cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 18 de junio de 2020

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 27 de junio de 2020

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.
Precipitaciones
El jueves 18 de junio se esperan precipitaciones en toda la región, con acumulados entre 20 y 50 mm. Por otro lado, entre el viernes 19 y el miércoles 24 de junio hay probabilidad de precipitaciones. En particular, la probabilidad es baja durante el viernes 19 y alta del sábado 20 al domingo 21 de junio. Durante estos días, se esperan acumulados entre 5 y 20 mm en el norte del país, mientras que en las regiones centro y sur los acumulados estarán entre 30 y 60 mm. Además, hay probabilidad media desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de junio. En este evento se esperan acumulados entre 40 y 80 mm en las regiones centro y norte, mientras que se prevén montos entre 10 y 40 mm en el sur del país (se sugiere consultar el pronóstico diario). Finalmente, no se descartan lluvias entre el jueves 25 y el sábado 27 de junio.
Temperaturas
El jueves 18 de junio al norte del río Negro, se prevén mínimas entre 11 y 13 °C, y máximas entre 21 y 22 °C. Luego se espera un aumento hacia el sábado 20 de junio, alcanzando mínimas entre 16 y 19 °C, y máximas entre 23 y 25 °C. Hacia el lunes 22 de junio se prevé un marcado descenso, con mínimas entre 12 y 15 °C, y máximas entre 18 y 20 °C. Luego las temperaturas ascenderán nuevamente, alcanzando mínimas entre 17 y 20 °C, y máximas entre 23 y 25 °C para el martes 23 de junio. Desde el miércoles 24 hasta el jueves 25 de junio se espera un descenso, alcanzando mínimas entre 6 y 9 °C, y máximas entre 16 y 19 °C, que se mantendrán hasta el sábado 27 de junio.
El jueves 18 de junio al sur del río Negro, se prevén mínimas entre 10 y 12 °C, y máximas entre 19 y 21 °C. Luego se prevé un gradual descenso hacia el viernes 26 de junio, alcanzando mínimas entre 3 y 6 °C, y máximas entre 11 y 14 °C. Finalmente, se espera un leve aumento de temperaturas hacia el sábado 27 de junio.
Vientos
Durantel el jueves 18 de junio los vientos tendran dirección e intensidad variable, con valores que alcanzarán los 50 km/h. Los vientos amainarán hacia el viernes 19 de junio. Por otro lado, el sábado 20 de junio la dirección predominante será el este y las intensidades estarán entre 5 y 25 km/h. Durante el domingo 21 de junio tanto la dirección como la intensidad del viento serán variables, con valores entre 10 y 30 km/h, con probabilidad de intensidades muy superiores en la región costera (se sugiere revisar el pronóstico diario). Del lunes 22 al martes 23 de junio predominarán vientos del sector norte, con intensidades entre 5 y 30 km/h, y probabilidad de intensidades muy superiores (se sugiere revisar el pronóstico diario). El miércoles 24 y el jueves 25 de junio predominarán vientos del sector sur, con intensidades entre 10 y 35 km/h. Finalmente, los vientos amainarán hacia el sábado 27 de junio.
Análisis
Del jueves 18 al jueves 25 de junio los niveles altos de la atmósfera se encontrarán inestables, mientras que en niveles bajos se prevén valores altos de humedad, aumentando la inestabilidad. Por otro lado, se destaca el pasaje de tres frentes fríos. El primer frente nos afectará durante el jueves 18 de junio; el segundo frente atravesará el país entre el sábado 20 y el domingo 21; y se prevé el pasaje del tercer frente entre el martes 23 y el miércoles 24 de junio.


Homenaje ante monumento a la Cruz de Lorena
El embajador de Francia, Hugues Moret, visita Rocha

En el marco del 80º aniversario del Llamamiento del General Charles de Gaulle del 18 de junio de 1940, el embajador de Francia, realizará un homenaje ante el monumento a la Cruz de Lorena en la Plaza Baltazar Brum (Ansina) de la ciudad de Rocha.

 

La Cruz de Lorena, también conocida como Cruz de Anjou, figuraba en la simbología de los duques de Anjou, conocidos como duques de Lorena a partir de 1431. René II de Lorena (1409-1480) fue el primero en incorporar la cruz de Lorena como símbolo del ducado durante la Batalla de Nancy, en oposición a la cruz de Borgoña.
Su origen se halla en la cruz patriarcal ortodoxa utilizada en el Imperio bizantino, la cual comenzaría a formar parte de muchos escudos heráldicos europeos a partir del siglo XII. Entre los primeros escudos en los que fue representada, se halla el húngaro, cuando fue portada por el rey Béla III (1148-1196) tras haber vivido en Constantinopla.
El segundo travesaño de la cruz representa el «titulus crucis», que Poncio Pilato hizo poner sobre la cruz de Cristo: IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, INRI (Jesús de Nazareth, Rey de los judíos).
La cruz se encuentra representada en todos los monumentos históricos de Lorena, particularmente en la ciudad de Nancy, antigua capital del ducado.
Francia Libre adopta la cruz de Lorena en su lucha contra la ocupación alemana gracias al vicealmirante Emile Muselier (1882-1965), quien propone a De Gaulle este emblema como símbolo en oposición a la cruz gamada de la Alemania nazi.
Muselier, que era de origen lorenés, lleva la cruz como símbolo de su 507º Regimiento de carros de combate, que no obstante, varía de colores y ubicación en concordancia con los ejércitos y con las ocasiones en que se utilice; así pues, la marina nacional usa este pabellón en azul, blanco y la cruz en rojo.
El símbolo fue rápidamente adoptado por todos los franceses libres y aparece en innumerables insignias de carácter nacional y militar, como la Orden de la Liberación creada en Brazzaville el 16 de noviembre de 1940, la Medalla de la Resistencia y la Medalla Conmemorativa de los Servicios Voluntarios de Francia Libre establecida en abril de 1946. La cruz de Lorena se halla en los monumentos, sellos y símbolos de la Francia Gaullista.

Programa de la visita
Jueves 18 de junio
9H30      Llegada de la delegación de la embajada; encuentro con el Secretario general de la Intendencia, Dr. Néstor Rodríguez Burnia, y con la directora de cultura de la intendencia, Prof. Mag. Flora Veró
10h15    Visita del Museo Regional de Rocha, Maestra Alda Pérez (directora)
11h00    Homenaje a los 80 años del Llamamiento del General de Gaulle (Monumento a la Croix de Lorraine)
- palabras del Sr. Lucio Ferreira en homenaje a los ex combatientes rochenses durante la Segunda Guerra Mundial (5 minutos);
- discurso del embajador (5 minutos);
- discurso del Secretario general de la Intendencia;
- descubrimiento de la placa de homenaje;
- encuentro con los medios de prensa.
* invitados: familias de Domingo López Delgado y de Pedro Milano
11h50    Visita del Teatro 25 de Mayo, recorrida del Paseo Dagoberto Vaz Mendoza y visita del Espacio Arte y Cultura Joven
13h00    Visita de la Alianza Francesa de Rocha en el Centro Cultural (refrigerio)
13h50    Encuentro con la navegadora francesa Anne Vieu
14h15    Visita del CURE, Dr. Javier Vitancurt (director)
15h15    Partida hacia la Laguna de Rocha
16h00    Visita de la Laguna de Rocha con el representante del SNAP, Sr. Héctor Caymaris, director del Área Protegida Laguna de Rocha.
17h15    Regreso a Montevideo

 


Política
A partir de julio, las sesiones de la Junta Departamental volverán a su lugar habitual

Como es sabido, la Junta Departamental de Rocha viene sesionando en el Teatro 25 de Mayo por una razón de espacios, empero este martes se resolvió volver a su lugar de origen a partir de julio, y para ello se tomarán todas las precauciones que se exigen en este momento de pandemia por el Covid- 19.


Educación
Liceo de Cebollatí y su exitoso trabajo en la pandemia

A partir de la situación de emergencia sanitaria las diferentes instituciones liceales buscaron los caminos más efectivos para mantener el vínculo con sus estudiantes, así como para potenciar la continuación y profundización de sus aprendizajes. Una de ellas es el liceo de Cebollatí, localidad del departamento de Rocha.
Desde el comienzo la Dirección y el equipo docente se reunieron para ver cómo mantener el vínculo con los estudiantes. Por un lado se realizó una encuesta a fin de evaluar cómo podrían los profesores utilizar las diversas plataformas virtuales, con cuáles se sentían más cómodos, y simultáneamente se trató de mantener el contacto con los estudiantes, hasta que comenzó el reintegro de los alumnos de sexto año, a principios de este mes.
“Nos dividimos los trabajos” afirma la Prof. Gabriella Corrales, Directora de la institución, “acá no tenemos radio ni canal de televisión para establecer la comunicación con las familias, y era necesario aclarar las fechas y condiciones del inicio de clases, el tiempo que los estudiantes iban a permanecer en el liceo, los horarios. La mayoría de nuestros alumnos son de Cebollatí, pero algunos viven en campaña. Teníamos como ventaja que ya estábamos utilizando la tecnología para comunicarnos con el plantel docente. Con los estudiantes las adscriptas crearon grupos de WhatsApp en Bachillerato, mientras que en Ciclo Básico la comunicación se hizo a través del teléfono de línea. Esto fue un poco dificultoso en cuanto a los estudiantes de primer año, que apenas habíamos empezado a conocer, que aún no habían afianzado el vínculo con el liceo, pero poco a poco se fueron familiarizando con las diferentes propuestas de trabajo en aulas virtuales”.
Por diversas vías se logró llegar a todos los estudiantes. Para quienes no disponían de posibilidad de conexión en el hogar, el maestro (que todos los días debía abrir la escuela para entregar las viandas alimenticias) les dio horarios para conectarse en el liceo en ese lapso, o les entregó impreso el material que necesitaban, y a aquellos jóvenes con necesidades educativas especiales se les realizó un seguimiento particular a través de los tutores, de manera que la vinculación ha sido total.
Para la recepción de los estudiantes de sexto año, instancia que tuvo lugar el 1° de junio, el liceo elaboró un video de bienvenida donde no solo se recordaba la fecha de inicio de los cursos sino también recomendaciones básicas como el uso de tapabocas y el mantenimiento de la distancia social. El personal de la institución (Directora, adscriptas, POITE, funcionario de servicio y coordinadores de los talleres) se encargó de llevar adelante esta vía de comunicación, así como de la realización de cartelería para el liceo o el posteado de información a través de las redes sociales. El comienzo de los cursos contó con un cien por ciento de estudiantes reintegrados. Al recibirlos se les planteó una encuesta respecto al tiempo de la cuarentena; se les preguntó cómo es ser un estudiante en la virtualidad, si recibieron apoyo de su familia y del liceo, si pudieron comunicarse con sus docentes y participar de las aulas virtuales, entre otros temas, y la respuesta en todos los ítems fue muy positiva.
Uno de los logros del liceo fue el mantenimiento de la Semana de la Ciencia, que funcionó en forma virtual, con una propuesta abierta a la que se sumaron los estudiantes, llevando el laboratorio a sus casas. “Hacían sus experimentos o sus maquetas, por ejemplo y mandaban en forma voluntaria los videos”, expresa la Directora Corrales. “Esto tuvo una muy buena respuesta de parte de ellos, lo que llevó al liceo a compilar el material para poder compartirlo con la comunidad educativa. En este momento se están elaborando videos para la fecha patria del 19 de junio, coordinados por las profesoras de Historia. Por otra parte, este año nuestro liceo está debutando con la modalidad de Tiempo Extendido, aunque no han empezado aún los Talleres. Los docentes trabajaron muy bien a través de las plataformas; esto es un nuevo desafío, y estoy orgullosa de cómo pudieron enfrentarlo”. Fuente: ces.edu.uy

 


Policiales
Una persona ininputable fue formalizada por el incendio de una casa, que terminó con el fallecimiento de la Maestra Mabel Regalo

La Justicia Letrada de 6to. Turno dispuso la formalización de la investigación para un hombre de de 41 años, por la presunta comisión de un delito de incendio especialmente agravado en calidad de presunto autor inimputable.
El pasado mes de marzo, se produjo un incendio en una finca sita en calle Rincón, donde dos personas mayores de edad que se encontraban en el interior de la vivienda fueron rescatadas por vecinos, resultando con diversas lesiones.
Una de ellas, Iris Mabel Regalo Sosa, de 74 años,  fue trasladada al Centro Nacional de Quemados, donde posteriormente falleció.
Un hombre mayor de edad, familiar de las víctimas, fue investigado por su posible vinculación con el hecho, y en primera instancia fue emplazado.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para A.F.C.R., de 41 años, por la presunta comisión de “Un delito de incendio especialmente agravado en calidad de presunto autor inimputable”, decretándose la internación del mismo en un establecimiento adecuado para el tratamiento de su patología.
(Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 54/20, de fecha 24/03/2020 y 55/20, de fecha 25/03/2020).

Se ubicó al adolescente que se encontraba requerido desde le 2018

El joven, que se encontraba en balneario Alborada, fue ubicado junto a la expareja de su padre, que había asumido la tenencia temporal del  mismo.
Se presentó en la Oficina del Área Investigaciones de Chuy una mujer mayor de edad, quien se encontraba buscando a un familiar desde el año 2018. De acuerdo a lo expresado por la denunciante, en el año 2016 le dieron la tenencia de su hijo menor de edad al padre del mismo, quien posteriormente fue procesado con prisión. El adolescente habría quedado al cuidado de la expareja del recluso, y desde entonces no tuvo más contacto con el joven.
Agrega que recibió  información de que su hijo, actualmente de 15 años,  estaría viviendo en balneario Alborada de Brasil. En base a la información recibida y averiguaciones primarias, se efectuaron coordinaciones con autoridades policiales del país vecino, y posteriormente, en compañía de personal de Policía Civil, se concurrió a una finca en el balneario mencionado, ubicando a las dos personas referidas.
Las mismas no poseían documentación que acreditara su salida del país, lo que fue confirmado por la Oficina de Migración de Chuy, donde no figuraba ningún registro.
Efectuada la consulta respectiva en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, ambas personas figuraban como requeridas en el Dpto. De Soriano.
Se comunicó lo actuado a la unidad de origen (UEVDG de la ciudad de Dolores) así como a Fiscalía y Juzgado de dicha ciudad, previa anuencia de las autoridades locales. Las actuaciones continuarán en aquella ciudad. 

Una mujer resultó lesionada de entidad tras siniestro de tránsito en Chuy

En la intersección de calles Silvo Fossati y Porto Alegre, se produjo el impacto de dos motos, resultando una persona lesionada grave.
En horas de la tarde de ayer, se tuvo conocimiento que en calles Silvo Fossati y Porto Alegre de la ciudad de Chuy se había producido un siniestro de tránsito.
Se concurrió al lugar, donde una moto Motomel, la que era conducida por un joven de 20 años, quien llevaba como acompañante a otro joven de 22 años, impactó con una moto Yumbo, la que era conducida por un hombre de 67 años. Este último llevaba como acompañante a una mujer de 48 años, quien sufrió diversas lesiones, quedando internada en estado reservado.
Fue enterada de lo actuado la Fiscal del caso, que dispuso  diversas diligencias Realizó relevamiento de la escena personal de la Oficina de Policía Científica de Chuy.

Un hombre fue formalizado por hurto en Lascano

La Justicia Letrada de 6to. Turno dispuso la condena con prisión de un hombre de 41 años, por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado.
En abril del año 2019, en momentos que personal policial de Seccional 3ra. “Lascano”, efectuaba recorridas en prevención de ilícitos por dicha ciudad, fue avistada una persona intentando sustraer un vehículo.
Cuando se procedió a su identificación, se constató que se trataba una persona poseedora de antecedentes penales, con la que se tuvo varias intervenciones por hurto tiempo atrás.
En primera instancia, la Justicia dispuso  la aplicación de medidas cautelares. Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena con prisión de R.D.S., de 41 años, por la comisión de “Un delito de hurto especialmente agravado” a la pena de seis meses de prisión, que serán cumplidos en régimen de libertad vigilada, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.


Campaña
Océanosanos continúa trabajando en el mes de los océanos

Este viernes, desde las 18 horas continúan las mesas virtuales sobre la biodiversidad marina, y en esta oportunidad el tema será:Tiburones y Rayas ⠀⠀
Invitados: Dr. Rodolfo Vögler, biólogo en ecología poblacional, conservación y manejo pesquero de tiburones (CURE-UdeleR). Dr. Juan Martín Cuevas, biólogo experto en manejo y conservación de condrictos. WCS Argentina.
Inscripciones: bit.ly/TiburonesYRayas


Iniciativa
Intendentes presentan Fondo de Desarrollo Territorial

Este jueves 18 de junio a partir de las 14 horas en el marco de la 58° Sesión Plenaria, el Congreso de Intendentes, la Unión europea y la Agencia Nacional de Desarrollo realizarán en conjunto el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Territorial, el cual se enmarca dentro del objetivo N° 3 del Proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes junto a Unión Europea..
Dicho evento tendrá lugar en las instalaciones del organismo y contará con la participación del presidente del Congreso de Intendentes Christian Di Candia, el Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König y la presidenta de Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez.
Objetivos.
El fondo tiene como objetivo apoyar financieramente proyectos territoriales de desarrollo económico productivo con generación de empleo, teniendo para ello como aliados a los Gobiernos Departamentales, Municipios y al sector privado, entre otros actores.
Se realizará mediante fondo concursable, que tiene entre sus objetivos constituirse en una plataforma con permanencia en el apoyo a este tipo de iniciativas.
Es una iniciativa que trata de apoyar a los territorios impactados por la emergencia sanitaria COVID-19 y se enmarca en los acuerdos generados por el Congreso de Intendentes a través de su proyecto “Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad”, el cual es cofinanciado por la Unión Europea, y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Antecedentes.
En diciembre de 2018, se firmó el "Contrato de Subvención" entre la UNIÓN EUROPEA, y el CONGRESO DE INTENDENTES para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la descentralización política y el desarrollo territorial con equidad” (Contrato CSO-LA/2018/403-827 Congreso de Intendentes).
El proyecto “Fortalecimiento de la descentralización política y el desarrollo territorial con equidad” ejecutado por el CI y financiado por la Unión Europea (UE) (en adelante Proyecto CI-UE) busca generar acciones para que el CI a partir de la consolidación de un instituto mejore la capacidad de investigación y generación de información que permita mejorar la toma de decisiones, y al mismo tiempo se construyan espacios de diálogos para enriquecer el debate de la descentralización. Pretende también, formar capacidades a través de un proceso de planificación y priorización territorial que permita potenciar la articulación multinivel y la coordinación institucional a través de la financiación de proyectos de desarrollo económico local.
Como antecedente de este fondo, el pasado 16 de setiembre de 2019 la ANDE y el CI suscribieron un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones en donde se identifican cuatro líneas de cooperación conjunta que apuntan a promover instrumentos, programas y herramientas de apoyo al sector productivo y mipymes con impacto a nivel territorial.
Apoyar el proceso de transición de los nuevos equipos de los gobiernos departamentales, en lo referente a programas e instrumentos de apoyo que se encuentren en el marco de las competencias de la agencia nacional de desarrollo y el fomento del desarrollo territorial en acuerdos con otros socios nacionales e internacionales.
En este marco, se constituyó una alianza estratégica entre el CI y la ANDE con el objetivo de estructurar y poner operativo el Fondo de Desarrollo Territorial financiado a través de las dos instituciones con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo económico territorial.
¿Quiénes pueden acceder a este fondo?
Podrán postularse los Gobiernos Departamentales y los Municipios o Redes de Municipios en asociación entre dichos niveles de gobierno. El Gobierno Departamental asumirá el rol de “Coordinador” en la presente convocatoria, será quien firma el convenio junto con el o los Municipios correspondientes, administra los fondos y se hará responsable de la ejecución del proyecto ante las instituciones financiadoras.
Los Municipios o Redes de Municipios deberán postular asociados al Gobierno Departamental correspondiente y los Gobiernos Departamentales deberán postularse en asociación con al menos un Municipio.
Deberá ser socio, además de los mencionados, obligatoriamente, un actor del sector privado (empresas y/o asociaciones). Adicionalmente, se podrán incorporar la participación de asociaciones civiles sin fines de lucro, instituciones educativas o de investigación; y/o otros actores locales."
Los proyectos presentados deberán incorporar acciones que promuevan la equidad territorial, sostenibilidad ambiental y enfoque de género.
Financiación.
Serán cofinanciados proyectos productivos vinculados a cadenas de valor estratégicas para el territorio con el objetivo de reactivar la competitividad de las empresas y la generación de puestos de trabajo.
El Fondo de Desarrollo Territorial para el financiamiento de la presente convocatoria financiará hasta un máximo de 27 propuestas territoriales por un total de 56.700.000 pesos. El monto financiable por proyecto será hasta 2.100.000 pesos de aporte del FDT. Cada departamento podrá postular más de una propuesta territorial en las diversas escalas territoriales.

 


Salud
Coronavirus en Uruguay: Hay solo 15 personas enfermas

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó este miércoles de noche su informe de actualización del coronavirus en Uruguay. Hoy no se registró ningún caso nuevo de COVID-19.
Este miércoles se procesaron 729 análisis. Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han realizado 54.486 exámenes.
Desde el 13 de marzo se han registrado 849 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 810 ya se recuperaron y 24 fallecieron.
Actualmente hay 15 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad; de ellas cuatro se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son ocho: Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Salto y Tacuarembó.
Del total de casos positivos confirmados desde el 13 de marzo, 110 corresponden a personal de la salud: 107 se recuperaron, dos están cursando la enfermedad y uno falleció.
 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
octubre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
8
9
10
11
15 16
17
18
21 22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099