cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

 

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 16 de abril de 2018

Clima
PERSPECTIVAS DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS HASTA EL SÁBADO 21 DE ABRIL

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones desde el domingo 15 al sábado 21 de abril, salvo el jueves 19 de abril que hay probabilidad media de lluvias al sur del río Negro con valores próximos a los 5 a 10 mm.
Temperaturas
Desde el domingo 15 y hasta el 21 de abril, las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso en todo el país, registrándose hacia el sábado 21, máximas de 28 a 30°C en el norte y 25 a 27°C en el sur, y mínimas de 20 a 21°C en todo el país.
Vientos
Hasta el martes 17 de abril, predominarán vientos del este y noreste con intensidades de 10 a 20 km/h. El miércoles 18 se esperan vientos del norte/noroeste entre 5 a 15 km/h, manteniéndose con poco cambio hasta el sábado 21 de abril.
Análisis
Se espera luego el ingreso de un sistema de alta presión post frontal. Dicho sistema se desplazará del mar territorial uruguayo hacia el océano Atlántico donde permanecerá hasta el 21 de abril. Entretanto el jueves 19 de abril se espera una perturbación atmosférica que afectara el sur del país, por lo que se mantiene una probabilidad media de precipitaciones para esa fecha.


¿Hasta cuándo?...
LA FRONTERA CHUY-CHUÍ VOLVIÓ A LA TRANQUILIDAD

Mary Urse

Marco Antonio

Luego de una semana trágica, con muertes, heridos y balaceras, llegó la paz a la frontera. La presencia de la Guardia Republicana del lado uruguayo y de la Policía Militar del lado brasileño apaciguaron las aguas. ¿Hasta cuándo?, es la gran pregunta, “es cuestión de tiempo” es la respuesta, ya que detrás de todo está el narcotráfico, y hasta el momento nadie en el mundo ha podido controlarlo.


 Las dos caras del Pelé

Emmerson Cunha Lima era "muy buena gente", un hombre solidario con sus vecinos, un gran jugador de fútbol, y un conocido narcotraficante de la frontera Chuy-Chuí, que acababa de recuperar la libertad tras cumplir un año de prisión en Brasil.
El viernes 6 de abril, este ciudadano brasileño fue asesinado de cinco disparos por dos hombres cuando se encontraba junto a su esposa en un modesto puesto de medias y ropa interior del que era dueño, en el Chuí (Brasil), a pocos metros de la línea fronteriza. Un hombre que en ese momento se acercó a la calle para tirar un cigarrillo recibió un disparo en el pene y en el muslo, y una mujer que compraba en una tienda cercana fue impactada por una bala en el pie.
El hecho generó una conmoción que los homicidas aprovecharon para fugarse a Uruguay, subirse a un Chevrolet Prisma y desaparecer sin dejar rastro. A pesar de que el crimen ocurrió a las 14 horas, con las calles abarrotadas de gente comprando en las distintas tiendas del lugar, nadie se animó a declarar contra los asesinos.
Renata, una comerciante que vende ropa en un puesto cercano, recuerda el estruendo de los disparos, el griterío, y la confusión de personas que huían despavoridas. No logró ver a los atacantes, pero sí como a aquel hombre, al que describió como alguien "siempre sonriente", yacía muerto en el suelo.
"Pelé era un hombre respetuoso, si alguien precisaba algo él te daba una mano", comenta esta mujer de pelo canoso y voz calmada. Sobre sus negocios apuntó: "La gente comenta tanta cosa que a veces uno no cree. No sé, conmigo siempre fue lo más bien".
Esta visión es compartida por varias personas que fueron consultadas por El Observador. Ima, un comerciante de ropa, reconoció que Pelé era un traficante, pero aseguró que era respetuoso y que a menudo conversaba con los propietarios de las distintas tiendas de la zona.
La alcaldesa del Chuy (Uruguay), Mary Urse, dijo que Pelé era "un gran jugador de fútbol", y "muy buena gente". Mientras tanto, el prefeito de Chui (Brasil), Marco Antonio Barbosa, se refirió al narcotraficante muerto como un hombre que pese a tener negocios "turbios" estaba inmerso en la sociedad, jugaba al fútbol e iba a los cumpleaños de otras personas que ni consumían drogas ni participaban de su venta. Según Barbosa, el mismo día antes de morir, dos niños se acercaron a Pelé para pedirle ayuda y él se comprometió a conseguirles ropa.
"No era una persona mala, como tampoco era mala su familia. Yo trabajé con dos hermanos de Pelé cuando era secretario de obras de Chuí, y eran buenos funcionarios, y su padre era un muy buen albañil", agregó.

El Pelé narco
Pelé era un traficante con más de 20 años de actividad en la frontera Chuy-Chui, cuyo negocio era traer la droga desde Brasil a Uruguay para luego distribuirla a las distintas bocas de la zona, y de los balnearios cercanos. Llegó a ser condenado por un delito de tráfico de estupefacientes y asociación ilícita, pero tras cumplir una pena de solo un año de prisión había recuperado la libertad hacía apenas dos meses.
En ese período se enemistó con quien había sido su socio durante años, lo que inició un fuego cruzado entre bandas que lleva más de 20 muertos entre 2017 y 2018, un número que causa alarma en las autoridades policiales de ambos países, que ahora buscan contener la violencia en esta frontera en la que viven 15 mil personas.

Los buenos y los malos
Desde la ventana enrejada de una precaria casa del asentamiento Toquinho (Brasil), Irma (de unos 80 años) observa la lluvia que cae sobre la calle de tierra, y el agua que se acumula en el barrio, junto a los pastizales de un intenso verde. A una cuadra de su casa, el sábado 9 de abril, los bomberos llegaron a apagar un incendio en una casa en la que alguna vez funcionó una iglesia evangélica.
En el interior de esa vivienda encontraron el cuerpo carbonizado de un ciudadano maragato, que había llegado al barrio hacía apenas unos días. Las pericias comprobaron que aquel hombre había sido baleado primero y quemado después, junto con la vivienda.
El caso pasó a ser analizado como un nuevo episodio de ajuste de cuentas. Según fuentes policiales, el hombre estaría vinculado a la banda que mandó a matar a El Pelé.
La mujer que observa por la ventana modera sus palabras para hablar de la situación, y se excusa de dar su nombre, porque no quiere que la maten "por chusma". "Si el Pelé vendía droga, tan bueno no era", se anima a decir, y asegura que pese a los recientes eventos, el barrio "es tranquilo".
Esta visión es compartida por varios de los vecinos consultados por El Observador, quienes resumen los recientes hechos de violencia en la frontera, como un mero enfrentamiento entre delincuentes, que no afecta a quienes viven honradamente.
Para la alcaldesa de Chuy, "si te portas bien no te pasa nada, ahora si te portas mal por supuesto que pasa". A pesar de eso, Urse asegura que muchos de los muertos eran "buenas personas" que se vieron forzadas a dedicarse al narcotráfico por la falta de trabajo en la zona.
De hecho, Urse dijo que el Municipio se hizo cargo de pagar el sepelio de algunos de esos jóvenes, porque vivían en condiciones de pobreza y no podían hacerlo sus familias.
"Si uno les pone una fábrica para que vengan a laburar no traficarían, acá no hay nada, los freeshop te toman trabajo y en invierno bajan, ¿sabes cuánto nos vinieron a pedir trabajo hoy? 30 personas ¿A dónde va a parar esa juventud?", se preguntó la alcaldesa.
Para Urse hay que combatir la droga y dar trabajo. "Yo no te puedo hablar mal ni de los que murieron ni de los que mataron. Aquí el único tema que lastima a los chicos es la droga. Combatiendo la droga se combate todo esto", aseguró.
Urse dijo que es madrina de la hija de uno de los que fue asesinado recientemente en el marco de un ajuste de cuentas y agregó: "Él era un gran padre, no le pedía nada a nadie, andaría en algo, no sé. Fue una persona que le dio de comer a más de la mitad de Chuy. No era mala persona".

El negocio de la droga en auge
La guerra en el Chuy coincide, y no es casualidad, con un auge en el pasaje de droga desde Brasil a Uruguay. Según dijo una fuente de la policía del país norteño a El Observador, desde 2016 se produjo un importante incremento en las cantidades de marihuana incautada en rutas brasileñas que tenía como destino Uruguay. Si antes la Policía Federal de Brasil lograba decomisar hasta cinco kilos por operativo, en los últimos procedimientos se llegó a incautar hasta 400 y 500 kilos.
En lo que va de 2018 ya lograron quitarle a los narcotraficantes 1,5 toneladas de cannabis. Esta cantidad supone que los grupos de narcotraficantes están empezando a mover mayor cantidad de dinero, y que el negocio se está haciendo más redituable ya que saben que lo que logran retener es apenas un porcentaje mínimo de lo que pasa por la frontera.

La guerra en pausa
El fin de semana que inició con la muerte de Pelé fue especialmente movido para las autoridades policiales a ambos lados de la frontera. A la muerte del ciudadano uruguayo en territorio brasileño del sábado se sumó un nuevo ataque contra la familia de Pelé el domingo, cuando su esposa y su yerno fueron baleados por integrantes de la banda rival, aunque no llegaron a matarlos.
Finalmente la familia del Pelé abandonó la ciudad, y se refugió lejos de la frontera.
La violencia de ese fin de semana llevó a que el Ministerio del Interior enviara efectivos de la Republicana para complementar las tareas de patrullaje que realiza el PADO, al tiempo que las autoridades brasileñas decidieron aumentar la presencia de Policía Militar de ocho a 15.
Durante este jueves la presencia de efectivos de PADO y la Republicana en Uruguay patrullando sobre la línea divisoria era casi constante. De lado brasileño, en tanto, era menos frecuente, aunque la noticia de refuerzo de efectivos militares tranquiliza a varios vecinos de ese lado de la frontera.
La mayor presencia policial alertó a la banda rival de Pelé. Este grupo, que es dirigido por un uruguayo, se alejó de la frontera hacia Montevideo, según dijo una fuente policial.
Como todos los homicidios fueron perpetrados en territorio brasileño, estas personas no tienen ninguna causa por homicidio en su contra en Uruguay. Si bien la Policía de Brasil tiene identificados a los líderes de la banda enfrentada a Pelé, no ha logrado reunir pruebas para llevarlos a juicio.
A pesar de la mayor cantidad de personal dedicado al patrullaje, Brasil cuenta con apenas dos efectivos de policía civil en Chuí. Esta fuerza es la que se ocupa de investigar los delitos, por lo que, a juicio del prefeito Barbosa, si el gobierno de Río Grande do Sul no envía más efectivos, seguirá habiendo "impunidad". Hasta ahora, nadie ha sido enjuiciado por las más de 20 muertes ocurridas entre 2017 y 2018.
Según dijeron desde Policía Civil, se espera la llegada de más efectivos en los próximos días, aunque no está claro cuántos serán ni cuándo llegarán.
"Ahora la banda de Pelé se fue, pero no sabemos si para siempre o están esperando un tiempo para volver con todo. Me preocupa que se estén organizando, y que de aquí a unos meses los refuerzos de policía se vayan y ellos (por los narcotraficantes) vuelvan", explicó. "Si no va nadie preso en un tiempo todo va a seguir igual", concluyó. El Observador.


Compromiso para mejorar la seguridad en el Chuy
TABARÉ VÁZQUEZ SE REUNIÓ CON MICHEL TEMER

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este sábado en Lima con su par brasileño, Michel Temer, quien se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para mejorar la seguridad en la frontera del Chuy, informó Telenoche y confirmó Subrayado con fuentes de Presidencia de la República.
La seguidilla de homicidios que llevó a registrar cuatro casos en una semana, así como el temor de los vecinos a circular por las calles de algunos barrios, obligaron al Ministerio del Interior a desplegar a la Guardia Republicana en la zona.
Vázquez arribó en la noche del viernes a Perú para participar de la VIII Cumbre de las Américas. El mandatario uruguayo no tenía previsto hablar durante la sesión plenaria y no lo hizo.
Este sábado también mantuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de México, Enrique Peña Nieto, así como con el mandatario electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, con quienes conversó sobre integración regional, entre otros temas, y las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea.


IFD
SE INAUGURA LA “SEMANA DE LA ASTRONOMÍA”

 

El equipo coordinador invita para el acto inaugural a realizarse este lunes 16 de abril a las 17:30 horas en el Instituto de Formación Docente de Rocha. Durante todo el día se desarrollarán las Muestras, y tras el acto inaugural dará inicio el Ciclo de Conferencias.
Del 16 al 20 de abril se realizará “Semana de la Astronomía de Rocha” el comenzará el próximo 16 en el marco de la cual habrá charlas de divulgación, talleres, actividades para escolares y liceales y cursos de actualización docente. También se realizará la premiación de un concurso de fotografía astronómica.
Andrea Sosa, doctora en Física, licenciada en Astronomía y Responsable del Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional del Este (CURE), contó a SobreCiencia que el objetivo de esta “Semana de la Astronomía” es dar un panorama actual de la cosmología moderna.
El Observatorio Astronómico del CURE fue inaugurado en setiembre del 2016 y está ubicado en el kilómetro 205 de la ruta 9. Debido a su presencia, se han realizado diversas actividades de formación en la materia, despertando interés, tanto en actores de la enseñanza como en el público en general.
“Nosotros nos hemos encontrado cuando nos instalamos en el Centro Universitario Regional del Este para nuestra sorpresa, con el interés que había de fomentar esta ciencia en el CURE, como con la gente que se fue acercando por varios motivos. Hemos organizado cursos, el año pasado hicimos cursos de astrofotografía, de fundamentos de astronomía observacional destinado al público en general. También hemos dado charlas por distintos localidades de Rocha, concientizando la protección de la oscuridad del cielo nocturno, y ahora estamos en una etapa del observatorio, donde hemos completado la parte de mejoras instrumentales para empezar una fase de producción más científica. Y por estos días, estamos dedicados a tareas de extensión”, explicó.


Valor por la capacitación y promoción
JORGE SIMEONE: “URUGUAY SE ASUME COMO UN PAÍS TURÍSTICO”

El turismo receptivo en Uruguay aportó divisas en 2017 por más de 2.334 millones de dólares, 27,9 % más que en 2016. “Para un país de 3,4 millones de habitantes como este, recibir 4,2 millones de turistas en un año es una cifra muy respetable”, subrayó el titular de la Fundación Astur, Enrique Iglesias. Empresarios y trabajadores coincidieron en la importancia de la acción ministerial en capacitación y promoción de la oferta.
“El turismo tiene impacto político y es un instrumento civilizatorio, porque permite que la gente se conozca, es un fabuloso movilizador de recursos humanos, un gran creador de empleos e impulsor de la inversión pública y privada”, destacó Iglesias en el mensaje del Poder Ejecutivo que se emitió este viernes 13 en transmisión simultánea de radio y televisión.
“Cuando uno ve el conjunto de implicancia que tiene en la economía de un país es un gran movilizador de recursos y de generador de riqueza”, añadió el excanciller uruguayo y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
En ese sentido, el documento audiovisual señala que en 2017 ingresaron más de 2.334 millones de dólares por concepto turísticos, 27,9 % más que en el año anterior. En ese marco, Iglesias destacó que, “para un país de 3,4 millones de habitantes, recibir 4,2 millones de visitantes en un año es una cifra muy respetable.
Por su parte, Alicia Morales, la representante de la posada de campo La Salamanca, de Lavalleja, reconoció el apoyo recibido por el gobierno en el desarrollo del turismo en espacios rurales y de naturaleza. En particular, la empresaria reconoció las instancias de capacitación y la posibilidad de abrir la oferta de esta modalidad turística al mundo, a través de las ferias internacionales del sector.
A su vez, Jorge Simeone, del restaurante Don Rómulo, del balneario rochense La Pedrera, sostuvo que en la actualidad “Uruguay se asume como un país turístico y las expectativas con cada vez más importantes para el sector. El entrevistado se refirió a la visión de marca colectiva de Uruguay Natural que, en su caso se complementa con la departamental Aquí estás bien.
Colonia recibió 303.257 visitantes el año pasado, 6,9 % más que en 2016. Pamela Carro, empleada del hotel Radisson de la capital departamental, dijo que cursó marketing, atención al cliente, informática e idiomas portugués e Inglés, disciplinas impartidas por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
El área de Turismo Social estuvo representado por testimonios de docentes y estudiantes secundarios participantes de un viaje a termas. Los participantes, algunos de los cuales no conocían el corredor termal del litoral oeste, valoraron la iniciativa y coincidieron en las posibilidades de intercambio con otros adolescentes, el relacionamiento con el entorno y el fortalecimiento del vínculo de unión del grupo.
“El avance de los medios de comunicación, el abaratamiento de los transportes y el incremento del volumen de la población con ganas de conocer el mundo (constituyen una serie de elementos que) contribuyen a generar posibilidades importantes para el creciente desarrollo del sector en nuestro país”, reflexionó Iglesias.
“Hay que seguir ofreciendo un país con seguridad, con capacidad de ser amable, acogedor, pacífico y que atrae por sus recursos naturales, no sólo en la franja de playas sino en todos los departamentos”, indicó. “El Ministerio de Turismo ha hecho una labor efectiva en ese sentido”, abundó.


Política
BEATRIZ ARGIMÓN ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO DEL PARTIDO NACIONAL

Este lunes se efectivizará la renuncia de Luis Alberto Heber a la presidencia del Directorio del Partido Nacional y se oficializará la asunción de Beatriz Argimón, quien hasta ahora se desempeñaba como secretaria del directorio, mediante una elección.
El pedido formal a Argimón para que asuma ese puesto fue hecho por el propio Luis Lacalle Pou en febrero de este año, teniendo en cuenta que pasada la semana de Turismo Heber iba a renunciar, y que se debía encontrar un sustituto cuando esto pasara.
Argimón será de esta forma la primera presidenta del Directorio del Partido Nacional, y conducirá el órgano representativo con un claro desafío en frente: las elecciones nacionales.
Esta semana el directorio tratará directamente el caso del ex director del Banco República Pablo García Pintos, quien declaró que durante su gestión utilizó la tarjeta corporativa para fines personales y partidarios, llegando a decir incluso que realizaba aportes al partido con esas tarjetas.
Estas declaraciones motivaron un fuerte rechazo desde filas nacionalistas, y el propio presidente del directorio, Heber, había comentado que había que ser duro con el ex jerarca.
Otro de los objetivos más inmediatos del directorio será tratar de conciliar la propuesta de Jorge Larrañaga, quien ofreció lograr un "gran proyecto alternativo y superador" con el objetivo de derrotar al Frente Amplio en las próximas elecciones.
La iniciativa, presentada por Larrañaga a finales de febrero, se trata de encontrar una Agenda para el progreso (APP) con otros partidos políticos de la oposición.
En una carta enviada al Directorio, Larrañaga señaló que, tras reunirse con referentes de la oposición, surgió la "posibilidad de generar una agenda común de grandes temas que interprete el sentir de las grandes mayorías nacionales". En esa carta, el Partido Nacional debe ser, a sentir del legislador, quien debe "jugar un rol protagónico en procura de estos acuerdos".
En entrevista con Carve, la ex diputada había destacado que en la reunión de presentación de esta iniciativa hayan estado los dos líderes de la fuerza, y haya habido un "ambiente de unidad".


Hubo 34 países representados…
VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: APROBARON DECLARACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Los mandatarios participantes en la VIII Cumbre de las Américas de Lima acordaron proclamar por aclamación el Compromiso de Lima, centrado en un pronunciamiento contra la corrupción en la región.
La decisión fue aprobada a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la Cumbre, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.
Antes de hacer este pedido, Vizcarra solicitó a los países de América que establezcan una "alianza regional contra la corrupción" y que se alcancen "soluciones concretas" para luchar contra este problema, así como para "avanzar hacia una democracia de calidad que garantice el desarrollo de los ciudadanos".
El gobernante aseguró que Perú "ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción" y recordó que en los meses previos a la cumbre "lideró el proceso de consultas entre los estados de la región, la sociedad civil, los parlamentos, pueblos indígenas y jóvenes para hacer las reformas necesarias para fortalecer la lucha anticorrupción".
"Renuevo mi vocación a trabajar juntos para afrontar esta amenaza común", dijo antes de señalar que los gobernantes tienen el desafío de "atender la transparencia que exigen" sus pueblos para "recuperar la confianza ciudadana en las instituciones".
Vizcarra también sostuvo que la corrupción "es uno de los mayores obstáculos" para el desarrollo de los pueblos y los derechos humanos porque genera "pérdidas cuantiosas de recursos".
"Nuestros países enfrentan múltiples desafíos, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la nano y biotecnología, la recomposición de los ejes comerciales, las cada vez más avanzadas tecnologías de la información", indicó.
Sostuvo que, en ese contexto, "esta realidad reclama la adopción de decisiones firmes" ya que "en una sociedad agobiada por la corrupción, los más pobres son los que menos recursos tienen para defenderse de este flagelo".
"Los estados del hemisferio hemos ensayado reformas en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la promoción de sistemas judiciales más independientes durante las últimas dos décadas, no obstante una reciente ola de escándalos de corrupción ha develado que nuestros esfuerzos no han sido suficientes", dijo.
El presidente peruano también aseguró que la corrupción "no es episódica, sino que atraviesa a toda la sociedad" y que frente a ese panorama "se asoma una esperanza concreta" en el interés que tienen los ciudadanos en participar en la lucha contra la corrupción.
"Por eso los que hoy nos reunimos tenemos la firme voluntad de arribar a decisiones que prevengan y enfrenten de manera eficaz esta amenaza trasnacional, debemos unirnos para luchar contra la corrupción, que entorpece y obstaculiza los avances que hemos logrado como región", dijo.
Vizcarra señaló que, por ese motivo, convoca a los mandatarios a "adoptar compromisos concretos contra la corrupción" e hizo un llamamiento a "conformar una alianza regional contra la corrupción con un enfoque preventivo y disuasivo en todo el hemisferio".
"El Compromiso de Lima "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción" será la base para apoyar nuestros esfuerzos", afirmó para luego decir que en la cumbre se adoptarán medidas concretas para incrementar la transparencia y el acceso a la información y potenciar la participación de la sociedad civil en el seguimiento de gestión gubernamental.
La sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas se desarrolló en Lima con la participación de los 18 mandatarios y representantes de 34 países del continente, que abordaron el tema de "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".


Un continente está de luto…
PERIODISTAS ECUATORIANOS FUERON ASESINADOS POR GUERRILLEROS

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chófer del diario El Comercio, y anunció "acciones militares" en la frontera con Colombia, donde fueron secuestrados el 26 de marzo por guerrilleros disidentes de las FARC.
Aún sumido en el duelo, Ecuador busca recuperar cuanto antes los cuerpos de los miembros del equipo de prensa ejecutados en cautiverio mientras va tras los asesinos en una intensa cacería que lanzó junto a Colombia en la frontera.
Este sábado la atención se centraba, por un lado, en el discreto trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para conseguir los restos de los dos reporteros y el chófer asesinados cuando estaban en poder de guerrilleros disidentes de las FARC.
Y por el otro, en el poderío militar de los dos gobiernos para llegar hasta los culpables del asesinato, que según coinciden sería obra de un grupo armado no tan numeroso que se financia del narcotráfico y que se apartó del proceso de paz de la guerrilla FARC en Colombia.
Todavía es incierto el lugar donde están los cadáveres, si están en manos de los captores o si fueron dejados en algún punto de la zona limítrofe donde los hombres al mando de Walter Artízala, alias Guacho, secuestraron a los periodistas el 26 de marzo pasado.
El jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, se anticipó a pedir comprensión sobre la "naturaleza confidencial de gran parte de la información".
Sin embargo, tras 20 días de sufrimiento, los países confían en traer cuanto antes un poco de alivio a los familiares, que aún no hacen público ningún pronunciamiento después de que el presidente Lenín Moreno confirmó el viernes el asesinato de los tres secuestrados.
El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron al parecer ejecutados a balazos mientras estaban encadenados, según unas fotografías que hicieron llegar los captores a un medio de prensa colombiano.
Nunca antes Ecuador había enfrentado un crimen de estas características, lo que prácticamente rompió en pedazos su idea de ser una nación en paz en medio de la violencia y el narcotráfico que han golpeado por décadas a Colombia.

"Hasta que se haga justicia"
El caso ha desatado una condena internacional y cuestionamientos a los dos gobiernos, que ofrecieron información a cuentagotas o contradictoria, por ejemplo, sobre el paradero de los rehenes.
En su editorial de este sábado, El Comercio pide a los gobiernos de Ecuador y Colombia "todas las explicaciones" de lo ocurrido desde que los tres ecuatorianos fueron secuestrados cuando realizaban un reportaje sobre violencia en la frontera.
Apenas confirmó la muerte de los rehenes, Moreno lanzó una ofensiva militar para detener a los responsables en un esfuerzo común con Colombia.
"Le hemos prestado todo el apoyo y colaboración desde el primer momento, y se los seguiremos prestando hasta que se capturen a los responsables y se haga justicia", señaló el presidente Juan Manuel Santos en el marco de la Cumbre de las Américas, que se clausura este sábado en Lima.
Las autoridades acusan a Guacho del triple asesinato que golpeó a la prensa de Ecuador, por lo que en conjunto ofrecen una recompensa de 230.000 dólares para lograr su captura.
Este hombre de no más de 35 años, que lidera el frente disidente de las FARC Oliver Sinisterra, opera con entre 70 y 80 hombres en los límites de Nariño y la provincia costera de Esmeraldas, puntos estratégicos en la ruta del Pacífico para transportar cocaína a Estados Unidos a través de Centroamérica.
En medio de las acciones coordinadas, las Fuerzas Armadas ecuatorianas indicaron que en la zona de Mataje, donde fueron secuestrados los periodistas, arrestaron a nueve "sospechosos" e incautaron armas y municiones.
"Del lado colombiano (...) lanzamos operaciones desde Tumaco y Cali, y así mantendremos ese despliegue coordinadamente con Ecuador a través de helicópteros, de aviones, de personal de Ejército, que permitan no solamente un control de la frontera sino dar con los responsables", manifestó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Villegas y jefes de la fuerza pública de Colombia se reunieron el viernes con Moreno en Quito para diseñar una estrategia común en la empobrecida, porosa y selvática frontera común.
"La población pide generalmente presencia de la mano dura, militar y policial, cuando en muchos casos no sea lo más correcto (...) pero la población funciona con un sentido de venganza cuando lo que se necesita es justicia", dijo a la AFP el experto en seguridad Fernando Carrión.
El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) añadió que una política militar contra las drogas puede desatar una gran pérdida de vidas humanas, secuestros y extrema violencia como sucedió en México durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). AFP

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099