cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 18 de abril de 2017

HOY EN EL TEATRO 25 DE MAYO DESDE LA HORA 19

SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA TEMPORADA TURÍSTICA DE ROCHA

Con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliám Kechichián, se llevará a cabo en la presente jornada la evaluación de la temporada turística reciente, con la presentación de los resultados, en medio de una fuerte expectativa por conocer la realidad medida por los expertos.

Juan José Taccone, representante del Banco Interamericano de Desarrollo del Uruguay, asitirá a esta instancia, como así también el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, y se descuenta la presencia de los prestadores de servicios turísticos en los diferentes destinos existentes en el departamento.
Se trata de una jornada clave, dado que los números se conocerán en profundidad y se podrán advertir las líneas políticas a desarrollarse en los diferentes planos de la industria turística, cuyo dimensionamiento creció a gran escala en los últimos años, a pesar de la falta de argentinos en los años pasados.
La gran corriente de argentinos que irrumpió como en décadas pasadas fue la gran novedad de la última temporada e históricamente este segmento emisor resultó clave para la costa rochense.
El nivel de consumo, la proyección de las inversiones, la capacidad de inserción en las diferentes actividades rochenses, es una constante por parte de los argentinos, más allá de estar recostados al límite con Brasil y su potente mercado a pocos kilómetros.


FUE COLOCADA MEDICIÓN ELECTRÓNICA EN AVERÍAS

Una regla electromagnética fue ubicada en Paso Averías y toda la información llegará en tiempo real a todos los interesados, se informó en las últimas horas.

La medida llega como una de las herramientas para conocer la intensidad de las crecientes y realizar las respectivas proyecciones en momentos de anegamientos e inundaciones.
La información fue brindada por parte del ingeniero agrónomo, Alberto Ruíz, dando cuenta que se están implementando las acciones que permitan una mayor información a todos los interesados.
A través de la página el lascanense.com se podrá acceder a todo tipo de información, apareciendo al instante los valores del río Cebollatí en Averías.
El poder de esta información se consideró fundamental como manera de establecer las acciones de manejo para los productores ubicados en toda la región.


EDIL BLANCO, SEBASTIÁN PINTOS
PLANTEA LIBERAR LA IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLE PARA BAJAR EL GAS OIL

El edil del Partido Nacional, Sebastián Pintos, afirmó que si el gobierno no atendiera las presiones sindicales y liberara la importación de combustible, haría que el precio bajara en un 32%, abriendo el camino a la producción de nuestro país.

"El precio de gasoil en Uruguay es uno de los más altos del mundo, resultando tanto para los productores como para los transportistas, una carga difícil de soportar", afirmó el edil blanco.
El precio del combustible se convirtió en una espada de Damócles para los trasportistas y los arroceros poniendo en jaque la rentabilidad.
En el cultivo de arroz que es una de las producciones que más gasoil consume: se gasta 160 litros de gasoil por hectárea, lo que significa  300 dólares por hectárea de combustible y representa  35% de los costos de producción.
Son casi 600 los productores dedicados al cultivo y en la cadena generan 8.000 empleos directos entre producción e industrialización.
El norte de nuestro departamento lo percibe directamente, debido a que cada vez que el sector arrocero anda bien repercude directamente en la economía local de las localidades de esa zona. 
Pintos, recordó, que durante la Presidencia de Sendic en Ancap, se incrementó la plantilla de funcionarios pasó de tener 1.940 funcionarios en el año 2007 a unos 2.800 funcionarios en la actualidad, dejándole al ente un pasivo de más US$ 800 millones de dólares. 
Pintos, consideró, que el gobierno es doblemente responsable por negarse a estudiar la posibilidad de modificar la Ley que permita liberar la importación de combustible donde claramente se lograría bajar el precio del gasoil.
Dijo, que esto no se hace debido a las presiones de reciben de los sindicatos específicamente de la Federación Ancap que esta absolutamente en contra  que se pueda avanzar en este sentido.
Existen estudios realizados por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) que demuestra el litro de combustible si se importara bajaría sustancialmente el precio de venta. 
La URSEA realizar el estudio tuvo en cuenta el costo de adquirir el combustible en el exterior, transportarlo y hacerlo llegar al consumidor en iguales condiciones que se hace con la producción de Ancap y con los mismos tributos y el resultado es que si fuera importado  saldría  32% menos del precio que pagamos en la actualidad con todo lo que ello implica.
Pintos, aseguró, que "está demostrado que toda vez, que el Estado permitió la competencia, como ocurrió con la telefonía móvil o con los seguros, donde Antel y el Banco de Seguros del Estado se vieron obligadas a mejorar la eficiencia, y eso fue en beneficio de las empresas estatales y de los consumidores".
Manifestó, que se debe lograr que las tarifas públicas sea el precio de un servicio y no que sean fijadas para recaudar como ocurre en la actualidad.
"Corregir esto, es la única forma  que el desarrollo del país se puede afirmar definitivamente, de lo contrario seguiremos padeciendo estos problemas donde el costo país es insostenible y cada vez dificulta el desarrollo de los sectores productivos del país", culminó diciendo.


UMPIERREZ: PREOCUPACIÓN POR DESPIDOS EN AGROLAND S.A.

                El diputado nacionalista por Rocha llevará a la Cámara de Representantes en el día de hoy un planteamiento con relación a la situación laboral generada en el departamento de Rocha previo a Semana de Turismo.
                Fueron despedidos una cifra de aproximadamente 80 trabajadores de la parte de viñedos de la empresa Agroland S.A. que funciona en el departamento de Maldonado en la zona de Garzón, donde existe la bodega del mismo nombre. Tales despidos afectaron a los funcionarios de menor antigûedad de los viñedos y los fundamentos que se dieron a los trabajadores es que se trataba de una reestructuración de personal con el advenimiento de un nuevo gerenciamiento en el sector. El propietario de dicha firma el Ing. Alejandro Bulgheroni explota también en Rocha un emprendimiento de gran porte como parque eólico, cabaña de la raza Hereford y olivos bajo el nombre de Nuevo Manantial S.A..
                Ello significó que unos 60 obreros rochenses, todos jefes de familia, perdieran su fuente de trabajo, lo que conlleva que varios centenares de personas vean menguados sus ingresos familiares en un momento de difícil reinserción laboral y con desempleo creciente dijo el legislador y en un mercado laboral como el rochense de generación de pocos puestos de trabajoñ El diputado expresó que en los últimos días ha recibido planteamientos de personas que perdieron su trabajo y que hay preocupación en el medio rochense.
                El legislador expresó su extrañeza de que no haya habido ninguna instancia de mediación ni preocupación desde la órbita del Estado, especialmente desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Trabajo tendientes a mitigar o interceder en la situación para examinar la posibilidad de rever la misma. Solicitará que se realicen gestiones de acercamiento entre la empresa y el MTSS a los efectos de analizar la posibilidad de retomar dichos funcionarios o relocalizarlos en otras áreas de la empresa o eventualmente que sean tenidos en cuenta en forma preferencial para futuras vacantes en la misma.

DOMINGO 25 DE ABRIL
SEGUNDA MT10 SIERRAS DE ROCHA

Luego de la primera edición de MT10 2016 en las Sierras de Rocha, vuelve el segundo desafío a la naturaleza, no es una carrera más, es un punto de partida, una sensación constante. La intención de sostener en cada metro el espíritu del trail. Las majestuosas Sierras de Rocha vuelven a ser escenario del campeonato MT10 Millas de Trail. La actividad tendrá como punto de atención al Parador, Sierras de Rocha desde la hora 10.
Habrá 2 modalidades:
10 millas competitiva
8K participativa
Inscripciones, cronograma y más información
En el sitio web de MT10 millas de Trail encontrarás costos, cronograma y además podrás inscribirte.


Acciones preventivas en salud
Este martes 18 de abril comienza la vacunación antigripal en todo el país

Las 600.000 dosis adquiridas para la campaña de vacunación antigripal se encuentran en los centros públicos y privados de todo el país, según detalló el ministro de Salud Jorge Basso. La campaña comienza este martes 18 de abril. Está dirigida especialmente a embarazadas, niñas y niños de entre 6 meses y 4 años de edad, personal de salud y personas mayores de 65 años, particularmente aquellos que tienen patologías crónicas.


Tras el Consejo de Ministros de ayer lunes 17, realizado en Torre Ejecutiva, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que este martes 18 comienza la campaña de vacunación antigripal en todo el país. Recordó que la cartera adquirió 600 mil dosis, las cuales se encuentran en los puntos de vacunación públicos y privados.
La vacunación está especialmente recomendada para la población más vulnerable, como ser niños pequeños (entre 6 meses y 4 años de edad), mujeres embarazadas, personas con patologías crónicas, mayores de 65 años y personal de la salud.
Basso resaltó que la vacunación previene complicaciones en los cuadros respiratorios, por lo que aconsejó a toda la población a inocularse antes de la llegada del invierno.
El Ministerio de Salud Pública desarrolló un sistema informático para sustituir el clásico carné de vacunas, que se comenzará a utilizar durante la campaña de vacunación antigripal 2017. El objetivo es que los usuarios del Sistema Integrado de Salud cuenten con un registro informatizado que se incluya en su historia clínica electrónica, de esta manera su prestador de salud conocerá las vacunas tiene ese paciente.
Gobierno de cercanía
Finalmente, el ministro recordó que el próximo Consejo de Ministros Abierto se realizará en Montevideo, en el barrio La Teja, los días 23 y 24 de abril. El lunes a partir de las 9:00 horas en el Club Progreso será la sesión de ministros y el domingo previo, como es tradicional, los distintos ministros concretarán  audiencias con los representantes de las organizaciones sociales.


VIERNES 21 DE ABRIL, HORA 21
FESTIVAL "BANDAZ EN RED"
Por tercera vez se realiza en Uruguay el Festiva de música "BandaZ en Red", un evento que nuclea músicos de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, y este año se suma Perú. Se trata de un encuentro de bandas emergentes sin fines de lucro, financiado por sponsorización. La actividad tendrá lugar el viernes 21 de este mes en el Teatro 25 de Mayo y el Paseo Dagoberto Vaz Mendoza.

Una de las fechas de este gran festival será en Rocha, en el Teatro 25 de Mayo, con la presencia de Bock de Chile, Gaia de Perú y la banda local La Oveja Psicodélica. Además se sumarán tres bandas más de Rocha que serán elegidas en los próximos días.

Sobre BandaZ en Red

Este festival brinda al público una excelente oportunidad de acercarse a propuestas nuevas, frescas, y a un colectivo de artistas internacionales de alto nivel que mueven el circuito independiente de la región. Dicho circuito se enriquece con esta propuesta que también genera actividades formativas para los artistas locales e instancias de articulación de una red de intercambios que se fortalece año a año y que ya ha logrado trascender nuestro país, con las primeras ediciones de BandaZ en Red Porto Alegre.


VIERNES 21 DE ABRIL, HORA 19:30
CINE: HORACIO ARREDONDO, SOÑADOR Y PIONERO
El Centro Cultural María Éldia Marquizo de Rocha presenta el documental "Horacio Arredondo, soñador y pionero", dirigido por Eduardo Keuchkerián y realizado con el apoyo de la productora Sin Fronteras. Proyecto seleccionado por los Fondos Concursables 2016 del MEC.

¿Cómo es posible llegar a la Fortaleza de Santa Teresa o al Fuerte de San Miguel y no maravillarse frente a sus murallas? ¿Cómo es posible llegar al Parque de Santa Teresa y no quedar extasiado ante tanta frondosidad, tanto color, tanta vida y tanta armonía en su paisaje? ¿Cuántos de nosotros tenemos idea de lo que fueron esos sitios antes de que llegara un hombre con la pujanza necesaria para transformarlos en lo que hoy son?
Ya ha pasado casi un siglo, pero el tiempo nos da una percepción aún más fantástica de tamaña tarea. Tras los pasos de ese ser humano que se planteó un desafío titánico y que logró realizarlo, este documental refleja apenas parte de su vida y de su obra.

 

JUEVES 27 DE ABRIL EN EL CENTRO CULTURAL MARÍA ÉLIDA MARQUIZO
A cien años exactos del nacimiento de Dagoberto Vaz Mendoza, el Centro Cultural María Élida Marquizo de Rocha propone una mesa redonda para evocar al hombre, al educador y al poeta.
Participan: Néstor Sabattino, Carlos Machado y Néstor de la Llana. Además músicos invitados y brindis.


Quieren prohibir las jineteadas

Ojalá todos los caballos "trabajaran" solo unos segundos al día y pocas veces al año como lo hacen los de las tropillas de jineteadas. Entramos en la tontería de lo "políticamente correcto" de personas absolutamente citadinas.

Alejo Umpierrez* – Rocha – TodoElCampo –

¿Cuántos jinetes han quedado tullidos, paralíticos o murieron por la pasión más que tricentenaria de la doma o las jineteadas? ¿Se acordó alguna protectora de animales de ellos? (que otra cosa que animales somos).
Primer caballo muerto en años, desde que tengo memoria.
Ojalá todos los caballos del mundo “trabajaran” solo unos segundos al día y pocas veces al año como lo hacen los de las tropillas de jineteadas. Estamos entrando en la tontería de lo “políticamente correcto” al extremo llevada adelante por personas absolutamente citadinas cuyo contacto más cercano con un animal de campo es cuando van a protestar al Prado y que me encantaría que se juntaran para proteger a la infancia abandonada por ejemplo.
Quieren prohibir las jineteadas que es un arte, una cultura, que es identidad y donde el 99 % de las veces y sin chistar la peor parte la lleva el jinete.
Un día terminarán pidiendo la abolición del uso del caballo para el trabajo, equinoterapia, para el polo, el turf o las pencas (¡al caballo no se lo “consulta” para llevar a su jinete con 50, 80 o 100 ks de peso!), exigirán dejar de capar los terneros (¿qué haremos cuando todos sean toros?, claro! Hay que eliminar la ganadería, otro caso de maltrato animal), que prohibirá señalar y marcar los animales (todo lo que suena simpático, pero solo inteligible para quienes viven lejos del mundo real, productivo y del trabajo) y muchos de ellos - más allá de amantes de los animales - son bancados generosamente por las benditas ONG internacionales.
Y la lógica última de esto es un mundo obligatoriamente vegetariano. No niego el derecho a serlo a quien lo quiera, pero tras esto subyace eso, pues supongo que quienes están contra el “maltrato animal” no ingerirán ni carne vacuna, ovina, porcina, aves o peces matados en un frigorífico o pescados en una red de arrastre. Puede parecer un divague, pero es todo una misma cosa.
Estoy seguro que la mayoría del país sin distinción de partidos piensa igual que yo. Pero el ruido lo hacen los otros y el resto callamos. Ya no. Hay ciertos grupos de gente con una tendencia notoria a prohibir todo aquello que no les gusta o que creen que ponen una vara moral para medir a los demás y se autodesignan representantes de la sociedad o de una sensibilidad superior. Desde las “Redes Morales” se descargará sobre mi impiadosamente una lección desde algún reservorio ético sin duda. Harto de tanta tontería.

(*) El Dr. Alejo Umpierrez es diputado por el departamento de Rocha, electo por el Partido Nacional, actualmente preside la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados.

Fuente:TodoElCampo.com.uy

NdR: El legislador Umpiérrez planteó que quienes exigen la eliminación de las jineteadas desconocen el país real y no saben que a través de las criollas organizadas en todo el país por Comisiones de Apoyo de escuelas rurales y urbanas, de policlínicas, hospitales, Hogares de Ancianos se recaudan fondos para su mantenimientos, compras de equipamiento, ampliación de obras y hasta para recolectar fondos para cirugías en el exterior de personas que no pueden solventarla. Y allí van los jinetes a colaborar gratuitamente arriesgando su físico por la comunidad y las obras sociales que en los pueblos se necesitan.


Una dura realidad
EL PUERTO DE LA PALOMA CON ESCASA PROFUNDIDAD Y SIN LAS VÍAS DEL TREN

La Administración Nacional de Puertos en sus cien años, considera el Puerto de Paloma, como una de las terminales capaces de cumplir una función estratégica.

Se está celebrando los cien años de la Administración Nacional de Puertos cuya actividad incluye buena parte de las terminales de nuestro país, cumpliendo una misión clave para la salida de la producción y un buen funcionamiento resulta estratégico para el Uruguay.
Uno de los puertos que puede tener gran proyección es La Paloma, en tanto y en cuanto se lo potencie a través de un buen funcionamiento. La idea es poder lograr una mayor inserción y adecuarle sus infraestructuras.
Uruguay tiene más de una decena de puertos y La Paloma se ubica en un punto estratégico, según consideró el directivo de la Administración Nacional de Puertos, el nacionalista, Juan Curbelo.
Sostuvo, que La Paloma es prioritario y es necesario darle la mayor atención. Curbelo, dijo, que es necesario estudiar toda la actividad pesquera en La Paloma y debe mejorar la captación de negocios y desarrollarse.
Hace unos quince días lo recorrió y puntualizó que necesita sensibles mejoras para habilitar que buena parte de la producción de la región pudiera salir a través del puerto palomense.
Uno de los problemas mayores radica su escasa profundidad y la necesidad de un dragado casi permanente como manera de generar la operatividad necesaria.
Entre otras dificultades se aprecia los accesos, máxime cuando se levantaron las vías del tren, siendo Uruguay uno de los pocos países que carece de adecuado transporte vía férrea.
Otro de los elementos a tener en cuenta son los puentes angostos en la ruta N° 15, convertidos en trampa mortal, aún sin solución para una ciudad que logra combinar el turismo y la actividad portuaria con varios rubros capaces de tener una vía de salida.
Indudablemente, la actividad arrocera y forestal puede tener un punto de salida en esta región, al tiempo que la actividad de pesca se encuentra lejos de un desarrollo que habilite mejores oportunidades para los ciudadanos ubicados en la costa.

 

 


 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


BELEN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099