cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 17 de abril de 2017

LOS ARGENTINOS INVADIERON EL ESTE URUGUAYO

EXCELENTE CORRIENTE DE TURISTAS EN TODO ROCHA

La corriente de turistas argentinos sorprendió en Maldonado y no fue menos la costa de Rocha, viviendo un cierre de temporada de gran nivel, provocando un tránsito pesado sobre la ruta nacional Nº 9 hacia Montevideo en la noche de ayer, lo que se evidenciaba particularmente en el Peaje de Garzón y más aún en la interbalnearia.

A todo esto se sumó una gran cartelera de actividades y un tiempo que favoreció la recreación en excepcionales paisajes como el Cabo Polonio, Santa Teresa, Valizas o La Paloma, entre otros destinos.
El cierre de temporada tuvo una fuerte corriente de argentinos como no se observaba en los últimos años, uniéndose a la tradicional visita que llevan a cabo los compatriotas de diferentes lugares del territorio nacional.
Los argentinos irrumpieron en Maldonado y los sumpermercados trabajaron a tope, generándose filas interminables en las cajas de los comercios y severas dificultades en todos los estacionamientos.
Las opciones turísticas de Rocha marcaron una gran corriente de público, como era de esperarse en la frontera del Chuy, en donde los diferentes establecimientos trabajaron a gran ritmo.
Algunas de las opiniones recogidas indican que la industria turística estuvo por encima de las expectativas primarias que señalaron los prestadores de servicios.
La partida de una de las etapas de la Vuelta del Uruguay, desde Velázquez, capital histórica del departamento, provocaron que miles de ciudadanos palpitaran con este evento. Primero, con una buena radicación de las delegaciones en Lascano, Velázquez y también en Rocha. Luego, el gran despliegue se produjo en la capital rochense, La Paloma y en Castillos el público deliró con la presencia de su representativo, Sociedad Española 2 de Mayo, protagonista de una fuga por más de 50 kilómetros.
Todo esto produjo, un fuerte estímulo y la movilización del circulante en: estaciones de servicios, panaderías, supermercados, establecimientos hoteleros y cabañas, en una actividad sin antecedentes comparables en el pasado. Fue la primera vez, que un evento internacional como la Vuelta Ciclista del Uruguay llegó a la ciudad de Castillos y toda la infraestructura de este deporte permaneció por 48 horas en el departamento.
Esta actividad sumó al destino turístico rochense y sentó las bases para que estas actividades potencien la Semana Santa, pudiendo los empresarios y comerciantes valorar este tipo de eventos que se unen a la opción de sol y playa tradicional.


CIUDADANA ILUSTRE. NORA UMPIERREZ:  UN CASO DE AMOR CON LA FRONTERA


                               
 Por Julio Dornel

Si bien es cierto que existe una tendencia natural para visitar esta frontera, en el caso de NORA podemos señalar sin temor a equivocarnos que fue un flechazo a primera vista, con un amor correspondido desde el primer encuentro.  De ese amor compartido con ROQUE, se fue ganando diariamente el titulo de ciudadana ilustre de la cultura, del arte, y del periodismo fronterizo, participando con generosidad  en todos los programas sociales, radiales o televisivos que se realizaban en esta ciudad. Luchadora incansable por las causas justas y nobles que reclamaba la población. Conquistó amistades en todos los niveles. Supero con entereza las dificultades que generaron su traslado a Chuy, entregándose de inmediato al universo local de una frontera que crecía permanentemente. Sin embargo el destino le había reservado momentos inolvidables junto a Roque y una legión de amistades que recibía diariamente en su cabaña brasileña al borde de la planta urbana. Antes de llegar a Chuy transitó por varios escenarios del teatro uruguayo, conquistando un lugar importante entre los “monstruos” sagrados de aquellos años. Resulta imposible acompañar su trayectoria de comienzo escolar hasta su ingreso triunfal al teatro 18 de Julio.  Viene luego la escuela de arte dramático  con más de 300 aspirantes, siendo seleccionada para interpretar la madre de Romeo y Julieta conjuntamente con China Zorrilla. Tras dejar la comedia nacional permaneció al margen por algunos años, volviendo sorpresivamente, pero con gran éxito en MI SUEGRA FUE UNA FIERA, impulsada por su gran amigo Rómulo Boni y cuyo primer personaje lo hacía Cristina Moran. Nos señalaba en aquella oportunidad que el personaje marcante que interpretó en la Comedia Nacional fue sin ninguna duda Bernardina Fragoso de Rivera. Viene luego Punta del Este y la televisión con Cristina Moran y su llegada  a esta ciudad donde desarrollo una intensa actividad  cultural a partir de la década del 70.

 


Educación y trabajo
Casi la mitad de los alumnos de UTU optan por Administración y Servicios, en línea con expansión productiva actual

Administración, Turismo, Gastronomía y Hotelería son opciones por las que se inclina el 49 % de los estudiantes que ingresan a UTU. También optan por Electricidad, Audiovisual e Informática en línea con el cambio de la matriz productiva del país. Esta última carrera es muy demandada por tener buenos salarios y desocupación cero. Las variantes de Deporte son elegidas por muchos jóvenes en un nuevo concepto de estudio.


El consejero de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Miguel Venturiello, explicó que se trabaja en forma intensa para que los alumnos tengan la posibilidad de acceder a un empleo relacionado, visión alineada a la definición de “Cultura del Trabajo”, la iniciativa promovida por el gobierno en este período.
“Estamos instrumentando el seguimiento del estudiante a su egreso para saber cómo se inserta en el mundo laboral”, definió el jerarca, quien confirmó que las opciones más demandadas por los estudiantes tienen relación directa con lo que el país ofrece y con los emprendimientos industriales que se canalizan porque “el joven lo ve como posible salida laboral”, sostuvo.
El 49 % de la matrícula de UTU estudia las carreras relacionadas a Administración y Servicios, que incluye Administración, Turismo, Gastronomía y Hotelería. Venturiello sostiene que dice que esto tiene lógica si se tiene en cuenta que Uruguay cambió la matriz productiva en el área del turismo con un fuerte trabajo del ministerio respectivo, con el cual la UTU tiene un vínculo estrecho y permanente, al igual que con las empresas que rodean al turismo.
Asimismo, confirmó que carreras como Electricidad vienen en crecimiento. “Esto nos sorprendió gratamente porque de la matriz industrial era la especialidad que estaba más desacelerada. Tiene que ver con lo que es el cambio de la matriz energética uruguaya, los generadores eólicos, la energía fotovoltaica, lo que se visualiza como futuro y que de inmediato los jóvenes captan como tal”, dijo.
Otra de las carreras ampliamente demandada es Audiovisual, “que van mucho más adelantados de lo que va el mundo adulto”, agregó. Venturiello añadió Informática, un área sin desempleo en el país y buenos salarios. Además, Uruguay es el principal exportador de software de América Latina.
El jerarca se refirió a la carrera de Deporte como una opción atractiva y de vínculo con los jóvenes. “Son nuevas formas de estudiar. El bachillerato de Deporte y la tecnicatura de Deporte y el FPB de Deporte (por su sigla Formación Profesional Básica) es de enorme atracción y muy demandada. Si hay algo que los jóvenes hacen es moverse y practicar deportes, lo vemos en las plazas de deportes y clubes que nos rodean”, con muchos de los cuales la UTU tiene convenios, finalizó.


La Com-Partida de Matemática y el Plan Ceibal presentan el Concurso Canguro Matemático
La competencia internacional de matemática busca contribuir con la promoción de la resolución de problemas en niños y jóvenes

El pasado viernes en la sede del Municipio CH, la Com-Partida de Matemática del Uruguay presentó el Concurso Canguro Matemático a realizarse en nuestro país entre los días 24 y 27 de abril. Junto a Leonardo Lois y Nelson Chocca, profesores de matemática, directores de la Com-Partida de Matemática y representantes en Uruguay de la Asociación Canguro Sin Fronteras, participaron del evento por el Plan Ceibal, su presidente Miguel Brechner y la referente didáctico-matemática Yacir Testa.
El Concurso Canguro Matemático convoca a estudiantes desde quinto de escuela a sexto de enseñanza media superior en todo el mundo. Actualmente, participan del concurso 81 países y unos 6 millones de niños y jóvenes. En Uruguay, la competencia es organizada conjuntamente por el Plan Ceibal y la Com-Partida de Matemática del Uruguay, una red de profesores voluntarios que desde 1992 organiza, entre otras actividades académicas, laOlimpíada Nacional de Matemática y representa a nuestro país en las principales competencias de matemática a nivel internacional.
Es el quinto año consecutivo que la Com-Partida de Matemática organiza el Concurso Canguro en Uruguay y el segundo que lo hace en conjunto con el Plan Ceibal. La gran apuesta para este 2017 fue la realización de la prueba en línea, de manera que por primera vez puedan participar niños y jóvenes de todo el país sin tener que trasladarse a Montevideo.
Todos los participantes del evento coincidieron en el gran aporte que significan este tipo de pruebas a la promoción de la matemática como herramienta de resolución de problemas en niños y jóvenes. “Es muy importante enganchar a cada vez más chicos a disfrutar de la matemática, y que se empoderen para resolver todo tipo de problemas”, agregó Leonardo Lois.
Están invitados a participar alumnos de instituciones públicas y privadas. Es posible inscribirse hasta el miércoles 19 de abril inclusive, a través del Portal Ceibal (​ http://cursos.ceibal.edu.uy​ ). Para cada nivel, habrá una fecha y hora determinada para realizar la prueba. En el portal, los estudiantes podrán acceder a pruebas de años anteriores para practicar y participar en foros de discusión. Cada participante recibirá un certificado de participación al terminar la prueba y se reconocerán los mejores resultados por nivel (nacional y departamental).
Por más información, escribir a lacompartida@gmail.com

 

 

 


 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
21
22
23
24 25
26
27
28
29 30 31    
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


JAZMIN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099