cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 17 de mayo de 2018

Clima
ENTRE EL JUEVES Y EL DOMINGO SE ESPERAN LLUVIAS EN EL SUR Y ESTE DEL PAÍS

El Instituto Uruguayo de Meteorología difundió el miércoles el pronóstico especial para los próximos diez días. Según este informe, el jueves se esperan precipitaciones escasas al sur del Río Negro, con acumulados de entre 1 y 5 mm. El viernes, en tanto, hay probabilidad alta de lluvias, de entre 1 y 10 mm, principalmente al sur del país, y para sábado 19 y domingo 20 de mayo se prevén precipitaciones en la costa sur y este del país, con acumulados de entre 10 y 15 mm.
No se esperan lluvias entre el lunes 21 y el sábado 26 de mayo, a excepción de algunas precipitaciones escasas, al sur del río Negro, de entre 1 y 5 mm durante el martes 22.
En cuanto a las temperaturas, el jueves 17 se registrarán mínimos de entre 8 y 10º C en todo el país, y las máximas oscilarán entre 17º y 18º C en el norte y entre 12º y 14º C en el sur.
En el norte del río Negro las temperaturas tendrán un descenso progresivo hacia el martes 22 de mayo, con mínimas de entre 6 y 8°C y máximas de entre 15 y 16°C. A partir del miércoles 23 de mayo habrá un leve ascenso, alcanzando hacia el 26 de mayo, mínimas de 11 a 12°C y máximas de 18 a 19°C.
En el sur del río Negro las temperaturas experimentarán un leve ascenso hacia el domingo 20 de mayo, registrando temperaturas mínimas de 10 a 12°C y máximas de 15 a 16°C.
Entre el lunes 21 y el miércoles 23 de mayo habrá un leve descenso alcanzando valores de 9 a 10°C de temperatura mínima y máxima cercana a los 15°C. Entre el jueves 24 y el sábado 26 de mayo, no se esperan grandes cambios en las temperaturas mínimas, y las máximas tendrán un leve ascenso registrando valores de 16 a 17°C.


Podría haber un paro nacional el 4, 5 y 6 de junio...
FENAPES PROGRAMÓ PARO PARA ESTE JUEVES EN LOS LICEOS DE ROCHA

Según el cronograma de Fenapes, este jueves habrá paro en los liceos de Rocha, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. Se solicita mayor presupuesto para la educación: el 6% del PBI para Anep y Udelar, y el 1% para investigación. “Esperamos una fuerte adhesión al paro por parte de los profesores”, señaló el profesor Sergio Miranda, presidente de la Filial Rocha, y agregó “a las 14 horas vamos a tener una asamblea para definir futuras medidas, y más tarde saldremos a la calle para entregar volantes a la población”.
El viernes habrá una asamblea general de delegados de la Federación de Profesores para analizar si hubo avances en la negociación, y si no hay respuesta del gobierno, podrían profundizar las medidas. No se descarta la huelga.
A un mes y medio de que finalice el plazo para remitir la Rendición de Cuentas, los ajustes para docentes están en cero, y el gremio de profesores de Enseñanza Secundaria planea realizar tres días de paro nacional el 4, 5 y 6 de junio.
Fenapes realizará una reunión nacional de delegados el viernes para definir la medida. Esta semana las distintas filiales analizaron el conflicto. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no presentó ninguna propuesta en la negociación colectiva.
Fuentes del gobierno dijeron que el mismo viernes se ultimará una propuesta de presupuesto oficial en busca de cerrar la negociación en el mes de mayo.
ANEP tiene intenciones de buscar un acuerdo similar a 2015 con salarios mínimo de 25.000 pesos (a valores de 2015) que, actualizados significa unos 36.000 pesos por 20 horas de clases semanales. Este salario es para docentes de menor grado.
Fenapes coincide que ese es el "piso", pero quiere ajustes "acordes con el crecimiento del país".


DIPUTADO ALEJO UMPIERREZ PRESENTA PROYECTO PARA MODIFICAR EL CÓDIGO DEL PROCESO PENAL
Tal cual se había comprometido un par de meses atrás el diputado nacionalista finalizó la redacción de un proyecto de ley para modificar el polémico Código del Proceso Penal. Para ello mantuvo varias reuniones técnicas con especialistas del derecho penal y se llegó a una redacción definitiva que modifica algunos artículo del código recientemente aprobado. El proyecto fue acompañado con la firma de los diputados Penadés, Gloria Rodríguez, Gerardo Amarilla, Federico Casaretto, Andrés Arocena, Amin Niffouri, Mabel Quintela y Ruben Bacigalupi del sector TODOS que lidera Lacalle Pou.
Umpiérrez señaló que el proyecto cuenta con el beneplacito del líder del sector que fue consultado al respecto por la especial sensibilidad que existe sobre el tema seguridad.
El legislador señaló que el proyecto esencialmente lo que desea es destrabar trabas a la policía en materia de investigación y esclarecimiento de delitos, quitando la exigencia de la presencia del fiscal para la toma de declaraciones a los eventuales imputados así como agilizar los allanamientos prescindiendo de la vista fiscal previa a la orden judicial.
Umpiérrez señaló que debe de haber de parte de la sociedad y el sistema político un mensaje muy fuerte de respaldo al accionar policial en el combate a la delincuencia.


El más cercano está en Chuy
DIPUTADO UMPIÉRREZ SOLICITA CAJERO Y BUZONERA PERMANENTE PARA LA CORONILLA

El  Representante Nacional por el departamento Dr. Esc. Alejo Umpiérrez  presentó en Cámara de Representantes una exposición escrita con destino al Ministerio de Economía y Finanzas  para su remisión al B.R.O.U, relacionada con la solicitud de instalación de un cajero y buzonera permanente en La Coronilla.
Se adjunta la mencionada exposición.
“El balneario La Coronilla es uno de los más antiguos y a su vez vigentes de la costa de nuestro país, ubicado estratégicamente junto al Océano Atlántico, está a 314  km de la capital y a 20 km de Chuy (frontera con Brasil), por la Ruta Nacional Nº 9.
Es uno de los más visitados durante el período estival, y cuenta con una población estable que ronda los 2.000 habitantes.
A pesar de lo expuesto anteriormente La Coronilla solo cuenta con cajero automático del BROU durante los meses de verano y hasta la semana de turismo, luego de ello los residentes quedan sin el servicio.  
Tomando en cuenta que la reciente Ley de Inclusión Financiera creó un sistema en el cual los cajeros y buzoneras son parte indispensable y de uso obligatorio para cumplir con los trámites bancarios de rutina, y principalmente  para percibir salarios, jubilaciones y pensiones, no es lógico que La Coronilla carezca de este servicio la mayor parte del año.
Esto trae a los residentes permanentes del balneario complicaciones, gastos innecesarios, pérdida de tiempo, etc. ya que el cajero más cercano se encuentra ubicado en la ciudad de Chuy, lo que implica un viaje de 40 km para poder realizar las distintas transacciones. 
Por todo lo expuesto es que solicitó a las autoridades del B.ROU, tengan a bien poner en marcha los mecanismos necesarios a fin de disponer a la brevedad posible la instalación de un cajero y buzonera permanente en La Coronilla.
Agradezco tengan a bien informar al suscrito las acciones que se puedan llevar adelante, a los efectos de dar solución al tema planteado.
Solicito al Sr. Presidente se sirva enviar copia de la presente a la Junta Departamental de Rocha, al Municipio de Chuy y a la Junta Local de la Coronilla”.

 


El plazo se extiende hasta el 23 de los corrientes
LLAMADO A EMPRESAS LOCALES PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES

La Intendencia resolvió el llamado a empresas constructoras en capital departamental y los cuatro municipios para la ejecución de la nueva etapa de este año del plan de vivienda social.
Se trata de la ejecución del fondo proveniente del MVOTMA para construir 15 viviendas: 11 en Rocha y las cuatro restantes una en cada municipio.
Al momento de la inscripción los interesados deberán presentar la siguiente documentación:
Antecedentes de trabajos realizados en el departamento
Historia Laboral de la Empresa en el Banco de Previsión Social
Se construirán viviendas de tipo I y II
Los interesados deberán presentarse en Rocha la Dirección de Promoción Social, Florencio Sánchez N° 130, en horario de 10 a 18 horas.
En Lascano se inscriben a los interesados en el Municipio en horario de oficina.
En Chuy se esta inscribiendo también en horario de oficina en el Municipio.
En Castillos y La Paloma también se registran inscripciones en los Municipios en horario de oficina.
El plazo se extiende hasta el miércoles 23 de Mayo.


RECONOCIMIENTO A ESTEBAN BARRIOS

La Mesa Política del Frente Amplio en Rocha estará realizando un reconocimiento al profesor Esteban Barrios. El mismo será este jueves a las 19:30 horas.


Agenda recargada...
ESTE JUEVES SESIONA EL CONGRESO DE INTENDENTES

Dr. Marne Osorio
El Plenario del Congreso de Intendentes firmará un convenio con la Asociación Uruguaya de Fútbol en apoyo al proyecto de competencias regionales y nacionales del fútbol juvenil.
La iniciativa a estudio de los Gobiernos Departamentales tiene como objetivo la integración nacional a través de la organización de competencias regionales y nacionales del fútbol juvenil (edades entre los 14 y 18 años).
La actividad se desarrollará en la sede del Congreso de Intendentes en el marco de la sesión ordinaria prevista para este jueves 17 de mayo a las 14:00 horas en Montevideo estando prevista la presencia del Presidente de la AUF y la participación del Maestro Oscar Tabárez.
Entre otros temas para analizar por parte de los intendentes este jueves figura la firma de acuerdo marco de Agenda Metropolitana y Presidencia de la República; un informe del Vicepresidente del Congreso, Dr. Marne Osorio sobre el evento de freeshops y tiendas francas realizado en la ciudad de Rivera, y los informes de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE, y la Comisión Sectorial de Descentralización.


Política
GOBIERNO PROPONE MODIFICAR ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

El Poder Ejecutivo presentó en el Parlamento un proyecto de ley para modificar algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal, que entró en vigencia el pasado 1 de noviembre y que supuso una reforma del Poder Judicial, informó Presidencia.
El objetivo de este proyecto de ley es realizar ajustes que permitan una mejor coordinación y un trabajo en conjunto entre la Policía, los fiscales y los tribunales, anunció hoy el portal de la Presidencia, que publicó el texto.
Los primeros cinco artículos del proyecto de ley, remitido a la vicepresidenta Lucía Topolansky, que además preside la Asamblea General (Parlamento), plantean la posibilidad de que la Policía tenga mayor flexibilidad a la hora de trabajar y asegurarle un respaldo legal que permita una manera eficiente de trabajo.
Asimismo, el texto pretende modificar los requisitos para la prisión preventiva, que propone excluirla para casos de reincidencia y armoniza el criterio de la perceptividad para la prisión preventiva en caso de pena de penitenciaria.
"Se excluye de este proceso la aplicación de la libertad anticipada y las libertades vigiladas", señala el proyecto.
En el marco del proceso abreviado, el documento propone un criterio mínimo para la determinación de penas de delitos que atentan contra la vida y la integridad sexual y elimina el título de suspensión condicional de la pena.
Con el nuevo Código Procesal Penal, que fue aprobado en 2014 pero puesto en marcha en noviembre de 2017, los roles de los fiscales y magistrados cambiaron, por lo que las investigaciones pasaron a ser dirigidas completamente por los fiscales, que son los que llevan adelante las acusaciones, mientras que los magistrados solo se encargan de juzgar.
Los jueces son los encargados de escuchar los argumentos de fiscales y defensores para luego juzgar con independencia e imparcialidad la responsabilidad de la persona sometida a juicio.
Los procesos son orales y las audiencias públicas, por lo que las personas y los medios de comunicación pueden ingresar a la sala de juicio menos en los casos expresamente no permitidos. EFE


Más repercusiones tras las declaraciones del Director de Policía
GANDINI: “LAYERA NOS ESTÁ MOSTRANDO LO QUE VA A PASAR SI NO REACCIONAMOS”

 

El líder del Movimiento Nacional Por La Patria, Jorge Gandini, visitó el litoral de nuestro país. En conferencia de prensa en la ciudad de Salto, conjuntamente con las autoridades del Partido Nacional departamentales, dieron la bienvenida a la agrupación Reencuentro Wilsonista conformada por ex dirigentes del Partido Independiente, entre ellos Marisel Calfani y Carlos Silva, que solicitaron el ingreso formal al Partido Nacional.
En tanto, en la ciudad de Paysandú, junto a Jorge Larrañaga, Omar Lafluf y a la agrupación Más Cerca que conduce el Edil Alejandro Colacce, lanzaron Por La Patria en ese departamento.
Consultado por la prensa respecto a las declaraciones expresadas por el Director Nacional de Policía, Mario Layera; Gandini expresó que Layera no habla en vano. “Yo no quisiera que sea víctima de persecución porque piensa distinto, siendo un profesional como es. Sería una pésima señal para la policía como tal, porque yo creo que lo que dijo Layera representa en buena medida lo que piensan los policías. Sancionar de cualquier manera a Layera en lugar de escucharlo sería un pésimo mensaje para aquellos que deben estar motivados y estimulados en la defensa de los ciudadanos honestos.”
 Layera es la principal autoridad policial del Ministerio de interior, recalcó Gandini. “Es un policía de carrera, es el jefe de todos los jefes de policía. Sus declaraciones tienen mucho valor, primero porque son muy valientes, desdicen la versión oficial, muestra lo que todos vemos, lo razona muy bien e ilumina muchas cuestiones que nosotros la venimos marcando en el parlamento y en nuestras posiciones políticas. Por lo tanto, nos sorprende más que lo haya dicho, que lo que dijo.
Para Gandini, es cierto que lo que pasa en otras partes de América, poco después pasa en nuestro país. “Todo lo que vemos en México, Argentina, Brasil Centroamérica, crimen organizado, sicariato, violencia, ya existe acá. Se deben tener respuestas nuevas a problemas nuevos. Hoy hay crimen organizado y bien financiado por las bandas de narcotráfico qué son parte de organizaciones internacionales.”
“Layera dijo todo esto seguramente porque ya no puede cargar con la mochila del silencio mientras ve lo que está pasando. Es uno de los profesionales que más estudia y qué más experiencia tiene. Está viendo lo que está pasando y está viendo lo que va a pasar y nos lo está diciendo. Nos está mostrando lo que va a pasar si no reaccionamos”, indicó el legislador nacionalista.


Criticó el “asistencialismo”
PARA LACALLE POU, LA INCLUSIÓN SOCIAL EN MANOS DEL FA HA FRACASADO

La inclusión social en manos del Frente Amplio ha fracasado y da pena la incapacidad actuar en consecuencia manifestó en su audición semanal el líder del sector Todos Luis Lacalle Pou. También señaló que el gobierno ya aceptó que la seguridad se le ha ido de las manos.
“En estos últimos días en los cuales finalmente el gobierno aceptó lo que ya la población toda entiende, conoce y sabe. El gobierno aceptó finalmente que la seguridad humana se le ha ido de las manos, y que lamentablemente la inclusión social en manos del Frente Amplio ha fracasado. Hasta aquí un diagnóstico, insisto, compartido por técnicos, por políticos y por la población en general. El tema es que es lo que vamos a hacer, hacia donde vamos; tiene solución esta situación nacional.
Bueno,la primer respuesta es que sí tiene solución porque herramientas el Uruguay tiene en todo sentido, porque recursos humanos disponibles abundan, porque voluntad de la gran mayoría de los uruguayos de seguir sosteniendo un Estado social que sirva y que ayude para que muchos uruguayos tengan más libertad, para que se puedan desarrollar también existen. Y por eso lo que da pena, lo que de alguna manera revela es la incapacidad del Frente Amplio de actuar en consecuencia. Sobran ejemplos de organizaciones privadas y públicas que se dedican a desarrollo humano, que se dedican al abordaje integral de la persona.
Justamente se dedican a la persona, se dedican al individuo,ampararlo, a darle afecto, a darle posibilidades, a que se sienta perteneciente, a que se sienta útil y que se pueda superar. Allí está el centro de todas las políticas sociales, lo contrario sería negar el desarrollo personal, sería tener finalmente aceptado que sí o sí el asistencialismo es el único método, el único fin para que la persona subsista. Y eso es negar justamente la personalidad del individuo y su capacidad de superación. Y por eso allí el Ministerio de Desarrollo Social y tantos otros organismos diría que particularmente o principalmente la educación pública nacional tiene que hacer un enorme esfuerzo,un enorme esfuerzo, para dar igualdad de oportunidades. Hemos insistido hasta el cansancio y creemos necesario que aquellos centros educativos en barrios más vulnerables allí es donde se tiene que poner más presupuesto, mejores docentes, mayor dedicación, porque justicia es tratar de desigual a los desiguales y tenemos que ser justos en ese sentido. Por supuesto que la otra cara es reprimir el delito, no podemos aceptar pacíficamente que el delito ha incrementado, que se ha vuelto más violento por el tema del narcotráfico; no lo podemos aceptar pacíficamente.
Tenemos que hacer un trabajo sobre las fronteras, la gran cantidad de estupefacientes a nuestro país ingresan por las fronteras, ingresan de contrabando enriqueciendo a los narcotraficantes, allí tenemos que tener una política mucho más firme y mucho más severa en el cierre de fronteras a los que se dedican a la venta y al tráfico de drogas. Y después en los barrios, y después las zonas donde se sabe, se conocen las bocas de pasta base. Se tiene información, hay inteligencia policial, hay inteligencia militar, hay una inteligencia trabajando que debería de tener los datos y que se haga en uso por parte de la policía. Y después lo que venimos diciendo reformar de alguna manera la relación entre el agente policial y el ministerio, ese respaldo moral que debería acompañar un respaldo jurídico, por ejemplo la legitima defensa presunta policial. Hay mucho por hacer, no nos podemos entregar.
No puede el gobierno simplemente decir diagnósticos, la inclusión social en nuestro país es histórica, es un orgullo de muchas décadas, desde siempre, de nuestra nación. No podemos ver pasivamente la desintegración y dar diagnósticos, eso nos tiene que llamar a hacer las cosas, nos tiene que llamar a no quedarnos tranquilos. No es cierto que la sociedad solo vaya a empeorar, no es cierto que tenemos que quedarnos sentados mirando como la sociedad se divide, algunos que pueden y llevan su idea adelante y otros que no pueden y lamentablemente muchos terminan en el ámbito delictivo.
Hay que decir basta, hay que decir se puede, hay que brindar conocimiento, hay que brindar afecto, amor a la tarea. Insisto, en el Uruguay sobran instituciones públicas y privadas con voluntad de hacerlo, está en el gobierno encabezar ese movimiento, está en el gobierno liderar esas acciones porque sino dentro de cinco y diez años este mismo tema lo vamos a estar repitiendo y lamentablemente habremos perdido miles y miles de niños, de jóvenes y de adultos que no habrán tenido la oportunidad de disfrutar y de ser libres en su propia tierra”.


En la víspera se presentó la iniciativa
REFORMA EDUCATIVA QUE PROPONE EDUY21 COMENZARÁ EN LAS ZONAS MÁS POBRES

La reforma educativa que propone el movimiento ciudadano Eduy21 comenzará en los barrios más vulnerables y desde allí se universalizará al resto del territorio nacional. La decisión responde a la impronta de la propuesta de Eduy21, que en el marco de una política universal priorizará a los sectores más vulnerables de la población. En este marco, el movimiento tiene pensado abrir un debate sobre políticas sociales, donde la educación no puede quedar al margen.
Renato Opertti, experto en educación y uno de los impulsores de Eduy21, explicó a El Observador que esta impronta se debe a que el movimiento entiende que el "para qué" de la educación tiene que responder básicamente a la necesidad de crear una sociedad de oportunidades y convivencias, algo que Uruguay ha ido perdiendo. "Se debe repensar la educación en el marco de lo que el país va a plantear en materia de políticas sociales para los próximos 10 años", afirmó.
En este sentido, Fernando Filgueira, subsecretario de Educación y director ejecutivo de Eduy21, manifestó que "a la educación no se le puede pedir que recomponga por sí sola el tejido social, pero sí es una pieza importante".
En este marco, la propuesta de reforma educativa –que Eduy21 presentó este miércoles en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo- establece llegar a 2024 con el 40% de los niños y adolescentes de cuatro a 14 años de zonas vulnerables asistiendo a un centro educativo de tiempo completo o de tiempo extendido.
Para lograr esto, dichos centros serán los primeros en tener más autonomía para trabajar en un proyecto educativo propio, un equipo estable de docentes y una distribución diferente de los espacios educativos, todas propuestas que Eduy21 incluye en la reforma.
Opertti manifestó que para esto, se trabajará en un la creación de un nuevo estatuto docente –que permita cambiar el actual sistema de elección de horas, entre otros aspectos- y en la generación de un estatuto de centro educativo, que les otorgue mayor autonomía.

Profesionales serán docentes
De la mano con esto, se trabajará en la generación de un sistema universitario de formación docente y de formación en servicio, que prepare a los nuevos docentes y a los que ya están trabajando en el sistema para atender los cambios que traerá esta nueva propuesta educativa.
Filgueira adelantó que para tomar esos cursos de formación en servicio, los docentes deberán tomar horas y serán remunerados por ellas. "Al docente no se le puede pedir de un día para otro que habiendo sido formado en un sentido prescriptivo se transforme en un educador que comunica conocimiento y que trabaja en lógica de talleres", subrayó.
No obstante, reconoció que actualmente hay muchos docentes que sin haber recibido una formación acorde ya están trabajando en proyectos innovadores. "Yo creo que teniendo en cuenta la capacidad que ha demostrado nuestro cuerpo docente, sumado a problemas serios de estabilidad y gestión, si les damos las herramientas adecuadas, va a haber una explosión de creatividad extremadamente positiva para el sistema".
En el marco del nuevo estatuto docente, Eduy21 promoverá también que los docentes tengan más horas disponibles en el centro, sin estar en el aula, de modo de tener tiempo para coordinar, estudiar y ofrecer apoyo escolar a los estudiantes.
"Sabemos que vamos a requerir más docentes. Por eso el tema de recursos humanos será una limitación", dijo Filgueira. Adelantó que para atender a este dilema, apuntarán en primera instancia al reclutamiento de jóvenes profesionales, a quienes formarán en pedagogía, para habilitarlos a dar clase en los centros educativos.
Por otro lado, el exsubsecretario se mostró esperanzado en que el nuevo sistema universitario de formación docente lleve a disminuir el abandono de las carreras de educación y aumente el número de egresados.

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
-
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099