cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 14 de noviembre de 2017

Día Nacional del Donante Voluntario
25.000 URUGUAYOS DONARON SU SANGRE

 

El pasado 12 de noviembre se celebró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en el cual más de 25.000 brazos permitieron salvar vidas en la región Este y en todo el Uruguay.
Desde la inauguración del primer Hemocentro Regional del Uruguay, servicio público perteneciente a ASSE y dependiente del Servicio Nacional de Sangre, la siembra ha sido educar y concientizar sobre la importancia de la donación de sangre.
En ese día especial, los frutos se recogieron y se convirtieron en un aporte a la vida, no solamente en la región, sino también fuera de ella gracias a todos los donantes.
El aporte que el Hemocentro Regional de Maldonado hace al país es de casi el 25% de la sangre colectada. Gracias a este trabajo, Uruguay por primera vez logró superar los 100.000 donantes.
Además, se dedica a crear y promover nuevas alternativas de captación y fidelización que han sido reconocidas internacionalmente. Éstas son las que les han permitido obtener un 65% de donantes voluntarios y reiterados, entre los cuales la mayoría de los que ingresan como nuevos donantes son menores de 29 años.


La 31ª Feria se desarrolló en Piriápolis
DESTACADA PARTICIPACIÓN DE CLUBES DE CIENCIA DE ROCHA

 

Estudiantes de Primaria, Secundaria, Escuelas Técnicas, Formación Docente, y jóvenes de INAU, CECAP, y Asociaciones Civiles, participaron de la 31ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia en Piriápolis, entre ellos varios rochenses, los que tuvieron una destacada actuación.
Nueve fueron los Clubes de Ciencia de Rocha que participaron, dos obtuvieron el primer lugar con menciones especiales en categoría y área, uno de ellos fue la Escuela Rural Nº 99 por su trabajo sobre hidroponías, y otro la Escuela Nº 72 por su trabajo de princesas y antiprincesas.
Las delegaciones de las Escuelas Nº 52, 32 y 7 trajeron más de tres menciones , y en enseñanza media, las dos delegaciones de 5º del Liceo Nº 1, la de 2º año del Liceo Nº 2, y la del Liceo de Lascano también trajeron más de tres menciones de acuerdo a lo que dijo a Canal 9, Silvia Perlas, Coordinadora Departamental de los Clubes de Ciencias.

181 proyectos de 80 localidades del país...
Una delegación nacional de 700 personas y una extranjera con representantes de Paraguay, México y la ciudad de Paraná participaron en la 31ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia en el Hotel Argentino de Piriápolis. Allí se seleccionó a los mejores proyectos, entre los 181 que fueron previamente elegidos en las Ferias Departamentales. Los participantes, que tienen entre 6 y 20 años, compitieron en distintas categorías con proyectos relacionados con tres áreas: científica, tecnológica o social.
Gustavo Riestra, director del Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), expresó que este año trabajaron cerca de 900 clubes de ciencia de 131 localidades diferentes de todo el país.
Además de la exposición de los proyectos, la feria ofreció varias actividades paralelas. Hubo talleres del programa Química D+, de la Facultad de Química de la Universidad de la República, del programa Ajedrez para la Convivencia del MEC, y sobre embarazo adolescente, a cargo de la coordinadora interinstitucional que lleva una campaña al respecto. Asimismo, hubo talleres para docentes a cargo de la sección uruguaya del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, y otros sobre aprendizaje basado en proyectos, que ofreció el Departamento de Cultura Científica del MEC.
Las delegaciones extranjeras llegaron luego de haber ganado el primer premio en las ferias de su país. Los jóvenes de México mostrarán su proyecto Valpanfrut, cuyo objetivo es “promover los valores éticos en los adolescentes mediante la impresión de frases y/o códigos QR en empaques o sobre panecillos con el fin de contribuir a la reducción de problemas sociales y construir una sociedad más humana”. Desde Panamá, los representantes llegaron con su proyecto “Obtención de almidón a partir de banano verde de desecho para la elaboración de salsa de tomate”, luego de comprobar el gran desperdicio que se producía cerca de la zona donde vivían. Por último, dos grupos llegaron de Paraguay, el primero con el trabajo “Análisis sensorial de snacks de manzana para merienda escolar” y el segundo con un análisis de las propiedades físicas del papel artesanal hecho con ambay, un árbol que crece en la zona amazónica de su país.
Más de 70 profesionales conformaron el jurado que evaluó a los estudiantes: además de los docentes de las delegaciones extranjeras, hubo profesores nacionales, investigadores y distintos emprendedores.


Turismo
CAMTUR REALIZARÁ LA CUARTA REUNIÓN ABIERTA DEL 2017 EN LA PALOMA
 

En las últimas horas la Cámara Uruguaya de Turismo anunció que celebrará la cuarta Reunión Abierta de 2017 en el balneario La Paloma, de Rocha, el sábado 25 de noviembre, a las 16.00 horas, en el Centro Cultural de La Paloma.
Este encuentro contará con la participación de los principales protagonistas del Turismo de nuestro país.  Ministerio de Turismo, autoridades nacionales, departamentales, municipales y regionales; agremiaciones, instituciones, operadores y empresarios del sector turístico, medios de prensa, etc.
Habrá una instancia de preguntas a las autoridades nacionales y departamentales, distintas inquietudes o sugerencias, que involucran a los sectores de nuestro turismo. Por razones de tiempo y organización, se solicita a los Operadores Privados que deseen participar,  se inscriban previamente en la Secretaria de la Cámara Uruguaya de Turismo.


Policía
JEFATURAS DE TODO EL PAÍS ESTÁN ALERTA POR “BANDA DEL GAS”

 

El accionar de la “Banda del gas” mantiene en vilo a la policía desde hace 15 días. El viernes el grupo se enfrentó a los tiros con oficiales de Solymar cuando intentaron hacer explotar otro cajero automático.
Las jefaturas de todo el país están alertadas sobre eventuales nuevos ataques de este grupo delictivo, que ahora se sabe además del gas anda armado.
La banda voló dos cajeros usando una garrafa, una manguera y fuego, robó 5 millones de pesos e intentó hacer lo mismo en otras tres oportunidades.
Según información que maneja la Policía, entre los integrantes del grupo hay un chileno que en su país robó cajeros usando esta modalidad.
La investigación del caso pasó a llamarse “operación plata quemada” y está liderada por la fiscal Adriana Costa y un grupo especializado de la dirección de información táctica.
La policía se reunió con autoridades de Banred, Redbrou y gerentes de seguridad de los bancos para analizar la situación de los cajeros más vulnerables.
Los prestadores de servicios decidieron limitar el horario de uso en algunos cajeros.
En los mismos se colocaron dispositivos que bloquean la apertura de la puerta de 22 a 6 de la mañana y en caso de sufrir esta algún daño se activa una alarma, informaron fuentes de una de las empresas involucradas.
En relación a la banda, la policía realizó una única detención el día viernes en Solymar.
Tras el intento de explosión se detuvo a un hombre en el lugar con actitud sospechosa, tenía varios antecedentes penales, pero recuperó la libertad tras ser indagado.


En Rocha hay un alto porcentaje
4090 PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD REALIZAN ALGUNA ACTIVIDAD LABORAL

 

Junto a la educación, el trabajo, la recreación y el deporte, las actividades productivas representan otro pilar del nuevo modelo de rehabilitación. Desde la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación se ha fomentado la generación de emprendimientos laborales acompañado de la capacitación de los internos para el mundo del trabajo, dos elementos imprescindibles para su futura reinserción en la sociedad.
La Coordinación de Emprendimientos Laborales y Productivos (CEPLA), tiene a su cargo la organización y gestión de las actividades inherentes a los programas sociolaborales que se desarrollan en las Unidades de todo el país.
Los emprendimientos productivos pueden instituciones - surgen a iniciativa de la Unidad y el CEPLA ayuda a gestionar los mismos -. También existen emprendimientos particulares, se trata de empresas que se instalan en la Unidad o emplean a aquellos internos que cuentan con salidas transitorias laborales aprobadas por el juez, o por el artículo 120 con custodia.
Además existen emprendimientos productivos educativos laborales, son aquellos en los cuales como primer paso se capacita al interno para la realización del trabajo, enseñándoles las obligaciones y derechos que tienen como trabajadores, para luego pasar a formar parte de un emprendimiento productivo laboral, donde producen un bien por el cual cobran un salario.
Dentro de los emprendimientos productivos, se encuentran las quintas o huertas que cada Unidad desarrolla para el auto abastecimiento alimentario de los internos. Cada establecimiento debe producir los alimentos básicos utilizados para las comidas, como son: boniatos, papas, zapallo, zanahorias y cebollas.
Por otra parte hay internos que forman parte de las Brigadas de Acción Ciudadanas (BAC) creadas por el Ministerio de Interior, para brindar apoyo a las intendencias, alcaldías, centros educativos e instituciones públicas y, otro grupo de personas privadas de libertad realizan distintas tareas que tienen que ver con el mantenimiento de las instalaciones, limpieza de los espacios comunes, cocina, etc. Fuente: Ministerio del Interior


Rápida respuesta
BOMBEROS TRABAJAN PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

En la sala de conferencias de la Dirección Nacional de Bomberos se llevó adelante la primera reunión de coordinación entre los organismos encargados de la detección y la respuesta de los incendios forestales.
Desde el Sistema Nacional de Emergencia se convocó a todas las instituciones involucradas en el riesgo asociado a los incendios para prepararse para la temporada de verano 2017 – 2018.
Formaron parte de esta instancia el Director de Bomberos Crio. Mayor Leandro Palomeque, el Director del SINAE Mag. Fernando Traversa, autoridades del Instituto Uruguayo de Meteorología, de la Dirección General Forestal del MGAP, de productores forestales del Uruguay, del Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea, del Instituto Nacional de Rehabilitación, de la Unidad Aérea de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito y de la Dirección de Planificación y estrategia policial.
El objetivo de las reuniones es elaborar un plan de acción en materia de prevención, mitigación y respuesta a emergencias y de esta manera estar previamente preparados para enfrentarlas.


Tránsito
EL PERMISO ÚNICO DE CONDUCIR TENDRÁ CAMBIOS

 

Desde fines de noviembre, cuando la Intendencia de Montevideo se sume al nuevo sistema, comenzará a funcionar en todo el país el Permiso Único Nacional de Conducir. Es decir, una licencia que será igual en los 19 departamentos y que tendrá las mismas exigencias teóricas.
El principal cambio es que, a partir de este sistema, los exámenes de conocimiento teórico de las normas de conducir pasarán a rendirse con una computadora. Cada aspirante deberá responder a un máximo de 30 preguntas aleatorias a partir de una selección de 500, creadas a partir de la Guía Nacional del Conductor. Así, se deja de lado el papel y el lápiz por un sistema informático. Y es el mismo sistema el que corrige la prueba.
Además, al instalar el nuevo sistema informático, las intendencias tendrán acceso a un registro único de conductores donde podrán ver si el aspirante tiene multas o si le fue retirada la licencia de conducir en otro departamento, por ejemplo, por una espirometría positiva.
En caso de que la persona que quiere sacar la licencia tenga deudas por multas impagas, en ese o en otro departamento, no podrá hacer el trámite hasta tanto no abone la totalidad de lo adeudado.
Una vez iniciado, el trámite tendrá una validez de 180 días.
Los conductores ingresarán al nuevo sistema cuando deban renovar su licencia. Quienes tengan licencia expedida en Montevideo y se venza entre el 1º de noviembre de este año y el 30 de abril del 2018 tendrán una prórroga de tres meses.

Edades, vigencia y restricciones
La vigencia del nuevo permiso dependerá de la categoría y de la edad del conductor.
En el caso de las licencias amateur de categoría A (autos), G1 y G2 (motos), la renovación será por un plazo de 10 años, hasta los 55 años de edad. En tanto, para quienes tengan entre 70 y 78 años podrán renovar por un máximo de tres años, dependiendo de la evaluación médica. A los 79 será por dos años y desde los 80 tendrá vigencia por un año.
De todas maneras, las personas mayores de 75 años que quieran renovar su licencia deberán rendir nuevamente el examen práctico.
Para las licencias de conducir profesionales, categoría B, C, D, E, F, H y G3 para autos y motos la vigencia será también de 10 años, hasta los 55. Entre los 60 y los 65 años, se otorgará el permiso por un máximo de cinco años; entre 69 y 75 años por un año y no se otorgarán más a partir de los 75 años de edad, informó la intendencia de Montevideo en su página web.


Enseñanza
PROPUESTA SOBRE EDAD PARA INGRESAR A PRIMARIA NECESITA MÁS TIEMPO

 

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó una propuesta para retrasar la edad de ingreso a primaria hasta los seis años cumplidos antes del 31 de diciembre del año anterior a la cursada. Ante esta idea, defendida por los tres consejeros del CEIP y basada en estadísticas recabadas durante los últimos seis años, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública recomendó más tiempo de estudio. Cuando se intercambió al respecto, en particular se mostró en contra de la iniciativa la representante de los trabajadores en ese organismo, Elizabeth Ivaldi. Asimismo, desde el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) de la Universidad de la República, que tiene un convenio de investigación con el CEIP, “se propuso un diseño específico para Uruguay, para no tomar decisiones sobre cosas que afectan tanto sin tener datos que más o menos den pistas sobre lo que realmente va a pasar”, detalló a la diaria el psicólogo integrante del centro de investigación Alejandro Maiche.
La propuesta cambiaría el reglamento actual, por el que los niños pueden inscribirse con menos edad si cumplen años hasta el 30 de abril del año en que cursan. En este sentido, un niño de dos años puede anotarse en educación inicial si cumple tres antes del plazo establecido. Ahora, el Codicen, la Federación Uruguaya de Magisterio y la Asamblea Técnica Docente evalúan el planteo del CEIP y, de coincidir en su conveniencia, se podría aplicar en 2019, sin que ello afecte a los niños que ya estén cursando en el sistema educativo.
Como organismo asesor, el CICEA presentó una revisión de la literatura académica actual, que “muestra que en muchos de los sistemas educativos los niños entran un poquito más tarde, pero también hay literatura que muestra que eso no necesariamente determina el rendimiento de los niños”. A su vez, los investigadores plantearon la necesidad de elaborar un “diseño específico en Uruguay, armar un grupo de control y evaluar –al menos por un año– el desempeño de los niños”, explicó Maiche. Según el psicólogo, “el diseño implica tener grupos con niños que pasaron a primero con las reglas actuales y otros con los cambios, evaluarlos con tests psicológicos específicos e individuales antes del cambio, durante y luego”. En palabras de Maiche, a las autoridades del CEIP esta investigación previa les pareció “interesante”, pero acordaron que “no era el momento adecuado” para realizar el estudio.
Para el psicólogo, “se sabe que esto no va a solucionar todos los problemas”. Señaló que “lo más efectivo en cualquier sistema –y lo dice muy claramente la literatura– es tener sistemas de apoyo para los déficits cognitivos, algo que venimos planteando desde hace tiempo. Sin duda sería mucho más positivo que esta medida, que pone un límite para todos, atrasando a aquel que tiene las competencias cognitivas suficientes, más allá de que no tenga la edad, y dejando a otros adentro que, teniendo la edad, no cuentan con las competencias cognitivas suficientes”.

Datos y datos
En 2015, la división de estadística del Codicen presentó un análisis de los datos recogidos por la plataforma GURI relacionados a la repetición. La asistencia, la calificación en mayo y la edad son algunas de las variables que inciden en la repetición del primer año, en el que se observó “un efecto fuerte relacionado con la maduración de los niños que repiten ese grado, más que en los grados posteriores”, señala la propuesta del CEIP. Según este estudio, 11% de los alumnos que repiten en primero cumplen años en diciembre del año anterior o antes, mientras que 19% lo hacen en enero o después.
Héctor Florit, consejero de Primaria, aseguró a la diaria que “esta propuesta se sostiene en tres correlaciones de datos”: por un lado, la trayectoria educativa, y en ese sentido la calificación, ya que “se ha visto que sistemáticamente los niños más chicos tienen una calificación menos buena”; por otra parte, la repetición, que “marca fuertemente la trayectoria educativa”; y, además, “se tuvieron en cuenta las habilidades fundamentales o macrohabilidades”. Según el consejero, estos campos aparecen “con índices de riesgo más alto en los niños más chicos que entran al grado correspondiente con la edad cumplida”.
Además, Florit aseveró: “No estoy entrando en una discusión de fondo sobre la estimulación, que siempre tiene que estar, al igual que el desarrollo de las habilidades cognitivas; no es una discusión de los factores sociales ni el acondicionamiento”. De hecho, del consejero destacó, al igual que lo hace el texto del CEIP, que esta no es la única medida que se toma en relación a este tema. Según añadió, en los últimos diez años los factores escolares se atendieron a partir de varias acciones; sin embargo, “los factores individuales han sido los que no se han podido afectar, y la maduración es el factor individual que más incide en la trayectoria del alumno”.
Ivaldi, que además de ser consejera del Codicen se ha especializado en primera infancia, comentó a la diaria que no cree que “el porcentaje justifique homogeneizar, ya que de esta forma se estaría pensando que si hay 19% que se consideren inmaduros –sin estudiar las causas reales– todos los niños deberían esperar”. Además, no comparte el concepto de madurez que “está implícito en la propuesta del CEIP”. Según Ivaldi, “la madurez es una relación del niño que tiene una determinada edad cronológica con un ambiente. Acá lo que puede estar fallando es el ambiente, y ahí es donde debemos preguntarnos por los programas de apoyo a la familia, si están dando frutos esas formas fragmentadas de gestionar la educación inicial, con centros CAIF, de Primaria y del Ministerio de Educación y Cultura. Deberíamos buscar otras estrategias para mejorar estos primeros niveles de educación”.
En esta línea opinó también Maiche: “Esos datos muestran que la repetición aumenta en función de la edad del niño, pero lo que se ve es una parte del todo; cuando sólo ves la edad no estás viendo que, por ejemplo, todos estos niños más chicos que no repetían ahora van a quedar en jardinera. Los datos muestran que hay algo ahí, pero no son absolutamente contundentes”.


Trabajo
OSE ABRIÓ CONCURSO PARA CONTRATAR "214 PEONES Y PEONAS"

 

OSE realizó un llamado a concurso para ocupar "214 puestos de peones y peonas". 20 de los cargos serán ocupados por personas afrodescendientes.
Así figura en el concurso a nivel nacional al que llamó la Gerencia del Departamento de Gestión del Capital Humano, que busca empelados para la categoría 3, escalafón E.
La finalidad en el cargo es colaborar en la realización de tareas de mantenimiento en general de los servicios, mantenimiento de redes, conexiones de agua y saneamiento, tratamiento y proceso de bombeo y otras tareas que le sean requeridas por su superior.
Requisitos obligatorios (excluyentes)
Ser ciudadana/o uruguaya/o y tener entre 18 y 45 años de edad al cierre del plazo de inscripción.
No desempeñar ningún cargo público remunerado, con excepción de cargos docentes, al momento de firmar el contrato.
Ciclo Básico completo. (Secundaria o equivalente C.E.T.P. ex UTU).
Inscripción
La inscripción se realizará únicamente a través de www.ose.com.uy - Concursos Externos, completando el formulario dispuesto a tal fin.
Período de inscripción
A partir de la 00:00 hora del 14 de noviembre hasta las 24:00 horas del día 30 de noviembre de
2017 inclusive.
La preselección es el 5 de diciembre de 2017. Se publicará posterior a esta fecha el resultado de la preselección en la página web de OSE.
Período para recepción de la documentación:
Quienes resulten preseleccionados, deberán presentar la documentación en los siguientes lugares y fechas:
En Montevideo: desde el 11 al 15 de diciembre de 2017 inclusive, en Carlos Roxlo 1275 - 3er piso - Puerta 39 (SECCIÓN SELECCIÓN Y DESARROLLO), en el horario de 10 a 15 hrs.
En el Interior: desde el 11 al 15 de diciembre de 2017 inclusive, en las Oficinas Administrativas y Comerciales de OSE, en el horario de 10 a 15 hrs.
La inscripción será válida únicamente si se cumple con el llenado del formulario y la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento de requisitos generales y específicos en los tiempos y en la forma estipulada en las bases. El no cumplimiento impedirá a el/la candidato/a de seguir participando del proceso del concurso.
Bases
La carga horaria será de 40 horas semanales. La retribución nominal mensual del cargo Categoría 3 Escalafón E es de $ 24.847,24 (veinticuatro mil ochocientos cuarenta y siete con 24/100) pesos nominales.
El lugar de trabajo podrá ser en Plantas Potabilizadoras de Agua, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Estaciones de Bombeo, Estaciones de Cloración, Depósitos de materiales, Perforaciones, Cuadrillas de Servicios Externos y Talleres Electromecánico, Mecánico, Metalúrgico, de Válvulas Reguladoras; desarrollando las tareas tanto al aire libre como a resguardo dependiendo de la Unidad del Organismo al que sea asignado y tareas
indicadas. El personal contratado deberá permanecer en el escalafón durante 3 (tres) años
 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
2
3
4
5
11
12
16 17
18
19
23 24
25
26
27
28 29 30 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


BELEN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099