cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 15 de diciembre de 2020

Salud
Coronavirus en Uruguay: 4.875 análisis, 332 casos nuevos y 3 fallecimientos

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió su boletín diario sobre la situación de COVID-19 en nuestro país. Según la información brindada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) se llevaron a cabo 4.875 análisis y se detectaron 332 casos nuevos de COVID-19.
De estos 332 casos, 217 son de Montevideo, 41 de Canelones, veinte de Rivera, 16 de Maldonado, 7 de Colonia, 7 de Paysandú, 7 de Rocha, 5 de Lavalleja, 4 de San José, 3 de Cerro Largo, 3 de Florida y 2 de Artigas.
En cuanto al hilo epidemiológico, uno de los tópicos más importantes para el control de la pandemia, el Sinae informa que se mantienen los brotes informados en los últimos días y en todos los casos se trabaja en un "estricto seguimiento epidemiológico".
Además, se confirmaron tres muertes en el día de hoy. Se trata de tres pacientes de Montevideo de 70, 86 y 87 años. Las muertes en el país son 95 actualmente.
"Actualmente hay 3341 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad, 39 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios", indica el Sinae.
Los departamentos con casos activos hoy son 18: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha (83), Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

23 casos activos en Chuí (Brasil)
De acuerdo al último boletín de Prefeitura, el Municipio del Chuí actualmente cuenta con la cifra de 23 casos positivos activo para el Covid-19. Computando las cifras de 124 casos positivos y 101 ya recuperados.

 


 

Emergencia
Eduardo Savio: Uruguay está en "momento crítico" y "difícil de revertir"

El infectólogo Eduardo Savio se refirió en las últimas horas a la situación que vive el país, con el repunte de casos de los últimos días y un récord este domingo.
Savio, entrevistado por Alfonso Lessa para radio Montecarlo, dijo que lo deseable es tener en el entorno de un 1% de casos positivos (sobre el total de test hechos) pero que actualmente se ha llegado a cerca del 6%. "Hay 43.000 cuarentenados solo en Montevideo. Son datos muy fuertes", dijo.
"No parece haber demasiado acatamiento a la exhortación y no parece haber demasiada percepción de riesgo. Será muy difícil de revertir", dijo.
Para Savio, las últimas medidas adoptadas por el gobierno no son suficientes porque hay una parte de la población que sigue sin advertir los riesgos de la enfermedad, por lo que son necesarias nuevas decisiones para restringir la circulación social en la medida que se pueda.
“Uno podría esperar que a fines de 2021 o a comienzos de 2022 la pandemia pueda entrar en una fase de desaceleración y hasta desaparecer. Tenemos muchos meses por delante para convivir con esta situación sanitaria grave", dijo.
Sin embargo, señaló que aunque una restricción es necesaria de alguna manera, "no se puede golpear más a la economía y en un escenario donde la salud mental importa mucho". Por lo tanto, es probable que las medidas anunciadas por el Gobierno sean de una "restricción autogestionada" y con limitaciones presenciales en áreas laborales.
El infectólogo alertó sobre los riesgos del verano, una situación preocupante por las "aglomeraciones de gente" en las playas y en comercios pequeños.
También agregó que la situación de los CTI se puede complicar en enero y febrero si sigue la tendencia, y afirmó que en las próximas semanas los números seguirán empeorando. "Cuando esto se acelera, con medidas no acatadas por todos no hay desaceleración", dijo.
El promedio de edad de contagios descendió a un tramo que va entre los 25 y los 34 años, gente que "debe tener conciencia" porque puede contagiar a familiares que están en situación de riesgo.


Gobierno adelanta un día anuncios clave para la lucha contra el coronavirus
Álvaro Delgado afirmó que en los anuncios que se realizarán el jueves se apunta a "bajar la movilidad y los contactos". El secretario de Presidencia, dijo que a raíz del gran aumento de casos en los últimos días, el Gobierno decidió adelantar un día la conferencia prevista para anunciar nuevas medidas de lucha contra el coronavirus. Se iba a realizar el viernes 18 y pasó para el jueves 17. Delgado dijo que será clave "bajar la movilidad y los contactos", aunque no anunció exactamente con qué tipo de medidas.

 


Resolución
Gobierno de Rocha limitará uso de artículos pirotécnicos sonoros

La zafra de fuegos artificiales ya comenzó, pero los estruendos legislativos se sintieron antes que el olor a pólvora. La Junta de Flores, siguiendo a la de Río Negro, prohibió el uso de pirotecnia sonora. Paysandú, Soriano y Rocha serían algunos de los que irían por el mismo camino.
“La intendencia de Rocha ya tomó una resolución al respecto, este jueves la vamos a dar a conocer en la sesión extraordinaria”, nos dijo el Presidente de la Junta Departamental José Luis Molina, en referencia a la limitación (o prohibición) del uso de pirotecnia sonora.
La medida es criticada por empresarios que buscan adaptarse a las nuevas exigencias mientras los diputados prevén otra ley para el año próximo, informó Nicolás Delgado para El País.
El proyecto aprobado por 30 votos en 31 “prohíbe en todo el territorio del departamento de Flores la utilización de artículos pirotécnicos sonoros o artefactos de estruendo destinados al uso domiciliario, o para cualquier otra finalidad”. Además, impide “la exposición y/o venta de material de pirotecnia sonora o artefactos de estruendo en todo espacio público del departamento”, pero establece excepciones para “actividades desarrolladas en el marco de espectáculos públicos o privados que utilicen exclusivamente pirotecnia lumínica, no sonora, que se encuentre debidamente autorizada por la autoridad con jurisdicción competente”.
La multa por incumplimiento va de 5 Unidades Reajustables (UR) a 200 UR, lo que equivale a $ 258.288. La intendencia de Flores queda habilitada para “la confiscación inmediata del material y todos los bienes relacionados con la actividad prohibida que fuese desarrollada en la vía pública”.
El proyecto es del intendente nacionalista Fernando Echeverría, quien se había comprometido a implementar esta medida ante Mi Mundo Azul, una asociación que trabaja en la concientización del autismo. “La manipulación de estos productos tiene riesgos de incendios, ruidos molestos, daños materiales, lesiones graves e invalidantes y en muchos casos muerte de personas y animales”, dice la exposición de motivos del proyecto. Además, sostiene que “la gran mayoría de las personas con TEA son hipersensibles al sonido, lo que hace que los ruidos considerados fuertes se tornen insoportables para ellos”, y destaca que también afecta a “los ancianos, bebés, algunos niños y animales”.
Por otra parte, Río Negro prohibió en julio la venta y exposición de pirotecnia sonora en todo el departamento y su uso en espectáculos públicos. El diputado blanco Gastón Cossia informó que hay una reciente resolución del municipio de Salinas, Canelones, que inhabilita la venta de estos productos en la vía pública, y agregó que se están estudiando proyectos similares en Paysandú, Soriano y Rocha.
Cossia presentó tres proyectos de ley que prohíben la pirotecnia, tanto la sonora como la no sonora, con la excepción de espectáculos autorizados por la autoridad competente y bajo la supervisión de técnicos prevencionistas.
Por otra parte, la diputada cabildante Silvana Pérez Bonavitta presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de artefactos de estruendo pero habilita los “lumínicos sin estruendo”. Ambas iniciativas serán estudiadas en 2021.
Ante esta situación las empresas importadoras de pirotecnia cuestionan este tipo de medidas y cinco presentaron una carta ante la Junta de Tacuarembó. “Uruguay es un país con democracia plena y prohibir una tradición tan fuerte no está acorde a cómo vivimos los uruguayos”, dice la carta fechada el 10 de agosto y firmada por ZigZag, Monster, Arco Iris, Mundo Pirotécnico y Chispa. “Creemos y solicitamos no prohibir sino reglamentar y que se nos permita ser parte del proyecto”, agregan las empresas. La Junta de Tacuarembó archivó el plan que estaba estudiando.
El empresario Gustavo Prato, dueño de ZigZag y Mundo Pirotécnico, dijo a El País que le gustaría haber sido escuchado por las Juntas que cambiaron la reglamentación y agregó que buscará aportar al proyecto de Pérez Bonavitta.


Jueves 17 a las 18 horas
La Junta Departamental tendrá una sesión extraordinaria

Está  previsto comenzar la misma con homenaje al recientemente fallecido señor expresidente de la República  Dr. Tabaré Vázquez.
Posteriormente se considerarán los asuntos entrados por secretaría que revisten urgencia en su tratamiento.
Dada las condiciones sanitarias y las medidas que debemos extremar, se recomienda un mínimo tránsito interno en el recinto, así como la participación única de los señores ediles que vayan a participar de la presente sesión.-
Además, en acuerdo con los señores coordinadores de bancada, y en base a lo antes enunciado, se ha dispuesto la suspensión de la sesión ordinaria prevista para el próximo martes 22 del corriente mes.


Se presentó una sola lista
Elecciones de la Corporación Rochense de Turismo serán el 16 de diciembre

La Comisión Electoral de la Corporación Rochense de Turismo recuerda a sus socios que el acto eleccionario por la Directiva 2021-2023 se realizará el miércoles 16 de diciembre de 2020 de 9:00 a 12:00, en el local de la CRT ubicado en ruta 9 y 15 de la ciudad de Rocha.
Es obligatorio presentar cédula de identidad para poder sufragar. Se solicita el uso de tapaboca y mantener la distancia social al ingreso del local. Se contará con la presencia de un veedor de la Corte Electoral.
Por otra parte, en el marco de la instancia de la presentación de listas realizada, el día martes 8 de diciembre de 2020, tal como estaba previsto, se presentó una sola lista hoja de votación denominada lista electoral 22 cuyo lema es "Juntos Somos Fuertes" - Periodo 2021 - 2023.
Comisión Directiva 2021-2023:
Titulares:
1-Alejandra Manso
2-Belén Fraire
3-Nery Coitinho
4-Fernando Toranza
5-Mariana Gentile
6-Robert Caballero

Primeros suplentes
1-Marianna Rovira
2-Adriana Brum
3-Dolores Ubal
4-Martín Olivera
5-Ignacio Uriarte
6-Julio Gabito

Segundos suplentes:
1-Paola Ferrari
2-Leonardo Fagundez
3-Maicol Rodríguez
4-Gimena Caligaris
5-Gerardo Hernández
6-Marcelo García

Comisión Fiscal 2021 - 2023
Titulares:
1-Stella Pargas
2-Gimena Daglio
3-Diego Pérez

Primeros suplentes:
1-Gonzalo Redin
2-Gerardo Dattele
3-Jesús Ramos

Segundos suplentes:
1-Matías Rodríguez
2-Luis Manuel Vivas
3-Martín Cardoso

Se presentó además, la nómina del 10% (diez por ciento) de socios que expresaron su adhesión y aval a la lista 22, tal como se establece en el Estatuto Social.

Comisión Electoral CRT:
Richard Illa
Rodrigo Ramos
Wiston Vázquez

 


Pago digital
Hermanos de La Pedrera generan un punto de encuentro entre los habitantes del lugar a través de un POS

Washington y Gerardo García levantaron una ferretería que se convirtió en el centro de la localidad para sus habitantes al ser el primer comercio del balneario que incorporó un POS que permite el retiro de efectivo.

Washington y Gerardo García nacieron y se criaron en La Pedrera, Rocha. Amantes del balneario y apasionados por ayudar a la gente de su pueblo, nunca salieron de allí y siempre apostaron por su gente. Los hermanos decidieron tener una ferretería la cual con esfuerzo y determinación comenzó poco a poco a dar sus números. Sin embargo, tanto Washington como Gerardo percibieron que algo le hacía falta al comercio: contar con pagos digitales.
La necesidad de servicios financieros en la localidad era una piedra en el camino para potenciar el comercio. Así como hicieron cuando abrieron el negocio, los hermanos se tiraron al agua nuevamente y decidieron contratar un POS. La jugada les salió perfecta: hoy en día, la ferretería es un punto de encuentro para los habitantes quienes pueden acceder a todos los beneficios de los pagos digitales, entre ellos, el retiro de efectivo.
"Somos el único local en todo el balneario que brinda la posibilidad de retirar efectivo", indicó Washington, quien además sostiene que el POS "ha andado muy bien. Hay gente que cuando retira dinero ve algo y se lo lleva, desde que lo implementamos las ventas comenzaron a crecer. Ha sido un gran beneficio para la empresa".
La Pedrera cuenta con una población de casi mil personas pero, pese a ser uno de los balnearios más concurridos durante el verano, hasta la llegada de Resonance, la empresa que brinda servicios digitales, no contaba con un cajero automático lo que obligaba a sus habitantes a trasladarse a La Paloma a doce kilómetros.
La falta de cobertura de servicios financieros que existían en La Pedrera y que también ocurrían en otras localidades fueron percibidas por Resonance que decidió hacer una iniciativa que ofreciera una solución a este problema.
"Los POS son una herramienta que ofrece un servicio íntegro", explica con satisfacción Paul Beare, el director de Resonance. Las corresponsalías financieras ayudan a las poblaciones ya que reducen el uso de efectivo, aumentan la seguridad y evita que los locales realicen traslados de larga distancia. Así como Belky y Lorena, ya son más de 3000 los comercios de cercanía que cuentan con la posibilidad de hacer pagos digitales gracias al proyecto que llevaron a cabo Resonance junto a BID Lab (Grupo BID) en el interior del país. "Los POS están generando un impacto interesante", concluye Beare.


 

De interés
El eclipse solar se apreció en un 75 % en Uruguay y dejó "las cosas típicas"

En una jornada en la que el cielo estuvo totalmente despejado, Uruguay vivió este lunes un eclipse que cubrió hasta el 75 % del sol y que permitió apreciar "las cosas típicas" que deja ver un fenómeno de este tipo.
Así lo explicó Tabaré Gallardo, profesor del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), quien aseveró que el evento fue "un típico eclipse parcial de gran magnitud", en el que se notó "claramente" la caída en la luminosidad del cielo.
"Se pudieron apreciar todas las cosas típicas de los eclipses como, por ejemplo, cerca del máximo, en el follaje de las hojas se proyectaba la imagen del sol. Eso lo hicieron en varios lugares", dijo Gallardo.
De hecho, muchas personas compartieron imágenes en sus redes sociales, en las que se veían sombras de árboles y de distintos objetos utilizados para reflejar el paso tamizado del sol.
"Creo que la gente lo pudo apreciar con todas las típicas herramientas que se suelen usar excepto la observación directa, porque acá no está muy difundido el uso de filtros para observación de sol. Eso fue lo más complicado: observar directamente el sol muy pocas personas lo pudieron hacer", aseveró Gallardo.
En Uruguay, el eclipse comenzó a las 12.09 hora y finalizó a las 15.03. Asimismo, el momento de la cobertura máxima fue a las 13.37.
Según explicó Gallardo, normalmente en un fenómeno de estas características la luminosidad cae y los pájaros tienden a pensar que llegó el atardecer. Sin embargo, explicó que en esta oportunidad lo segundo no ocurrió.
No obstante, se levantó una ligera brisa en la costa de Montevideo y lo que, a primera hora de la mañana, era agua calma en el Río de la Plata se transformó en leves olas apreciables en algunos rincones de la capital uruguaya, como por ejemplo Playa Ramírez.
Finalmente, el experto contó que el 6 de febrero de 2027, Uruguay vivirá un "lindo eclipse" que será anular y que se podrá observar desde las costas de Rocha y Maldonado.


Tradición
Papá Noel es "inmune" al covid y podrá repartir los regalos, según la OMS

Papá Noel es inmune al covid-19 y podrá repartir regalos a los niños la noche del 24 al 25 de diciembre, afirmó el lunes una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para intentar calmar a los más pequeños.
"Comprendo la preocupación sobre Papá Noel, porque es un anciano" y potencialmente forma parte de un grupo de edad con más riesgos frente al coronavirus, explicó Maria van Kerkhove, encargada de supervisar la gestión de la pandemia en la OMS.
"Les puedo decir que Papá Noel es inmune a este virus", afirmó, indicando que había tenido una breve reunión con él.
"Se encuentra bien y su esposa, igualmente, está bien y están muy ocupados actualmente", tranquilizó la científica.
Además, Van Kerkhove también quiso enviar un mensaje tranquilizador a aquellos niños que se preguntan si Papá Noel también se ve afectado por las restricciones de entrada en algunos países.
"Podrá entrar y salir del espacio aéreo" como quiera y "distribuir sus regalos", afirmó.
Pero sin olvidar su papel en una reorganización que debe marcar la pauta ante una pandemia que ha matado a más 1,6 millones de personas en todo el mundo desde hace un año, Van Kerkhove quiso recordar los consejos de prevención ante el virus.
"Es muy importante que todos los niños del mundo comprendan que la distancia física con Papá Noel y entre ellos debe ser estrictamente respetada", declaró.
Los niños deben "acostarse pronto la víspera de Navidad, pero Papá Noel podrá viajar por todo el mundo para entregar sus regalos", repitió la experta, que es madre de dos niños. AFP

 


 

¡Se vende Jeep!


El Jepp cuenta con dos tanques para combustible de 20 litros cada uno, cinta americana para cinchar, cadenas para las ruedas, y una chata para transportarlo. Interesados comunicarse al 099667080.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099