cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 15 de junio de 2020

Clima
Lluvias y temperaturas: qué se espera para este trimestre

La temperatura más baja del año se produjo en la madrugada del domingo en Florida con -4.6°C, seguida por Mercedes con -4.5°C y Trinidad con -2.7°C. En Rocha hubo Rocha 2.6°C.

El Instituto Uruguayo de Meteorología divulgó un informe con las tendencias climáticas para junio, julio y agosto.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) adelantó que durante estos tres meses se espera que la temperatura media en la región norte esté por debajo de lo habitual mientras que en el caso de la región sur se prevé que se encuentre en los rangos normales.
Según recoge el informe que divulgó el instituto con las tendencias climáticas para este trimestre, la precipitación acumulada esperada para Uruguay separa al país en dos: región litoral y resto del país.
Para la región litoral se espera que las precipitaciones estén entre lo normal y por debajo de lo normal. Para el resto del país, por otro lado, no se tiene la suficiente información como para favorecer a ningún escenario.
La tendencia se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales, detalló el Inumet.

Período crítico estacional
El meteorólogo José Serra explicó que Uruguay se aproxima a un "período crítico estacional" con bajas temperaturas y fuertes vientos que aumentan las enfermedades respiratorias y de vista.
"Los resfriados, la gripe, el asma y la conjuntivitis son las enfermedades más comunes. Algunas originadas por microorganismos patógenos y otra por alergias de las personas", indicó Serrá, y agregó que los vientos intensos favorecen el traslado de restos vegetales, polvo y otros contaminantes que provocan la irritación a nivel ocular.
Además hay que sumar la presencia del covid-19, señaló, por lo que es necesario acatar las indicaciones del distanciamiento social, el uso del tapaboca y el lavado de manos.

 


Actualidad
Coronavirus: Se registró un caso nuevo tras tres días en cero

Este domingo se confirmó un caso nuevo de coronavirus COVID-19 en Uruguay según el reporte diario que realiza el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). En los últimos tres reportes no se habían notificado nuevos casos.
En la víspera se realizaron un total de 403 exámenes de coronavirus. Dos tuvieron resultado positivo mientras que 401 tuvieron resultado negativo. Desde los primeros casos de la enfermedad en el país se han realizado un total de 53.265 exámenes, con 1.051 positivos y 52.214 negativos.
Sobre los dos exámenes positivos, el comunicado explica: "Cabe aclarar que uno de los análisis que resultaron positivos corresponde a una persona que ya se habían hecho el test con resultado positivo de Covid 19; se le hizo nuevamente por seguimiento epidemiológico. Eso explica que, a pesar de haberse registrado dos nuevos test positivos, haya un caso activo nuevo".
En este momento en todo Uruguay hay 37 casos activos, es decir, personas que tienen la enfermedad. De estas, tres se encuentran internadas en cuidados intensivos.
Del total de positivos 110 corresponden al personal de la salud. 105 ya se recuperaron, cuatro están cursando la enfermedad y uno falleció
Los departamentos en los que hay coronavirus son 8: Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha y Salto.


Justicia
Se le imputó abuso sexual especialmente agravado a hombre que abusó de su hijastra de 12 años y la dejó embarazada en Lascano

Foto de telemundo
La jueza que investiga el caso en Lascano asegura que la están protegiendo “de todas las formas posibles”

La Fiscal de Rocha de segundo turno, Jessica Pereira, imputó por abuso sexual especialmente agravado, al hombre que durante cuatro años violó a su hijastra la que ahora, con 12 años de edad, está embarazada de alrededor de seis meses. Se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva por 120 días mientras continúa la investigación de los hechos, informó Fiscalía este sábado.
La niña -oriunda de la ciudad de Lascano- denunció haber sido abusada por su padrastro luego que médicos constataron el embarazo tras lo cual la madre presentó la denuncia.
El jueves habitantes de Lascano se manifestaron exigiendo justicia.
El hombre, de 43 años, fue detenido el viernes, declaró en Fiscalía, y fue formalizado.
En diciembre pasado, la madre de la menor notó que su hija tenía una alteración en la menstruación y la llevó a una consulta ginecológica. La mujer recibió como respuesta de parte del médico tratante que no se preocupara, que era una situación normal para la edad de la niña.
En los últimos días, la mujer notó un aumento notorio del volumen del vientre de su hija, ante los cual concurrió nuevamente a una consulta médica, donde se corroboró el avanzado estado de embarazo que cursa la menor.
Ante esta situación, la niña rompió en llanto y relató lo ocurrido de lo cual hasta ahora nunca había hablado. Contó que era víctima de abuso sexual de parte de su padrastro desde que tenía ocho años, informó Subrayado.
La menor se encuentra estable y contenida por un equipo de salud.
El violador no tiene antecedentes penales, se dedica al trabajo rural y desde hace varios años era pareja de la madre de la niña que tiene además otras dos hermanas menores las que según las primeras investigaciones no habrían sido abusadas.
El presidente del INAU Pablo Abdala se refirió al tema en una rueda de prensa donde sostuvo: “Tenemos que rebelarnos indignados cada vez que esto acontece y por supuesto trabajar con mucho intensidad. Hablé hace poco rato con la directora departamental de Rocha: está en contacto con la fiscal y la jueza del caso.
La jueza ya dispuso una medida cautelar”, afirmó en referencia a la prohibición de acercamiento a la madre, la víctima y sus dos hermanas menores que pesaba contra el hombre desde que se realizó la denuncia.

Comunicado de Jefatura de Policía
Un hombre formalizado en investigación por situación de abuso sexual

Ante el embarazo de una niña de 12 años, su madre radicó denuncia por abuso sexual contra su pareja, y se realizaron diversas actuaciones en torno al caso.
Se presentó el Seccional 3ra. “Lascano”, una joven de 29 años, radicando denuncia contra su pareja, de 43 años. La denunciante expresa que recientemente concurrió al médico con su hija de 12 años, y el profesional le informó que la misma se encontraba embarazada.
De acuerdo a lo expresado por la denunciante, quien hasta ese momento era su pareja sería el responsable de la situación. El indagado, luego de una discusión relativa a los hechos, se retiró del hogar. 
Fue enterada la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias. La víctima fue internada en un centro de salud de la localidad.
La Justicia de Familia dispuso en primera instancia medidas cautelares para el denunciado, por un plazo de 180 días hasta nueva resolución, y citación del mismo para la sede judicial. Posteriormente se dispuso la detención de dicha persona.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para W.D.F.L.,  de 43 años, por la presunta comisión de “Un delito de abuso sexual especialmente agravado”,  decretando su prisión preventiva por el término de 120 días, mientras se sustancia la investigación. Se ampliará.

 

Cladem e Intersocial Feminista piden más acciones del Estado para proteger a niños

El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas (CLADEM) y la Intersocial Feminista, manifiestan en un comunicado su preocupación por la situación de las niñas que como consecuencia de violencia sexual y violación resultan embarazadas y a quienes se les debe asegurar la interrupción del embarazo en forma inmediata y segura.
“Las niñas no deben ser forzadas a ser madres. Hacerlo puede significar tortura, compromete severamente su vida, su salud emocional y física así como su proyecto de vida” expresan.
Sobre la niña de 12 años que quedó embarazada producto del abuso sexual y violación de su padrastro, manifiestan su preocupación porque pese a las múltiples consultas médicas se falló en la detección de indicadores de abuso. “El Estado a través del sistema de salud falló en la protección de los derechos de esta niña”.
Al sector salud le compete según los protocolos vigentes, un rol activo en la prevención y detección de situaciones de abuso sexual infantil. Los servicios de salud no necesitan autorizaciones judiciales, formalización del autor o intervención judicial de ningún tipo, para proceder a actuar. Es su responsabilidad el cuidado de la vida cuando la misma está en riesgo, por lo tanto, la discusión no es de plazos.
Agregan que existe un patrón de abuso sexual y embarazos infantiles forzados en la región y hemos advertido que el encierro producto de la crisis sanitaria las expone aún más a esa violencia.


Policiales
Policía investiga homicidio de un hombre en Chuy

Ejecutaron de cuatro balazos a un hombre de 34 años con antecedentes penales en la ciudad fronteriza.
El hecho se registró en las últimas horas en la ciudad de Chuy. La víctima tenía antecedentes vinculados con la droga.
De acuerdo a los primeros datos, el hombre llegó hasta su casa y uno -o más- sicario lo ejecutó.
Nadie vio nada, incluso la mujer que venía con la víctima, la que declaró que solo escuchó las detonaciones de los disparos.
La policía se encuentra investigando lo que parece ser un nuevo ajuste de cuentas.

 

Tres meses de prisión por hurtar una bicicleta en Chuy
La persona fue detenida minutos después de cometer el ilícito, por personal que se encontraba patrullando la ciudad fronteriza.
En momentos que personal asignado a patrullaje preventivo efectuaba recorridas en la ciudad de Chuy, fueron informados respecto al hurto de una bicicleta  marca Ipanema de color violeta.
Al llegar a calle Yaguarón esquina Avenida Brasil, fue observada una persona en una bicicleta de similares características, en actitud sospechosa.
Se procedió a su identificación, tratándose de un hombre poseedor de antecedentes penales, quien circulaba en el rodado hurtado, por lo que se procedió a su detención. 
Fue enterada de todo lo actuado la Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo la entrega del rodado a su legítima propietaria.
El detenido fue conducido a sede judicial, donde la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy, dispuso la condena de M.S.V.F., de 23 años, como autor penalmente responsable de “Un delito de hurto”, a la pena de tres meses de prisión efectiva.

 

Una persona fue condenada por tenencia de armas en Rocha
La Justicia Letrada de Rocha dispuso la condena de un hombre de 31 años, por un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones.
Como ya se ha informado, la Guarda Rural tiene un importante rol en la prevención de ilícitos en zonas rurales, efectuando recorridas, poniéndose a la orden de los vecinos para tejer redes de colección de información, efectuando vigilancias y puestos de control, manteniendo un contralor de la circulación de personas y vehículos en zonas alejadas, principalmente en horas de la noche.
En ese marco se han efectuado diversas inspecciones vehiculares, y en varios de los casos fueron incautadas armas y carne producto de caza furtiva.
En uno de los casos, que fue informado oportunamente, en cercanías de la entrada a Rocha por Ruta 109, fue interceptado un vehículo marca Volkswagen Gol, en el que viajaban tres personas, quienes transportaban una bolsa blanca y una mochila con carne aparentemente de carpicho, dos rifles y tres cuchillos. Los objetos fueron incautados y las personas, en primera instancia, emplazadas.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de M.N.R.C., de 21 años, por “Un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones”, a la pena de cuatro meses de prisión, que se cumplirán bajo el régimen de Libertad Vigilada, sujeto a medidas cautelares.
(Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 98/20, de fecha 26/05/2020

 


 Tránsito
Una persona falleció en accidente en Ruta 16, a pocos kilómetros de Castillos

Por causas que se tratan de establecer, el vehículo se habría despistado produciéndose el vuelco del mismo, tomando fuego como consecuencia de un cortocircuito, o del derramamiento de combustible sobre zonas calientes del motor. 
Se tuvo conocimiento que en el Km 37 de Ruta 16, se encontraba un vehículo incendiado.  Personal policial concurrió al lugar, junto con dotación de Bomberos de la ciudad de Castillos, ubicando en el Km. 37,400 de Ruta 16, una camioneta Citroen sobre la margen izquierda en sentido norte-sur, entre las malezas, la que se encontraba quemada en su totalidad. En el interior del rodado, dentro de la cabina, fueron ubicados los restos calcinados de un cuerpo humano.
De acuerdo a los indicios recabados en el lugar por personal de Bomberos y de la Oficina de Policía Científica de Chuy, que realizó el relevamiento respectivo, se presume que por causas que se tratan de establecer, el vehículo se habría despistado produciéndose el vuelco del mismo, tomando fuego como consecuencia de un cortocircuito, o del derramamiento de combustible sobre zonas calientes del motor. 
Se hizo presente en el lugar la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso “Traslado del cuerpo a la morgue de la ciudad de Rocha, para realizarle autopsia y toma de muestra de ADN para identificar el cuerpo, como así también se le realice pericia mecánica al vehículo".
Posteriormente se comunicó una persona de sexo femenino, expresando que su padre acostumbraba viajar a Chuy y regresar a Montevideo por Ruta 16, no pudiendo comunicarse con el, coincidiendo las características de su vehículo con el incendiado.
La identidad de la persona fallecida será informada previa confirmación del examen de ADN. Se ampliará.

 

Fin de semana trágico en rutas del país
Cinco personas fallecieron en siniestros de tránsito ocurridos este fin de semana. Dos de ellos fallecieron en las primeras horas de este domingo, en un siniestro de tránsito registrado en la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado.
El hecho ocurrió sobre las seis de la madrugada en un puente ubicado en la Ruta 39. Allí dos vehículos colisionaron de frente luego de que uno de ellos cambiara de senda.
Por otro lado, en el departamento de Canelones, un hombre que circulaba en moto en Camino Los Aromos falleció tras chocar contra un camión. La víctima viajaba con una mujer que sufrió politraumatismos en una de sus piernas.
Finalmente, un padre y su hijo que también se transportaban en una moto fallecieron tras chocar de frente contra un camión en un siniestro registrado en el departamento de Soriano.


Sociedad
Gobierno prorrogará seguro de paro especial por un mes y aumentará jubilaciones mínimas

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, brindó una conferencia de prensa este jueves para dar tres nuevos anuncios con respecto al empleo. En primer lugar, informó que el gobierno decidió prorrogar el seguro de paro especial, creado en el marco de la emergencia sanitaria. "Es un instrumento valioso que fue muy útil y una prueba es el número. La estadística lo indica", aseguró.
Como segunda medida, Mieres dijo que se decidió extender por dos meses más el subsidio para los monotributistas del Mides. "Estas personas son las más vulnerables, se había establecido un subsidio por dos meses y se estableció que se pague por dos meses más, tal cual como la ley lo facultaba", dijo.
Finalmente, confirmó que el gobierno aumentará las jubilaciones mínimas a partir del 1° de julio. "Anunciamos que para unos 125 mil jubilados que cobran el mínimo y para 11 mil pensionistas se hace un aumento nominal equivalente a un 0.05 del BPC. Es por vía de decreto y tiene vigor a partir del primero de julio", aseguró Mieres.
"Son aumentos especiales que nunca han sido así y que nosotros creímos que debimos mantener y por eso decidimos dar este aumento. Es un incremento modesto, pero valioso", agregó el titular de Trabajo.

 


Educación
Este lunes comienza la segunda etapa de la vuelta a clases

 

La segunda etapa del reintegro a clases presenciales –en todo el país– fue definida por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), contemplando todos los protocolos de sanidad aprobados oportunamente. La planificación comprende a todos los subsistemas educativos, a excepción de los centros ubicados en el departamento de Rivera.
Educación Inicial y Primaria
- Primera infancia, educación inicial, pública y privada, en todo el país.
- Escuelas primarias urbanas comunes, de práctica y de tiempo extendido (públicas y privadas), excepto las ubicadas en Montevideo y el área metropolitana.
- Escuelas Aprender y de Tiempo Completo en Montevideo y el área metropolitana.
Educación Media
- Ciclo básico general (CES) y tecnológico (CETP-UTU) público y privado, excepto Montevideo y área metropolitana.
- Formación Profesional Básica (FPB) de CETP–UTU y otros planes correspondientes a este nivel educativo, excepto Montevideo y área metropolitana.
- Propuesta 2016 del CES y Planes semestrales, menos Montevideo y área metropolitana.
- Bachillerato Diversificado del CES, Bachillerato Tecnológico y Profesional, así como Educación Media Profesional del CETP (público y privado), menos Montevideo y área metropolitana.
- Sextos años de Bachillerato Diversificado del CES y Terceros de Bachilleratos Tecnológicos y Profesional del CETP-UTU (público y privado) en Montevideo y el área metropolitana.
Educación terciaria
- Educación terciaría técnica pública y privada, excepto Montevideo y área metropolitana.
Precisiones de Primaria
Con relación al reinicio de actividades de la Educación Inicial pública y privada, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) formuló una serie de precisiones.
- Jardines de Infantes del interior del país, Montevideo y área metropolitana. Se reiniciará con grupos de 5 años y luego gradualmente de 3 y 4 años.
- Grupos de Educación Inicial en escuelas del interior del país, Montevideo y área metropolitana, con igual criterio de gradualidad en las edades de reinicio.
- Los centros educativos privados están habilitados a reiniciar la Educación Inicial en la misma fecha en su totalidad, de acuerdo a su propia disponibilidad institucional.
Se exceptúa a los centros educativos de la ciudad de Rivera en atención a lo resuelto por el Poder Ejecutivo en el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) el 25 de mayo de 2020.

 

¿Qué dicen los pediatras uruguayos sobre el retorno a clases?

 

Ante la planificación del reinicio de las clases presenciales la SUP comparte las siguientes consideraciones:
– Más allá de que en el inicio de la epidemia el cese de las clases presenciales fue una medida oportuna y necesaria para el control de la diseminación de la infección en la comunidad y evitar la sobrecarga del sistema de salud, el cierre escolar produce repercusiones sobre la salud infantil así como también económicas y sociales.
– El mejor conocimiento actual de la dinámica de la transmisión de la infección por SARS-CoV2 Covid-19 en niños ha mostrado que tienen menor riesgo de enfermedad y que no son altos transmisores.
– Las experiencias comunicadas por los países que han transitado antes en la pandemia demuestran que ha sido dudosa la efectividad del cierre escolar como medida de mitigación de Covid-19. Y que por otra parte, al menos hasta que no esté disponible una vacuna efectiva, el virus continuará circulando más allá de las medidas adoptadas, lo que hace necesario avanzar en la planificación de la nueva normalidad.
– En Uruguay la epidemia se continúa presentando con pocos casos y baja circulación del virus en la comunidad en la mayoría del territorio nacional, a excepción de la situación en la frontera con Brasil que es necesario vigilar.
Por tanto, en sintonía con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Grupo Asesor Científico Honorario, la SUP apoya la medida del reinicio de las clases presenciales mediante una reapertura gradual, progresiva, no universal ni generalizada, con asistencia no obligatoria, manteniendo la modalidad virtual en un sistema mixto, monitorizado y contemplando la adopción de posibles medidas regresivas si la evolución de la situación epidemiológica empeora.
Además de contemplar la situación epidemiológica de Covid-19, se debe analizar el impacto sanitario de las otras infecciones respiratoria en vísperas del invierno.

Recomendaciones generales ante el reinicio de las clases presenciales
Edad
-Considerando que el reinicio se produce en el comienzo de la temporada de frío, se sugiere que en primer lugar lo hagan los niños escolares.
Dadas las dificultades que pueden presentar los preescolares para implementar medidas de distanciamiento físico, así como el elevado riesgo de transmisión de otros virus respiratorios a esta edad, se aconseja valorar según cada situación su reintegro a clases presenciales.
Modalidad
El reinicio no debe ser masivo ni global. Dentro de la edad escolar, se propone el reinicio parcial con el número de alumnos y en las clases y días según considere e instrumenten las autoridades de la educación y cada centro.
Grupos de riesgo
En caso de niños pertenecientes a grupos de riesgo se recomienda inicialmente posponer el reinicio de clases presenciales y mantener las clases virtuales.
Los grupos considerados hasta el momento de riesgo son:
-niños inmunodeprimidos de cualquier causa (incluye tratamientos inmunosupresores)
-diabéticos con mal control de su enfermedad
-portadores de cardiopatías
-enfermedades neurológicas y/o neuromusculares con afectación musculatura respiratoria u oro faríngea
-patología respiratoria crónica (excepto asma)
Se recomienda contactar con pediatras y especialistas tratantes para la orientación a las familias en estos casos.
Medidas de control
Se deberán seguir estrictamente las medidas de prevención y control para Covid-19 y para enfermedades respiratorias, durante el transporte de ida y vuelta y durante la permanencia en el centro educativo:
-Distanciamiento físico
-Higiene de manos
-Asegurar la higiene ambiental
-Ventilación adecuada
-Uso de tapabocas no médico: en especial cuando no pueda garantizarse el distanciamiento físico adecuado excepto en casos contraindicados.
Evitar el uso de tapabocas en preescolares, niños o adultos con enfermedades neuropsiquiatricas o respiratorias crónicas excepto asma.
Pueden condicionarse excepciones según tolerancia o adaptación a dicha protección durante la realización de actividad física o en ambientes exteriores amplios donde se pueda mantener el distanciamiento físico por tiempo prolongado, mayor a 3-4 horas. Fuente: Ecos.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
12
13
14
18 19
20
21
24 25 26
27
28
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099