derechos… El jueves hubo un paro de la Federación Ancap, por la realización de una asamblea”, informó.

Explicó que esto determinó que “no hubo carga ese día… Y el viernes hubo una asamblea de los choferes de los distribuidores de combustible, por el tema del manejo de la seguridad dentro de la planta de La Tablada. Es un tema viejo, de larga data. La Tablada está en pésimas condiciones… Y esa asamblea determinó una merma en las horas de trabajo”, destacó.

Además, dijo que a esta situación se suma la información, aún no confirmada plenamente, que desde el lunes “los transportistas de combustibles empezarían a trabajar a régimen de ‘un viaje por camión’”.

Expresó en La tablada se carga combustible “de lunes a jueves de 6:00 a 15:30 –‘horario de madre’, diría yo- y los viernes hasta la 17:00. Y un viaje por camión significa que aunque hay camiones que pueden hacer hasta tres viajes, van a hacer solamente uno. Así estamos”, enfatizó.

Estacó que esta situación va a impactar desde el lunes o martes en las estaciones, ya que solo van a recibir un porcentaje del combustible que se les entrega regularmente, para que las empresas distribuidoras puedan cumplir con todos los puestos de venta.

“Si no se pudo cargar el jueves, si el viernes se cargó pocas horas, el sábado no se carga, el domingo el libre y el lunes se carga con el régimen de un solo camión… es evidente que va a haber merma”, resumió.

“No sé cuándo va a haber merma…Pero es evidente que no va a haber combustible de acá a unos días, porque no se puede reponer el desabastecimiento lógico y se van a ir gastando las reservas, No sé si va a ser el lunes, el martes, el sábado o el domingo”, agregó.

Dijo que si bien no se quiere generar “alarma”, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Alón, salió a decir “que ya hay estaciones que no tienen combustible. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Lunes y martes las reposiciones siempre viene mucho más tarde que para Montevideo… Hay que ir tomando previsiones”, subrayó. 

Señaló que “esta medida de ‘un viaje por camión’ se extenderá por 15 días. Eso es lo que va terminar generando el desabastecimiento”, advirtió.
Fuente: Fm Gente de Maldonado

 


 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio /2017
D
L
M
M
J
V
S
2
3
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
         
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099