cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 16 de diciembre de 2020

Salud
Coronavirus en Uruguay: Hay casos activos en los 19 departamentos

Este martes se realizaron 6.267 exámenes de COVID-19 y se detectaron 400 casos nuevos de la enfermedad, de acuerdo al boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Es el segundo registro diario más alto después del récord del domingo, cuando se comunicaron 533 casos de la enfermedad.
Hoy, por otro lado, se confirmaron tres nuevos fallecimientos por la enfermedad en Uruguay. Se trata de un paciente de Soriano de 73 años y dos pacientes de Montevideo de 61 y 89 años. Esto eleva el total de decesos por la enfermedad a 98 desde marzo.
Además, al momento hay casos activos de la enfermedad en los 19 departamentos del país. La tasa de positividad (la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) bajó de 6,8% este lunes a 6,4% en esta jornada.
¿De dónde son los nuevos casos reportados hoy? 267 de Montevideo, 45 de Canelones, 37 de Rivera, 12 de Maldonado, 11 de San José, 8 de Florida, 7 de Rocha, 3 de Paysandú, 2 de Artigas, 2 de Cerro Largo, 2 de Colonia, 2 de Tacuarembó, 1 de Durazno y 1 de Treinta y Tres.
"En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días", indicó el Sinae, que agregó: "En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico".
Hay 3.425 personas cursando la enfermedad, lo que marca un nuevo récord de casos activos en el país. Hay 42 pacientes internados en CTI, lo que también marca un máximo desde marzo.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 521.173 test y se han registrado 10.418 casos. De ese total, ya se recuperaron 6.895.
Del total de casos confirmados desde el 13 de marzo, 824 corresponden a personal de la salud, de los cuales 611 ya se recuperaron, 210 cursan la enfermedad y 3 fallecieron.

 

Uruguay por primera vez en zona naranja según el índice de Harvard

El índice de la prestigiosa universidad norteamericana, que clasifica el riesgo de contagio de COVID-19 con una escala de colores (verde, amarillo, naranja y rojo) de acuerdo a la cantidad de infectados por cada 100.000 habitantes, establece que el país tiene un promedio de 10.43 infectados cada 100.000 personas.
Este promedio lo posiciona en la escala naranja (que comprende un índice de entre 10 y 25 casos cada 100.000 habitantes).
Por otro lado, la mayoría de los departamentos siguen subiendo en esta escala. Montevideo se encuentra en fase naranja y pasó de 17.53 a 18.26 en 24 horas.
Por su parte, Rivera pasó de 16.58 a 17.63 en el mismo período y Rocha se mantuvo en 10.41.
Si bien el resto de los departamentos se encuentran en la escala amarilla, algunos están próximos a cambiar de color, como es el caso de San José, que tiene 8.09 y con 10 pasa a naranja, mientras que Canelones tiene 7.62.


Emergencia
Lacalle Pou convocó a Consejo de Ministros para este miércoles

El mandatario se reunió con integrantes del GACH para analizar la estrategia de vacunación contra el coronavirus. El presidente Luis Lacalle Pou convocó un Consejo de Ministros este miércoles a las 17:00 horas.
El gobierno prepara un nuevo paquete de medidas para enfrentar la pandemia que será anunciado esta semana.
La idea de este miércoles es ajustar las medidas que el gobierno anunciará para bajar la curva de contagios de coronavirus, que aumentó en las últimas semanas.
Lacalle se reunió este martes con los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.
En la reunión se evaluó qué vacuna se va adquirir, cómo se hará la logística del traslado y la conservación.
Desde Presidencia explicaron que "no está definido, pero tampoco descartado" que los anuncios previstos para el jueves se hagan tras el Consejo de Ministros.
Próximo a las fiestas las autoridades tienen preocupación por la alta movilidad, pese a algunas medidas impuestas el pasado 1 de diciembre como el cierre a las 12 de la noche de bares y restaurantes, el cierre de gimnasios y locales cerrados para hacer deporte y el teletrabajo obligatorio en oficinas públicas, junto al exhorto a empresas privadas a que sigan ese camino

 

Recomendaciones del GACH para minimizar riesgos en comidas de las fiestas

Identificar los vasos, servir la comida ya condimentada, evitar los dips y no chocar las copas en el brindis están entre los consejos.
Con los casos de coronavirus creciendo en forma exponencial en Uruguay, muchos de ellos generados en entornos familiares, las celebraciones de las fiestas asoman como el próximo gran desafío para evitar que la situación se agrave.
Si bien el Gobierno anunciará algunas medidas en este sentido el próximo jueves, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) emitió una guía con cuidados para las comidas durante las fiestas tradicionales.
El documento, publicado en el sitio web del GACH (y difundido ya por El Observador), va más allá del número de personas recomendable, la ventilación o el distanciamiento físico, para centrarse en la manipulación de comidas y bebidas, entre otros aspectos.
Por ejemplo, se recomienda hacer el festejo entre personas que ya compartan el mismo hogar y, en caso de recibir invitados, recordarles que deben lavarse las manos al ingresar.
De ser posible, se debe permanecer con los tapabocas puestos y al momento de quitarlos no apoyarlos en lugares comunes.
Se pide evitar la "picada general" y usar platos individuales. "Los platos comunes para servirse directamente (como snacks y frutos secos) harán que varias manos tomen contacto con el alimento", dice el GACH.
Evitar las salsas como mayonesa o similares (los "dips"), que muchas veces hacen que una persona introduzca en ellos un alimento, se lo lleve a la boca y nuevamente lo meta en la salsa, contaminándola o generando un contagio (por ejemplo a través del tenedor).
Se debe identificar los vasos en forma personal, para evitar confusiones al momento de servirse. Del mismo modo, evitar compartir los cubiertos.
Se recomienda servir la comida ya condimentada, para evitar compartir el salero, aceite, etcétera.
Se pide también evitar la zona de buffet y que una sola persona (con mascarilla) sirva todos los paltos, para que no haya varias personas manipulando los utensilios.
A la hora del brindis final "evitar chocar las copas". "Valorar la instancia de poder estar reunidos y evitar los abrazos posteriores", pide el GACH.
Después de la celebración, hay que lavar la vajilla con agua caliente y jabón inmediatamente de finalizado el evento.

 


Policiales
Megaoperativo en Punta del Diablo en busca de drogas y extranjeros sin documentos

En la víspera, unos 70 efectivos policiales desplegaron un operativo de saturación en Punta del Diablo, para buscar drogas, efectos robados durante los últimos meses y extranjeros indocumentados.
El operativo denominado “El Diablo en paz” contó con efectivos de la Jefatura de Rocha, la Guardia Republicana, Fuerza Aérea, Bomberos, Caminera y Migraciones, y tuvo “resultados satisfactorios” según señaló el comisario mayor Alexis Duarte.
“Fueron intervenidas unas 25 personas, se realizaron inspecciones a varias fincas donde se incautaron 157 plantas de marihuana. Se encontraron personas requeridas por la Justicia por averiguación de paradero, las que fijaron domicilio y quedaron en libertad. También se encontraron personas que estaban ocupando los terrenos donde vivían”, siguió diciendo a Subrayado el vocero de Jefatura de Rocha.
Con respecto a extranjeros indocumentados, expresó; “hubo tres personas, una chilena, una brasilera y un canadiense, los que fueron derivados a Migraciones, donde hicieron algunos trámites y fueron intimados a regularizar su ingreso al país”.
Este operativo en Punta del Diablo fue similar al que hace pocos días se realizó en la zona de Santa Isabel y Punta Rubia, y seguramente no será el último que se haga previo a la temporada estival que se aproxima.


Temporada estival
Campings de Rocha y Región Este trabajan junto al MSP en recomendaciones y protocolos sanitarios

En los últimos días se reunieron en un encuentro virtual generado por la Corporación Rochense de Turismo (CRT) un grupo de campings referentes del departamento, campings invitados de la Región Este y Ministerio de Salud Publica.
La incitativa surge a partir de la demanda y necesidad de los operadores de contar con un protocolo específico para dicho rubro que respalde y sirva como guía para una gestión eficiente vinculada a las medidas de seguridad y sanitarias impartidas desde los establecimientos. Frente a la situación de que los campings no cuentan con un protocolo especifico, planteo que ya se ha realizado a las autoridades nacionales y departamentales, la CRT junto al Complejo Turístico Chuy tomó la iniciativa de generar este encuentro logrando el apoyo de MSP y una buena participación de operadores referentes.
En la ocasión, se dialogó sobre las posibles soluciones y medidas que recomiendan desde el equipo de la Dirección Departamental de Salud para una operativa segura.
Así mismo, el Parque Nacional Santa Teresa, quien ya cuenta con protocolo aprobado, expuso y compartió su información a los presentes.
Este encuentro, permitió conocer las recomendaciones y las acciones que hoy se están llevando a cabo por el MSP y la retroalimentación a través del dialogo y los protocolos y documentos que hoy están disponibles entre los participantes.
Como información oficial, el MSP se encuentra trabajando en recomendaciones para este rubro, realizando visitas a establecimientos con el fin preventivo y de asesoramiento, razón por la cual seguiremos en coordinación y dialogo aportando trabajo y posibles soluciones entre todos.


Turismo
Se realizó Fampress por el departamento de Rocha

El Ministerio de Turismo en conjunto con la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (Sutur), realizaron un Fampress por el departamento de Rocha. El objetivo, dentro de la planificación del turismo en espacios rurales y naturales, fue visibilizar y difundir las experiencias de turismo en estos lugares, como estrategia de promoción turística. Sutur es un socio clave del Mintur en este sentido.
Participaron de la iniciativa periodistas especializados en turismo y operadores nacionales, quienes fortalecerán las acciones para la promoción del turismo interno.
El criterio utilizado en la elección de los establecimientos y las propuestas que se visitaron, fue que cada uno represente algo significativo en el turismo rural, así como también una oportunidad para difundir el producto turístico.
Al respecto, se conocieron propuestas de la vida en el campo, agroecología, turismo responsable y ecoturismo.
Los establecimientos que se visitaron fueron los siguientes: Paseo Laguna de Rocha ( Marianna Aventura), Cocina de la Barra, Club Náutico Sudestada, Paseo a Monte de Ombúes (Rincón de los Olivera), Establecimiento Guardia del Monte, Propuesta de turismo Astronómico en Chez Silvia, Emprendimiento Barra Grande, Estancia los Mimbres, Paseo Caseras de India Muerta, Parador la Balsa, Actividades de Lares Tour.


Recursos naturales
Gobierno busca promover el turismo en áreas protegidas

Con un portal y una campaña en redes, se informa sobre 17 zonas del país que pueden ser visitadas. Al portal destinosnaturales.gub.uy, se puede acceder también desde las páginas web de los ministerios de Turismo y de Ambiente.
Junto al ministerio de Salud Pública, que verificó el protocolo, se trata de promover estos destinos con servicios como otra opción para la temporada.
El ministro de Turismo Germán Cardoso se refirió a los destinos: "Son recursos naturales que el Uruguay tiene y que están llamados a tener una explotación turísitica de calidad. Era una decisión que teníamos previo a asumir, y creemos y estamos absolutamente convencidos de que en tiempos de pandemia estos destinos han adquirido una importancia relevante".
Por su parte, el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla, dijo: "A través de la web, de las redes sociales, es un lugar donde uno puede elegir, conocer, saber qué opciones y servicios tiene. Estamos trabajando en dar cobertura de Wifi prontamente, y vamos a incluir también progresivamente reservas privadas y algunas reservas departamentales que se van a integrar a las 17 áreas".
Las áreas que conforman el SNAP son: el Paisaje protegido Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal (Treinta y Tres), Parque nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y el Área de manejo de hábitats y/o especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (estas dos en Río Negro), Parque nacional Cabo Polonio, Paisaje protegido Laguna de Rocha, el Parque nacional San Miguel, Área de manejo de hábitat y/o especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla y Paisaje protegido Laguna de Castillos (estas cinco en Rocha), Área de manejo de hábitats y/o especies Laguna Garzón (Maldonado - Rocha), Paisaje protegido Valle del Lunarejo (Rivera), Paisaje protegido Localidad Rupestre Chamangá y Monumento natural Grutas del Palacio (estas dos en Flores), Área protegida con recursos manejados Montes del Queguay (Paysandú), Área de manejo de hábitat/especies Rincón de Franquía (Artigas), Área protegida con recursos manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José), , Parque Nacional Isla de Flores (Río de la Plata) y Paisaje Protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos (Cerro Largo).


Jornada de donación de sangre en Rocha

Requisitos para donar sangre.
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
DEBES DESAYUNAR, Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada. 4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar seis meses para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.
Mayor información consultar en nuestras redes
Ante alguna de las siguientes condiciones No dones sangre:
Si viajaste, o tuviste contacto con personas que viajaron al exterior.
Si tuviste o tienes síntomas de gripe, resfrío o tuviste contacto con personas con estos síntomas.


Comunicado
Desde la Federación Médica del Interior reforzamos nuestro compromiso y continuamos en el camino de la verdad y la justicia, en el que sentimos que estamos un poco más cerca

En el día de hoy tomó estado público un hecho por el que desde la Federación Médica del Interior hemos venido luchando hace más de 34 años.
El juez Eduardo Guevara ordenó la detención del médico Nelson Fornos Vera y el coronel retirado Mario Ramos por la denuncia de torturas que en 1986 realizó FEMI, tras constatarse “reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos”, en Trinidad, Flores.
En mayo de 1986, cuando la Federación Médica del Interior denunció al Dr. Fornos Vera se procedió además a su expulsión inmediata de la gremial, en decisión unánime.
En el historial de esta lucha por la justicia, FEMI también había presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Ética médica por ocho casos en los que se habían constatado todo tipo de apremios físicos y psicológicos.
"Hace 34 años denunciamos a Fornos Vera y otros tristemente famosos médicos de nuestro gremio y los expulsamos de la Federación Médica del Interior por hechos que hoy la justicia convalida. Un homenaje a tantos médicos que lamentablemente hoy no nos acompañan físicamente pero que lucharon por la verdad y justicia”, expresó al enterarse de la noticia el Dr. Uruguay Russi, histórico dirigente de FEMI y protagonista de aquellas primeras arremetidas en busca de la condena.
Hoy Fornos y Ramos están detenidos en la cárcel de Flores.
Desde la Federación Médica del Interior reforzamos nuestro compromiso y continuamos en el camino de la verdad y la justicia, en el que hoy sentimos que estamos un poco más cerca.
Consejo Ejecutivo de la Federación Médica del Interior

 


Solicitada
Declaración de la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente sobre las elecciones legislativas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020

Desde mediados del año 2016 el Partido Independiente del Uruguay ha manifestado, en repetidas oportunidades, su creciente preocupación por el grave deterioro de la situación política, económica y social en la hermana República de Venezuela.
La Mesa Ejecutiva Nacional se ha pronunciado públicamente contra 1) el no reconocimiento de los poderes de la Asamblea Nacional (Setiembre de 2016); 2) la suspensión del Referéndum Revocatorio (Octubre de 2016); 3) la usurpación de poderes de la Asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia (Diciembre de 2016); 4) la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente (Mayo de 2017); 5) la pretensión de adelantar las elecciones presidenciales ( Febrero de 2018) y 6) el acto electoral del 20 de Mayo 2018 que consideró nulo y carente de valor.
Para el Partido Independiente del Uruguay el ejercicio de la Presidencia de Venezuela por parte del dictador Maduro es ilegítimo y en consecuencia también lo es el resultado de las recientes elecciones legislativas del 6 de Diciembre de 2020. Las irregularidades de esta supuesta consulta al pueblo venezolano son tantas que no corresponde dignificarlas con un comentario. Acudieron a la farsa electoral menos de la tercera parte de los ciudadanos habilitados para votar.
El Partido Independiente toma nota con satisfacción de que la Cancillería del gobierno de la República ha marcado su condena a la conducción de estas elecciones, retomando un camino de exigencia en esta materia que nunca debería haber abandonado.
Llamamos una vez más a todos los gobiernos de la América Latina y el Caribe a ejercer presión sobre el régimen dictatorial para que abandone un poder que no le pertenece y permita el retorno de la democracia a Venezuela.
 

 

¡Se vende Jeep!


El Jepp cuenta con dos tanques para combustible de 20 litros cada uno, cinta americana para cinchar, cadenas para las ruedas, y una chata para transportarlo. Interesados comunicarse al 099667080.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099