cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 16 de mayo de 2019

Política
El Senador Cardoso volvió a denunciar que entre 2005 y 2018 en gobierno retaceó entre 1.500 y 2.000 millones de dólares a los departamentos del interior
 

José Carlos Cardoso fue enfático en señalar que, el cálculo que realizaron los tres gobiernos del Frente Amplio de los dineros para el Fondo de Desarrollo del interior, se aparta de los que dispone el Art. 298 de la constitución de la República.
Según afirmó Cardoso, el interior dejó de percibir entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares.
Esto significa, menos obras, menos infraestructura y deja cautivos a los gobiernos departamentales de la voluntad del gobierno, y se preguntó el legislador, "dónde fueron a parar esos fondos que  generamos quienes vivimos en el interior con los impuestos que pagamos"
Desde el 2015, Cardoso viene planteando este tema, esta semana volvió a plantear el reclamo.


Hay dos detenidos
Se cerró una boca de venta de drogas en el Barrio “La Cuchilla”

Una denuncia anónima recibida por la policía indicaba que en una casa del barrio La Cuchilla, de la ciudad de Rocha, funcionaría una boca de venta de drogas.
Ante estos se realizaron tareas de investigación y vigilancia que determinaron que este martes, mediante orden de allanamiento emitida por el Juzgado de 2º Turno de Rocha, se allanara la vivienda.
Una vez en el lugar la policía se incautó de 110 gramos de marihuana, una lágrima de cocaína, 4 envoltorios de bicarbonato, un forro de mate con 70 gramos de cocaína, entre otras cosas.
Además se requisaron dos armas de fuego -un revólver calibre 38 con 5 proyectiles vivos y una pistola de aire comprimido 5.5 no adulterada-; $ 27.422, U$S 11, alhajas, dos cámaras fotográficas, una balanza de precisión, un celular y una computadora.
Se detuvo en el lugar a una mujer dueña de la casa y a su pareja.

Comunicado oficial
El pasado jueves 2 de mayo, se tuvo conocimiento mediante denuncia anónima, sobre la existencia de una boca de droga que funcionaba en Barrio “La Cuchilla”, precisamente en calle Guenoas casi Piedras de esta ciudad.
Rápidamente tomó intervención en el caso el Área de Investigaciones de la Zona Operacional I, quienes realizaron diversas indagatorias en base a la información aportada, constatando la veracidad de lo denunciado.
Posteriormente; se realizaron distintas averiguaciones, reuniéndose distintos elementos que permitieron que en el día de ayer, se llevara a cabo mediante orden judicial correspondiente el allanamiento de la finca que operaba como boca de venta de droga.
El resultado fue la incautación de un revolver calibre 38 con cinco proyectiles, una balanza de precisión, un celular, dos cámaras de video,  una  pistola de aire comprimido calibre 5.5, una notebook, envoltorios de marihuana acondicionados para la venta, envoltorios de cocaína, alhajas varias, dinero en pesos uruguayos y en dólares americanos, entre otros objetos.
Se efectuó la detención de dos personas; un hombre y una mujer; ambos de 28 años de edad; los que en el día de hoy, declararán ante Fiscalía.             
Se continúan con las actuaciones y se ampliará en lo que corresponda.

 

Continúa investigación sobre el homicidio de una anciana en Castillos

Tal cual adelantamos, un hombre de 87 años se presentó ante la policía de Rocha para denunciar que momentos antes había ido a la casa de su hermana, una mujer de 85 años, y la había encontrado muerta, con signos de violencia.
Los agentes se trasladaron inmediatamente a la vivienda señalada por el hombre y junto con personal médico constataron que la mujer estaba sin vida, tirada en el suelo y con "visibles signos de violencia", señalaron.
En el lugar se hizo presente el Comando de la Jefatura de Policía de Rocha, personal de la Dirección Departamental de Policía Científica, médico forense y el fiscal de 2º Turno de Rocha.

Comunicado oficial
En horas del mediodía, se recibió llamado telefónico en el cual daban cuenta sobre un hecho violento en una finca ubicada en calle 25 de Agosto casi Villasuso de esa ciudad.
Inmediatamente se concurrió al lugar, apersonándose un hombre de 87 años de edad, hermano de la víctima, manifestando que momentos antes había encontrado a su hermana en el interior de la vivienda tirada en el suelo, con visibles signos de violencia, lo que fue constatado por el personal Policial. 
Se requirió la presencia de personal especializado, quien constató el fallecimiento de la víctima de iniciales B.O.C.P, de 85 años de edad.
En el lugar se hizo presente el Comando de la Jefatura de Policía de Rocha, personal de la Dirección Departamental de Policía Científica, Médico Forense y Fiscal de 2º Turno de Rocha, quien dispuso diversas diligencias.
Se investiga, se ampliará.


Dos meses bajo la sombra
Condenado por atentado a policía en La Pedrera

El pasado día miércoles 23 de enero, en horas del mediodía, se tuvo conocimiento que en calle  Palmares de Rocha casi Santa Teresa de balneario La Pedrera, había varias personas promoviendo desorden en la vía pública.
Al lugar concurrió personal Policial,  constatando que un hombre se encontraba alterado, con manchas que aparentaban ser de sangre en su rostro, discutiendo con otras personas allí presentes. 
Cuando los policías actuantes intentan persuadirlo para que se tranquilice y deponga su actitud; éste comienza a insultarlos, así como también a otras personas que se encontraban en el lugar, procediendo a su detención y conducción a la dependencia Policial.
Luego, en circunstancias que se encontraba en el Centro Asistencial para reconocimiento médico, el hombre agrede físicamente a uno de los Policías que realizaba su custodia.
Enterado de todo lo actuado el Ministerio Público; el pasado día viernes la Justicia dispuso la condena de W.S.P.V de 32 años de edad, como autor penalmente responsable de “Un delito de Atentado Agravado”, a la pena de dos meses de prisión.

 


Agentes de Tránsito recuperaron en la frontera otro automóvil denunciado como robado

Por Diego Landache
Efectivos de Policiamiento de Tránsito de Chuí RS detuvieron en Rua Bolivia casi Avda. Uruguai, muy cerca del cantero central de Chuy – Chuí, un automóvil Volkswagen Gol de color gris, de matrícula brasileña, que luego de las debidas verificaciones se constató que el mismo se encontraba denunciado como robado en Brasil.
Su conductor, un hombre uruguayo de iniciales G.E.A.G, de 57 años, residente en el departamento de Maldonado, presentó documentos del vehículo apócrifos por lo que fue detenido y acusado de “receptación” y “falsificación de documento”, según fuentes consultadas. Sin embargo, el hombre asegura que compró el automóvil de buena fe, hecho que la policía civil buscará determinar.
Tanto el vehículo como su conductor quedaron a disposición de la justicia brasileña.
De acuerdo al prefeito de Chuí, ingeniero Marco Antonio Barbosa, durante su período de gobierno – algo más de dos años – el Policiamiento de Tránsito de Chuí RS, en muchos casos con el apoyo de la Brigada Militar, recuperó en distintos procedimientos más de 40 vehículos robados o irregulares. Estos datos son catalogados como excelentes por las autoridades brasileñas.
Marco Antonio Barbosa desde hace algún tiempo ha venido haciendo especial hincapié en temas de seguridad de frontera, a nivel binacional, coordinando con la policía y en distintas esferas acciones orientadas a la prevención. El prefeito asegura que mantendrá esas políticas con mano firme.
En tanto, en Uruguay, también desde hace algún tiempo se vienen llevando a cabo acciones preventivas con excelentes resultados. Los grupos GRT, PADO y Guardia Republicana, junto a efectivos de la Seccional 5ta de Chuy y funcionarios municipales de tránsito de Chuy, han recuperado decenas de vehículos hurtados y/o irregulares.
En muchos casos los procedimientos se realizan en forma coordinada con autoridades de un lado y otro de la frontera.


“Abriendo Caminos”
Autoridades dieron el SI para la feria popular

Luego de que fuera notificado por inspectores el grupo de mujeres que comercializa ropa usada, de que esa actividad no se puede llevar adelante en espacios públicos, las autoridades dan el visto bueno, pero bajo las ordenanzas que establecen el desarrollo de dichas actividades.
En las últimas horas se llevó adelante en las instalaciones del CEPE una reunión entre el director de desarrollo del Gobierno de Rocha, Pablo Barrios, y el grupo de mujeres que realiza la denominada "Feria de la economía popular y solidaria" en plazas de la capital departamental.
Sonia Puñales, dijo a Rochaaldía "quedó gestionado el permiso para nuestra feria. Las autoridades quieren que sigamos llevando nuestro proyecto adelante."
El proyecto de este grupo de mujeres lleva como nombre "Abriendo Caminos”. Se trata de una actividad que busca generar oportunidades de éxito.
"Abriendo Caminos" busca lograr mayores niveles de autonomía, entendiendo como tal la capacidad de que estas mujeres puedan  dirigir por sí mismas su propio proceso personal, generar expectativas de avance. Hay un único deseo, fomentar y reforzar su autonomía, la autonomía no es sólo una cuestión económica sino también de empoderamiento, es decir, de madurez, personalidad y autoestima.

 


Una iniciativa solidaria
Sin torta no hay cumple...

Esta iniciativa surge en Lanús, Argentina; y en pocas semanas se replicó en varios países de Sudamérica, siendo Uruguay uno de ellos.
Sin Torta No Hay Cumple (STNHC) es un grupo conformado por pasteleras, estudiantes de pastelería y autodidactas que tomaron ésta iniciativa con gran compromiso; teniendo como objetivo que ningún niño/a de nuestra ciudad pierda la oportunidad de tener una torta el día de su cumple, que las carencias y pocos recursos no impidan que pueda ser feliz en su día, siendo comprobado que este pequeño gesto alimenta el autoestima, les enseña a ser flexibles demostrándoles que hay diferentes formas de festejar un cumple y por sobretodo ser resiliente. Se llevan consigo un lindo recuerdo y la posibilidad de haber sido feliz junto a sus compañeros y amigos.
Este proyecto no tiene dueños ni fronteras, solo tiene tres deseos, los tres deseos que cada niño/a piensa antes de soplar las velitas.
Por razones de orden nos dirigimos a Instituciones, Organizaciones, Merenderos y/o Comedores, Clubes, etc.; que de alguna forma el niño/a integra.
Hemos vivido en el mes de Abril, dos ricas experiencias, el cumple de los mellizos Ángel y Eduardo y el de los mellizos Sofía y Carlos. No encontramos las palabras justas para describir lo vivido, las caritas de esos pequeños provocaron en nosotros una mezcla de nervios, emoción y alegría, que templó nuestros corazones y seguramente el de quienes nos rodeaban.
Esto es posible gracias a las colaboraciones recibidas. Gratamente nos hemos vista sorprendidas por la respuesta de los Rochenses, STNHC no solo depende del grupo de colaboradoras y su Referente, sino que también de cada uno de Uds. y su granito de “harina”.
¿Con qué se puede colaborar?
*Con aquello que te sobró de un cumple: globos, platillos, vasos, servilletas, cucharitas, sorpresitas, arreglos, guirnaldas, velitas, cotillón.
*Con harina, huevos, dulce de leche, crema vegetal, colorantes en polvo, royal, azúcar, azúcar impalpable, grajeas, fondant, láminas comestibles.
*Eres animador, payaso, pintas caras? Dona tu mano de obra
*NO SE ACEPTA DINERO.
STNHC no tiene fines de lucro, no se identifica con banderas políticas, no se atienden casos particulares. Cuidar la transparencia de nuestro espíritu solidario es nuestra prioridad.
Silvana, Anyela, Bibiana, Myriam, Stefani, Yennifer, Yéssica, integrantes del equipo, agradecen el apoyo recibido en ésta aventura emprendida, su colaboración para que esto sea posible y el principio de una gran cadena que anhelamos y exhortamos a que así continué.
                                                                             

 


Junta Departamental
José Luis Molina reclamó reinicio de actividades de Unidad Odontológica Móvil

El líder departamental de Alianza Nacional,  hizo uso de la palabra en la última sesión de la Junta Departamental, “recogiendo la inquietud de vecinos, entre ellos residentes de Punta del Diablo”, dijo.
El curul  solicitó que se retome  la actividad que otrora realizara “un ómnibus acondicionado para tratamiento odontológico que visitaba escuelas, y prestaba el servicio, sumamente importante, en lugares como Punta del Diablo, donde no se brinda esa atención en forma permanente”
Molina señaló que no tiene conocimiento de las condiciones en que se encuentra la unidad que, afirmó la ha visto en un galpón contiguo al Expendio Municipal.
“Nos gustaría saber por qué no se pone en marcha” para prestar ese servicio “tan importante para la sociedad” dijo Molina.
Solicitó el apoyo del cuerpo, que obtuvo, en el sentido de que sus palabras pasen al intendente solicitando se retome el citado servicio odontológico.

 


Comunicado de OSE

Se informa a vecinos de los Barrios Treinta y Tres y Unión, de la ciudad de Rocha, que el servicio de abastecimiento de agua potable estuvo afectado debido a trabajos por rotura de tubería en la red de distribución.
Personal del OSE trabajó en la zona para normalizar el servicio.
Se recomienda que en caso de registrarse interrupción total del servicio, se mantengan cerrados los grifos internos a efectos de evitar entrada de aire, y una vez restablecido el servicio, se proceda a dejar correr por unos instantes el agua, a efectos de eliminar la turbiedad residual que se pueda generar debido a la despresurización del sistema de abastecimiento.
De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, se solicita requerir asistencia a través del teléfono de Atención de Reclamos del Organismo 08001871, o en su defecto dirigirse a las propias oficinas locales del Organismo.
Se aprovecha la ocasión, para solicitar a la población, que ante cualquier pérdida en las vías públicas u otro tipo de problema que se constate en el servicio prestado por el Organismo, se curse la comunicación respectiva a través del 08001871.
 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099