cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 14 de setiembre de 2018

Clima
DESPUÉS DEL LUNES LLEGARÁN LOS DÍAS PRIMAVERALES

Según el pronóstico hasta por lo menos el lunes 17 hay probabilidad de lluvias y tormentas en todo el territorio nacional.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un informe con previsiones para los próximos días y en el mismo señala que recién hacia el martes 18 mejoraría el tiempo.
¿Dónde y cuándo lloverá?
Según el informe de Inumet, hasta al lunes 17 de septiembre, Uruguay estará bajo condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que genera condiciones para lluvias.
Para este viernes 14 de septiembre se esperan lluvias principalmente al Norte del país, entre 10 a 15 milímetros en el día.
En cuanto al fin de semana, el informe sostiene que el sábado 15 y domingo 16 de septiembre los acumulados más significativos se prevén al Sur del río Negro y sobre la región Este del país, con valores entre 10 a 20 milímetros al día.
En tanto, el lunes 17 de septiembre hay probabilidad media de precipitaciones al Este y Noreste con acumulados entre 10 a 15 milímetros al día.
"No se esperan precipitaciones significativas entre el martes 18 y el sábado 22 de septiembre, si bien pueden ocurrir lloviznas y lluvias con acumulados muy escasos (menores a 2 milímetros al día)", detalla Inumet.
¿Cuándo sube la temperatura?
Inumet señala que al Norte del río Negro se producirá un leve descenso en la temperatura máxima durante la jornada de mañana viernes 14 de septiembre, registrándose valores entre 18 a 20°C; las mínimas se mantienen sin cambios.
A partir del sábado 15 de septiembre, se espera que las temperaturas mínimas se mantengan sin cambios significativos hasta el sábado 22 de septiembre, con valores entre 13 a 15°C.
La temperatura máxima rondará entre los 20 a 21°C manteniéndose hasta el lunes 17 de septiembre, y registrando un leve y progresivo aumento hacia el día 22 de septiembre.
El informe sostiene que al Sur del río Negro las máximas se mantienen sin cambio hasta el lunes 17 de septiembre, esperándose un aumento progresivo a partir del martes 18 de septiembre con valores entre 18 a 19°C y alcanzando temperaturas máximas entre 24 y 26°C hacia el sábado 22 de septiembre; las mínimas experimentarán un leve ascenso hacia el sábado 15, registrando valores entre 14 a 15°C.
Entre el lunes 17 y el jueves 20 de septiembre, las mínimas estarán próximas a los 11 y 13°C, esperándose también un aumento hacia el 22 de septiembre.


Congreso de la 71
ESTE DOMINGO, LACALLE POU EN ROCHA

Este domingo 16 a partir de las 10 horas, los esperamos en la Sociedad Italiana para participar del Congreso de la Lista 71. El cierre estará a cargo del Senador José Carlos Cardoso y del Precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

“No puede valer cualquier argumento para seguir prendido al poder”
El oficialismo “fracasó en su proyecto, no hay un modelo para adelante”, dijo Lacalle Pou durante una visita a la Expo Prado.  Este jueves el precandidato presidencial del Partido Nacional Luis Lacalle Pou visitó la Expo Prado, donde se reunió con autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Tras el encuentro, el senador fue consultado, entre otros, por la comparación que algunos desde el oficialismo han hecho entre él y el presidente argentino, Mauricio Macri.
“Supongamos que nosotros somos Macri, supongamos, cosa que yo no creo, pero demos por bueno el argumento de algunos políticos del Frente Amplio, ¿el Frente Amplio es Kirchner?”, se preguntó el legislador.
“No puede valer cualquier argumento para seguir prendido al poder. Lo que le está pasando al Frente Amplio es que se quiere quedar en el poder”, indicó Lacalle Pou, quien sostuvo que el oficialismo “fracasó en su proyecto, no hay un modelo para adelante”.
El senador blanco también habló de la situación que vive la región, en especial Argentina: “se resfría y nosotros estornudamos”, ilustró. Para el precandidato es un error decir que Uruguay es inmune a lo que sucede al otro lado del Río de la Plata –“si negás la realidad no vas a poder operar sobre ella”, dijo- y destacó que esto impactará en Uruguay a nivel turístico, de exportaciones y comercial en terceros mercados. “Negar que esto va a generar un efecto es negar la realidad”, insistió.
Además, el legislador indicó que la economía uruguaya ya está “afectada” por los países vecinos. “Todos los días nos despertamos con una empresa que cierra, una industria que manda a seguro de paro, con el ajuste que lo están haciendo los trabajadores perdiendo sus lugares de trabajo”, dijo. “Y el agro, que durante muchos años se benefició con buenos precios de las materias primas hoy no es esa la situación y vemos que hay miles de empresas rurales que han cerrado en estos años, y miles de trabajos rurales que se han perdido”, añadió.
La sanción que el Poder Ejecutivo impuso al comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, también fue uno de los temas sobre los que opinó Lacalle Pou. El presidente Tabaré Vázquez, dijo, “tiene como una de sus competencias hacer lo que hizo”. Pese a esto, desde su óptica fue algo “equivocado” y añadió que de ser presidente “hubiera actuado distinto”.
“Por ejemplo, no hubiera opinado sobre las elecciones que vienen. Como presidente, les pediría a mis ministros que cuando van al interior no vayan a los comités del Frente Amplio, (sino) que vayan a los lugares institucionales. Entonces, me parece que se ha flexibilizado quizá algunas normas de conducta política previstas en la ley y en la Constitución, y eso genera otro tipo de condicionantes. Me parece que el gobierno no debe comprarse más problemas, que ya tiene suficientes”, sostuvo.

 


Capital histórica...
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA OFICIALIZÓ LOS SÍMBOLOS DE VILLA VELÁZQUEZ


 
  En la sesión del pasado martes, la Junta Departamental de Rocha de forma unánime oficializó el himno, la bandera y el escudo de Villa Velázquez, y el logotipo de Capital Histórica.
Estos símbolos habían sido seleccionados mediante un concurso que tuvo lugar en el año 2004, luego de que la localidad hubiera sido declarada Capital Histórica del Departamento. El jurado estuvo integrado con connotadas personas que aseguraron la transparencia y garantizaron en todo momento el normal desarrollo del concurso: los profesores Leonidas Larrosa, Alix Cardoso y  Sergio Sosa, los periodistas Roberto Nelson Gutiérrez y Víctor Velázquez, y los integrantes de la Comisión de Patrimonio Sr Enrique Quintana y Víctor Larrosa Moreira, junto a la Secretaria de la Junta Local Sra. María Gloria Silva.
La mencionada comisión seleccionó como ganadores los trabajos de Carlos Julio Sánchez para el Escudo y la Bandera, el de Freddy Velázquez Molina para el logo de Capital Histórica, y el Himno seleccionado fue escrito por el Prof. Humberto Ocho Sayanes y tiene música del Prof. José Ariel Cardoso.
La edil proponente, Rosana Piñeiro, manifestó que si bien estos símbolos no habían sido oficializados, los mismos son reconocidos por los pobladores y han sido utilizados en numerosas ocasiones y festividades en la Villa a lo largo de estos 14 años que han transcurrido desde el concurso en el que fueron electos. La Junta palpitó un momento muy especial cuando se emitió el audio del Himno cantado por el Coro del Liceo Departamental  Nº1.

Himno de Velázquez
Por dos veces la sangre derramada
de los héroes quedó en India Muerta...
¡¡En la horas más duras, más inciertas
que auguraban la Patria tan soñada...!!
Ella marca la impronta de este suelo
generoso, que canta a la esperanza...
En la apuesta fecunda de labranza
elevando las espigas hacia el cielo...
¡¡Tienes entonces Velázquez como sino
ancho rumbo de progreso y alegria...
y el campo renueba la porfía
cimentando por si mismo su destino...!!
Canta entonces Velázquez su confianza
con sus hijos apostando al crecimiento...
en estrofas de trabajo que los vientos
diseminan mas allá de lontananza...
Son tus hijos Velázquez, que hoy te dicen
de su orgullo de nacer sobre este suelo...
¡¡Y no importa donde estén, bajo que cielos,
en este canto, con cariño te bendicen...!!

*Letra: Humberto Ochoa Sayanes - poeta castillense
*Música: José Ariel Cardoso


Presentó “Día de Beneficios” en Rocha...
POLGAR: “EL BANCO REPÚBLICA GOZA DE MUY BUENA SALUD”

El Ec. Jorge Polgar, Presidente del Banco República, participó de  la presentación de la campaña “Día de Beneficios” impulsada por la institución bancaria estatal en conjunto con el Centro Comercial de Rocha
La iniciativa facilitara el acceso a importantes descuentos en comercios de nuestro medio.
“El Banco República goza de muy buena salud” subrayó el jerarca, que durante todo el día mantuvo varias reuniones en la ciudad de Rocha.

 


¿La Paloma es tierra de nadie?...
VECINOS AMENAZADOS RECLAMAN A LA JUSTICIA QUE ACTÚE
 

Por Adriana Pugliese
El martes por la mañana vecinos de La Aguada denunciaron a una familia de Barrio Parque por amenazas. El hecho, fue explicado a nuestro portal por el vecino Willam Dialluttto, directivo del Club La Aguada y uno de los denunciantes: “es  por el tema de los caballos, rompen propiedad privada, como en este caso que rompieron la malla perimetral de la canchita de fútbol infantil y metieron los caballos a prepo para adentro. El vecino de ahí, sacó los caballos y los llevó al camping municipal”.
Esta situación, desencadenó en una discusión que terminó con las amenazas: “estos tipos (los dueños de los caballos) vinieron con una agresividad impresionante, rompieron malla, portera a patadas… entonces un vecino que vive enfrente le salió al cruce y los tipos se le fueron arriba”. Dialluttto cuenta que “lo amenazaron que le iban a destrozar la casa, que lo tenían marcado. Lo amenazaron mal al tipo y al rato voy yo por el tema de la cancha y también me amenazan. Después llegó el padre y otro gurí más y se armó un lío bárbaro, se vinieron todos en patota: la madre, el padre, y los gurises chicos insultando y amenazando”, reata indignado.

Reclaman a la justicia
Ante el desborde de la situación, la policía concurrió al lugar “los vecinos hicimos la denuncia ahí mismo, pero ellos nos dicen que informan al fiscal y que esta situación es habitual con esta gente, que lo han hecho ya con otros vecinos, pero que el fiscal no da importancia porque en definitiva hasta el momento nunca han lastimado a nadie, han sido destrozos a la propiedad e insultos… parece que el fiscal tendría cosas mucho más importantes que atender que estos casos”.
Diallutto recuerda el hecho y revive el nerviosismo del momento “lo que me tocó vivir con esta gente no se lo deseo a nadie, porque aparte me conocen, saben donde vivo, mis movimientos… y que te amenacen y te digan que te la van a dar… hace unos meses, unos vecinos de Barrio Parque se fueron por el accionar delicitivo de esta familia, les robaron y la policía encontró las pruebas y la justicia los soltó. Y después pasaban por la puerta de la casa y se le reían en la cara. El comerciante terminó yéndose de La Paloma”.
Para Diallutto, la falta de acción de la Justicia no ayuda a sentirse seguro “la justicia no actúa en estos casos y es muy indignante, la impotencia que uno siente porque no puede hacer nada, y según me informaron, esta gente se maneja así y no pasa nada. La verdad que quedé mal. Yo no sé si salgo de mi casa y me la prenden fuego”.
Diallutto agregó además que no es solo ausencia de la justicia lo que se aprecia en esta situación: “el Inau también está totalmente ausente, porque este matrimonio tiene menores a cargo y los maltrata. Lo que vimos los vecinos, la forma en que el tipo trata a sus propios hijos, peor que animales y no pasa nada. Los vecinos firmamos una denuncia, pero qué mas podemos hacer?… tengo que estar armado? Tengo que ponerme a pensar como piensan ellos?, no estoy preparado para pensar así, por qué me llevan a eso? El otro vecino está en la misma, estamos pensando cómo vamos a salir de nuestras casas con estas amenazas”, señaló. La Paloma Hoy.

 


HOSPITAL VILARDEBO, TRISTEZA...

Por Julio Dornel
Para evocar la presencia del poeta Rondan Martínez en esta frontera, nada mejor que recoger el testimonio de alumnos, profesores y periodistas que al margen del trato diario, compartieron su poesía y las clases de creación poética del liceo Piloto de esta ciudad en la década del 60. Alcides Romero (alumno): “cuando terminaban las clases del Taller nos íbamos con él sin rumbo fijo, acompañándolo y conversando de poesía. Que hermosos que fueron los años de la década del 60, con el liceo generando cultura, con profesores que al margen de su asignatura tenían tiempo para hacernos “consumir” fuera de horario esa otra cultura que el tiempo nos negaba en el aula.” Por su parte Julio “Pico” Decuadra (cantautor) destacaba su primer contacto con el poeta de esta manera: “Sin lentes y de lejos no pude precisar la figura de un hombre que en esos momentos se bajaba de un pequeños Morris. Nos separaban muchos encuentros. Por eso la sorpresa y la distancia llegaron juntas en pareja.


Lo conocí como docente en el liceo regional de Chuy en la década del 60 donde se desempeñaba como profesor de letras en un taller que compartía con otros excelentes profesores como Jesús Perdomo y Jorge Calvette. Allí se dieron cita la literatura, la música y la poesía  por su orden. Pero ese día no podía imaginar que tan distinguida personalidad se pudiera arrimar hasta mi casa.  San Miguel me brinda estas cosas y me las trae en las maletas viajeras de la vida, a pesar de ser una Villa inexistente para el pequeño diccionario ilustrado. Sesentón, estatura mediana, rostro aindiado y moreno, conservando aún su abundante cabellera oscura y ondulada. Dijo haber venido a traerme unos elogios y a interesarse  por mi obra. Conversamos largo rato y acordamos mantener un contacto  más fluido. Recorrió la casa, nos dimos un abrazo y se marchó. En la quietud de mis libros y cuadros quedaron suspendidas sus palabras. Estuve cara a cara con un escritor y poeta de excelencia y por ese motivo el gran maestro Zitarrosa  se digno incluirlo en su riguroso repertorio. Estuve frente a frente  con el autor de un clásico del cancionero uruguayo contemporáneo como lo es el TAIPERO……”
“Plazas del recuerdo
son las noches del Taipero
peón del arrozal
doblado en surcos y luceros,
cuñas de esperanzas
clavada en Cebollatí ...
Dura es la canción en la cosecha de febrero
Cuando el horizonte,
Se hace amargo canto obrero
Silba el agitar  del arrozal tan infeliz…
vida triste es esta, la del arrozal
unos pocos pesos para malgastar...”

 HOSPITAL VILARDEBÓ: VOCES DE LA CAMA 9…

Hace algún tiempo recibimos la visita del periodista olimareño Sergio Sánchez y le regalamos el libro Hospital Vilardebó 7 Bis, donde se habían reunido los poemas escritos por Rondan Martínez, durante su internación en este centro asistencial. Cuando se produjo su partida nos dejó un extenso manuscrito señalando en parte medular: ¿ que pasa cuando un poeta es internado en el Hospital Vilardebó?  Pocas cosas tan tristes como la soledad en medio de la sala de un hospital psiquiátrico.  El que la vive, rara vez tiene elementos para contarla. Hay que verlos para conocer el cielo de tanta angustia:
“afuera crece el día y el follaje del árbol
me quita el cielo, hay olor a remedios
soledad de zapatos alcohólicos
ruidos de jeringas hipodérmicas…”
“Cama numero 10
Vilardebó, tristeza
La tibia beatitud de las frazadas
Abriga mi esqueleto.”
Nadie vino a verlo…
Quiso morirse un poco
Y luego de mirar el cielorraso
Intentó descifrar en las paredes
El porque de la ausencia.”
Leo el libro que el profundo y conmovedor poeta rochense escribió mientras estaba en el Vilardebó y una a una sus gotas de soledad me mojan hasta empaparme. Se trata de la soledad en su dimensión mayor, no porque sea la de un poeta sino porque puede reflejar tantas angustias y a la vez comunicarlas desde las tripas. Como cuando encuentra un epiléptico: 
“Salí una tarde y me encontré de pronto
con un temblor maduro en carne joven…
Epilepsia del grito
Tendido sobre el estiércol de palomas….
Crucificado el hombre en las baldosas,
Inerte, sin destino,
Parecía un insecto traspasado
Por espinas agónicas.
La tarde estaba alta todavía
Pero se derrumbó junto a mi angustia.”
 Frente a tu mar océano del Chuy, hermano poeta, al amanecer de un verano, camino contigo por los pisos sucios de la sala de hombres del Vilardebó; recibo tus penas y tus lágrimas expresadas  en poesía. Me veo contigo, sentado al costado de tu cama. Yo no se mucho de la vida, casi nada.  No sé porque tantas veces las musas del poeta precisan del alcohol para animarlas y porque vienen en bohemias, vidas que se consumen solitarias. Conozco tantos poetas que han recorrido el duro sendero del alcohol que destruye lo fraterno. Tal vez la amistad entre el creador y el vino sea una cuestión personal, como tantas. Que el follaje del árbol no te quite el cielo. Bienvenidas tus palabras, las de toda la vida, las de tus versos y canciones y ojalá venga pronto el día que todo el país se permita cantarlas y amarlas.
Y también las de este libro, lleno de olor a hospital y pobreza, con ruido de personas amargas y donde llegan a expresar tanta angustia que piensan que hasta el suicidio puede llegar. Estas poesías de lluvia gris y soledad son despertadores del alma. Para el que toma y le hace mal, porque le muestra un mundo embromado al que puede llegar, y al que no tiene el problema, porque le enseña un mundo casi desconocido de verdad, pero sobre todo, que buenas tus palabras para el que trabaja en el hospital y para el que está internado.  A los dos les parece que el país no se entera de que los hospitales psiquiátrico  existen. Si te fijaras  hay también en las paredes del edificio señales claras de lagrimas y soledad. Gracias por retratarlas y tener presente a enfermos y personal de salud que entre estos altos muros que la sociedad levanta tratan de mejorar o  esperan como tu anciano del poema que su tiempo de apague para siempre en calma, sin molestar, como si sobraran.
Lament  que poca gente haya leído tus poesías hasta hoy. Tu voz no se apagará.” Muy poco deberíamos agregar a la evocación del periodista Sergio Sánchez en este nuevo aniversario de la muerte del poeta. Sin embargo su ARTIGAS COMPAÑERO, poema de 25 páginas escrito en el año 1964 nos ofrece al hombre en toda su dimensión; con sus grandes virtudes pero también con sus defectos lógicos, cuando “era solamente “un hombre perdido entre otros hombres”, cuando era solamente José Gervasio.
“Voy a ubicar tu nombre, cuando entonces
todavía no andaban por la Patria
tus frases como soles, tus palabras mayúsculas,
cuando eras José Gervasio Artigas.
Eras entonces nada más que un hombre
Perdido entre otros hombres.
Esas cosas pequeñas, cotidianas
Son las que quiero para ver tu estampa
Como cuña de sol en nuestra Patria.
Por ejemplo te veo cabalgando
En tu caballo zaino legua y legua,
Hasta encontrar cansancio y pulpería,
Hasta encontrar guitarra, naipe y trago,
China, requiebro y una copa arisca,
Ese molde tan macho es el que quiero
Para este criollo que me dio el lucero.”
Hay también un parte  que describe cuando ante Artigas blandengue todavía se rindió un famoso matrero sin abrir fuego, retratando con maestría sus andanzas por esta frontera: 
“Ayudante Mayor de los blandengues
con 100 hombres marchaste a la frontera,
el Chuy te vió alerta y vigilante
acechando los grillos y el lucero.
El infinito mar tuvo una copla
Que te habló de naufragios y veleros
Una gaviota se perdió a lo lejos
Y alguna pena se te fue con ella.
“Con la noche prendida a tus espaldas
Santa Teresa saludó el regreso
Desensillaste el cuerpo y el caballo
Y resumiste en el papel del parte
Tus peripecias de hombre en la frontera...”

 


Fin de semana recargado...
ACTIVIDADES EN EL “MÉM” Y EN EL TEATRO 25 DE MAYO
 
 


Domingo 16 desde las 11 horas
FIESTA DE LA PRIMAVERA GAUCHA EN LA SOCIEDAD RURAL 19 DE ABRIL

En setiembre, como hace 26 años, la Sociedad Rural 19 de Abril te invita a celebrar la primavera con su clásica Fiesta de la Primavera Gaucha. Fiesta tradicional del departamento de Rocha que evoca al gaucho y a la china de Uruguay.
Como siempre gastronomía criolla (asado con cuero, chorizos, ensaladas, pasteles), baile, actividades en el ruedo, servicio de cantina, elección de Reina de la Primavera 2018 y gaucho y china mejor ataviados.
Con la Fiesta de la Primavera Gaucha se benefician AAIDRO y Escuela N° 18 de 19 de Abril.
Programación para la Fiesta de la Primavera Gaucha
Jineteadas de vacunos
Carrera del cuero, del buche, la polka de la silla
Concurso de pialada
Grupo de danza tradicional "Barra Gaucha" de Maldonado
Grupo de tango "Milonga Viajera" del Centro Cultural MÉM de Rocha
Elección de Reina de la primavera
Gaucho y china mejor ataviados
Bailanta con Grupo Matreros de Fray Marcos y Pochito Samudio

 

 

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099