cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 17 de marzo de 2020

Percepciones mías...

Por Washington Abdala
1. El gobierno salió firme con el Coronavirus. Primero midió bien, luego aceleró y ahora está en quinta. Cero error. Un descubrimiento: el ministro Daniel Salinas de Salud Publica. Tiene firmeza, no le tiembla el pelo, habla claro y posee manejo de autoridad. Y el Secretario Álvaro Delgado era el amigable componedor que sabíamos que es. Aciertos. Si se observa otras partes del mundo (Inglaterra se hace la distraída y la duerme, Argentina medita las medidas…) se puede entender que acá se actuó correctamente y en tiempo real.
2. Este lío requiere “solidaridad” activa de la gente y no declamatoria. O sea, cuidarnos, pensar que a los adultos mayores los mata este bicho y que a los veteranos (lamento estar en este grupo) tenemos que medir las acciones para no regalarnos y regalarle semejante despropósito a nadie. O sea, somos “nosotros-todos” la sociedad. El “otro” somos nosotros.
3. Desearía no ver comentarios burdos como se leen en las redes donde: Juancito tiene la culpa, Marito no hizo esto, Maruja trajo el virus. Está bien, lo pintoresco es eso, pero lo real es que por allí no va la bocha. (Entiendo que el humor quita presión). La bocha tiene que reventar el bochín y eso requiere concentración y precisión, si nos distraemos charlando con la tribuna nos perdemos el partido. (Igual las redes en su paranoia demuestran que hay pánico colectivo. El meme es hijo del miedo, del sarcasmo o del odio).
4. No tengamos vergüenza de no saludarnos afectuosamente como antes con besos y abrazos. Fin, se acabó el abrazo, el beso y el mate. No somos malos tipos por cuidar la vida. El Consejo de Ministros de Pedro Sanchez en España se hizo con los ministros separados un metro cada uno del otro. La semiótica era obvia. (Y la esposa del algún miembro de ese gabinete tenía Coronavirus).
5. Los humanos creemos siempre: “a mi no me va a pasar”. Y todo nos pasa, todo. O sea, pensemos que no hay movimiento preventivo menor, este asunto rebota y hay que aplanar la curva, o sea, abatir la transmisión todo lo posible hasta ingresar en su caída. Los chinos –ya sabemos como es su régimen- lo lograron. Sin embargo miren España e Italia, para mi que corrieron de atrás y no se entiende como les costo entender lo que acá se entendió al toque. Hoy ver las crónicas de Italia y España causa estupor.
6. Se plagó la red de Virólogos, expertos, chantas y algunos pocos que saben del tema. Confirmen versiones, no crean en “el profesor Tukuyana de la Universidad de Pirarajá” que dice que con limón y Redoxón caliente se cura este asunto. No es por allí. Preocupación, activismo y solidaridad activa. Alejemos lo burdo. Seamos inteligentes. Esto no es a bolazo puro. ¡Es serio che!
7. Uruguay puede ser lo mejor de si mismo. Acá la gente es inteligente y como somos una aldea, eso nos permite, justamente, cuidarnos mucho unos a otros. O lo hacemos o nadie vendrá por nosotros. No tenemos los millones de otros países, no tenemos esos recursos, pero tenemos capacidad de pensarnos y ayudarnos rápido. Y por suerte tenemos un presidente joven que está con los radares prendidos y no espera. No es poco.
8. Este virus porfiado nos está poniendo a prueba. Si lo embocamos es porque sabremos montar la carpa y encriptarnos salvándonos unos a otros. Además de pelear por nuestras vidas, también estamos peleando por ser mejores como comunidad. Y esos desafíos, lo digo con orgullo, son los que han hecho gigante a este país. Seamos lo que queremos ser.
9. ¿Sabríamos que estaría diciendo Artigas si estuviera acá con nosotros? Si, seguro que nos juntaba, nos bajaba línea para salvarnos todos juntos de lo que estamos viviendo. Apelemos a lo mejor de nosotros mismos para salvarle la vida al prójimo.
10. Probablemente en algunas semanas, luego del torbellino que seguiremos viviendo, cuando entremos en calma, podremos decir que se libró la batalla de forma digna, que se llegó a la meta con dignidad…pero para ello hay que actuar verticalizados, atender las directivas del gobierno y hacer un poco más por los demás. Seas católico, cristiano, protestante, evangelista, judío o musulmán, tu Dios solo te ayudará si tú lo verbalizas en la acción. Y si sos ateo pensá en la buena moral humana. Al final todos los caminos llevan al mismo accionar. Hagamos lo que hay que hacer y en algunas semanas esto será un recuerdo.
  

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
abril /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
3
4
5
10
11
12
13
14
15
16 17
18
19
20
21
22 23 24
25
26
27
28 29 30 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099