cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 18 de marzo de 2020

Seguridad y defensa
Comenzó la Operación “Frontera Segura”

Autoridades de la Jefatura, encabezadas por el señor Jefe de Policía de Rocha, Crio. Mayor (R) Jorge García Montejo, se hicieron presentes en la frontera para acompañar al Sr. Ministro de Defensa Dr. Javier García y autoridades militares, al comenzar la Puesta en funcionamiento de la Guardia de Frontera por parte del Ejército Nacional.
La operación Frontera Segura, que comenzó el lunes 16, implica el patrullaje fronterizo de las Fuerzas Armadas anunciado por el Gobierno, destinado al combate de la inseguridad y el narcotráfico mediante la ley aprobada por todos los partidos políticos. Fueron capacitados 150 oficiales para la tarea que es desempeñada por unos 1.000 militares, que desplegarán tareas en los 35.000 kilómetros cuadrados de frontera delimitada para controlar.
El patrullaje cumple la Ley Nº 19677 y se complementa con el decreto del Poder Ejecutivo firmado este jueves 12, que reglamenta el proceder para identificar a las personas, controlar y registrar los vehículos, así como en qué casos se considera la flagrancia delictual y cuándo deben actuar las Fuerzas Armadas.
“El reclamo era muy grande, y ver al Estado protegiendo y colaborando para la seguridad de todos merece la recepción que obtuvieron hoy los efectivos. Hay cinco organismos del Estado que están coordinados en este objetivo: que el Uruguay sea más seguro. Estos operativos vinieron para quedarse”, precisó el ministro García, en material difundido por Presidencia de la República.


Patrullaje fronterizo
Javier García consideró que la primera jornada fue “extremadamente positiva”

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, afirmó que la primera jornada del patrullaje fronterizo que comenzó el lunes 16 fue “extremadamente positiva” para los 1.209 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea e indicó que el despliegue es superior al previsto originalmente. Además, destacó que los militares están a plena disposición del Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del coronavirus.
“El lunes 16 se realizó el lanzamiento del patrullaje de las fuerzas armadas en frontera, en cumplimiento de la ley n.º 19677. Por tal motivo, se desplegaron 1.209 efectivos de las tres fuerzas, casi 800 del Ejército, 300 de la Armada y el resto de la Fuerza Aérea”, detalló García, tras el acuerdo ministerial con el presidente, Luis Lacalle Pou, realizado este martes 17 en la Torre Ejecutiva, instancia en la que fue acompañado por el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue.
“La primera conclusión es extremadamente positiva, con un despliegue superior al previsto originalmente, y tuvimos una excelente respuesta de la ciudadanía”, expresó el titular de Defensa. En la oportunidad, comunicó que se identificaron vehículos de carga, se controlaron bodegas y se custodiaron ríos y el espacio aéreo con absoluta normalidad.
“En el despliegue en frontera nos preparamos, capacitamos y salimos al territorio con más del doble de efectivos que lo que suponíamos, por lo que no tenemos ninguna excusa para no hacer en estos 15 días lo que no se hizo en un año y medio previo”, expresó García, quien comunicó que este martes 17 firmó el proyecto de ley de urgente consideración.
El jerarca describió que, desde el fin de semana pasado, los efectivos colaboran en el plan de combate al coronavirus. De acuerdo con los pedidos y lineamientos del Ministerio de Salud Pública, entregan material informativo en aeropuertos y pasos de frontera. “Los comandos de las fuerzas están dispuestos y ofrecen trabajar en zonas de frontera para acentuar la contención de la eventualidad para enfrentar la enfermedad. Ofrecimos despliegue, control de parámetros sanitarios, tomar la temperatura para descartar signos de la enfermedad”, agregó.
El comandante de la Fuerza Aérea, Luis Heber De León, brindó las aeronaves y helicópteros para el eventual traslado de pacientes o material de laboratorio o ir a buscar el material que se necesite, acotó.
“Las medidas se van evaluando constantemente, pero no me consta que el cierre de frontera departamental esté arriba de la mesa”, advirtió García en respuesta a una consulta de un medio informativo. “La prioridad es cuidar la salud humana”, aseguró.
En tanto, Elgue manifestó que, junto con el Sistema Nacional de Emergencia, se trabaja en la articulación en pasos de frontera, puertos, aeropuertos o en la frontera seca con Brasil y reafirmó que quien define el protocolo de actuación es el Ministerio de Salud Pública. “Nosotros alimentamos con la experiencia el manejo de puntos de entrada y establecimos lineamientos para el cierre de frontera con Argentina”, dijo.


Coronavirus
Policía de Rocha tuvo que notificar a varios comerciantes para evitar aglomeraciones

 

Ante las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, en relación a la prevención de contagio del denominado “coronavirus”, se solicita la colaboración de toda la población, a efectos de evitar aglomeraciones de personas, así como todas las prevenciones del caso, y seguir las recomendaciones que emitió el Ministerio de Salud Pública.
La Policía de Rocha integra el Comité Departamental de Emergencia, responsable de la formulación de políticas y estrategias de Gestión de Riego a nivel local, en consonancia con las políticas globales del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), trabajando en coordinación con otros órganos nacionales y locales (Gobierno Departamental, Mides, Bomberos y Ejército Nacional) que se encuentran monitoreando la situación. 
La fuerza policial se encuentra fiscalizando lo dispuesto por el Gobierno Nacional con motivo de la Emergencia Sanitaria, y en ese marco se recorrieron lugares donde suele aglomerarse gente, para explicar las medidas dispuestas y la importancia de acatar las mismas.
En ese marco, se exhorta a la población a actuar con conciencia y responsabilidad, en el entendido de que la prevención es tarea de todos, recordando además que en caso de constatarse incumplimientos, será informada la Fiscalía respectiva, siguiendo la normativa dispuesta en la Ley de Procedimiento Policial.


Información Policial
Una persona fue condenada por violencia doméstica, desacato y lesiones

La Justicia de Rocha dispuso la condena con prisión de un hombre de 41 años, por un delito de violencia doméstica agravado, un delito de desacato agravado y un delito de lesiones personales agravado en régimen de reiteración real.
Tiempo atrás, se informaba que la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de Rocha había tomado intervención con una pareja por un episodio de violencia doméstica, en el cual la Justicia había dispuesto medidas de coerción para ambas personas, las que fueron incumplidas.
En aquella oportunidad, la Justicia dispuso la formalización de la investigación para una de las personas por la comisión de “un delito de violencia doméstica agravada, un delito de lesiones personales y un delito de desacato agravado en régimen de reiteración real”, así como su conexión a dispositivo electrónico  (tobillera).
Ante nuevos incumplimientos de las medidas dispuestas, las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno, dispuso la condena con prisión de E.A.R.S., de 41 años, como autor responsable de un “un delito de violencia doméstica agravado, un delito de desacato agravado y un delito de lesiones personales agravado en régimen de reiteración real”, a la pena de doce meses de prisión, de los cuales cuatro serán de prisión efectiva, y el resto en régimen de libertad vigilada sujeta a medidas cautelares.
(Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 181/19, de fecha 17/10/19)


Reintegro de un hombre a prisión por delitos cometidos en Canelones

La Justicia de Ciudad de la Costa libró requisitoria respecto a una persona de de sexo masculino domiciliada en el Dpto. De Rocha, la que posteriormente fue enviada a prisión.
Ante la recepción de Oficio procedente del Juzgado Letrado de 1er. Turno de Ciudad de la Costa, respecto al reintegro a prisión de una persona de sexo masculino, personal policial se abocó a la ubicación de la misma.
Posteriormente, la persona requerida fue ubicada en La Paloma, tratándose de un hombre de 48 años, poseedor de antecedentes penales, quien fue puesto a disposición del Juzgado respectivo, y posteriormente trasladado al Establecimiento del I.N.R. Nro. 22 (Rocha).


Comunicado de la Intendencia
Ante el estado de Emergencia Sanitaria en virtud de la propagación del Coronavirusy en concordancia con las recomendaciones del MSP y el Congreso de Intendentes, la Intendencia Departamental de Rocha dispone;
1- Se suspenden todos los espectáculos públicos abiertos y cerrados, así como eventos de cualquier índole (Gimnasios Deportivos, Centros Culturales, Teatro y Casa de la Cultura).
2- Todos los funcionarios deben concurrir normalmente a sus lugares habituales de trabajo.
3-  Quedan exonerados de concurrir aquellos funcionarios:
a) que padecen alguna enfermedad que los incluya en población de riesgo según lo dispuesto por el MS, debiendo permanecer en su domicilio.
b) que sean mayores de 65 años.
c) todos los docentes.
d) integrantes de las bandas y coros municipales.
4- En los Comedores Municipales se trabajará normalmente con régimen de entrega de viandas.
5- La atención presencial al público se reduce hasta las 17 horas.
6- Los Jefes o Encargados de Oficinas velarán por el cumplimiento de las recomendaciones del MS, asegurando la atención tanto presencial como a distancia.
7- Se exhorta a todos los funcionarios a atender con responsabilidad las recomendaciones generales de prevención (no salir si se sienten síntomas, lavado de manos con agua y jabón, etc.). 


Comunicado de Antel
El Directorio de Antel, reunido con el Comité permanente de evaluación de situación, adoptó nuevas medidas de prevención y cuidado para el personal con respecto al coronavirus. Entran a regir el martes 17 de marzo. Estas medidas complementan a las adoptadas el viernes 13.
En el marco de la Declaración de Emergencia Sanitaria dispuesto por el Poder Ejecutivo ante el avance del coronavirus (COVID-19) en Uruguay, se evalúa diariamente la situación y se continúa promoviendo medidas con la finalidad de asegurar la salud de todo el personal y la provisión de los servicios con calidad:
- Se cancelan todos los viajes al exterior, por motivos laborales, del personal.
- Los proveedores del exterior no serán atendidos personalmente
- El personal que retorne de Europa o Asia no se reintegrará a su lugar de trabajo, dando aviso al superior inmediato. Estará en “cuarentena” 15 días en comisión de servicio y su Gerente decidirá si se le asigna tareas de trabajo a distancia
- Se cancelan las visitas guiadas a Torre y todos los eventos programados
- Se suspenden las entregas de alimentos y bebidas a través de empresas en el Complejo Torre de las Comunicaciones y alrededores
- Se autoriza a permanecer en sus casas al personal que padezca una condición médica severa (lo que se acreditará al reintegro): pulmonar, cardíaca, renal;  alteraciones en su sistema inmunitario o portadores de diabetes insulino-requirente, trabajando a distancia y a la orden, en Comisión de Servicio.
- Se autoriza a permanecer en sus casas a las embarazadas y personal mayor de 60 años, trabajando a distancia y a la orden, en Comisión de Servicio.
- Se dispone la de creación de diferentes equipos que trabajen alternativamente en los lugares habituales de trabajo o a distancia. El personal, a discreción del Gerente Divisional respectivo, se dividirá en equipos de modo que el 50% del personal, aproximadamente, asista normalmente al lugar de trabajo y el resto permanezca en Comisión de Servicio y a la orden en su domicilio, trabajando a distancia a requerimiento del Gerente respectivo. Los equipos rotarán semanalmente de modo que se alternen en estas modalidades. Se especifica lo siguiente:
*  abarca a todo el personal sin distinción de jerarquías e incluye al personal provisto en acuerdo con las empresas proveedoras.
*  en la medida que se aseguren los servicios de Antel, los Gerentes de División podrán disponer que más personal trabaje a distancia.
- Se suspenden las reuniones con personas ajenas a cada lugar de trabajo, lo que incluye las que implican el traslado de personal de un edificio a otro, con excepción de aquellas que se autoricen por la superioridad.
- Se solicita incrementar la utilización de herramientas tecnológicas para reuniones virtuales y comunicación fluida para poder interactuar con los colaboradores, realizar coordinaciones, agilizando y automatizando procedimientos en cuanto sea posible.
- Se limita la cantidad de usuarios por ascensor, informándose la capacidad máxima en cada uno de ellos.
- Se profundizará la higiene, limpieza y desinfección de todas las oficinas y demás lugares de trabajo, siguiendo las indicaciones de las autoridades de la salud.
- Se suspende la autorización a hacer uso del comedor del nivel 5 Edificio de Clientes, que funcionará exclusivamente expendiendo alimentos para su retiro del lugar, a efecto de evitar la aglomeración de personas.
- Se exhorta a minimizar el uso de espacios comunes tales como salas de descanso, cocinas, etc.
- La Organización Mundial de la Salud indica que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Por lo tanto el trabajo en sectores con Aire Acondicionado se mantiene normalmente. Ver       
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
- A efectos de evitar el contagio de COVID-19 se están implementando medidas de prevención primarias para los equipos de Planta Externa que realizan tareas en domicilio de los clientes, para las cuales se les proporcionará tapabocas y guantes descartables.
- Especialmente se le solicita al personal lavarse las manos frecuentemente (con jabón y agua o alcohol en gel) y taparse con el antebrazo boca y nariz al toser o estornudar. En caso de utilizar pañuelos, que sean descartables y desecharlos en el inodoro.
- Como forma de comunicación oficial con nuestro personal se continuará utilizando la Intranet, a lo que se agrega un espacio dedicado en www.antel.com.uy a estos efectos.
http://www.antel.com.uy/institucional/nuestra-empresa/comunicados-al-personal
- Se continúa trabajando de forma permanente y en conjunto con todos los trabajadores de Antel para el cuidado de todos nosotros y la población en general, atendiendo especialmente la criticidad de nuestros servicios en estas circunstancias.


Comunicado de OSE
Con motivo del avance de fase de la propagación de COVID-19 en Uruguay, la Administración de OSE ha resuelto cerrar los Centros de Atención al Cliente de todo el país.
Se solicita realizar los trámites comerciales y operativos a través de las vías de atención, digitales y telefónicas.
0800 1871 Línea gratuita las 24 horas
*1871 Línea gratuita desde teléfonos móviles
ose.com.uy Información general y trámites en línea
091 00 1871 Reclamos de pérdidas de agua en la vía pública


Comunicado de ANCAP
Frente a la propagación del coronavirus (COVID - 19) ANCAP adoptó una serie de medidas tendientes a garantizar el abastecimiento a la población y al mismo tiempo mitigar el riesgo sanitario para el personal de la empresa en todo el país.
Desde el viernes 13 de marzo el Comité de Respuesta analiza la evolución de la situación en forma permanente y prevé acciones a adoptar en las distintas fases de la propagación del virus.
El Comité resolvió el cierre del Centro de Educación Inicial (CEI) de La Teja gestionado por ANCAP, en línea con la decisión adoptada por la Administración Nacional de Educación Pública.
Se resolvió además, el cierre de todos los comedores en oficinas y plantas de todo el país y se intensificó la limpieza y la desinfección. Además, se instrumentó una campaña interna de información con recomendaciones de prevención.
Con el objetivo de disminuir la concentración de personas en oficinas y lugares comunes, se habilitó el horario reducido y el trabajo remoto para algunas tareas que no requieren necesariamente la permanencia en oficinas o planta.
Las personas con enfermedades preexistentes que los hagan vulnerables a las complicaciones ocasionadas por el COVID- 19 fueron derivadas a sus domicilios.
Además, el área de Salud Ocupacional de ANCAP habilitó tres líneas internas de consulta telefónica 24 horas para evacuar dudas.
Por otra parte, desde el 2 de marzo están suspendidas por tiempo indeterminado las misiones oficiales y comisiones de servicio en el exterior y se mantiene informado al personal acerca de la evolución de la situación sanitaria con recomendaciones ANCAP reitera su compromiso con los uruguayos y asegura el abastecimiento de nuestros productos y servicios para afrontar la coyuntura actual.


Comunicado de CO.ME.RO. I.A.M.P.P.
De acuerdo al monitoreo diario y dinámico de la situación por COVID 19, COMERO informa:
1. Se le comunica a los usuarios la suspensión a partir del 18/03/2020 de la Asistencia en Policlínica con excepciones que se detallarán.
2. Los médicos deberán concurrir igualmente en el horario habitual de policlínica, disponiendo de la agenda y los teléfonos de los pacientes agendados, resolviendo mediante llamada telefónica al usuario y registro en la Historia Clínica Médica, si el mismo deberá concurrir o no, o de lo contrario se agota la consulta vía telefónica. Se les proporcionará las medidas de protección si correspondiera.
3. Excepciones: Continuará la asistencia con normalidad de:
 Policlínica psicosocial y sexualidad (asegurando la prestación por la Ley IVE).
 Policlínica obstétrica y primer control del Recién Nacido (con cupo estricto de 8 pacientes por policlínica con concurrencia de 15 minutos entre paciente y paciente).
 Policlínica de vacunación.
4. Los estudios imagenológicos y endoscopías se reducirán al mínimo indispensable.
5. Se suspenden los controles de Hemoglucotest y Presión Arterial en domicilio y sanatorio.
Se continuará informando de acuerdo a la necesidad.
Dirección Técnica de COMERO IAMPP


Comunicado de ASSE – Rocha
Se suspende los servicios de Policlínicas pero no cierra sus centros.
Se habilitan los siguientes teléfonos de atención ante síntomas respiratorios para coordinar valoración a domicilio si se requiere.
En el interior del departamento: Centro Auxiliar de Castillos -4475 7770
Área de cobertura Aguas Dulces,Valizas,Punta del Diablo, Cabo Polonio, La Coronilla, La Esmeralda.
En Lascano los usuarios podrán contactarse al centro auxiliar llamando al 4456 9613.
Área de cobertura Velázquez, Cebollatí, San Luis y 18 de julio.
En La Paloma -Policlínica- 4479 8928.
Desde este martes 17 en la Ciudad de Rocha se habilita el número 4473 1800 en el horario de 8 a 15 hs.
Se recuerda la importancia de no concurrir a los centros de atención salvo casos de urgencia y emergencia.


Comunicado del BCU
Ante la emergencia sanitaria declarada por las autoridades nacionales, el Banco Central del Uruguay (BCU) se encuentra activo en atender la prevención del coronavirus  dando curso a las medidas necesarias para evitar la propagación dentro de la institución.
En cuanto a las medidas se ha establecido en primer lugar un plan de acción en el que se contempla con carácter rotativo el trabajo a distancia, con turnos de asistencia del mínimo personal posible y por el cual se ha estado reduciendo el personal que trabaja in situ en la institución.
En segundo lugar, se suspenden hasta nuevo aviso todos los eventos previstos como seminarios, congresos, reuniones y misiones oficiales. También se resuelve suspender las ventas y consultas de artículos numismáticos en forma presencial, no obstante se continúa con esta operativa en modo online. A su vez el Museo Numismático mantendrá sus puertas cerradas.
Por otra parte, dada la esencialidad de los servicios financieros para la sociedad y estando las instituciones integrantes del mismo, sujetas a la regulación y supervisión del Banco Central del Uruguay a través de la Superintendencia de Servicios Financieros, se ha emitido un comunicado donde resuelve flexibilizar las posibilidades de cierre de dependencias o reducción de horarios por parte de las entidades con la debida información a sus clientes y recomendar el uso de canales digitales por parte de los usuarios.
En este contexto el BCU exhorta a la ciudadanía a recurrir a los trámites en línea que se encuentran disponibles en la sección “Contacto y Trámites/Trámites en línea”, ubicada en el menú horizontal del sitio web del Banco.


Comunicado de la Fuerza Aérea
Por este medio se informa que se encuentra circulando en las redes sociales y medios digitales un anuncio en el que se expresa que la Fuerza Aérea, mediante cinco helicópteros, procedería a fumigar desde las 23:00 horas del día de hoy a efectos de “erradicar” el Coronavirus.
Esta información es FALSA, en ningún caso la Fuerza Aérea Uruguaya realizará este tipo de tarea. Las comunicaciones oficiales tendrán origen en la Dirección de Relaciones Públicas de esta Institución.

 

Crisis Sanitaria
Aumentó a 50 el número de casos por el Coronavirus en Uruguay

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado informó este martes de noche que hay 50 casos confirmados del nuevo coronavirus Covid-19.
En conferencia de prensa Delgado aseguró que ninguno de los casos está grave y que la mayoría (27) están en Montevideo y la zona Metropolitana.
De los 21 casos nuevos (el lunes eran 29), se confirmaron 18 en el laboratorio central del Ministerio de Salud y 3 en laboratorios privados, luego confirmados por el MSP.
Por su parte el subsecretario de Salud José Luis Satdjian dijo que 20 de los casos confirmados ayer surgen de un caso inicial, es decir que son derivados de ese primer caso.
En otro orden, Delgado informó que en las oficinas públicas donde sea posible los funcionarios cumplirán sus tareas con la modalidad de teletrabajo.
La medida busca reducir también en el Estado la circulación y aglomeración de personas.


 Coronavirus
Congreso de Intendentes resolvió la suspensión de los velatorios públicos

"Se exhorta a las empresas funerarias y a los particulares que a los sepelios no se admita la concurrencia y acompañamiento de personas que no sean familiares directos del fallecido", indicaron.
El Congreso de Intendentes resolvió en las últimas horas una serie de medidas a aplicar frente al avance del coronavirus, que informó a través de un comunicado.
Por una lado, resolvieron "exhortar a todos los funcionarios de Intendencias y Municipios al cumplimiento estricto de las medidas de higiene y sanitarias planteadas por el MSP en cada fase de evolución de la situación epidemiológica por el coronavirus y en particular exhortar al lavado de manos con jabón liquido al comenzar la jornada y varias veces durante la misma con uso de alcohol".
Además, acordaron que "todos los funcionarios de edad avanzada, embarazadas, y portadores de patologías crónicas, quedan autorizados a permanecer en sus domicilios con certificación médica, en consonancia con lo resuelto por el MTSS en su protocolo de certificación médica, sin perjuicio de los protocolos de cada uno de los Gobiernos Departamentales en la materia".
En tanto, se dispondrá que las intendencias adopten "la mayor cantidad de medidas que eviten la aglomeración de personas en sus Oficinas, pudiendo implementar sistemas de gestión no presenciales".
También precisaron que "la atención al contribuyente será, preferentemente, personalizada por vía telefónica o web, salvo en aquellos casos en que agendados, se opte por concurrir en forma voluntaria por el contribuyente y/o usuario, y la atención se realice mediante medios adecuados, utilizando los dispositivos y distancias precautorios pertinentes, atendiendo a las exhortaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria y suministrando la Administración alcohol en sus locales".
Otras de las medidas resueltas este lunes es prorrogar "los plazos de vencimiento de los Permisos Únicos de Conducir (Punc) por 30 días", a partir de este lunes.
"Exhortar a los Gobiernos Departamentales de frontera a acordar con los Estados o Provincias de los países vecinos, acciones coordinadas dentro de sus competencias, sin perjuicio de las que en la materia corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores".
Además, se suspenden "cautelarmente y en forma provisoria, todas las reuniones tales como fiestas, bailes, celebraciones religiosas y en general eventos sociales de concurrencia importante de personas, en espacios públicos y lugares habilitados o que requieran habilitación para funcionar del Gobierno Departamental, así como las habilitaciones que se hubieren otorgado en esta materia mientras dure la situación epidemiológica de emergencia".
Otra de las medidas resueltas es la suspensión de los velatorios públicos. "Se exhorta a las empresas funerarias y a los particulares que a los sepelios no se admita la concurrencia y acompañamiento de personas que no sean familiares directos del fallecido mientras dure la emergencia sanitaria", agrega el texto.
Hacia el final de comunicado destacan una serie de mociones presentadas por varios intendentes a diferentes ministerios. Por un lado, solicitan al Ministerio de Economía y Finanzas que "arbitre las medidas necesarias que impidan la desmedida suba de precios de los artículos de primera necesidad como medida para abatir la especulación".
Además, solicitan al Ministerio de Salud Pública que "informe el Cronograma de los Planes y sus distintas Fases según la expansión del Virus COVID 19", así como que "instruya las políticas de prevención sanitaria en ferias y grandes superficies comerciales".
En tanto, plantearon a Cambadu y a la Asociación Supermercados del Uruguay y al Centro de Farmacias del Uruguay que "analicen posibles instancias de control de precios con fines de transparencia".


Actualidad
El Sindicato Médico exhortó al gobierno a que decrete la cuarentena general

 

La organización pidió que se cierren todos los espacios públicos como restaurantes y centros comerciales como “medidas drásticas de prevención”.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado en el que pide al gobierno que adopte cinco medidas que considera necesarias para frenar la propagación del coronavirus en nuestro país, entre las que se encuentra decretar la "cuarentena general".
El SMU exhortó en este comunicado "al presidente de la República, Ministro de Salud Pública, Presidente de la JUNASA y Direcciones Técnicas de prestadores tanto públicos (en especial ASSE) como privados, así como a la población general, a la toma de cinco medidas a implementar" a partir de hoy mismo.
La denominada "cuarentena general" es la primera de ellas, que se propone como una "medida drástica de prevención". Para ello piden el "cierre de fronteras y de todo espacio público", entre los que nombran a los restaurantes y centros comerciales. Con ello se darían algunas de las condiciones para la que la población hiciera una "cuarentena general sanitaria".
Los médicos también pidieron hacer una "redistribución de los profesionales" para mejorar las medidas de atención. Esta redistribución sería administrativa y médica para favorecer la teleasistencia. En concreto, piden que cada prestador de salud tenga "un centro de asistencia telefónica" como mínimo.
La segunda medida para mejorar la atención sería la "redistribución de recursos materiales y humanos de policlínica y block quirúrgico hacia la atención extrahospitalaria, centros de teleasistencia y unidades de cuidados intensivos". En este sentido, esperan que los médicos adultos mayores, con enfermedades crónicas o inmunosupresión sean enviados a trabajar en teleasistencia.
La cuarta medida general es no atender sin bioseguridad. Concretamente, lo que piden es que los médicos no hagan asistencia presencial sin medidas de protección personal. "Somos tanto cuidadores como transmisores", recuerdan los médicos.
Por último, en referencia a los test de diagnóstico, los médicos exigen "amplia disponibilidad y accesibilidad" de los kits "para mejorar la estrategia de prevención, de aislamiento en contactos y sobre todo de personal sanitario para no mermar los recursos humanos del sistema de salud".

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
abril /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
3
4
5
10
11
12
13
14
15
16 17
18
19
20
21
22 23 24
25
26
27
28 29 30 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099