cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 15 de marzo de 2017

Piden medidas urgentes
LA FRONTERA: "CHUY - CHUI ESTÁ VIVIENDO UN MOMENTO DE ORO"

El empresario, Mohamed Kasem Jomaa, aseguró, que la frontera del lado brasileño en la región de Chuy "está viviendo un momento de oro, situación que no se tenía desde hace años, teniendo la mejor temporada de los últimos 30 años".

La dinámica continúa con un interesante flujo a pesar de haber iniciado las actividades de la enseñanza en el Uruguay.
El crecimiento de la empresa lo estimó entre un 70 a 80% y pronosticó un invierno excelente. "La gente va a venir de cualquier manera, porque vale la pena llegar hasta la frontera", consideró.
Los precios son muy favorables para los uruguayos y la moda es alquilar un automóvil, pagando entre tres o cuatro y realizar un turismo de compra razonable, tipo surtido familiar.
Por otro lado, se planteó la necesidad de procesar un ordenamiento, sobre todo del lado brasileño. Se dijo, que ayer estaba reunida la Cámara de Vereadores buscando implementar medidas que permitan atender la compleja situación que se da con los puestos de ventas que se instalan en las veredas brasileñas en pleno centro.
Mohamed Kasem Jomaa, afirmó, que se debe tomar "una medida firma". Agregó, que también "hay muchos mercenarios; gente que viene de afuera, trabaja en verano y luego se va a otro lugar". "Se llevan la plata de la frontera de Chuy - Chui, se van y no invierten en la región", explicó.
Esto, dijo que no se puede permitir. Aseguró, que "es necesario defender la gente que quiere trabajar, aquí lo que hay son vendedores establecidos en las veredas frente a comercios que pagan una fortuna en impuestos, alquileres con sus respectivas habilitaciones de carácter sanitario".
Mientras tanto, dijo que estos vendedores en las veredas, "son unos doctores, dejan todos los residuos en el lugar, se sientan en las vidrieras y luego se van". "Nosotros nos vemos en la necesidad de limpiar", dijo.


Para Pueblo 19 de Abril
PLANTEAN MEJOR ILUMINACIÓN, CONTENEDORES Y CHÓFER PARA MAQUINARIA

El edil de la lista 71 del Partido Nacional, José Villagrán, presentó en la Junta Departamental varios planteos recibidos de los vecinos del Pueblo 19 de Abril. El pasado sábado el edil realizó una visita a esa localidad acompañando al Diputado por el departamento de Rocha, Dr. Alejo Umpierrez, en la que se recibieron varias inquietudes.

Señaló, que en el anterior período de gobierno el Intendente, Artigas Barrios, proporcionó a la localidad de 19 de abril un tractor que se utilizaba para el corte de pasto y el transporte de limpiezas de espacios públicos.
El funcionario municipal designado para el manejo de ese tractor padece una enfermedad que le impide cumplir con la tarea, estando la maquinaria parada desde hace varios meses. La preocupación de los vecinos creció al saberse que el tractor podría ser retirado del pueblo, por lo que solicitan la designación de un nuevo chófer que permita retomar las tareas.
Otro de los planteos recibidos refiere a la colocación de contenedores para residuos, puntualmente solicitan la colocación de tres contenedores más. Esto permitiría una mejor distribución junto con los que ya existen, elevando el nivel de higiene y facilitando la tarea de los vecinos.
También hay reclamos sobre el alumbrado público ya que algunas calles están en semi penumbra requiriéndose unos pocos focos para mejorar el servicio, teniendo en cuenta que todos los vecinos pagan tasa de alumbrado, ya que esta se cobra con la factura de UTE.
Villagrán, manifestó, a nuestra redacción que “todos los pedidos son muy importantes para esa localidad pero en lo que es el presupuesto y la infraestructura municipal son cosas muy pequeñas y por lo tanto no podrían demorarse”.


RESOLUCIÓN DEL BCU SOBRE CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITO

El Banco Central del Uruguay (BCU) resuelve instruir a las casas de cambio, empresas de servicios financieros y empresas administradoras de crédito que deberán dar a conocer a sus clientes y al público en general, en su casa central y en todas las dependencias, que no se encuentran autorizadas a recibir depósitos.

A tales efectos, deberán exhibir, en sus locales de atención al público y en particular en sus cajas, carteles o pantallas, en caracteres visibles, que expongan la siguiente leyenda: “Esta entidad financiera NO ESTÁ AUTORIZADA A RECIBIR DEPÓSITOS”.
En el caso de aquellas entidades que brindan servicios de corresponsalía se deberá incluir también el siguiente texto: “Como Corresponsal Financiero, esta entidad se encuentra habilitada a prestar servicios de recepción de fondos con el único fin de ser depositados en las instituciones de intermediación financiera de las cuales son corresponsales”. Asimismo, la información antes referida deberá ponerse a disposición del público en su sitio web.
La instrucción deberá ser implementada a partir del 20 de marzo de 2017.
 


Gestión Ambiental
NUEVA PARTIDA DE CONTENEDORES

Se continúa avanzando en la Gestión de los Residuos, recibimos la primer partida de 250 nuevos contenedores que serán utilizados para la reposición de aquellos que se perdieron o fueron vandalizados. A su vez se reforzarán diferentes zonas del departamento que requieren de dicho servicio. Se prevé en 90 días recibir la segunda partida que completará la cantidad de 500 nuevos contenedores.

Dirección de Obras

Tratamiento Asfáltico en calles de San Miguel
La Dirección de Obras del Gobierno de Rocha, comenzó con el bacheo y sellado total con tratamiento asfáltico de 1200 metros en San Miguel.

Bacheo en Ciudad de Castillos
Cuadrilla de bacheo realiza tareas en castillos, utilizando vehículo adquirido recientemente por el Gobierno de Rocha.

Gabinete Descentralizado
Se llevó a cabo el vigésimo primer gabinete descentralizado, otro nuevo encuentro de participación ciudadana entre vecinos y el ejecutivo departamental.
El Intendente y su equipo de directores se hicieron presentes en la explanada de la policlínica del Barrio Galeano, conjuntamente con más de 70 vecinos del lugar. Este barrio ha sido notoriamente mejorado en cuanto al arreglo de calles con la pavimentación de más de 40 cuadras, cordón cuneta y pluviales.
Así como la mejora en la iluminación pública y la instalación de contenedores. Esta intervención municipal fue valorada por los vecinos, lo que motiva las expectativas de seguir mejorando las condiciones el barrio.
En este sentido, se planteó la necesidad de pavimentar calles que quedaron pendientes dispersas por diferentes lugares del barrio, ampliar la red lumínica en cuadras que permanecen oscuras. De parte del Intendente se aclaró que algunas cuadras están incluidas en el proyecto aún sin terminar y otras no están previstas en esta etapa. Las luminarias están incluidas en el plan departamental de recambio a LED. También se planteó la necesidad de mejorar algunos espacios públicos entorno a la Policlínica y el Caif con la incorporación de juegos infantiles y el parquizado del Paso de la Cruz.
Culminó entonces, un nuevo gabinete descentralizado donde se generó un espacio de participación ciudadana. Los vecinos del Barrio Galeano, el Intendente Departamental conjuntamente con el ejecutivo, intercambiaron impresiones y necesidades del lugar, con transparencia y responsabilidad al asumir compromisos de gestión.


GABRIEL  JOSE DE LA CONCORDIA  GARCIA MARQUEZ
CINCUENTA AÑOS DE “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”


Por Julio Dornel.
Por lo general la estación preferida para la lectura ha sido siempre el verano, donde los regalos obligatorios de noche buena, fin de año y reyes pasan inevitablemente por los libros. Existen algunos que no resisten la tentación de una segunda o tercera lectura, cuando no se trata de algún autor influyente de la literatura universal. Tal lo sucedido  con el ilustre colombiano Gabriel García Márquez y sus Cien Años de Soledad, cuya lectura habíamos disfrutado décadas anteriores. Fue realmente reconfortante encontrarnos nuevamente con el Coronel Aureliano Buendía, transitando las 495 páginas, utilizadas por la editorial para narrarnos una historia, que nadie imaginaba que conjuntamente con otros títulos lo llevaría años más tarde al Nobel de Literatura. (1982). Como presagio del desenlace final, después de muchos años volvimos a la lectura de CIEN AÑOS DE SOLEDAD, sin saber siquiera que el ilustre colombiano ya estaba sentenciado. Todo había comenzado  en mayo de 1967 cuando CIEN AÑOS DE SOLEDAD salía desde una imprenta argentina con la ilusión de que se pudieran vender algunos ejemplares. Sin embargo se vendieron muchos millones, sin tener en cuenta los juicios legales que se generaron por ediciones piratas y copias fraudulentas. El relato de Garcia Márquez está basado en los  años transcurridos  en el pequeño rancherío que fundara don José Arcadio Buendía con  el nombre de Macondo, donde transcurrió la vida de sus descendientes Arcadio, Aureliano, José y sus nietos. Sin embargo la obra de García Márquez va más allá de sus libros, al haber comenzado con el periodismo su oficio primario y base fundamental de su carrera literaria. Había señalado en una oportunidad que  no hubiera escrito ningún libro sin conocer las técnicas del periodismo, con su forma de capturar y elaborar la información en el momento de utilizarla en el relato. Lo despedimos con las palabras iníciales de su legendaria novela CIEN AÑOS DE SOLEDAD: “Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota que su padre lo llevó a conocer el hielo….”. En mayo de 1967 se publica en Buenos Aires Cien Años de Soledad, la historia de varias generaciones de la familia Buendía, mereciendo  el  elogio del poeta chileno Pablo Neruda: “Es la mejor novela que se escribió  en castellano después del Quijote”.
Gabriel García Marquez, que había nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca,  muere en la ciudad de México el 17 de abril del año 2.014.


Curso de  "Iniciación Apícola”
ORGANIZAN SOCIEDAD AGROPECUARIA DE ROCHA, INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES E I.N.E.F.O.P.

La capacitación en  Apicultura, se desarrollará a partir del día 25 de marzo de 2017, en las instalaciones de la Sociedad Agropecuaria de Rocha y en apiarios de la zona.

Este curso se desarrollará en 14 jornadas semanales, en días y horarios que se ajustarán con los participantes. las inscripciones de los interesados se están realizando en las oficinas de la Sociedad Agropecuaria de Rocha en el horario de 14:00 a 18:00 o por los teléfonos 098965763 y 098367450 hasta el día 17 de marzo. Es sin costo para los participantes.
Programa por Participante: “Curso de Capacitación de Iniciación Apícola”
- Rocha,  Departamento de Rocha -

PROGRAMA DEL CURSO
Módulo 1 .Presentación e Integración / Situación de la Apicultura 
Módulo 2. La colonia de abejas: sus integrantes y funciones
Módulo N° 3.  Equipamiento e infraestructura
Módulo N° 4. Instalación del Apiario / Manejo Básico de la Colmena
Módulo N° 5. Manejo productivo de estación / Gira de intercambio
Módulo N° 6. Enfermedades y enemigos de las abejas
Módulo N° 7. Cosecha de productos/Comercialización
Módulo N° 8.  Gestión asociativa 
Módulo Nº 9. Taller de evaluación
Módulo Nº 10.  Salud y Seguridad / Derechos Laborales / Género
Módulo Nº 11:  Cierre del curso  

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Capacitar a los trabajadores apícolas de la Localidad de Rocha y zona de influencia, en la adquisición de conocimientos y destrezas, que les permitan fortalecer su capacidad de trabajador en la inserción y sostenimiento de empleos, en razón del incremento de sus competencias.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DEL CURSO
Duración del curso:
3 meses (14 jornadas de 8 horas equivalentes a 112 horas). Los horarios y días de clase se ajustarán con los participantes de acuerdo a su disponibilidad.
Evaluación:
Para aprobar la evaluación final se requiere un 70 % del puntaje total de la prueba escrita y desempeño aceptable de las diferentes tareas.
Acreditación del curso:
Se requiere un 80 % de asistencia al curso y aprobar la evaluación escrita  y práctica final.


DIARIO POLICIAL
ZONA III“Chuy”
Se procedió a prestar apoyo a funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, para la detención de un camión en el que viajaban dos personas de sexo masculino, quienes transportaban mercadería presumiblemente en infracción aduanera, encargándose del procedimiento dicha Dirección. Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento sin prisión de R.F.I.V. y de F.G.B.R., ambos imputados de “Un delito de contrabando (Art. 60 del CP y Arts. 258 y 209 de la Ley 19276)”.

 


 ADUANA DE CHUY INCAUTÓ UN CARGAMENTO DE CERVEZA Y ACEITE PARA AUTOS; HAY DOS PROCESADOS

Tiempo de Noticias (D.L.)
En un procedimiento realizado el sábado 11 de marzo sobre Ruta 9, personal de la Administración de Aduanas de Chuy incautó más de 1200 litros de cerveza y aproximadamente 1000 litros de aceite lubricante e hidráulico para auto.

De acuerdo a información recabada por Tiempo de Noticias, la carga era trasportada en un camión con dos ocupantes, que viajaba durante la noche con luces apagadas. Su destino sería Maldonado.
Según informa la Dirección Nacional de Aduanas, una patrulla de la Aduana de Chuy interceptó el rodado, para luego conducirlo hacia el Resguardo Central de Aduanas.
Como resultado, se decomisó 150 cajas de cerveza conteniendo 24 botellas 355 ml cada una, 80 kg de grasa para automóvil, 824 litros de aceite lubricante, 200 litros de aceite hidráulico y una camioneta de marca Mitsubishi, por un valor total de unos 700.000 pesos.
Ambos ocupantes del camión fueron enviados ante la Justicia, que dispuso luego de las instancias correspondientes,  el procesamiento sin prisión de los dos ciudadanos por un delito de contrabando.
Fuente: Tiempo de Noticias.

 


 INTEGRANTES DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN FINANCIERA VISITARON MALDONADO

Integrantes del Programa de Inclusión Financiera, encabezados por su coordinador Martín Vallcorba, mantuvieron reuniones en el departamento de Maldonado con representantes de la Cámara Empresarial de Maldonado y de las gremiales que conforman la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE), así como con representantes del Plenario Departamental del PIT-CNT. (14-03-2017).

Tanto con los representantes de las citadas organizaciones sociales como en la posterior conferencia de prensa con los medios locales y nacionales, se abordaron distintos aspectos de la marcha del Programa de Inclusión Financiera y se dieron detalles acerca de los próximos pasos.
La reunión con los directivos de la Cámara Empresarial de Maldonado y de CRECE fue la ocasión para aclarar un conjunto de inexactitudes, informaciones incorrectas y apreciaciones infundadas que han circulado tanto sobre los objetivos y próximas etapas del Programa de Inclusión Financiera, como acerca de cuestiones relativas al monto de los aranceles cobrados a los comercios y otros costos derivados de la aceptación de medios de pago electrónicos, los plazos de cobro, entre otros aspectos, se indicó desde el ámbito oficial.
Este mismo aspecto fue abordado posteriormente por la delegación del Ministerio de Economía y Finanzas en la conferencia de prensa, enfatizando la importancia de aportar información precisa que permita una adecuada comunicación con los diversos actores económicos y ciudadanos acerca de la marcha del proceso de inclusión financiera.
Algunas de las aclaraciones formuladas respecto a los costos derivados de la aceptación de medios de pago electrónicos y a cómo se accede al subsidio para el arrendamiento de las terminales POS se pueden consultar a través del siguiente enlace: Acerca de la interpretación de la información enviada por las tarjetas
En el transcurso de la reunión con los representantes de las gremiales empresariales, Vallcorba repasó el proceso de reducción de los aranceles máximos cobrados a los comercios, que en el caso de los pagos con tarjeta de débito pasaron del orden de 7% en el año 2011 al actual 2% en el caso de los pequeños comercios. Asimismo, comentó acerca de las próximas etapas, al tiempo que se refirió al proceso de reducción de los plazos de pago a los comercios, de 48 a 24 horas, en el caso de ventas con tarjeta de débito.
En otro orden, Vallcorba detalló el conjunto de instrumentos e incentivos desplegados para facilitar la aceptación de medios de pago electrónicos que se encuentran a disposición de los pequeños y medianos comercios, entre los que se destacan la reducción y eliminación de las retenciones de IVA, la reducción del valor del arrendamiento de las terminales POS y los subsidios para el arrendamiento de dichas terminales y las cuentas gratuitas para las empresas de reducida dimensión económica.
Asimismo, Vallcorba enfatizó que no son correctas las afirmaciones respecto a que los comercios están obligados a aceptar medios de pago electrónicos. La única restricción al uso de efectivo vigente aplica a las estaciones de servicio en el horario de 22:00 a 06:00 horas.
Sobre el cierre de la reunión se acordó conformar un grupo para continuar trabajando en mejorar las condiciones de inclusión de los pequeños comercios, de modo de contemplar aquellos aspectos que se vinculan con la política de inclusión financiera.
Posteriormente, la delegación del Ministerio de Economía y Finanzas se reunió con representantes del PIT-CNT.
En la oportunidad, se analizó la marcha del proceso de Inclusión Financiera y los avances registrados. En particular, se intercambió acerca de la etapa que se inicia el próximo 1º de mayo, cuando entre a regir el pago de remuneraciones a través de cuentas bancarias e instrumentos de dinero electrónico.
Se valoraron positivamente las posibilidades que ofrece al trabajador el acceso a una cuenta o un instrumento de dinero electrónico en una institución formal, regulada y supervisada por el Banco Central del Uruguay, así como las ventajas derivadas de que la elección de la institución sea efectuada libremente por el trabajador.
Por parte del equipo del MEF se realizaron algunas aclaraciones, como por ejemplo que los empleadores deben pagar a sus trabajadores en la misma fecha, independientemente de la institución en la que hayan elegido cobrar.
Además de las evidentes mejoras en materia de seguridad y de la posibilidad de pagar cuentas de servicios desde el portal de la institución que se haya elegido, se aludió a que haciendo uso de las tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico, los trabajadores pueden acceder a la rebaja de 4 puntos de IVA, un mecanismo de devolución de impuestos transparente, que asegura que la rebaja sea efectivamente apropiada por el trabajador.
Luego de intercambiar acerca de los fundamentos y los progresos que supone para el sistema económico en su conjunto el proceso de Inclusión Financiera, se comentaron las recientes modificaciones que flexibilizaron el pago a través de medios electrónicos en las localidades de menos de 2.000 habitantes, incluido los trabajadores rurales, así como en el caso de los trabajadores del servicio doméstico.

 



 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
2
3
4
5
11
12
16 17
18
19
23 24
25
26
27
28 29 30 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


BELEN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099