cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF
Ingresa a la Web del Diputado por Rocha José Carlos Cardoso

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 16 de marzo de 2017

Proyecto de ley presentado por el diputado Alejo Umpiérrez

COBERTURA DEL SEGURO DE DESEMPLEO PARA EMPLEADOS DEL CAMBIO "NELSON"

              El representante nacionalista por Rocha presentó en el día de ayer un proyecto tendiente a dar cobertura del seguro de desempleo a los ex trabajadores del Cambio "Nelson", que ascienden a más de 300 personas, muchos de ellos rochenses pertenecientes a las sucursales del departamento de dicha empresa.
              Umpiérrez manifestó que la ley prevé los casos de quiebra y concordato pero no hay previsión expresa para los casos en que el empresario desaparece intempestivamente y deja a la deriva los emprendimientos comerciales y a sus trabajadores, generando zozobras a centenares de familias que quedan en una compleja situación social. Por tal situación un centenar de trabajadores de presentaron ante la Dirección Nacional de Trabajo para solicitar tal cobertura, lo que se encuentra pendiente de decisión.
              El legislador entendió que no puede dependerse en tales casos de decisiones administrativas y que debe de crearse una norma general que proteja tanto a los trabajadores del actual Cambio "Nelson" como a todo otra situación que se plantee en el futuro.
              El proyecto establece la obligatoriedad del BPS de conceder el seguro de paro a los funcionarios que tuvieren configurada causal ante el cese de actividades de empresas en forma intempestiva, lo que a su vez permite también salvar por todo el período de cobertura al FONASA para el trabajador y su familia.

 


SE AVANZA CONTRA LA LEY DE EXCLUSIÓN FINANCIERA
CÁMARA EMPRESARIAL DEL ESTE CAMINA HACIA UN PLEBISCITO

 
En el día de ayer, los integrantes de CRECE – la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este - mantuvimos un encuentro con técnicos del Ministerio de Economía y finanzas de la que participó Martin Vallcorba. La reunión se realizó en la sede de la Cámara Empresarial de Maldonado y tuvo por objeto “aclarar aspectos vinculados a la mencionada ley”.

"Debemos expresar que dicha reunión, contrariamente a los que tal vez esperaba el Ministerio, lo único que hizo fue reafirmar nuestra posición", dijo.
"Aunque Martín Vallcorba haya negado que la ley obligue a los comercios a utilizar tarjeta de crédito y débito, quedó claro que los trabajadores estarán condicionados al uso de la tarjeta de débito o crédito y que la normativa tiende a universalizar ese sistema de pago", se expresó.
"¿Si se condiciona a comprar con tarjeta, cómo pueden los comerciantes vender sin ella?" "¿Cómo harían los trabajadores - encorsetados por el pago electrónico- para retirar efectivo, por ejemplo, si los cajeros son insuficientes en todos los departamentos del país?", se preguntó.
Se sostuvo, que ven con satisfacción que diversos sectores políticos representados en el Parlamento, tanto del oficialismo como de la oposición, al fin han comenzado a expresar la necesidad de reducir o poner tope a los aranceles abusivos que las tarjetas cobran a los comercios. "Reconocemos esas actitudes y esperamos que quienes así se expresan obren en consecuencia cuando llegue la hora"…
Es importante señalar que si bien se abrió una mesa de negociación con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas para tratar los temas inherentes a esta ley de exclusión financiera, ámbito en el cual trabajaremos en las diferencias que tenemos, "estas instancias no detienen ni modifican el cronograma planteado por CRECE hacia el plebiscito".
El próximo sábado 18 de marzo tendrá lugar en Florida el encuentro nacional organizado por CEDU (Confederación Empresarial del Uruguay), institución que nuclea a las gremiales del Interior, cuyo presidente, Miguel Feris ya acompañó las recorridas que venimos realizando en distintos departamentos.
Los días 20, 21 y 22 de marzo visitarán Buenos Aires, invitados por CAME -la Confederación Argentina de la Mediana Empresa-, para avanzar en acciones y estrategias de cara al plebiscito mencionado.
"Comenzamos esta lucha palmo a palmo con los comerciantes del Este del País, se han sumado otras gremiales de distintas regiones y algunas instituciones del exterior muestran su interés". "Seguiremos avanzando barrio por barrio, pueblo por pueblo y comercio por comercio, sumando mostradores de la democracia en esta lucha que es de todos", se dijo.


A solicitud de Gandini, Hacienda votará regulación de aranceles que cobran las tarjetas de crédito y de débito

A pedido del Diputado Jorge Gandini, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, tratará en la próxima sesión el Proyecto de ley que propone regular las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y de débito.

Gandini explicó en rueda de prensa, que este proyecto de ley fue elaborado en el periodo anterior por los diputados Daniel Peña y Gonzalo Mujica, y fue acompañado por el Partido Nacional. Fue votado en Diputados, pero no en el Senado. “Lo volvimos a presentar en junio de 2015 en Diputados y está ahí, trancado. Ahora el Senador De León del Frente Amplio presenta un proyecto en el Senado que es una fotocopia de este. Esto revela, más allá del plagio, su voluntad de acompañarlo; si lo presenta con su firma es porque está de acuerdo.”

Por eso el legislador nacionalista planteó hoy en la Comisión de Hacienda de Diputados, donde el Vicepresidente es Querejeta -diputado de la lista de De León-, que este proyecto “sea aprobado de una vez porque hay un enorme vacío en materia de los aranceles que cobran las tarjetas de crédito a los comerciantes. Hay comisiones importantes que hacen inviables algunas actividades en la intermediación y se está reclamando una regulación, y hay un proyecto durmiendo en la comisión desde junio del 2015. Antes que cumpla el segundo cumpleaños, yo creo que la Comisión lo puede votar porque se manifiestan las voluntades. Quedó incorporado al orden del día.”

Este proyecto propone una regulación de las tarjetas y “determinar el monto máximo del arancel que pueden cobrar las tarjetas de crédito y de débito. No pueden cobrar más del 2%, porque las tarjetas negocian según el volumen del comercio, y a algunos le cobran el 5 o 6% de comisión y a otros el 2 o el 1%.” Agregó que este proyecto, además, “propone una regulación que está vinculada al monopolio de los pos, de la maquinita que es propiedad de una empresa que también es propiedad de los bancos, y que es la llave para que se pueda tener en los comercios la aceptación o no de tarjetas de esta naturaleza. En 44 artículos se quiere regular lo que nunca se reguló bien.”

Queremos que se investigue todo, también al Banco Central”

Consultado sobre la propuesta de crear una Comisión investigadora sobre el caso Cambio Nelson, Gandini indicó que si bien no se explicó cual será el objeto exacto de la investigación, “tenemos una posición primaria a investigar, votamos normalmente las investigadoras si hay un planteo serio. Queremos que se investigue todo, también al Banco Central. ¿Dónde estaba el Banco Central cuando pasaba este elefante blanco por la puerta?”, se preguntó.

“El Banco Central del Uruguay regula y controla estrictamente las actividades de las personas cuando  hacen alguna actividad bancaria, cuando usan una tarjeta, emiten un cheque, hacen un préstamo o un giro; pero no se controlaban estas instituciones: los cambios.”

“Si alguna prueba faltaba, la circular del Banco Central de ayer que obliga a los cambios a poner un cartelito que diga que no se aceptan depósitos, demuestra la omisión que ha tenido el Banco en todo este tema. Una medida de poner un cartelito en la puerta, parece chiste. El Banco Central tiene que controlar un sistema financiero paralelo que existe en buena medida porque lo oficial es tan estricto y rígido que empuja a que mucha gente haga algunas operaciones fuera del sistema financiero.”

“Me parece bueno que investiguemos, pero investiguemos todo, sin proteger a nadie”, afirmó el Diputado Jorge Gandini.


Capacitación ambiental

Ministerio de Medio Ambiente convoca a curso virtual de manejo integrado de zonas costeras

La cartera de Medio Ambiente, junto con el Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado de Udelar, lanza la 6.ª edición del Curso Virtual de Manejo Integrado de Zonas Costeras y Marinas dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas con la temática. Las clases se desarrollarán entre abril y agosto en la modalidad semipresencial y las inscripciones se reciben hasta el 31 de marzo.


Según indica el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en su portal de Internet, la capacitación ambiental promueve una actitud de compromiso de la comunidad con el ambiente y proporciona herramientas para entender la realidad y participar en su mejoría. En este sentido, agrega, que el objetivo es difundir los problemas de desarrollo y valorar la necesidad de acción sobre dichos problemas para remediarlos o prevenirlos. Las labores de conservación son inviables sin la participación de la población y los actores sociales.
Los cursos se desarrollarán entre abril y agosto y ofrecerán 12 horas presenciales en tres clases y 40 virtuales. El curso está idedado para proporcionar elementos teóricos sobre estructura, función y manejo de la costa uruguaya, y herramientas útiles para la sociedad civil, para el seguimiento de variables de interés en la costa; también promueve la interacción entre participantes y organizaciones dedicadas a la temática.
Es gratuito y se efectuará en forma semipresencial, ya que se dictará a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República (Udelar). Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de marzo a través del sitio web del Ministerio.
Esta experiencia de capacitación, que se realiza desde el 2012, está dirigida a actores de diferente nivel en las redes de gobernanza e implica la formación de técnicos y líderes locales. También genera procura potenciar el cuidado de los recursos naturales de cada zona y facilitar una vinculación de los gestores locales con el ámbito académico a partir de esta experiencia educativa compartida.

 


EDIL COLORADO, ARTIGAS IROLDI NOGUERA
PIDEN INFORMES Y PLANTEAN MEJOR ILUMINACIÓN EN LA CIUDAD DE CHUY


La ciudad de Chuy está sufriendo carencia de iluminación en sus calles y plazas, indicó el edil del Partido Colorado, Artigas Iroldi Noguera, quien realizó diversas solicitudes de informes.

"En horas de la noche si no se desplaza por sus principales calles como es por ejemplo la calle Samuel Priliac realmente existe una oscuridad porque los focos que hay en las esquinas quedan escondidos por el importante follaje de los árboles", indicó.
"Es importante que exista una buena iluminación a efectos de evitar accidentes, fundamentalmente de conductores de motos y de peatones que circulan en gran número en horas nocturnas porque salen de trabajar de los comercios, sobre todo de la Avenida Internacional y se dirigen a sus domicilios en los numerosos barrios de esta ciudad", consideró, Iroldi Noguera.
También es importante que las calles estén bien iluminadas a fin de evitar la acción de los rapiñeros, esto es una forma de contribuir a la seguridad de su población, expresó.
Dijo, también: "hace unos días vemos a la Sra. Alcaldesa sacándose fotos frente a lo que ella manifestaba que era un gran logro suyo por gestiones realizadas ante la Intendencia de Montevideo como es el haber obtenido una donación de camiones en desuso". "Algunos de ellos están depositados afuera del obrador del Municipio porque es un camión que carece de tren trasero", dijo.

PEDIDO DE INFORMES

Amparado en el artículo 284 de la Constitución de la República solicitó a la Sra. Presidenta que de curso a la Intendencia y por su intermedio al Municipio del Chuy al siguiente pedido de informes:
Copia del convenio celebrado entre la Intendencia de Montevideo y el Municipio del Chuy mediante el cual la Intendencia capitalina dona determinados materiales al Municipio del Chuy.
Cuánto fue el costo para realizar el traslado de los mismos de Montevideo a Chuy. Agregar los comprobantes de lo gastado.
Cuánto se estima que saldrá la reparación de los mencionados vehículos para que se puedan ser utilizados por dicho Municipio.
Donde se realizará la reparación y el tiempo que demorará ponerlos en funcionamiento
Amparado en el artículo 284 de la Constitución de la República estableció el siguiente pedido de informes: donde presta funciones el funcionario de ese Municipio Sr. Juan Carlos Blanco que hasta el 13 de diciembre de 2016 que vino a declarar en la Comisión Investigadora y indicó que prestaba funciones como chofer de la barométrica. Cúal fue el motivo de su traslado.
 


Avanzan las Obras
TERMINAL DE ÓMNIBUS

El Intendente Aníbal Pereyra visitó la obra de la Terminal de ómnibus de Rocha, que continúa avanzando a buen ritmo.
Carpeta Asfáltica
Avda. Ituzaingó
Continúan las obras de carpeta asfáltica en avenida Ituzaingó desde Martínez Rodríguez hasta Plazoleta Martín Fierro

Lunes 20 de marzo
22° Gabinete Descentralizado en Villa 18 de Julio
Funcionamiento del Gabinete Departamental en Villa 18 de Julio - Departamento  de Rocha. Con el objetivo central de fortalecer la cohesión territorial y fomentar la Participación Ciudadana, se está organizando el 22°Gabinete Descentralizado del Gobierno de Rocha.
En la oportunidad estarán presentes; el Sr. Intendente Departamental,Anibal Pereyra y el Gabinete Ejecutivo (directores).
Invitamos a organizaciones de la sociedad civil de Villa 18deJulio, sean formales, informales, comisiones y  grupos devecinos  a participar de la actividad. (Importante: No se recibirán los planteos netamente personales).
El viernes 17 de marzo vence el plazo para la recepción de planteos por escrito (vía mail al correo;descentralizacion@rocha.gub.uy o impresos a la Junta Local.
Lunes 20 de marzo , en Ia Escuela N°12 de la localidad.
A las 18:00 hrs. palabras de bienvenida de un referente local.
Intercambio con el Ejecutivo Departamental (Intendente y Directores) con Organizaciones y Vecinos en general.


Recibido y Publicado


Chuy, 14 de marzo de 2017.-
SEÑOR  REDACTOR RESPONSABLE DEL DIARIO EL ESTE.-
Presente.
De mi consideración:
                               Quien suscribe JULIAN CELESTINO LARROSA MARTINEZ, titular de documento de identidad  Nº 3.459.574-8 y de Credencial Cívica E.F.B. Nº 3761, Concejal electo en la elecciones municipales de 2015, para el Municipio de Chuy por el Lema Partido Nacional, de la agrupación 71, viene a solicitar de Ud., la publicación de diferentes episodios acaecidos en el seno del Municipio de Chuy, que consideramos altamente preocupantes y que a los efectos de mayor claridad iremos desarrollando uno a uno:
                               TEMA 1)  Exoneración de pago del alquiler de los Decks por parte de los vendedores callejeros de Chuy, con el fin de destinar ese importe a los nuevos decks, de futura construcción en una futura peatonal aún no proyectada.-
                               En Chuy, en el año 2010 en una especie de ordenamiento de la ciudad, se construyeron a costo exclusivo del Municipio más de 70 decks, los cuales fueron adjudicados a sendos vendedores mediante el pago de 1 U.R. mensual en los meses de abril a noviembre de cada año y de 2 U.R. en los meses de diciembre a marzo.- El dinero que SE RECAUDA por tal concepto pasó a integrar los ingresos de la INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE ROCHA.-
                                                               En la sesión del Concejo que se votó lo ya resuelto con mucha antelación por la Señora Alcaldesa, hice saber que el Municipio como tal, ni el señor Intendente, pueden disponer el cese de los pagos de los alquileres sin la anuencia de la Junta Departamental.- No obstante ello, con mi voto negativo el Concejo resolvió abrogarse las potestades que la ley no le otorga.-
                                                               Fue así que se le cobraron a los vendedores que serán beneficiarios de los (inexistentes aún) futuros decks la suma de $U 3.000,00 (en principio por el Municipio y luego por una comisión designada) y que en el mes de marzo deberían abonar $U 7.000,00 más.-
                                                               A los efectos de la concertación de acuerdos con  los vendedores se realizaron reuniones  entre estos y la Alcaldesa, primeramente en su comité partidario, luego en el centro de informes, sin que se le diera noticia siquiera al concejo (al menos a este concejal) pero nunca se realizó una sola reunión con todo el concejo.-
                                                               No ha llegado a nuestro conocimiento cual es el lugar físico en que se instalarían los decks y cuál sería la futura “peatonal” que se construiría.- Las versiones de la señora Alcaldesa es que se construirían en el estacionamiento del lado uruguayo del cantero central que divide a ambos países.- Le hicimos ver que los acuerdos internacionales signados por la comisión de límites de ambos países prohíben construcciones a una distancia menor a los 22 metros de la línea divisoria.- Es decir que de hacerlo, el Municipio de Chuy, estaría infringiendo las normas vigentes.-
                               TEMA 2: Construcción de una cancha de fútbol de arena fuera del presupuesto y sin autorización del gasto  por el Concejo Municipal.-
                               En el mes de febrero, se construyó una cancha de fútbol de arena en predio Municipal, con maquinarias y personal del Municipio (no me opongo a la obra, sino que hubieron irregularidades en la construcción) sin que la obra estuviera prevista presupuestariamente y sin autorización del gasto por parte del Concejo Municipal.-
                               A los efectos de la construcción de la cancha se acarrearon materiales con los camiones del Municipio, se utilizó la retroexcavadora del Municipio y se utilizó la mano de obra del personal municipal.-
                               La arena fue extraída de la parada 11 de Barra del Chuy, sin autorización expresa de la Dirección de Medio Ambiente y sin autorización de la Prefectura Nacional Naval.-
                               TEMA 3: Designación de la concejal Selene Márquez, como Directora de Cultura del Municipio, sin haber llamado a concurso.-
                               En la sesión ordinaria del Concejo de Chuy, del día 21 de febrero de 2017, fuera del orden del día establecido la señora Alcaldesa manifiesta  textualmente “me llamó la Directora de Cultura de la Intendencia Flora Veró y me dijo que era urgente la designación de Directora de Cultura para Chuy, y que proponía para el cargo a Selene Márquez (segunda concejal de su lista).-
                               Le hicimos ver que el Municipio no tiene facultades para la designación de funcionarios (rubro “0”), que eso era resorte del Intendente.- No obstante mi observación decidieron por mayoría (3 concejales del oficialismo a favor y mi voto contrario) la designación de la señora Márquez para el cargo.-
                               Con fecha 22 me enviaron del Concejo el acta del día anterior para su firma.- Había comenzado a estampar mi firma en el acta y me doy cuenta de que necesariamente el acta debería ser aprobada en la sesión siguiente, por lo cual testo mi firma y le hago saber al funcionario que no firmaba.-
                               En la sesión siguiente del concejo o sea el día 7 de marzo de 2017, se da lectura al acta del día 21/02/201, (en la que no estaba mi conato de firma) en la cual para mi sorpresa se había cambiado la propuesta de la alcaldesa de que la proponía para DIRECTORA diciendo que la designación era como COORDINADORA DE CULTURA CON HORAS DOCENTES.-
                               Naturalmente hicimos notar nuestra discrepancia e hicimos nuestras observaciones al acta en el momento de ser aprobada.-  Igual observación efectuó el concejal oficialista Marcelo Laborde, quien manifestó que él la   había votado para la Dirección.-
                               Nuestra oposición se basa en el hecho de que no se trata este de uno de los cargos  de confianza previstos por el art. 13, y sí de una designación contractual, que puede transformase en  eventual,  y porque no, presupuestal.-
                               Además todo esto ha sido al menos muy desprolijo y anti ético.-
                                               De todo lo expresado cuento con las actas del concejo, y otros elementos probatorios o indiciarios.-

 


 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Marzo /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
4
5
11
12
18
19
23 24
25
26
27
28
29
30 31
-
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-




 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099