cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 18 de mayo de 2020

Actualidad
Covid- 19: Un hombre de 76 años falleció en Montevideo

El hombre, que es la víctima número 20 por la enfermedad, estaba internado en la Asociación Española. Este domingo se procesaron 825 análisis y se confirmó un nuevo caso positivo.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) divulgó este domingo por la noche el informe sobre la pandemia del Covid-19 en Uruguay, en el que se confirmó la víctima mortal número 20: un hombre de 76 falleció en Montevideo.
Durante el domingo se procesaron 825 análisis, con 811 resultados negativos y 14 positivos. Hasta el momento se registraron 734 casos positivos confirmados de la enfermedad, uno más que este sábado. De ese total, 564 ya se recuperaron.
Hasta el momento, hay 150 casos activos; cuatro de ellas están en cuidados intensivos y ninguno en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 101 corresponden a personal de la salud. 93 de ellos ya se recuperaron, 7 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son ocho: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Treinta y Tres.
-Nota: la cantidad de test positivos confirmados durante la jornada puede diferir de la cantidad de casos nuevos confirmados, ya que puede suceder que algunas personas repitan su análisis.

 


Se repite la historia
Incendio afectó unas 10 hectáreas de montes en Punta del Diablo

Este sábado se desataron dos focos ígneos, casi que en simultaneo, uno sobre la Ruta 9 a 10 kilómetros del balneario La Esmeralda, y otro cerca de la segunda entrada al balneario Punta del Diablo, que arrasó con unas 10 hectáreas de montes de pino y acacia. Rápidamente intervinieron bomberos de Santa Teresa, Chuy, Castillos y Rocha, los que controlaron los incendios, y posteriormente se encontraban en la etapa de la liquidación de lo mismos, la que probablemente culminará en esta jornada. Si bien no está determinada la causa de estos focos ígneos, se sospecha que haya habido intencionalidad.
Lamentablemente Rocha volvió a ser noticia por esta tema, como lo fue durante la época estival, y se repite más o menos la misma zona de La Esmeralda y Punta del Diablo, en este último a fines de enero se quemaron algo más de 200 hectáreas.


Policiales
Dos personas fueron condenadas por hurto en Chuy

Se trata de dos hombres que hurtaron objetos de una obra en construcción en la vía pública, y fueron condenados por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
En momentos que personal policial asignado a tareas de patrullaje efectuaba recorridas en prevención de ilícitos en la ciudad de Chuy,  en horas de la noche, el móvil fue interceptado por una persona de sexo masculino, capataz de una obra en construcción, quien manifestó que personas extrañas habían sustraído del lugar cuatro varillas de hierro, de unos 12 metros de largo cada una.
De inmediato se realizó un rastrillaje en la zona, y fueron ubicados dos hombres transportando los elementos denunciados en la vía pública, por lo que se procedió a su detención.
Fue enterada la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo  documentación de los objetos incautados por parte de la Oficina de Policía Científica de Chuy, y posterior entrega al denunciante.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy, dispuso la condena de H.H.M.G., de 34 años, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, a la pena de seis meses de prisión (tres de efectiva y tres de arresto domiciliario), y la condena de A.F.M.G., de 42 años, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, a la pena de seis meses de prisión, los que se cumplirán en régimen de libertad vigilada.

Una mujer formalizada por lesiones personales en Castillos
Se trata de una persona que agredió a otra, y además le profirió amenazas en varias oportunidades, para quien se decretó su formalización con suspensión condicional  del proceso.
Tiempo atrás, personal policial concurrió a calle González casi Ruta N°9 de la ciudad de Castillos,  donde se había producido una pelea entre dos personas de sexo femenino. En el lugar, una de las personas expresó que había sido agredida con golpes y patadas por la otra, por cuestiones del momento.
En otras oportunidades, la víctima denunció amenazas y otros problemas ocasionados por la agresora, por lo que la Fiscalía del Caso dispuso la citación de la misma a la Sede Judicial.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para M.D.V.V., de 24 años, por “un delito de lesiones personales”, con Suspensión Condicional del Proceso por un periodo de control de 60 días, sujeta a medidas cautelares.

Un joven fue condenado por desacato en Rocha
La Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la  condena del mismo como autor penalmente responsable de un delito de desacato agravado.
Tiempo atrás, denunció una mujer mayor de edad, que en horas de la madrugada se hizo presente en su domicilio un familiar, quien aparentemente se encontraba bajo efecto de alguna sustancia, y portaba un arma blanca, profiriendo distintas amenazas. 
La Justicia dispuso, en primera instancia, medidas de coerción.
Ante el incumplimiento de las medidas dispuestas, la persona denunciada fue conducida a sede judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la  condena de B.G.R.M., de 18 años, como autor penalmente responsable de “un delito de desacato agravado”, a la pena de dos  meses de prisión efectiva.

Dos hombres condenados por abigeato en Castillos
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la condena de dos personas de 42 y 36 años como autores penalmente responsables de un delito de abigeato.
Ante información obtenida respecto a que personas desconocidas habrían ingresado a predios rurales sin autorización, se concurrió a campos en fondos de la Laguna Negra, donde se constató que circulaban dos personas a  caballo, con varios perros de gran tamaño, los que se presume serían para cazar.
Se procedió a la identificación de los mismos, resultando ser ambos conocidos cazadores de la zona, indagados en varias oportunidades por faena y abigeato, de lo cual ya poseen antecedentes.
Posteriormente radicó denuncia una persona de sexo masculino, y de acuerdo a versiones de testigos las personas detenidas venían ingresando sin autorización a campos de la zona, donde cortan los alambrados para ingresar de campo a campo y con los perros provocan que las ovejas aparezcan mordidas y algunas muertas, denuncias sobre las que se continuará trabajando.  En el lugar se incautaron dos cuchillos, una tenaza y otros efectos.
Posteriormente, se pudo establecer que uno de los detenidos, circulaba en un equino sin autorización del propietario del mismo, habiéndolo tomado de un predio. Fue enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la condena de J.C.V.D., de  42 años, y L.M.P.P.,  de 36 años, como autores penalmente responsables de “Un delito de abigeato”, a la pena de tres meses de prisión, que cumplirán en régimen de libertad vigilada, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.

Un hombre fue condenado por reiterados delitos de desacato
La Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso luego la condena de un hombre de 32 años, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de desacato.
Tiempo atrás, denunció una mujer en balneario Aguas Dulces, que en momentos que se encontraba trabajando en una frutería, se apersonó en el lugar su pareja, quien le profirió diversas amenazas.
En primera instancia, la Justicia determinó medidas de coerción, las que fueron incumplidas por el indagado, quien debió ser conducido a sede judicial.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso luego de las instancias respectivas la condena de J.D.R.N., de 32 años, como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de desacato”, a la pena de ocho meses de prisión, que se cumplirán en régimen de libertad vigilada.


Educación
De Rocha a Massachusetts: cómo Andy Arrigoni Pérez obtuvo una beca para estudiar en Amherst College

Gracias al apoyo del programa Fondos de Oportunidad de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay y la Alianza Cultural Uruguay-EE.UU., el joven uruguayo Andy Arrigoni Pérez obtuvo una beca completa por US$320,000 para estudiar en Amherst College, una prestigiosa universidad de la Costa Este de Estados Unidos, durante los próximos cuatro años.

Su perfil como estudiante
Andy Arrigoni Pérez es un estudiante de 18 años oriundo de La Aguada, Rocha, Uruguay.
Cursó los primeros tres años de liceo en el Liceo de La Paloma, y el año pasado se graduó en el Liceo Departamental de Rocha, en la orientación Físico-Matemática (Ingeniería).
Andy es un estudiante ejemplar, con una intensa agenda de actividades e intereses. Como muchos jóvenes de su edad, pasa su tiempo libre con amigos, jugando al basketball, o en la playa durante el verano disfrutando la hermosa costa rochense. También le interesa la programación informática y ha participado de olimpíadas tanto de física como de química y en campamentos científicos patrocinados por el Ministerio de Educación y Cultura con apoyo financiero de la Embajada de Estados Unidos. Participó activamente en voluntariado organizando actividades y apoyando a los estudiantes de intercambio de múltiples países que eligen tener su experiencia de intercambio en Uruguay, así como a los uruguayos que se van al exterior. Como si fuera poco, Andy también se hace tiempo para darle apoyo dando clases a estudiantes más jóvenes que quieren participar en olimpíadas de ciencias.

Acerca del programa Fondos de Oportunidad
En 2019, Andy participó en el programa Fondos de Oportunidad que la Embajada de Estados Unidos lleva adelante junto a la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, que consiste en darle apoyo a estudiantes destacados que deseen realizar la carrera de grado en una universidad de los Estados Unidos pero que necesiten ayuda financiera para cubrir los gastos del proceso de postulación y admisión. “Me enteré del programa Fondos de Oportunidad casi que de rebote, fue en una conversación con un amigo en un campamento de ciencias, el me contó que estaba aplicando para el programa, y cuando lo googleé, la fecha límite para aplicar era el mismo día en que volvía a casa del campamento. No tenía tiempo para escribir los ensayos y aplicar, pero ese mismo día me enteré de que extendían una semana el tiempo para aplicar, entonces me dije a mi mismo que ya no tenía excusas, y completé mi aplicación”, comentó.
Dado su perfil como estudiante y su excelente rendimiento académico, la embajada lo seleccionó para ser uno de los 6 estudiantes que recibirían apoyo en el programa Fondos de Oportunidad durante el proceso de postulación a universidades. Este proceso duró casi todo 2019 y los primeros meses de 2020. La Embajada de Estados Unidos, junto a las asesoras de EducationUSA, acompañaron a Andy desde abril del año pasado durante diversas actividades que fueron desde la preparación de exámenes y escribir ensayos a participar en entrevistas para estar lo mejor preparado posible. Gracias a este programa, Andy también recibió apoyo financiero por US$2,500 para los costos de pruebas y trámites administrativos del proceso de postulación. A fines de 2019, Andy mandó sus aplicaciones a varias universidades en Estados Unidos, elegidas especialmente de acuerdo a sus intereses. “Estamos muy contentas por Andy y muy orgullosas porque trabajó muy duro para obtener estos excelentes resultados, pero además siempre demostró disposición para apoyar a sus compañeros, y ese espíritu de solidaridad y trabajo en equipo son habilidades fundamentales en la actualidad”, señaló Marcela Serra, Coordinadora del programa Fondos de Oportunidad. El programa también cubre los costos de la visa, pasaje a Estados Unidos y[Text Wrapping Break]los viáticos del primer mes, por un total de US$ 3,500.

La beca y qué va a estudiar en Amherst College
El pasado mes de marzo, Andy recibió las mejores noticias posibles: tres ofrecimientos de becas completas para estudiar en Bowdoin College (Maine), Dartmouth College (New Hampshire) y Amherst College (Massachusetts). “Las tres universidades son geniales, y la decisión fue difícil. Al final me decanté por Amherst, ya que sentí una mayor conexión con los otros estudiantes admitidos, siento que encajaría muy bien en esta universidad.”
Siempre tuvo claro que quería estudiar física, pero ahora está pensando algunas otras posibilidades. “Mi idea es hacer una doble titulación en física y matemáticas, e incluso podría quedarme un año más en los Estados Unidos, y obtener un título adicional en ingeniería mediante un programa de Amherst y Dartmouth”, señaló.
La beca que le dio Amherst College a Andy es completa e incluye matrículas, los cursos y su estadía en el campus, ascendiendo a un total de US$ 320,000 por la duración de su carrera. Además de su beca académica, Andy fue seleccionado para participar del programa Meiklejohn Fellows de Amherst, donde le ofrecen US$ 4,500 para pasantías y proyectos de investigación durante su primer verano.

El inicio de cursos durante la pandemia y sus expectativas
En principio, Andy comenzaría sus clases el próximo 26 de agosto, así que le quedan menos de 4 meses en Uruguay, pero todo dependerá de cómo siga la situación global por la pandemia del Covid-19. “Realmente me gustaría tener un primer semestre presencial, pero esto no depende de mí, ni de la universidad”, confiesa.
En cuanto a la experiencia de estudiar su carrera universitaria en Estados Unidos, Andy espera “una experiencia enriquecedora, que me cambie completamente. Estar expuesto a otra cultura en otro país, a su vez que continúo mi formación académica y conozco nuevas personas va a ser una experiencia que va a definir mi vida de aquí en adelante.”

Agradecimientos y consejos
“Estoy muy agradecido con el equipo de Fondos de Oportunidad y todo el apoyo que nos dieron durante el proceso. Además, ayudaron con todos los costos relacionados con los exámenes, el transporte y la estadía en Montevideo, nos prestaron libros, e incluso una calculadora gráfica, cuando se las pedí”, señaló Andy.
En cuanto a qué le aconsejaría a algún joven que esté pensando en presentarse al programa de Fondos de Oportunidad para postular a una universidad en Estados Unidos, Andy dice: “Hazlo. Nunca pensamos que nos pasaría a nosotros. Este es el tipo de cosas que ves en la tele o lees en las noticias, pero también es algo que lograrlo está a tu alcance. Las plataformas y recursos están ahí, solo depende de ti alcanzarlas y darles uso.”
Para finalizar, le pedimos a Andy que compartiera una frase de cabecera. Esta fue su respuesta: “Una frase que siempre llevo conmigo viene de uno de mis ídolos personales, el astrofísico Stephen Hawking. El dijo, ‘I have noticed that even those who assert that everything is predestined and that we can change nothing about it still look both ways before they cross the street.’ Yo interpreto esta frase de la siguiente manera: “El destino no existe, depende de ti mismo y de las decisiones que tomas el cambiar tu vida. Eres tú quien tiene que mirar a ambos lados, pensar y dar un paso hacia adelante”. Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

 


Solidaridad
Llegaron canastas alimentarias para las familias del fútbol infantil

El viernes llegaron más de mil canastas, seiscientas para la Liga Rochense de Baby Fútbol, y el resto para la Liga de Chuy, provenientes de “Unidos para ayudar”, una movida solidaria integrada por 20 empresas, junto a Sistema Nacional de Emergencia y la Secretaría Nacional del Deporte. “Es una canasta para cada niño que integra la Liga, pero sabemos que hay niños que necesitan y otros no, por eso necesitamos de la colaboración de aquellos que están al frente de cada institución para ser justos a la hora del reparto”, nos dijo el presidente de la Liga Rochense, Jorge Gamarra.
En el correr de esta semana estará en Rocha Lorena Ponce de León, esposa del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la cual está realizando una gira por el interior del país junto a integrantes de este grupo solidario “Unidos para Ayudar”.


Rocha habrá paro de 9:00 a 13:00 horas
El Sunca se movilizará durante toda la semana

El Sunca realizará una semana entera de movilización, entre este 18 y el 22 de mayo, en todo el país, con más de 1.000 asambleas, paros y concentraciones, en los que se aplicará un protocolo de seguridad sanitaria, según comunicó el sindicato. En Rocha habrá paro de 9:00 a 13:00 horas, este lunes
La movilización es en defensa de la negociación colectiva, reclamando la convocatoria al Consejo de Salarios ante el vencimiento del Convenio Colectivo el 30 de abril y la falta de respuesta del Poder Ejecutivo.
Además, por la aprobación por parte del Poder Ejecutivo a brindar protección a los trabajadores en situación de riesgo. En rechazo, asimismo, a la LUC por su forma y contenido, de acuerdo a lo que dijo el presidente del Sunca, Daniel Diverio.


En Estados Unidos la especie que se volvió viral
Dragones azules se pueden encontrar en las costas de Rocha

En Texas, Estados Unidos, apareció una glaucus atlanticus, o dragón azul. Rápidamente se volvió viral por ser "extraña", no obstante, es común encontrarla en las costas atlánticas
Cisnes en Venecia, carpinchos y lobos marinos en las calles de Mar del Plata, jabalíes en Italia, son algunos de los fenómenos que suceden desde que se decretó la pandemia. Pero ahora, a esa variada lista, se suman los dragones azules.
El dragón azul es una pequeña criatura marina, a la que muchos internautas catalogaron como "extraña", y recientemente apareció en Texas, Estados Unidos, en las orillas del Parque Island National Seashore.
Las pequeñas criaturas "vuelan" a través del agua y dejan un destello azul eléctrico muy particular. Y si bien algunos dicen que parecen seres mitológicos, en realidad es una curiosa forma de babosa de mar conocida como Glaucus atlanticus.
Estos dragones miden 3 centímetros de largo y son los depredadores naturales de las carabelas portuguesas, un animal parecido a las medusas cuya picadura es muy dolorosa. Al ingerirlas, los dragones azules acumulan sus células que contienen la sustancia muy urticante, lo que hace que su picadura sea aún más peligrosa.
El dragón habita los mares de las costas sudafricanas, europeas, australianas y de Mozambique, y prefieren aguas templadas y tropicales. Además, es común verlas en la costa atlántica de nuestro país, particularmente en el departamento de Rocha.
�� Les mostramos algunos de los seres azules que pueden verse en Rocha.
1) Fragata Portuguesa (Physalia Physalis), hidrozoo que forma parte del plancton azul. Muy urticante.
2) Dragón Azul (Glaucus Atlántico), molusco que aparece en nuestras costas atlánticas cada año.
El primero en descubrir que estos animales estaban en las orillas de Texas, fue Hunter Lane, un niño de siete años. Al ver a varios de ellos en la orilla, los juntó en un balde para mostrarle a su padre. "Hunter ama a las criaturas marinas y pensó que había encontrado una medusa azul", dijo a la CNN Trey Lane , el padre de Hunter. "Uno apareció justo al lado de mi pie en algún momento. Afortunadamente, lo vi y no lo pisé ", dijo.
El pequeño sostuvo que "realmente quería tocarlo" porque parecía suave y blandito. Sin embargo, el niño tuvo dudas cuando vio cómo brillaba ya que lo comparó con una rana venenosa.
Luego, la familia presentó lo descubierto al personal del parque, quienes les dijeron que tuvieron mucha suerte de no haber tocado al dragón porque podrían haberla pasado muy mal. A los minutos, el parque emitió una advertencia en su página de Facebook: "No dejes que su tamaño te engañe. Tienen una defensa digna del nombre dragón", sostuvieron en la publicación.
 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
mayo /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
6
7
9
10
14 15
16
17
20 21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099