cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Sucive

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 15 de mayo de 2018

Clima
COMIENZA A BAJAR LA TEMPERATURA; HABRÁ MÍNIMAS DE 11°C

Las bajas temperaturas se hicieron esperar hasta que llegó mediados de mayo: desde este martes hasta el sábado se espera un gradual descenso en las temperaturas en todo el país.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en su informe de perspectivas meteorológicas hasta el sábado 19 de mayo, pronostica que a partir de este martes 15 y hasta el sábado, "se espera un gradual descenso en las temperaturas, registrándose hasta el 19 de mayo mínimas de 11 a 13°C y máximas de 14 a 16°C en todo el país".
En cuanto al viento, Inumet sostiene que "para el martes 15 de mayo, se ubicarán del sector suroeste 15 a 20 km/h con intensidad superior en la costa. Durante el miércoles 16 y jueves 17 de mayo rotarán al sector sur/suroeste con velocidad de entre 10 a 15 km/h. El viernes 18 y sábado 19 los vientos serán del sector este/noreste con intensidad de 10 a 20 km/h".
Respecto a las lluvias, no se esperan precipitaciones hasta por lo menos el jueves 17: durante el viernes 18 y sábado 19 de mayo hay probabilidad baja de precipitaciones escasas principalmente en el litoral oeste y sur del país.


Senador José Carlos Cardoso
“UN RESPIRO FISCAL A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AYUDARÍA A ALIVIAR EL DESEMPLEO”
 


“Estar atentos a lo que acontece y dar respuesta a los problemas de la población, es parte de nuestra tarea y así lo exige nuestra investidura como legisladores y como representantes de los ciudadanos.

En ese marco, nos preocupa el aumento del desempleo y del subempleo,  cuestión que nos afecta a todos, porque en la medida que cae el empleo, también cae la demanda.  No estoy descubriendo nada nuevo, porque ya conocemos esas consecuencias.
El Estado es una institución que tiene desde sus orígenes el rol fundamental de brindar seguridad y protección a los habitantes.  Cuando hablo de seguridad, entre otras cosas hablo de certezas. Entre ellas, la seguridad que brinda tener un trabajo. Porque quien tiene un trabajo, no hace más que ejercer su derecho a un ingreso digno que le abre las puertas a otros derechos y a la libertad de ejercerlos.
Por lo tanto, reitero, siento la obligación de trasmitir nuestra preocupación por el aumento del desempleo, sobre todo en el interior del país.  En estos días, recorrimos algunos departamentos del interior del país, y hemos conversado con compañeros, pero también con personas que no necesariamente votan al Partido Nacional, y ha sido un reclamo constante de “trabajo” por la pérdida de puestos de trabajo. Las  cifras también avalan nuestra percepción.  De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo subió hasta 9,3% en febrero. Se trata del valor más alto desde mediados de 2007 y que deja al desempleo casi un punto por encima del registro de enero.
Se nos podrá decir que los indicadores del mercado laboral tienen mucha volatilidad, sin embargo si se miran las últimas mediciones, vemos que la tendencia nos muestra que el mercado laboral sigue muy resentido, y tal como analizan los expertos, los otros indicadores del mercado laboral señalan que el deterioro acumulado durante los últimos tres años es realmente importante. Cifras que sin dudas el gobierno maneja también.
Desde 2014 el empleo ha venido deteriorándose. Entre el 2014 y el 2016 se perdieron cerca de 32.000 puestos de trabajo, el año pasado siguió esta tendencia aunque en forma leve.
Depurando los componentes estacionales, el empleo ha seguido deteriorándose en 2017 y en al comienzo del 2018, sumado esto a la caída fuerte que ya había tenido entre 2014 y 2016.
Con esta evolución, la tasa de empleo muestra niveles sensiblemente inferiores a los de comienzos de 2014, cuando rondaba el 60%.
Adicionalmente,  según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo tiene mayormente “rostro de mujer” ya que en las mujeres alcanzó a 11,8% y en los hombres fue de 7,2%.
Se estima que a nivel de todo el país el desempleo afecta a unas 150 mil personas, siendo esta la cifra  más alta que se registra en diez años.
Sin embargo los problemas de empleo afectan a una cantidad mayor de personas. Si a la desocupación abierta que informa el INE , se le agrega el aumento de los subempleados, que son los que trabajan menos horas de las que desearían, y las personas que dejaron de buscar trabajo porque no lo encuentran, se estima que actualmente hay unas 320.000 personas con problemas de insuficiencia de empleo.
¿Qué quiero señalar con esto?, que sin desmedro de atender al desempleo con políticas asistencialistas en coyunturas puntuales, es necesario buscar estrategias y políticas fiscales de promoción y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Según datos oficiales el Uruguay cuenta con más de 170.000 empresas de las cuales el 95% son Pymes. Por lo tanto, son significativas en términos de generación de empleo. 
Conocemos de los programas de fortalecimiento y apoyo que se aplican a este tipo de empresas. Sin embargo, el mayor problema que encuentran los empresarios es el relacionado con la pesada carga del Estado.
Los costos en materia de energía e impuestos son tan altos, que estamos viendo como cada día van “bajando” la persiana muchas de estas empresas. Según la Liga de Defensa  Comercial, a diciembre del 2017, se presentaron 112 solicitudes de concursos empresariales, cifra que representa un incremento de 47% respecto al año anterior.
Las empresas que se presentaron a concurso por no poder afrontar sus deudas, pertenecen a distintos rubros: agencias de viajes, constructoras, bodegas y viñedos, empresas de importación y venta de celulares o de insumos informáticos, entre otras, además de empresas del rubro agroindustrial como los molinos. Esto obedece básicamente a la pérdida de competitividad.
Tal situación nos está mostrando la necesidad de incentivos “especiales” y de promoción como los que se le brindan a las inversiones extranjeras.  Es necesario otorgar “respiro” fiscal a las MYPES, y reducción de las tarifas públicas, porque lo contrario será el alto costo que como sociedad deberemos asumir, nos sólo en términos económicos, sino también en términos de capital humano. 
Según la CEPAL la Inversión Extranjera Directa es uno de los fenómenos centrales del proceso de globalización y que los principales agentes de estos flujos de capital son las empresas transnacionales.
Asimismo señala que este clima de inversión puede resultar ventajoso para las PYMES. No desconocemos las ventajas, ni nos oponemos al incentivo de la inversión extranjera como dinamizadora de la economía.
Asumiendo que no somos expertos en esta materia, el sentido común nos señala que esto no es automático, que requiere de un entorno, de un clima de apoyo a las PYMES que les permita o bien desarrollarse o bien reconvertirse, y es acá es donde el Estado juega un papel importante.
Tenemos la convicción de que en situaciones como esta, es mayor el costo de subsidiar el desempleo que subsidiar el empleo, es preferible cierto nivel de renuncia fiscal, y la articulación de estrategias entre el Estado y la empresa, con el objetivo de que la población no pierda el empleo ni los beneficios de estar insertos en el mercado formal de trabajo.
Para cumplir con los objetivos de diversificar la economía y generar más y mejores empleos, es imprescindible profundizar las políticas que brinden un verdadero  apoyo a las Pequeñas y Medianas empresas.
En cierta ocasión el Director de DINAPYME, señaló “La mayoría de los uruguayos que no trabajan en el sector público, o son propietarios o trabajan en una pequeña empresa”. Esta cita alcanza para ilustrar el tenor de nuestra percepción acerca de la importancia que tienen las PYMES en materia de generación de puestos de trabajo, y por tanto la pertinencia de alivianar la pesada carga del Estado que  afecta su sostenibilidad”.


Accesos en Rocha y Chuy
OPP INVERTIRÁ MÁS DE 60 MILLONES DE PESOS EN OBRAS

Varias obras de alto impacto para el desarrollo de distintas comunidades del interior del país fueron aprobadas el viernes 11 por la Comisión Sectorial de Descentralización. Los proyectos pertenecen al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la OPP.
En el departamento de Rocha, por ejemplo, el FDI financiará los accesos a la Terminal de Ómnibus del Chuy, que está construyendo la Intendencia.
El proyecto pretende resolver los accesos, la circulación y estacionamiento para los ómnibus y vehículos que ingresen a la Terminal. El objetivo es brindar una circulación segura no sólo para los vehículos sino también para peatones en la Terminal.
Estas obras son de especial interés para el departamento, pues al mejorar los accesos a la Terminal de Ómnibus se brindará a los usuarios una circulación más segura y confortable, evitando la generación de polvo y optimizando los tiempos de transporte.
También a través del FDI se acondicionará uno de los principales accesos a la ciudad de Rocha por Avda. Martínez Rodríguez, mediante la pavimentación de calles, el mejoramiento en los desagües pluviales y la construcción de veredas en una longitud de 920 metros aproximadamente.
Estas dos obras insumirán una inversión de más de 60 millones de pesos.
Para Florida se aprobaron dos proyectos. Uno de ellos consiste en las mejoras en infraestructura urbana del barrio Piedra Alta, que dotarán de una urbanización ordenada, previsible y armónica a la zona sureste de la ciudad de Florida. El otro refiere a la mejora y optimización del alumbrado público de la localidad de 25 de Mayo.
En Colonia, a su vez, se remodelará la calle Atanasio Sierra, que comunica el acceso a la ciudad por Ruta 21 con el barrio Real de San Carlos.
En Rivera se reconstruirá el Puente La Racca sobre el arroyo Cuñapirú, destruido durante las inundaciones de diciembre del 2015. Esto contribuirá a la mejora de la conectividad de la ciudad con barrio La Racca y sus zonas de influencia.
En San José, por otra parte, se reconstruirá y pavimentará un tramo importante del Camino Paso de las Piedras. Esta mejora de la conectividad beneficiará a decenas de familias en su vida cotidiana y en su actividad productiva, en una zona caracterizada por la actividad lechera, agrícola y de granja, generada a partir de una de las mayores empresas de ese rubro como es “Mi Granja”.
La totalidad de los proyectos FDI aprobados en esta ocasión demandará una inversión superior a los 170 millones de pesos.


 

Centro Cultural MÉM
HOY SE PRESENTA EL LIBRO “GRILLO CONSTANTE”

El Centro Cultural “María Élida Marquizo”, invita a la presentación del libro: “Grillo constante” (historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti), de Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino. Se compartirá poesías musicalizadas de Benedetti a cargo de Julio Víctor González (El Zucará), Sebastián Caride y alumnos del Taller de música Popular del MEM.
El evento se desarrollará este martes 15 de mayo a las 19:30 horas.


Curso de Educación Permanente del CURE
 “TIEMPO EN TRANSICIÓN: PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS HACIA LA SUSTENTABILIDAD”

En el mes de mayo se realizará en el Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (Ceimer) de Rocha, el curso de Educación Permanente "Tiempo en transición: prácticas y estrategias hacia la sustentabilidad". El curso está dirigido a público en general.
El principal objetivo del curso es refexionar con los participantes acerca de diferentes prácticas y estrategias tendientes a la sustentabilidad. Diseñar aquellas que se puedan integrar en la vida cotidiana y que puedan aplicar a sus proyectos.
Institución proponente: CURE
Apoya: Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (CEIMER)
Público objetivo: público en general
Localidad de realización: Rocha
Carga horaria: 30 horas
Inicio: 26 de mayo de 2018
Finalización: 10 de junio de 2018
Días:
sábado 26 de mayo
sábado 2 de junio
sábado 9 de junio y domingo 10 de junio
Horario: de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas
Lugar: Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (Ceimer), km 18 de la Ruta 15, Rocha.
Docente responsable: Isabel Sans
Docentes participantes: Ana Lucía Rapetti, Lucía Battegazzore
Matrícula: $300 pesos uruguayos (posibilidad de beca)
INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 23 DE MAYO
Para inscribirse:
1) Haga clic aquí para ingresar al formulario de postulación
2) Luego, realice el pago en la cuenta BROU CA pesos 008-0144663
3) Por último, envíe el comprobante de pago al correo de la Unidad de Educación Permanente (educacionpermanente@cure.edu.uy), especificando el nombre del curso y el nombre y apellido del participante. Esto debe ser enviado antes de la fecha en que comienza el curso.
Por mayor información comunicarse a: Unidad de Educación Permanente del Centro Universitario Regional del Este: educacionpermanente@cure.edu.uy
Refexionar con los participantes acerca de diferentes prácticas y estrategias tendientes a la sustentabilidad. Diseñar aquellas que se puedan integrar en la vida cotidiana y que puedan aplicar a sus proyectos.


Educación
HABRÁ OCUPACIONES EN LICEOS DE MONTEVIDEO Y EL INTERIOR

Comenzó una semana, con más de 20 ocupaciones de liceos previstas, en el marco de los paros regionales de profesores a partir del martes.
Según el cronograma de Fenapes, hoy habrá paro en los liceos de Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó.
El miércoles 16 es el turno de Río Negro, Durazno, Soriano, Flores, Florida, Colonia, San José, Canelones y Montevideo, y el jueves la paralización será en Maldonado, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo.
Los paros son por mayor presupuesto para la educación: el 6% del PBI para Anep y Udelar, y el 1% para investigación
El viernes habrá una asamblea general de delegados de la Federación de Profesores para analizar si hubo avances en la negociación, y si no hay respuesta del gobierno, podrían profundizar las medidas. No se descarta la huelga.


RAÚL VIOJO
“TIEMPO DE DEPORTE” EN CANAL 4 DE CHUY

Por Julio Dornel
La dinámica impuesta por Canal 4 Televisora Color ha mantenido  en el aire  un programa deportivo, que abarca todas las disciplinas, y viene a llenar una sentida necesidad en el periodismo local y departamental.
El mismo está dirigido por el periodista Raúl Viojo de dilatada trayectoria en el periodismo fronterizo quien comienza señalando que “el programa surgió en forma espontánea, pero también como una necesidad para difundir las actividades deportivas que se desarrollan en esta ciudad y localidades adyacentes. Nuestra actividad periodística de tantos años en el equipo deportivo de Radio Chuy, facilito las cosas al recibir al apoyo inmediato de los aficionados y colegas amigos.
El nombre surgió cuando analizamos la necesidad del programa, destacando su contenido y apuntando a la difusión de todos los deportes, conscientes de que el tiempo de deporte es ahora, de la misma forma que lo fue ayer y lo será mañana, puesto que existe una necesidad permanente de información, cosa que ya hacíamos en la radio, agregándole en esta oportunidad el invalorable apoyo de la imagen.
En el transcurso del programa estamos haciendo un reconocimiento y rindiendo tributo a los deportistas que se han destacado en el ámbito local, departamental y nacional. Nuestro objetivo ha sido divulgar su trayectoria como lo hicimos en su oportunidad con Wilson (Bibe) Selayarán y Juan Carlos Fernández (Jaburú) en el fútbol, sin descuidar los mal llamados deportes menores y olvidados, incentivando su crecimiento.
El programa cuenta además con el apoyo profesional del médico deportólogo Gerardo Arambillete y deportistas de reconocida trayectoria en esta ciudad. A esto debemos agregar un grupo de gente joven con ideas innovadoras que le dan un toque de versatilidad y dinámica al programa. Queremos además que las nuevas generaciones reconozcan la trayectoria de varios deportistas locales que durante muchos años aportaron su esfuerzo, su sacrificio y dedicación a favor del deporte fronterizo.
Aspiramos a transformarnos en un nuevo vínculo entre los deportistas y la sociedad que no siempre puede concurrir a los espectáculos, informando en forma veraz y objetiva sobre las actividades deportivas que se desarrollan en esta ciudad.

 


Congreso de Intendentes
REUNIÓN CON PRESIDENTE VÁZQUEZ POR CUMBRE DE ALCALDES

El Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez recibe este martes una delegación de FLACMA encabezada por el Presidente Iván Arcianega y el Secretario Ejecutivo Sergio Arredondo, junto al Presidente del Congreso de Intendentes José Luis Falero.
El motivo es la realización en Punta del Este los días 29, 30 y 31 de agosto de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales donde participarán gobernadores, prefectos, alcaldes y parlamentarios nacionales y locales.
La reunión con el primer mandatario es para invitarlo a participar de dicho evento e informales sobre las características del encuentro municipalista.
La entrevista será este martes 15 a las 10:00 en la residencia oficial de Suárez y Reyes.


Inseguridad
JORGE VÁZQUEZ RESPALDÓ A LAYERA: "NO DIJO NADA QUE NO HAYAMOS DICHO ANTES”

El ministro del Interior en funciones ratificó su confianza en el Director de Policía y dijo que sería "una injusticia" sancionarlo o echarlo.
El ministro del Interior (interino) Jorge Vázquez, respaldó al Director de Policía Nacional Mario Layera, cuestionado desde el fin de semana por dirigentes de la oposición y del Frente Amplio tras sus declaraciones en una entrevista concedida al diario El Observador.
Vázquez dijo a Subrayado que ratifica su “confianza” en Layera y advirtió que sería “una injusticia” sancionar o echar al Director por lo que dijo.
“El Director de Policía no ha dicho nada que no hayamos dicho antes”, aseguró, y luego detalló: “Hay que informarse un poco más. Para mi Layera es un excelente policía. Ha trabajado en forma muy inteligente y eficiente en estos últimos años. Por una declaración que siempre es corta, porque cuando uno se pone a hablar de estos temas los tiempos siempre son cortos y las cosas a veces no quedan lo suficientemente bien explicadas, me parecería una injusticia que se tome algún tipo de medidas sobre Layera”.
“Yo lo ratifico si”, dijo el ministro interino, y reiteró su “enorme confianza” en el Director de Policía.
“El fin de semana hablamos por teléfono, y hoy personalmente, yo le ratifiqué mi confianza. Analizamos lo que dijo y reconoce que en el contexto de la conversación hay cosas que se fueron de contexto, incluso cuando habla de Guatemala y Honduras, en la próxima pregunta que le hacen dice que eso en Uruguay no va a pasar”, agregó el subsecretario del Interior que ocupa desde hace unas semanas la titularidad del Ministerio por un viaje de Eduardo Bonomi.
“Los aportes que ha hecho (Layera) al mejoramiento de la Policía Nacional son sustantivos. Realmente estamos preparando una policía para el Uruguay del mañana”, apuntó.

GUATEMALA Y EL SALVADOR
Consultado específicamente sobre lo que dijo Layera acerca de que Uruguay iba camino a convertirse en Guatemala o El Salvador, donde hay zonas controladas por los delincuentes, conocidos como “las Maras”, Jorge Vázquez dijo que el país está lejos de esa realidad.
“Si bien es un tema que nos preocupa, no es un tema que está a la vuelta de la esquina. Se hicieron muchas cosas para no ir por ese camino y nos quedan herramientas para seguir trabajando y que Uruguay no tenga las Maras que tiene Centroamérica”, agregó.
“Lo que planteó el Director de Policía, y yo lo conversé con él, es que este es un horizonte posible siempre y cuando no se hagan cosas. Pero cosas se están haciendo. Es un tema que no nos agarra desprevenidos. Y creo que estamos lejos de llegar a esa situación, él está de acuerdo con eso”, concluyó.

PROYECTO DE LEY
Jorge Vázquez anunció además que el Ministerio del Interior envió un proyecto de ley a la Presidencia con modificaciones que aclaren lo que pueden hacer los policías sin necesidad de esperar instrucciones del fiscal que investiga los delitos.
“Implica algunos cambios en el Código del Proceso Penal, y uno es que no queda suficientemente claro hasta dónde puede ir la Policía sin autorización del Fiscal”, explicó.
En la misma línea se pronunció el Fiscal General de la Nación Jorge Díaz, quien anunció el envío de un proyecto al Poder Ejecutivo con el mismo alcance.
Pero el proyecto del Ministerio del Interior tiene otros aspectos que los preocupan. “Y es que solo van a prisión preventiva los homicidas y quienes puedan alterar las pruebas o puedan fugarse. Los otros esperan en libertad” luego de ser formalizados ante la Justicia.
Por esta razón -advierte Jorge Vázquez- hay más de 1.000 delincuentes menos en las cárceles y si la mitad es reincidente, quiere decir que “hay 600 o 700 personas cometiendo hurtos en la calle esperando que sean llamados por la Fiscalía”.
Vázquez también cuestionó los acuerdos que realizan fiscales y abogados para realizar juicios abreviados o reducir penas.
“En acuerdo entre fiscales y abogados se llega a penas que están por debajo de la ley”, dijo el ministro interino.
“No nos parece bien que a la persona la penen con cuatro años y termine saliendo a los dos años por el acuerdo que se hizo en la Fiscalía”, alertó.

CASAVALLE
El ministro del Interior en funciones ratificó la decisión del gobierno de demoler las viviendas precarias en la zona de Casavalle y Los Palomares cuando sean totalmente desalojadas por la Policía. Es decir, cuando saquen de allí a los delincuentes serán demolidas para evitar que se sigan utilizando como guaridas.
Vázquez dijo que son viviendas “inhóspitas”, y que los pasajes se vuelven como “laberintos” donde es difícil la intervención policial.
En acuerdo con la Intendencia de Montevideo se demolerán esas viviendas cuando ya no haya nadie en ellas. El ministro interino aseguró que la decisión está tomada y se llevará adelante.


Mercado cambiario
EL DÓLAR SUBE 40 CENTÉSIMOS EN URUGUAY, ARRASTRADO POR LA DEPRESIÓN DEL PESO ARGENTINO

En la vecina orilla superó la barrera de los 25 pesos argentinos; en la plaza local terminó a $ 30,70 en el circuito mayorista.
El dólar mayorista mantuvo la corriente alcista de las últimas semanas este lunes, aunque el ritmo de devaluación fue notoriamente más acelerado en Argentina con un tipo de cambio arriba de los 25 pesos argentinos en el mercado minorista, pese a que el Banco Central (BCRA) de ese país jugó fuerte con una oferta de US$ 5.000 millones para contener la corrida cambiaria.
En ese contexto, el billete verde en la plaza financiera uruguaya se fortaleció 1,12% en promedio este lunes con una cotización de $ 30,559, y fue el mayor valor para la divisa desde el 6 de julio de 2016 cuando cerró a $ 30,615. En tanto, en la última operación a través de Bevsa, el billete verde se negoció a $ 30,70, un aumento de 1,5% sobre el cierre del del pasado viernes. En total se operaron US$ 21,1 millones y no hubo intervención del BCU.
En la pizarra del Banco República (BROU), que es tomado como referencia por el resto del mercado, la divisa se encareció en 40 centésimos para la venta este lunes, a $ 31,25, mientras que la compra quedó en $ 30,05. En los cambios privados, la divisa se ofrecía a $ 31,35 y $ 29,95, respectivamente.

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Mayo /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
1
4
5
6
12
13
17 18
19
20
24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

URUGUAY



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099