cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 14 de diciembre de 2020

Salud
Nuevo récord de casos de coronavirus: 533 solo este domingo

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, en la víspera se llevaron a cabo 6658 análisis y se detectaron 533 nuevos casos de Coronavirus COVID-19 que corresponden a un incremento de casos en todo el territorio nacional. Se identifican 12 brotes nuevos en instituciones y nuevos brotes intrafamiliares en todos los departamentos.
De los 533 casos nuevos, 394 son de Montevideo, 66 de Canelones, 12 de San José, 10 de Rivera, 8 de Lavalleja, 8 de Maldonado, 7 de Rocha, 5 de Artigas, 5 de Florida, 5 de Tacuarembó, 3 de Colonia, 3 de Paysandú, 2 de Cerro Largo, 2 de Durazno, 2 de Soriano y 1 de Salto. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 510.031 tests y se han registrado 9708 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 6358 ya se recuperaron.
Se confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus en nuestro país. Se trata de una paciente de 91 años de Montevideo. Hasta el momento son 92 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 3258 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 38 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 767 corresponden a personal de la salud. 577 de ellos ya se recuperaron, 188 están cursando la enfermedad y 2 fallecieron.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 18: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

 


La mercadería salió de Chuy
Policía de Maldonado incautó cocaína y marihuana valuada en dos millones de dólares

La Policía detuvo a tres personas en un operativo que comenzó en el departamento de Rocha y continuó en Maldonado.
Los investigadores venían vigilando a una camioneta que estaba "haciendo punta", es decir controlando que en la ruta no haya controles o no suceda nada extraño.
La camioneta salió cargada desde la ciudad del Chuy, y ambas viajaban por Ruta 9. La Policía, que estaba monitoreando el viaje, los dejó seguir a través de todo el departamento de Rocha. Fue a la altura del kilómetro 54 de la Ruta 9 que dejaron seguir a la camioneta que hacía punta pero detuvieron a la segunda, que tenía la droga.
Los narcotraficantes lograron eludir el control y en el kilómetro 148 arrojaron la droga en una cañada. Huyeron a pie por el campo y dejaron la camioneta en el lugar.
Más adelante detuvieron a la camioneta que venía haciendo punta, que se encaminaba hacia la barra, donde iba a ser entregada la droga. Detuvieron a dos individuos que viajaban en ese vehículo.
Como sabían a donde iba a parar la droga, la Policía realizó varios allanamientos en San Carlos. Llegaron hasta la casa de un reconocido narcotraficante, donde encontraron a la esposa del hombre y además incautaron 200 kg de marihuana. La mujer fue detenida y se está en busca del hombre.
Los tres hombres están plenamente identificados y según fuentes de la Policía, "es cuestión de horas que los atrapen".
La droga tiene un valor en el mercado de más de dos millones de dólares. Fuente: Teledoce.

 


Policía investiga
Falleció la mujer que sufrió un accidente a pocos kilómetros de Chuy

Una mujer que se encontraba internada en estado reservado luego de protagonizar un siniestro de tránsito en el kilómetro 328,500 de Ruta 9, falleció como consecuencia de las lesiones sufridas.
Como informamos oportunamente, el día domingo 6, en horas de la madrugada, la policía tuvo conocimiento que en Ruta 9 Km. 328,500, entre la Barra de Chuy y La Coronilla, se había producido un siniestro de tránsito. En el lugar se ubicó una moto marca Baccio P110 y a su lado, en la banquina, una persona de sexo femenino inconsciente, presentando diversas lesiones.
Posteriormente se pudo establecer que se trata de una mujer de 35 años, la que fue trasladada a un centro asistencial de Montevideo en estado reservado. Este sábado murió como consecuencia de las lesiones.
Concurrió al lugar del hecho personal de Policía Científica donde realizó el relevamiento respectivo. Ante la eventual participación de uno o más rodados en el siniestro, el Área de Investigaciones de Zona III continúa trabajando para lograr identificar a los mismos. En base a información de Tiempos de Noticias.

 


Educación
ANEP suspende obligatoriedad en escuelas y jardines en Montevideo, Canelones, Chuy y la ciudad de Rivera

La asistencia de los alumnos de educación inicial (4 y 5 años) y de primaria, de los centros educativos públicos y privados ubicados en los departamentos de Montevideo y Canelones, y en las ciudades de Rivera y Chuy, no será obligatoria hasta la finalización del actual año lectivo, según dispuso el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
La decisión fue adoptada por el presidente del Codicen, Robert Silva, en el marco de las potestades consagradas en el literal D, del artículo 67, de la Ley General de Educación, Nº 18.437, que fueron comunicadas de forma inmediata a los restantes miembros del cuerpo colegiado que integra.
Asimismo, recordó al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) que extreme las medidas para el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados por la Administración, en todos los centros educativos y en todas sus dependencias.
La decisión se estableció en el marco de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, promovidas por el Sistema Nacional de Emergencias, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el presidente de la República, para atender el avance de los casos activos por COVID-19.

 


Solidaridad
INAC entregó más de 268 toneladas de carne al sistema de comedores en 17 departamentos

Los integrantes del Instituto Nacional de Carnes (INAC) aportaron durante 40 semanas unas 268 toneladas de carne, que representa más de 43,5 millones de pesos en alimentos, para atender la demanda incrementada de 59 comedores atendidos por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) ubicados en 17 departamentos. INAC evaluará si esta iniciativa se prorroga en 2021.
En conferencia de prensa vía remota, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, el presidente de Instituto Nacional de Carnes, Fernando Mattos y el director de INDA, Ignacio Elgue presentaron un informe sobre el Plan de Abastecimiento de carnes en comedores de INDA, en contexto de pandemia. (Ver conferencia en enlace al pie y video institucional) En este sentido, más de 268.000 kilogramos de carnes serán entregados hasta febrero de 2021 como resultado principal del proyecto que desde el mes de abril se ha implementado para apoyar a los comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).
Al inicio del intercambio, Mattos expresó que mes a mes se remiten todas las planillas de rendición de cuentas al MGAP para mantener la transparencia. Agradeció además, la solidaridad de todos los uruguayos y a los equipos de coordinación de INAC y demás instituciones por su valioso esfuerzo.
La Junta de INAC resolvió con fecha 4 de mayo de 2020, impulsar este plan de apoyo a INDA, mediante el aprovisionamiento de carnes de origen nacional a través del Sistema Nacional de Comedores, atendiendo la demanda incremental de distribución de alimentos, ante la emergencia nacional por Covid-19. Al respecto, el director de INDA puntualizó que al inicio de la pandemia se pasó de atender una población de 8000 beneficiarios a 25.000.
Además, se debió gestionar la entrega de viandas en zonas donde no se brindaba el servicio del INDA. Elgue destacó y agradeció la ayuda recibida por los productores, el INAC y el MGAP que permitió una rápida respuesta ante tan exigente situación.
Esta iniciativa contó con la ratificación del Poder Ejecutivo, a través de resolución firmada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de fecha 29 de julio de 2020, en la que encomienda al INAC “de acuerdo a la voluntad manifiesta de la Junta del Instituto Nacional de Carnes”, la adquisición de carnes y derivados por hasta un monto de $ 43:500.000, para los comedores del Instituto Nacional de Alimentación.
Este apoyo fue posteriormente extendido a diversos batallones del Ministerio de Defensa Nacional en el interior del país, posibilitando el acceso a un mayor número de usuarios que el Ejército atendió, recibiendo víveres, cocinando y distribuyendo. El promedio de usuarios mensuales de los comedores alcanzó a las 17.000 personas. Y en total, sumando los beneficiarios del Ejército, el proyecto logró apoyar con soluciones alimentarias a 18.841 personas.
Cabe destacar que toda la operativa supuso un gran esfuerzo de coordinación y logístico en la distribución, llegando a más de 50 puntos a lo largo y ancho del país, insumiendo un costo de transporte en entregas semanales durante ocho meses.
El Proceso Uno de los primeros procesos se cumplió con la donación de gallinas ponedoras al fin de su ciclo productivo por parte del sector privado avícola. Entre el 16 de abril y el 28 de agosto, a partir de una iniciativa del Sector Avícola, y mediante la coordinación de INDA e INAC , se donaron más de 50.400 kilogramos de carne de gallina, entregados en la casi totalidad en los departamentos del interior del país, completando más de 200.000 porciones elaboradas.
Este operativo se concretó en base a entregas semanales en cada uno de los departamentos que se beneficiaron de esta donación, en la que participaron desinteresadamente, 7 granjas productoras, 4 plantas de faena, 2 empresas distribuidoras, la Asociación de Faconeros y los Centros Coordinadores de Emergencia Departamentales (CECOED), con la coordinación de las Intendencias y en muchos casos, con la participación directa del Ministerio de Defensa Nacional.
Durante su disertación el ministro Bartol dijo que este será recordado como "El año de la solidaridad". Agregó que la capacidad productiva y la rentabilidad necesaria que tuvo la producción ganadera para responder en un momento de tanta necesidad, se debe a la excelencia, nivel tecnológico y compromiso del rubro.
Por otro lado, con el aporte de INAC se implementó la distribución de carne bovina, ovina y aviar, encomendado por el Poder Ejecutivo, que implicó una comunicación permanente con los niveles directivos, técnicos y operativos de INDA para la distribución semanal. Estas contribuciones se realizaron buscando no interferir con los proveedores habituales de INDA, dado que estas entregas se basan en la demanda incremental generada por la emergencia.
En carne vacuna se ha establecido el 50% de la demanda semanal y excepcionalmente, a pedido de INDA, el 70%. Para esta cobertura y para brindar transparencia se realizaron 10 llamados públicos e invitaciones a cotización de precios: 6 para carne vacuna, 2 para carne ovina y 2 para carne aviar, en los que han participado una decena de empresas proveedoras y distribuidoras. Tomando en cuenta todo el proceso, han participado más de 20 empresas. Estas coordinaciones, han implicado asimismo capacitación e intercambio con los responsables del área nutricional y técnica de INDA para el manejo de los cortes. En carne bovina se aportó aguja y paleta, en carne ovina pierna sin hueso y en carne aviar, pollo congelado.
De esta forma se cubrió todo el interior del país, ubicándose en los primeros lugares de demanda los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Maldonado, Canelones, Paysandú y Tacuarembó.
Al cierre, Uriarte expresó: "En un llamado a la realidad, la batalla no está ganada. Estamos todavía en guardia peleando contra un enemigo común, que nos viene llevando de tiro. Todos nos necesitamos más que nunca y necesitamos mantener nuestras cadenas agroalimentarias libres del virus. Sigamos haciendo el esfuerzo y no bajemos los brazos. Dobleguemos esfuerzos para ayudarnos unos a otros".


Seguridad social
Preocupan diferencias en esperanza de vida según nivel socioeconómico

La Comisión de Expertos en Seguridad Social realizó un evento virtual en el que disertaron el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, y el bioquímico Rafael Radi.
La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) llevó a cabo una conferencia virtual en la que se trataron los temas de envejecimiento, biología y bienestar en el ciclo vital.
Del encuentro virtual participaron el eector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, y el presidente de la Academia Nacional de Ciencias y coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi.
Durante su exposición, Arim sostuvo que "los mecanismos privados de provisión de bienestar son centrales, pero insuficientes para asegurar calidad de vida y cohesión social".
"En casos como la pandemia de coronavirus "queda en evidencia la imposibilidad de que sin mecanismos de políticas públicas centrales se generen mecanismos de provisión de bienestar que sostengan estándares de vida razonables en contextos críticos como el que vivimos hoy", agregó.
El rector de la UdelaR cree que "los sistemas de seguridad social son instrumentos claves de las sociedades contemporáneas para asegurar que el proceso económico se traduzca en bienestar generalizado".
Por su parte, el doctor Radi brindó una disertación titulada "Biología del Envejecimiento, Salud y Longevidad".
Radi hizo énfasis, al igual que Arim, del problema de que "no todos los estratos sociales envejecen de la misma forma y no tienen la misma expectativa de vida y de salud".
"Esta es una oportunidad de repensar como país este asunto, incorporando las dimensiones científicas en forma permanente", aseguró.
Radi se refirió al impacto de las enfermedades no infecciosas, es decir las crónicas y degenerativas. "En los países de altos ingresos los patrones de patología son las enfermedades no transmisibles: patología cardiovascular, cáncer, patología neurodegenerativa", aseguró y puso a Uruguay como ejemplo.
Ese conjunto de patologías "aumentan en cantidad ha medida que las poblaciones envejecen", dijo el bioquímico.
Ernesto Murro, que integra la comisión de expertos en Seguridad Social, valoró ambas presentaciones y sostuvo que "por primera vez en la historia tenemos a todos los jubilados y pensionistas y personas con discapacidad, desde el 2014, en el Sistema Nacional Integrado de Salud".
"Tenemos 98 % de cobertura de protección de las personas de las personas mayores a 65 años cobrando alguna jubilación o pensión. Las jubilaciones y pensionas han aumentado en los últimos años un 60% por encima de los precios, aproximadamente", agregó el exministro de Trabajo y Seguridad Social.
Sin embargo, Murro se refirió al desafío de que "el 85% de los adultos mayores no recibe ni ayudas ni cuidados, por lo que se deberá "profundizar mucho más el Sistema Nacional de Cuidados".
Por otro lado, Álvaro Forteza, que también integra la comisión, comentó que "es un tema central" para el grupo que el aumento de la esperanza de vida esté acompañado de mejoras en la salud.
Forteza sostuvo que ese tema "preocupa mucho" y se pidieron a la UdelaR estudios en relación al tema.


 

¡Se vende Jeep!


El Jepp cuenta con dos tanques para combustible de 20 litros cada uno, cinta americana para cinchar, cadenas para las ruedas, y una chata para transportarlo. Interesados comunicarse al 099667080.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099