cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 14 de setiembre de 2017

OTRA DESGRACIA CON SUERTE

Dos jóvenes brasileños intentaron cruzar la zona inundada de la Ruta 14, rumbo a Paso Averías, y no pudieron. Concurrieron bomberos de José Pedro Varela, ya que los de Lascano no alcanzaron a llegar al lugar del siniestro debido al desborde del Río Cebollatí, y rescataron al automóvil y sus ocupantes según informó Nueva Radio de Lascano.


EXPO PRADO
BUENAS NOTICIAS PARA CABAÑA ROCHENSE

Cabaña “El Peñasco” de Rocha, ubicada en “Siete Cerros”, obtuvo el Gran Campeón Macho 2017 en la Raza Ideal. Los jurados Roberto Surt y Helena Hernández coronaron como Gran Campeón al brete 956, de Julio César De los Santos. El Reservado Gran Campeón al 959 de Salpay S.A.


TEATRO 25 DE MAYO
“MADRE NO HAY UNA SOLA” SE PRESENTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 20 DE SETIEMBRE

El Coro Amikanto de Rocha se encuentra organizando un beneficio para recaudar fondos que les permita concurrir al Festival Internacional de Coros de Chapecó en el mes de octubre, por ese motivo ya tiene a la venta entradas anticipadas a $200 para la obra realizada por el elenco de la Escuela de Arte Dramático de Rocha Prof. Orlando Tocce bajo la dirección de José Pereyra “MADRE NO HAY UNA SOLA”. En boleterías el día del espectáculo (miércoles 20 de setiembre a las 20:30 horas) las entradas tendrán un valor de $250. Las mismas se venden en el teatro 25 de Mayo y/o con los integrantes del Coro Amikanto.

 

CORO AMIKANTO TRABAJA PARA VIAJAR A CHAPECÓ

Del 27 al 29 de octubre se estará realizando el Festival Internacional de Coros de Chapecó, con la presencia entre otros del Coro Amikanto. Para conocer más sobre el mismo, dialogamos con uno de sus integrantes, Luis Rivadavia: “Este coro se fundó en el año 2012, somos relativamente jóvenes, estamos bajo la dirección de la profesora Nancy Gonnet, que es la directora del Coro Municipal de Lascano, ella vive en Chuy, y viaja todas las semanas a Rocha para ensayar con nosotros, generalmente los jueves. Somos un grupo de 14 integrantes, en el que hay gente de Chuy, de San Carlos, y de Rocha, que en la mayoría de los casos venimos del Coro Municipal”, comenzó diciendo a Diario EL ESTE.
“Este año se nos da esta posibilidad de viajar a un nuevo Festival Internacional en Chapecó, que sería el cuarto, porque anteriormente estuvimos en Carlos Paz, Criciúma y Santa María (Río Grande Do Sul). Esto nos ha permitido hacer contactos y por eso todos los años nos aparece alguna invitación, que como en este caso es un orgullo, porque vamos a representar al departamento y al país, ya que por ahora somos los únicos, después ya confirmó su presencia un coro argentino, uno colombiano, más todos los brasileños”, manifestó, y agregó: “En este Festival se celebran los 42 años del Coro de Chapecó, que es el organizador, además se celebra el centenario de la ciudad, y se va a aprovechar todo esto para homenajear a las familias de las víctimas del accidente que sufrió el Chapecoense”.
Una gran oportunidad que se le presenta a este grupo, que deben cubrir los gastos del viaje, y para ello se encuentran trabajando, organizando este espectaculo del miércoles en el Teatro 25 de Mayo.

 


POLICIALES
MÁS PROCESADOS SIN PRISIÓN

La Jefatura de Policía de Rocha, por intermedio de la Oficina de Prensa y RR.PP. informa que:

ZONA I - ROCHA
Denunció el representante de un supermercado local, que en un control de rutina había notado la falta de varias mercaderías. Se realizaron diversas averiguaciones, y se pudo establecer que no sería ajena al hecho una empleada del local, la que fue averiguada al respecto. En el transcurso de las actuaciones, fueron  indagadas otras dos personas, recuperándose los efectos hurtados. Enterada  de todo lo actuado la justicia competente, dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento sin prisión de F.B.P., imputada de “Un delito de hurto” y el procesamiento sin prisión de P.D.S., imputado de “Un delito de receptación agravado”, imponiéndoles medidas sustitutivas.


ACTIVIDAD EN EL CENTRO CULTURAL MEM

La Dirección del Centro Cultural “María Élida Marquizo” invita a sus dos próximas actividades:

JUEVES 14 DE SETIEMBRE HORA 19:00
Presentación del libro Boniatos y Mate Amargo a cargo de su autor Gorki López.

VIERNES 15 HORA 19:00
En el marco de su gira "Mostrando El Cuarto" por todo el país, el cantautor, músico y productor Fabián Marquisio llega a Rocha para presentarse en el “MEM”. El músico recorrerá las canciones que conforman su nuevo disco, así como músicas de sus anteriores trabajos "América Feliz" y "Música de Mar y Desquicio".
Entrada: $ 200 (A la venta en Centro Cultural)
(Previamente en la tarde, en el I.F.D a la hora 15:30 estará brindando una charla para padres y educadores sobre su experiencia como padre de un niño con TEA y la música aplicada a la discapacidad.
Fabián Marquisio es creador del multipremiado disco Villazul, Música para crecer, disco para niños de primera infancia inspirado en su hijo Antonio).


CURE
CURSO SOBRE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

Público objetivo: productores/as agropecuarios familiares, productores/as de auto consumo y público en general interesado en la temática.
Localidad de realización: Rocha
Carga horaria: 50 horas
Inicio: jueves 28 de setiembre de2017
Finalización: jueves 21 de diciembre de 2017
Días: Jueves
Horario: 17:30 a 20:30 y en caso de jornadas prácticas de 12:00 a 18:00 horas
Lugar: Centro Universitario Regional del Este (CURE) Sede Rocha, intersección Ruta 9 y Ruta 15, ciudad de Rocha. Instancias prácticas en el Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (CEIMER) Km. 18 de la Ruta 15.
Salón: Aula magna (Fase 2, CURE Sede Rocha)
Cupos limitados. Se dará prioridad a productores y productoras del departamento de Rocha.
Docente responsable: Mercedes Rivas
Coordinación: Natalia Arbulo y Sara Pereira
Docentes participantes: Inés Gazzano, Gastón de León, Victoria Pardo, Margarita García, Mercedes Rivas, Sara Pereira, Mariana Vilaró, Lucía Soria, Natalia Arbulo, Juan Pablo Burla, Elena Apezteguía, Luján Martínez, Rossana Cantieri.
Objetivos del curso
Promover la reflexión sobre la producción sustentable de alimentos y su consumo para una vida saludable.
Brindar a los participantes conceptos básicos y operativos para el diseño y manejo de sistemas agroecológicos de producción.
Promover estrategias de desarrollo local a través de propuestas agroecológicas.

Inscripciones
http://www.encuestas.interior.edu.uy/index.php/333624
Por más información y si quiere ser parte de la base de datos para difusión de estas actividades, contactar a educacionpermanente@cure.edu.uy

 


CLIMA
LOS DEPARTAMENTOS DEL NORTE BAJO ALERTA AMARILLA POR LLUVIAS

 

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó al cierre de nuestra edición el llamado de atención de nivel amarillo por persistencia de lluvias y tormentas.
Los departamentos afectados son Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Tacuarembó, Salto y Paysandú. La advertencia meteorológica está vigente hasta las 22:30 horas de este miércoles.
Según Inumet, para las zonas mencionadas se espera persistencia de precipitaciones abundantes (20-40mm) en cortos períodos de tiempo, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y probables rachas fuertes.​


MÁS DE 500 PERSONAS PERMANECEN FUERA DE SUS HOGARES

 

De acuerdo al último relevamiento permanecen 546 personas desplazadas, 290 de ellas son evacuadas y 256 son autoevacuadas. En estos momentos el Sistema Nacional de Emergencias, como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas.

 

Acciones de respuesta
En estos momentos la situación continúa bajo control en los departamentos afectados por los recientes eventos meteorológicos. El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) a través de los respectivos Comités Departamentales de Emergencias (CDE) sigue coordinando las acciones de respuesta, en el marco del “Protocolo de Coordinación General”.
De acuerdo al mencionado Protocolo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los CDE quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED). El SINAE monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.
Según los últimos datos relevados, hasta el momento permanecen 546 personas desplazadas, de ese total 290 son evacuadas y 256 son autoevacuadas.
Cabe recordar que al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. En el mismo sentido, al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED. Cuando hablamos de persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que se  alojan en viviendas particulares o campamentos autogestionados.
Según lo informado por el CECOED de Durazno, al mediodía de hoy el Río Yí seguía estable apenas por encima de la cota de seguridad que es 8,61 m. En ese departamento se registran 164 personas autoevacuadas (109 mayores y 55 menores) y 30 personas evacuadas (20 mayores y 10 menores). Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal.
De acuerdo a la información proporcionada por el CECOED de Treinta y Tres hasta el momento hay 128 personas desplazadas, 75   evacuadas (50 mayores y 25 menores) y 53 autoevacuadas (29 mayores y 24 menores).
En San José disminuyó a 59 el número de personas evacuadas, no registrándose personas autoevacuadas.
En Canelones el CECOED informó que permanecen 55 personas deslpazadas y que todas ellas corresponden al Municipio de Santa Lucía. Se trata 33 mayores y 22 menores.
Según datos del CECOED de Soriano, permanecen 5 personas evacuadas (3 mayores y 2 menores) y 23 autoevacuadas (16 mayores y 7 menores) totalizando 28 desplazadas. Las últimas mediciones indicaron que el Río Negro en Mercedes continúa descendiendo y se ubica en los 6,33 m cuando la cota de seguridad es 6,60 m. Por otra parte, la central hidroeléctrica de Palmar realizó movimientos de compuertas evacuando un caudal de 3721,6 m3/seg, alcanzando el lago los 41,01 m.
En el cuadro que figura a continuación se detalla el número de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas por departamento:

 

Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.
Según lo informado por la Dirección Nacional de Policía de Tránsito hasta el momento se han reportado más de 30 cortes en todo el país. En el siguiente cuadro figura el detalle de dichos cortes:


PRIMER CONGRESO REGIONAL SOBRE RIESGOS NATURALES EN URUGUAY
 

Desde el 15 al 16 de setiembre en la Facultad de Ciencias, se realizará el Primer Congreso Regional sobre Riesgos Naturales Científicos en nuestro país, nucleando a científicos de toda Latinoamérica.
El objetivo del evento es el de fomentar el intercambio de opiniones y aportar a la actualización científica y tecnológica de los expertos, además de ser una oportunidad de exponer el estado actual y las metas futuras de los países de la región. Además de estimular a la comunidad científica y social en la elaboración de trabajos enfocados en el análisis y discusión de los riesgos globales, regionales y locales presentes y apremiantes que pueden generar situaciones críticas a cualquier comunidad.
Con el asesoramiento de científicos internacionales especializados en cada área, el Observatorio Geofísico del Uruguay planea un evento especial donde actores de distintas áreas, académicas, sociales, estatales den una visión de los riesgos naturales y el estado de la cuestión en investigación, prevención, mitigación, preparación, alerta, resiliencia, respuesta, coordinación, rehabilitación y reconstrucción.
La agenda académica contiene temas puntuales de actualidad y relevancia que serán abordados por destacados expertos nacionales y de la región.
Los ejes temáticos son riesgos naturales internos (sismos, tsunamis), externos (erosión, procesos gravitacionales, procesos vinculados a la dinámica fluvial, costera, atmosférica, clima espacial) y riesgos inducidos como la deforestación, los incendios, y la contaminación de suelos y agua.
Una de las invitadas por nuestro país es la Dra. (pHD) Madeleine Renom, Licenciada en Ciencias Meteorológicas de la Universidad de la República. Doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Clima y Meteorología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias (Universidad de la República). Presidenta del  Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), quien expondrá sobre:  “Sudamérica Extrema: Meteorología y Clima. Conociendo el riesgo para poder manejarlo”.
 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
-
-
1
2
3
9
10
13
14 15
16
17
18
19
20
21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


MERIGO



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099