cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 17 de febrero de 2017

ADUANA DE CHUY: TOLERANCIA NORMAL.
Por Julio Dornel.
Quienes acompañaron el desarrollo comercial de esta frontera recordaran la invasión de turistas y vecinos de las localidades próximas que se daban cita diariamente en el área, llegando a duplicar por algunas horas la población estable.
Era gratificante contemplar el movimiento comercial que se registraba por aquellos años en los primeros “boliches” y “lojas” brasileñas. La misma situación se registraba cuándo la cotización de la moneda invertía los papeles y eran los brasileños los que adquirían sus productos en territorio uruguayo. Bolsas y más bolsas que llenaban las bodegas de los ómnibus y de los automóviles que pasaban de ser utilitarios para transformarse en pesados vehículos que soportaban estoicamente la carga no  permitida.

Fiesta en la Aduana de Chuy. Década del 60


Aquello fue sin ninguna duda el primer mercado común del cono sur (MERCOSUR) ganado en buena ley por una población que ignoraba los marcos fronterizos, contando para ello con la tolerancia de los funcionarios aduaneros. Queremos señalar además que por aquellos años los funcionarios aduaneros que tenían a su cargo la difícil tarea de ejercer la vigilancia, no disponían del armamento necesario ni medios de locomoción para desplazarse. Sin embargo lo fundamental fue siempre el sentido común que se utilizaba en los procedimientos, distinguiendo siempre al vecino que buscaba los artículos de la canasta familiar y el contrabandista  con fines de lucro.   
Por supuesto que existen disposiciones que deben cumplirse, pero el sentido común de los funcionarios aduaneros estaba por encima de todo, en beneficio del vecino, del turista o del pequeño “bagayero” que en definitiva no pretendía fines de lucro sino abaratar el presupuesto familiar.  Lo único que importaba era buscar los precios y comprar más barato, sin tener en cuenta las normas que regían en la materia salvo que se tratara del gran contrabando.
Por esas ironías de las economías, durante muchos años comprábamos en Brasil el tabaco y la caña, hasta que los papeles se invirtieron y ahora son los brasileños los que compran el cigarrillo y el whisky  en los “Free Shops” uruguayos.  Esta reciprocidad en el intercambio de compras es tradicional en la frontera, sin que esto ponga en tela de juicio la honestidad del funcionario que tolera algo más de lo permitido. Sin embargo debemos reconocer que se trata de una de las funciones más delicadas de la administración pública y que suele ser juzgada con mucha ligereza por parte de la población. Es justo reconocer el papel que desempeña la aduana  en defensa de la industria nacional protegiendo  la política del gobierno y haciendo cumplir las normas y disposiciones  que regulan el orden fiscal. 
Nadie ignora que de acuerdo a la devaluación monetaria de los países fronterizos, se produce  una fiebre compradora de mercaderías, las que suelen introducirse al territorio al margen de la ley.
En  una frontera terrestre, tan extensa como ésta resulta muy difícil establecer una fiscalización cuyos resultados estén en consonancia con las disposiciones impartidas por la Dirección Nacional de Aduanas. De todas maneras los funcionarios aduaneros han priorizado siempre y salvo raras excepciones  el movimiento de artículos de primera necesidad destinados al consumo de las familias residentes en localidades cercanas  a los limites fronterizos.
Quienes tengan la oportunidad de visitar los resguardos y destacamentos aduaneros de este departamento, cuya ubicación estratégica facilita la labor represiva, podrá comprobar que en su gran mayoría se viene cumpliendo  un efectivo control, con una cuota de tolerancia para los vecinos del área.  Debemos señalar finalmente que la conducta moral de algunos funcionarios que se han desviado del verdadero espíritu aduanero no alcanza para rasgarse la vestidura, ni generalizar, pensando que esta situación se da solamente con los funcionarios Aduaneros.  Esta situación se da también en otras actividades, y sin embargo no tienen la difusión ni el tratamiento que ha tenido siempre la Dirección Nacional de Aduanas. Sin querer dudar de su veracidad queremos ofrecer a nuestros lectores un relato que circula en medios aduaneros con visos de realidad. 
Eran los tiempos del receptor Benítez y como siempre sucede, desde algunos sectores de la población se venía reclamando por el auge que había experimentado el contrabando, ante la pasividad de algunos funcionarios aduaneros. Ante esta situación el receptor resuelve  designar a un amigo de extrema confianza para controlar el pasaje de mercaderías  por el puesto aduanero que por aquellos años se encontraba frente a lo que es hoy el Estadio SAMUEL PRILIAC.
El nombramiento del nuevo funcionario aseguraba un severo control, teniendo en cuenta su honestidad y la confianza personal que le dispensaba el receptor Benítez. Desde el momento que asumió el control aduanero el nuevo funcionario, terminaron las denuncias y parecía que la situación había cambiado definitivamente. Sin embargo antes de que se cumplieran los primeros dos meses, el funcionario en cuestión se presentó en la receptoría entregándole personalmente a Benítez una carta renuncia que finalizaba diciendo: “En honor a la amistad que nos une, debo decirle que no puedo aguantar más esta situación. Los contrabandistas me vienen tentando con sumas importantes y tengo miedo de no poder resistir tanta tentación. Espero sepa comprender mi situación. Qué Dios guarde por muchos años” firma del funcionario.


En Rocha pasan cosas...
3ERA EDICIÓN DE TEDX EN CABO POLONIO

Hoy viernes17 de febrero vuelven las charlas en un entorno mágico y único como lo es Cabo Polonio. Ideas que brillan, merecen ser difundidas.
Aníbal Lavandeira: Ultramaratonista de 47 años que se dedica a correr largas distancias, siendo su especialidad la ruta; enfrentando distancias mayores a 200 km. Dentro de sus logros se destaca el primer puesto en la ultramaratón de playa más larga del mundo, recorriendo 230 km. También participó de la PT281, una carrera de 281 kilómetros, donde solo habían 7 puestos de abastecimiento de comida y bebida en 56 horas de carrera a más de 43 grados.
Aníbal sostiene que para lograr grandes objetivos es necesario el trabajo continuo, la dedicación, la voluntad y la capacidad de adaptación.
A través de su experiencia nos transmitirá sus lecciones de vida, que inducen a la reflexión y soñar en grande.

CONCIERTO DEL CONJUNTO DE MÚSICA DE CÁMARA DEL SODRE

En el Centro Cultural - Ruta 15 casi Av. Solari - La Paloma, hoy viernes 17 desde la hora 21 como en el verano pasado, el Conjunto Música de Cámara del Sodre vuelve al Centro Cultural de La Paloma con su espectacular concierto musical.
El CMC fue creado en 1931 conjuntamente con la Orquesta Sinfónica, como cuarteto de cuerdas. Dos años más tarde se incorporó el cargo de pianista, quedando constituido como quinteto.
Fue integrado desde sus comienzos por músicos de alto nivel técnico, quienes pudieron abordar el difícil repertorio de cámara que exige, además de destreza, la conciencia de pertenecer al grupo.
Su formación les permite abarcar un extenso repertorio que incluye las obras fundamentales de la música de cámara de todas las épocas.

5TA FIESTA OVINA

En la Sociedad Rural 19 de Abril, ruta 9 km 220.500 - Fiesta ovina - 19 de Abril
Mañana sábado 18 de febrero se realizará la 5ta edición de la Fiesta Ovina en la Sociedad Rural 19 de Abril, fiesta tradicional del departamento de Rocha.
Remate especial de caballos criollos, remate de carneros, concursos y ventas de ovejas, almuerzo con carne ovina, charlas a cargo de SUL, música en vivo, muestra artesanal y la clásica carrera mountain bike de Club Lavalleja.
Se ofrecerán más de 200 vientres seleccionados y revisados con 30 días de plazo. Más de 60 carneros pédrigues y M.O. Corriedale, Ideal, Merilin, Ile de France, Pomney Marsh, Texel y Cara Mora, con 3 meses de plazo. De todas las cabañas de la zona. 15 caballos criollos entrando yeguas con potrillos, yeguas y caballos de andar, padrillos y más. De las cabañas El Caraguata, Criollos Octubre y El Chafalote.
Cronograma de actividades
9:00: Entrada de animales
10:00: Jurado de admisión ovinos
11:00: Jurado de calificación ovinos
12:30: Almuerzo (Cordero a la piza, relleno o asado)
13:45: Acondicionamiento de lana S.U.L.
14:30: Demostración perros ovejeros. Grupo Pastoreo del este
15:30: Remate ovinos
16:00: Largada carrera Mountain Bike
17:30: Remate caballos criollos
19:00: Música en vivo
Por más información 098 441 500.

MAÑANA SÁBADO 18 EN LA PEDRERA 12ª MARATÓN 11.7 K
 Largada: Av. Solari y Del Sol - La Paloma
 Inscripción: $400
 18:30
¿Estás preparado para correr? El sábado 18 de febrero se realizará la clásica maratón de verano: 12ª Maratón 11.7 K La Paloma - La Pedrera, saliendo desde Av. Solari y Del Sol en La Paloma. Habrán puestos de hidratación en el Cerro de la Virgen (entre las playas de La Aguada y Costa Azul) y en almacén Arachania.
Inscripciones
Podrás inscribirte a partir del 6 de febrero en la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma (Av. Solari).
El pago de la inscripción se abona en cualquier sucursal de Red Pagos y tiene un costo de $400, incluye camiseta, chip y número.
Categorías
De 15 a 18 años
19 a 25 años
26 a 35 años
36 a 45 años
46 a 55 años
56 a 60 años
61 años en adelante

Premios
Habrán medallas para todos los participantes.
Trofeo del 1° al 5° puesto, clasificación general, femenino y masculino.
Trofeo al 1° y 2° puesto de cada categoría, femenino y masculino.
Trofeo al 1° de Rocha, femenino y masculino.
Trofeo al 1° de La Paloma, femenino y masculino.
Premios en efectivo, clasificación general
1° puesto: $8000, femenino y masculino.
2° puesto: $5000, femenino y masculino.
3° puesto: $3000, femenino y masculino.

HOY VIERNES EN CASTILLOS
CINE: “STADION, LA MEDIDA DE UN SUEÑO”
 Olivera 1267 esq. Ferrer - Complejo Cultural 2 de Mayo - Castillos
"Stadion, la medida de un sueño" se trata de un documental que refleja el proceso y todas las anécdotas que rodearon la construcción del Estadio Campeón del Siglo. La película se reproducirá en la Sala Profesor Jesús Perdomo del Complejo Cultural 2 de Mayo de Castillos.
Venta de entradas
Las entradas están a la venta en todos los locales de Abitab. Por más información puedes comunicarte al 4475 7398.

DESDE HOY VIERNES 17 AL DOMINGO 19 CAPOEIRA
Encuentro de capoeira  La Paloma
Tercer encuentro de capoeira del grupo Rua de Angola, en La Paloma. Talleres, charlas y presentaciones artísticas. Conferencia de fundamentación: CM. Couro Seco de Bahía, Brasil.
Por más información e inscripciones: 098 884 515 Lucia / 099 790 605 Andrea.

CARNAVAL DE ROCHA
Carnaval: llamadas, murgas y comparsas
Durante febrero no te pierdas el gran carnaval de la ciudad de Rocha. Además de todos los conjuntos locales, vuelve Tina Ferrerira con Señor Candombe, un show único y espectacular. Además gran caravana de murgas, La Clave, Patos Cabreros, La Mojigata, La Gran Muñeca, Don Timoteo, La Trasnochada y también recibimos la visita del grupo de humoristas Sociedad Anónima y la afamada comparsa Cuareim 1080. Una fiesta popular para todos los rochenses y turistas, desde el 19 hasta el 28 de febrero.
Calendario Carnaval 2017 en Rocha

Domingo 19/2 - 20:00 / Desfile inaugural
Carroza Reinas
Tina Ferreira y Señor Candombe
Barras
Carro Alegórico
Y Por Qué No? (Rocha)
La Porfiada (Rocha)
Palomurga (La Paloma)
Escuela de candombe de La Paloma
Tambores de Lascano
Tambores de Aguas Dulces
Crucera candombera (Punta del Diablo)
La Batucada de los Piratas (Castillos)
Comparsa Kalunga-Ye (Castillos)
Comparsa Tamburubras (Chuy)
La Perversa (Rocha)
Tribu Bem Bé (Rocha)
Tambores Deladokín (Rocha)
Cierra Tina Ferreira y La Mazumba
Lunes 20/2 - 20:00 - Tablado Barrial (Barrio Lavalleja)
Cierra Palomurga

Martes 21/2 - 20:00 - Tablado Barrial (Lavalleja y Brasil)
Cierra Y Por qué no?

Miércoles 22/2 - 19:30 - Escenario céntrico
Colectivo La Katinga
La Porfiada
Tírate que hay arenita (Treinta y Tres)
La Clave (San Carlos)
Patos Cabreros

Jueves 23/2 - 19:00 - Escenario céntrico
Y por qué no?
Amenaza de murga
Arlequines de Frontera (Chuy)
Palomurga (La Paloma)
La Mojigata
La Trasnochada

Viernes 24/2 - 21:00 - Desfile de llamadas
La Perversa (Rocha)
Tribu Bem Bé (Rocha)
Tambores Deladokin (Rocha)
Lonjas del Olimar (Treinta y Tres)
Cuareim 1080 (Montevideo)
Sábado 25/2 - 20:00 - Tablado Barrial (Cancha Peñarol - Francisco de los Santos esq. 25 de Mayo)
Cierra La Porfiada

Domingo 26/2 - 20:00 - Cierre de Carnaval (Estadio Mario Sobrero)
Y por qué No? ( Rocha)
La Porfiada (Rocha)
Palomurga (La Paloma)
Sociedad Anónima
Murga La Gran Muñeca
Don Timoteo
Lunes 27/2 - 20:00 - Tablado Barrial (Paseo Dagoberto Vaz Mendoza)
Cierra Y por qué no?

Martes 28/2 - 20:00 - Tablado Barrial (Explanada del Polideportivo)
Cierra Y por qué no?


Una herramienta útil para la labor periodística
 

Mirador Educativo del INEEd pone a disposición estadísticas sobre el sistema educativo y sus metas




El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) lanzó su Mirador Educativo, una herramienta que da cuenta de la evolución de dimensiones relevantes para la política educativa uruguaya. Esta información contribuye a dar a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por el gobierno de la educación y es un insumo que puede resultar de particular interés a periodistas que necesiten tener un acceso rápido a cifras actualizadas.

El portal se organiza a partir de tres elementos: un grupo de indicadores que permiten dar seguimiento de la evolución en el tiempo a las distintas dimensiones de la educación obligatoria, un conjunto de metas que el país se ha trazado para alcanzar hacia los años 2020 y 2030, y un conjunto de preguntas ligadas a las dimensiones de política educativa que busca monitorear el INEEd.

En la primera fase de implementación del Mirador Educativo se priorizaron los indicadores vinculados a alumnos (acceso, tránsito y egreso) y recursos (presupuesto destinado a la educación). En 2017 se agregarán otros cuatro componentes: docentes, gestión, procesos y contexto.

Por consultas sobre el Mirador Educativo, enviar un correo electrónico a ineed@ineed.edu.uy o comunicarse con la Unidad de Comunicación y Articulación del INEEd por los teléfonos 2604 4649 y 2604 8590 interno 215.


Recibido y Publicado
LA CONCIENCIA DE OTRO EX FRENTEAMPLISTA

Las deserciones en los grupos politicos no son de ahora, ni en el Uruguay ni en el mundo.
Pareceria risible que, entre otras cosas, se le diga traidor al que se va.  Como com se han ido tantos.
Pero la cuestion no es tan simple pues los epitetos tienen su razon de ser cuando hay una concepcion del mundo, “ideologia organizativa”, que los justifica.
En el caso de Gonzalo Mujica quienes usan los epitetos son personas que profesan la ideologia marxista-leninista que, como otras similares en su totalitarismo, no admiten ningun tipo de critica y mucho menos la disidencia.
De ahí que practiquen con mucho menos violencia fisica, es cierto, los metodos estalinistas y nazis que son su razon de ser.

Carlos Castaldi


RECIBIDO Y PUBLICADO

RESOLUCIÓN ASAMBLEA GENERAL 16/2/17
ASOCIACIÓN FUNCIONARIOS ADUANEROS
11) Habilitar al Consejo Directivo de AFA a interponer los respectivos Recursos Administrativos contra el Decreto  que aprueba la nueva Reestructura Organizativa de la DNA, solicitándose en los mismos la suspensión del acto administrativo por los graves perjuicios que pueden traer aparejados su ejecución.
Paralelamente analizar también la interposición de una Acción de Amparo contra el referido Decreto.
2) Denunciar al Director Nacional de Aduanas ante IGTSS, COFE, PIT-CNT, OIT y FRASUR por el desconocimiento del trabajo de AFA como organización representativa de los trabajadores al haber invocado como instancias de negociación reuniones aisladas que mantuvo con funcionarios de la DNA.
3 3) Habilitar a la AFA a interponer el Recurso de Inconstitucionalidad a la Ley 19.121 - Estatuto del Funcionario Público.
   4)  Se reitera que el único órgano representativo e interlocutor válido en cualquier ámbito de negociación es el Consejo Directivo de AFA.

 

El Consejo Directivo se declara en alerta para adoptar las medidas sindicales que estime conveniente, contando para ello con el incondicional apoyo de los compañeros de FRASUR (Funcionarios de la Recaudación Fiscal y Aduanera del Mercosur) especialmente en lo que respecta a las Aduanas limítrofes de Argentina y Brasil; no descartándose la instrumentación de un Paro a nivel regional.



"El Ministerio del Interior cita y emplaza a los propietarios de las motos que a continuación se detallan a presentarse a reclamar las mismas en un plazo de 30 días bajo apercibimiento legal, en Rincón Nº 90, sede de la Jefatura de Policía de Rocha."



 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2017
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099