cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 15 de mayo de 2020

Actualidad
Uruguay sumó cinco nuevos casos de coronavirus

Uruguay sumó cinco nuevos casos de coronavirus este jueves 14 de mayo, lo que da una cifra total de 724 casos positivos confirmados desde que comenzó la emergencia sanitaria el 13 de marzo.
Del total de casos confirmados, 547 ya se recuperaron y 19 pacientes fallecieron. Según los últimos datos relevados por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) actualmente hay 158 personas cursando la enfermedad, siete de ellas se encuentran en cuidados intensivos, una persona menos que en la jornada del miércoles.
El SINAE informó que de los casos confirmados, 101 corresponden al personal de la salud: 90 de ellos ya se recuperaron, 10 están cursando la enfermedad y un profesional de la salud falleció en abril.
Hasta el momento hay ocho departamentos con casos activos de coronavirus COVID-19: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Treinta y Tres.

El dato...
La Sociedad Uruguaya de Pediatría publicó este jueves de tarde un informe enviado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con información detallada de la cantidad de niños de 0 a 15 años contagiados con el nuevo coronavirus Covid-19 desde que comenzó la epidemia en Uruguay, el 13 de marzo.
En total fueron registrados 14 casos: 10 niñas y 4 niños. De todos ellos, 12 se contagiaron al tener contacto con un familiar que tenía el virus. Cinco de estos niños presentaron tos, otros cinco odinofagia (dolor de garganta) y cuatro rinorrea (goteo nasal).
El informe no detalla las edades de los niños que tuvieron Covid-19. Indica si que cinco son de Montevideo, otros cinco viven en Canelones, dos en Maldonado (los casos confirmados esta semana), uno en Colonia y otro en Río Negro.
“Ninguno requirió internación y evolucionaron favorablemente”, destaca el informe del MSP dirigido a los pediatras.

 


La historia continua...
Claudia Giraldo  fue derivada a Psiquiatría del Hospital de Rocha

La Fiscal Departamental de Rocha de 1er turno, la Dra. Josefina García fue consultada sobre la investigación que se desarrolla por el caso “Claudia Giraldo”, y fue contundente al decir que “no hubo delito” de parte de la colombiana. También dijo que se continuará trabajando en busca de más información respecto a un caso que tuvo en vilo a todo un país.
Mientras tanto, Jefatura de Policía de Rocha envío el siguiente comunicado, “Se encuentra en buen estado de salud, y todo indica que se habría ausentado por decisión propia, lo que se dilucidará en el ámbito judicial correspondiente.
El día 28 de abril, se solicitaba la colaboración de la población, ante la preocupación manifestada por vecinos de balneario Santa Isabel, para ubicar el paradero de una persona que se domiciliaba en la zona, a quien no veían desde hace varios días, tratándose de Claudia Milena Giraldo Peña, (conocida como Claudia Gaia), de nacionalidad colombiana, de 39 años.
Personal policial trabajó en la búsqueda de la misma, para lo que se realizaron diversas averiguaciones en su entorno, así como rastrillajes en las zonas que frecuentaba, sin resultados positivos en primera instancia. Se comunicó además a Personas Ausentes del M.I.
El miércoles, mientras se realizaba operativo conjuntamente con personal de dicha unidad, en balneario San Antonio, ingresa un vehículo Volkswagen, en el cual circulaban dos personas, quienes se habían comunicado con la víctima y se dirigían a encontrarse con la misma, ubicándola caminando por la costa, siendo la misma  interceptada por el personal policial minutos después.
En primera instancia fue trasladada a policlínica de ASSE, donde fue vista por Médico, no presentando lesiones visibles, y en el local de Seccional 11ra. mantuvo entrevista con una Psicóloga. 
Posteriormente, fue trasladada a la Fiscalía de Rocha,  donde luego de las instancias respectivas la Sra. Fiscal del Caso dispuso valoración de la mujer por parte de Psiquiatra Forense, por lo que fue internada en un centro de salud a esos efectos. Se enteró de las actuaciones a la Sra. Cónsul de Colombia.
De las averiguaciones primarias, se desprende que la víctima se habría ausentado  por decisión propia, lo que se dilucidará en el ámbito judicial correspondiente.
La Jefatura de Policía de Rocha agradece a los vecinos de la zona, que colaboraron aportando datos y ayudando en la búsqueda. También agradece especialmente la colaboración prestada por la Dirección Nacional de Investigaciones, la División de Personas Ausentes del M.I., la Dirección Nacional de Policía Científica, y a la Prefectura del Puerto de la Paloma, por el invalorable aporte en las distintas instancias de este caso”.  

 


Del 15 de mayo al 15 de junio
Comienza vacunación obligatoria contra Fiebre Aftosa en bovinos menores de 2 años

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, y el Director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, informaron en conferencia de prensa sobre el período de vacunación contra la Fiebre Aftosa que inicia este jueves 15 de mayo. Serán distribuidas 4, 5 millones de dosis. Barre explicó que se trata de un período especial debido a la necesidad de tomar precauciones por la pandemia Covid-19 así como la emergencia agropecuaria por sequía.
La vacunación se realizará entre el 15 de mayo y el 15 de junio del 2020. Ante la actual situación de pandemia que padece nuestro país y a los efectos de disminuir los riesgos de transmisión de la enfermedad, las CODESAs y los Servicios Ganaderos zonales, han elaborado los cronogramas y lugares de entrega de vacuna para cada departamento, siguiendo las pautas recomendadas.
Con respecto a la normativa que establece que, desde el 15 y 31 de mayo no se podrá realizar movimientos de bovinos menores de dos (2) años, en esta ocasión será posible gestionar autorizaciones especiales de movimiento durante el período de vacunación. Para ello se deberá acercarse a los servicios oficiales y se analizará en cada caso de forma particular para dar autorización.
La persona que concurre a retirar la vacuna, deberá usar mascarilla (tapa nariz, boca y mentón) y guardar distancia, cumpliendo con las recomendaciones del MSP-SINAE.
La vacuna será entregada al titular, presentando la Declaración Jurada de existencias de DICOSE de 30 de junio del 2019, la Planilla de Control Interno de existencias y Planilla de control sanitario actualizadas, según los calendarios de entrega que se adjuntan.
Es importante recordar que, al momento del retiro de las dosis, es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad, esto es: conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente.
Barre recordó el manejo de la vacuna y su correcta aplicación, y dijo que son imprescindibles para inmunizar a los animales y evitar la formación de abscesos, por lo cual la Dirección General de Servicios Ganaderos, recomienda la vacunación subcutánea.

Calendario de entrega de vacunas en Rocha


Flavia Coelho presidirá la  Comisión Sectorial de Descentralización
Christian Di Candia asumió como Presidente del Congreso de Intendentes

En la víspera, la Intendenta de Rocha, Flavia Coelho Lima asumió la Presidencia de la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes.
Mientras tanto, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, lo hizo como presidente del Congreso de Intendentes en una ceremonia que tuvo lugar en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo (IM), ante intendentas e intendentes de los 19 departamentos del país.
Di Candia sucedió en el cargo a la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, y ejercerá este rol junto al intendente de Maldonado, Jesús Bentancur (primer vicepresidente) y la intendenta de Rivera, Alma Galup (vicepresidenta segunda).
En su discurso, el jefe de la comuna capitalina destacó el trabajo conjunto de las Intendencias en la función que cumplen los gobiernos departamentales con la gente en todos los territorios, así como la acción conjunta de los tres niveles de gobierno del país.
Di Candia destacó, además, cinco puntos: el valor de la descentralización; la importancia de los acuerdos; los planes de futuro; la situación ante el Covid-19 y algunos desafíos institucionales para la organización que agrupa a todas las intendencias.

OPP propuso a intendencias destinar recursos a proyectos de componente social
 
Tras finalizar la primera reunión presencial de la comisión sectorial entre el Congreso de Intendentes y representantes del Poder Ejecutivo, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, informó que se acordó flexibilizar el uso de los recursos que el Gobierno nacional asigna a las intendencias para destinarlos a proyectos de carácter social y dar respuesta a la coyuntura actual del país.
El objetivo del encuentro, realizado este jueves 14 en la sede del Congreso de Intendentes, fue analizar medidas que flexibilicen el uso de los recursos que habitualmente las intendencias destinan a obras estructurales para aplicarlos a proyectos alineados con la coyuntura actual, regida por la emergencia sanitaria, explicó Falero.
En ese sentido, dijo que la OPP presentó un paquete de medidas que permitirán la reasignación de los recursos que el Gobierno nacional le otorga a los departamentales, haciendo hincapié en la “nueva normalidad”. Se pretende agilizar proyectos sociales, como oportunidades laborales o acciones relacionadas a la higiene en espacios públicos, ejemplificó. 
En general, este tipo de proyectos no se tratan en este ámbito y son las intendencias las que se encargan de llevarlos adelante con sus propios recursos, pero, en esta coyuntura, implementarlos a nivel nacional es de gran interés para el Poder Ejecutivo, señaló el jerarca. “Las medidas han sido de recibo y, obviamente, a partir de hoy, cada intendencia elaborará proyectos concretos que atiendan la situación de este año”, agregó.
La Comisión Sectorial de Descentralización está integrada por seis ministerios —Vivienda, Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas, Turismo, Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria, Energía y Minería— y seis intendencias. Se reúne mensualmente y es un ámbito en el que se aprueban proyectos de obras y se discute lo que hace al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), “programa que pretendemos reforzar en este quinquenio y para lo cual estamos instrumentando una serie de medidas que le permitan a la comisión optimizar los recursos entre los Gobiernos municipales y el nacional”, aseguró Falero.
“Los recursos de los uruguayos son escasos y los tres niveles de gobierno debemos tratar de articularlos lo mejor posible”, finalizó.

 


Educación
El gobierno anunciará el próximo miércoles el inicio de clases en Primaria


 
El presidente Luis Lacalle Pou dijo este jueves en Nuevo Berlín (Río Negro) que las clases en primaria reiniciarán a nivel nacional. “El miércoles que viene, seguramente, si hay algún anuncio que hacer, se va a hacer ahí. La idea es seguir con primaria, no avanzar todavía con educación media, y la idea es, dentro de lo posible, generalizarlo”, dijo.
De todas formas, el mandatario no anunció la fecha de inicio de las clases: “No me hagan decirles una fecha ni cómo va a ser, porque quiero ser respetuoso de los dictámenes. Si nosotros tenemos la suerte de tener un conjunto de científicos que le ha dedicado su tiempo al país, vamos a escucharlos”.
El 13 de marzo el gobierno suspendió actividades públicas por los primeros casos de Covid-19 en Uruguay
Lacalle Pou fue a Nuevo Berlín, acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, para visitar los puestos fronterizos y ponerse al tanto de cómo están funcionado los controles en la frontera con Argentina.

Los puntos a resolver

Para avanzar en la decisión, primero se debe tener en cuenta que hoy no está establecido un “calendario de reintegro”. Pese a que en el Consejo Directivo Central (Codicen) estiman que las aulas se abrirán antes de las vacaciones de invierno, no está definida la fecha.
Además, al ser paulatino el retorno, deberá decidirse cómo se realiza el mismo. Lo que sí se está manejando es que en el período de receso invernal -si se decide antes volver a clases- habrá actividad.
Otro ítem a resolver tiene que ver con que existen distintos escenarios sobre cómo se daría el regreso. Los expertos se enfocaron en los niños y adolescentes pero las universidades privadas también están a la espera de que le den el visto bueno al Ministerio de Educación, algo que según El País podría ocurrir en las próximas horas.
Respecto a las prioridades, la Asamblea Técnico Docente de Secundaria quiere que los alumnos del sexto año de bachillerato sean los primeros en retornar, dado que esos estudiantes son los que más pronto ingresarán a la universidad.
Por su parte, el Consejo de Primaria había propuesto la reanudación por ciclos: los primeros años escolares van dos días a la semana, los segundos van otros dos y el quinto día es libre para la limpieza.

El nuevo protocolo en las aulas

Lo que sí se decidió es que, cuando se retorne la actividad, se deberá respetar un nuevo protocolo, que tiene que ver con el uso de tapabocas para los adultos (funcionarios, docentes y no docentes). Para los estudiantes no será obligatorio pero si desean utilizarlo no habrá problemas.
Otra cuestión a tener en cuenta es la distancia mínima de dos metros que deberá respetarse en cualquier espacio dentro de las instituciones educativas. También será fundamental el lavado de manos. Cada docente o alumno que ingrese al colegio deberá higienizarse las manos y la práctica se repetirá cada determinada hora.
También se dispuso la colocación de alfombras en la entrada de cada escuela o liceo: se tratará de un trapo bañado en hipoclorito para limpiarse el calzado.
Por último, se hará énfasis en la desinfección de los colegios y, mientras el clima lo permita, se recomienda dejar las ventanas abiertas.

 

Maestros solicitaron que los jardines de infantes sean los últimos en volver

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) le pidió a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que los jardines de infantes y las escuelas especiales sean las últimas en regresar tras la suspensión de clases presenciales dispuesta el 13 de marzo por la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19.
Elbia Pereira, dirigente del sindicato de maestros, dijo tras la reunión con el presidente de la ANEP Robert Silva que en los niños más pequeños es imposible mantener la distancia física recomendada por las autoridades sanitarias para evitar contagios de la nueva enfermedad.
Por su parte, el dirigente del sindicato de profesores de Secundaria Jorge Olivera, dijo que las autoridades quedaron en convocar a los docentes para acordar el protocolo de prevención para los trabajadores.


Sociedad
Informe de TECHO revela preocupantes cifras sobre asentamientos durante la pandemia


 
Un 88 % de los referentes barriales consultados aseguró que hay familias que no logran cumplir con un consumo de tres comidas diarias.
En un informe elaborado en base a un relevamiento que se llevó adelante desde el 14 al 24 de abril, la organización TECHO mostró alarmantes cifras referidas a la falta de alimentación y demás carencias en los asentamientos de todo el país.
El documento señala que se hicieron 156 entrevistas con referentes barriales reconocidos que ya habían sido entrevistados para relevamientos previos de la organización.
Con el objetivo de contar con información para la posterior acción en este contexto de pandemia, se relevaron cuestiones referidas a la emergencia sanitaria, la emergencia habitacional y la emergencia alimentaria como resultado de la recesión económica en los barrios.
Con respecto al Relevamiento Nacional de Asentamientos (RNA), realizado entre 2018 y 2019, los referentes barriales de la mayoría de los asentamientos consultados indicaron que desde esa época hasta hoy se sumaron nuevas viviendas precarias a la zona.
Ahora bien, referido pura y exclusivamente al período de tiempo comprendido desde la emergencia sanitaria hasta la elaboración del nuevo informe, la mayoría de los referentes barriales (94 %) consultados reconocen que "ha habido pérdida de ingresos de las familias del barrio".
Según TECHO, este relevamiento "sirve para detectar tendencias generales que demuestran que la pérdida de ingresos para las familias que viven en la periferia urbana ha sido brutal".
Otra cifra alarmante es que el 88 % de los referentes entrevistados consideran que hay familias en sus barrios que no logran cumplir con el consumo de tres comidas al día.
"Probablemente, en muchos de estos barrios, previo a marzo de este año existiesen familias que no podían cumplir con tres comidas al día, pero es evidente que la situación se generalizó y profundizó", explica el informe.
Fue en esta línea que se les consultó a los referentes si habían constatado que las familias estuviesen siendo asistidas con canastas u otras medidas para atender la emergencia alimentaria, pero casi la mitad (47 %) dijo no reconocer que este tipo de asistencia exista en su barrio.
En cuanto a los cuidados sanitarios domésticos, el 86 % de los referentes consultados dijo que los vecinos están al tanto de los cuidados necesarios para evitar los contagios de coronavirus. Pero también reconocen la imposibilidad, por limitación de medios económicos, de asumir las medidas de higiene recomendadas, como la desinfección en los hogares o el lavado de manos cada vez que se vuelve del exterior.
El informe señala que el análisis de las diversas dimensiones (habitacional, económica y cuidados domésticos) "demuestra el nivel crítico de exposición en el que están las poblaciones de asentamientos".
Así las cosas, dice el informe, "como era de esperar, se detecta una activación de diversas iniciativas que mitigan el cimbronazo económico que están sufriendo los barrios populares".
"En el 48 % de los asentamientos relevados, los vecinos y vecinas activaron estrategias de atención a esta emergencia", como pueden ser las ollas populares, los merenderos y otras formas de asistencia alimentaria.
Con este informe, TECHO compartió una serie de propuestas de abordaje del problema con diversas áreas del gobierno, como el Ministerio de Desarrollo Social, el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y también con el de Salud Pública.

 


Política
Se extenderá el seguro de paro parcial hasta el 30 de junio

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dio una conferencia de prensa este jueves en la que anunció que el seguro de paro parcial creado para paliar la pérdida de puestos de empleo durante la emergencia sanitaria por coronavirus se extenderá durante un mes más de lo previsto, es decir, hasta el 30 de junio.
Con esta resolución, las empresas podrán enviar a sus trabajadores al seguro de paro parcial también durante junio y así reducir el monto utilizado para pagar salarios a cambio de que los trabajadores empleen menos horas.
"Hemos decidido prorrogar por un mes más, hasta el 30 de junio, el seguro de paro parcial, un instrumento que ha resultado ser muy positivo en el sentido de facilitar la mantención del vínculo entre el trabajador y el empleador", expresó Mieres.
Mieres dijo que, si se mide el seguro de paro parcial en cantidad de solicitudes, resulta que es un "instrumento útil".
Por otro lado, el líder del Partido Independiente reiteró que "se instrumentó una nueva modalidad que es el seguro de paro flexible por el que se reducen los requisitos vinculados al acceso al seguro de paro".
Esta nueva modalidad rige "tanto para trabajadores mensuales como para trabajadores por jornal" y dentro de ella se incluyen algunos sectores "particularmente afectados", como "el deporte, la educación y la cultura".
Este formato, dijo Mieres, permite "la posibilidad de incorporarse al seguro de paro aun manteniendo una situación multiempleo".
En tercer lugar, Mieres dio a entender que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social detectó irregularidades por parte de algunas empresas que enviaron a sus trabajadores al seguro de paro parcial bajo condiciones ilegales.
"La inspección de trabajo elaboró en las últimas horas un instructivo para los inspectores a efectos de llevar adelante una tarea de control de que estas modalidades flexibles y parciales no signifiquen una forma trampear el seguro", aseveró.
"Vamos a ser inflexibles. Este es un instrumento para responder a una situación muy grave que estamos viviendo en materia laboral", dijo y agregó que su cartera bregará para "que se cumpla de acuerdo a la ley y que no se generen modalidades en donde se trate de falsear el mecanismo".


Aclarando dijo un vasco...
Se registraron varias denuncias por observación de ovnis en Uruguay

La Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (Cridovni) emitió un comunicado este jueves ante los reiterados reportes referidos a la "observación de luces (ovni) volando en el espacio aéreo de la República".
La Comisión, dependiente de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), explicó que los referidos objetos "son satélites pertenecientes al proyecto Star Link de la empresa estadounidense Space X".
La compañía pretende "crear una constelación de satélites para brindar servicios de Internet de banda ancha y cobertura mundial a bajo costo", precisó

 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
mayo /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
6
7
9
10
14 15
16
17
20 21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099