cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 19 de mayo de 2020

Clima
Advierten ciclón extratropical entre la noche del miércoles y la mañana del viernes

Según explicó el meteorólogo José Serra, habrá lluvias copiosas, tormentas, vientos fuertes y posibilidad de granizo.
El profesional dijo que entre la noche del miércoles y la mañana del viernes se prevé que haya en todo el territorio nacional un ciclón extratropical, o ciclón de latitudes medias.
"Se trata de sistemas de baja presión que se profundizan cerca de nuestro territorio sobre aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico y que generan tormentas con vientos fuertes, manifestaciones eléctricas abundantes, lluvias copiosas y probabilidad de granizo", explicó el meteorólogo, que aseguró es algo "normal en este período estacional".
El miércoles durante el día habrá una temperatura máxima de 25C° y una mínima de 12, pero a la noche habrá inestabilidad. El jueves, además de las lluvias y tormentas habrá un marcado descenso de temperaturas, que oscilará entre los 18 y los 14C°.
El viernes permanecerá inestable, con lluvias y tormentas aisladas en todo el territorio y una temperatura entre los 18C° de máxima y los 12 de mínima. El sábado el clima permanecerá estable y comenzará a mejorar con una máxima de 18 y una mínima de 6C°.


Actualidad
Coronavirus: 3 casos nuevos y 148 personas cursan la enfermedad en Uruguay

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó su informe diario en el que actualiza los datos sobre el COVID-19 en Uruguay. Este lunes se registraron tres casos positivos nuevos respecto al domingo.
La cantidad de casos positivos desde el comienzo del brote sube así a 737. Por otra parte, el número de exámenes positivos llegó a 887 (la diferencia entre una cifra y otra radica en que hay personas que se examinaron más de una vez).
En la última jornada se realizaron 523 exámenes de los cuales 520 arrojaron un resultado negativo mientras que tres fueron positivos.
De los casos confirmados desde el arranque del brote en marzo 569 se recuperaron y 148 se encuentran cursando la enfermedad. 20, en tanto, fallecieron.
Un total de cuatro personas se encuentran en cuidados intensivos. Hay 101 casos confirmados en el personal de la salud desde el 13 de marzo (95 recuperados, cinco cursando la enfermedad y un fallecido).
Desde la llegada de la enfermedad a Uruguay se han realizado 34.384 tests, de ese total, 33.497 resultaron negativos y 887 positivos.
Los departamentos en los que hay casos activos de coronavirus son ocho: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Treinta y Tres.


Salud
Autoridades del MSP visitaron el CURE de Rocha

La Dra. Karina Rando, directora de la Dirección General de Coordinación del MSP, visitó el Centro Universitario Regional del Este (CURE) en Rocha. La misma estuvo acompañada por el Dr. Diego Pintado, director departamental de salud. El MSP y la Universidad están preparando el laboratorio para un nuevo centro de procesamiento de muestras del Covid- 19. En la oportunidad se dejó ver la gran preocupación que hay con lo que está sucediendo en Brasil, y su proximidad con el Uruguay por las fronteras secas, especialmente en ciudades como Chuy-Chuí. 


Reunión virtual
Organizaciones de la Mesa de Desarrollo Rural de Rocha participaron activamente y evaluaron positivamente la herramienta

Utilizando una plataforma adecuada, se realizó la reunión que contó con la presencia de todos los integrantes permanentes del Consejo Agropecuario Departamental, de técnicos de la DGDR y de la mayoría de los delegados de las Organizaciones de productores que integran la Mesa.
Pantalla de la reunión virtual con los participantes
Si bien fue la primera reunión de este tipo que se realiza, la misma cumplió con los objetivos previstos y transcurrió en forma ágil y ordenada. Se resaltó además la buena disposición de todos los participantes y la satisfacción por lograr de esta manera, mantener funcionando el ámbito de participación, que ha sido tan importante para el sector rural del departamento.
La reunión fue planificada por el Equipo Territorial de Desarrollo Rural quien, en los días previos, trasmitió a las organizaciones e instituciones integrantes de la Mesa, el orden del día a tratar, la modalidad a emplear y recibió sugerencias de temas a incluir en la convocatoria.
La actividad tuvo una duración de una hora y veinte minutos y en la misma se trataron temas como la emergencia sanitaria y sus afectaciones, la emergencia agropecuaria y como se está procesando la ayuda del MGAP en el momento, la situación de los proyectos de desarrollo y su  estado actual .Además se recibieron informes de la Intendencia Departamental de Rocha,  IPA e INC. Las organizaciones por su parte realizaron planteos con respecto a la situación climática y la necesidad de estar alertas frente a un invierno que se puede complicar mucho, por la falta de forraje y agua fundamentalmente. También se puso de manifiesto la necesidad de tratar de continuar con las actividades oportunamente planteadas como prioritarias por la Mesa y que si bien, hoy no son urgentes, revisten importancia para los habitantes del medio rural.
Por último se acordó de que en caso de continuar como hasta ahora la situación de aislamiento, se preverá la posibilidad de realizar una actividad similar el próximo mes de Junio.


Producción
Se capacitará en elaboración y conservación de frutas y verduras a pequeña escala

La Intendencia de Rocha y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay firmaron un convenio para capacitar a la población en elaboración y conservación de frutas y verduras a pequeña escala.
El curso está dirigido a la población en general, poniendo énfasis en las familias que están en el Padrón Productivo.
La finalidad es el auto consumo y la comercialización a pequeña escala.
Se utilizará la plataforma de Faro Digital para llegar a todos los interesados en forma virtual.
En la foto la Intendenta Flavia Coelho y el Ing. Agr. Lorenzo Franco con el documento de acuerdo entre ambas instituciones.


Convocatoria Asamblea General Anual

La Corporación Rochense de Turismo:
Convoca a todos los socios de la Institución a la Asamblea General Anual Ordinaria 2020.
Considerando la declaración de la emergencia sanitaria por COVID-19 (Coronavirus) en Uruguay y
siguiendo las recomendaciones impartidas por las autoridades, la asamblea se realizará de carácter
virtual, para lo cual estaremos enviamos el enlace de conexión dias previos al encuentro.

Fecha: 29 de mayo del 2020 a la hora 11 como primer llamado y las 11:30 hs en segundo llamado.

Modalidad: plataforma virtual meet.
Si te vas a conectar a través de una computadora no será necesario descargar ninguna aplicación,
simplemente accederás a través del link que enviaremos.
Si decides unirte a través de un celular o tablet asegurate de tener descargada la aplicación meet
para evitar demoras o inconvenientes al momento de la reunión.
Aquellos socios que por alguna razón se vean imposibilitados de acceder a través de este medio
pueden comunciarse al correo info@crt.com.uy con dos días de antelación.

Orden del Día
*Apertura
*Presentación y aprobación de la memoria anual.
*Presentación del balance anual.
*Informe de la Comisión Fiscal.
*Aprobación de balance anual.
*Recepción de consultas y propuestas de socios.

 

 


Apareció en playa de Rocha una hembra de tiburón zorro: ¿cuáles son sus características?

 
Por Santiago Magni

Apareció en una playa de Rocha una hembra de tiburón zorro (Alopias superciliosus), la segunda en el mes de mayo, según informa Vida Marina Uruguay.
Federico Mas, magister en ecología y evolución y estudiante de doctorado en ecología y evolución por PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. explicó a Montevideo Portal que "en aguas uruguayas se pueden encontrar a dos de las tres especies de tiburones zorro, o azotadores, que existen en el mundo".
"Estos tiburones tienen la particularidad de poseer una aleta caudal casi tan larga como el resto del cuerpo, la cual utilizan para cazar", agregó.
Mas, que es investigador de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, donde se encuentra trabajando en su doctorado, dijo que "estos tiburones utilizan su larga cola a modo de látigo, golpeando a peces agrupados en cardúmenes y luego comiendo aquellos que quedan aturdidos por el golpe".
"Los ejemplares que aparecieron en las costas de Rocha en el mes de mayo pertenecen a la especie Alopias superciliosus (o tiburón zorro de ojo grande). Su ocurrencia en aguas de Uruguay no es rara en absoluto, pero si es curioso que aparezcan cerca de la costa, dado que es una especie de distribución mucho más oceánica", añadió.
Por otro lado, el investigador de Dinara sostuvo que "la otra especie de tiburón zorro que habita en aguas de Uruguay, Alopias vulpinus (o tiburón zorro común), sí es más común de ver cerca de la costa".
El magister en ecología y evolución dijo a Montevideo Portal que "al igual que en otras partes del mundo, Alopias vulpinus utiliza las franjas costeras principalmente como área de parición (donde las hembras dan a luz), y es justamente por esta razón que ocasionalmente individuos juveniles de esta especie aparecen capturados accidentalmente en las redes de pescadores artesanales, particularmente en los departamentos de Maldonado y Rocha".
"Los individuos de mayor tamaño habitan aguas más alejadas de la costa y por ende la probabilidad de verlos desde la misma es mucho menor, si bien también son ocasional e incidentalmente capturados por las pesquerías industriales", añadió.
Además, Mas comentó que "a diferencia de Alopias vulpinus, se conoce muy poco a nivel global sobre las áreas que utilizan las hembras de Alopias supericiliosus para parir".
"Es precisamente por esto que la aparición en nuestras costas de dos individuos juveniles con tallas no mucho mayores a la talla de nacimiento (poco más de un metro de largo) resulta tan interesante", explicó.
Por último, Mas sostuvo que los individuos adultos de estas dos especies "alcanzan tamaños importantes".
"El zorro de ojo grande puede llegar a medir poco más de 4 metros y medio, mientras que el zorro común puede llegar incluso a los 6 metros de largo desde la punta de la trompa hasta la punta de la cola", aseguró.

Al fin y al Cabo

En Cabo Polonio una cría de delfín fue devuelta al mar por los pobladores. Este animal de mar abierto generalmente anda en manada y fue rescatado por los guardaparques.
Paula Laporta, miembro de la Asociación Yaqu Pacha Uruguay, que es una organización para la conservación de mamíferos acuáticos en América del Sur, explicó a Montevideo Portal que "se trataba de una delfín de dientes rugosos (steno bredanensis)".
"Es más habitual verla en aguas tropicales, pero ya hay varios registros en Uruguay", dijo Laporta.


Jornada de donación de sangre en Rocha

Requisitos para donar sangre.
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
DEBES DESAYUNAR, Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada. 4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar seis meses para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.
Mayor información consultar en nuestras redes

Ante alguna de las siguientes condiciones No dones sangre:
Si viajaste, o tuviste contacto con personas que viajaron al exterior.
Si tuviste o tienes síntomas de gripe, resfrío o tuviste contacto con personas con estos síntomas.

 

 


Chuy es una de la puertas de ingreso
Brasil descubre tráfico de marihuana uruguaya

Por Eduardo Barreneche
Cuatro investigaciones de la Policía Federal concluyeron que la droga salió de Uruguay; sospechan de clubes y cultivos ilegales del país.
En Brasil, la marihuana cultivada en Uruguay se denomina “skunk”. Se pronuncia “escanqui”. Se trata de cannabis modificada genéticamente para aumentar su concentración de tetrahidrocanabinol (THC). Ese elemento es el componente psicoactivo del cannabis.
Desde octubre de 2019, hasta marzo de este año, la Policía Federal de Brasil realizó cuatro decomisos de “skunk” originario de Uruguay, dijo a El País el jefe de la Policía Federal de Río Grande do Sul, Alessandro Maciel Lopes.
Esos procedimientos se realizaron en la frontera Rivera-Livramento, Río Grande y en la ruta que une Chuí y Pelotas (Brasil). Las redes de tráfico de “skunk” llegan hasta el área metropolitana de Porto Alegre, dijo la Policía Federal en un reciente comunicado.
El 23 de abril pasado, la Policía Federal, la Policía Rodoviaria (Caminera) y la Receita Federal (Impositiva) detuvieron, en un control de rutina cerca de la ciudad de Pelotas, a un hombre y una mujer que transportaban 14,7 kilos de “skunk” escondidos en el interior de un auto. En un comunicado, la Policía Federal dejó entrever que la droga era uruguaya.
Un mes antes, el 19 de marzo, la incautación fue menor. La Policía Federal detectó a cinco brasileños y dos extranjeros —supuestamente uruguayos— actuando en forma sospechosa en la línea divisoria entre Rivera y Santana do Livramento.
Los cinco brasileños huyeron en un auto. Fueron capturados en una casa ubicada del lado brasileño. Tenían medio kilo de “skunk”. Otra vez los investigadores supusieron que la marihuana provenía de cultivos uruguayos.
El 2 de mayo último, la Policía Rodoviaria Federal (Caminera) detuvo a un uruguayo de 63 años que viajaba por una ruta cerca de Itaquirai, Mato Grosso do Sul. Ocultos tras los tapizados del auto, los policías encontraron 46 kilos de marihuana y siete de “skunk”.
“Supuestamente esa persona vino a Brasil desde Uruguay. Esa es la información que manejamos acá”, dijo Maciel Lopes.
La pregunta es, ¿de dónde sale esa marihuana, supuestamente uruguaya, con su genética modificada?
Maciel Lopes dijo que, todavía no se tiene confirmación, pero se sospecha que la droga proviene de clubes cannábicos que venden a traficantes el exceso de stock.
Un estudio publicado en 2017 por la Facultad de Ciencias Sociales y Monitor Cannabis, titulado “Línea de base para la evaluación y monitoreo de la regulación del cannabis recreativo en Uruguay”, señala que, entre 2012 y 2016, hubo un incremento sostenido de incautaciones de plantas por parte de la Policía uruguaya.
Citando a fuentes de la Brigada Antidrogas, la investigación sostuvo que estas incautaciones de plantas se realizan a partir de denuncias de vecinos o cuando se allanan viviendas de organizaciones dedicadas al tráfico.
“Esto puede ser un indicador de la existencia de dos fenómenos recientes: un incipiente mercado local de cultivadores que venden su producción a organizaciones que están intentando competir con el producto legal”, afirma el informe.
Otra posibilidad manejada por la Policía uruguaya es que se trata de cultivos ilegales de marihuana.
Un ejemplo de ello fueron dos operativos realizados en enero de 2019 en Bella Unión y en Lavalleja por la Brigada Antidrogas. Los policías incautaron 354 plantas de cannabis en ambos procedimientos. Unas 100 estaban dentro de invernáculos.
En por lo menos tres comunicados de prensa, la Policía Federal brasileña anunció que las informaciones recogidas sobre el ingreso de marihuana uruguaya iban a ser trasmitidas a Uruguay.
Droga uruguaya.
Maciel Lopes, jerarca máximo de la Policía Federal del estado de Río Grande do sul explicó a El País que las incautaciones de “skunk” se hicieron en operativos de rutina en ciudades o rutas brasileñas cercanas a la frontera con Uruguay.
-¿Qué es el “skunk”?
-Es una planta de marihuana modificada genéticamente. El cultivo tiene un tratamiento diferenciado también. La principal importancia de ese tipo de droga es la concentración de THC, que es mucho mayor que la de una marihuana común. El “skunk” es cultivado en laboratorios y con estufas. En América Latina, su producción es menor a la de la marihuana común, pero su efecto en la persona que la consume es mayor. La persona que la busca es porque tiene una mayor concentración de THC.
-¿Esa droga incautada en Brasil, el “skunk”, podría venir de Uruguay?
-Sí. Las investigaciones realizadas hasta el momento demostraron que el origen de la droga es Uruguay.
-¿De qué montos fueron las incautaciones de “skunk” uruguayo?
-La última fue de 15 kilos. Ese procedimiento ocurrió el 24 de abril de 2020. Se creía que lo decomisado en el auto era menor cantidad. Después que se trasladó el auto a la sede de la Policía Federal, se constató que había más drogas dentro del vehículo.
-¿En qué lugar se realizó la captura de ese auto?
-Ese auto ingresó a Brasil por el Chuy. Y fue detenido e incautado entre las ciudades de Chuí (Brasil) y Pelotas.
-También ocurrieron decomisos de “skunk” en otras zonas cercanas a la frontera con Uruguay.
-Sí. Fueron hechas capturas de esa droga desde octubre de 2019 para acá. Se realizaron seis decomisos de “skunk” supuestamente proveniente de Uruguay. En algunos casos, tenemos la confirmación de que vino de Uruguay y en otros todavía no. Es decir, parte de la droga decomisada provino de Uruguay. Principalmente decomisamos droga que vino desde Uruguay por el Chuy y también por Rivera. En marzo de este año, hicimos una captura de “skunk” en Río Grande, supuestamente también ingresó a Brasil por el Chuy. También realizamos un decomiso de esa droga en Santo Ángelo (ciudad ubicada en el estado de Río Grande do Sul a 440 kilómetros de la frontera con Uruguay). No tenemos aún la confirmación de que esa droga decomisada es originaria de Uruguay, pero puede existir esa posibilidad. Además realizamos una incautación de droga en Santa Cruz do Sul. Todavía no está confirmado que el “skunk” es uruguayo. Pero tenemos dos incautaciones de “skunk” en octubre de 2019 y en marzo de 2020 en Río Grande, otra en Livramento y otra en Pelotas. Las cuatro investigaciones concluyeron que el origen de la droga era Uruguay.
-¿La sobreproducción de algunos clubes cannábicos pudo ser derivada hacia Brasil?
-No tenemos esa información. Pero uno de los indicadores es ese. En Uruguay hay clubes de cannabis con una producción legal. Tal vez está sobrando parte de esa producción o hay clubes que no cumplan con las normas uruguayas sobre producción y la venden con la intención de lucrar.

Venta local de cannabis regulado sigue al alza
El mercado regulado de cannabis, en Uruguay, sigue sumando personas registradas. Antes de que la pandemia de COVID-19 enlenteciera la marcha de distribución, eran 53.399 los uruguayos que accedían a la marihuana por la vía legal. Las farmacias siguen siendo la vía más demandada: 40.604 personas, que totalizan 4.205 gramos comercializados, en promedio, cada día. A su vez, hay 8.120 autocultivadores, y entre los 158 clubes cannábicos reúnen a 4.675 socios.

Un policía que conoce la frontera con Uruguay
Oriundo de Santana do Livramento, el jefe de la Policía Federal de Río Grande do Sul, Alessandro Maciel Lopes, conoce muy bien la frontera de Brasil y Uruguay. Hoy Maciel Lopes es el jerarca máximo de la Policía Federal en ese estado. En 2019, el delegado jefe fue el representante regional de la Policía Federal en la seguridad de la Copa América que se jugó en Brasil.
Antes de ocupar su actual cargo, Maciel Lopes fue jefe de Inteligencia de la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Río Grande do Sul entre 2018 y 2019. En esos dos años y en forma simultánea, ocupó la titularidad de la Representación Regional de Interpol en ese estado brasileño que limita con Uruguay. Entre 2009 y 2018, Maciel Lopes fue el jefe de la Policía Federal de Santana do Livramento, lo que lo llevó a dirigir múltiples procedimientos en la frontera con Uruguay. Desde 2008 y hasta la fecha, es profesor de Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional en la Universidad de Campanha. Actualmente está de licencia en ese cargo.
También fue docente de la Academia Nacional de Policía de Brasil entre los años 2014 y 2019. El jerarca policial de la Policía Federal posee una maestría en Ciencias Criminales de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul. Y se especializó en Derecho Procesal Penal en la Escuela Paulista de Magistratura.
Según su currículum, Maciel Lopes actúa en los siguientes temas: Derecho Procesal Penal, investigación criminal, contrabando, crimen organizado y delitos transfronterizos.


Música
Más de 4000 espectadores disfrutaron del brillo de Florencia Núñez en Conciertos Tinker

Florencia Núñez fue la artista Tinker del pasado viernes 15 de mayo. Nos deleitó con concierto fresco, cercano e íntimo desde el living de su casa.
La primera canción fue Palabra Clásica, emblemático tema que da nombre además a su multipremiado disco también “Palabra Clásica”. Desde el comienzo de la velada Florencia Núñez brilló con una selección de canciones propias y prestadas interpretadas con guitarra y armónica. En el transcurso del concierto alternó melodías con textos, invitando a la reflexión bajo la consigna de la memoria.
Su propuesta Tinker para este concierto fue contar acerca de sus inspiraciones profundas a la hora de componer música, el detrás de cada canción, los aprendizajes de su carrera y las enseñanzas de cada proyecto, disco e interpretación. Un lado hasta ahora desconocido de la artista.
La cantante Rochense de 29 años eligió la ocasión para interpretar canciones de sus dos premiados discos “Mesopotamia” y “Palabra Clásica”, y nos regaló un estreno: “Montevideo”, que habla de la ciudad que descubrió cuando se trasladó a estudiar a la capital.
Durante el concierto interpretó cinco temas del cancionero popular de Rocha que también estarán ilustrados en su especial audiovisual aún sin estrenar titulado: “Porque todas las quiero cantar: un homenaje a la canción rochense”.
4000 espectadores disfrutaron del concierto en Facebook, Montevideo Portal y la web de Canal 10. Como plataforma digital, Conciertos Tinker es accesible en todo el mundo y ha permitido llevar la música uruguaya a todo el país y países del mundo como Argentina, España, Brasil, México, Estados Unidos, Costa Rica, Israel, Chile, Japón, Italia y Colombia, entre otros.
Los próximos dos protagonistas de este ciclo de conciertos de los viernes a las 22 horas serán Malena Muyala el 22 de mayo y Ha Dúo, integrado por Hugo Fattoruso y Aldana Berrocas el viernes 29.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de Canal 10, Montevideo Portal, En Perspectiva.net y Radiomundo 1170 donde es posible acceder al contenido de los recitales.

 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
mayo /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
6
7
9
10
14 15
16
17
20 21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099