cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 14 de setiembre de 2020

Clima
La semana comienza sin lluvias y con descenso de la temperatura

Tras un domingo con inestabilidades en gran parte del territorio, Inumet anuncia una semana con pocas probabilidades de lluvia y un descenso en la temperatura, según el siguiente informe;
Precipitaciones
El lunes 14 no se prevén lluvias. Además, el martes 15 hay probabilidad media de precipitaciones en el norte y baja en el resto del país, mientras que durante el miércoles 16 la probabilidad es baja en todo el país. Finalmente, entre el jueves 17 y el sábado 19 no se esperan lluvias.
Temperaturas
Hacia el lunes 14 de setiembre las temperaturas descenderán, alcanzando mínimas entre 1 y 4 °C, y máximas entre 15 y 17 °C. Finalmente, se prevé un ascenso hacia el sábado 19 de setiembre.
Vientos
Del lunes 14 al martes 15 de setiembre los vientos serán del sector este, con intensidades entre 5 y 20 km/h. Durante el miércoles 16 de setiembre los vientos serán del sur (se sugiere consultar el pronóstico diario en las regiones costeras). Finalmente, se prevé una rotación al sector norte.
Análisis
El lunes 14 de setiembre se espera el pasaje de un intenso sistema de alta presión. Del martes 15 al miércoles 16 de setiembre la atmósfera se inestabilizará. Finalmente, entre el jueves 17 y el sábado 19 las condiciones serán de estabilidad.

 


Reconocimiento
Fundación Philippe Cousteau entregó premios de Medio Ambiente a Luis Lacalle Pou y José Carlos Cardoso

En una ceremonia realizada en la noche de este viernes, en los salones del Centro Asturiano – Casa de Asturias de Montevideo, la Fundación Philippe Cousteau de España hizo entrega de los premios de Medio Ambiente 2020, al presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou y al candidato a la Intendencia de Rocha, José Carlos Cardoso.
Los dos galardonados fueron desde el año 2012 – siendo legisladores nacionales – los impulsores del proyecto de Ley que hace pocas semanas cristalizó en la creación del nuevo ministerio de Medio Ambiente en Uruguay.
El evento estuvo encabezado por el delegado de la Fundación Philippe Cousteau de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático en el Mercosur, el periodista y escritor Raúl Vallarino; el delegado en Uruguay y director de Asuntos Marítimos, Capitán de Navío (R), Lic. Luis Jaunsolo y el asesor jurídico, Dr. Alejandro Lafluf.
Desde España se trasmitió un emotivo mensaje del Secretario General de la Fundación Philippe Cousteau, Rafael Lobeto, que presentamos al final de este artículo.
En representación del mandatario uruguayo recibió el galardón el Prosecretario de la Presidencia, Dr. Rodrigo Ferrés, quien expresó que por motivos de gobierno el mandatario no pudo asistir al acto: “El presidente de la República está muy agradecido con el premio que se le ha dedicado por parte de la Fundación Philippe Cousteau, porque siempre ha sido una persona con una conciencia medioambiental muy importante ya desde sus años como legislador y su preocupación por el medio ambiente y los océanos. Las aguas en particular ha sido una constante para impulsar políticas públicas de desarrollo sostenible pero también de protección y de prevención de todo lo que tiene que ver con los recursos naturales”, señaló. Agregó que “esto pudo ser posible a nivel institucional, de jerarquización política, con la creación del Ministerio de Medio Ambiente que estaba previsto”.
El Prosecretario Ferrés luego de exponer las razones para la creación del nuevo ministerio finalizó expresando: “En nombre del presidente de la República, a la Fundación Philippe Cousteau y a todos los presentes, muchísimas gracias”.
Acto seguido el maestro José Carlos Cardoso, luego de recibir su galardón expresó: “Primero que nada mi agradecimiento a la Fundación Philippe Cousteau por este esfuerzo de volver al Uruguay a premiar algo que hicimos los legisladores pensando en nuestro país”.


Cardoso destacó el trabajo realizado con el actual presidente desde 2012 y lamentó que haya pasado tanto tiempo para su implementación.
El exlegislador y candidato a Intendente del departamento de Rocha dijo que Uruguay debe cuidar y preservar el “hermosísimo medio ambiente” que tiene, no sólo para el ahora, sino también para las generaciones que vienen.
El evento se cerró con una espectacular actuación del grupo de baile del Centro Asturiano – Casa de Asturias de Montevideo. Fuente: ICN Diario.


Política
Se inauguró el monolito que destaca la nomenclatura de la Av. José Batlle y Ordoñez

El viernes se inauguró el monolito que destaca la nomenclatura de la Av. José Batlle y Ordoñez. Vía de ingreso Este a la ciudad capital.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra el histórico edil del Partido Colorado Artigas Iroldi y  la Intendenta Flavia Coelho. Estuvieron presentes el Ministro de Medio Ambiente Adrián Peña, y diferentes representantes locales y referentes institucionales.


 

Llega a Rocha este martes
El presidente anunciará llamado a interesados para instalación de un hotel cinco estrellas en La Coronilla

Se instalaría en La Coronilla y contará con 150 habitaciones, además se entregará equipos médicos en Lascano y Chuy.
Este martes a las 10:30 horas el presidente Luis Lacalle Pou anunciará en el Rocha Athletic Club, junto con el ministro de Turismo Germán Cardoso, el llamado a interesados para la instalación en La Coronilla de un hotel de cinco estrellas.
Luego, a las 13:00 horas, el mandatario se trasladará al Hospital Lascano en donde oficiará una ceremonia de entrega de una ambulancia, y a las 15:00 horas estará presente en el Hospital de Chuy en la entrega de material hospitalario.

 


Policiales
Tres detenidos poco después de agredir a una persona en Rocha

La Justicia dispuso la formalización de tres mujeres y un hombre, todos poseedores de antecedentes penales, por un delito de lesiones, decretando su prisión preventiva por 90 días.
Denunció una persona mayor de edad, que momentos antes, mientras caminaba por calle Ansina, fue sorprendido por dos mujeres y un hombre, quienes mediante amenazas con un arma blanca y cadenas le sustrajeron varios efectos y le provocaron lesiones, huyendo posteriormente del lugar.
Personal policial asignado a patrullaje preventivo concurrió a la zona donde había ocurrido el hecho, y avistó a tres personas de similares características a las descritas por la víctima, portando una de ellas un arma blanca, por lo que se procedió a su detención.
Fue enterada de todo lo actuado la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo incautación de varios efectos que portaban los detenidos.
Finalizadas las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización de la investigación para las mujeres V.M.G.G., de 34 años, y L.P.V.M, de 36 años,  así como del hombre  F.M.S.B., de 35 años, todos poseedores de antecedentes penales, por la presunta comisión de “un delito de lesiones”, decretando su prisión preventiva por el término de 90 días, mientras se sustancia la investigación.

PRISIÓN PARA EL HOMBRE QUE INTENTÓ  HURTAR UN COMERCIO EN CASTILLOS
Se trata de una persona de 30 años, que había ingresado a un comercio en horas de la mañana con intenciones de sustraer la recaudación.
Días atrás, denunció un comerciante de la ciudad de Castillos, que una persona de sexo masculino había concurrido a su local en horas de la mañana, exigiendo dinero mediante amenazas, no logrando su cometido, por lo que se retiró del lugar.
Personal del Área Investigaciones de  Seccional 4ta. Castillos y también de dicha dependencia, realizó diversas actuaciones, contando con la colaboración de la población,  y se logró identificar al presunto autor del autor del ilícito, así como se obtuvo pruebas fehacientes de su participación en el hecho.
Fue enterada de todo lo actuado la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de B.N.V.P., de 30 años, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto en grado de tentativa”, a la pena de cinco meses de prisión efectiva, destacándose particularmente el aporte de la ciudadanía para la dilucidación de este caso.

UN HOMBRE FORMALIZADO POR HURTO Y DAÑO EN ROCHA
Se trata de un hombre de 38 años, para quien se dispuso internación en un establecimiento asistencial de acuerdo a su patología.
Días atrás, se concurrió a un supermercado  por posible hurto. En el lugar, sito en Avda. Martínez Rodríguez, se constató daños y abundantes rastros de sangre en los restos de una ventana como también en el portón de entrada a dicho comercio. El rastro de sangre se alejaba del lugar, por lo que el personal policial procedió a su seguimiento, en procura de ubicar al autor del ilícito.
Mientras se realizaba la tarea mencionada, una persona de sexo femenino denunció que alguien había ingresado al patio de su finca, ubicado en las cercanías, sustrayéndole una bicicleta marca Winner de color negra y violeta. La colaboración de la población permitió establecer que el ilícito habría ocurrido poco antes, y el autor todavía estaría cerca.
De inmediato se procuró la ubicación del denunciado, quien fue avistado circulando en la bicicleta de mención a unas pocas cuadras del lugar y posteriormente detenido. Se trataba de una persona con múltiples intervenciones policiales, quien además presentaba un corte con abundante sangrado en una mano, compatible con el rastro ubicado en el comercio mencionado en primera instancia. 
Fue enterada de todo lo actuado la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizadas las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización de la investigación para S.R.O.R., de 38 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de “un delito de hurto en régimen de reiteración real, con un delito de daño”, decretando conforme a los artículos 77.1 y 228.2 del C.P.P. la internacional provisional del imputado en un establecimiento asistencial de acuerdo a su patología, por un plazo de 90 días.

UNA MUJER FUE DETENIDA EN INVESTIGACIÓN DE UN HURTO DENUNCIADO EN ROCHA
Esta persona, primaria absoluta, fue formalizada por un delito de receptación en régimen de reiteración real con un delito de suministro de sustancia estupefaciente.
Días atrás, denunció una joven mayor de edad, que personas desconocidas ingresaron a su vivienda dañando la puerta del fondo, y le hurtaron un monedero con dinero, una garrafa de 13 K., y un cajón que contenía comestibles y otros efectos, lo que avaluó en unos 80.000 pesos. 
Se realizaron diversas averiguaciones, y se pudo establecer que no sería ajena al hecho una persona de sexo femenino, quien habría intentado vender algunos de los efectos hurtados.
En coordinación con la fiscal del caso, se efectuó un allanamiento  en una finca sita en calle Morosoli, donde se encontraban dos mujeres, dos hombres y varios niños. En el lugar se incautó una balanza de precisión, varios efectos presumiblemente producto de hurto, un envase conteniendo marihuana,  envoltorios con sustancia color blanca que impresiona ser cocaína, una cuchara con restos de sustancia blanca, dos pipas caseras, una libreta con anotaciones, y varios celulares.
Fue enterada de todo lo actuado la fiscal del caos que dispuso diversas diligencias.
Finalizadas las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para J.E.S.D.L.S., de 31 años, por la presunta comisión de “un delito de receptación en régimen de reiteración real con un delito de suministro de sustancias estupefacientes”, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de 90 días, mientras continúa la investigación. 
                              
UN RECLUSO FUE FORMALIZADO POR  SUMINISTRO DE ESTUPEFACIENTES
La Justicia Letrada de  2do. Turno dispuso la formalización de P.A.C.S.M, de 39 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de un delito de suministro de estupefacientes.
Tiempo atrás, se tomó intervención con dos reclusos de la Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad Nro. 22 (Cárcel de Rocha), por presunto ingreso de sustancias estupefacientes a dicho recinto.
En dicha oportunidad, fueron incautados dos envoltorios conteniendo marihuana y otro conteniendo cocaína, así como dinero, celulares y otros efectos.  
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de  2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de P.A.C.S.M, de 39 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de “un delito de suministro de estupefacientes”, continuando el mismo recluido, cumpliendo el saldo de pena de otros delitos, mientras se sustancia la investigación.

 


Salud
Se cumplieron seis meses de la llegada de la pandemia al país

 

La libertad responsable, clases virtuales y un grupo de científicos asesores, así se creó la “nueva normalidad” del coronavirus en Uruguay.
Este domingo se cumplieron seis meses de la declaración de la emergencia sanitaria en el país tras la aparición de los primeros cuatro casos positivos de Covid-19, ocurridos el pasado 13 de marzo.
La pandemia, que cobró la vida de 45 uruguayos, llegó a Uruguay dos meses después de que se informara oficialmente el brote del virus en la ciudad de Wuhan, en China, y a casi dos semanas de haber asumido el nuevo gobierno.
De inmediato se decretó la emergencia sanitaria y se cerraron las fronteras y los centros educativos, así como también se cancelaron los eventos masivos.
Sin embargo, el gobierno nunca decretó el confinamiento obligatorio de la población. El presidente Luis Lacalle Pou había declarado, cuando decretó la emergencia sanitaria, que no estaba dispuesto a "llevar detenido a cualquier uruguayo, en cualquier lugar del país, que está tratando de hacer el peso".
La estrategia, en cambio, fue apelar a la "libertad responsable" de la población en los siguientes 15 días y en factores como la capacidad del país de hacer pruebas diagnósticas y las plataformas sólidas de atención hospitalaria, que probaron ser claves en el relativo control de la pandemia en el país.
Además se creó el Fondo Coronavirus, una herramienta diseñada por el gobierno para cubrir las necesidades sociales y sanitarias de la población ante la llegada de la pandemia. Este fondo recibió, durante dos meses, aportes del 20 % de los salarios del presidente, legisladores, ministros y funcionarios públicos que ganan más de 80 mil pesos líquidos.
Por otro lado, también se puso en funcionamiento el régimen especial de subsidio por desempleo para los afectados por la emergencia, que alcanzó a más de 220 mil trabajadores.
La reactivación de las actividades que planificó el gobierno fue gradual. Los primeros en retomar la actividad fue el sector de la construcción, seguido por algunas escuelas rurales, más tarde el resto de las escuelas combinaron clases virtuales con presenciales y en agosto le tocó el turno a la recreación y al fútbol.
Todo esto fue posible sobre la base de un control del impacto del coronavirus y con el asesoramiento de un grupo de científicos, liderado por Fernando Paganini, Henry Cohen y Rafael Radi, que asesoran al gobierno.
 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099