cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 17 de marzo de 2017

URSE DIJO: "ALGUIEN TIENE QUE IR PRESO"

La alcaldesa, Mary Urse, señaló, que no le perdonan haber ganado en tres oportunidades:en el 2005, 2010 y en el 2015, agregando que por este motivo recibe cuestionamientos, solicitudes de investigación y críticas de diverso orden.

Sostuvo, que debido a su pasado varios actores de la vida pública la condenan y fundamentalmente no soportan que sea la alcadesa del Municipio de Chuy.
Agregó, que continúa trabajando en varios aspectos sociales, atendiendo emergencias de ciudadanos en dificultades e incluso a los indigentes que cuando fallecen no tienen un lugar para ser enterrados.
Señaló, que la frontera vivió uno de sus grandes carnavales, a pesar que la organización cayó bajo el peso del Municipio del lado uruguayo, dado que en esta instancia no hubo aportes integrados con el Municipio de Chui, Brasil.
Sostuvo, que recientemente se creó una cancha de arena donde varios niños han participado de torneos y que significativos proyectos están en marcha.
Se mencionó, que en su momento fue cuestionada cuando procedió al flechado de la avenida internacional del lado uruguayo. Vale recordar, que se levantaron firmas y distintas formas de oposición se debió enfrentar ante una medida, que al tiempo se reconoció como muy buena. Sin embargo, esto no fue considerado de esa manera en un primer momento. Luego, la propia autoridad brasileña incorporó el flechado de la avenida internacional de su lado y la situación permitió mejorar el tránsito.
Urse, señaló, que ahora busca en una tarea coordinada con el Municipio de Chui - Brasil y los propios vendedores la creación de una peatonal, que estaría en la misma avenida Internacional, para evitar su presencia en las veredas y la creación de un lugar atractivo y específico.
Sostuvo, que el Chuy está más limpio y con las calles mejoradas, pero "sin embargo soy blanco de críticas cuando en otros Municipios que tienen más recursos económicos y sus calles distan de las condiciones que se observan en la frontera".
Dijo, que hay ciudadanos que parecen que la siguieran en todas sus acciones y han dicho en algún caso, dijo tener testigos, que no se detendrán hasta que Urse termine presa.
Dijo: "no doy más, estoy en camino del abogado y alguien tiene que ir preso".


AGUARDAN MUY BUENA COSECHA ARROCERA EN EL NORTE

Los cultivadores de arroz esperan tener buenas condiciones del tiempo para proseguir con la excelente cosecha que se viene registrando para aquellas chacras adelantadas. y de no mediar episodios de importantes lluvias y vientos, la actividad puede ser de las mejores.
La realidad indica que los rendimientos pueden trepar de manera sostenida en la presente cosecha arrocera, situación que daría un respiro a los cultivadores que han tenido un difícil año.
Las crecientes que se han repetido en los últimos años afectó a los productores que trabajan este grano, de lo mejor en el mundo en el norte departamental.
Esos mismos productores se vieron afectados en su momento por las dificultades que han tenido en la ganadería como consecuencia de los campos inundados y anegados.
Por otro lado, Lascano, sintió el impacto del descenso de la actividad sojera, cuya producción tuvo una sostenida dinámica,
No parece menor, que la producción de los tambos descendió ante la crisis que viene soportando desde hace algunos años.
La región agroindustrial del norte profundo de Rocha, viene implementando medidas para salvaguardar sus diferentes productores de las crecientes. Una de las medidas es la instalación de pluviómetros en puntos estratégicos del territorio y disponer de esa información en tiempo real mediante una aplicación telefónica que le permita acceder a los interesados de los datos que van arrojando los aparatos.
Esto permitiría tomar las medidas de manejo adecuadas, sabiendo los tiempos de las crecidas, inundación y niveles de superficies anegadas. Estas acciones son de un carácter valioso en el aporte informativo.
Por otro lado, se informó, que se viene trabajando en la reparación de varias rutas, ante los reclamos que en su momento se efectuaron ante el Ministro de Transporte y Obras Pùblicas, Víctor Rossi. Se reconoció, que estas mejoras requerirán de cierto tiempo y por lo tanto, no estarán disponibles en lo inmediato. 
De todos modos, se aguarda con esperanzas las mejoras de las rutas porque resulta una verdadera contracción: tener uno de los complejos agroindustriales más importantes del Uruguay y no tener condiciones adecuadas para sacar la producción.


Desde hace meses se expone la falta de policías del lado brasileño
OTRO HOMICIDIO EN CHUI - BRASIL

El uruguayo, Julio Aparicio, (34), falleció como consecuencia de haber recibido varios disparos en el barrio, Isolina Gómez. Una ráfaga de balazos terminó con la vida de este ciudadano carente de antecedentes penales.

La Policía brasileña, según informó, TeleDoce, cree que hay dos personas que se encargan de este tipo de sicariatos. Según dio cuenta en su momento, Tiempo de Noticias, con Diego Landache, entre el 25 de diciembre y el 10 de enero, hubo cuatro asesinatos en la frontera Chuy - Chuí. Todos ellos, según se informa, serían casos de ajuste de cuentas entre delincuentes.
Las víctimas son: Diogo Pino, Lucas Da Silva, Marcelo Silvera y Anthony Roda. La situación causa preocupación en distintos ámbitos de la sociedad, debido a que la policía no tiene respuestas.
“Es algo que en cualquier momento se nos va de las manos”, dijo un comerciante consultado por Tiempo de Noticias. “Hoy es entre ellos (delincuentes), pero mañana puede ser con cualquiera de nosotros. La línea es muy delgada, matan con total impunidad y eso puede dar cabida a la formación de mafias, si ya no se formaron”, agregó.
“Es inconcebible, que en un lugar tan pequeño como esta frontera la policía no sepa qué es lo que sucede. O no están debidamente preparados o algo pasa”, dijo.
“Además, no importa si los cuatro muchachos que mataron eran delincuentes o no, lo cierto es que eran cuatro seres humanos y debemos exigir justicia”, concluyó.    


Intendentes solicitan que autoricen servicios de angioplastias en el litoral norte

El Congreso de Intendentes apoyó por unanimidad un planteo de la Intendencia de Salto mediante el cual se solicita a las autoridades de la salud habilitar el proceso para que se instalen servicios de angioplastias en ese departamento.

La declaración

El Sistema Nacional Integrado de Salud plantea la equidad en la accesibilidad a las prestaciones de salud.
En ese sentido la descentralización de los distintos servicios de atención cobran importancia fundamental, para la universalización de las mismas.
Existe evidencia científica comprobada, que la resolución de los eventos coronarios, a través de intervenciones endoluminales (angioplastias) en los primeros momentos, es superior en los resultados de morbimortalidad que la utilización de otros procedimientos médicos (fibrinolíticos).
Se plantea la necesidad de contar en el interior del país con esos procedimientos, los cuales solamente se realizan en Montevideo y que por las distancias existentes, no es posible realizarlos en tiempo y forma, con perjuicios para los enfermos que sufren esas patologías.
Desde hace varios años se ha planteado desde Salto y Tacuarembó la habilitación de servicios que realicen los procedimientos endoluminales (angioplastias).
El Congreso de Intendentes en su 21º Sesión Plenaria considera que la habilitación de estos procedimientos en los departamentos mencionados, con las exigencias de calidad y estándares necesarios, generan una disminución en la inequidad de la accesibilidad a las prestaciones de salud y por tanto apoyan la habilitación de los mismos, solicitando a las autoridades correspondientes, celeridad en las mencionadas autorizaciones.


La sesión del Congreso de Intendentes

En las audiencias otorgadas por el Plenario del Congreso de Intendentes se recibió al Presidente de la Asociación Rural de Soriano, Ing. Felipe López quien resaltó la importancia de la industria agropecuaria, a la cual definió como “el ejemplo más claro de actividad económica descentralizadora”, que además genera el 25% del PBI nacional.
Por su parte la Comisión de Ganadería de la Junta Departamental de Colonia presentó un informe sobre la situación en el departamento, básicamente de las industrias que giran entorno al sector agropecuario. Del mismo se desprende según lo relatado la necesidad que las empresas ya radicadas en nuestro medio gocen de los mismos beneficios que aquellas que se instalan por primera vez como forma de ir paliando la situación.
La Comisión se hizo presente en representación de Walter Pescio, Gustavo Cabana y el Presidente de cooperativa San Pedro César Biusselli
A su momento la Mesa de Directores de Deportes solicitó se legitime el grupo de Directores para poder interactuar interinstitucionalmente con organismos nacionales y crear dos escuelas deportivas por departamentos, una de atletismo y otra de hanball.
SUCIVEEn el caso del informe de la Comisión de SUCIVE se aprobaron actas que refieren a diferentes temas que vinculan el proceso de la patente única, que tienen que ver con aspectos particulares de algunas intendencias, entre ellas la de Florida, una propuesta de la Intendencia de Rivera para financiar hasta en 24 cuotas el costo de las chapas y las libretas.
En otro tema se planteó –tras el trabajo de una Comisión especial y planteos de distintos intendentes- que cada intendencia deberá designar un delegado ante DINAMIGE, además de confeccionar el listado de canteras utilizadas y la cantidad de material que se extrae. Se expresó que subsisten inconvenientes para la extracción del material que se utiliza en la reparación de caminería, entre ellos la necesidad de instrumentar la formalización de la transacción ya que se debe presentar la factura correspondiente.
Tras un informe del Intendente de Colonia Designarán representantes del Congreso de Intendentes para analizar junto a la OPP los términos de referencia de los recursos provenientes del BID, en especial dirigidos a caminería.
BoletoEn cuanto al boleto estudiantil Moreira recordó las reuniones mantenidas con autoridades del Ministerio de Transporte, ya que muchas intendencias subsidian el mismo a lo que se suman quienes están en el medio rural.
El MTOP se planteó obligar a las empresas contar con tarjetas magnéticas en un plazo de 90 días y esto pueda derivarse directamente al Ministerio de Transporte.
Los jefes comunales resolvieron firmar los convenios sobre boleto estudiantil previamente establecidos y dar un voto de confianza al Ministerio para dentro de las negociaciones iniciadas llegar a una solución más profunda del tema.
ConvenioEn la sesión del Congreso se firmó un convenio entre el Ministerio de Ganadería, productores e intendencias, en particular las de Canelones y Florida que se sumaron a un proyecto referido a la quesería artesanal.
El Presidente de INALE Ricardo de Izaguirre destacó la importancia de la participación de la mujer y los hijos de los productores en estas iniciativas que apuntan a mejorar el estilo de vida de las familias, la mejora del producto, la comercialización y formalización de los predios.
Con la incorporación de Florida y Canelones se llega al 90% de los queseros artesanales de todo el país.
Centro cardiológicoEl Congreso de Intendentes apoyó una declaración impulsada por la Intendencia de Salto para reclamar la instalación de un Centro Cardiológico de Urgencia. La  iniciativa se planteó a través de un planteo efectuado por la representación de la Intendencia dado que se argumentó es de interés del gobierno departamental que el MSP del servicio.
CUTIUna representación de la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información presentó su Plan de Gestión hasta el año 2018, políticas orientadas al uso intensivo de tecnologías en áreas que van desde las TICs a la robótica. Se invitó a los intendentes a una misión de la industria TICs prevista para este año donde participe el Presidente de la República, además de la promoción con los intendentes de exposiciones conjuntas en el exterior de soluciones desarrolladoras por la industria nacional como por ejemplo la feria de Barcelona en noviembre de este año..


La Sinfónica llega a Rocha, San Carlos y Treinta y Tres

La orquesta pionera del continente continúa su gira nacional, iniciada en febrero en San José, y se une a las celebraciones en Rocha y Treinta y Tres con un programa dedicado a Mozart y Haydn.

Casi 10 años después de la última gira, la Orquesta Sinfónica del Sodre inició  – en febrero de este año- una gira nacional que en el mes de marzo llega a tres nuevas localidades.

La iniciativa, alentada desde el Sodre y especialmente por Martín García, director artístico musical de la orquesta, busca acercarse a un público que muchas veces no conoce o no tiene la oportunidad de disfrutar de la música sinfónica en toda su dimensión.
Si el pasado año el lema fue ‘Tu Orquesta, Tu Aniversario’, esta gira se enmarca en la voluntad de llevar la música más allá de su sede natural – el Auditorio Nacional- , acercar al público al estilo clásico musical y facilitarle el acceso.

Dependiendo del programa el número de músicos varía para adecuarse a la propuesta. En marzo, Mozart y Haydn son los compositores elegidos, por lo que la delegación se conforma con 55 personas, en la que viajan 42 músicos, el director, el equipo de gestión y técnicos de apoyo.

La Sinfónica llega el próximo sábado 17 a Rocha, para unirse a las celebraciones del Centenario del Teatro 25 de Mayo. La gira continúa el viernes 24 en San Carlos para finalizar el calendario de marzo el domingo 26 en Treinta Tres, con la clausura de la Primera Feria de Artes Escénicas de la localidad.

Programa

17 de marzo 20:30 h
Teatro 25 de Mayo  - Rocha
Joseph Haydn: Sinfonía Nº 6 "La mañana"

24 de marzo 20:30 h
Teatro Sociedad Unión – San Carlos
W.A. Mozart: Serenata para vientos en Mi bemol K375 y Sinfonía Nº 38 “Praga”

26 de marzo 19.00 h
Teatro Municipal – Treinta y Tres
W.A. Mozart : Serenata para vientos en Mi bemol K375 y Sinfonía Nº 38 “Praga”

 

 


 


 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


BELEN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099