cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 17 de mayo de 2019

Clima
Se anuncian lluvias y descenso de la temperatura

 
Precipitaciones
Desde el jueves 16 hasta la tarde del sábado 18 de mayo no se esperan precipitaciones.
Entre la noche del sábado 18 y el miércoles 22 de mayo se prevén condiciones de inestabilidad. Durante la noche del sábado 18 y el domingo 19 de mayo hay probabilidad alta de lluvias en todo el país con acumulados entre 5 y 15 mm. Entre el lunes 20 y el martes 21 de mayo hay probabilidad media-alta de precipitaciones en el norte y media en el sur, con los mayores acumulados en el norte, que se prevén entre 10 y 20 mm. No se descartan lluvias escasas durante el miércoles 22 de mayo en todo el territorio.
Entre el jueves 23 y el sábado 25 de mayo no se esperan lluvias.
Temperaturas
Al norte del río Negro, entre el jueves 16 y el domingo 19 de mayo se esperan mínimas entre 14 y 16ºC y máximas entre 21 y 23ºC. Desde el lunes 20 hasta el jueves 23 de mayo, se prevé un gradual descenso de temperatura, alcanzando mínimas entre 6 y 9ºC y máximas entre 15 y 17ºC. Para la zona sur, la temperatura mínima del jueves 16 de mayo estará entre 10 y 11ºC y la máxima entre 19 y 20ºC. A partir del jueves 16 y hasta el sábado 18 de mayo se prevé un gradual aumento de las temperaturas, alcanzando mínimas entre 11 y 12ºC y máximas entre 20 y 22ºC. El domingo 19 de mayo las temperaturas disminuirán con valores entre 13 y 16ºC. Para el período entre el lunes 20 y el jueves 23 de mayo se esperan amplitudes térmicas bajas, con valores entre 10 y 14ºC.
Entre el viernes 24 y el sábado 25 de mayo, se prevé un gradual aumento de las temperaturas en todo el país.
Vientos
Entre el jueves 16 y el sábado 18 de mayo, los vientos serán del sector norte, con intensidades entre 10 y 20 km/h. Se espera que los vientos roten al sector sur durante el domingo 19 de mayo con intensidades entre 10 y 15 km/h y valores superiores en la zona costera. Se prevé una intensificación entre el lunes 20 y el miércoles 22 de mayo. Durante el jueves 23 de mayo se espera que los vientos amainen y el viernes 24 de mayo rotarán al sector norte.
Análisis
Desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de mayo estaremos bajo la influencia de un sistema de alta presión. Entre la tarde del sábado 18 y la mañana del domingo 19 de mayo, se prevé el pasaje de un frente frío. A partir del lunes 20 de mayo, un sistema de baja presión centrado en Paraguay se extenderá hacia nuestro territorio y junto con la configuración de la atmósfera en altura, generarán condiciones de inestabilidad hasta el miércoles 22 de mayo. Entre el jueves 23 y el sábado 25 de mayo, se prevé el ingreso de un sistema de alta presión.


Justicia
Dos personas fueron condenadas tras operativo que culminó con el cierre de boca de venta de droga

Ampliando Comunicado de prensa Nº 78/19 del día de ayer, en el que se informaba la detención de dos personas, una del sexo femenino y otra del sexo masculino, ambos de 28 años de edad, los cuales se dedicaban a la venta y suministro de estupefacientes, en una finca de barrio “La Cuchilla”, ubicada en calles Guenoas y Piedras.
Luego de las Instancias Judiciales correspondientes, se dispuso la condena de ambos; como autora y co/autor (respectivamente) penalmente responsables de “Un delito de comercialización de sustancias estupefacientes en régimen de reiteración real, con un delito de porte y tenencia de arma de fuego, cuya identidad fue adulterada”, a la pena de tres años de penitenciaría que se cumplirá de la siguiente forma:
Para la mujer de iniciales E.N.S.L, se le impuso once (11) meses de prisión efectiva y veinticinco (25) meses de libertad vigilada; y, para el hombre de iniciales J.M.V.M, se le impuso la pena de nueve (9) meses de privación de libertad y veintisiete (27) meses de libertad vigilada.

 
Hombre fue formalizado por hurto en Lascano

El pasado día martes de los corrientes, en horas de la tarde; denunció una mujer, de 51 años de edad, que una persona había ingresado a su garaje, ubicado en calle Misiones de la ciudad de Lascano, hurtándole una motosierra marca Stihl.
Rápidamente, y de acuerdo a las características aportadas del posible autor del hecho, se realizaron diversas recorridas, lográndose la detención de un hombre de 38 años de edad, poseedor de antecedentes penales.
Asimismo, se logró ubicar el bien hurtado, siendo entregado a su propietaria.
Enterado de todo lo actuado el Ministerio Público y la Justicia competente; se dispuso luego de las instancias correspondientes,  la formalización de N.F.P.T, por la comisión de “Un delito de Hurto”, imponiéndosele prisión preventiva por el plazo de sesenta (60) días.

 


Policía
Detuvieron en la frontera al hombre requerido por el homicidio de Castillos

Personal del Área de Investigaciones de Zona III detuvo en la tarde – noche de ayer a Federico Jesús Gómez Coitiño, de 36 años, poseedor de antecedentes penales, quien era buscado en todo el país por el homicidio de una mujer de 83 años en Castillos, Rocha. Lo atraparon en la vía púbica, sentado sobre un cordón de una vereda, en la zona céntrica de la ciudad, frente a la Plaza Gral. Artigas. El detenido no opuso resistencia, de acuerdo a lo informado. Toda la policía de frontera estaba en alerta debido a que tenían datos concretos de que el sujeto estaba en Chuy.
La Policía de Rocha había solicitado en las últimas horas la colaboración de la población para ubicarlo, ya que estaría vinculado al homicidio de una anciana ocurrido el pasado 14 de mayo en la ciudad de Castillos, de acuerdo al Ministerio del Interior.
Ese día el hermano de la víctima concurrió al domicilio de su hermana y al no abrirle la puerta de enfrente fue hasta el fondo encontrando la puerta de la cocina abierta y a su hermana caída con abundante sangrado en la cabeza, informó la policía.
En la escena trabajó Policía Científica realizando relevamiento del lugar y pericias correspondientes recogiendo rastros que permitieron identificar a una persona como posible autor del homicidio. Se trata de Federico Jesús Gómez Coitiño de 36 años de edad.
La Policía allanó la casa del implicado no logrando su ubicación. En las últimas horas la Fiscalía autorizó la publicación de la fotografía del hombre que se encontraba requerido por la Justicia.
*Informe de Diego Landache
*Datos del Ministerio del Interior


Resultados de la convocatoria ECCOSUR
Fueron elegidos trece proyectos, de los cuales cinco tienen incidencia directa en el territorio de Rocha

Con el apoyo y coordinación de la Dirección General de Producción y Desarrollo de la IDR, se ejecutarán en el territorio, cinco proyectos del ámbito ambiental por un monto de U$$ 75.000.
El proyecto ECCOSUR, “Espacios de Coordinación de las Convenciones de Río para un crecimiento sostenible en Uruguay” URU 16/G/32, a través de su implantación por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil Ecos AC, Vida Silvestre Uruguay, CEUTA, CIEDUR y Aves Uruguay, Gobiernos Departamentales de Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Lavalleja y la academia, informa:
ECCOSUR, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay (PPD/MVOTMA/MINTUR/FMAM/PNUD), en octubre de 2018 realizó el lanzamiento de las Convocatorias a presentación de proyectos de GESTIÓN SOCIO - AMBIENTAL dirigidas a las organizaciones de la sociedad civil y grupos locales de productores familiares de los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
Las convocatorias se realizaron en el marco de las líneas de acción de ECCOSUR, buscando aumentar las capacidades de las comunidades locales, grupos locales de productores familiares, y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), para la implementación de proyectos vinculados a los objetivos de las Convenciones de Río: #Cambio Climático (CMNUCC), #luchacontraladesertificación (CLD), #biodiversidad(CDB)enlasáreasde mitigación, #adaptaciónalcambioclimático, #conservaciónyusosostenibledelabiodiversidad, #restauraciónyprevencióndeladegradacióndelatierra
Cumplimiento de los requisitos planteados por el Comité de Selección se apoyarán 13 proyectos, los cuales se desglosan en: dos de Lavalleja, cuatro de Maldonado, tres de Rocha, dos de Maldonado/Rocha, y dos de Treinta y Tres.
Los cinco proyectos con incidencia en el departamento de Rocha son los siguientes:
Jaguatirica como especie paraguas de las Sierras del Este, AMBÁ, Paraje Ruta 109.
Maldonado y Rocha. Conservación especie Jaguaritica como especie paraguas del ecosistema.
Caracterización y cuantificación del efecto de biopreparados sobre cultivos hortícolas en la región Este de Uruguay Red de Agroecología del Uruguay (RAU) – Asociación Certificadora de la Agricultura Ecológica del Uruguay (ACAEU) Rocha. Todo el departamento Rocha. Estudio para evaluar si el MEM contribuye a la conservación.
Promoviendo mejoras en la gestión del campo natural con ganaderos familiares de las Sierras del este Sociedad de Fomento Rural Ruta 109 (SFRR109) El Canelón, Sierra de los Rocha, Las Espinas, Garzón (Rocha); Valdivia, Los Cerrillos (Maldonado) Rocha y Maldonado Ganadería en campo natural.
Psamófilo Costa Azul: Restauración participativa de un cañadón urbano Proyecto Psamófilo Costa Azul / Corporación Rochense de Turismo (CRT) La Paloma Rocha Restauración cañadón urbano en Costa Azul. Restauración psamófilo de 3 há lindero a proyecto urbanístico.
Tierra Sana Tierra Sana, Sierra de los Rocha, Rocha. Botica popular de plantas medicinales para conocer y promover el uso medicinal del monte nativo.

 


Comunicado
Elecciones Corporación Rochense de Turismo

La Corporación Rochense de Turismo convoca a todos los socio/as de la Institución a la Asamblea General Anual Ordinaria y Acto Eleccionario 2019.
Fecha: 18 de mayo del 2019 a la hora 11:00 como primer llamado  y las 11:30 hs en segundo llamado.
Lugar:  Sede CRT /Casa del Turismo de Rocha- Ruta 9 y 15/ Rocha.
Orden del Día
*Apertura de la Asamblea.
*Presentación del informe de la Comisión Directiva.
*Elección de nuevas autoridades periodo 2019 - 2021.

 


Cardoso reclamó al Senado que se trate el Proyecto Proviur
Planes de vivienda de interés social no alcanzan a las familias pobres

Otro tema que en las últimas horas ocupó la agenda parlamentaria de Cardoso fue la demanda de soluciones para eliminar las viviendas precarias en la que habitan las familias más pobres.
Esta situación se repite en todo el país, y en Rocha se advierte en los barrios más humildes, según expuso el Senador José Carlos Cardoso.
Gente habitando viviendas construidas con “costaneros”, con techos de chapas y nylon, sin agua potable, con instalaciones eléctricas precarias, todo ello altamente inflamable, sobre todo ahora que se acercan los fríos y se usan algunos medios para calefaccionar el hogar.
Pidió a las autoridades del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Desarrollo, que atiendan con urgencia estas situaciones, porque estas personas no pueden acceder a las viviendas de interés social que se promocionan.
Es a esta franja de población a la que hay que ayudar a tener un techo digno y seguro.
Por eso también reclamó al Senado que se trate el Proyecto Proviur, que presentó con el objetivo de erradicar los asentamientos.


Política
Mateo García propone rampa accesible para playa de Barra del Chuy

El joven dirigente de la lista 20002000 del Partido Colorado que impulsa Mauro Lorenzo para la diputación y a Julio María Sanguinetti para la presidencia, solicitó la realización de una rampa accesible e inclusiva para el balneario de Barra de Chuy.
El proyecto constaría de la creación y construcción de una rampa de accesibilidad para la playa, más precisamente en la parada 7 del balneario, ya que es el punto más céntrico y concurrido del lugar (además de ser uno de los terrenos más horizontales). La rampa debería comenzar desde el área peatonal hasta la firmeza de la misma playa.
Este proyecto, alega, sería beneficioso para las personas con silla de ruedas, o incluso para personas con coches de bebé o similares.
Mateo describe la rampa según otras construcciones similares y recomendables para el uso:
“De preferencia, debería ser construida con material no deslizable, con un ancho de 1.80m (adecuado para sillas de ruedas), una pequeña pendiente, pasamanos a ambos lados, después, al terminar la rampa, se recomienda una pasarela de madera. Sin dudas, la realización de una rampa de material sería lo ideal, aunque también se puede realizar de madera adecuada. Aunque sería un modelo más barato, también sería menos perdurable y requeriría más cuidado/mantenimiento”.
“En conocimiento de que un verdadero y completo proyecto consta de no tan solo una rampa, sino que también cuenta con sillas y muletas anfibias, baños inclusivos, estacionamiento señalizado, socorristas, etc, tomamos esto como un punta pie inicial para que el día de mañana, todas nuestras playas rochenses sean accesibles e inclusivas para toda la comunidad, no únicamente para Rocha, sino también, tomando en cuenta el gran turismo con el que cuenta nuestro departamento”.
La Intendencia Departamental recibió el pedido y contestó con buenos ojos la propuesta, alegando que la rampa para dicho balneario llegará cuando los recursos departamentales lo permitan y que lograr la accesibilidad es un esfuerzo constante.
“Por un departamento con balnearios accesibles e inclusivos para la comunidad”.

 


Autoridades de FEMI estarán en Rocha

Este viernes visitarán la Asociación Médica de Rocha, autoridades de la Federación Médica del Interior para presentar su propuesta para las Elecciones de FEMI, que se realizarán el martes 21 de mayo. Habrá una Conferencia de Prensa a las 14 horas en Florencio Sánchez 163 esq. Rodó.

 


Sociedad
Marzo cerró con un pico de desempleo de 9,5%, el más alto de los últimos años

 
El primer trimestre de 2019 muestra un promedio de 8,8%, igual al primer trimestre del año pasado, que fue el peor de los últimos cinco años.
La tasa de desempleo experimentó un salto en marzo de este año llegando a 9,5% para el total del país, cuando había sido de 8,4% en enero y febrero.
El dato puntual de marzo es el más alto de los últimos 12 años, señaló el periodista y analista económico de Subrayado Nicolás Lussich.
Medido por trimestres -para analizar la tendencia de este indicador- el desempleo cerró los primeros tres meses de 2019 con un desempleo promedio de 8,8%, el mismo que hace un año atrás, en el primer trimestre de 2018.
Esto muestra cierta estabilidad del desempleo en los últimos dos años, con una tendencia al alza en el largo plazo: el desempleo del 2017 cerró en 7,9% y el de 2018 en 8,3%.

Marzo
El desempleo en marzo muestra nuevamente diferencias significativas según la región del país.
En Montevideo el desempleo en marzo fue de 8,4%, mientras que en el interior fue de 10,2%.
Tanto el dato puntual de marzo como el del primer trimestre en el interior del país son los más altos de los últimos años.
A su vez, el mayor desempleo se observa entre los jóvenes de hasta 24 años, con diferencias entre hombres y mujeres.
En esa franja etaria el desempleo es de 22,1% entre los hombres y de 32,8% entre las mujeres.
El desempleo baja a 5,7% entre hombres de 25 a 39 años, y es de 10,1% entre las mujeres de esa misma edad.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
21
22
23
24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099