cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

 

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 17 de febrero de 2017

PROYECTAN UNA PEATONAL INTEGRADA EN LA FRONTERA DEL CHUY

Eduardo González.
El Municipio de Chuy - Uruguay conjuntamente con la Prefectura de Chui - Brasil, iniciaron las conversaciones tendientes a concretar una peatonal destinada a la instalación de los vendedores ambulantes, cuya ubicación actual genera diversos reclamos a ambos lados de la frontera.

Una parte de esa peatonal dará hacia Uruguay y la otra hacia Brasil, comentó, recientemente la Alcaldesa del Municipio de Chuy, Mary Urse, quien a través de la Nueva Radio Lascano, agregó algunos comentarios políticos sobre el edil de Alianza Nacional, José Luis Molina, diciendo: "Molina tiene una psicosis con Mary Urse".
Molina, planteó la necesidad de saber a ciencia cierta cómo se paga el piso de los vendedores ambulantes y la comisión de legislación quedó para definir una delegación de ediles de todos los partidos políticos, teniendo como fin trasladarse hasta la frontera y dialogar con la alcaldesa, Mary Urse y los vendedores.  La idea expuesta, según lo informado, es conocer exactamente lo que se paga por los vendedores ambulantes y su realidad en la vereda, al lado de los diferentes comercios.
Se estimó, que hay unos 300 vendedores ambulantes del lado uruguayo y se les solicitaría un aporte para el nuevo lugar que dispondrían. Los comerciantes que antes se ubicaron en el cantero central de la Avenida Internacional, generándose una polémica de proporciones décadas atrás, ahora en las veredas, están dispuesto a realizar un importante aporte para la solución que se está encarando.
A su vez, el Municipio de Chuy realizaría otro aporte económico y la Prefeitura de Chui - Brasil, haría lo propio, de manera de poder generar una base económica para el emprendimiento, que es una peatonal donde reúna a estos comerciantes, unos mirando hacia Uruguay y otros hacia Brasil.
La alcaldesa del Municipio de Chuy, Mary Urse, afirmó, que no se encuentra en la "chiquita" y que continuará diversas obras. Mencionó, que se realizó un comedor, nichos, en la calle Guenoas una obra de entubamiento, entre otras. Se preguntó, cómo estarán otros Municipios y recordó, que en Chuy hay dos ediles del Partido Nacional, de manera que se pueden ejercer todos los controles desde los actores locales. Tuvo duras palabras para el edil, José Luis Molina.


Un gran esfuerzo de organización
ESTE FIN DE SEMANA SE CONCRETA EL FESTIVAL EN EL LAGO DE LA REPRESA DE INDIA MUERTA

Eduardo González.
Hoy viernes 17, mañana sábado 18 y domingo 19 del presente mes, tiene lugar la décimo cuarta edición de la Fiesta del lago en la Represa de India Muerta, bajo la organización del Rotary de Lascano, teniendo diversos apoyos de la región y de instituciones que decididamente llevan adelante el gran evento del norte de Rocha.

La faena de 39 animales produjo diversos asados y alrededor de 3 mil kilos de embutidos de primera calidad. De los 39 ejemplares se asaron 7 en panadería los que fueron comercializados, debido a que el festival estaba previsto para el anterior fin de semana y se suspendió como consecuencia del mal tiempo anunciado por el Instituto de Meterología del Uruguay.-
En estos días se conservó en cámaras en condiciones óptimas los asados con cuero crudos y embutidos, los que pasarán a ser preparados en estas horas y se asarán al pincho, también, en el predio del festival, informó, el integrante de la organización, Eduardo Boronat, en diálogo con la Nueva Radio Lascano.
Esperan grandes eventos criollos en el ruedo, espectáculos artísticos, múltiples opciones gastronómicas. Todas las planificadas están en pie, salvo la actividad aeornáutica que dependen de las condiciones del tiempo.
Un importante enduro de resistencia ecuestre, la primera travesía del lago en cuatro por cuatro y otros eventos están dispuestos para llevarlos adelante.
Dado que se esperan algunos episodios de lluvias, se armará una carpa gigante al costado del escenario, que servirá para proteger algunos eventos y que el público se encuentre con relativa comodidad.
La institución asume un importante riesgos frente a la probabilidad de lluvias, igualmente se estimó que el público concurra, consuma y disfrute de una fiesta "garantizada". Los números del festival son a gran escala y de esa realidad se es muy consciente, de ahí el riesgo que asumen los organizadores, convencidos de la respuesta del público.
Los fuegos serán protegidos, el predio está inmejorable, diversos gabinetes higiénicos  con todas las garantías y un sin fin de detalles previsto por parte de esta fuerza social capaz de lanzarse en un desafío de proporciones, basados en la experiencia, en la unión de todos, como manera de enfrentar cualquier dificultad que traiga su majestad el tiempo.


INTENDENTES ANALIZARON TEMAS DE INTERÉS PARA LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES

 

El Congreso de Intendentes resolvió insistir ante el parlamento sobre la necesidad de modificar algunos aspectos de la Ley de Ordenamiento Territorial, recibió información sobre el Plan Nacional de Aguas; además de coincidir en la necesidad de buscar solución al tema de las canteras para obtener balasto que se utiliza en caminería.

Además solicitarán una entrevista con el Ministro de Transporte por el tema subsidio del boleto estudiantil.
Estos fueron algunos de los temas que se analizaron en la sesión del Congreso de Intendentes realizada este jueves 16 de febrero en Montevideo, además de conceder entrevistas a diferentes delegaciones a través de la Mesa del C.I.
El Plan Nacional de Aguas, fue presentado por parte del Ing. Daniel Greif, Director de DINAGUA, quien repasó todo el proceso de discusión de las normas con la participación de la sociedad civil.
El mismo tiene tres objetivos, con 11 programas y 28 proyectos que conformas las líneas de acción.
Por otra parte a instancias de la Intendenta de Lavalleja Adriana Peña, se analizó el tema de la compra de balasto por parte de las intendencias, habida cuenta de observaciones del Tribunal de Cuentas, que no han considerado el procedimiento de la servidumbre administrativa.
Se acordó buscar una solución global a través de un grupo de trabajo que ya se encuentra discutiendo el tema.
En otro orden el Intendente de Colonia Carlos Moreira planteó la necesidad de mantener un encuentro con el Ministro de Transporte y autoridades de la enseñanza para ajustar el criterio en lo que refiere a las transferencias que se realizan a los gobiernos departamentales en materia de subsidio para el transporte estudiantil. Los jefes comunales coincidieron en que lo que reciben no se condice con la realidad, razón por la cual se pretende marcar un encuentro con las autoridades respectivas antes de marzo, de la cual participarán además de Moreira, los intendentes Dardo Sánchez y Yamandú Orsi.
Los intendentes de Montevideo, Canelones, Durazno y Florida informaron a sus pares sobre las reuniones mantenidas con el Presidente de la República en referencia a la posibilidad de instalación de una nueva planta de UPM.
Sobre la Ley de Ordenamiento Territorial a estudio del Parlamento, los intendentes manifestaron una vez más su preocupación por varios artículos que contiene la misma, y la necesidad que se introduzcan cambios. Para esto una delegación de intendentes se reunirán el 7 de marzo con los integrantes de la Comisión del Senado que tiene a estudio la normativa.
El intendente Eber Da Rosa, quien presidió la Comisión Sectorial de Descentralización, informó a sus pares que en la reunión, se recibió un informe referido a la ejecución total de los proyectos aprobados en el año 2016, como así también los programas de caminería y un informe respecto a la distribución del subsidio del alumbrado público.


LA MESA DEL CONGRESO DE INTENDENTES

 

La Mesa del Congreso de Intendentes recibió a varias delegaciones analizando aspectos de encuentros regionales, apoyo al funcionamiento del Plenario de Municipios, y jornadas de difusión del nuevo Código del Proceso Penal.

La Mesa del Congreso de Intendentes, integrada por los jefes comunales Ing. Daniel Martínez (Presidente) y los vicepresidentes Carlos Enciso y Dr. Marne Osorio, recibieron en primer lugar a Ariel Borgiani de la Federación Argentina de Municipios.
En este marco se resolvió coordinar la realización en Montevideo de un seminario sobre Gestión Pública y Participación Ciudadana los días 10 y 11 de mayo del 2017 junto a la Federación Argentina de Municipios; acordándose la participación del Congreso de Intendentes y los gobiernos departamentales en el programa de dicho evento.
Además recibieron a la Mesa del Plenario de Municipios analizando aspectos del relacionamientos institucional; recibieron información de la Secretaría de Educación para la Ciudadanía. Audiencia respecto al programa “Parlamento de niños, Niñas y Adolescentes. Júntate 2017”, declarándolo de Interés por parte del Congreso de Intendentes, resolviéndose plantear a los gobiernos departamentales la concreción de actividades en las juntas departamentales de cada Intendencia.
En el encuentro mantenido con la Asociación de Defensores de Oficio se aprobó generar un calendario de eventos con cada departamento para lograr un ámbito de dialogo e intercambio con la ciudadanía sobre el nuevo Código de Proceso Penal.
Mientras tanto con los delegados de la Organización de Futbol del Interior (OFI) se acordó coordinar con las Direcciones de Deporte la concreción de un proyecto social, educativo y deportivo de Centros de perfeccionamiento técnico para adolescentes de sub 14 a sub 17 que funciona con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes.
Finalmente fue recibida una delegación del Programa Ágora, quienes aportaron información a los jefes comunales solicitando colaboración para desarrollar el proyecto Capitales en Red en todo el territorio.


ACLARACIÓN.
Ayer, al informar del festival de La Riviera, por error nuestro, establecimos que entre los artistas se hará presente, Martín Acosta, cuando debió decirse, Fermín Acosta. Las disculpas del caso.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2017
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099