cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 15 de marzo de 2019

Clima
Probabilidad de lluvias para el fin de semana

Habrá un leve ascenso de la temperatura durante el fin de semana, pero volverá a descender para el inicio de la semana próxima.
Además de un importante descenso de la temperatura que se hizo notar en las últimas horas, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que se esperan precipitaciones para el fin de semana y estará inestable la semana próxima.
Para el viernes y el sábado existen probabilidades medias de lluvias aisladas para la zona sur del país, según las perspectivas meteorológicas de Inumet. Para el domingo y el lunes esas precipitaciones se “generalizarán a todo el país” con mejoras temporales.
Si bien Inumet indica que no se esperan precipitaciones desde el martes 19 de marzo hasta el sábado 23, la atmósfera se mantendrá inestable y puede haber cambios en los pronósticos de cada día.
En cuanto a las temperaturas, este viernes en el sur del país la máxima será de 22°C y la mínima de 15°C. Mientras que para el norte serán de 25°C y 18°C, respectivamente.
El sábado se espera un leve ascenso en el norte con una máxima de 27°C y una mínima de 18°C. La temperatura será similar los días domingo, lunes y martes. Mientras que a partir del miércoles habrá un marcado descenso con máximas que no superarán los 20°C y mínimas que rondarán los 13°C.
Para el sur del país, el ascenso de la temperatura se dará el día domingo con extremas de 25°C y 19°C. Las temperaturas comenzarán a descender a partir del lunes cuando se esperan mínimas de 13°C y máximas de entre 18 y 20°C. Se mantendrá así hasta el sábado 23 de marzo.


Integra el equipo de Lacalle Pou
Pablo Bartol propone un camino alternativo en materia de políticas sociales

El exdirector del centro Los Pinos en Casavalle es el hombre elegido por el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou para liderar el Ministerio de Desarrollo Social en caso de ganar la elección. Recorre el país y propone un camino alternativo en materia de políticas sociales. En la vispera estuvo en Rocha, donde brindó una charla en el Centro Comercial. Antes recorrió diferentes medios de comunicación, entre ellos 104.7 Vida FM, participando en Vida Sport y Noticias, programa que se emite todos los días de 8 a 11 horas.
Pablo Bartol, licenciado en Relaciones Internacionales, con un máster en Dirección y Administración de Empresas, también máster en Gobierno de Organizaciones, y en 1997 fundó el centro educativo Los Pinos, de Casavalle, del que fue director hasta hace fines del año pasado. Este año, ya en su nuevo papel político, inició una gira por todo el país.
“Me convocaron a la política y es difícil decir que no. Luis Lacalle te va enganchando de a poco. Llevo 21 años dedicado a este tema, y me dijeron desde la política que algo así se podía hacer a nivel país. Lo que hay para trasladar no es el proyecto educativo, sino la experiencia de inclusión de una comunidad en un proyecto de superación”, señaló.
“La esencia de Los Pinos es que tiene una comunidad entera dedicada a sacar adelante a sus familias en pos de la superación. La gente tiene un sentido de cuidado y pertenencia del lugar. Muchos dicen que está mucho mejor que cualquier colegio de Montevideo. Hay un sentido de que se va a salir adelante. Los que están cambiando el barrio son los propios chicos, que muchos llegaron a la Universidad y ahora trabajan en Los Pinos”, siguió diciendo.
“Creo que el Mides es un buen lugar desde el que hacer una transformación social. El Mides a veces tiene un discurso de desesperanza o derrotismo, y eso es malo. A la gente hay que darle sentido para su vida, ponerle al lado a alguien que realmente lo quiera. Lo mío va por el lado del afecto, de querer de verdad. Veo mucha gente que tuvo intenciones iniciales buenas, pero luego fracasaron en la realidad con sus ideas malas, y ahora están descreídos, creyendo que ya no se puede hacer nada”, agregó.
“Estás en el horno si perdés el contacto con la gente real y sus problemas reales. Lacalle Pou me ofreció trabajar mucho y dedicarme a la campaña. Hablamos de cargos, pero la política depende de ganar y de negociaciones políticas. Me habló de una tarea de convencer a la sociedad de un camino que no es fácil. Tiene que haber represión social, pero si eso no va acompañado de esfuerzos inmensos de integración social no vamos a ir a ningún lado. Me pidió estar un año recorriendo el país explicando la idea de la integración social necesaria, y de que necesitamos volcar recursos para eso”, culminó manifestando quien ocupa un lugar clave en el equipo del precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional.

 


Estará a las 20 horas en la Sociedad Italiana
Julio María Sanguinetti llega a Rocha

A los 83 años, Julio María Sanguinetti propone un “milagro reformista” y un “cambio en paz” si accede a una tercera presidencia. Por ahora, lidera las internas del Partido Colorado.
Después del anuncio que confirmó su precandidatura para la presidencia de la República por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti enfrentó con espíritu juvenil y deportivo la primera y más obvia crítica: sus 83 años, que lo ponen a contrapelo del cambio generacional en la política. En las numerosas entrevistas que siguieron a su anuncio, Sanguinetti amontonó argumentos para fundamentar su regreso a la máxima competencia. Porque de eso se trata: va a ir por la tercera presidencia si triunfa en las internas coloradas.
Este viernes 15 de marzo, el precandidato por el Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti, recorrerá el departamento de Rocha. A las 12 hs estará en Lascano, a las 17 hs en Chuy, y a las 20 hs en Rocha, en la Sociedad Italiana, donde se conocerán los candidatos en la interna Departamental. Uno de ellos será Eduardo Piriz, que encabezará la Lista 712.


Costaría más de $ 240.000.000
Sin fecha y sin fondos para futuro Centro de Justicia en la vieja Cárcel de Rocha


 

En ocasión de la inauguración de la fuente de Aguas Ornamentales en Plaza Independencia, el Intendente de Rocha anunció un proyecto para la ex Cárcel, que actualmente está abandonada, donde se centralizarían todas las dependencias del Poder Judicial, empero desde la Suprema Corte se informó que no hay fechas para el inicio de las obras, las que llevarían más de tres años y medio, y que tampoco hay fondos, ya que a diciembre del 2018 tendrían un costo de $ 240.000.000. Esto se conoció tras el pedido de informe que solicitó el Representante Nacional por el Partido Nacional, Proc. Juan José Amorin Astigarraga.

 


El buque llegó al Puerto de La Paloma
Atún incautado a brasileños está valuado en medio millón de dólares

Foto de teledoce

Las tres toneladas de atún que fueron incautadas dentro de una embarcación brasileña que estaba pescando de forma ilegal en aguas uruguayas está valuada en 500.000 dólares.
El buque pesquero, con sus ocho tripulantes a bordo, fue interceptado por personal de la Armada Nacional y ya se encuentra en el puerto de La Paloma.
El capitán de navio, Andrés de Bali, que participó del operativo, explicó a Telenoche que cuando se percataron de la presencia de la Armada, "apagaron las luces y comenzaron a poner rumbo hacia Brasil".


Justicia
Formalizado con prisión por violencia dómestica

 
El día martes 12 del corriente, en horas de la madrugada, se toma conocimiento a través del servicio 911 que de una finca ubicada en el Barrio Lavalleja de esta ciudad, una mujer de 46 años de edad, solicitaba la presencia Policial,  por  un incidente familiar. 
Al lugar concurre en forma inmediata personal del Grupo de Reserva Táctica, constatando que  la víctima se encontraba en el interior de la finca caída en el suelo, solicitando ayuda al funcionariado; encontrándose la misma, consciente y  semi-desnuda.
En ese interín sale de una habitación;  un masculino de 36 años de edad, totalmente desnudo, alterado y exaltado,  quien amenazó de muerte a la víctima e intentó agredirla físicamente; lo que fue impedido por el personal Policial, siendo reducido, detenido y trasladado al local Policial. 
Se continuaron  las actuaciones por parte de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de Rocha.
Personal de Policía Científica, realizó el relevamiento correspondiente en el lugar debido a que había desorden y mobiliario destrozado.
Enterada la Sra. Fiscal del caso dispuso diversas diligencias.
Finalizadas las instancias en la órbita penal, la Justicia dispuso, en el día de ayer, la Formalización de la Investigación, respecto de un hombre de iniciales  M.A.R., de 36 años de edad, por la presunta comisión de “un delito de Violencia doméstica especialmente agravado en reiteración real, con un delito de desacato agravado”, imponiéndole como medida cautelar  la prisión preventiva por el plazo de 60 días.

 

Condenado por violencia dómestica y receptación
 El día 7 de los corrientes, en horas de la tarde,  se presentó en el local Policial de la décima sección, una mujer de 45 años de edad,  acompañada de su hijo de 15 años de edad, radicando denuncia contra su pareja por agresión física y disparos con arma de fuego hacia su hijo.
El insuceso se originó a raíz de una discusión entre la mujer y su pareja, donde el joven intercedió a fin de salvaguardar la integridad física de su madre.
En el forcejeo,  el joven le dio un golpe de puño al masculino,  lo que fue respondido por éste con un disparo de arma de fuego que no logró su cometido.
El arma resultó ser un revólver marca Tiver, calibre 22, el cual se encontraba dentro de una canana de color marrón,  aprovisionado con siete proyectiles vivos y una vaina del mismo calibre.
Se continuaron las actuaciones por parte del personal de Seccional 10ma de la ciudad de Velázquez,  procediéndose a la detención e incautación del arma, la que posteriormente se constató que  habría sido hurtada en Jurisdicción de Seccional 3ra de la ciudad de Lascano.
Personal de Policía Científica se realizó el relevamiento correspondiente.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas la conducción del  agresor ante la Sede Fiscal.
Finalizadas las instancias en la órbita penal, la Justicia dispuso, en el día de ayer, la condena de un hombre de iniciales  R.D.T.O., de 56 años de edad, como autor penalmente responsable  de “un delito de Violencia doméstica especialmente agravado en reiteración real, con un delito de receptación”, a la pena de 8 meses de prisión, la que deberá cumplir con dos meses de prisión efectiva y el restante período bajo el régimen de Libertad vigilada.

 


Versiones encontradas
Acusado de haber violado a una chilena declarará el próximo lunes

En su primera declaración dijo que las relaciones sexuales que mantuvieron fueron consentidas. Tiene 55 años y posee antecedentes por droga en Canelones.
El hombre está identificado y fue citado para que se presente ante la fiscal de Rocha Josefina García el próximo lunes a las 15:00 con asistencia local. Se trata de un individuo de 55 años que tiene antecedentes por drogas en Canelones y que fue acusado por una joven chilena de haberla violado en plena Ruta 9.
Según relató a la Policía, la mujer terminaba sus vacaciones en el balneario Valizas cuando un hombre se le acercó en un auto y se ofreció a llevarla, ya que él iba a Canelones y la joven se dirigía a Montevideo. La mujer accedió  y el viaje iba sin problemas hasta que al llegar al límite entre los departamentos de Rocha y Maldonado el hombre desvió el vehículo a un descampado y allí la violó.
Luego continuaron su marcha hacia Montevideo pero antes pasaron por una estación de servicio donde la mujer le sacó una fotografía al vehículo. El hombre la dejó frente al supermercado Geant, en Parque Roosevelt. Una vez allí la mujer fue a la casa de una amiga y le contó lo que le había pasado. Al otro día, el 9 de marzo, las dos se presentaron en la seccional de Salinas y ella radicó la denuncia.
El hombre fue identificado de inmediato y en sus primeras declaraciones dijo que tuvieron relaciones sexuales consentidas. Ahora toda se deberá dirimir ante la Justicia de Rocha el día lunes.

 


Comunicado de la Oficina Electoral Departamental de Rocha
Se informa a la ciudadanía que el próximo SÁBADO 16 DE MARZO funcionará una oficina inscriptora móvil en la Junta Local de CEBOLLATÍ.-
 Se realizarán inscripciones, traslados departamentales e interdepartamentales y renovación de credencial entregándose los números para la atención al público a partir de la hora 9.00.
Se deja expresa constancia que las inscripciones y los traslados tendrán prioridad sobre las renovaciones.
Para realizar el trámite de inscripción, deberán presentar PARTIDA DE NACIMIENTO y CÉDULA DE IDENTIDAD y el trámite es gratuito.
Para realizar el trámite de traslado departamental, traslado interdepartamental y renovación de credencial deberán presentar cédula de identidad y el costo es de $70.00 (setenta pesos).
Nacidos fuera del país comunicarse antes de la fecha con la OFICINA ELECTORAL DEPARTAMENTAL teléfono 44722626.

 


Comunicado
Plenario del Congreso de Intendentes en Soriano

El próximo martes 19 asumirá la presidencia del Congreso de Intendentes, la intendente Dra. Adriana Peña, en ocasión de celebrarse la 45° Sesión Plenaria en el marco de una nueva edición de la Expoactiva Nacional de Soriano.
En el mismo predio de la Expoactiva de Soriano a partir de las 11:00 horas sesionará el Plenario del Congreso de Intendentes oportunidad en la cual se procederá a la elección de la Presidente del Congreso de Intendentes para
el período marzo 2019 a marzo del 2020, así como también de las respectivas vicepresidencias.
En la oportunidad serán designados además los delegados para integrar la Comisión Sectorial de Descentralización y la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.
Para las 12:15 horas está prevista una audiencia a la Asociación Rural de Soriano, y luego los informes de Mesa, y la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

 


Economía
Alfie: “Uruguay tiene el mayor atraso cambiario desde que tenemos noticias”

El exministro de Economía y Finanzas,  Isaac Alfie, aseguró que Uruguay está experimentando “el mayor atraso cambiario desde que tenemos noticias”, desde el momento en que “estamos con precios en dólares más caros, en términos de paridad histórica, que Argentina, Brasil, Europa y Estados Unidos. Nunca se había dado esta posición con estos tres países y el bloque europeo al mismo tiempo”.
Entiende que ésto influye negativamente en nuestro comercio y turismo. “Si en algún momento el país pasa a tener una correción real hacia ellos, puede ser por dos cosas: que ellos se encarezcan y nosotros estemos constantes en el nivel de evolución precio-dólar o porque aquí el dólar sube más que los precios, lo que sucedió el año pasado”, explicó Alfie.
Con respecto a la suba de ayer del dólar, donde el interbancario se ubicó en promedio a $ 33,3 y marcó un nuevo máximo desde que empezó a circular el peso uruguayo como moneda nacional en 1993; el especialista dijo que “me deja la sensación que la causa tiene que ver con la noticia del Banco Itaú de Brasil que dice que tenemos riesgos en el grado inversor. Supongo que eso disparó las compras de ayer”. Y agregó: “No espero una suba muy abrupta del dólar”.
Alfie también se manifestó con preocupación por la situación fiscal del país, que la considera “extremadamente compleja”. El economista afirmó que los números del 4,3% a 5%, “son totalmente insostenibles” y “cualquiera sabe que es necesario hacer ajustes”. Pero “es un año electoral y lamentablemente los ajustes no van a suceder”, mientras “el gasto aumenta a ritmos peligrosos y el ciclo electoral marca que la inversión del gobierno central sube”.
El panorama económico del país “es muy complejo” y “no parece tener una solución en este año”. Además sumó: “Desde el año 2014 las cuentas estaban mal y siguen mal”. Sin embargo, considera que se deben evitar las correcciones abruptas del tipo de cambio, para eso “dependerá de la condición financiera del país. Hasta que se tenga financiamiento eso se evita”.
Alfie aseguró que en el año 2020 la moneda nacional “deberá devaluar” y el gobierno tener “austeridad extrema”. “Hay que pensar de vuelta en el presupuesto y tomarlo casi en base cero. Son necesarias medidas de inmediato, una vez pasado el ciclo electoral, sin importar los partidos”. Explicó que “los ajustes se tendrán que hacer, pero principalmente por el lado del gasto. Apuntar a los impuestos sería un error enorme, porque el país no crece hace cuatro años y van a ser cinco años sin crecimiento”. Fuente: Valor Agregado de Carve.

 


Sociedad
En 2019 el BPS tendrá un déficit de 800 millones de dólares

El déficit del Banco de Previsión Social (BPS) llegará a unos US$ 800 millones en 2019, según confirmó la representante de los empresarios en el directorio del organismo, Elvira Domínguez, a radio Carve.
A principios de julio de 2018, Búsqueda adelantó que esa era la asistencia financiera que el BPS estaba proyectando para su presupuesto de 2019. Eso es más de lo que fue previsto para el ejercicio 2018 (US$ 700 millones) y de lo que precisó en 2017 (US$ 582 millones).
Domínguez aseguró que el incremento del déficit “es un problema que se suma a otros” ya que hay “algunos pilares básicos de la economía que no están bien alineados”.
Agregó que cualquier recesión pondría al BPS en jaque: “Recibimos menos dinero, hay menos trabajadores cotizando, tiende a haber una baja en los salario y se recauda menos IVA, porque la gente gasta menos, pero por otro lado tenemos más compromisos a cubrir (…) como el seguro de desempleo, que hay que hacer frente. Por eso, el sistema se ve más estresado cuando hay problemas económicos”, sentenció.

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Marzo /2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
4
5
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099