cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 16 de junio de 2020

¡La Foto!

La cancha de Rampla Juniors amaneció blanca (Foto de Ernesto Noguera)... Se acerca la llegada del invierno y se nota. En la madrugada del lunes se registraron temperaturas bajo cero, y Rocha fue el departamento mas afectado con  -0.8 ° C, seguido por Cerro Largo con -0.6 ° C,y Durazno -0.4 ° C.

Recomendaciones ante anuncio de ola de frío
Ante el registro de descenso de temperaturas por la llegada del invierno y ante el riesgo que para la salud puede constituir el frío intenso, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Salud efectúa las siguientes recomendaciones:
Evitar la exposición a temperaturas extremas.
• En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Importante es también cubrirse el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal.
• Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.
• Antes de utilizar  equipos de calefacción como  estufas, es necesario que los revisen técnicos calificados  y mantenerlos apagados mientras se duerme o se está ausente. En el caso de los que son calefacciones a leña o combustión como por ejemplo a querosene, deben utilizarse solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar posibles intoxicaciones.
• Mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos.
• No se debe dejar niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.
Medidas de prevención para infecciones respiratorias
Si bien hemos estado muy pendientes de la COVID-19, con la llegada del frío se está expuesto también a otros virus como el de la influenza que provoca la gripe estacional. En algunos casos estos cuadros de gripe pueden hacerse más severos e incluso, ocasionalmente, producir la muerte.
Los principales síntomas de la COVID-19 y la gripe estacional son muy similares: fiebre (chuchos de frío o sensación febril), tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular (mialgia), dolor de cabeza (cefaleas), decaimiento o malestar general (astenia), dificultad para respirar y en niños es posible la presencia de náuseas o vómitos.
Es preciso recordar que gripe y resfriado no son sinónimos. Si bien ambos constituyen infecciones respiratorias, son causadas por virus diferentes. Distinguir entre gripe y resfrío puede no ser sencillo, pese a lo cual en general, la fiebre, tos y el dolor muscular son menos frecuentes o ni se presentan en los casos de resfrío. Estos cuadros suelen ser más leves que los de gripe y raramente determina complicaciones como  neumonías, infecciones bacterianas o necesidad de internación.
Ciertos grupos de personas, en particular niños pequeños, ancianos, personas con  enfermedades crónicas, presentan un mayor riesgo de cursar cuadros más graves. El Ministerio de Salud Pública ha desarrollado la campaña anual de vacunación antigripal de modo de proteger a estos grupos de riesgo y al resto de la población del país.
También es bueno recordar que todas las medidas de prevención para la COVID-19 también son útiles para este tipo de afecciones.

 


Urgente
El MSP inició investigación para establecer si hubo errores en el equipo médico que no detectó la violación de una niña de 12 años que consultó en una mutualista en Lascano

Según el director departamental de Rocha la primera consulta fue por videollamada. Los médicos le dijeron que era normal para la edad.
Tras una segunda consulta se confirmó que la niña estaba embarazada de seis meses.
Luego que los médicos confirmaran la situación,  la menor contó que desde que tenía ocho años, era abusada por su padrastro, un hombre de 43 años, sin antecedentes penales.
En las últimas horas, la fiscal de Rocha Jessica Pereira imputó al hombre por un delito de abuso sexual especialmente agravado. Además, se  le impuso como medida cautelar 120 días de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación del caso.
Por ese delito, el hombre podrá recibir una condena de entre dos y doce años de prisión.


Todos vienen para acá
Un detenido por el asesinato en Manga: lo capturaron en Rocha

El joven de 20 años es el principal sospechoso del asesinato de un hombre de 31, hecho ocurrido este sábado en Manga.
La víctima recibió varios impactos de bala y de acuerdo a testigos fue empujado desde un auto de color gris hacia la calle y quedó tirado en camino Toledo Chico y Camino La Calera, donde vecinos lo localizaron próximo a las 15.30 horas.
El vehículo en el que viajaba la víctima y el presunto autor del crimen se fue de la escena a gran velocidad y posteriormente fue ubicado en el departamento de Rocha, allí la Policía detuvo a su conductor que es quien quedó a disposición de la Fiscalía.
La investigación policial permitió reconstruir que horas antes de ser asesinado el hombre estuvo haciendo compras en un supermercado de la ciudad de Minas.
Al lado de su cuerpo se ubicó un ticket perteneciente a ese comercio y las cámaras de seguridad lo captaron subiéndose en el mismo auto gris desde el cual lo empujaron, herido de bala, en Manga.
Los detectives de la Zona III manejan varias hipótesis sobre el móvil del crimen, pero ninguna está plenamente confirmada. La víctima registra varios antecedentes penales.

 


Policiales
Una persona fue enviada a prisión por tentativa de extorsión

Se trata de un hombre de 41 años, quien le exigió dinero a una mujer para no divulgar charlas íntimas que había mantenido en una red social.
Tiempo atrás, denunció una mujer de 51 años, que estaba siendo extorsionada por una persona de sexo masculino, con quien tuvo un encuentro casual íntimo, y charlas íntimas durante aproximadamente un año por el chat de una red social. En determinado momento,  el hombre le pidió dinero para no divulgar las conversaciones intimas, hecho que repitió en varias oportunidades, pero la denunciante nunca accedió.
Luego de varias instancias en el caso, la Fiscal de Rocha dispuso la detención del denunciado, y al no poder ubicar al mismo, se libró la requisitoria respectiva.
Personal de la Dirección de Investigaciones y de la Oficina de Información Táctica realizó diversas actuaciones, y posteriormente se trasladó a la ciudad de Montevideo en procura de ubicar a la persona referida. Para ello se efectuó una inspección en una vivienda, con el apoyo de personal de la Oficina de Información Táctica de aquella Jefatura, y se ubicó al denunciado en el lugar.
Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del caso, que dispuso conducción de dicha persona a la sede judicial, lo que se cumplió. 
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para M.E.M., de 41 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de “Un delito de extorsión en grado de tentativa”, decretando su prisión preventiva por el término de 120 días.

Personal Militar intervino con personas vinculadas a la caza furtiva
En el interior de una camioneta Ford Belina, fueron ubicados un carpincho faenado, un rifle marca Puma, once proyectiles calibre 22, un puñal y dos dagas caseras.
En momentos que Personal del Ejército Nacional perteneciente al Batallón de Infantería N° 12  efectuaba un Puesto de Control en Camino de las Sierras, en el marco del Operativo Frontera Segura, fue interceptada una camioneta Ford Belina, con matrícula brasileña, la que era conducida por un hombre de 53 años, quien llevaba como acompañante a otras dos personas, de 16 y 19 años.
En el interior del rodado, trasladaban un carpincho faenado, un rifle marca Puma, once proyectiles calibre 22, un puñal y dos dagas caseras, además de cinco perros.
Se hizo presente Personal de Guarda Rural de Chuy procediendo al traslado de los involucrados y sus pertenencias a Seccional Novena para continuar la investigación.
Enterada la Fiscal del Caso, dispuso “Incautación del vehículo y coordinar con aduana para valoración, incautación del arma y su envío al SMA, en cuanto a la pieza de caza y sus implementos intervención a DINAMA,  emplazamiento sin fecha del indagado y no privación de libertad para los involucrados una vez constituyan domicilios, entrega del trailer y los canes”.
Policía Científica realizó relevamiento de los efectos incautados, y posteriormente con el aval de funcionario de DINAMA se procedió a la destrucción de la carne ante testigos.

Se registraron dos siniestros de tránsito con personas lesionadas
Dos hombres mayores de edad se encuentran internados en estado reservado, como consecuencia de siniestros de tránsito donde conducían motos.
El sábado en horas de la noche, por causas que se tratan de establecer, un hombre de 49 años, que circulaba en una moto Winner Fair por Avenida Agraciada, de acuerdo a la versión de testigos, cuando ingresó a la rotonda para continuar hacia Zorrilla, impactó con el cordón de la vereda, perdiendo el dominio del rodado y cayendo al pavimento. El conductor sufrió diversas lesiones, y se encuentra internado en estado reservado.
Mientras tanto, el domingo en horas de la noche, cuando un funcionario policial de 46 años, que prestaba servicios en la Unidad de Internación para Privados de Libertad Nº 22 (Cárcel de Rocha), circulaba por el camino vecinal de Paraje La Zeta en una moto marca Senke, cuando en determinado momento se le atravesó un equino, no pudiendo evitar la colisión con el mismo, cayendo al suelo y sufriendo el conductor del rodado diversas lesiones, permaneciendo internado en estado reservado.
En ambos casos realizó el relevamiento respectivo personal de la Oficina de Policía Científica de Rocha, y fueron enteradas las autoridades competentes.


Charla virtual y conferencia
Desarrollo del Turismo LGBT en Rocha

Charla virtual sobre "Desarrollo del Turismo LGBT en Rocha" junto a Adrián Russo, Presidente de la Cámara de Comercio y Negocio LGBT de Uruguay.
Se hablará sobre la inclusión laboral, el segmento turístico LGBT y oportunidades para los operadores. Desde la Dirección de Turismo de Rocha se invita al público  interesado a participar.

 


Comunicado del edil Martín Valdez

Días pasados en distintos medios de prensa, el diputado Gabriel Tinaglini manifestó que las partidas nacionales que recibe la Intendencia por parte del gobierno nacional van a ser recortadas y dejó clara su preocupación ante la afectación que podría tener, de ser así, en las delicadas cuentas municipales.
Ante todo, la afirmación del diputado con relación a las partidas no se ajusta a la realidad, por ello vale comunicar lo siguiente:
1. Las partidas nacionales que llegan a la Intendencia no van a ser afectadas ya que son aseguradas por la Constitución. Lo único que se va a reducir de forma parcial (por el efecto coronavirus) son las partidas nacionales extrapresupuestales destinadas, entre otras cosas, a proyectos concursables. Lo que se comprueba es el bicicleteo de fondos que hizo el FA por 15 años en Rocha con los proyectos de OPP, por eso el nerviosismo.
2. Cuando dijimos que la Intendencia dependía demasiado de las partidas del gobierno nacional, teníamos razón y lo afirmó el diputado Tinaglini. Según él, lo que se va a afectar primero –de reducirse las partidas- y seguro es el calendario de obras y en última instancia se afectarían los salarios. ¿Entonces? Efectivamente, la Intendencia inaugura todas sus obras con plata ajena y sobrevive gracias a los recursos de origen nacional. La gestión ha sido deficiente.
3. La solvencia económica de la IDR no existe, ya que al primer aviso de reducir partidas que no eran fijas y estaban siempre sujetas a cambios el Frente Amplio se incomoda por no poder hacer frente a las obligaciones. Otra vez, la dependencia es absoluta hasta del más mínimo peso y cae el relato de solvencia financiera que promociona el oficialismo.
4. Existe el antecedente que en el año 2016 el FA tuvo que reducir todo el calendario de obras por no disponer de fondos. Se ejecutó el 36% de las obras proyectadas, según datos de la rendición de cuentas. Traducción: los vecinos de Rocha no pudieron ver obras inauguradas en el primer año de gestión porque las cuentas no estaban tan en orden.
5. Se refiere a las observaciones del Tribunal de Cuentas como algo natural e incluso muchísimo mejor a las que venían antes, y se equivoca. En estos últimos años, de forma reiterada, las rendiciones de cuentas han sido calificadas con opinión adversa lo que significa que no tuvo aprobación por parte del Tribunal de Cuentas. La peor nota de la clase, popularmente hablando.
6. En cuanto a la dependencia de la Intendencia de Rocha respecto de las partidas de origen nacional: la relación hoy es que existe una dependencia presupuestal de esas partidas del 39%.
Es decir, para que las cuentas queden claras se necesita utilizar el 39% de las partidas que vienen del gobierno central, y la tendencia es a crecer. Hay partidas que vienen con destino específico: ¿qué pasará cuando se llegue a ese monto intocable?
Durante todo el período, y no ahora como le queda fácil decir al FA, he denunciado la situación delicada que atraviesa la Intendencia Departamental de Rocha tras un relato lleno de falacias que hemos vivido durante los últimos 15 años. En estos momentos de crisis, la realidad comienza a mostrarse y nos da la razón poco a poco.


Encuesta
Crece aprobación de la gestión departamental

Según la empresa encuestadora Opción Consultores, la percepción sobre la gestión departamental experimentó un nuevo crecimiento en el último trabajo e campo realizado en el departamento de Rocha (mayo).
En esta medición de opinión pública hay un 71% de aprobación de la gestión de la intendencia del departamento (Muy buena + Buena).
Para este trabajo se agregó un espacio respecto a la percepción de las medidas adoptadas por la Intendencia en torno a la emergencia sanitaria.
La pregunta  formulada fue: “En cuanto a la emergencia sanitaria del Coronavirus, Ud. diría que la gestión de la Intendencia ha sido:…”
Ahí la respuesta de aprobación creció porcentualmente respecto de la aprobación general de gestión. Hay un 76% de aprobación de la gestión de la intendencia del departamento frente a la emergencia sanitaria del Coronavirus. Sumando las respuestas “Muy buena” + “Buena”.

 

Medidas tomadas respecto del Gobierno Nacional

Otro elemento puntual incorporado en la última medición de opinión pública departamental es la percepción sobre las medidas adoptadas en la emergencia sanitaria respecto del gobierno nacional.
Para ello se incorporaba la siguiente pregunta: “Según su opinión, ¿las medidas tomadas por la Intendencia de Rocha respecto al Coronavirus están en sintonía o no están en sintonía respecto a las medidas tomadas por el Gobierno nacional?
El 86% de la población considera que las medidas tomadas por la Intendencia respecto al Coronavirus están en sintonía con las tomadas por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

 

 


Aprobación
El 71% de los uruguayos está de acuerdo con las medidas del gobierno ante el covid-19

Hay un 43% de los encuestados que está "totalmente de acuerdo", mientras que un 28% manifiesta estar "algo de acuerdo".
El 71% de los uruguayos encuestados por Grupo Radar manifestó estar "algo de acuerdo" o "totalmente de acuerdo" con las medidas anunciadas por el gobierno para combatir la crisis sanitaria por el coronavirus. El 27% de los 600 encuestados contestó que no está de acuerdo (14% algo en desacuerdo, 13% totalmente en desacuerdo), mientras que el 2% no supo o no contestó.
En esa misma muestra, un 53% opinó que ve una actitud responsable de la oposición frente a la pandemia, un 38% indicó que no, y un 9% no se inclinó por ninguna postura.
Desde el testeo realizado entre el 20 y el 22 de abril por la encuestadora, la aprobación del gobierno aumentó en todos los siguientes sondeos. En ese entonces, el 47% de los encuestados estaba de acuerdo en que el gobierno estaba tomando las medidas adecuadas frente a la pandemia mientras que un 53% valoraba positivamente la actitud de la oposición.
La encuesta más reciente, realizada entre el 10 y 12 de junio, también reflejó que cada vez menos personas ven necesario que se decrete una cuarentena total. La cifra de los que están de acuerdo con esa medida bajó a 23% (2% menos que en el anterior censo), mientras que quienes no la comparten son el 69%.
Por primera vez, desde que comenzaron los censos de la encuestadora sobre el coronavirus, el porcentaje de quienes creen que la situación mejorará (46%) supera a los que creen que empeorará (25%). En el testeo anterior los que veían un futuro con optimismo eran el 36%, mientras que los que creían que empeoraría la situación epidemiológica eran el 39%.


 

Avanza el coronavirus
Peligro: Toque de queda en Santana de Livramento

Este lunes es el primer día en que cuatro regiones del estado brasileño de Río Grande del Sur tuvieron restricciones más fuertes para contener el avance del nuevo coronavirus en esa zona del país. La decisión del gobernador Eduardo Leite –que generó que esos lugares estén ahora bajo “bandera roja”- alcanzó a la región fronteriza con Uruguay donde está la ciudad de Santana Do Livramento, vecina de Rivera.
La Prefeitura Municipal de Santana Do Livramento decidió frente al “agravamiento” de la situación sanitaria decretar un toque de queda en esa ciudad que comenzará a las 22 horas de hoy y se extenderá hasta las 5 de la mañana del martes. En principio regirá por 15 días.
Además, ese decreto enumera una serie de actividades que quedarán prohibidas también durante 15 días. Entre otros, esto incluye la circulación del transporte colectivo de turistas, los eventos de cualquier tipo (incluyendo los religiosos) y la educación presencial.
Tampoco los comercios podrán abrir al público. No están alcanzados por esta disposición aquellos locales que realicen actividades consideradas"esenciales".
Más temprano el alcalde de Santana do Livramento, Ico Charopen, se reunió con la intendenta de Rivera, Alma Galup, ante el aumento de casos de coronavirus en su ciudad y anunció que se estaba elaborando un documento para decretar el toque de queda.
"Es una orden estadual y vamos a cumplir, vamos a hacer la gestión hoy y mostrar la realidad de Livramento y Rivera que son semejantes. Los casos son semejantes, los síntomas son semejantes", indicó Charopen.
"La idea es trabajar en forma conjunta, lo que vaya a pasar en Livramento va a pasar en Rivera, esa es la situación de nuestro gobierno y del uruguayo. No vamos a conseguir controlar el virus si no hacemos una acción conjunta", añadió.
Por su parte, la intendenta Galup dijo a El País que no tomará ninguna “decisión personal” respecto a un eventual toque de queda en Rivera y que está a la espera de una llamada de Cancillería y del Ministerio de Salud Pública “para ver qué medidas se van a tomar”.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
12
13
14
18 19
20
21
24 25 26
27
28
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099