cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 19 de mayo de 2017

EXITOSO POYECTO REGIONAL DE DONACIÓN DE SANGRE
HEMOCENTRO MALDONADO PUEDE ESTAR JAQUEADO POR DECISIONES CENTRALISTAS

Eduardo González.
Temen que si se limita la actividad del Hemo Centro Maldonado en la región del este de nuestro país, los volúmenes de sangre disminuirán afectando el flujo que sostiene esta disponibilidad para los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha, como así también los envíos hacia Montevideo.

Así lo indicó, a El Este, el abogado, Eduardo Suárez, Presidente de la fundación Hemovida, una asociación civil que apoya a todas las tareas del Hemocentro Maldonado y que implica también la tarea del Hemobus que recorre las distintas ciudades del departamento de Rocha. De hecho, el Hemobus, ayer por la mañana se encontraba trabajando en la capital rochense.
"Todavía no está resentido el servicio pero las autoridades ya tomaron cartas en el asunto y los diputados del este uruguayo se ponen en contacto y se interiorizan de la situación ante Asse, a los efectos de evitar que esto ocurra", indicó, el abogado, Suárez.
El Hemo Centro Maldonado y el Hemo Bus son parte de una tarea social dado que hubo en su momento una campaña de donaciones. El Hemo Bus significó una inversión de 350 mil dólares y el retorno en materia de servicios está ampliamente justificado, según lo que se recoge a nivel de las opiniones brindadas a El Este.
Números que exponen esta realidad: "se tiene un promedio de 70 donantes diarios y el Banco de Sangre de la ciudad de Trinidad, departamento de Flores, tiene un donante diario", dijo, Suárez. "El Hospital de Clínicas tiene un promedio de 7 donantes diarios", agregó.
"El Hemo Centro de Maldonado pasó de tener 3 mil donantes a 27 mil en un plazo de tan solo 8 años y representa el 25% del total de donaciones de sangre del Uruguay", afirmó, el entrevistado. Otra de las conquistas es que se eliminó los traslados de la región para reunir donantes, pues el HemoBus va a los lugares.
A todo esto se suman campañas de información, el trabajo de calificados técnicos, profesionales becados y la línea atraviesa todos los campos de la sociedad: se garantiza la donación de sangre a los sindicatos, un ejemplo de ello es el Sunca (Sindicato Único de la Construcción y Anexos).
Por su parte, Maldonado Noticias, informó, que el diputado y médico, Darío Pérez (FA), dijo "que apenas los legisladores de Maldonado tomaron conocimiento de las medidas que estarían limitando el accionar del Hemocentro Regional de Maldonado, pensó en la idea de interiorizar de la situación a todos los legisladores del Este".
El propio legislador, confirmó, que se solicitó una audiencia al directorio de ASSE, fijándose la misma  para el martes 6 de junio, donde no solamente se pedirá que el Hemocentro de Maldonado siga operando como hasta ahora, sino que se solicitará información adicional sobre el asunto, indicó, Maldonado Noticias.
Consultado el legislador sobre la vinculación del Coordinador General de la Hemored de ASEE, con varias mutualistas privadas, una de las cuales acaba de inaugurar un moderno Hemocentro en la capital del país (CASMU), dijo que por el momentos solo se sabe eso.
"Hace 15 días se produjo un hecho determinante, el Casmu hizo un hemocentro muy parecido a lo que sucede en el este, siendo su director el reconocido catedrático, Ismael Rodríguez, jefe de servicio de hemoterapia del Hospital Clínicas y de Casmu, Casa de Galicia y asesor de Asse", indicó, a El Este, el abogado, Eduardo Suárez.
"El Clínicas,  el Casmu y Casa de Galicía hace casi medio año que no reciben sangre del Hemocentro Maldonado, una decisión que no se entiende por la institución que funciona en el este de nuestro país", dijo.
Por otro lado, indicó, que se limitaron las promociones del Hemo Centro Maldonado de alcance regional, y se pretendió limitar las salidas del HemoBus: "una vez por semana, provocando una baja ostensible del servicio", dijo, Suárez. Esto, dio motivo a una movilización y canalización de gestiones al más alto nivel, para evitar un acotamiento o una limitación "de un proyecto fuertemente exitoso instalado con el esfuerzo de la sociedad en todo el este de nuestro país".
El legislador del Partido Nacional, Federico Casaretto, indicó a la emisora, Fm Gente de Maldonado, que “la preocupación está porque han empezado a surgir señales de limitaciones, de cortar determinados servicios". 
Agregó, que “esto coincide, y acá está la preocupación, con que se ha abierto en las últimas horas un banco se sangre de una mutualista de Montevideo, que justamente está comandada quien hoy es asesor en Asse". "O sea que estaríamos ante un caso de alguien que está de los dos lados del mostrador”, ya que no solo determina las políticas nacionales en la materia sino que dirige un centro que “compite” por abastecer de sangre a las instituciones asistenciales de todo el país".


NIÑO DE 7 AÑOS MURIÓ EN ROCHA EMBESTIDO POR UNA NIVELADORA

Un niño de 7 años de edad perdió la vida al mediodía de ayer, pasada la hora 13:30, como consecuencia de ser embestido por una máquina niveladora que estaba trabajando en el barrio Mirador España.-

Según los datos extraoficiales, Pedro Rodríguez, de 7 años de edad, había salido de la casa y cuando fue a cruzar la calle, fue embestido por una máquina pesada que estaba trabajando en el barrio. El conductor de la pesada unidad se encuentra emplazado y a disposición de la justicia. Según los datos extraoficiales, no habría visto el pequeño, sin los tiempos necesarios para evitar el accidente. El niño podría haber caído delante de la máquinaria, sin que el conductor llegara a verlo. Son todas informaciones extraoficiales, pasando el tema a la órbita judicial.
Como es de rigor, trabajó personal de Policía Científica haciendo los trabajos pertinentes para que las autoridades judiciales dispongan de los elementos necesarios a los efectos de poder determinar cómo se produjeron los hechos.


EL DIARIO POLICIAL

ZONA I – LASCANO: CIUDADANO LESIONADO TRAS ACCIDENTE
Se tuvo conocimiento que en calle Libertad, frente a Mevir 1, se produjo un accidente de tránsito. Se concurrió al lugar, constatando que se trataba de una moto Yumbo, la que era conducida por un hombre de 27 años, y un auto marca Fíat, el que era conducido por un hombre de 56 años, resultando el conductor del birodado con diversas lesiones. Realizó relevamiento en el lugar personal del Departamento de Policía Científica. Fue enterada la Justicia.

ZONA II – LA PALOMA: LESIONADOS POR ACCIDENTE
Se tuvo conocimiento que en el Km 3.500 de Ruta 15, se había producido un siniestro de tránsito. Se concurrió al lugar, donde se constató que se trataba de una moto tipo Baccio X3M, la que era conducida por una joven de 20 años, y una moto marca Winner 250CC, la que era conducida por un  joven de 17 años,  tomando fuego uno de los rodados, el que fue extinguido por personal de bomberos. Ambas personas resultaron con diversas lesiones, y los vehículos con desperfectos casi totales. Realizó relevamiento en el lugar personal del Departamento de Policía Científica. Fue enterada la Justicia.

ZONA II -CASTILLOS: PROCESADOS: UNO CON PRISIÓN Y OTRO SIN PRISIÓN
Denunció una señora mayor de edad, que al concurrir a un depósito de su propiedad, notó desperfectos en el candado, y en su interior la falta de mercaderías varias,  incluyendo cajas con productos cosméticos y golosinas.
Posteriormente, denunció otra persona, que posee una propiedad deshabitada, y al concurrir a la misma, constató que había personas ocupándola. Personal policial concurrió al lugar, constatando que se encontraba en la finca una persona de sexo femenino, la que reconoció el ingreso ilegal junto con su pareja, quien se había retirado al notar la presencia policial. Al efectuarse una inspección en la vivienda, se constató que había varias cajas con mercaderías, corroborándose posteriormente que eran las denunciadas en primera instancia. 
Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento con prisión de Y.N.M.P., poseedor de antecedentes penales,  imputado de “Un  delito de receptación en reiteración real con un delito de usurpación”, y el procesamiento sin prisión de M.E.P.R., imputada de “Un delito de receptación”, imponiéndole medidas sustitutivas.


INTENDENCIA DE ROCHA RECUPERÓ 2.800 HECTÁREAS EN LOS INDIOS
SE ESPERAN PLANTEOS PRODUCTIVOS


"Hay un bien muy importante que son 2800 hectáreas de campo en Los Indios que luego de estar veinte y pico de años ocupado y ya con procesos de prescripción treintanario avanzado se pudo revertir la situación y se pudo recuperar para la Intendencia de Rocha", indicó el edil y ex Intendente de este departamento, Artigas Barrios.-

"Pero hace seis o siete años que terminó el juicio y continúa abandonado, lo van a volver a ocupar, deben estar usándolo pero no en carácter de poseedores, van a volver los juicios y los vamos a perder", alertó.-
Indicó, que "debe de tener el valor de los campos más altos, más caros del departamento, porque es zona de bañados, está sin alambrado, 2800 hectáreas. es bastante plata, no es para dejarla tirada".-
Estimó, que se pueden tomar varias opciones: utilizar eso para generar trabajo inmediato, rápido, para actividades que generen trabajo no tan rápido en el tiempo o para hacer mejoras en la infraestructura departamental.-
"Yo creo que con los recursos que de ahí pueden salir, se pueden hacer 40 o 50 mil metros de cordón cuneta", dijo.
Consideró, que diversas obras como cordón - cuneta, un centro de conferencias para La Paloma, un proyecto de viviendas, pueden de alguna manera salir de esos recursos que son las 2.800 hectáteas en Los Indios.
"Tenemos en Rocha algo que falta, que es un hotel que no encontramos quien invierta, pero quizás podamos entender que la Intendencia pueda invertir y no para explotarlo, concesionarlo, hay empresas en el país que se dedican como el caso del Hotel Proa Sur, no es de quienes lo explota, inversores pusieron el dinero y así infinidad de cosas", dijo.-
"Creo que hay una herramienta que ya han utilizado prácticamente todas las Intendencias y que en Rocha no se ha utilizado que es el fidecomiso que permite tener soluciones a veinte años", dijo.
Por ejemplo: "nos faltan alrededor de 800 viviendas, en el censo dio que había 750 viviendas de emergencia, viviendas absolutamente inadecuadas, no vamos a hacer 800 viviendas en un año, podemos hacer un plan a cuatro años, a cinco años que abarquen más de un período de gobierno, pero que quede aprobado para que los gobierno futuros sepan que tienen eso", reflexionó.
Propuso, la creación de un grupo de trabajo "con representación paritaria de todos los Partidos que en esta Junta están, no representando a mayorías, porque creo que la idea es discutir, buscar el consenso y conversar con el Ejecutivo", manifestó.

Propuso, que se conforme un grupo de trabajo con dos representantes de cada uno de los Partidos que resultaron con Ediles electos en el período anterior y que también se extienda la invitación al Edil que hoy hay, que pertenece a un nuevo Partido, que no ha estado en el período anterior, a los efectos trabajar juntos".


Recorrida del líder dela lista 2014 Edil departamental José Luis Molina.

ESTARÁ VISITANDO LASCANO CEBOLLATI Y CASTILLOS

Hoy viernes 19 estará comenzando dicha recorrida en Lascano a las 12:30hs en el Local partidario central.
A las 16hs Visitara vecinos de Lascano acompañado de dirigentes locales.
A las 19hs estará en Cebollati reuniéndose con vecinos en casa de la Señora Lourdes Bertone.
El día Sábado Visitara castillos a las 19hs. Participando de una reunión abierta en el local del Señor Mederos Calle Lavalleja 1381 entre Rivera y Amonte invitando a los vecinos a participar estarán presentes los Ediles departamentales Victor Molina y Martin Veiga
A todas las reuniones se invita a vecinos con propuestas e inquietudes.

 

 


 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


BELEN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099